Menú

Zapo Efialtes

"A fin de cuentas, lo que importa de la leyenda de las Termópilas es otra lección, que tiene poco que ver con la Esparta histórica y con el Jerjes mejor documentado. Es un ejemplo moral: el de que la libertad de los muchos, perezosos o seducidos por la tiranía, se salva casi siempre por la determinación indomable de unos pocos que pelean contra lo que parece irremediable, contra lo verosímil predicado por los acomodaticios, contra lo que la prudencia sobornada por el dominio aconseja como más recomendable. Hay muchas Termópilas: tantas como ocasiones en que los derechos de las personas deben ser deben ser defendidos contra los pueblos unánimes y las masas aborregadas de los obedientes por naturaleza. Y la nobleza de estas empresas no depende de su éxito final, sino del empeño con que son acometidas. Lo dijo mejor que nadie Kavafis en sus versos conmemorativos:

"Honor a aquellos que en su vida
fijaron y defendieron unas Termópilas...
Y más honor aún se les debe
Cuando prevén (y muchos son los que prevén)
Que al fin llegará Efialtes
Y los medos por fin pasarán..."

¡Que nos lo digan a quienes en el País Vasco pusimos nuestras Termópilas en la defensa de la legalidad constitucional y de España como estado de derecho de todos y para todos!"

Fernando Savater

Hay, sin embargo, algo profundamente grotesco en la situación actual: no se trata del ataque de una fuerza inmensa contra trescientos héroes –que tampoco aparecen por ninguna parte, al menos en tal número– sino de unas cuantas pandillas de pistoleros chequistas protegidas por una turba de Efialtes encabezados por un niñato ilumineta. Eso basta para hacer temblar y llevar a la crisis a un país en principio democrático, de cuarenta millones de habitantes. La enfermedad de España.

-------------------

El significado de la literatura

El señor Robredo (http://bilbaopundit.blogsome.com/), no solo está demostrando ser un bizantino indómito, capaz de mezclar todos los temas y de aclarar en dos patadas los más complicados asuntos, sino que además, como ocurre con tantos otros en España, está convencido de hablar en nombre de la ciencia, lo que vuelve mucho más temibles sus dardos contra la experiencia histórica más elemental. Su mérito tiene. Las murallas de Bizancio se consideraban inasaltables, y aunque terminaron cayendo no fue a base de sutilezas, sino de la fuerza más elemental, más física, algo que no está en mi mano ni en mi intención.

De la última tirada del señor Robredo destacaría esta cita, sobre el nazismo: "ciencia que es una especie de imitación de la ciencia, filosofía que es una especie de imitación de la filosofía" (M.A. Rozov)". Exactamente: eso es el ciencismo nazi, como el comunista o el de Dawkins, Weinberg y tutti quanti. En eso se parecen como un huevo a otro. Y sus conclusiones siempre llevan sospechosamente hacia el totalitarismo. Lo cual no les impide hacer ciencia real, cuando se ponen a ello y se olvidan de sus "imitaciones": Weinberg es un físico de primera fila, y los nazis y los soviéticos consiguieron avances científicos y técnicos muy dignos de consideración.

No hay forma, además, de centrar la cuestión, porque, nos asegura nuestro bizantino honorario, "no se trata de cuestionar la crítica legítima del "cientificismo" (Gustavo Bueno, por ejemplo), sino los presupuestos irracionalistas y espiritualistas de una versión particular del anticiencismo". Muy bien, eso es lo que el señor Robredo quiere tratar. Pero esos presupuestos llevan siglos cuestionándose, en realidad ni nuestro pundit ni sus autoridades citables dicen nada nuevo al respecto; pero, por desgracia, la salida atea de esos cuestionamientos ha abocado una y otra vez a la barbarie. Esa es la cuestión que yo he planteado y de la que el señor Robredo huye como alma que lleva el diablo.

Pero, en fin, el fondo de la cuestión ha quedado suficientemente claro en las últimas intervenciones, de modo que prosigamos nuestra indagación alegremente, si bien procurando hacerlo con método, a ver adónde nos lleva.

