Menú

Esto no se hace

0

The New York Times publica una noticia donde se hace eco de un informe de Oxfam que denuncia cómo una compañía forestal multinacional que opera en África, ha desalojado en los últimos años 20.000 ciudadanos ugandeses de sus tierras, para una supuesta “buena causa”: proteger el medioambiente y luchar contra el calentamiento global. Esto se ha hecho con la colaboración del gobierno de Uganda, y según se señala, está relacionado con el mercado de derechos de emisión bajo el Protocolo de Kyoto.

El gobierno y la empresa dicen que los colonos estaban en una posición ilegal, en cambio, éstos dicen todo lo contrario. Los métodos utilizados para el desalojo no fueron nada discretos, según la noticia:

“I heard people being beaten, so I ran outside,” said Emmanuel Cyicyima, 33. “The houses were being burnt down.”

“They said if we hesitated they would shoot us,” said William Bakeshisha, adding that he hid in his coffee plantation, watching his house burn down

Espeluznante. William Easterly, el economista del crecimiento liberal (en el pleno sentido de la palabra: que defiende los derechos individuales de todas las personas, independientemente de que los resultados en términos de crecimiento económico pudieran ser mejores aún violando el derecho de propiedad de estos agricultores en favor de multinacionales más eficientes) ha estado difundiendo esta noticia y empujando al Banco Mundial a que aclare las cosas a través de Twitter (Easterly trabajó durante años en el Banco Mundial hasta que le despidieron por ser crítico con las políticas de ayuda externa), dado que esta organización está relacionada con la compañía forestal en cuestión, aportando financiación. Desde el BM se ha respondido que se iba a investigar el asunto y que el organismo estaba preocupado en mejorar las vidas de los ugandeses. Easterly sin embargo no tiene pelos en la lengua y continúa:

How is the investigation coming, @worldbank, on your financing of rights violations of poor?

Y al no recibir respuesta, sigue pinchando:

Is @worldbank hoping we’ll lose interest in “old news”& they’ll escape explaining rights violations?

Al parecer, el tema de las expropiaciones forzadas de agricultores africanos nativos está extendida por el continente. Según la noticia del NYT citando al estudio de Oxfam:

“Too many investments have resulted in dispossession, deception, violation of human rights and destruction of livelihoods,” Oxfam said in the report. “This interest in land is not something that will pass.” As population and urbanization soar, it added, “whatever land there is will surely be prized.”

Across Africa, some of the world’s poorest people have been thrown off land to make way for foreign investors, often uprooting local farmers so that food can be grown on a commercial scale and shipped to richer countries overseas.

Cuando vemos las positivas tasas de crecimiento del continente africano en la actualidad desde el punto de vista agregado, es posible que subyaciendo a esto haya cosas como éstas: violaciones de derechos individuales por parte de grandes empresas apoyadas por los respectivos gobiernos de turno. Estas empresas sacarán frutos muchos mayores debido a mejores herramientas y bienes de capital en términos de eficiencia y productividad que los agricultores nativos. Pero no hay derecho (nunca mejor dicho) a que se lleven a cabo estas prácticas.

Actualización: Bill Easterly pone en su página web un reloj donde aparecen los días y horas que han pasado desde que el Banco Mundial le dijo que investigarían el tema. Lo ha llamado el World Bank Investigations Commitment Clock.

Herramientas

0
comentarios