Menú

El desolador horizonte económico español: aún quedan años de ajuste

1

Qué le vamos a hacer. Entre unas políticas gubernamentales y monetarias que han tratado de poder piedras en el camino del reajuste y el desapalancamiento, y unos agentes económicos privados que parecen tener pocas prisas en reducir su deuda y ajustarse a las nuevas condiciones, tenemos que aún queda mucho de duro desapalancamiento, muchas penurias económicas, nuevas caídas en el consumo, etc. etc. Parece como si nos sobrara todo el tiempo del mundo para andarnos con tonterías: “bah, ya nos reajustaremos mañana”. Con casi 5 millones de parados y unas finanzas públicas caóticas y ruinosas, esta estrategia puede ser desatrosa (más bien, estamos ya sumergidos en el desastre).

Junto con Manuel Sarachaga hemos publicado un artículo en Libre Mercado donde se pone de manifiesto la gran dificultad de la economía española de reducir su nivel de deuda privada (no hablemos de su capacidad de reducir la deuda pública, pero eso es otro tema). Tras el notable rebote del ahorro en 2009, éste ha vuelto a descender en 2010, haciendo que el endeudamiento de las familias se incrementase nuevamente, a pesar de que la renta disponible seguía cayendo. Una recuperación así del consumo con cargo a deuda, dados los niveles enormes de endeudamiento privado, no parece muy sostenible. Así que ya saben lo que nos espera.

Recomiendo leer el artículo completo: Alerta roja: España no logra reducir su enorme volumen de deuda privada.

Nota: En los comentarios hay alguien que dice:

Lo siento,pero no me salen sus cuentas.

Si la deuda privada es el 400% del PIB;4 x 1.050.000 millones de € de PIB;ésta será de 4 billones 200.000 millones de €;aproximadamente.

Si la deuda de las empresas es de 1´3 billones,y la de las familias de 888.000 millones;me quedarian,aproximadamente, 2 billones, para la deuda bancaria,de la que ustedes no dan ninguna cifra en su articulo,ni entran a pormenorizar;cosa muy extraña,ya que representaria casi la mitad de la deuda total privada.
¿O hay algun otro tipo de deuda privada por ustedes no mencionada,que anule mi simple suma y resta?

El dato que hemos dado es el de deuda bruta total, no deuda privada. La deuda pública total rondará aproximadamente los 800.000 millones de euros, no es una cifra baladí. Así ya es más fácil que salgan las cuentas.

Herramientas

1
comentarios
1 Manuel Álvarez, día

Lo pintáis muy mal Ángel. Con los datos en la mano parece que vamos a pasar unos largos años de ajuste. Aunque puede que el PP se atreva con medidas duras de ajuste. Veremos.