Nos preguntábamos si la crítica ciencista de la religión, en especial del cristianismo, es correcta o comete un abuso que conduce en la práctica en las muy lamentables experiencias totalitarias. Tengo la impresión de que por ahí van los tiros: los ciencistas abordarían la religión con la incomprensión básica, perfectamente anticientífica de entrada, de aquel profesor de física cuando hablaba de la literatura y que expuse hace tiempo en un artículo, un poco en broma (dejaré ahí el asunto, por hoy):

"El significado de la Literatura"

Con los atascos de tráfico por la lluvia, la profesora de lengua y literatura avisó al instituto, por el móvil, de que llegaría tarde. El director encontró al profesor de física, que holgazaneaba en la sala de profesores, y le encargó sustituir un rato a la de literatura, para que los chicos no alborotasen.

El de física, muy contento, entró en el aula sonriendo lobunamente. Miró a los alumnos y entonó: "¿Nunca habéis pensado en que la literatura es una sarta de trolas? Si no, vamos a ver, el Quijote, una de las novelas mejores, y hasta la mejor, dicen muchos. Por ejemplo, ¿quién, con un mínimo de criterio científico, puede tragarse que después de los estacazos que recibía el hombre, no le hubieran roto un montón de huesos? Con la medicina de entonces, habría quedado baldado por meses, o para el resto de su vida Pero en la novela, ¡hay que joderse!, a los cuatro días ya lo tenemos tan campante, en busca de nuevas palizas. ¡Y todo lo demás es lo mismo! Así que, si esa novela es de las mejores, ya podéis imaginar las restantes. Y mira que hacen esfuerzos los autores modernos por darles aire de realidad. ¡Venga hombre, hasta el más tonto se da cuenta del truco, si se fija un poco! ¡Puro cuento! ¡Embustes que insultan a la razón y a la experiencia! Los jetas de los autores nos toman por feacios... ya sabéis, los de Ulises, que les contó no sé cuántos rollos de cíclopes, sirenas, magas y qué sé yo, y se lo tragaron todo. ¡Nos toman por feacios, así, literalmente! ¡Es indignante, tíos y tías! ¡Pero si todo son clarísimas invenciones, falseamientos de la realidad! La literatura se parece mucho a la religión, un montón de disparates y rollos tártaros. ¡Coño, como que viene de ella! ¿De dónde viene la literatura, sino de los mitos? ¡De ahí viene todo el camelo! Los mitos aquellos, que como dice... ¿cómo se llama? ¡Maldita memoria!, sí hombre, el de los genes... ¡Dawkins, eso es!... Los mitos son una cosa pobrísima, dice, extravagante, al lado de la ciencia, tíos ... y tías. Esto tiene que cambiar, porque ya lo dijo el sabio... Bueno, el del Jarama creo, que ya dejó aquel timo de la novela. Pues dijo: mientras los dioses no cambien, nada habrá cambiado. Y si desaparecieran todos los dioses de una tacada, digo yo, pues tanto mejor. El mundo sería más como es debido, y habría menos caraduras viviendo del cuento y tomándonos el pelo.

"Por eso, ahora que estáis formando vuestro intelecto, yo os haría un llamamiento ¡No os dejéis tratar como feacios! ¡Coged esas pretendidas obras maestras, engendros de la superstición y del engaño, y tiradlas a la basura!..."

No pudo decir más. Al final, la profesora había salido del atasco y llegado casi a tiempo. Desde el pasillo oyó buena parte de la perorata del de física, y entró en el aula blandiendo amenazadora el paraguas, salpicando copiosamente de agua al sorprendido orador. Éste, entre cuyas virtudes no se contaba un valor excepcional, esquivó a la furia y salió corriendo por la puerta.

"¡No te jode el tío cabrito! ¡Quiere dejarme sin trabajo! ¡Mandar al paro a miles de modestas y honradas profesoras y profesores de literatura! ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡Ni puto caso, ¿eh chavalas y chavales?! ¡Ni puto caso!"

