Menú

Leer el Blog de Lew Rockwell puede ser malo para su salud

8

Para quien no lo sepa, Lew Rockwell es una importante figura en el mundo “libertario” a nivel mundial, fundador del Ludwig von Mises Institute, etcétera etcétera. En el blog que lleva su nombre él es apenas uno más de los colaboradores.

Debo dejar claro desde el principio que en absoluto soy un lector habitual de su blog y sus escritos. Muy esporádicamente me topo con alguna de sus entradas. En esta ocasión fue a través de Facebook que leí una de ellas y me empujó a actualizar sobre el tema.

Antes de entrar en harina, pongámonos en antecedentes sobre alguna de las perlas que pueden leerse en LewRockwell.com. En esta ocasión fue el propio Lew quien escribió, el 17 Marzo de 2004, grandes loas hacia Zapatero en un post titulado Spain’s Sophisticated Voters. A esta joya ya dediqué una entrada hace tiempo, pero merece la pena revisitarlo. Algunas citas:

the socialists in Spain swearing to curb the welfare-warfare state

“I want a government that does not intervene in the economy.”

The socialist responsible for the above quotation is José Luis Rodríguez Zapatero, the newly elected prime minister of Spain. By condemning the Iraq war as a disaster, and blasting the government for getting Spain involved, he emerges as a leading spokesman for sanity at a time when the lunatics have taken over the management of governments in the West. It is a credit to the Spanish population to have opposed their government’s involvement in the Iraq war to begin with, and to let that opposition show itself in an election.

The Spaniards know the meaning of patriotism, which is best expressed not in the always-shifting vernacular, but in the ancient Latin phrase: Sic Semper Tyrannis.

Bien, así se las gastan algunos “libertarios” americanos.

Para el que quiera otro ejemplo, que vea esto.

Pero lo que me llevó a traer a colación todo esto fue una entrada de hace unos días titulada Paging the ‘Religious Freedom’ Champion! (que no está escrita por Lew). Cito:

This morning our pastor, a frequent pilgrim to the Holy Land, recounted how hard it is to be a Christian there these days. Where the population of the Holy Land was 37% Christian just fifteen years ago, today it has fallen to one percent, he said.

the Christians in the Holy Land have been driven out primarily by their Jewish neighbors — with the support of their government. of course.

Así que el bloguero toma como cierto un dato que lanzó su pastor en la iglesia y lo utiliza para armar un argumento contra el estado de Israel. No creo que haga falta un sesudo análisis de esto para darse cuenta de la honestidad intelectual de este hombre.

Que en tan solo 15 años la población cristiana en Israel (una población de alrededor de 7 millones de personas) haya pasado del 37% al 1% es un dato lo suficientemente sorprendente como para tomarse unos minutos para comprobar su veracidad. Más cuidado debería haber tenido cuando lo utiliza para armar un argumento contra algo, y cuando lo escuchó de boca de un pastor en la iglesia sin poner ninguna fuente de procedencia del dato. (Como quien oyera de una vecina que los chinos están invadiendo España y tienen, pongamos, el 50% de los negocios en nuestro país, y lo utilizara para escribir un post en un sitio que pretende ser serio (o no?)). Parece que toda la fuente de autoridad del dato que cita este bloguero reside en que su pastor es un “frecuente peregrino a la Tierra Santa”. ¡Cáspita! Eso le hace conocer de primera mano la situación…

Entre el dato del 37 al 1% y que los cristianos han sido “driven out” por sus vecinos judíos, parecería que ha habido algún tipo de fuerte persecución… ¿Qué casos existen en la historia de una caída tan espectacular del % de un grupo particular de la población? Salvo casos de genocidios (caso de Ruanda, p.ej. entre Hutus y Tutsis) o expulsión forzosa no me cabe en la cabeza.

Cuando uno se toma unos minutos para buscar datos sobre esta cuestión, uno se pregunta de dónde diantres se sacó el pastor ese dato. La fuente de donde he cogido los datos es el STATISTICAL ABSTRACT OF ISRAEL 2009 del Central Bureau of Statistics del gobierno israelí.

Oh, pues hace exactamente 15 años la población cristiana en Israel estaba “ligeramente” por debajo del 37%… Miren, miren cómo este % se ha desplomado desde entonces…

Varios comentarios finales:

No se crean acríticamente los datos que lean o escuchen por ahí, más aun cuando pueden responder a una “agenda” determinada (no pensaría en un pastor como la persona más objetiva y neutral del mundo en este tipo de cuestiones).

