Menú

Lo que los gobiernos no le cuentan sobre la Desigualdad

4

De cómo las políticas de los bancos centrales pueden incrementar las desigualdades de rentas.

Uno de los argumentos actuales de mayor peso para justificar la intervención del gobierno en la economía es la cuestión de la desigualdad. Se dice que una economía de mercado por sí sola generaría niveles de desigualdad en renta indeseables según las preferencias de la sociedad. Para evitar esto, el sector público arbitra un conjunto de medidas, tanto a través de impuestos progresivos como de “gasto social”, destinadas a reducir esa desigualdad, redistribuyendo deliberadamente la renta de aquellos más pudientes a aquellos con menos recursos.

Sin embargo, este argumento da por sentado que es el mercado el que genera la desigualdad extrema, y que tiene que venir el estado a resolver estos problemas. Pero, ¿qué pasa si las políticas gubernamentales e intervencionistas generan una mayor desigualdad de rentas, y lo que puede ser peor, crean privilegiados a expensas del resto?

Pensemos en la inflación y sus efectos más sutiles, que van más allá de las consecuencias económicas que acarrea la subida sostenida en los índices de precios, y que muchas veces son olvidados por los medios.

Leer entero.

Herramientas

4
comentarios
1 Manu Oquendo, día

Hola, Ángel. Creo que siendo cierto es al mismo tiempo casi tautológico para quienes entienden que la inflación es esencialmente un fenómeno monetario. Por lo tanto quizás sea cuestión de que esta realidad se transmita de forma eficaz y repetitiva hasta que comience a calar. Desde la perspectiva mediática que se remacha diariamente verás que la inflación siempre es "algo que nos hacen desde fuera", una especie de fuerza de la naturaleza. "La Opec", "las materias primas", you name it. Nunca verás como explicación el crecimiento desproporcionado de la Masa Monetaria y de hecho cada día resulta más difícil encontrar datos acerca de la evolución de los distintos M(n). Ahora, para los rectores del sistema, toca una racha larga y prolongada de presiones inflacionarias como único método para dar un respiro a la burbuja de deuda pública. De ahí el tirón de todo lo tangible. Es clarísimamente provocado. Es la estrategia racional para el poder que tenemos y cuya prioridad es su supervivencia y crecimiento cambiando de caballo en cada etapa. Qué tal se siente el caballo eso ya es otra cosa. Yo, fatal, por ejemplo. Saludos.

2 Manuel Álvarez, día

Sería muy interesante un debate a fondo del asunto. Entre economistas y técnicos, pero en cuanto el mundo de la política se metiera de por medio se haría inviable. Muy buen artículo.

3 amartinoro, día

El asunto de la desigualdad es muy complejo y tiene muchas aristas. La que expongo en el articulo creo que es una de ellas. Pero hay muchas mas. Ademas, la medicion de la desigualdad es realmente complicada, y a veces son muy confusas. Vease "El simplismo sobre la desigualdad" que publique en el IJM. ________________________________

4 Manuel Álvarez, día

Sin duda Ángel, son temas muy complejos que necesitan estudios minuciosos. Pero la cuestión es que sólo se oye decir que la desigualdad nos hará mejores, y que ello sólo lo logrará el estado con sus medidas. Te sigo leyendo.