Cosas así pueden ocurrir en cualquier momento. Y aún peores"

Vamos a suponer que hay una semejanza considerable entre la literatura y la religión (después de todo parece bastante claro que la literatura viene de la religión). Bien, recuerden el caso del profesor de física. ¿Puede la ciencia tratar la literatura? Sin duda puede, en principio, aunque hasta la fecha no haya dicho nada relevante al respecto. Pero ¿puede hacerlo con los criterios de la física? Suena ridículo: la única conclusión que podría sacar esa "ciencia" es que la literatura consiste en una sarta de disparates, frecuentemente contrarios a las más elementales leyes físicas.

Herramientas

27
comentarios
1 bremon, día

ETA PREPARA LA CAMPAÑA ELECTORAL DE SUS CANDIDATOS ATACANDO UNA SEDE DEL PNV Y QUEMANDO COCHES Y CONTENEDORES. Cuando ganen seremos todos sus esclavos. Aunque los socialistas difundan que con el “alto el fuego” llega la paz y no habrá más asesinatos, no es cierto. Porque obtenida su victoria sobre el Estado de Derecho Español con interpretaciones falsas de la ley, los etarras ya saben que siempre pueden conseguir cuanto quieran con la mismas amenaza: mataremos. España será su colonia donde impondrán además leyes inicuas, y si no….matan. Por ello votar a Eta es votar nuestra derrotota total ante el terrorismo. De esta forma es quitar la defensa de España como pueblo independiente, solo serán independientes ellos y los demás nacionalismos. España será una colonia de los antiespaña. Nos jugamos a España y ante esta ofensiva la Constitución tiene su articulado muy claro de quienes tienen, con la parte del pueblo que se sienta español, que actuar contra la desaparición de España como unidad indivisible, digan lo que digan otros foros apátridas. Al no tratarse de simples leyes de un Gobierno sino de la destrucción de España como pueblo y Nación Ante la Historia seran responsables los que tienen el deber sagrado de defender a su pueblo de ataques internos o externos contra su permanencia y unidad. ¿Seremos gobernados por los corruptos y asesinos?

2 chocolat, día

¿Pero V. cree D.Pio que el opersonal aqui presente que vota a favor de la corrupción, a favor de ETA, a favor de la mentira y a favor de la cal viva, intuyendo que al hacerlo, a pesar de todo, vota por los buenos, sabe quien fué Efialtes?. Ah! Y soy profesor de Física. Y entiendo o creo entender los ámbitos separados, no disjuntos sino complementarios de la Fisica y la Literatura. En el entorno en el que vivo, son mas los literatos que los mezclan que los físicos. Son mas los literatos que hacen política cuando trabajan con sus alumnos que los científicos. Ya se que esto no quita ni añade valor a lo que V. dice. Si lo comento es por que los literatos suelen ser mas hábiles a la hora de utilizar una verborrea vacua con la que mejor vender la tradicional burra ciega y coja que V. denuncia.

