Pío Moa

« Símbolos franquistas | Principal | El ejemplo de Rosa Díez »

Zapo, el líder

9 de Noviembre de 2007 - 09:43:05 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Pequeña discusión en Ciudad Real sobre líderes. ¿Es un líder Zapo? Lo es, indudablemente. No solo ha conseguido que le siga el PSOE, marginando o provocando la salida de los elementos sanos del partido, sino que también le sigue el PP, falto de una política propia. ¿Estatutos balcanizantes? El PP también. ¿2.500 euros para no sé qué? El PP, más. ¿"Matrimonio" homosexual? El PP lo sigue o lo olvida. ¿Cambio climático? El PP, por supuesto. ¿"Memoria" histórica? El PP chilla un poco, pero "mira al futuro". ¿Nucleares no? El PP tampoco (si Zapo decidiera que nucleares sí, el PP le imitaría) ¿Once-m? Apartemos la vista, más futuro. Y así sucesivamente.

Y Rajoy nos ilustra  de que está en plena forma para gobernar España, que le hace mucha ilusión, que "hay que ponerse las pilas" y que va a ganar las elecciones, despertando con ello una oleada de entusiasmo por todo el país. Lo más gracioso, la explicación que dan de su actitud los "líderes" peperos: es lo que la gente quiere, el talante popular no está para otras cosas... Ellos no tratan de dirigir, tratan de seguir lo que creen el talante popular, y explotarlo. Están como locos esperando que la economía vaya mal, porque para su mentalidad es la única oportunidad que tienen para tocar poder. Nada más lejos de la actitud de Sarkozy, por ejemplo, que sí es un líder.

Tengo la sospecha de que Mariano, en el fondo, teme ganar las elecciones. ¿Qué haría, el pobre, en cuando le montasen un par de chapapotes? Da pánico solo pensarlo.

Me insisten en que no hay otra alternativa que el PP tal como está. ¿Es posible que la sociedad, la derecha, no den de sí algo mejor? Pues entonces no hay alternativa. Ante una crisis, la sociedad la supera o la paga. Las quejas y las ilusiones están de más.   

-------

Tengo la sospecha, ojalá me equivoque, de que la visita de los reyes a Ceuta y Melilla es el prólogo a negociaciones sobre la soberanía de las dos ciudades. Ya saben "soberanía compartida" y cosas de esas.

-------

Cuestiones de los años 40

Ayer en "El Economista":

ESPAÑA Y LA GUERRA MUNDIAL

Pío Moa 

En 1940-41 Hitler urgía con el mayor empeño a Franco para que entrase en guerra ¿Qué habría ocurrido si hubiera tenido éxito? No es difícil calcularlo: Alemania habría controlado el estrecho de Gibraltar y la costa atlántica norafricana, multiplicando las facilidades para su guerra submarina e impidiendo el desembarco aliado que tendría lugar en el Magreb a finales de 1942. De paso facilitaría en gran medida la expansión del Eje por el norte de África hasta Oriente Medio y su petróleo, operación muy al alcance de la Wehrmacht en 1941. Con ella, los alemanes habrían podido atacar también a la URSS desde el sur, como proponía el almirante Raeder, y privarla del petróleo del Cáucaso, variando muy probablemente el curso de la contienda.

Churchill había proclamado la decisión inglesa de luchar hasta el final por elevado que fuera el coste; sin embargo en aquel año el país estaba al borde de la quiebra: había gastado ya 4.500 millones de dólares, quedándole solo otros mil millones: “Aunque nos deshiciéramos de todo nuestro oro y divisas no lograríamos pagar ni la mitad de lo que precisábamos, y la extensión de la guerra haría necesario disponer de diez veces más”, admitió el premier británico. Sin Usa, su resistencia se habría derrumbado.  

Por otra parte, no toda la población ni las tropas inglesas estaban muy dispuestas a arrostrar los sacrificios necesarios, como se demostró en Singapur, donde más de cien mil británicos se rindieron a 18.000 japoneses, o en la misma África del norte, donde el ejército inglés solo pudo derrotar al alemán acumulando una superioridad material de siete a uno y más.

En Años de hierro he examinado estas cuestiones y puede afirmarse, creo, que Inglaterra tiene el mayor motivo para estar agradecida a Franco, pues solo él pudo frustrar los planes de Hitler, como lo hizo, por razones distintas de las que suelen señalarse.

-------

Iniciativas

Firma del manifiesto por la verdad histórica: en LD en la columna de la derecha, hay un recuadro para la firma, con el manifiesto.

