Menú

La violencia en Guatemala y su (falta de) desarrollo económico

7

He publicado en Libre Mercado un artículo, bajo el título “Maras, corrupción y violencia: las claves de la pobreza de Centroamérica” sobre la trágica situación de elevada criminalidad e injusticia que se vive en Guatemala. Quería completar/complementar el artículo con algunos comentarios y cuadros adicionales.

Los problemas de los países pobres o en vías de desarrollo como Guatemala son siempre múltiples y multidimensionales. Pueden tener problemas de falta de infraestructuras, altas tasas de analfabetismo y carencia de educación, mala gestión macroeconómica, falta de protección de la propiedad privada, etc etc. Más allá de identificar todos estos problemas, como primer paso para conseguir un buen diagnóstico de las causas de la falta de crecimiento en estos países, quizá lo más importante sea identificar el problema o restricción fundamental, el que se podría considerar como el obstáculo mayor para que se empiece un proceso de crecimiento sostenido. El economista del desarrollo de Harvard Dani Rodrik llama a esto “binding constraints”, que serían las restricciones que impiden o limitan el despegue económico: si se eliminaran esas restricciones particulares en un país concreto, se daría comienzo a un proceso de crecimiento y los demás problemas tenderían a solucionarse con el paso del tiempo (del crecimiento).

Identificar las binding constraints no es nada fácil, pero para ello nos pueden ayudar algunas evidencias surgidas a través de encuestas como la que presento a continuación (gráfico que también aparece, aunque editado, en el artículo original). Es parte de las Enterprise Surveys que realiza el Banco Mundial y recoge información a nivel de empresas en países en vías de desarrollo. En este caso la pregunta que formulan es cuáles son las 10 restricciones más importantes para las empresas en lo que se refiere al marco institucional en el que operan. Los resultados en el siguiente gráfico:

La mayor preocupación y problema al que se enfrentan los negocios en Guatemala es el crimen y la falta de seguridad. Fijaos además que el pocentaje de empresas que declaran el crimen como mayor restricción está en Guatemala muy por encima que en el resto de países de Latinoamérica y demás países de bajos ingresos. En segundo lugar están las prácticas del sector informal. No estoy seguro a qué se refiere esto, pero entiendo que serán las limitaciones a las que se enfrentan los negocios por verse forzados a operar en el sector informal. En tercer lugar la inestabilidad política. El nivel de impuestos o el acceso a recursos financieros no parece una restricción crucial (en el caso de los impuestos quizá porque muchos operan en el sector informal?)

En el trabajo “Violence and Growth in Latin America”, de Gregorio Giménez, aparece una tabla que muestra datos de tasas de homicidio medias en América Latina entre 1979-2001. En este periodo, Colombia es el país con mayor tasa de criminalidad, seguido por gran distancia por El Salvador y Guatemala.

El sector privado se ajusta rápidamente a las circunstancias sociales de cada lugar y momento. Muestra de ello es cómo han proliferado en los últimos años las empresas de seguridad privada, en paralelo al aumento de la criminalidad. Según expertos, éstas forman un peligroso lobby que trata de impedir reformas que aumenten la seguridad, dado que se verían perjudicadas. Lo vemos en este gráfico (fuente: Pedro Trujillo)

