Menú

Las burbujas de Krugman

2

Las burbujas de Krugman en el IJM. El artículo es una especie de crítica muy superficial del artículo de Krugman “How Did Economists Geit It So Wrong?” en el NYT, que ya enlacé. Para críticas más elaboradas y profundas os remito al anterior post “Interpretaciones macroeconómicas”.

En un artículo del Mises Institute hablaban de la crisis de identidad de Krugman comparando opiniones de dos momentos distintos. El artículo mío es más o menos de lo mismo, señalar inconsistencias del Nobel. Por otro lado, el inversor Marc Faber (famoso actualmente por sus previsiones apocalípticas al estilo de Fekete, aunque sin la profundidad de éste último) le daba duro a Krugman:  

Mr. Krugman “thinks it would be very good to have another bubble in the world and deal with it later on” …. Mr. Krugman’s piece, entitled “How Did Economists Get it So Wrong,” missed the mark. There wasn’t “a single word about excessive credit growth” in Mr. Krugman’s article, he said. “He should have written ‘How did I get it so wrong?’”

Extractos del artículo:

Un efecto interesante de la inesperada –para la mayoría– debacle financiera es el debate que se está levantando en torno a ella, las conversaciones que se están manteniendo públicamente entre economistas de diversas corrientes teóricas, y el descrédito parcialmente aceptado del paradigma dominante relativo a la macroeconomía, la economía monetaria y los mercados financieros.

Quizás sea más llamativa la ausencia de economistas austriacos en el apartado titulado “Nadie podría haberlo predicho…”, donde dice que esta crisis fue predicha por “algunos economistas” a quienes se les ignoró, nombrando únicamente el caso de Robert Shiller de Yale. ¿Se hubiera citado a sí mismo en caso de que él sí hubiera previsto la crisis? No me extrañaría, pero el caso es que no aparece. ¿Desconoce por completo los exitosos casos de analistas austriacos que predijeron la recesión y alertaron de la burbuja? Lo dudo mucho.

Es curioso, porque aplicando la lógica de algunas afirmaciones de Krugman, en las que critica a sus oponentes por obviar totalmente la presencia de burbujas de precios, debería alabar a los austriacos en lugar de denigrarlos, pues fueron quienes alertaron sobre las mismas.Ahora Krugman critica a sus contrarios como si él hubiera ganado la batalla intelectual, como si la vuelta a Keynes fuera la única salida del atolladero. Pero, ¿dónde estaba él mientras otros alertaban sobre la presencia de la burbuja inmobiliaria y sus negativos efectos futuros? Si me permiten la malicia, Krugman estaba ocupado recomendando a las altas instancias monetarias el crear una burbuja para salir de la anterior recesión.

destaca que la “teoría de los mercados eficientes –que según Krugman asegura que el precio de los activos siempre es el correcto y que no existen burbujas– jugó un papel significativo en inflar la burbuja”. Permítanme añadir otro factor que ayudó a desencadenar la burbuja: el mismo Paul Krugman.

Herramientas

2
comentarios
1 Euribe, día

El artículo del Mises Institute, junto con otros artículos diarios está traducido aquí: http://mises.org/Community/blogs/euribe/archive/2009/09/26/la-crisis-de-identidad-de-paul-krugman.aspx Un saludo.

2 amartinoro, día

Gracias, euribe. Muy buen trabajo con las traducciones. Saludos