Comentarios (134)

« 1 2 3 »

101 riesgo, día 9 de Noviembre de 2007 a las 23:28
Tienes razón está mal expresado, el intereses de Hitler en Africa era de paso hacia los pozos de petroleo del caucaso, la misma maniobra que le llevó a Stalingrado

Negar el poderio que hubiera sido el avance por el norte de Africa de alemanes, españoles, italianos y franceses de Vichí es negar una evidencia cierta, las rutas de suministros son fundamentales en una guerra, o no lo sabes?
102 riesgo, día 9 de Noviembre de 2007 a las 23:33
Precisamente Malta influye en esta historia por que es la que corta la ruta desde Italia a Africa al ejercito aleman, por que no dominaban el mediterraneo, realizaron una operación para adueñarse de las islas peligrosas pero dejaron la que les hizo la sangría

No tengo ganas de buscarlo pero dime quilómetros entre alemania y el caucaso, por el norte de Africa, o por Rusia
No se llevan tanto, o sí?
Sin contar con que la oposición no hubiera sido la misma que en Rusia, o lo dudas?
103 riesgo, día 9 de Noviembre de 2007 a las 23:35
Siempre contando con la supeditación de Franco a al eje, y sus demandas, siempre contando con que todos estuvieran por la labor, solo faltó el que más necesitaban, la entrada al Mediterraneo es la que és, y controla bastante.
S
104 riesgo, día 9 de Noviembre de 2007 a las 23:40
Tambien es cierto que si Hitler hubiera tenido claro esto hubiera accedido a los deseos de Franco de tener colonias africanas y a los materiales para que España pudiera tener capacidad bélica en esta empresa
Creo que Hitler tenía ya otros planes, y no aguantó que en pleno explendor de su poder alguien le pidiera algo a él, así le fué
105 riesgo, día 9 de Noviembre de 2007 a las 23:46
Mas de otra biografia:
Con la subida al poder del general Miguel Primo de Rivera, al frente de un Directorio militar, la guerra de África entra en una nueva fase que tiene por objetivo la pacificación del territorio, aunque Abd-El –Krim cree que ha sonado la hora de su victoria. Franco piensa, a su vez, en dar la batalla definitiva y acaricia la idea de lanzarse sobre el corazón de la rebeldía, para lo que es imprescindible el desembarco en Alhucemas. Así se lo explica a Primo de Rivera, en uno de los viajes de éste a Marruecos. La idea se considera muy difícil de realizar, pero indudablemente es la clave para obtener la pacificación. De nuevo vuelve a sonar el nombre de Franco rodeado de aureola. Las operaciones de Xauen han terminado y, en Tetuán, Franco es aclamado con sus legionarios. Desde junio de 1918 a noviembre de 1924 ha participado en 47 hechos de armas, siempre en vanguardia. “Ninguno –diría el general Primo de Rivera- ha luchado más, ni con más perseverancia, ni con más capacidad en Marruecos”.

En septiembre de 1925, después de lograrse la colaboración francesa -ya que Francia ha visto atacadas sus fuerzas por Abd-El-Krim, el cual aspiraba a situar la capital de su imperio en Fez-, se lleva a cabo el desembarco de Alhucemas, ambicionado por Franco, que va ahora al frente de las fuerzas de desembarco, a la cabeza de unos doce mil hombres. Las operaciones duran varios días y son de las más enconadas de esta campaña. Al final, Abd-El-Krim sucumbe con su ejército y huye. Se ha logrado la pacificación del territorio marroquí. El general Miguel Primo de Rivera ha logrado su objetivo y España vive la alegría de la tan ansiada paz."


"
106 riesgo, día 9 de Noviembre de 2007 a las 23:51
Usease que puede ser que el comentario de Contable que Astúroví despreciaba como falso, dando mérito a Franco en la estrategia y táctica del desembarco puede que sea la realidad de las cosas
Claro que un dia me preguntó Asturoví qué tenía que ver la Magdalena y la prostitución, dejando evidente el conocimiento de ciertas cosas básicas que todos conocemos, o conocíamos, es de otra generación, pero aún tiene la espina franquista clavada en todo el corazòn, además lmala de quitar, más que na por que murió el general en la cama, victorioso en todas sus batallas y es más que evidente, y eso solo una amnesia colectiva lo puede borrar, y ni eso, por que pasó ciertamente como estamos aquí hoy
107 riesgo, día 9 de Noviembre de 2007 a las 23:57
Mas de memoria historica real y cierta, no difusa

"En 1927, el general Primo de Rivera decidió restaurar la Academia General Militar y no vaciló al elegir la persona que sería su director: el general Franco. Cuando a primeros de 1928 Franco se entregó a la gran obra, se encontró que tenía que partir totalmente de cero. Era necesario desde levantar edificios hasta redactar los planes de estudio, elegir el profesorado, etc. Se trataba realmente de fundar la Academia. El 4 de febrero de 1928, el Regimiento nº 9 de Artillería entregó a Franco el cuartel del Carmen como sede provisional de la Academia. El 20 de julio aparecen las listas de aprobados en los exámenes de ingreso y el 3 de octubre tiene lugar la inauguración del curso. Los 215 aprobados de un total de 785 presentados, estaban en la Academia de Zaragoza, recibiendo el Decálogo del cadete, compuesto por Franco e inspirado en su experiencia legionaria.

En el discurso de la apertura de curso, Franco expresaba su pensamiento:

«No es la vida militar camino de regalo y deleite; como os hemos anunciado, encierra grandes penalidades, trabajos, sacrificios: gloria también, mas, como las rosas, surge entre espinas. No olvidar que el que sufre vence, y ese resistir y vencer de cada día es la escuela del triunfar y es mañana el camino del heroísmo».

