Menú

Al Este del Edén de J. Steinbeck (algunas citas para la reflexión)

1

“Lo valioso siempre está oculto en la mente solitaria de un hombre”

“Solo tenemos una historia. Todas las novelas, la poesía entera, están edificadas sobre la lucha interminable entre el bien y el mal que tiene lugar en nuestro interior”

“Y durante estos años de sequía, la gente siempre se olvidaba de los años de abundancia, mientras que durante los años lluviosos se borraba por completo de su memoria el recuerdo de los años secos. Siempre sucedía lo mismo”

“A veces, a los hombres les gusta ser estúpidos, si ello les permite hacer algo que su inteligencia les prohibe”

“Los humanos están atrapados –en sus vidas, en sus pensamientos, en sus anhelos y ambiciones, en su avaricia y crueldad, y también en su bondad y generosidad- en una red entretejida de bien y de mal. Yo creo que ésta es nuestra única historia y que tiene lugar en todos los niveles del sentimiento y de la inteligencia [...] Un hombre, despues de barrer el polvo y las astillas de su vida, tiene que enfrentarse tan solo con estas duras y escuetas preguntas: ¿Fue mi vida mala o buena? ¿He hecho bien o mal? [.......] Cuando un hombre llega a las puertas de la muerte, no importa cuáles puedan haber sido sus talentos, su influencia y su genio, que si muere sin amor, su vida entera le parecerá un fracaso, y su muerte, un frío horror. Me parece que si estamos obligados a escoger entre dos lineas de pensamiento o de acción, sería bueno que pensásemos en nuestra muerte, y que, por lo tanto, nos esforzásemos en vivir de tal manera que nuestra muerte no le produjese ningún placer al mundo”

Herramientas

1
comentarios
1 Cómo se escribió “Al Este del Edén” de Steinbeck « Procesos de aprendizaje, día

novela me parece una tarea demasiado grande y ambiciosa, así que me conformo con el cómo se hizo. Aquí ya puse algunas citas de la magnífica novela. He aquí las anotaciones que Steinbeck