3 El_Criti, día

Un debate en Telemadrid Cobardía ante los chequistas Pío Moa Su peligro crece precisamente porque la gente normal, que tendría que pararles los pies, suele callarse y dejar pasar como diciendo "no va conmigo". Sí va con ustedes, señores; va con todos. Me comunica un amigo que hace unos días, en el programa de Sáenz de Buruaga, en Telemadrid, una tiorra bastante conocida dijo que yo había sido confidente de la policía. No es la primera vez. La misma infamia de jaez chequista han soltado el héroe de Paracuellos y Mienmano, y lo hacen con frecuencia en internet, anónimamente, una serie de chorizos del aparato de Pepiño el Corruto. Lo cual tiene su parte halagadora, en cierto modo, pues demuestra hasta qué punto mis estudios históricos les están arruinando el negocio político-económico que tenían montado en torno a la guerra civil, les hacen perder los nervios. Desde la publicación del primero de esos estudios, va para siete años, vengo pidiendo un debate intelectual al respecto, pero ha sido inútil. No entra en sus hábitos. Su reacción, del peor estilo posible, ha consistido en una marejada de ataques personales, insidias, injurias, intentos de agresión y exigencias inquisitoriales de censura. Lo cual, a falta de cosa mejor, nos ha ofrecido un excelente retrato de estos individuos, empeñados en sentar cátedra de intelectuales y políticos demócratas y, en realidad, enfermos de un espíritu chequista metido hasta el tuétano. Dentro de unas semanas saldrá a la luz el último libro que pienso escribir sobre la guerra civil y la república, a fin de redondear los anteriores con una visión crítica, intelectual, de la historiografía políticamente correcta. Se titula La quiebra de la historia " progresista". En qué y por qué yerran Beevor, Preston, Juliá, Viñas, Reig, etc. Me parece que el título no precisa más aclaración, y ahí los espero, nuevamente. En fin, pregunté a mi amigo si alguien había replicado a la gruesa viborilla del programa de Buruaga, pero resulta que nadie lo hizo. Eso es lo que realmente me indigna. Nadie tuvo cuajo de explicar, por ejemplo: "Mire usted, buena mujer, lo que usted está diciendo es un acto de colaboración con el terrorismo, concretamente una provocación al asesinato. Y está usted diciendo, además, una falsedad evidente, muy propia de una mentalidad chequista, porque ustedes han tenido durante doce años a su disposición el Ministerio del Interior, con todos los archivos policiales, y a los propios policías para interrogarles. Si realmente Moa hubiera sido un confidente o infiltrado, ustedes podrían documentarlo plenamente, en lugar de lanzar infamias como usted hace ahora. Pues sin duda ustedes han investigado el asunto y han tratado de encontrar esas pruebas, pero Barrionuevo, en sus memorias, reconoce que no hay nada de nada. No hay la menor prueba de que el PCE(r)-GRAPO estuviera infiltrado, o manejado por la extrema derecha, al menos durante la época en que Moa estuvo en él. En cambio, el PCE y el PSOE sí estuvieron ampliamente infiltrados, como se desprende del hecho de que por entonces apenas eran clandestinos, habiéndose reorganizado el PSOE, en concreto, bajo el control del aparato franquista. Se han publicado datos importantes y no desmentidos. Y al comenzar la Transición, diversos políticos socialistas y comunistas reclamaron la destrucción de las fichas de la Brigada Político Social, lo cual también indica muchas cosas." Algo así, sencillo y contundente, que todo el mundo sabe, pero que hay miedo a expresar. Me comentaba otro amigo que tampoco tenía mayor importancia, porque la señora en cuestión está siempre escupiendo veneno, y da más risa que otra cosa. A mí no me da ninguna risa. Esta señora es de la índole de las Nelken o la Pasionaria, incitadoras (como mínimo) al terror, y en el actual proceso de involución antidemocrática esas gentes se vuelven cada vez más peligrosas. Su peligro crece precisamente porque la gente normal, que tendría que pararles los pies, suele callarse y dejar pasar como diciendo "no va conmigo". Sí va con ustedes, señores; va con todos. Con ese espíritu ratonil se ha llegado a la situación de las Vascongadas, a la práctica ruina de la democracia en aquellas provincias, a la hegemonía política de esa variante chequista que es la ETA. La cobardía ante los chequistas tiene además otro, digamos, inconveniente: si la ley termina por caer y las condiciones se vuelven favorables, esa cobardía se trueca en revanchismo y brutalidad y lleva a prácticas similares a las de las checas. En la guerra civil no pocos derechistas que habían contribuido a precipitar el desastre con su pasividad se convirtieron de pronto en verdaderos sádicos. Conviene aprender de la experiencia. En cuanto a prácticas de esta clase, sobre todo a cargo del sujeto de Paracuellos, voy a escribir un par de artículos más, pues la ignorancia de la gran mayoría sobre el pasado reciente es abismal. Ruego a cada lector dé la máxima difusión por su cuenta a este y los siguientes artículos, pues de poco valen los esfuerzos de aclaración si quedan limitados a un ámbito reducido