Franco dedicó a la Academia General Militar un importante período de su vida (1928-1931). El 14 de abril de 1931 llegó a España la Segunda República. Para Franco se avecinaban horas muy difíciles, pero ordenó a todo el mundo conservar la calma y hacer vida normal. La bandera bicolor de la Academia fue la última que ondeó en España en abril de 1931. Para cambiarla por la tricolor, Franco exigió antes una orden por escrito de Capitanía General. Manuel Azaña montó un ataque directo contra Franco al anular, el 26 de junio de 1931, la convocatoria para un nuevo ingreso. El 1 de julio se publicó el decreto de supresión, que se consumó el 14 de julio de 1931, el mismo día en que se inauguraban las primeras Cortes Constituyentes de la República. Franco se despidió de sus cadetes formados en el patio de la Academia, sin bandera, dirigiéndoles un discurso considerado como una obra maestra de la oratoria política y militar, y que finalizó con estas palabras:

«Sintamos hoy al despedirnos la satisfacción del deber cumplido y unamos nuestros sentimientos y anhelos por la grandeza de la Patria gritando juntos: “¡Viva España!”».

El discurso le pareció a Azaña merecedor de castigo, lo que supuso la única reconvención que figura en la Hoja de Servicios de Franco. El 12 de septiembre se publicó una Ley por la que Franco pasaba del número 1 al 15 entre los generales de brigada.
"
108 riesgo, día 9 de Noviembre de 2007 a las 23:59
Este es el discurso sancionado, o mejor causa de sanción, que no és lo mismo, o quizá sí
"Caballeros cadetes: Quisiera celebrar este acto de despedida con la solemnidad de los años anteriores, en que, a los acordes del Himno Nacional, sacásemos por última vez nuestra bandera y, como ayer, besarais sus ricos tafetanes, recorriendo vuestros cuerpos el escalofrío de la emoción y nublándose vuestros ojos al conjuro de las glorias por ella encarnadas; pero la falta de bandera oficial limita nuestra fiesta a estos sentidos momentos en que, al haceros objeto de nuestra despedida, recibáis en lección de moral militar mis últimos consejos.

Tres años lleva de vida la Academia General Militar, y su esplendoroso sol se acerca ya al ocaso. Años que vivimos a vuestro lado educándoos e instruyéndoos y pretendiendo forjar para España el más competente y virtuoso plantel de oficiales que nación alguna lograra poseer.

Intimas satisfacciones recogimos en nuestro espinoso camino cuando los más capacitados técnicos extranjeros prodigaron calurosos elogios a nuestra obra, estudiando y aplaudiendo nuestros sistemas y señalándolos como modelo entre las instituciones modernas de la enseñanza militar. Satisfacciones íntimas que a España ofrecemos, orgullosos de nuestra obra y convencidos de sus más óptimos frutos.

Estudiamos nuestro Ejército, sus vicios y sus virtudes, y corrigiendo aquellos, hemos de acrecentado éstas al compás que marcábamos una verdadera evolución en procedimientos y sistemas. Así vimos sucumbir los libros de texto, rígidos y arcaicos, ante el empuje de un profesorado moderno, consciente de su misión y reñido con tan bastardos intereses.

Las novatadas, antiguo vicio de Academias y cuarteles, se desconocieron ante vuestra comprensión y noble hidalguía.

Las enfermedades venéreas, que un día aprisionaron, rebajándolas, a nuestras juventudes, no hicieron su aparición en este cuerpo, por la acción vigilante y adecuada profilaxis.

La instrucción física y los diarios ejercicios en el campo os prepararon militarmente, dando a vuestros cuerpos aspecto de atletas y desterrando de los cuadros militares al oficial sietemesino y enteco. Los exámenes de ingreso, automáticos y anónimos, antes campo abonado de intrigas e influencias, no fueron bastardeados por la recomendación y el favor, y hoy podéis enorgulleceros de vuestro progreso, sin que os sonrojen los viejos y caducos procedimientos anteriores.

Revolución profunda en la enseñanza militar, que había de llevar como forzado corolario la intriga y la pasión de quienes encontraban granjería en el mantenimiento de tan perniciosos sistemas.

Nuestro Decálogo del Cadete recogió de nuestras sabias Ordenanzas lo más puro y florido, para ofrecéroslo como credo indispensable que prendiese vuestra vida, y en estos tiempos en que la caballerosidad y la hidalguía sufren constantes eclipses, hemos procurado afianzar nuestra fe de caballeros manteniendo entre vosotros una elevada espiritualidad.

Por ello, en estos momentos, cuando las reformas y nuevas orientaciones militares cierran las puertas de este centro, hemos de elevarnos y sobreponernos, acallando el interno dolor por la desaparición de nuestra obra, pensando con altruismo: se deshace la máquina, pero la obra queda; nuestra obra sois vosotros, los 720 oficiales que mañana vais a estar en contacto con el soldado, los que los vais a cuidar y a dirigir, los que, constituyendo un gran núcleo del Ejército profesional, habéis de ser, sin duda, paladines de la lealtad, la caballerosidad, la disciplina, el cumplimiento del deber y el espíritu de sacrificio por la Patria, cualidades todas inherentes al verdadero soldado, entre las que destaca como puesto principal la disciplina, esa excelsa virtud indispensable a la vida de los ejércitos y que estáis obligados a cuidar como la más preciada de vuestras prendas.

