Menú

La burbuja crediticia y el crecimiento económico en China (recopilación de artículos, actualizado)

12

Quería hacer una recopilación de todos los artículos que he ido publicando sobre la burbuja y el crecimiento espectacular en los últimos años de China. Debo admitir en primer lugar que no soy ningún experto en el tema, ni lo he estudiado a fondo. Pero me permito algunas reflexiones, tanto sobre la transición de la planificación central (en otro artículo que no incluyo aquí) que llevó a China a tener un crecimiento espectacular, como sobre lo que actualmente puede ser una grandísima burbuja esperando ser pinchada.

Los acontecimientos en China van a traer mucha cola. Tienen gran importancia a nivel de la economía global. Anteayer sin ir más lejos, se comentó que las bolsas habían caído tanto (alrededor de un 2%) debido, entre otras causas, a los temores sobre las consecuencias que pueda acarrear el inicio de la restricción crediticia en China, implantada por las autoridades como vía para ‘enfriar’ la economía.

En el boletín diario de Roubini Global Economics se preguntaban –no era la primera vez que se hacían preguntas similares– “Will the Chinese Property Bubble Burst in 2010?”:

  • Urban property prices increased 7.8% y/y and 1.5% m/m in December 2009, up from 5.7% y/y and 1.2% m/m in November. This marked the highest y/y growth rate since June 2008, and the third-fastest m/m growth on record. Prices rose y/y in all 70 cities in the main index except Tangshan. In 2009, sales increased 42.1% y/y by floor space or 75.5% y/y by value, which implies a slowdown in December, as sales were up 53% by floor space and 86% by value for the year through November. Real-estate investment increased 16.1% for the year, which also implies a slowdown from the 17.8% y/y pace through November. [The December y/y figures released by the National Bureau of Statistics suggest that the 2008 data was revised upward, which may explain the apparent slowdown.] (01/19/10)

Por otro lado, ayer se publicaban los datos de PIB chinos. En Elmundo.es se leía: China crece un 8,7% y va camino de superar a Japón como segunda economía del planeta. La línea optimista sobre China y quienes niegan que China sea burbuja, está representada sobre todo por el inversor en commodities y divisas Jim Rogers. Si no recuerdo mal, Peter Schiff también defendía la tesis del decoupling, de que mientras que EEUU se hundía, países como China iban a florecer. Mike Mish le criticó duramente a Schiff por esta idea, entre otras críticas.

Los artículos van por orden cronológico, pero antes un extracto general para situarnos:

La economía china ha crecido durante la última década a una tasa media del 10%, llegando ésta al 13% en 2007 y bajando al 9% en 2008. Ante las preocupaciones que surgieron por la contracción en la que entró el país en el último trimestre de 2008 -basada en varios indicadores como el PIB, la producción industrial, producción de electricidad, caída de exportaciones, etc.-, los números volvieron a florecer en la primera mitad de 2009, aumentando el PIB en una tasa anual del 7% y mejorando aún más en los últimos meses del verano.

En buena parte este crecimiento se ha debido a las agresivas políticas de estímulo del Gobierno, tanto en el ámbito fiscal como en el monetario y crediticio, que según el Banco de Finlandia, han venido a reforzar el modelo productivo basado en inversión y exportaciones. Estas medidas indican la imperiosa necesidad de mantener un crecimiento alto a toda costa, ya que de otra manera las consecuencias para la sociedad china, dado el galopante crecimiento de la economía en años anteriores, podrían ser muy amplias y altamente perjudiciales. La estabilidad social está en juego.

Crisis china: ¿bendición o desgracia? – Mayo 2009

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre los efectos de la crisis en China. Mientras que unos dicen sin tapujos que la crisis será buena para China, como el jefe de investigaciones económicas de Goldman Sachs, Jim O’Neill en un artículo titulado “China shows the world how to get through a crisis” muy de corte keynesiano; otros piensan que la economía china no será una excepción en el panorama recesivo global, y que, como piensa Katsenelson, China es la “siguiente gran burbuja”. Me adhiero a este segundo diagnóstico.