4 adamiko, día

Zapatero y su banda, aliados ahora con la de la ETA en una coalición entre mafiosos muy en la línea de los padrinos, padrastos y papuchis de la camorra siciliana (coalición ETA-GAL), un puñado que a duras penas llegarían a los trescientos, se preparan, más bien ya están manos a la obra, con exceso de maldad y felonía (intrépidos y envalentonados se muestran ante el rebaño manso que apacienta dulce en esta verde y rosa España del talante zapateril), a llevar a cabo una revolución de guante blanco (aunque no por ello malolientes de indignidad), incruenta en los cuerpos, aunque devastadora en las almas y en el espíritu de la Nación. Golpe mortal del que puede que ya no se levante. Porque despreciar la sangre, ayer todavía fresca y brillante, hoy…, de los sacrificios, casi mil, en el ara de la democracia, por nuestros enemigos vertida como señal inequívoca de su odio no solo a lo que representa España sino a todos nosotros y a nuestros hijos, consecuencia fatal de la vesania homicida del protonazi Sabino, despreciar, en definitiva, a las víctimas del terrorismo y aliarse con los De Juana es una gran afrenta tras la cual, una vez esa fibra moral destruida, vendrán otras. Porque, ¿cabe esperar otra cosa de alguien que afirmó que el concepto de Nación es discutible y discutido? Zapatero y sus trecientos (frente a los millones de españoles espectadores de sus iniquidades vía tve, el país y demás…) lejos de defender con heroicidad el paso de las termópilas a la libertad y la civilización, a esta “Grecia” nuestra llamada España les está siendo franqueada al irracioanlismo y el oscurantismo del salvaje etarra…que arrasará con todo. Saludos.

5 sinrocom, día

Los españoles saben muy bien qué gobierno faltaba a la verdad y qué gobierno dice ahora la verdad", esparció Zapatero, en una clara alusión al 11-M. El hecho, sin embargo, es que recientemente se ha descubierto que fue Zapatero el primero que difundió el bulo de los tres suicidas en los trenes del 11-M. HASTA CUANDO VAMOS A AGUANTARNOS? Zapatero es tal vez el delincuente mas grande que jamas haya existido en Espana... Ya va siendo hora de que los ciudadanos hagamos uso de la justicia. En democracia esta aprobado lo que en terminos legales se llama.. ARRESTO CIVIL. Los ciudadanos tenemos el derecho de ejercer como policias, cuando las circunstancias lo requieran.

6 opq5, día

Hace falta ser atrevido y tener una pobre opinión de los demás, por parte del niñato iluminado, al decir en un mitin, de que ellos son la verdad, mientras que el PP es el engaño y la mentira, al respecto del 11-M . Me asombra la capacidad de decir lo opuesto a la verdad, sin mover un solo músculo y sin inmutarse en lo mas mínimo, que tienen ciertas personas, cuando se acaba de demostrar que fué precisamente este individuo, el que primero difundió la fábula de los terroristas suicidas, que no solo fué falsa, sino que su falsedad puede llevar a otras investigaciones complementarias cuyas consecuencias pueden ser sumamente graves.

7 Timoteo, día

A la atención de gc (69) del cuestionario en el blog de ayer. Te ruego me disculpes la indelicadeza de omitir en mi respuesta a las referencias que hiciste de Horacio Borgeje en “La debilidad política de los católicos” mi expreso agradecimiento a tu exposición de las mismas, que leí con mucho interés. Precisamente porque me pareció cuestión importante formulé mi opinión sobre ella tratando de poner de relieve, con la forma escueta en que lo hice, que en el ejercicio del gobierno de lo público son los hechos los que cuentan. ¿Vale de algo hablar mucho de caridad y en la práctica olvidar el objetivo de la caridad? Un afectuoso saludo. Cuando adopté como “ nick “ Timoteo conocía su significado en griego.

8 taraza, día

Todo muy bueno, Moa. Mención especial para lo del físico profesor ocasional de literatura. ¿Cómo iba a reaccionar, si no, un físico?. Ni las matemáticas, ni la física, fue lo mío. Si algo, de letras. Sin embargo, confieso que me asombra que alguien pueda hacerse rico escribiendo novelas. ¡Novelas!. ¡Hombre!, sí pagaría 1 euro, o 2, por una buena novela. Y digo "buena". 3, ó más,me parece despilfarro. ¿Y cuánto pagaría a un mecánico que me arreglase el coche que no arranca? Bastante más de 3 euros. A la política. El episodio de las Termópilas no sería completo si faltase Efialtes, y lo que siguió después. Volverá a repetirse aquí y ahora. Efialtes no estará sólo, no podría hacerlo solo. Lo acompañarán muchos. Defectos de la democracia.