¡Disciplina!..., nunca buen definida y comprendida. ¡Disciplina!..., que no encierra mérito cuando la condición del mando nos es grata y llevadera. ¡Disciplina!..., que reviste su verdadero valor cuando el pensamiento aconseja lo contrario de lo que se nos manda, cuando el corazón pugna por levantarse en íntima rebeldía, o cuando la arbitrariedad o el error van unidos a la acción del mando. Esta es la disciplina que os inculcamos, esta es la disciplina que practicamos. Este es el ejemplo que os ofrecemos.

Elevar siempre los pensamientos hacia la Patria y a ella sacrificarle todo, que si cabe opción y libre albedrío al sencillo ciudadano, no la tienen quienes reciben el sagrado depósito de las armas de la nación, y a su servicio han de sacrificar todos sus actos.

Yo deseo que este compañerismo nacido en estos primeros tiempos de la vida militar, pasados juntos, perdure al correr de los años, y que nuestro amor a las armas de adopción tenga siempre por norte el bien de la Patria y la consideración y el mutuo afecto entre los compañeros del Ejército. Que si en la guerra habéis de necesitaros, es indispensable que en la paz hayáis aprendido a comprenderos y estimaros. Compañerismo que lleva en sí el socorro al camarada en desgracia, la alegría por su progreso, el aplauso al que destaca y la energía también con el descarriado o el perdido, pues vuestros generosos sentimientos han de tener como valladar el alto concepto del honor, y de este modo evitaréis que los que un día y otro delinquieron abusando de la benevolencia, que es complicidad de sus compañeros, mañana, encumbrados por un azar, puedan ser en el Ejército ejemplo pernicioso de inmoralidad e injusticia.

Concepto del honor que no es exclusivo de un Regimiento, Arma o Cuerpo; que es patrimonio del Ejército y se sujeta a las reglas tradicionales de la caballerosidad y la hidalguía, pecando gravemente quien crea velar por el buen nombre de su Cuerpo arrojando a otro lo que en el suyo no sirvió.

Achaque este que, por lo frecuente, no debo silenciar, ya que no nos queda el mañana para aconsejaros.

No puedo deciros, como antes, que aquí dejáis vuestro solar, pues hoy desaparece; pero sí puedo aseguraros que, repartidos por España, lo lleváis en vuestros corazones, y que en vuestra acción futura ponemos nuestras esperanzas e ilusiones; que cuando al correr de los años blanqueen vuestras sienes y vuestra competencia profesional os haga maestros, habréis de apreciar lo grande y elevado de nuestra situación: entonces, vuestro recuerdo y sereno juicio ha de ser nuestra más preciada recompensa.

Sintamos hoy al despediros la satisfacción del deber cumplido y unamos nuestros sentimientos y anhelos por la grandeza de la Patria gritando juntos: “¡Viva España!”."


109 Soren73, día 10 de Noviembre de 2007 a las 00:03
165 - Ronin (del otro hilo)

"Soren, yo le hice una pregunta muy clara sobre lo que está haciendo la izquierda española a día de hoy. Usted me vino a decir que en la época de Aznar era más o menos igual y que no tiene nada que objetar. Se escaquea."

Bien, y lo que yo hice fue darle una respuesta. Tracé un paralelismo con lo vivido unos años antes y le dije que en nigún momento dejé de pensar que estaba viviendo en una democracia. Imprefecta y por tanto con cosas que arreglar, pero democracia. Por tanto le respondo con una pregunta:

¿Debo entender que critica Vd en las legislaturas de Aznar eso mismo que yo he comentado?

Por otro lado, Vd critica que la izquierda desprecia las ideas de la derecha tildándolas de facha. ¿Se supone entonces que el PP en lugar de criticar las ideas del PSOE va pidiéndoles que les hagan el programa político de cara a las elecciones?

O también dice que se ataca a la COPE. ¿Nunca ha oído críticas a la SER en la propia COPE? ¿O al ABC? ¿O a El País? ¿O es que sencillamente estaban justificadas y por tanto debe ser así?

Por supuesto que critico cosas de ZP. Otra cosa es que lo haga público aquí para Vd.

Y lo que pretendo hacer ver no es mi punto de vista sobre ZP o González sino sencillamente que por lo que veo se critica (y se exige que los demás lo hagan) en un gobierno lo que se ignora en otro.
110 riesgo, día 10 de Noviembre de 2007 a las 00:14
Pues si Soren73 puede ocurrir que se pida al otro algo que no se ha hecho cuando ha podido hacerse, claro que evolucionamos y esperamos que la próxima vez que se pueda hacer se haga, hagalo quien lo haga, si es bueno, por qué no?

