Menú

Milton Friedman alabó la política de Greenspan

4

Creo que no es ninguna novedad decir que Friedman apoyó y alabó la política monetaria que llevó a cabo Mr. Greenspan. Pero me parece interesante señalar la siguiente cita, de una carta de Milton a Greg Mankiw en Agosto 2006, donde comentando sobre las razones por las que la política monetaria de la Reserva Federal tuvo mejores resultados desde 1980 (dando lugar al periodo conocido como la Gran Moderación), dice:

I believe it [the reason for the better performance in monetary policy over the past twenty years or so] derives primarily from the recognition by central banks worldwide that they have responsibility for inflation. The Great Depression on the one hand and the inflation of the seventies on the other reinforced earlier theoretical and historical work . My aphorism, “Inflation is always and everywhere a monetary phenomenon,” was converted from an object of derision to a near truism. This experience was of course strongly reinforced by the leadership shown by Alan Greenspan in the United States, but also I believe by the leadership shown by Donald Brash in New Zealand.

Milton estaba encantado con la política de “inflation targeting”, marcar un objetivo de inflación determinado, ya sea explícito o implícito, y actuar a partir de ahí, moviendo una palanca aquí y otra allá para “fine-tunear” la economía al gusto de los planificadores monetarios. Uno de los muchos problemas de este enfoque, quizá uno superficial y no el más importante, es que aquí inflación, según Milton y los macroeconomistas, simplemente incluye el precio de los bienes de consumo, y no incluye los precios de los activos, por ejemplo inmobiliarios o bursátiles, que mirando un pelín a la realidad de los ciclos, no parece una cosa irrelevante. Y como ya sucedió durante los años 20, puedes tener “estabilidad de precios (IPC)” y a la vez estar generando una burbuja importante, de consecuencias posiblemente muy negativas. En ese momento economistas prestigiosos como Fisher o Keynes tampoco se dieron cuenta de esto (normal que no olieran ni por asomo la crisis que se les vino encima), y no parece que se aprendiera la lección.

Pero Milton afirma que los banqueros centrales (¡y la opinión pública!) sí aprendieron la lección, la que él quería que aprendieran, que creo que no es la que debieran aprender:

what is important is not only that the central bankers learned the lesson and came to accept responsibility for inflation, but that the public at large did and will hold the monetary authorities responsible if and when any significant inflation develops.

Ah, y al final el maestro de Chicago dice lo siguiente:

Even better would be to abolish the Fed and mandate the Treasury to keep highpowered money at a constant numerical level.

Herramientas

4
comentarios
1 Tweets that mention Milton Friedman alabó la política de Greenspan « Procesos de aprendizaje -- Topsy.com, día

This post was mentioned on Twitter by Israel, Red Liberal. Red Liberal said: Milton Friedman alabó la política de Greenspan http://bit.ly/hTYAC3

2 manuelgar, día

Friedman comete el error de confundir variaciones del poder adquisitivo de la moneda con la tasa de preferencia temporal (o precio del tiempo). Nada tiene que ver la tasa de interés con las primas de riesgo que se añaden al bien prestado, independientemente de que ese bien sea moneda. La clave estoy totalmente de acuerdo está en los precios de los activos, y también en la reserva fraccionaria. Es posible mantener un "poder adquisitvo" de la moneda estable (lo entrecomillo pq no sería estable con respecto a activos). La expansión del crédito vía reserva fraccionaria desencadena una tendencia imparable de descenso en los tipos de interés. Cuanta más gente se endeuda, menos demandantes de crédito quedan, por tanto baja el precio del crédito que es el interés (el natural, el de verdad). Y sobre esta tasa el Banco Central no puede hacer nada, como mucho perseguirla, que es en realidad lo que hacen. Mas aun cuando no solo no se dan cuenta de que se están inflando los activos, sino que creen que la economía va viento en popa, sin advertir esto: http://eleconomistaprudente.wordpress.com/2011/01/21/106/ Si la expansión del crédito o masa monetaria provocada por la reserva fraccionaria la absorben los activos (acciones, inmuebles), lo que se está creando es un agujero negro con un potencial deflacionista tremendo.

3 manuelgar, día

Quise decir (se me quedó a medias): Es posible mantener un “poder adquisitvo” de la moneda estable (lo entrecomillo pq no sería estable con respecto a activos) si la inflación se desvía hacia los mercados de capitales (acciones) o inmobiliarios.

4 jfc, día

Aunque no sé lo fiable que será la información de este vídeo (por ejemplo olvida criticar la contabilidad basada en el bienes de consumo excluyendo los de producción), creo que es interesante al respecto de la contabilización del IPC: http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-16-las-cuentas-no-cuadran