Menú

'Dejemos de pensar en África subsahariana como un ente homogéneo'

5

Es lo que pasa con las medias estadísticas. Podemos obtener una tasa media de crecimiento buena en un año dado para todos los países africanos, pero eso nos oculta lo que está pasando en cada país. Unos países pueden estar creciendo muy rápido mientras que otros pueden estar cayendo en picado. Esto es una obviedad, pero conviene tenerla en cuenta. Se lo he escuchado a Hans Rosling -a quien no conocía- en esta interesante y amena conferencia en TED. El tipo es un showman, al parecer especializado en temas de salud y desarrollo.

En concreto, cuando habla del progreso en materia de mortalidad infantil en las últimas décadas. Muestra (de una forma genial con el PowerPoint) cómo a partir de 1960 se va reduciendo rápidamente el número de muertes de niños en Congo, Ghana y Kenya. En los 80s en Congo se para esta evolución positiva y se estanca. A principios de los 90s en Kenya se revierte la tendencia positiva, pero en la segunda mitad de siglo la mortalidad infantil cae muy rápidamente junto con Ghana.

Concluye que no tiene sentido hacer una media entre el progreso nulo del Congo en las últimas décadas y el progreso rápido e intenso de Kenya y Ghana. “Time has come to stop thinking about Subsaharian Africa as one place. The countries are so different”. De la misma manera que no metemos en la misma cesta a economías como la sueca o la griega, tampoco se debiera hacer lo mismo con el África subsahariana, sostiene.

Herramientas

5
comentarios
1 bsanchez, día

Me lo pones a huevo. Dale un poco de color a tu post. Y de paso te doy un ejemplo mejor que Ghana: el que fue mi hogar durante tres años (la tasa de mortalidad está todavía por encima de la de Ghana, pero la reducción ha sido dramática).

2 amartinoro, día

Qué buena la aplicación, gracias. El colorido del post no lo ponía yo, sino la conferencia de Rosling y su presentación de powerpoint. Aun así creo que Malawi no supera a Egipto en ritmo de reducción de la mortalidad, aunque están muy parejos (a ojo buen cubero mirando en tu gráfico).

3 bsanchez, día

Toma ya, Mubarak! Lo que consigue subsidiar el pan.

4 bsanchez, día

Por cierto, el título de tu post dice África SUBSAHARIANA, así que por muy impresionante que sea el éxito de Hosni, no cuenta.

5 amartinoro, día

Supongo que aparte de subsidiar el pan harían algo más... No cuenta no, aunque el post surgió no por los éxitos en la reducción de la mortalidad, sino por la idea de las medias, el error de tratar a una parte del mundo que conocemos poco como un ente homogéneo... Obviamente, la reducción de la natalidad es algo mucho más importante que esta cuestión que me llamó la atención...