9 taraza, día

Si, la cosa es sorprendente. Y también lo fue antes de ahora. El Estado Español, entre los diez más avanzados del Mundo, es incapaz de sofocar, por las buenas o por las otras, por lo civil o por lo criminal, a una banda de malhechores. ¡Por favor!. Todos los Presidentes del Gobierno que hubo desde la muerte de Franco hasta la fecha, todos, pecaron por omisión en el cumplimiento del deber. El deber de un Gobierno es proteger a los ciudadanos contra bandoleros. Y no quiero saber cómo lo hace. Ya sé que no va a ser a fuerza de padrenuestros. Los bandoleros tienen que desaparecer. Y llegó Zapatero. "Van a desaparecer, porque les voy a dar su propio territorio, donde puedan ejercitar su oficio, libremente. A cambio de su promesa de no ir más allá de las fronteras de su territorio. Es decir, que no entrarán en mi territorio". Y se acabó el problema de ETA. No para el PNV, ciertamente, si la cosa llegase a concretarse. No lo creo. Más bien, la cosa acabará con Zapatero. No sé cómo, pero acabará con él.

10 Gorucho, día

Sacando punta al cuento de Moa. ¿Qué hace mal el físico? Coger el rábano por las hojas. Hablar de literatura desconociendo su naturaleza. Descubre el Pacífico cuando afirma que lo que se cuenta en las novelas, obras de teatro, poesías... son fábulas. ¿Qué esperaría encontrar en ellas? Desconoce también que, tanto la física como las matemáticas, son lenguajes que tratan de describir la realidad y, desde ese punto de vista, también describen “fábulas” ya que las teorías lo que pretenden es explicar los fenómenos naturales observados de un modo que puedan comprenderse extraer consecuencias que ayuden al hombre en su lucha diaria. Desconoce, asimismo, que la literatura es una forma de describir la realidad, que utiliza un lenguaje distinto al de la física y de las matemáticas y que también tiene como objetivo ayudar al hombre, bien distrayéndolo, bien haciéndole pensar, bien mostrándole conductas que se ensalzan o desprecian. Unos ejemplos creo que vendrán bien. Las leyes de Newton, describen mucho mejor que cualquier pieza literaria el movimiento de una partícula sometida a unas determinadas fuerzas. Estas leyes tienen tanta capacidad que su aplicación ha permitido llevar a los hombres a la Luna. La novela de Julio Verne De la Tierra a la Luna, sin embargo, será agradable de leer, pero, si nos olvidamos de lo que haya podido hacer desde el punto de vista de incitar a los físicos a interesarse por tal viaje, no sirve para hacer volar a un cohete. En sentido contrario, ¿qué describe mejor lo que sucede en el alma de Gabriel, el protagonista de Trafalgar, de Pérez Galdós, cuando es testigo de la rendición del Santísima, el decir que la adrenalina, la tetosterona, o cualquier otra encima o sustancia química los tenía en tales niveles, o las palabras de D. Benito, y eso que Galdós no es Dostoievski? Siempre se me habían representado los ingleses como verdaderos piratas o salteadores de los mares, gentezuela aventurera que no constituía nación y que vivía del merodeo. Cuando vi el orgullo con que enarbolaron su pabellón, saludándole con vivas aclamaciones; cuando advertí el gozo y la satisfacción que les causaba haber apresado el más grande y glorioso barco que hasta entonces surcó los mares, pensé que también ellos tendrían su patria querida, que ésta les habría confiado la defensa de su honor; me pareció que en aquella tierra, para mí misteriosa, que se llamaba Inglaterra, habían de existir, como en España, muchas gentes honradas, un rey paternal, y las madres, las hijas, las esposas, las hermanas de tan valientes marinos, los cuales, esperando con ansiedad su vuelta, rogarían a Dios que les concediera la victoria. Es decir, ambas ramas de la cultura son necesarias y nadie debe de creer que una es superior a la otra. La física es superior a la literatura cuando se trata de construir una máquina; la literatura es superior a la física cuando se tratan de describir los sentimientos y las pasiones humanas. Por último, creo que también se debe decir que, del mismo modo que el físico del cuento usó mal la literatura, también sucede que muchos, sean literatos, filósofos o abogados del estado, usan mal la física. Saludos.

