Menú

Los rumores y la bolsa española: qué raros son estos mercados bursátiles

5

Vuelvo con el escepticismo sobre los análisis bursátiles.

Algún día que la bolsa española ha caído a plomo nos han dicho que se debía a rumores negativos sobre nuestro país, nuestra deuda o alguna cosa parecida. Salen los sesudos analistas y te explican que la bolsa ha caído por tal y por cual.

Hoy, sin embargo, sale un rumor como el de que La UE se prepara para la quiebra de España (según Financial Times), y la bolsa española se dispara, apoyada por los bancos. En estos momentos sube un 3.5%, tres puntos más que el Eurostoxx.

¿No será que tenemos en realidad muy poca idea de por qué sube o por qué baja la bolsa?

Herramientas

5
comentarios
1 alberto.djusto, día

Acuérdate de que hay gente que defiende la aplicación de la Teoría del Caos para explicar el comportamiento de los mercados.

2 El corsario tenaz, día

Aunque es cierto que la bolsa estos días tan volátiles es para volverse loco, lo cierto es que la fuerte subida de hoy se debe a distintos motivos. En primer lugar España sigue el efecto fuertemente alcista de ayer tras el "exito de la subasta de bonos a 3 años principalemente además a demandantes extranjeros. Había mucha incertidumbre ante un fracaso y se solventó habiendo mucha más demanda que oferta (otra cosa es el coste de esa colocación, que se ha disparado). Hoy ha pesado mucho los comentarios del BCE de que dará a 3 meses toda la liquidez que necesiten los bancos españoles ante el hecho de que se ha congelado de nuevo el interbancario. Esto hace que cualquiera que andara mal recupere con mucha más fuerza que los demás. Los bancos son los que se benefician de esta relativamente nueva situación y los que han tirado del índice. Por otra parte, los indicadores de riesgo como los CDS u otros se han reducido lo que señala una menor percepción de riesgo. También los datos de ayer sobre exportaciones de China, muy superiores a lo esperado o la fuete reducción en ventas de los institucionales ayer, lo que unido a la fuerte sobreventa de los mercados tras las fortísimas caídas o la superación de ciertos niveles (en el caso español el 8812 y el 9500 fundamentalmente) en análisis técnico, tienes muchas razones para las fuertes subidas. Al final ese rumor se queda en eso rumor (probablemente ya está incluso descontado en las cotizaciones a raiz del plan tremendo que realizó la UE hace pocas fechas. Un saludo, aunque ciertamente, como bien dices, en muchas ocasiones no responde a los hechos como racionalmente debiera hacerlo.

3 amartinoro, día

Me acuerdo, me acuerdo. Tambien me acuerdo de quienes hablan de la inestabilidad financiera (postkeynesianos), o de la incertidumbre inerradicable, el mundo kaleidico... ________________________________

4 amartinoro, día

Muchas gracias por aportar las informaciones que aportas. La verdad es que las desconocía, y este post lo escribí simplemente sabiendo ese rumor, así que debiera matizarse mi opinión... y como dices, si hubo razones para esta subida. Aunque otro día, podría haber tenido más peso el rumor que los otros datos, y haber caído la bolsa... El punto ese de ignorancia y escepticismo es el que sí creo válido a pesar de las informaciones que aportas. Saludos

5 ATENCIÓN, Nuevas previsiones del FMI: ¿Realmente aprendemos? « Procesos de aprendizaje, día

ATENCIÓN, Nuevas previsiones del FMI: ¿Realmente aprendemos? Los medios de forma generalizada se hacen eco hoy de la actualización de las previsiones de crecimiento del FMI. Algunos incluso atribuyen la subida de las bolsas europeas al tono más positivo de estas previsiones.