Menú

El mercado bursátil de Venezuela supera al de EEUU, pero tiene trampa (actualizado)

4

Supera con creces la evolución del S&P 500, especialmente entre 2006-2007 y 2009, según el chart of the day de Business Insider (siento la pesadez). Mientras, son uno de los países con mayor riesgo de insolvencia del mundo. ¿Explicaciones?

Actualizado: En realidad, tal y como me apuntan en los comentarios (y algo en lo que debía haber caído. Lo vi y simplemente me pareció curioso) el gráfico es una gran chapuza, porque no tiene en cuenta los rendimientos reales, dado que Venezuela tiene una inflación mucho más alta que EEUU, compara dos variables nominales sin relación entre sí… En fin, que me la han colado lo de Business Insider. En los comentarios al gráfico les ponen a caldo… los comentaristas aquí han sido mucho más benévolos conmigo :)

Gracias por los comentarios.

Herramientas

4
comentarios
1 Bucan, día

Entiendo que esa curva de la Bolsa venezolana estará referida a bolivares. Si tenemos en cuenta que es casi imposible cambiar bolivares por divisas tipo dólar o euro, es decir, que es moneda basura y teniendo en cuenta que además se devaluó a la mitad el bolivar frente al dólar en Enero de 2010, probablemente la única inversión rentable para los venezolanos sea comprar acciones esperando tiempos mejores.

2 Ramón Mateo Escobar, día

Es una buena explicación. Desde luego, el hecho no deja de ser paradójico.

3 Pensamientos Neoliberales, día

Que gráfico tan mal hecho, comparar dos índices de bolsa en dos monedas distintas. Uno en dólares con una inflación promedio entre el 1-3% anual y la otra en bolívares con una inflación promedio del 25-35% anual.

4 Juan Ramón Rallo, día

Ciertamente, el gráfico no está demasiado bien hecho mezclando dos variables nominales que no tienen nada que ver entre sí. Si te vas a la página 264 del libro de Bresciani-Turroni verás por qué: http://mises.org/books/economicsofinflation.pdf