Menú

Keynes como value investor à la Buffett

3

A veces tengo la sensación de que en los círculos anti-keynesianos no se hace verdadera justicia al pensamiento de Keynes. No me refiero a que tuviera más razón de la que se le atribuye, sino que se le trata con cierto simplismo. Por ejemplo cuando a cualquier política de gasto público se le pone el apellido de política KEYNESIANA.

Acabo de estar en un curso de la UIMP sobre pensamiento keynesiano y crisis económicas, donde han hablado algunos expertos en Keynes y su obra, como Antonio Torrero Mañas, catedrático en la U. de Alcalá, autor del libro ‘La obra de John Maynard Keynes y su visión del mundo financiero’ (enlace a una reseña). Entre algunas de las ideas-tesis que ha lanzado Torrero, está la de que cuando se habla de las ideas de Keynes hay que acompañarlas con la fecha, ya que su pensamiento evolucionó y cambió notablemente a lo largo de los años.

Otra de las ideas es la importancia que le atribuye a la visión que del mundo financiero tenía Keynes, dado que éste dedicaba enormes energías de tiempo y esfuerzo a la inversión y a la práctica real en el mundo de las finanzas (a pesar de lo que el primer biógrafo de Keynes, Harrod, sostuviera). Me llamó la atención la evolución de Keynes en este sentido que contó Torrero: de ser un especulador en inversiones arriesgadas a muy corto plazo pasó con el paso del tiempo y el haber aprendido de los batacazos (a pesar de su gran prepotencia intelectual, demostrada por su desprecio a los financieros de la City a quienes consideraba poco menos que ignorantes, frente a sus grandes conocimientos sobre el ciclo económico y teoría monetaria) que se dio a ser un inversor en valor (value investor), invirtiendo en empresas con un horizonte a largo plazo y solo después de analizarlas con sumo cuidado. Recitó alguna cita del mismo Keynes que podría ser firmada perfectamente por el gurú de la inversión en valor en la actualidad, Warren Buffett.

No sé si en esta evolución tuvo algo que ver Benjamin Graham, coetáneo suyo, y con el que tuvo relación, al menos a través del intercambio de correspondencia, algo que mencionó también el profesor Torrero.

Más sobre Keynes (de este blog):

Semblanza de Keynes por F. Cabrillo

Hayek sobre Keynes y la Teoría General

Recopilación artículos varios, en general críticos con el keynesianismo (en concreto las ideas de Krugman actuales)

Herramientas

3
comentarios
1 Juan Ramón Rallo, día

Desconozco si personalmente invertía pensando en el largo plazo, aunque si fue así entraría en contradicción con la Teoría General. Su idea era que la bolsa era un casino porque todos invertían pensando en el corto plazo y fijándose sólo en la información más inmediata (en lo cual coincidía con Buffett), pero negaba que en el capitalismo moderno las cosas pudieran ser de distinta manera, en lo cual no coincidía en absoluto con los value investors.

2 amartinoro, día

Precisamente porque tenía en la cabeza lo que Keynes pensaba sobre los mercados financieros es porque me llamó la atención esto que cuento en el post. Tampoco sería muy extraño que incurriera en contradicciones, dado su errático pensamiento en algunas cuestiones, ¿no? Sus citas eran especialmente reveladoras, pero no recuerdo la fecha. Quizás fue cambiando de opinión tras el crash que le pilló de lleno. También se dijo que fue muy influenciado por un libro de Lawrence Smith de 1925 (al igual que lo fue también Graham) que defendía la inversión en renta variable, que hasta el momento quedaba en un segundo plano. Se destacó el contraste notable en su evolución teórica-económica y práctica-financiera: como teórico fue volviéndose con el tiempo más rebelde hacia las ideas establecidas; mientras que como inversor fue volviéndose más conservador, favorable a la inversión en valor. (esto está sacado de mis apuntes sobre sus intervenciones)

3 Juan Ramón Rallo, día

Sí, no me extrañaría nada que contradijera su teoría con la práctica cuando su teoría estaba llena de contradicciones. En el punto (4) del epígrafe V puedes leer por qué piensa que el value investment tenderá a ser minoritario en el mercado y no estabilizará las expectativas bursátiles: http://www.marxists.org/reference/subject/economics/keynes/general-theory/ch12.htm Básicamente, dice que, aun siendo más beneficioso socialmente, es más costoso y arriesgado individualmente. Cuando parece claro que ese no es el caso. Si los value no predominan tal vez haya que buscar la explicación en otras áreas, como la falta de cultura financiera o ese recurrente espejismo de la "nueva era" económica promovida por los booms y por las expansiones crediticias de los bancos centrales. Pero claro, si Keynes hacía de la inestabilidad de las expectativas la causa del ciclo, no podía situar al ciclo como el causante de la inestabilidad de las expectativas y por eso tiene que inventarse justiicaciones marcianas de por qué los value no predominan.