¿Manipula China sus datos de crecimiento económico? – Octubre 2009

han surgido dos grandes dudas y preguntas por parte de los analistas ante este elevado crecimiento. En primer lugar, ¿reflejan los datos oficiales del Gobierno chino el crecimiento real de la producción del país o hay algún tipo de manipulación en las estadísticas? Y en segundo lugar, ¿es este crecimiento sostenible a lo largo del tiempo, o es una burbuja que estallará y conducirá a una situación mucho peor de la que están intentando evitar?

El Gobierno chino estima que el PIB crecerá un 8% en 2009. Sin embargo, los analistas lanzan serias dudas acerca de esta previsión. Mientras que el PIB oficial sube a elevadas tasas, el consumo de electricidad cayó un 2,2% en la primera mitad del año, parece que se maquillan las tasas de paro y de producción (en un sistema jerárquico como el chino, hay perversos incentivos a hacerlo), además que la contabilidad nacional sigue criterios distintos a los de otras economías occidentales

¿BURBUJA EN EL GIGANTE ASIÁTICO? Saltan las alertas sobre el riesgo de colapso crediticio y bancario en China – Octubre 2009

Mientras el primer mundo sufre de los efectos de la restricción crediticia, en China el aumento de la oferta monetaria y la expansión del crédito alcanzan cifras récord. Numerosos analistas advierten sobre el inminente colapso crediticio y bancario del gigante asiático. Por un lado, el crecimiento podría ser artificial por el enorme estímulo público (que además tiene efectos milagrosos e instantáneos sobre el PIB por su manera de contabilizarlo), y por otro, por la también enorme expansión crediticia que se ha llevado a cabo en 2009.

Para el analista de Societe Generale, Dylan Grice, las autoridades chinas parecen estar repitiendo “los errores financieros recientes cometidos en Occidente”, además de incurrir en la arrogancia de pensar que está todo controlado y que los efectos de la inflación crediticia podrán ser bien gestionados. “Si algo aprendimos durante los últimos años es a ser desconfiados del crecimiento explosivo del crédito”, afirma Grice.

A pesar de lo preocupante de los indicadores mostrados, las autoridades monetarias chinas niegan públicamente que la situación sea grave, algo totalmente comprensible por otra parte, dado su estatus y responsabilidad política y pública.

Con todo, los oficiales chinos planean “continuar la política monetaria relativamente expansiva” durante el próximo trimestre, según el PBC. No obstante, como señaló el economista austriaco Ludwig von Mises, las políticas de la inflación no pueden durar para siempre sin acabar en un colapso monetario de magnitudes considerables.

Tarde o temprano deberán endurecer las políticas monetarias, y en ese momento puede que estalle una de las mayores burbujas crediticias de la historia moderna. China no está exenta a sufrir de los nefastos efectos de los desmanes monetarios.

Is China Headed Toward Collapse? (post) – Noviembre 2009

Sobre un artículo alertando sobre la burbuja china. Véanse en el post los comentarios de Luis Torras.

El fin de los estímulos aumenta el riesgo de recesión en China - Enero 2010

La firma Pivot Capital Management advierte de que el boom de la economía china, basado en una burbuja de gasto en capital, tiene sus días contados y que las posibilidades de “un duro aterrizaje” están aumentando. El inversor Jim Chanos especialista en predecir colapsos, como el de Enron, se pone corto en China. La formación de capital fijo impulsado por el Pekín supuso el 90% del crecimiento del PIB en la primera mitad de 2009. El debate está servido.

China parece ser el paraíso de las burbujas más disparatadas. Como informaba The Economist, incluso los ajos -¿quién diría que invirtiendo en ajos puedes obtener pingües beneficios?- parecen haber sido centro de atención de especuladores e inversores con aumentos espectaculares de precio. “Ése es el tipo de cosas que pasan en China en el momento en que hay demasiados préstamos bancarios”, afirma Jerry Lou de Morgan Stanley. Y añade: “La liquidez fluye a todas partes. El ajo es sólo la moda del momento. Estamos en una etapa de formación de burbujas en los activos”.

