Menú

Hayek sobre Keynes

1

Como complemento a la anterior entrada donde repasaba algunos puntos de la semblanza del profesor Cabrillo sobre Keynes, aquí dejo unos minutos donde Hayek habla en una entrevista sobre Keynes, y la Teoría General (por si alguien no lo ha visto todavía). Dentro video.

Hayek cuenta la anécdota con la que Cabrillo empezaba su conferencia: seis semanas antes de la muerte de Keynes (1946), Hayek le dijo a éste que estaba muy preocupado por las propuestas e ideas que mantenían algunos de los seguidores de Keynes, que pedían todavía mayor expansión de la política monetaria, imagino que para evitar la grave depresión que se avecinaba después de la II GM, una vez retirado todo el gasto militar que sostenía la demanda agregada. Keynes contestó a Hayek que estaba totalmente de acuerdo, y que si las cosas se ponían peor, él mismo se encargaría de hacerles ver que estaban equivocados (qué poderío del Sr. Keynes. La humildad y modestia no eran dos de sus cualidades por lo visto. De ahí que en el rap de Hayek vs. Keynes, el último se presente a la recepcionista del hotel diciendo “I am the Agenda”). Hayek concluye diciendo que si la inflación hubiera llegado a ser un peligro evidente, Keynes hubiera luchado en contra de políticas expansivas. Esto introduce algún matiz interesante sobre las ideas de Keynes.

Otra cuestión que llama la atención es que Hayek dice que el éxito y la enorme influencia que tuvo la Teoría General “is still a puzzle to me”. ¿Por qué triunfó su Teoría General y las ideas contenidas en ella? Interesante cuestión…

Herramientas

1
comentarios
1 Keynes como value investor à la Buffett « Procesos de aprendizaje, día

Hayek sobre Keynes y la Teoría General