Menú

Ayer volvió a morir Maradona

Son tantas y tantas las veces que Diego Armando Maradona se ha muerto estando en vida, que, el día que se muera de verdad, pasará como pasó con Pedro y el lobo, que nadie se creerá la noticia. Es cierto que, viéndole en el casino, absolutamente alcoholizado, con la cabeza ida, apostando compulsivamente al número cuatro, con los croupiers rehuyendo su mirada extraviada para no armar ningún escándalo, y después tumbado en la cama de su habitación, manipulando el teléfono, operando en sus tripas como lo haría cualquier niño de cinco años, quién sabe si tratando de localizar un micrófono secreto, uno tiene la impresión de que este hombre está más muerto que vivo o, en cualquier caso, anda muerto en vida, o sea, que es un zombi. Definitivamente aquel Maradona que conocimos un día y que como futbolista provocó nuestra rendida admiración murió y ha dado paso a otro Maradona, un Maradona patético, lamentable.

Recientes aún los ecos de la segunda muerte ficticia del astro argentino, recuerdo muy bien cómo explicaba Maradona, cuando todavía tenía breves instantes de lucidez, su dramática situación personal. Contaba Diego lo que sabíamos todos, que nació en un humilde barrio del suburbio de Buenos Aires llamado Villa Fiorito, y también lo que no podía conocer nadie salvo él mismo, que la madre tenía que mover su cama y las de sus hermanos para impedir que el agua de lluvia que se filtraba a través del techo agujereado les empapara a todos mientras dormían por la noche. "Me dieron una patada hasta el cielo. Miré a la izquierda y luego miré a la derecha, y no había nadie que me diera un consejo. Estaba sólo". Sigue sólo Maradona. Rodeado de gente, pero sólo. Abrazado por todos y sólo. Adorado y sólo. Sólo y en compañía de ese millonario séquito de pobres hombres que le sigue allá donde va, como hacen las rémoras que viajan bajo las mantarrayas, esperando pacientemente a que éstas levanten a su paso las sobras del fondo marino.

Ayer volvió a morir Maradona. La noticia de su segunda muerte corrió por toda Argentina como si de un reguero de pólvora se tratara. Murió falsamente y resucitó realmente para seguir muerto en vida, como si de un zombi de sí mismo se tratara. Hay quien ya se atreve a especular en la red sobre cómo será el entierro de Diego cuando éste muera para siempre. Lo describen multitudinario, transmitido en directo por todas las radios, abriendo los informativos de televisión de medio mundo, sesudamente analizado por finos analistas llegados desde todos los confines de la tierra. Lo pintan espectacular, como si del entierro de la mismísima Reina de Inglaterra se tratara. Pero sólo será el entierro de un hombre que, después de haber muerto varias veces en vida, dos al menos, volverá a hacerlo en soledad, como todos, tras haber vivido ficticiamente rodeado por gente a la que no llegó a conocer jamás.

Herramientas

17
comentarios
1 pisha, día

Bueno, lo de Maradona puede esperar, es acomo su amigo Castro que lleva muriéndose años y años. Pero lo que me interesa ¿qué hay de verdad en lo del fichaje de Saviola? Creía que había un pacto de no agresión entre clubes.

2 Juan Manuel Rodríguez, día

El pacto afecta a jugadores con contrato. Saviola puede negociar con quien quiera desde el pasado 1 de enero. No puedo confirmar la noticia, ni tampoco creo que Saviola sea el jugador que necesita el Madrid, pero el pacto -que tampoco entiendo- no afectaría a este jugador en concreto.

3 sevillon, día

No cabe duda que Maradona va a vivir rápido y morir jóven. Es una pena. Maradona jugó en mi equipo, con más sombras que luces, pero todavía pudimos disfrutar de detalles magestuosos. Recuerdo un gran partido precisamente contra el Real Madrid. En cuanto a Saviola, yo todavía pienso que terminará en el Sevilla. Saludos

4 auseva, día

Buenas tardes . Maradona me recuerda a Elvis . Ha sido el más grande y ahora esta preso de los excesos con las drogas y la comida . Quizá sea su destino , morirse joven para convertirse en un mito . Es el sino de los grandes iconos argentinos , Gardel , Evita , el Che ... De todas maneras , al igual que sucedió con el genial Garrincha , una vida disoluta fuera del campo no puede eclipsar la trayectoria futbolística de uno de los grandes del fútbol de todos los tiempos .

5 auseva, día

Por cierto . Ya que estamos , decir que otra gloria del futbol ,el portugues Eusebio, ha salido del hospital . Y Cruyff cumple 60 años. Respecto al fichaje de Saviola , si es cierto , lo veo bien para crear una "clase media" en el equipo . Es un chico que no parece que vaya a crear muchos problemas en el vestuario , es joven y ademas viene casi gratis .

6 zzzizzzo, día

Buenas tardes Juanma y amigos: sólo escribo para decir, que me parece muy bueno el artículo. sobre todo como describe la decadencia del que fue el mejor 10 del mundo.