Otro elemento relevante es la evolución y calidad del crédito, que se sitúa en niveles “críticos”, según el informe. Éste está creciendo a tasas muy elevadas -ha crecido un 50% más que el PIB desde 2000, como se muestra en el siguiente gráfico-, y su influencia positiva sobre el PIB, es decir, algo así como la productividad marginal de la deuda, está disminuyendo: ahora hay que endeudarse en 7 dólares para conseguir un aumento de 1 dólar de crecimiento del PIB.

Para Jim Chanos la burbuja de capital especulativo de Dubai sería pecata minuta comparada con la china: “Las burbujas son identificadas de la mejor manera por excesos crediticios, y no hay ningún exceso crediticio mayor que el de China”

También se habla sobre el dilema de la política monetaria china, y los paralelismos con Greenspan al pensar que “todo está controlado”, y sobre el inicio del endurecimiento de la política crediticia en el país, con algunas señales claras.

¿Señalará el inicio del fin del auge (artificial) chino? ¿Estarán los planificadores chinos dispuestos a pinchar la enorme burbuja? ¿Son conscientes de lo que esto conllevaría? Pero, ¿qué alternativas habría?

Uno no puede evitar retrotraerse al dilema al que la Reserva Federal norteamericana se enfrentó en 2004-2005 cuando empezaron a subir tipos de interés y endurecer su política, una vez que gran parte del daño, debido a la expansión crediticia y la generación de la burbuja inmobiliaria, ya estaba hecho. ¿Se repetirá esta misma historia en el gigante asiático?

Más evidencias sobre la insostenibilidad del crecimiento chino (post) – Enero 2010

Sobre las razones detrás del aumento espectacular de las exportaciones en 2009:

Also overlooked in the export equation when it comes to China figures is the matter of manipulation of taxes to encourage exports. Again, this is not a sustainable situation in the longer term. China needs tax revenues to pay for the extraordinary cost of continuing its development. Yet here is where the real truth lies: China’s export boom has come largely as a result of the huge incentives given by China’s export rebate program.

Y acabo a modo de resumen con un extracto del informe más reciente de Global Risks para 2010:

China appears to have successfully navigated the financial crisis and global recession. However, much of the domestic impulses derive from high credit growth, which entails an increased risk of misallocation of capital and renewed bubbles in financial asset prices and real estate. These can always carry the risk of a sharp and potentially recessionary correction. A loss in China’s growth momentum could adversely affect global capital and commodity markets. The Chinese government faces a number of challenges: the need to increase domestic demand to counter the loss in exports and the need to maintain a stable renminbi given China’s vast accumulation of foreign reserves.

The implications of a fall in China’s growth would be particularly acute for its trading partners if it should happen before the global economy is on a more resilient path. (pp. 7-8)

Actualizado:

Re-pensando acerca de la burbuja china: planteando dudas (ahorro, expansión del crédito, burbujas) (post) – Marzo 2010

Aquí planteo algunas dudas acerca de las tesis sostenidas en los anteriores artículos, a raíz de la opinión de uno de los gestores de Bestinver en la que sostenía que en China no hay burbuja debido a su elevada tasa de ahorro y reducido nivel de deuda.

Actualizado 2: Marzo 2011

Un año después de la última actualización sobre la burbuja china, y parece que no pasa nada. El gobierno de China continúa aplicando algunas medidas restrictivas, tanto de corte monetario/bancario como administrativo (restringir la libertad para compra de vivienda), para enfriar la burbuja con el objetivo de que no pinche de golpe y porrazo. Repito que de momento parecen estar teniendo éxito. Pero tengo dudas de que esto sea sostenible. De momento sí es verdad que quienes hemos pensado que la gran desaceleración de China estaba al caer nos hemos equivocado. Pero dejemos pasar el tiempo, a ver que pasa.

Actualizo con artículo sobre la opinión del embajador chino en España y algunas advertencias recientes de la burbuja. Enlace aquí.

Herramientas

12
comentarios
1 Juan, día

Me sumo a la idea de "la siguiente gran burbuja" en China y añado además una acuciante y próspera inflación sino corrigen el valor de su moneda y le dan un poco más de "libre-fluctuación"

2 amartinoro, día

Me alegro que coincidas, Juan. Gracias por comentar.

