Menú

Keynes coincide con Mises respecto a la especulación como chivo expiatorio

1

Dos citas, una de Mises y otra de Keynes en las que, aunque parezca muy raro, parecen decir algo parecido.

El austriaco Ludwig von Mises decía en 1912 lo siguiente: “No es fácil saber si aún hay alguien que admita de buena fe la doctrina que atribuye la depreciación del dinero a la actividad de los especuladores. Se trata de una doctrina que constituye un instrumento indispensable de la más baja especie de demagogia: es el recurso de los gobiernos para buscar una cabeza de turco”.

El célebre economista británico John Maynard Keynes, por su parte, escribió en la misma línea en los años 20: “Cada vez que el franco pierde valor, el ministro de Finanzas está convencido de que se debe a todo excepto a causas económicas. [En ocasiones] lo atribuye a las misteriosas y malignas influencias de la especulación”.

Ambas citas sirven para demostrar que esto de culpar a la especulación de los problemas económicos de uno, es bastante más viejo que los complejos productos financieros de las últimas décadas.

Los gobiernos, en lugar de culpabilizar a los especuladores, deberían tratar de poner primero sus cuentas en orden: solo los díscolos e irresponsables acaban en default (suspensión de pagos). Ésta es la mejor receta para no sufrir las consecuencias de la desconfianza de los mercados. En vez de ver la paja en el ojo ajeno, conviene ver la viga que está en tu propio ojo, y actuar en consecuencia lo antes posible.

Herramientas

1
comentarios
1 Los malvados especuladores al descubierto – Procesos de Aprendizaje, día

dijemos Keynes y Mises, el culpar a los especuladores es el chivo expiatorio preferido de los gobiernos ante la aparición