Pero lo que nos tememos muchos, que podemos por ellos ser tildados de catastrofistas, es que zETA es un desastre para España más que nada por las amistades peligrosas que lidera encantado, quizá sea todo pastel, y nada ceda, nada más que lo que podía llegar a ceder la derecha por ejemplo en Pamplona, pero puede ser que sea más que eso, y haya hoja de ruta pactada para llevarnos a cuarenta años de zapaterismo, se están controlando de forma mafiosa las estructuras del estado y con una dirección unequívoca llevarnos al cambio de regimen constitucional, y de manera no democrática sino en alianza de los del club de perpiñan, se les resiste el PP
Hay dias que dan ganas de decir si a todo, venga referendun de determinación, republica ya, y lo que haga falta a ver que coño hacen estos con tales cosas que no puedan hacer ahora y que den más bienestar al conjunto de ciudadanos españoles

Acabaria como el rosario de la aurora, y es el pan nuestro de cada dia, su cantinela se entiende
111 Soren73, día 10 de Noviembre de 2007 a las 00:22
Acracia,

Es que estoy de acerdo en que habría que mejorar muchas cosas en esta democracia. Desde la independencia judicial, hasta la privatización de organismos públicos como la SEPI o incluso AENA. o las televiosnes públicas, a lo sumo la 2 y mienttas siga conservando el caráctre más cultural o de divulgación que tiene. Que privaticen todas las autonómicas, que sólo suponen dinero a los contribuyentes.

Pero lo que no me da la gana es compartir la idea de criticar un gobierno por no hacer una cosa y no criticar al anterior por lo mismo.
112 riesgo, día 10 de Noviembre de 2007 a las 00:29
Es la paradoja que ocurre siempre y que nos lleva al desarrollo, a veces, y es que lo que para unos está aceptado como válido, para otros está vetado totalmente
Por que no és lo mismo que las cosas se hagan con una intención a que se hagan con otra, pudiendo parecerlo
Si el PP con mayoria hubiera realizado ciertas reformas, como la que está haciendo el psoe en tve sería tildado de totalitario, ya lo fué sin hacerlo, y quizá por ese conocimiento la próxima ocasión lo hará, si ha aprendido claro
Hay medidas que solo son buenas si las toma la izquierda, o así lo parece, o así se divulga
113 riesgo, día 10 de Noviembre de 2007 a las 00:31
O mejor, siendo evidente el triunfo del capitalimo en el bienestar ciudadano lo que vende es ser revolucionario y rojete, y cuela
114 Soren73, día 10 de Noviembre de 2007 a las 00:33
¿A qué reformas en TVE te refieres?
115 riesgo, día 10 de Noviembre de 2007 a las 00:41
Pues lo vuelvo a repetir, han reformado totalmente TVE sin oposición sindical, la ley se aprovó en medio del verano, yo oí a alguien explicarlo en la SER en la ventana sin la nierga, y era lo que decía, cuatro mil millones para jubilar a los profesionales más antiguos de la casa, y cerrar bocas, a parte de voluntades

Pero tambien decia que nadie recojia la noticia, ni la quejas, y que si lo hubiera hecho el PP ardería roma con santiago por la que liarian los que ahora lo están haciendo sin que pase nada ni nadie se entere
116 Soren73, día 10 de Noviembre de 2007 a las 00:59
La TVE sale por un pastizal. Supongo que con todas las jubilaciones lo que han hecho es adelgazar una estructura que era ominosa para todos los bolsillo. Ya te digo, por mí como si privatizan la 1.
117 riesgo, día 10 de Noviembre de 2007 a las 01:03
Si que era un problema arrastrado y que nadie le metia mano hasta que llegó Zeta, ahí vamos a poner la Z en mayúscula
Como el viaje de los reyes a Ceuta, con el PP hubiera sido tomado como declaración de guerra y comprendido por la izquierda española, así como están ellos en las instituciones tienen que tragar con españolismo desmedido y darle al mohamed en los hocicos
118 Soren73, día 10 de Noviembre de 2007 a las 01:18
Yo creo que lo del españolismo que dices surge a raiz de la derrota apabullante en Madrid.

Lo de la visita de los Reyes a Ceuta y melilla, lo que he leído es que ha sido para darle un guantazo en los morros al marroquí. Dado que en la visita de Sarkozy se firmaron contraton ferroviarios para las empresas francesas y las españolas se quedaron a verlas venir, pues ha sido un pco de bofetada; pero en fin, es lo que dicen. Como opción que dicen me parece más probable que la propuesta de ceder la soberanía.
119 Soren73, día 10 de Noviembre de 2007 a las 01:37
93 - denebola dijo el día 6 de Noviembre de 2007 a las 20:21:
#65, Soren73

"Está claro que ha sido una vía muerta del pensamiento. ¿Qué ha pasado después? Que ha sido reanimada por una especie de materialismo popular que bebe de la neurofisiología. "

Estoy de acuerdo y ya veo lo que me quería decir acerca del psicologismo. De todas formas si el empirismo surge a partir del idealismo, ¿cómo deriva en el relativismo, que a fin de cuentas negaría este supuesto idealismo para identificar las realidades a partir del propio punto de vista subjetivo?


