Menú

La FED en la encrucijada: quiebras bancarias o hiperinflación

1

Artículo en LD donde comento y resumo el artículo de Philipp Bagus ‘El dilema de la Fed’ publicado originalmente en el Mises.

El dilema es importante. La Fed ha intervenido masivamente para salvar al sistema bancario, tanto quantitative easing como qualitative, deteriorando la calidad de los activos de su balance. Pero esto no puede perdurar y hay que ir retirando estas políticas. En este contexto, para Bagus existen dos escenarios dependiendo de lo que haga la Fed: si persiste con la actitud hasta el momento y no reconoce la realidad, puede haber eventualmente hiperinflación con lo que se retrasará el problema, y se agravará. En cambio, puede admitir y reconocer la realidad de la calidad de los activos, con lo que podrían quebrar grandes instituciones bancarios. El reto a esta segunda opción, que él considera más adecuada (la única viable), es conseguir una quiebra ordenada de las entidades.

Los ‘doctores monetarios’ han agravado el problema causado por esos mismos ‘doctores monetarios’. Siguen fingiendo que las cosas son como ellos quieren que sean. Veremos qué pasa cuando se topen (nos topemos) con la cruda realidad…

Ahora bien, existen otros puntos de vista dentro del mundo austriaco: el optimismo de Huerta de Soto, el ultrapesimismo de Fekete, y quizá entre medio el optimismo/pesimismo moderado de Rallo.

Herramientas

1
comentarios
1 Merco, día

A mi lo que me sorprende es que todos los metales suban a la vez en la peor recesión de todos los tiempos. Justo cuando la FED empezo a deteriorar el balance aumentado la compra de deuda a largo plazo.... Echale un ojo a las gráficas http://online.wsj.com/mdc/public/page/mdc_commodities.html?mod=mdc_topnav_2_3002_europe