Menú

Panorama del mercado laboral en EEUU

4

En febrero de 2011 publiqué en Libertad Digital un par de artículos sobre la situación del mercado laboral en EEUU.

Actualmente, el análisis del mercado laboral estadounidense no solo es importante en sí mismo, sino también para vislumbrar el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, que a su vez tiene impacto en todo el globo, países desarrollados y emergentes. La razón, como muchos sabéis, es que el último plan de expansión monetaria que está vigente, está ligado a la tasa de desempleo. Si ésta baja considerablemente (un objetivo se ha fijado en el 6,5%), el programa de compras de bonos cesará.

En la ‘radiografía’ que escribí en 2011 hablaba de la importante caída de la Tasa de Participación de la Fuerza Laboral (TPFL), que ocultaba un mayor deterioro del que se veía a primera vista través de la tasa de paro. Sin embargo, por lo que he ido leyendo, podía estar equivocado, y esta caída se debería no tanto a los efectos coyunturales de la crisis económica, sino a factores demográficos y otros. Sobre esto escribo un artículo detallado intentando explicar el porqué de la evolución de la TPFL, que actualmente se encuentra a niveles de 1979. Pero creo que existe confusión sobre el tema, y deben tenerse muy en cuenta los aspectos demográficos que señalo.

En un segundo artículo, amplío la explicación, añadiendo la cuestión del gran aumento de los trabajadores discapacitados en las últimas décadas, lo que también ha tenido influencia sobre el indicador. Además, actualizo varios de los gráficos que publiqué en Febrero 2011, indicadores que van más allá de la archiconocida tasa de desempleo. Como por ejemplo, la tasa de paro alternativa U-6, la tasa de trabajadores que trabajan a tiempo parcial por no poder hacerlo a tiempo completo, la duración media del desempleo o la evolución del número de empleados públicos. Una batería de indicadores que nos dan una imagen más completa de la situación del mercado laboral estadounidense.

El diagnóstico no es sencillo, pero creo que sí se puede afirmar que la recuperación del empleo está siendo muy lenta, pero al menos podemos hablar de creación de empleo y mejores perspectivas que en Europa.

Herramientas

4
comentarios
1 Recomendaciones | intelib, día

Panorama del mercado laboral en EEUU, de Ángel Martín Oro

2 Demetrius May, día

8 ) Mover la red de contactos. Aunque mantener una red de contactos actualizada debería ser una obligación para todos los profesionales, este hecho es sobre todo recomendable para las personas desempleadas. Dar a conocer tu situación a los contactos habituales puede ayudarte a encontrar nuevas oportunidades laborales y mantener información actualizada sobre la situación del mercado.

3 dalmaquintero, día

Gracias por compartir

4 dalmaquintero, día

Gracias por compartir