"Durante el siglo XX se han empezado a medir cosas en el cerebro y a asociarlas con estados anímicos, y se ha concluido incorrectamente que esos estados anímicos "consisten en" precisamente esas cosas que se miden."

Estoy de acuerdo en que se han confundido los términos en ese aspecto, pero de ahí se deriva una cuestión. ¿Dónde habita el alma? Es que es ésta la cuestión clave y la que explica el por qué de las otras cuestiones mal planteadas. Si se parte del eje de que el alma no existe, es que sus expresiones anímicas deben venir de algún sitio en concreto. Es por eso que lo niegan.


"Así que tenemos dos cosas al menos: 1) la negación de la parte espiritual humana y 2) la negación de que existen realidades objetivas más allá de nuestro pensamiento e independientes de él. Esto abre el camino para la última conquista del hombre sobre la naturaleza: la conquista del propio hombre considerado como materia prima."

Ésa es la clave de las ideologías totalitarias. La superposición de la sociedad al individuo. O mejor dicho, la supeditación de los fines del hombre o de la persona a los de la sociedad.


"Y es por eso que, si no hay verdades absolutas sino productos culturales que se han adherido con el tiempo a nuestra mente, se cree que pueden limpiarse las mentes (mediante la propaganda, antes llamada educación) e inocular una moral nueva."

¿Y si esa moral nueva estuviese basada en muchos aspectos en la doctrina cristiana?


"Pero lo que creo es que las verdades morales que comparte la mayor parte de la humanidad son absolutas, porque derivan de la misma naturaleza humana, que es la que es y no otra. Y conforme voy sumando años, veo de forma distinta los preceptos por ejemplo del catolicismo y me doy cuenta de que son verdaderos y justos y que es un error abandonarlos. Cosas que por supuesto no veía cuando tenía veinte años. Con esa edad, el discurso de la Iglesia en materia sexual me parecía indignante y la prueba irrefutable del desvarío católico. Ahora, con mucha más experiencia de la vida, del matrimonio y de los hijos, me doy cuenta de que estaba terriblemente equivocado."

Je, ya veo por donde va. Yo creo que son absolutas pero porque identifican como una norma o un código algo que llevamos ya en los genes. Y es el instinto de supervivencia. Así como el instinto de especie. Aunque luego determinados actos no parezcan demostrarlo.

Respecto al punto de vista de la Iglesia al respecto del tema sexual, a mí me sigue pareciendo erróneo, puesto que reduce la sexualidad humana a la simple genitalidad cuando entiendo que siempre será algo más que eso; principalmente un vehículo de comunicación como lo es también un gesto de afecto como un abrazo o una caricia. Por tanto sigo creyendo que sin dejar de perder de vista la posibilidad que abre a la creación de nueva vida, es algo más que eso.


"Y es en este clima del pensamiento que encuentro verdadero consuelo en la Iglesia. Y no teológico, que también, sino filosófico."

Desde luego no le voy a negar que la Iglesia proporciona consuelo de manera teológica puesto que responde las dudas trascendentales de la persona. Pero para ello se necesita fe. Y no todo el mundo la tiene. Por tanto, no se puede asumir el pedir a la gente que siga los dictámenes de una institución en la que no cree.

