Menú

La expansión monetaria en Dubai

0

Artículo en LD: ¿Qué hay detrás de Dubai? Una expansión crediticia del 177% en 2007

Esto no es ni mucho menos ni un análisis completo de la crisis en Dubai, se quedan muchas cosas en el tintero, etc. Por ejemplo, los datos que doy en el artículo solo van de 2006 a 2008, y el tema de la burbuja y demás empezó antes. Pero puede ser que por ahí vayan los tiros.

Los acuciantes problemas financieros de Dubai que han salido a la luz estos días no deberían entenderse de forma aislada sino como un fenómeno más global que envuelve a la economía internacional en su conjunto. Las raíces de las dificultades de Dubai parecen tener notables similitudes con las que las economías desarrolladas de Occidente se toparon hace dos años.

El caso de Dubai, aunque es excepcional en algunos puntos, en esencia guarda una notable relación con lo que ha acontecido en las economías occidentales. La lección que se podría aprender, y el común denominador en ambos casos, es que las burbujas generadas por un exceso de crédito en el sistema económico tarde o temprano revelan su carácter destructor.

La evolución dubaití seguiría una secuencia de auge-recesión que no se distinguiría demasiado de la seguida por las economías como la estadounidense o la española, si bien existen importantes diferencias. Y ambas etapas de este proceso estarían relacionadas con las políticas demasiado expansivas de los bancos centrales, inundando los mercados de liquidez y presionando a la baja los tipos de interés de manera no sostenible.

Herramientas

0
comentarios