11 cg, día

A la atención de Timoteo (#7): Saludos Timoteo, entiendo y reconozco tus objeciones. Sí es verdad que parecen conjugar mal política y catolicismo; pero mi modesta opinión: ¿dónde lo de "no juzgarás y no serás juzgado" o "quien esté libre de pecado..."?, nadie es perfecto, el Mundo tampoco, ni lo llegará a ser a través de una evolución progresiva hasta la perfección, ésta no llegará hasta el fin de los tiempos con la venida de Jesucristo. Podemos y debemos aspirar a ser mejores y no caer en un conformismo sin sentido, pero primero debemos serlo para con nosotros mismos y para con Dios. No desistir en la Fe y Dios dirá... ¿A los gobernantes católicos les tenemos que exigir un plus más porque son católicos y hay en el mundo muchos "males" que no pueden asumir? Pero la mayoría de gobernantes del mundo occidental (católicos y no católicos) actúan o pretenden actuar conforme a una ética que... en ¿qué está(-ba) sustentada? Saludos cordiales.

12 hispana, día

Buenas tardes: Otra Garzonada mas, este tipo es increible, el super star con su libro en plan salvador de España en su lucha contra eta, y ahora bajada de pantalones.¿que buscara la star?. No me gusta nada este señor. Pero menos me gusta ya que es juez, osea este Pais da pena, el señor que tiene que guardarnos de los malos, se pone a su lado y en contra de nosotros.Muy bien Garzon a este paso te llevas el ansiado Oscar.

13 adamiko, día

Ateismo ciencista y totalitarismo. No lo veo claro. Para mí que no existe relación necearia, por mucho que en el pasado (reciente, eso sí) tanto el nazismo y sobre todo el comunismo hayan pretendido abusar de la ciencia como basamento en donde hacer descansar sus respectivas ideologías. Pero idéntico repreoche se le podría hacer (y de hecho lo hacen) a la religión, ya que históricamente y antes de que vinieran estos tiempos tan democráticos, la religión también ha sido usada como instrumento para apuntalar situaciones manifiestamente injustas y abusivas, para conservación del poder, en definitiva; y es que o ha sido fácil desgajar a la religión de su núcleo. Ahora bien, puede que haya diferencias entre el totalitarismo ateo y el religioso (si ha existido tal, quizá no se debiera equiparar falta de democracia con estado totalitario). El poder político antaño tan intricado en la religión, tenía a mi modo de ver una ventaja que lo hacía menos “peligroso” que el ateo. Al creer en el alma humana y que ésta entraba de pleno en el terreno de las competencias del reino de Dios de alguna forma reforzaba la idea de que el hombre, como criatura del Altísimo, debía ser respetado precisamente por su especificidad divina, cosa que lógicamente no ocurre con el ateismo, aunque por supuesto los ateos crean en la dignidad humana per sé, pero esto es a título individual porque extrapolado a una dimensión mayor, como es el ejercicio del poder como en el caso de los comunistas…¡qué tentación no se debe sentir con los cielos vacíos sobre las cabezas de creerse dioses ellos mismos, reforzado además por una ideología que les persuade de que su momento histórico ha llegado y que se requiere de una gran osadía para llevar a cabo las tareas del momento! ¿Quién iba a ser capaz de detener los planes genocidas de Stalin, acaso no se hacía todo en beneficio del colectivo? ¿Qué es un ser humano (o cientos), sino un animal más (sin alma, sin especificidad divina) en comparación con la humanidad del futuro, libre y feliz por fin en el paraíso socialista? Pero la pregunta con respecto al tema (que simpre me voy por las ramas) sería: ¿necesariamnete el ateísmo ciencista nos llevaría al totalitarismo hoy día o en el futuro? ¿Necesariamente desemboca en el totalitarismo? Yo creo que no. Lo que sí está claro, al menos para mí, es que las dictaduras más deshumanizadas y brutales han venido precisamente de la mano de soberbios ateos con pretensiones ciencistas. Saludos