Un saludo. Debo emprender viaje y veo complicado conectarme hasta dentro de unos días.
120 bremon, día 10 de Noviembre de 2007 a las 09:42
Tanto en el hombre como en todos los seres vivos, salvo en muy escasas excepciones de seres ínfimos o microscópicos, la sexualidad de la pareja es el medio natural de la conservación de las especies.
Es misión propia de lo que se llama ley natural. Esta ley natural es aceptada por los creyentes como disposición divina emanada de la creación.
Zapo, el lider, no tiene autoridad alguna para jugar con la promiscuidad en sus normas educativas.
En la Web sobre los Fines del matrimonio, comienza así:
El libro del Génesis enseña que Dios creó a la persona humana varón y mujer, con el encargo de procrear y de multiplicarse: Hombre y mujer los creó, y los bendijo Dios, diciéndoles: procread y multiplicaos, y llenad la tierra (1, 28). Es entonces cuando instituye Dios el matrimonio y lo hace de modo principal para poblar la tierra y para que hombre y mujer se ayuden y sostengan mutuamente: No es bueno que el hombre esté solo; voy a darle una ayuda semejante a él (2, 18).
El matrimonio no es, por tanto, un invento del hombre: la institución matrimonial forma parte, desde el momento mismo de la creación del hombre, de los planes divinos. No es, pues, como dicen los marxistas, una invención burguesa o el último reducto de la sociedad capitalista.
De esa institución del matrimonio por parte de Dios tenemos también testimonios directos en el Nuevo Testamento. Uno de ellos tiene especial interés, pues Jesucristo atribuye al mismo Dios las palabras que figuran en el Génesis: ¿No habéis oído que al principio el Creador los hizo varón y hembra? Dijo: por eso dejará el hombre al padre y a la madre, y se unirá a la mujer, y ser n los dos una sola carne (Mt. 19, 45).
Por tener su origen en Dios, sólo a El corresponde legislar sobre la institución matrimonial: lo recuerda Jesucristo en el Sermón de la Montaña, cfr. Mt. 5, 31-32.
Resumiendo con palabras del Magisterio, podemos afirmar que el matrimonio no fue instituido ni establecido por obra de los hombres, sino por obra de Dios; que fue protegido, confirmado y elevado no con leyes de los hombres, sino del Autor mismo de la naturaleza, Dios, y del Restaurador de la misma naturaleza, Cristo Señor; leyes, por tanto, que no pueden estar sujetas al arbitrio de los hombres, ni siquiera al acuerdo contrario de los mismos cónyuges (Pío XI, Enc. Casti connubii, 31-XII-1930: Dz. 2225).
8.1.4 Fines
En primer término, el fin del matrimonio es la procreación y educación de los hijos (cfr. CIC, c. 1055, & 1), y en segundo lugar, la ayuda mutua entre los esposos y su propio perfeccionamiento.
---
Esto conlleva la satisfacción y el remedio a la exigencia sexual, que debe tener sus normas para no convertir la vida en envilecimiento y degeneración. Unos tienen principios estrictos y otros permisivos, pero lo cierto es que a nadie nos gusta que nuestras hijas, o hijos, nuestras esposas o esposos no tengan el pudor suficiente o que el adulterio sea intranscendente. Aquí las Iglesias juegan un papel de defensa de la dignidad.
121 Momia, día 10 de Noviembre de 2007 a las 10:40
El trafico fronterizo en dirección de Marruecos se compone de todo: chocolate, galletas, quesos, zumos, champús, jabones, ropa, zapatos, neveras, teles, equipos de música, medicamentos, licores, tabaco, drogas sintéticas, armas ligeras -el Rif se ha convertido en una Sicilia marroquí-, para comprobarlo, solo hay que visitar el famoso mercado de Castillejo.

Todos esos productos son de muy mala calidad y no pasan por el mínimo control sanitario. Hubo ya muchos casos de intoxicaciones por culpa de quesos y mortadelas del contrabando. El tráfico en el sentido contrario es minúsculo, tanto en cantidad como en valor, y es generalmente el caso de Ceutíes y Melillenses que compran frutas y verduras de los mercados de Castillejo y Nador.

La mayor parte de estas mercancías de contrabando vienen de fábricas ubicadas en Algeciras o en las mismas ciudades. Muchas de ellas, tienen como destino de sus productos, el mercado marroquí via Ceuta y Melilla. Y todo esto con precios muy competitivos gracias al statu de Ceuta y Melilla como zonas francas, lo que provoca una demanda muy alta sobre estos productos, sobre todo por los marroquíes con ingresos bajos.

¿Quién se beneficia del tráfico? Toda la gente que vive en el lado español. En el otro lado, si excluimos a los grandes traficantes que disponen de una flota de porteadores que hacen cinco viajes al día con un bulto de 50 kilos sobre la espalda, nadie ve el mínimo beneficio. En Ceuta y Melilla, hasta los policías se benefician del tráfico, y sino preguntae a algunos conocidos uniformados españoles de donde han sacado el dinero para comprarse Chalets de lujo en Cabila y Cabo Negro.
122 Momia, día 10 de Noviembre de 2007 a las 10:58
El problema es mucho más grave que en 1898, entonces desapareció por completo el viejo Imperio español con la caída de Cuba y Filipinas a manos de la rapiña de los intereses espurios de los magnates yankis masones -Hearst y compañía-.

Ahora estamos en un peligro mucho mayor. España entera está amenazada, la existencia misma de nuestra Nación, sobre el barril de pólvora de un Islam que nos coloniza sin remedio, mientras destrozamos la unidad de España al son de las melodías de las logias de la irregular Masonería Francesa: los gobiernos masónicos se suceden uno tras otro -Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero- con matanzas indscriminadas de españoles por medio. ETA y el 11-M. El centro derecha español se ha bajado los pantalones, el patriotismo español brilla por su ausencia, mientras los moros y los masones se disponen a repartirse el botín. España, quién te ha visto y quién te ve, sombras de lo fuiste.
123 Momia, día 10 de Noviembre de 2007 a las 11:22
EL INTENTO DE ISLAMIZAR ESPAÑA. CÓRDOBA LA SEGUNDA MECA.

Saudíes y conversos musulmanes planean la construcción de una macromezquita en Medina Azahara. Conversos españoles financiados por petrodólares saudíes buscan revivir el Califato Omeya construyendo una macromezquita en las inmediaciones de Medina Azahara, la ciudad fundada por el califa Abderramán III en el año 976, a pocos kilómetros de Córdoba.

En la última década, los intentos denodados de inversores saudíes y grupos islámicos españoles por convertir a Córdoba en «La Meca europea», rememorando el peso hegemónico del califato omeya en el siglo X, se han sucedido con más profusión de la que pudiera vislumbrarse.

