Menú

Fernández-Villaverde me responde sobre los Austriacos

6

Jesús Fernández-Villaverde (JFV), de Nada es Gratis, me respondió a los comentarios que hice en un post anterior, donde hablaba sobre los austriacos. A pesar de estar en Agosto y de que lo que yo pueda decir no deja de ser irrelevante, JFV me envió un correo solo un par de horas después de publicar el post, replicando amablemente a lo que yo había escrito. Desde aquí le agradezco tomarse la molestia y el tiempo.

Ahí va su correo:

He visto el pingback a mi comentario sobre los austriacos. Ya sabia yo que a alguno no le iba a gustar ;-)

De entrada, que quede claro que, de entre los economistas academicos en la corriente principal de la profesion no vas a encontrar a muchos mas pre-dispuestos a los Austriacos que yo (tengo una estanteria llena de obras de Mises, Hayek y demas). Es mas, cuando estaba en la carrera, en mi segundo anio o asi, probablemente me hubiese definido hasta Austriaco, aunque luego se me paso el tema.

Hay muchos temas que mencionas y que tampoco voy a entrar, como las mates o la econometria, pues son unas discusiones que nos llevarian mucho tiempo (y donde es poco probable que nuestras opiniones cambien), asi que voy a senialar solo dos cositas:

1) El caracter de Mises. Si, si que es relevante. Yo no me quejaba de que fuera o no simpatico cuando te lo encontrabas en el ascensor del departamento. Por “insufrible” me referia a su actitud como academico: ante la mas minima critica o simplemente la mas minima opinion ligerisamente diferente que oia, Mises respondia todo enfadado acusando a la otra persona de socialista y traidor. Por eso, poco a poco, todos los que le eran cercanos le fueron abandonando hasta que se quedo solo en Nueva York. Me parece que esta actitud aperece en toda su obra academica y en en la labor actual del Mises Institute. Mises no intenta aprender acerca del mundo: el ya lo sabe todo y lo unico que hace es “predicar.” Pues para religion, me voy el domingo a Misa, que es mas bonito.

En mi mail de re-respuesta, le digo que afortunadamente los austriacos en la actualidad van más allá del Mises Institute (al que demuestra conocer, al menos en sus puntos menos “simpáticos”). Y me contesta: “La gente de GMU son muy serios y, lo que es mas importante, son ACADEMICOS (gente que busca aprender del mundo, no predicar un evangelio)”.

2) Si me parece que Hayek es uno de los grandes economistas, por que no lo pongo arriba en mi lista de lecturas? Pues porque como todos los economistas en la corriente principal de la profesion me parece que leer los clasicos no es la prioridad numero uno (y de nuevo, esto lo dice alguien al que le encante leerlos y que tienen la casa llena de libros de economia clasicos). Hay tantisimo trabajo nuevo y tantas cosas que aprender, que meterse a profundizar en la Teoria Pura del Capital no es el mejor uso del tiempo de nadie.

3) Los papers de econometria que enlazas. Aqui hablo como econometra y no como macro. He mirado tres o cuatro. La verdad es que, desde el punto de vista meramente tecnico, son peores que las tesinas que me escriben los estudiantes de Penn en cuarto anio de la carrera de economia. Sinceramente, no son trabajos muy serios.

Si alguien es un experto en econometría y piensa algo diferente a JFV sobre los papers que enlacé en el post anterior, su opinión sería bienvenida. Al menos no se puede decir que no han intentado usar la econometría para ilustrar la teoría del ciclo…

Herramientas

6
comentarios
1 Merco, día

La GMU se refiere George Mason University no? Donde esta Peter Bokete (Boettke xd), el cual, también es editor-in-chief del Review of Austrian Economics de donde salen esos papers econométricos chapuceros, según el majo de JFV, por lo que no me cuadra mucho eso de: “La gente de GMU son muy serios y, lo que es más importante, son ACADEMICOS (gente que busca aprender del mundo, no predicar un evangelio)”. También deberíamos reconocer que los del Mises son un poco sectarios. Qué decir de Huerta...Algo así creo que dijo una vez CRB. Ejemplos como la cena de la libertad cuando Huerta tuvo que llamar al orden a Cabrillo por sus incursiones en la administración pública y sus dejes neoclásicos no creo que hagan mucho bien a no ser que quiera que todo el mundo le ignore. No creo que estas cosas beneficien mucho y en buena medida supongo que son las responsables de que sean ignorados académicamente. A veces pienso que están un poco pinzados..pero quien se salva de no estarlo? XD

2 amartinoro, día

GMU=George Mason University. Donde está Boettke y donde han salido muchos, como nuestro amigo Peter Leeson, el pirata. JFV en lo de la seriedad de los de la GMU se refería, a mi entender, en su actitud general, que es una actitud académica y no de proselitismo sectario, y no en la publicación de un par de papers concretos.. Ya hemos hablado bastante de estas cosas.. y estoy de acuerdo contigo. La actitud que muestra HdS en ocasiones en mi opinión no favorece en nada a la Esc Austriaca... mas bien al contrario. Pero estas cositas mejor hablarlas en privado.. ;)

3 Merco, día

Si hay que tener cuidado que Fray Huerta, como lo llama alguno, ve y lee todo, y puede excomulgar alguno jaja. No, fuera de coñas. Huerta me parece un tipo serio cuando es serio, no se le puede comparar con el Amish del Becerro como hace con mala sangre Citoyen. Su libro de socialismo y cálculo tiene una parte respecto al tema de la información interesantísima que ha JFV le iba a gustar (si no lo ha leído ya, ya que tiene más libros de austriacos que yo xD) ya que consigue fusionar la idea de Hayek, la de Micheal Polanyi (si hermano del sociata Karl Polanyi), Oaskeshott y Mises. Creo recordar que era el capitulo donde hablaba de la función empresarial. Luego su libro conocido y publicado por el banco central de Polonia dinero y crédito tiene cosas muy buenas, como por ejemplo toda la teoría del capital austriaca en forma comprensible, sin tener que leer a Bawerk o Hayek y morir de jaquecas. Y no creo que sea bueno callarse estas cosas a no ser que tengas que tratar con él :D

4 amartinoro, día

Je, pero tambien se pueden comentar de manera mas informal y "libre" por otros medios, sin necesidad de que "todo el mundo" (i.e. cuatro gatos) lo pueda leer. El problema es que a una persona como a Huerta se la pueda conocer desde fuera mas por sus rasgos "poco serios" e idas de olla (dicho con todo el respeto del mundo) que por lo que hace de serio. Destaca y da mas morbo sacar que Huerta ha dicho o dice que "el Estado es el demonio" que que la informacion es noseque y nosecuantas... ________________________________

5 ¿Envidiosos, sectarios o ambas dos? « Procesos de aprendizaje, día

pero qué se le va a hacer. Lo más normal es que desde fuera tengan la imagen como la que tiene Jesús Fernández-Villaverde de ellos: que son unos sectarios (y otras cosillas

6 La carencia principal de los Austriacos (II) « Procesos de aprendizaje, día

recordar la opinión de Jesús Fernández-Villaverde, al que le enlacé algunos papers econométricos testando la teoría austriaca del ciclo, y me dijo