Menú

Artículos en Libre Mercado del mes de Noviembre

1

He pensado que podría ser una buena idea publicar un post mensual con mis artículos publicados en Libre Mercado cada mes. Dado que este blog está dentro del periódico, no tiene mucho sentido ir reflejando aquí cada artículo que se publica con un post propio, como hacía en WordPress, pero sí puede tener sentido hacerlo una vez al mes, para tener un registro de lo que voy publicando (que era una de las ideas principales por las que me hice el blog en WordPress).

Así que sin más dilación los pongo a continuación por orden cronológico de publicación con un breve comentario de cada uno:

1. La incertidumbre que crean los políticos lastra la recuperación económica.

En este artículo introduzco el tema de la incertidumbre de la política económica (policy uncertainty) con algunas escenas recientes y sus reacciones por los mercados, menciono la extrema volatilidad de los últimos meses y su relación con esta incertidumbre, y hablo de un estudio de economistas de Stanford y Chicago que sostienen que esta incertidumbre está en máximos históricos y que está lastrando la recuperación económica (en EEUU).

2. Los bandazos económicos de Zapatero pasan una factura oculta a España.

Aquí aprovecho el fin de la etapa Zapatero para hacer una especie de balance de su segunda legislatura en materia económica, en particular con la idea de la incertidumbre de política económica en la cabeza. Explico por qué es importante que existan reglas del juego estables para la actividad económica, y pongo varios ejemplos de estos bandazos zapateriles (en materia laboral, sector financiero, fiscal, política energética…). Mucha volatilidad legislativa y política, pero poca generación de confianza.

3. “Los recortes de gasto público de Cameron son insuficientes”. Entrevista a Philip Booth sobre la economía británica.

En esta entrevista se tratan diversos aspectos sobre la economía británica, su situación actual y perspectiva, las medidas que se han tomado desde los inicios de la crisis, las reformas que habría que implementar, etcétera. También comenta acerca de la crisis de la Eurozona y España, de la que dice que “podría, fácilmente, obtener importantes ganancias de la liberalización, lo que haría que la continuidad dentro del euro fuera mucho más fácil, y el crecimiento -en caso de que saliera del euro- fuera más robusto”.

4. Zapatero financia una campaña para subir impuestos en Costa Rica.

Por último, saqué la noticia de la utilización de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para financiar una campaña oficial del gobierno costarricense en favor del plan fiscal -que incluye grandes subidas de impuestos- que lleva promoviendo desde hace un tiempo. Esto se hizo en aras de promover la “buena cultura fiscal” en Costa Rica.

Fue Gabriel Calzada quien hizo saltar la liebre del asunto en España, y Luis Loria, del movimiento República de Costa Risa, quien me facilitó enlaces e información adicional. Desde este movimiento se publicó una nota acerca del artículo de Calzada y el mío. En el Diario Extra, según me dicen uno de los de mayor circulación del país, se hicieron eco de esta nota y nuestros artículos.

Herramientas

1
comentarios
1 Artículos en Libre Mercado de Diciembre – Procesos de Aprendizaje, día

hice en Noviembre, dejo en este post los artículos que he publicado en Diciembre en Libre