Menú

Batería de enlaces: ayuda exterior a Israel, desarrollo económico e inflación

2

¿Por qué no recopilar de vez en cuando artículos, gráficos o conferencias, en plan breve, que me han parecido relevantes e interesantes?

Pues ea, ahí vamos.

Empezamos con una mesa redonda organizada por el Cato Institute en Washington D.C. con Robert y Corinne Sauer (del Jerusalem Institute for Market Studies), y Doug Bandow (experto en política exterior americana del Cato). El tema a analizar fue “Does the Middle East Need U.S. Aid? Implications for Israeli Security and Prosperity”, y aunque el título hable del Middle East, las ponencias son desde el punto de vista de Israel: ¿y si Estados Unidos recortara drásticamente una parte importante de su ayuda militar a Israel, al mismo tiempo que lo hace para sus países vecinos? ¿Cuáles son los efectos de esta política exterior norteamericana sobre Israel? ¿Y qué opina la población? Estas preguntas se abordan en la mesa redonda. Tienen varias opciones: ver el video o descargar y escuchar el .mp3 y escucharlo mientras dan un paseo, están en el gimnasio, o whatever.

En segundo lugar, quería recomendar una breve compilación de algunos materiales online gratuitos que existen (y van a existir en nada) en la red sobre Economía del Desarrollo. La recopilación la hace Maria Andersen en su recomendable blog. Destaca el anuncio de Tyler Cowen y Alex Tabarrok (bloggers de Marginal Revolution, MR) de iniciar MRUniversity y primero, un curso sobre Development Economics. Su proyecto lleva el lema de: ‘Learn, Teach, Share’. Ya ven, dos profesores universitarios iniciando una universidad sin coste para los estudiantes. ¿Competencia desleal a sí mismos? :D Más bien, que se adaptan a un entorno cambiante. No como otros…

También sobre desarrollo económico, merece la pena echar un vistazo al programa de esta conferencia que se celebró hace unos días en Estocolmo, con un plantel de economistas de puro lujo. La recomendación no es para poner los dientes largos, sino porque ahí se encuentran las presentaciones en .pdf de los distintos ponentes: Acemoglu, Shleifer, Romer, Barro, Howitt, Duflo, Deaton…

Sin salir de esta área, encontramos una breve charla TED de 12 minutos y medio titulada “El poder de la economía informal” (enlace a Youtube). Le trata de dar la vuelta a varios puntos, quizá prejuicios o no, que existen sobre la economía informal o mercados negros, en países en vías de desarrollo. Se centra en varios momentos en Lagos, Nigeria.

Por último, dejo un gráfico sobre la correlación que existe entre la tasa de crecimiento de la oferta monetaria y la tasa de inflación. El gráfico está hecho para 103 países y es un promedio del periodo 2001-2010. Ahí lo dejo…

Espero que os haya parecido interesante esta batería de enlaces.

Herramientas

2
comentarios
1 Marqués, día

Abusando de la libertad de comentarios de su blog, dejo aquí una duda a la que no acabo de encontrar respuesta. Lo hago aquí y no en el post del 15 de marzo de 2012, esperando que más gente la lea y pueda contestarme. En ese post , explique lo que era el concepto de esfuerzo fiscal y lo compare con la progresividad en el IRPF. Vd me contesto que “completamente de acuerdo”. Ahora bien, me surge una duda a la que nadie hasta el momento me ha dado respuesta, desde una perspectiva liberal, claro. La pregunta sería: ¿Es compatible la defensa del esfuerzo fiscal como indicador, tal y como se hace en el informe ‘La falacia de los impuestos bajos en España’ del IJM, con la defensa de un sistema de impuestos proporcional o de un falt tax? Si defendemos que una presión fiscal del 40% no es igual para un país rico que para un país pobre, y que ,para comparar la presión fiscal, hay que tener en cuenta la presión fiscal con respecto a la renta( esfuerzo fiscal) ¿Por qué ese mismo argumento no es valido para las personas individuales en función de su renta? La respuesta no puede ser que se aplique un unico impuesto bajo en los dos casos, ya que esa misma discrepancia entre presión fiscal y esfuerzo fiscal se da con independencia de la presión fiscal que exista (en presencia de diferencias en las rentas) Saludos y perdón por un comentario fuera del tema del post.

2 Recomendaciones « intelib, día

Batería de enlaces: ayuda exterior a Israel, desarrollo económico e inflación, de Ángel Martín ... Me gusta:Me gustaBe the first to like this.