Menú

La tragedia del paro en España comparada, en tres imágenes

8

Abróchense los cinturones. Agárrense de la silla que van unos datos bastante desagradables sobre la situación comparada del paro en España respecto, no solo a Europa, sino al mundo.

En Julio de este año publiqué este gráfico, con datos del World Economic Outlook de Abril del Fondo Monetario Internacional.

Hoy me ha dado por actualizar los datos con el World Economic Outlook de Septiembre, a ver qué tal evolucionábamos comparativamente. La clasificación está seleccionada de una muestra de 102 países de todo el mundo. El resultado es éste:

Creo que se comenta solo, pero vamos a lanzar algún comentario y matización. Hemos pasado del 6º al 4º lugar. En realidad, “simplemente” hemos sobrepasado a Serbia, con el que estábamos ahí-ahí en los datos de Abril. Porque Suazilandia ha desaparecido de la lista, no porque haya reducido su tasa de paro espectacularmente, sino porque, simplemente, se ha caído de la base de datos.

Por otro lado, Grecia se ha unido a la fiesta, aunque su tasa es más de 4 p.p. inferior a la de España. Eso sí, su evolución es digna de mención: en los datos de Abril su tasa de paro estaba en el 14.76; meses después en el 16.5. Un incremento del 11.7%. En cambio, en España este aumento ha sido “solo” del 6.7%.

Por el lado positivo de la lista, Letonia -que por un tiempo sobrepasó a España en líder del paro en Europa- consigue una reducción de su tasa del 1 p.p. tras la actualización de los datos (de Abril a Septiembre).

Pero hagamos una comparación un poco más interesante, entre la evolución de España vs. Letonia y Estonia, de 2009 a 2016. A partir de 2010 son estimaciones (que bueno, tienen un margen de error muy grande, sobre todo la de 2016, pero reflejan las expectativas acerca de la evolución del paro).

Ahí lo tenemos: en 2009 la brecha entre la tasa de España y la de Letonia era de 0.7 p.p.; en 2010 de 1.1 p.p.; en 2011 de 4.6 p.p. y así sigue aumentando hasta 2016…

Herramientas

8
comentarios
1 Juan Carlos Barba, día

Ángel, la previsión respecto a España con seguridad que no se cumplirá. Me parece muy preocupante el optimismo de ese último gráfico. ¿En qué se basan? Realmente no se entiende.

2 La tragedia del paro en España comparada, en 3 imágenes, día

La tragedia del paro en España comparada, en 3 imágenes   procesos-de-aprendizaje.libremercado.com/2011/11/09/la-tr...  por Spain-Is-Pain hace nada

3 La tragedia del paro en España comparada, en 3 imágenes | ¿Hasta cuando en crisis? ¿Hasta cuando en crisis?, día

» noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias por Harto de la crisis. Guarda el enlace permanente.

4 Angel Martín Oro, día

Efectivamente. Especialmente a la luz de los últimos datos del tercer trimestre. Esta base de datos ha recogido los últimos datos en agosto 2011, y a partir de 2010 son estimaciones. También desconozco en qué se han basado para hacer esas predicciones tan optimistas.

5 Erbilyos, día

La tasa de paro no es una variable ajena a la acción política, y las decisiones políticas futuras no están escritas en el Libro de las Revelaciones, así que resulta bastante misteriosa esa estimación de evolución futura. Habrá que ver qué hace el gobierno de Rajoy, sobre todo en lo referente a la legislación laboral, a la fiscalidad, y todo aquello que afecta directa o indirectamente a la tasa de desempleo. Para completar el panorama que se vislumbra a través de estos gráficos, lean ustedes el resto del diagnóstico: · Volumen de la economía sumergida en España: 23,7% del PIB. · España lidera el consumo europeo de cocaína. · España es el primer país de la UE en prostitución. · España duplica la media europea en descargas ilegales en Internet. · España lidera el índice de miseria en la UE elaborado por la economista Rebecca Wilder. Más aquí.

6 Angel Martín Oro, día

Tienes toda la razón en que las estimaciones a partir de 2011 son muy pero que muy poco fiables. Por lo que dices, que depende de las políticas que se apliquen y de acciones de los agentes, y porque es demasiado optimista. Las predicciones siempre son muy complicadas de hacer, pero hay grados de precisión y acierto. Con todo, estos son los datos que proporciona el FMI...

7 Juan Manuel, día

España no tiene un mercado laboral diversificado , con este paro ( superior al griego) aunque nuestra deuda sea inferior a la italiana o a la portuguesa a la larga será la cusa de nuestro hundimiento . Es imposible que en 2012 o en 2013 recuperemos medio millon de trabajadores y es imposible porque la gente que sabe de esto que hace previsiones y no tienen ningún interés en manipular lo han dicho , lo han escrito. España esta más cerca de Sudáfrica que de Grecia , ni en el 93 estuvimos peor , ni viendo lo que nos depara el futuro nos podemos animar.

8 Lecturas y fogonazos sobre la reforma laboral – Procesos de Aprendizaje, día

La tragedia del paro en España comparada, en tres imágenes – Procesos de Aprendizaje