Menú

La falacia de los impuestos bajos en España (un resumen)

2

He publicado en el Instituto Mises un resumen del informe sobre la falacia de los impuestos bajos en España que publicamos en el Instituto Juan de Mariana.

Nuestro país no necesita más impuestos, sino mayor empleo, productividad, y dinamismo empresarial. Para ello, es prioritario llevar a cabo una serie de reformas estructurales como las siguientes: una reforma que realmente liberalice y flexibilice el mercado laboral y ayude a crear empleo productivo; reducir la pesada carga administrativa y burocrática que soportan empresarios y emprendedores en sus actividades generadoras de riqueza y empleo; y recortar drásticamente el gasto del sector público –que también debería ajustar sus cuentas a las circunstancias actuales-, mediante el recorte ambicioso de programas de gasto y subvenciones, la racionalización del conjunto de las Administraciones Públicas, y otras medidas adicionales, con el objetivo de que el abultado déficit público no obstaculice la recuperación y ajuste del sector privado.

Leer entero.

Por cierto, la repercusión del informe ha sido buena. Un buen número de medios se hicieron eco del mismo los primeros días. Y en estos días, tanto Carlos Rodríguez Braun como Francisco Cabrillo han hablado sobre él positivamente :)

Herramientas

2
comentarios
1 Bucan, día

España no puede competir en tecnología, ni en productividad, ni en competitividad, etc,... Debería competir en impuestos porque si se van a pagar los mismos impuestos que en Alemania, el capital se va a Alemania, que ofrece más seguridad jurídica. Pero estamos en un círculo diabólico. El presupuesto de inmersión lingüística de Cataluña este año es de 2.400 millones de euros, con la que está cayendo. Gasto prácticamente improductivo. Y así, en todas las Comunidades, con sus televisiones públicas, sus empresas públicas y sus Cajas controladas. Estamos listos de papeles con un endeudamiento externo neto de 960.000 millones de euros, ante la falta de ahorro interno.

2 El colapso de la recaudación fiscal en España (2007-2009) « Procesos de aprendizaje, día

en Sociedades e IVA. El artículo es una adaptación y ampliación de una sección del informe ‘La falacia de los impuestos bajos en España’. Los ajustes presupuestarios ya son una realidad. Los funcionarios han visto sus sueldos