Herramientas

7
comentarios
1 rawolf, día

Sin una teoría que nos permita interpretar los datos éstos carecen de significado. Por tanto, por mucho que a, por ejemplo, Pío Moa, este planteamiento le parezca poco serio, sin un esquema teórico a aplicar a los datos no podemos saber los motivos de la situación de inseguridad de Guatemala. No podemos hinchar a recabar datos estadísticos, ponerlos en bonitos gráficos y emitir opiniones válidas en un sentido o en su contrario. Así podemos plantear que el nivel de la violencia se debe al aumento de las empresas de seguridad privadas o que se debe a que no hay un número suficiente. Cualquiera puede ser cierta sin una teoría que nos ilumine. Teoría: El estado del bienestar aumenta la preferencia temporal del personal y promueve comportamientos antisociales e incluso criminales. Teoría: La democracia, desde el momento que lleva asociada la existencia de un ente con el monopolio territorial de la violencia, con el monopolio de la resolución de los conflictos, de todo tipo de conflictos, incluso los que se tengan con entes estatales o paraestatales, con un acceso a un poder sin límites por cualquiera, que puede fijar, discrecionalmente, el importe de los impuestos a cobrar por los "servicios" prestados, promueve un estado de cosas en el que los servicios que presta el estado son cada vez peores y más caros y el que ejerce el poder lo hace de forma abusiva y con mentalidad saqueadora de los recursos que maneja. Ambas circunstancias incentivan la delincuencia y la corrupción. También, la intervención del estado en ámbitos como el de la droga, impidiendo un comercio que debería ser legítimo, encarece artificialmente el producto, creando incentivos para que los peores elementos de la sociedad se dediquen a dicha actividad, promoviendo una falta de respeto generalizada al orden legal y, con ello, la violencia. No tengo ni puñetera idea de la situación de Guatemala, pero me apuesto pincho de tortilla y caña que detrás de la situación planteada están los argumentos anteriormente expuestos y extiendo la apuesta al hecho de que los que centran el problema en la emergencia de agencias de seguridad privada abogan por ampliar los poderes en ese campo de un gobierno ineficaz por naturaleza.

2 Angel Martín Oro, día

En países africanos nada democráticos también existen situaciones de elevadísima criminalidad y falta de seguridad. Y el estado del bienestar en esos países me da que no está muy desarrollado. En países en los que el estado del bienestar sí está muy desarrollado, y existen democracias, como los países nórdicos, no parecen ser el paraíso de los criminales.

3 rawolf, día

En esos países africanos de los que usted habla, ¿se respeta la propiedad privada? En esos países nórdicos de los que usted habla, ¿cómo evoluciona la criminalidad en función de los fondos destinados al estado del bienestar?, ¿existen otros incentivos sociales que compensen el incentivo decivilizador que supone la combinación de estado del bienestar y decisiones por mayoría sobre la propiedad de terceros? Lo que planteo es analizar los problemas a luz de cómo afectan a la preferencia temporal de ciudadanos y gobernantes el estado del bienestar y el sistema político vigente, teniendo en cuenta que cuanto mayores sean los incentivos para que ésta se incremente, mayores serán los incentivos a un comportamiento en contra de la cooperación social.

4 Angel Martín Oro, día

Sé lo que planteas. Conozco la tesis de Bastos de que la democracia y el estado del bienestar son descivilizadores por su efecto en la preferencia temporal. También conozco la postura metodológica apriorística miseana con la que empezabas al principio. En tu comentario decías: "No tengo ni puñetera idea de la situación de Guatemala, pero me apuesto pincho de tortilla y caña que detrás de la situación planteada están los argumentos anteriormente expuestos", y parecías querer decir que las situaciones de elevada criminalidad se deben a esos factores que enunciabas: democracia y estado del bienestar (la guerra contra las drogas lo dejamos aparte). Lo que quería responderte es que en mi opinión las cosas son mucho más complejas. No niego que el estado del bienestar pueda tener algún efecto descivilizador, pero no creo que sea un elemento altamente relevante para el caso guatemalteco. Y yo no dije en absoluto que la causa, o una de las causas, de la elevada violencia sean las empresas de seguridad privada. Más bien quise decir lo contrario: al existir elevada criminalidad, el mercado se ajusta y ofrece servicios de seguridad.

5 Es el desequilibrio financiero, no la falta de demanda agregada, estimados Keynesianos – Procesos de Aprendizaje, día

financiero como el más importante, el que más urge solucionar (en terminología de Rodrik, la binding constraint del

6 Círculos viciosos que parecen no tener solución… – Procesos de Aprendizaje, día

por ejemplo, hacia Guatemala. La situación de extrema violencia y conflictividad del país la analicé hace un tiempo, con una entrevista a Pedro

7 ingrid, día

la violencia es dificil de dominar en el paiz,ahora todos tienen andar con cuidado a dond van o conducen. Todos tienen derecho andar con libertad algo q hace unos a?os no se puede seguir haciendo,guatemaltecos no se rindan luchen x un pais lleno de paz,amor y libertad.