Menú

Lin Ostrom: el perfil desconocido de la Premio Nobel de economía

6

Publico en Libertad Digital acerca de Ostrom: leer artículo.

Me centro en el aspecto de los recursos comunes, el simplismo y defectos de parte de la ciencia económica, la concepción estrecha de los mercados, la cooperación social voluntaria… vamos, que aprovecho para explayarme sobre algunos asuntos que me interesan y que están relacionados con Ostrom.

Extractos:

En el pensamiento popular, y también en el económico, se suele caer en cierto simplismo cuando se traza una clara línea divisoria entre el “mercado” y el “estado”, entendido el primero como mecanismo por el que se llevan a cabo intercambios, y el segundo como el gobierno con su inherente naturaleza coactiva.

En particular, el papel de las instituciones tiene poca cabida en los modelos matemático-económicos más en boga en la profesión. Debido a que el comportamiento económico de los agentes se plasma en un mero ejercicio matemático de maximización de una función matemática, lo anterior no debería extrañar a nadie.

Pero afortunadamente, los recientes Premios Nobel, Oliver E. Williamson y Elinor Ostrom no se adhieren a esta tendencia, hecho que puede impulsar el análisis de las instituciones sociales dentro de la ciencia económica, y esperemos que en un futuro cercano la teoría microeconómica (la referida al comportamiento de los agentes individuales como consumidores y empresas) de los libros de textos incorpore las contribuciones de estos dos economistas.

Desde el blog The Economic Way of Thinking, donde participan varios profesores de economía, Scott Beaulier mostraba su preocupación acerca de la previsible reacción de los medios masivos de comunicación: “Temo que al interpretar el trabajo de Ostrom no entenderán nada”.

Al explicar la esencia de su obra, decía que “en sus estudios de casos, Ostrom está diciendo que en última instancia el contexto importa y que debemos practicar la humildad cuando intentamos reformar o mejorar la eficiencia de los comunes. Ella está diciendo “¡No hagáis daño!”, pero “en ningún caso está diciendo que las soluciones individuales y privadas fallan”.

Para Beaulier su preocupación viene de que “con las prisas de los medios para simplificar, es fácil imaginarles diciendo cosas como que Ostrom nos dice que las soluciones individuales y privadas son inferiores a las soluciones comunitarias“. Ése no es el mensaje que hay que tomar de su obra, advierte este economista.

Como argumentábamos más arriba, la estrecha concepción de la ciencia económica en los círculos dominantes es muy limitada, como también han denunciado prestigiosos economistas como James Buchanan desde hace muchos años. Y esto a su vez también influye en la estrecha concepción de los mercados.

Como sostiene Sheldon Richman, editor de la revista The Freeman, “no hay razón para considerar a la actividad cooperativa voluntaria en la gestión de los recursos, fuera de las firmas tradicionales, como no mercado”. Alternativamente propone que “la división básica en los asuntos humanos no es mercado frente a no-mercado, sino voluntario/cooperativo frente a coactivo, o sociedad frente a Estado”. 

OBRAS DE INTERÉS:

Governing the Commons: The Evolution of Institutions for Collective Action. Elinor Ostrom (1990)

Understanding Institutional Diversity. Elinor Ostrom (2005)

Challenging Institutional Analysis and Development: The Bloomington School. Por Peter Boettke y Paul Dragos Aligica. Sobre las contribuciones teóricas de Elinor Ostrom y su marido Vincent (2009)

Methodological individualism, spontaneous order and the research program of the Workshop in Political Theory and Policy Analysis. Por Peter Boettke y Christopher Coyne (2005)

Entrevista con los Ostrom por el Mercatus Center (2003)

Herramientas

6
comentarios
1 lala, día

Esa última frase...., "sino voluntario/cooperativo frente a coactivo, o sociedad frente a Estado”. Ya, en la sociedad no hay coerción, verdad? Solo hay coerción en el Estado?

2 amartinoro, día

La actividad ejercida por criminales (ladrones, asesinos...) es obviamente coacción, y si quiere, en efecto, hay coacción en la sociedad que debe ser perseguida. Pero me parece que el autor de esa frase no quería decir que no hubiera criminales en la sociedad (fuera del Estado). ________________________________

3 Lin Ostrom: el perfil desconocido de la Premio Nobel de economía …, día

View original here: Lin Ostrom: el perfil desconocido de la Premio Nobel de economía …

4 la, día

Lo que se trata de colar de rondón en la última frase es que estado es coacción y sociedad colaboración. Relea: "la división básica en los asuntos humanos no es mercado frente a no-mercado, sino voluntario/cooperativo frente a coactivo, o sociedad frente a Estado”. No se trata de que se reconozca que algún desviado se cuele en la sociedad, es que se establece una dicotomía que es falsa, obviamente falsa.

5 amartinoro, día

Bueno, quizás partamos de diferente concepto de la coacción. Por otro lado, el estado es parte de la sociedad. Aun simplificadamente, creo que la frase transmite un mensaje correcto. Si se explicara un poco más podría llegar a entender su punto. ________________________________

6 Walter choquehuanca Soto, día

Estas nuevas necesidades sociales ,que ni el sector publico ni el sector capitalista tradicional están resolviendo afectan a millones de peruanos en riesgo de exclusión social ( personas con discapacidad, personas adultas, grupos de minorías étnicas, desempleados sin posibilidad de reinserción laboral ,mujeres en alto riesgo ,enfermos crónicos y jóvenes desamparados, etc.) Hablar del Cooperativismo y de Economía Solidaria en el Perú del siglo XXI , es hablar de gente de éxito ,de gente feliz y de gente con ideales, hombres de pensamientos de cambio social con un propósito legitimo en su corazón y que luchan por alcanzarlo. Es posible el renacimiento del TERCER SECTOR SOCIAL el Perú (conocido como la Economía Solidaria) y es una necesidad urgente. En el ámbito académico –científico se tiene la experiencia internacional del OIBESCOOP, CIRIEC, UIDESCOOP, y RULESCOOP,( www.oibescoop.org) pero ese aporte tecno-científico debe ir acompañado del éxito de sus modelos empresariales en sector rural y urbano al servicio de millones de peruanos que encuentran en este modelo de “Empresa Social “ sin fines de lucro una oportunidad para dejar ser peruanos anónimos , sin visión de país y sin visión de futuro. http://www.youtube.com/watch?v=jyWNhqv2X64