Menú

Opresión fiscal y consecuencias no intencionadas (Déjà vu)

0

Éxodo 1: 7-12

Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron, y fueron aumentados y fortalecidos en extremo, y se llenó de ellos la tierra.
Entretanto, se levantó sobre Egipto un nuevo rey que no conocía a José; y dijo a su pueblo: He aquí, el pueblo de los hijos de Israel es mayor y más fuerte que nosotros. Ahora, pues, seamos sabios para con él, para que no se multiplique, y acontezca que viniendo guerra, él también se una a nuestros enemigos y pelee contra nosotros, y se vaya de la tierra. Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel.

  • Objetivo de Faraón: evitar la expansión del pueblo de los hijos de Israel.
  • Políticas para alcanzar el objetivo: “molestarles” con cargas tributarias.
  • Resultado: el contrario al deseado. En lugar de frenar la expansión, ésta se aceleró.

30 Diciembre 2011. El gobierno de Rajoy aprueba subida impositiva.

  • Objetivo de Rajoy: reducir el déficit, que es mayor del previsto oficialmente, para cumplir con los compromisos presupuestarios.
  • Políticas para alcanzar el objetivo: “molestar” a los ciudadanos con mayores impuestos (no me olvido del recorte de gastos).
  • Resultado: ¿…?

Nota: Las comparaciones son odiosas, cójanla con pinzas, por favor.

Herramientas

0
comentarios