Menú

Ignorancia económica irresponsable, cortesía de Marcelino Iglesias

2

Pero podría haber sido cualquier otro político, del PSOE, del PP, o de cualquier otro partido, español, alemán, francés, o americano. Vamos, que Marcelino no es ninguna excepción, y la crítica no es nada personal.

Extractos:

Dijo Marcelino Iglesias con optimismo que en Aragón se empezará a “crear empleo” en el segundo semestre de 2010; recordó que el haber crecido un 0,03% en el tercer trimestre de este año suponía “el principio del fin de la recesión”; y explicó que para generar empleo es necesario que la construcción remonte el vuelo y se sitúe “cerca del 11% del PIB”.

Pese a parecer frases inocuas, sencillas, y para muchos obvias y sensatas, en realidad y en el fondo esconden ideas importantes que merecen la pena ser analizadas críticamente.

Iglesias sugiere que la recuperación comienza cuando dejan de caer el Producto Interior Bruto y el desempleo. Aunque esto pueda parecer innegable, lo cierto es que aquí se dejan de considerar factores fundamentales. Y es que ni el aumento del PIB ni del empleo de forma coyuntural tienen por qué significar necesariamente creación de riqueza real.

La actitud mostrada por las declaraciones de Marcelino Iglesias –y de otros muchos como él– encaja perfectamente en la brillante cita de Murray Rothbard, donde dijo que “No es ningún crimen ser ignorante en economía… Pero es totalmente irresponsable mantener una opinión fuerte y vociferante sobre asuntos económicos aún permaneciendo en ese estado de ignorancia”.

Leer más.

Herramientas

2
comentarios
1 Andrés Álvarez Fernández, día

Leí el artículo en LD pero comento aquí; Sobre lo que dices de los "planes de estímulo", logrado eufemismo para camuflar bajo propaganda lo que es una intervención gubernamental sustentada en un elevado gasto público y el correspondiente endeudamiento -ya sabemos quienes pagan el pato-, existe una comparación bastante de andar por casa; aquella que compara una economía que atraviesa un proceso recesivo, en la cual el estado interviene a través de un programa de obras públicas o de subvenciones a la compra de automóbiles, con una adicción a a la heroína, el enfermo "se mantiene" gracias a la dosis diaria de metadona, pero persiste su adicción con todos los problemas que lleva acarreada. Hasta que se libere de la dependencia de la heroína y se le deje de suministrar su dosis matutina de metadona el enfermo no se curará. Por otro lado, el católogo de intervenciones gubernamentales y el dirigismo económico que se generalizaron durante los años de preguerra y que luego se acentuaron y se multiplicaron ya inmersos los Estados Unidos en la IIGM tiene nombre; "socialismo de guerra". Por cierto, me ha gustado el artículo "Patrón oro y crisis" -ya había visto antes la conferencia colgada en la web del IJM-.

2 Andrés Álvarez Fernández, día

Perdón; *automóviles