3 Para evadirse a little bit « Procesos de aprendizaje, día

de vez en cuando, especialmente en el panorama actual. Colapsos monetarios, quiebras de estados, burbujas enormes sin explotar… En

4 Juan, día

Antes de ayer vi una noticia en la que se decía que China ha recortado el crédito y ha cerrado el grifo. Están reaccionando ante la burbuja? o la están intentando reventar? (como cuando el BCE subió tipos en plena ebullición...) en todo caso, eso sin duda meterá más presión al valor real de la moneda en el mercado internacional (han reducido m, los países solicitamos productos chinos, queremos su moneda para comprarles, entiéndase que el valor real aumentará por encima del valor ficticio de cambio que su gobierno estableció) auguro inflación. No hay otra, estos se van a quemar, a menos que dejen de meter más leño al caldero y dejen fluctuar el Yuang al ritmo del mercado

5 amartinoro, día

Sí, estos días están saliendo noticias sobre el tema. Varios días atrás de bajadas de bolsas se decía que una de las causas era la preocupación sobre China y el cierre del grifo del crédito. Es curioso que, si no receurdo mal, hace unos meses algún gran burócrata chino dijo que las políticas expansivas continuarían... Es posible que se la peguen, sí. Si lo hace, habrá que recordárselo al economista jefe de Goldman Sachs que dijo que la crisis sería una bendición para China..

6 Re-pensando acerca de la burbuja china: planteando dudas (ahorro, expansión del crédito, burbujas) « Procesos de aprendizaje, día

dudas (ahorro, expansión del crédito, burbujas) En varios artículos que recopilé aquí he tratado el tema del crecimiento de China de estos últimos años. En resumen apuntaba, señalando

7 Posts más leídos (de 200) « Procesos de aprendizaje, día

3. La burbuja crediticia y el crecimiento económico en China (recopilación de artículos, actualizad...

8 El gobierno Chino hace oidos sordos a las alertas de burbuja inmobiliaria « Procesos de aprendizaje, día

Por supuesto, recomiendo echar un vistazo a la recopilación de artículos y posts sobre la burbuja china y su crecimiento económico.

9 Albert Esplugas, día

Hola Ángel, hoy he asistido a la X conferencia de los gestores de Bestinver en Barcelona y Paramés ha vuelto a enfatizar su confianza en el crecimiento económico chino. Según ellos, el crecimiento chino está sustentado en el ahorro y el trabajo. La bolsa de Shanghai ha caído de forma importante en los últimos meses, lo que parece indicar que no hay burbuja bursátil, y aunque los precios de la vivienda suben a ritmos muy altos, aún más lo hacen los salarios (mientras que en España durante la burbuja inmobiliaria sucedía lo contrario, los pisos subían mucho más que los salarios o el PIB). Sus respuestas han sido bastante vehementes. Veremos. Un saludo

10 amartinoro, día

Gracias por el comentario, Albert. Tienen una línea sobre este tema muy clara desde hace tiempo. Si al final no pasa nada y lo de la burbuja era una falsa alarma habrá que echarles muchísimo mérito. Creo haberles oído decir en alguna ocasión que hay una economía capitalista vibrante y muy dinámica. Eso es verdad, pero al mismo tiempo también tienes una enorme discrecionalidad por parte de la autoridad para conducir a la economía, y sabemos que los intentos de conducir la economía según los criterios de los planificadores no suelen salir bien, al menos en el largo plazo. Pero yo no pondría la mano en el fuego, veremos qué pasa. También la economía china es gigantesca, enormemente desequilibrada, y además las estadísticas suelen generar muchas dudas. Estas son dificultades añadidas para el análisis... Curiosamente otros analistas value, con un enfoque en la teoría austriaca, ven China de manera muy diferente a como lo ven Bestinver. Saludos

11 China: Riesgos y oportunidades « Procesos de aprendizaje, día

Ver más sobre la burbuja china y su crecimiento económico.

12 Lecturas varias sobre la economía China y su coyuntura « Procesos de aprendizaje, día

también mi recopilación de artículos