Menú

Educación: más allá de lo público vs. privado

1

Normalmente entre los liberales se critica a la educación española principalmente por el hecho de ser en buena parte pública. Pero esto es dejar la puerta abierta de par en par para que un socialdemócrata te hable de las bondades de sistemas educativos públicos que tienen muchos mejores resultados. Y es que, quizás la clave no sea si las escuelas son públicas o privadas (cuando esto puede ser simplemente una fachada legal, nada más), sino los incentivos a los que se enfrentan los agentes involucrados en el sistema, que aun dentro de un sistema “público”, pueden variar considerablemente.

Mayor autonomía para profesores y escuelas, y mayor competencia entre éstas, son dos conceptos clave. Son dos conceptos que son inherentes en los procesos de mercado libre, por ello quizá el sistema educativo “ideal” debiera ser privado y de mercado. Pero ello no debe hacer que nos olvidemos de las grandes diferencias que existen, los grises entre el blanco y el negro, entre escuelas públicas. Basta señalar la comparación entre España y Finlandia. Unos se fijarían en que el gasto estatal en Finlandia es mucho mayor que en España, y explicarían así la mejor performance de su sistema educativo. Otros, en cambio, señalarían a diferentes características “institucionales” de los sistemas educativos entre ambos países, y que no pasan esencialmente por diferencias de gasto, sino porque en Finlandia se da mucha mayor autonomía a escuelas y profesores que en España. Además, las comparaciones entre países tan diversos como España o Finlandia, siempre son complicadas. Por ejemplo, el sector público español no creo que sea comparable con el sector público finlandés. Cuestión de normas culturales y demás, que juegan un papel, aunque tampoco debe exagerarse.

Aunque me rondaba esta idea desde hace tiempo, me la ha recordado este excelente artículo de Domingo Soriano en LD: ¿Por qué España fracasa año tras año en el Informe Pisa?, sobre los informes pisa y los determinantes de la buena performance en educación de los distintos países.

Relacionado: Motivaciones para la inversión en educación y fracaso escolar en España

Herramientas

1
comentarios
1 Arturo, día

Muy bueno el artículo. Igual ignoramos el hecho de que en España no le prestamos suficiente atención a la educación, o que puede haber gente con iniciativa que la pueda aprovechar mejor allí. Sin salir de lo obvio, se critica que en pleno siglo XXI sigamos utilizando pizarra y gente que copia en la mayor parte del mundo civilizado, sin buscar más prácticamente durante toda la escolaridad. No solo importa la diferencia entre educación pública y privada, creo yo, sino que el grado de flexibilidad de los estudios también influye en todo. Por ejemplo, pienso que si en economía no había asignaturas optativas en los dos primeros años, quien se esforzase en estudiar asignaturas de la carrera lo haría para sacar nota, pero muy difícilmente porque hubiese elegido un tema que le interesase. En resumen: la autogestión suele ser la clave para que una educación funcione. Crítica de los demás siempre viene bien para crecer, pero hay una gran parte que requiere hacer las cosas por interés propio, que es cuando más se puede concentrar una persona en un determinado tema, y más al fondo puede llegar.