Menú

Milton Friedman y la dictadura de Pinochet

6

Algunos acusan a Milton Friedman de haber colaborado activamente con la dictadura de Pinochet en Chile. Sería una buena evidencia para quienes quieren relacionar el ‘neoliberalismo’ con políticas dictatoriales de derechas. Pero…

Friedman, en su célebre debate con varios profesores en Islandia en 1984, trata esta cuestión. Precisamente, el profesor rubiales del jersey fashion (quien protagoniza esta anécdota en el mismo debate que quizás hayan visto) le dice que es un tanto paradójico que las recomendaciones friedmanitas tuvieran éxito en un país con ausencia de libertades políticas y represión como Chile. Y Friedman contesta con la elegancia que le caracterizaba en debates públicos.

La intervención de nuestro amigo islandés empieza en el 6.40 del primer video, quien va a degüello, aunque su leve sonrisita ocasional le da un toque agradable y cordial. Para quien no entienda bien inglés, no os preocupéis que están los subtítulos en islandés, muy bien sincronizados por cierto.

Herramientas

6
comentarios
1 bsanchez, día

A lo mejor deberías buscar también una explicación de la teoría del capital sobre el ciclo con subtitulos en islandés, a ver si nos enteramos ... :) Perdón, casi parezco Citoyen.

2 amartinoro, día

Jaja. Mejor que islandés es el lenguaje matemático, universal y para todos los públicos, ¿no? aunque eso igual tiene algún problema... :P http://amartinoro.wordpress.com/2010/02/19/debate-sobre-el-uso-de-las-matematicas-en-economia-parte-2-klein-taleb-fekete-lachmann/ Por cierto, cómo llevas tu contra-réplica?

3 Joaquín Pérez Cano, día

Ángel: Milton Friedman explica clarísimamente cúal es el problema de España -en concreto- y de Europa cuando habla del elefantíasico tamaño del sector público

4 amartinoro, día

Si, ese es otro punto muy interesante de este video y de las palabras de Friedman. Solo que me centre en el otro asunto, pero hay muchas cosas que se podrian destacar del debate ________________________________

5 Corocotta, día

Resulta envidiable que se consiga hacer un debate entre puntos de vista tan diferentes con esa educación, ese saber estar y esa capacidad de argumentación. Os imagináis algo así en España? Qué envidia…

6 Luis E.G., día

Gracias Ángel, Me parece muy importante aclarar este punto, pues Friedman lleva toda la vida cargando con el sambenito de haber "colaborado" con el régimen de Pinochet como si lo aprobase o apoyase, y creo que su labor fue criticable, cuestionable, pero impecable. Asesoró como economista al gobernante, eso no es está mal, algunos pueden preferir no colaborar con él pero yo creo que si eres un buen economista y asesoras bien al gobernante (sea este dictador o democrático) mejorarás la vida de los ciudadanos. Yo no rechazaría asesorar a los Castro, ni a Obiang ni a Déby (no sé si me lo pedirán, a tí es más probable), aunque tenga que lavarme las manos cien veces con amoniaco para librarme del asco que me da. Sin embargo en el imaginario común cuando se habla de Friedman parece que se está hablando del responsable de los crímenes de Pinochet, y eso no es ni parecido.