Menú

El gobierno Chino hace oidos sordos a las alertas de burbuja inmobiliaria

2

No me pareció nada sorprendente cuando, en el turno de preguntas de su conferencia, el embajador de China en España respondió a mi pregunta de qué pensaba sobre las advertencias de los analistas acerca de una burbuja inmobiliaria, con un magnífico rodeo de cinco minutos, para decirme cuánto había mejorado el mercado de la vivienda en China desde los años 90. Solo al final de su larga respuesta (que se hacía más larga por el hecho de que hablaba en chino y le tenía que traducir un joven chino brillante con un español exquisito) mencionó la burbuja para culpar a los especuladores y decir que todo estaba controlado en manos de las autoridades chinas, quienes ya habían implementado medidas efectivas muy a lo chino (restricciones a la compra de vivienda: ya no puede comprar una vivienda quien quiera, se debe atener a determinados requisitos).

La conferencia dio mucho más de sí y la tenéis resumida aquí. He añadido recientes advertencias del sobrecalentamiento de la economía china, la creciente y preocupante inflación y el posible pinchazo brusco de la burbuja inmobiliaria. No es descartable que todo esto genere consecuencias que se alejen de las previsiones del nuevo Plan Quinquenal (que cuenta Luis Torras), que predice un crecimiento medio del 7%.

Por supuesto, recomiendo echar un vistazo a la recopilación de artículos y posts sobre la burbuja china y su crecimiento económico.

Herramientas

2
comentarios
1 La burbuja crediticia y el crecimiento económico en China (recopilación de artículos, actualizado) « Procesos de aprendizaje, día

Actualizo con artículo sobre la opinión del embajador chino en España y algunas advertencias recientes de la burbuja. Enlace aquí.

2 Manu Oquendo, día

Hola, Ángel. "China watchers" somos unos cuantos en occidente, especialmente en el ámbito político. Toda la cúpula de la UE recibe puntualmente datos confidenciales, análisis y previsiones que puedan indicar por dónde se va a romper el invento de los chinos. Su esperanza no es que nosotros mejoremos. Qué va. Esperan ansiosos el momento en el cual a China le vaya mal asumiendo que esto tendrá buenos efectos para nosotros. Hace unos meses una figura ejecutiva de primer orden de la UE contaba a sus invitados en una cena que esa tarde su staff le había pasado un informe sociológico sobre los chinos educados tras el fin la Revolución Cultural (1977). Los que hoy se van acercando a los 40. El informe traía dos buenas noticias para el anfitrión: 1. Esta generación ya tenía tasas de divorcio del 40% y... 2. Cuando se divorciaban ni la madre ni el padre querían quedarse con los hijos creando un inesperado problema al estado. Ya ves cómo andamos: Esperando el derrumbe de los valores familiares y confucianos de nuestros banqueros. Me pareció un funesto indicador del nivel que como sociedad hemos alcanzado: Ponemos nuestra esperanza en la degradación de los valores ajenos. Cuando estén a nuestra "hondura", ¿tendremos menos problemas? Saludos