Menú

El paro juvenil en Alemania

Angel Martín Oro
1

El otro día en Salvados se nos presentaba una imagen de Alemania más negativa de la que solemos ver, respecto a la calidad de vida de las personas mayores y jubilados. También de vez en cuando vemos reportajes de que no es oro todo lo que reluce en Alemania; que las tasas de paro reducidas que tienen esconden los mini-jobs, trabajos mal remunerados, etc.

Seguramente todo eso sea cierto, pero lo que también es cierto, e inapelable, es que mientras que en el área del Euro la tasa de desempleo juvenil (por debajo de 25 años) se ha disparado con la crisis, en Alemania ha pasado casi lo contrario (salvo un relativamente pequeño repunte a comienzos de la crisis). Y lo que también es destacable: la tendencia fuertemente a la baja que se inició en 2004 tras un aumento muy considerable. Aquí el gráfico:

Fuente: Credit Suisse

Por supuesto, también importa lo que hay dentro de estos números, la estructura del paro en ambos casos.

Y sobre las causas de esta gran divergencia, serán muchas: su modelo productivo, educativo, laboral…

1
comentarios
Escribir Comentario
1 inmita, día

Y como dice mi padre, lo siguiente será volver a los años 50 y que lo importante sea tener trabajo y cobrar, lo de menos. Pero es que los trabajadores necesitamos cobrar para vivir y cobrar un sueldo digno con condiciones dignas para poder vivir dignamente. Y si el sistema es incapaz de mejorar la vida de la gente y,muy al contrario, no hace sino empeorarlas, como mínimo debería hacérselo mirar.

Herramientas