7 BenGrimm, día

Auseva, desde luego que la vida disoluta no puede eclipsar lo que hizo Maradona en el campo, pero tampoco podemos permitir que lo que hizo Maradona en el campo eclipse su vida disoluta. Maradona debe ser el ejemplo que hay que darles a los niños para hacerles ver que un excelente fubolista puede llegar a ser un pobre desgraciado. Al pobre Diego llevan ordeñandole 25 años. Debería aparecer un verdadero amigo que le apartase de ese grupo de chupopteros que tiene alrededor y se lo llevase a un sitio donde pudiera hacer sus rehabilitaciones en condiciones, lejos, muy lejos de "amigos", "representantes" y gentes de similar ralea.

8 Juan Manuel Rodríguez, día

Muchas gracias zzzizzzo.

9 Rowen, día

Gran artículo hoy señor Juanma; digno de FJL. Pero queremos más Juanma. Queremos saber mas cosas de la Espada, queremos mas de boxeo, mas de anecdotas futbolisticas o de otros deportes, queremos saber que tal la temporada de Hípica y aprender sobre caballos. Lo queremos todo Juanma.

10 Rowen, día

por cierto, como ya tenemos a Raúl que es un 7, a Cassano, que es un 7, a Higuain, que es un 7, a Robinho, que es un 7, mas los que podrían jugar en esa posición, lo que quieren traer es a Saviola... que es un 7. ¿Nadie se ha fijado en que si le pones una capucha por encima al sujeto que se sienta en la Presidencia del Real Madrid, es igualito que el Emperador-Canciller Palpatine de Star Wars? Como dos gotas de agua.

11 Juan Manuel Rodríguez, día

Gracias Rowen.

12 plumcake, día

La verdad es que es deprimente ver al mejor jugador del mundo (por lo menos,para mi) en este estado. Pero si con esto conseguimos que los niños que lo tienen como un idolo aprendan lo que no hay que hacer, me doy por satisfecho. Con respecto al fichaje de Saviola, me parece que es una cortina de humo para desviar nuestra atencion, porque como bien a dicho ROWEN lo que nos faltaba es otro 7 en el equipo. Ah¡ y Yo no voy a ser menos: Buen comentario Juanma

13 Juan Manuel Rodríguez, día

Gracias plumcake.

14 UrbanMin, día

Totalmente de acuerdo con BenGrimm #7. De Maradona pienso que le hacemos demasiado caso, a él o a su interesadísima corte (cuyos propósitos por cierto tienen una rama política de la peor especie, aunque no sé si lo político se supedita a lo económico o viceversa). Yo no he estado nunca en Argentina, pero por lo que cuentan los medios de cómo se lleva allí el asunto, sería algo muy exagerado. Necesita una vida anónima, haciendo cosas realistas y acordes con su situación y posibilidades. Pelé hace algo de publicidad, no sé más de él. Si lo primero es tratarse de sus adicciones, pues venga. Lo más profesionalmente posible, digo, sin caer en pataleos inútiles. No hay destino. Lo que no le va a mejorar es que diga o su corte diga y le(s) refrendemos (aunque sea con nuestra mejor intención) que la droga lo destruyó y que no tiene remedio. ¿El "Che" es Ernesto Guevara (era Ernesto, ¿no?), comunista y asesino? (que nadie se apure, yo cometí un error de naturaleza parecida en el blog de LdP cuando estaba abierto, calificando de "competición con el PP" o algo así lo que, según mi propia hipótesis, incluiría detención de inocentes a sabiendas -entre ellos Zougam, aún encarcelado- y manipulación de pruebas; aunque no me refería a lo de Leganés, un fallo de los gordos; preferí no pedir disculpas por aquello para no contribuir a atorar ese blog, lo cual no mucho después obligó a restringirlo).

15 UrbanMin, día

Sobre Saviola, estoy de acuerdo con Juan Manuel, a menos que sea mucho más resolutivo de lo que le considero. Desde el punto de vista del jugador, creo que le conviene un equipo donde pueda jugar más aunque no sea de los grandes grandes. Tal vez el Atlético de Madrid.

16 Rero, día

Si el fichaje de Saviola no es una cortina de humo, habría que afirmarse y confirmar algo ya sabido: Que en el equipo directivo actual del Real Madrid no hay proyecto alguno, no hay "equipo" diseñado para la próxima temporada. En vez de hacer equipo/proyecto nuevo, queremos remendar lo viejo. Malo. Más de lo mismo. En cuanto a Maradona, lo dicho. Magnífico futbolista (entre los 4 mejores de la historia), pero, una lastima como persona y, ésto, en todos los sentidos. Buen artículo, JuanMa.

17 hirvalui, día

Dejando a un lado el tema Maradona y su afición al esquí en seco, el fichaje de Saviola no sé si será una cortina de humo, pero no pasa de ser un buen jugador para calentar banquillo en un Madrid que se precie. ¿Qué viene gratis? Pues vale. Pero dudo mucho que no vaya a cobrar su soldada religiosamente. El Real Madrid se merece más que Saviola, y que Ronaldo, y que Anelka, y que Canssino, y que Ognejnovic (o como se escriba).