Menú

Algunos ya lo decíamos: El FMI hace aguas

1

El FMI se ensaña con Rato tres años después de su salida del organismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) minimizó los riesgos que condujeron a la peor crisis financiera y económica global en décadas debido en gran parte a una cultura en la que impera el pensamiento único y que desalienta las críticas.

Algunas perlas del FMI:

  1. Se puso a Islandia como modelo de un sistema financiero “robusto” y “resistente”.
  2. El FMI recomendo a otros paises que siguieran las prácticas de innovación financiera de EE UU y Reino Unido, que acabaron con buena parte de su sistema financiero en quiebra.
  3. “El sistema financiero de EE UU es resistente y esta bien regulado” (2005).
  4. “Los principales bancos comerciales y de inversión tienen una sólida posición financiera y el riesgo sistémico parece bajo (2007).
  5. “El sistema financiero del Reino Unido es uno de los más fuertes entre las economías avanzadas”.
  6. Y con la zona euro, en su informe del verano de 2007: “Las perspectivas son las mejores en años. La economía está lista para un periodo de crecimiento sostenido”.

No está nada mal. A algunos no nos pilla desprevenidos. Ya dijimos que el FMI hacía aguas, especialmente sus previsiones. No está de más recordar que en el FMI no entra cualquiera, sino economistas de gran prestigio dentro del mainstream. Si esto no sirve para replantearnos los fundamentos teóricos del mainstream macroeconómico, ¿qué lo hará?

El informe completo de evaluación lo podéis leer aquí.

Herramientas

1
comentarios
1 Tweets that mention Algunos ya lo decíamos: El FMI hace aguas « Procesos de aprendizaje -- Topsy.com, día

This post was mentioned on Twitter by Luis I. Gómez, Israel. Israel said: Algunos ya lo decíamos: El FMI hace aguas: http://t.co/J4otekB