Lew Rockwell y compañía están muy cercanos de Ron Paul, a quien personalmente respeto bastante. El tema famoso de las newsletter está relacionado (tema en el que no me meto pues no lo he seguido apenas). Cuidado con las compañías…

With these friends, who needs enemies?

Give credit where the credit is due… Y añadiría: y quiten el crédito, donde éste no se merece estar.

Temas

Herramientas

8
comentarios
1 ogro, día

¿Se sabe si Zapatero asesora a este tal Rockwell? La malicia del citado es manifiesta y la indignidad infinita, salvo que pida perdón por estas groseras mentiras.

2 A falta de sentido crítico nunca dá bons resultados « O Insurgente, día

a situação relatada está longe de ser um caso único: Leer el Blog de Lew Rockwell puede ser malo para su salud. Por Angel Martín Oro. Classificar isto:Share

3 ROTHBARD, día

Demasiados frikis justos y revueltos, muchos cogiendo por los pelos cuatro ideas libertarias y todos envolviéndose en la bandera de la libertad individual y pretendiendo llevarnos de una utopía con un mega-Estado a la siguiente utopía sin-Estado. La capacidad crítica es importante pero, mucho más, disntringuir entre buenas y malas fuentes de información. Interesante saber que es lo que se escribe sin contraste previo y sin un mínimo de racionalidad en el blog de Lew Rockwell... para no visitarlo.

4 Angel Martín Oro, día

Me alegro que te haya resultado útil la entrada, Rothbard.

5 Ho Pin, día

El caso de Lew Rockwell no es único. Ser libertario -o decir ser libertario- no implica ser ni inteligente ni buena persona. A mí me parece mirando atrás en el tiempo que Rockwell buscaba ser el "enfant terrible" del anarcocapitalismo, una especie de sucesor de Rothbard. Lógicamente le falta la capacidad teórica y de expresión no ya de Rothbard, sino de muchos otros. Así que probablemente decidió explotar sus capacidades organizativas, lo que en algún momento le llevó a buscar acercamientos donde no debía. Aquello de "el amigo de mi enemigo es mi amigo" trae a veces compañeros indeseables. Aún así, habría que plantearse si sus logros superan a sus sonadas meteduras de pata. Para la campaña de Ron Paul, probablemente habría sido mejor que nunca hubiera estado relacionado con Rockwell. En cuanto al asunto de Zapatero, digamos que este señor es muy dado a tener opiniones sin tener demasiada información. Un acto de arrogancia diría yo, en respuesta a una reacción en contra de Aznar, es decir, en contra de Bush. En cualquier caso, creo que debemos delimitar claramente la línea entre las ideas y las personas. Por ejemplo, uno de los teóricos más sólidos a mi entender es Hoppe. Sin embargo, a mí me cierto rechazo personal, probablemente basado en una sospecha de que el cerebro reptiliano le esté funcionando más de lo que él mismo cree. Aún así es un imprescindible del anarcocapitalismo, como en otro ámbito lo es Rockwell -con el que sinceramente, no me apetecería nada tener una conversación personal, a diferencia de con Hoppe.

6 Miguel, día

A la luz de estos ejemplos veo un despiste bastante notable entre los libertarios estadounidenses. Las tendencias políticas, cuando se radicalizan, suelen acabar tomando formas estrafalarias y actitudes irreflexivas. Me sorprende que Rockwell esté asesorando a alguien por lo general bastante sensato como Ron Paul.

7 Vladimir Lamsdorff, día

Pero sorprendentemente, la noticia en sí es cierta. En TIERRA SANTA, la población cristiana sí ha disminuido drásticamente. Las cifras que da Rockwell se refieren a poblaciones como Nazaret o Belén. Lo que pasa es que estas poblaciones NO ESTÁN EN ISRAEL, sino bajo la Autoridad Palestina. Y allí sí se observa una presión de la mayoría musulmana que llega fácilmente a la persecución. Dije "se observa". Pero hay quien no.

8 Jesus! | Economic Thought, día

economist Ángel Martín draws our attention to a blog post on lewrockwell.com.  LRC Christopher Manion writes, This morning our pastor, a