Menú

Citas de Adam Smith y derivados

1

Unas citas de La Riqueza de las Naciones de Smith, del capítulo III que me han parecido interesantes, y tremendamente de actualidad, o más bien sean verdades para todo tiempo y lugar.

“Las grandes naciones nunca se empobrecen por la prodigalidad o la conducta errónea de algunos de sus individuos, pero sí caen en esa situación debido a la prodigalidad y a la disipación de los gobiernos”

Centralización del poder –> Errores están concentrados, por lo que generan mucho más daño que si éstos están difuminados por el conjunto de la sociedad. Esto quizá también podría aplicarse (parcialmente) a entidades financieras gigantescas como las actuales de al menos los últimos años -que llevan a cabo estrategias muy arriesgadas con elevados niveles de apalancamiento. Leo en Business Insider:

An overwhelming share of exposure to credit derivatives is concentrated in just five companies, a new survey from the ratings agency Fitch reveals. You can already guess which companies: JP Morgan Chase, Bank of America (including Merrill Lynch), Goldman Sachs, Citigroup and Morgan Stanley … 

The total notional amount of derivative positions from those 100 companies was more than $296 trillion. In other words, close to $240 trillion of derivatives exposure comes from just those five firms. Yow! Talk about systemically important companies with supremely concentrated financial risk

Sigamos con Smith, volvamos al siglo XVIII:

“aunque en Inglaterra los gastos gubernamentales excesivos hayan retardado la marcha del progreso hacia la riqueza y los adelantos, no han logrado impedirlo por completo”

A pesar del gobierno…

“como nación nunca tuvo Inglaterra la fortuna de gozar de un Gobierno sobrio… Es una vana presunción que sus príncipes y ministros pretendan velar sobre la economía de aquellos pueblos, conteniendo sus dispendios por medio de leyes suntuarias y prohibiendo la introducción de mercancías de lujo, procedentes de países extranjeros, cuando los más poderosos son los más pródigos de la sociedad

Esta cita creo que puede utilizarse para otras muchas cuestiones donde el estado dice salvaguardar derechos fundamentales como la propiedad privada, la competencia, etc.

Herramientas

1
comentarios
1 valcarcel, día

Esa última cita me recuerda mucho a un tema de actualidad en Madrid -- si viaja usted a Madrid sur y sus municipios: Parla, Pinto, Leganés, etc que votan socialista y siguen en la miseria, viviendo en pisos de tres al cuarto, rodeado de delincuencia y delincuentes foráneos y a veces autóctonos, y hundidos sin expectativas de nada. Así les va.