La pretensión de construir esta gran mezquita que sirva de icono al islamismo de Europa bajo la batuta de conversos españoles y financiación saudí: ha habido por lo menos dos propuestas sobre la mesa del Ayuntamiento de envergadura y ubicadas en las cercanías del conjunto arqueológico de Medina Azahara, entre otras cosas, considerada un hito de Al-Andalus. Para los musulmanes, Córdoba es el símbolo del cenit del poder musulmán en Occidente. En la última década, varios inversores han contactado con Mansur Escudero, el presidente de la Junta Islámica española para gestionar la edificación de la macromezquita. La islamización de España ya ha comenzado.


124 asturovi, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:13
Bremon, lo de que el Matrimonio es una institución divina, será para usted y para los que crean en ello como usted.
Yo, para mí tengo muy claro que es una institución humano, demasiado humana, completamente humana.
Aunque creo en Dios, pero en ninguna religión y menos en ninguna Iglesia (Jerarquías presuntamente Iluminadas) no veo ningún motivo para que Dios haya instituido el matrimonio, sobre todo como Sacramento, a no ser claro, que para usted el matrimonio sea sencillamente la unión de un hombre y una mujer, no necesariamente con ninguna connotación religiosa.
Vamos a ver. ¿Cuando apareció el matrimonio?
Por que lo de que con Adán y Eva, aceptémoslo como una metáfora bíblica, pero no me ira usted a decir que Adán y Eva existieron realmente, y son ubicables en el tiempo y en el espacio (Según un arzobispo inglés, creo que habrían vivido, teniendo en cuenta las genealogías del A.Testamento, hacia el 4600 a.c., menuda filfa)
Vamos a ver. El matrimonio existía ya con los Cromagnones, los Neandertales, los Australopitecus... Ciertamente sabemos muy poco sobre la sexualidad y las estructuras familiares de nuestros antecesores, pero yo no les veo ya casándose por la Iglesia.
125 asturovi, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:15
¿El matrimonio existía ya con los Cromagnones, los Neandertales, los Australopitecus...?
126 tigrita, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:22
El Alcalde de Calviá Carlos Delgado, ha elevado el número de asesores personales a 58, que cobran cada uno 70.000 Euros al año. Tigrita quiere se asesora, ¿Dónde hay que ir para apuntarse Riesgo?
127 tigrita, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:40
Doña Esperanza que va a suprimir el impuesto sobre el patrimonio, el alcalde Delgado y sus 58 asesores, ¡Madre mía¡ estos chicos del PP, están salidos. Pensad un poco en la favela de la cañada Real por favor, no todo ha de ser para los ricos.
128 opq5, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:45
Para mi la visita a Ceuta y Melilla marca un punto de inflexión, a partir del cual ya vale plantear seguramente hasta las posibilidades mas atrevidas, desde la entrega sin condiciones, gratis et amore, hasta una soberanía compartida por un tiempo limitado.

Pues,si las posiciones que ha mantenido Zapatero en los últimos cuatro años han sido de entrega y cesión, en varios asuntos vitales que afectan a nuestra nación:

¿Porqué los casos de Ceuta y Melilla tienen que ser distintos?
129 tigrita, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:50
Y tú Asturovi, déjate de cromañones y australopitecus y cíñete a lo real, ¿O también eres tú uno de los beneficiados de esta lotería que reparte el PP como Lluív?.
130 opq5, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:50
tigrita

Desde Cataluña cambiaría Montilla soso, triste y aparentemente desesperado, que en vez de quitar impuestos, nos los pone, por Esperanza optimista, alegre y con fe en el futuro, que quita impuestos en vez de ponerlos y permite que la economía de Madrid, funcione a pesar de Solbes y de Zapatero.
131 opq5, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:57
trigita

Por cierto si quieres encontrar pobres, puedes ir a Cuba que después de tropecientos años de socialismo real "todos" son pobres o sea que no hace falta buscar mucho.

O en un pais tan rico como Venezuela, uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, en donde famélicas legiones de pobres, de dejan sorber el seso por las espeluznantes teorías chavistas de rearme y posiblemente de guerra, en todo lo cual gasta todos los beneficios del petróleo, en vez de revertirlos a sus ciudadanos.
132 asturovi, día 10 de Noviembre de 2007 a las 12:59
En primer lugar, tigrita, creo que mencionar a cromagnones y otros antecesores al hablar del origen divino o no del matrimonio, es pertinente.
En segundo lugar, no se a que te refieres con lo de la Loteria. Yo nunca juego a la Loteria, ni a las quinielas siquiera.
133 tigrita, día 10 de Noviembre de 2007 a las 13:08
Me refiero que algunos socialistas tienen un patrimonio tremendo y serán los primeros beneficiados por las rebajas patrimoniales de Doña Esperanza. Y la pregunta era: No serás acaso uno de estos beneficiados? ¿O Lluisv que tanto purula por este foro?.
134 tigrita, día 10 de Noviembre de 2007 a las 13:17
opq5, Tú de lo que dicen de venezuela no creas nada, que allí hay muchos intereses en juego y muchos de estos jugadores que ahora enredan, han estado cerca de los gobiernos anteriores que han saqueado el País lucrándose con la miseria del la mayoría del pueblo.

« 1 2 3 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899