14 opq5, día

Visto desde lejos, da la sensación de que siguen el guión, sin ni asomarse al exterior, no sea que sientan vértigo. Algo muy grave debe estar sucediendo para que actuen así, sin que la opinión pública esté enterada, pues lo que ha pasado hoy, este "nihil obstat" judicial a las pretensiones de los terroristas de presentarse a las elecciones, es para mi algo muy grave, que presuntamente rompe las reglas del juego democrático y da la sensación que pone el imperio de la ley, al servicio de la politica gubernamental. Espero que el próximo día 16 de Mayo, el Supremo pueda arreglar este llamémosle desaguisado, sino los españoles vamos directamente al abismo.

15 El_Criti, día

Gallardón y su equipo... Si, esos que invitaban al energúmeno de Rufianes a cagarse en la pu'ta unidad de España en teatros públicos de madrid, si , ese equipo al que ahora se le inundan todas las zanjas de agua, si, el topo de PRISA en el PP...

16 El_Criti, día

Ya vemos lo que es el centrismo, tenemos el ejemplo práctico de ello en Francia. El centrismo laicista no es más que un tentáculo más del socialismo y de la masonería. Segolene, en un momento dificil ha llamado a Baayrou y han montado una especie de debate/compadreo con tal de intentar entregar los votos de Bayrou a Segolene sin que se note mucho. No queremos centrismos, queremos tradicionalismos, Europa necesita despertar de su letargo y decandencia y volver a sus raices, para ello Merkel, Sarkozy, Rajoy, a buen seguro impulsarán Europa en la dirección adecuada.

17 hispana, día

Lo que sucede esta para mi mas que claro: O se paga a los terroristas todo lo que pidan o hablan y dicen a las claras lo que no queremos oir, pero todos intuimos.

18 opq5, día

El tema de la Segolene-flan-Royal y del centrista que siempre existe en todas partes, como compañero de viaje, es un insulto a la democracia y un ex-abrupto electoral que debería ser ilegal, pues si a este señor el electorado ya lo ha sacado de la carrera electoral, todo lo que hace o es despecho, afán de venganza o saltarse las reglas del juego para influir en el resultado electoral por medios torticeros. Es una especie de 11-M a la francesa, de momento sin muertos, pues clarísimamente es un intento de intromisión para presuntamente cambiar los resultados electorales, por otros medios distintos a los de las urnas. Si los franceses aún no son tontos del todo, deberían reaccionar al revés de lo que pretenden esta pareja de perdedores, para los cuales al parecer les vale todo, a la una para llegar al poder y al otro para ¿vengarse de algo? o vete a saber que.

19 opq5, día

Por las reacciones que veo y leo, este desafío de devolver a las instituciones a los terroristas, convirtiendo en papel mojado la ley de partidos, que tanto ha hecho para arrinconar a los violentos y a su entorno, puede volverse en contra de Zapatero y de su partido y le puede costar caro, en términos electorales, tanto atrevimiento y tanta ignorancia politica. Veo a Zapatero como si estuviese recluido en un bunker de la Prusia Oriental, sin ningún contacto con la realidad y mandando al combate "divisiones", que solo existen en su mente de cristal. Para mi, que este hombre no vive en el año 2.007, sino que está anclado en un determinado pasado, de manera que lo que ha sucedido en España desde el 11-M, para él ha pasado en vano. Pues él va a lo suyo, sin aparentemente importarle nada mas.

20 Gorucho, día

Veo a Zapatero como si estuviese recluido en un bunker de la Prusia Oriental, sin ningún contacto con la realidad y mandando al combate "divisiones", que solo existen en su mente de cristal.. Ojalá, Opq5, ojalá estuviera este hombre como estaba Hitler en la primavera de 1945. La verdad es que no sé cómo, a pesar del 11-M y de las manipulaciones del jefe del poder fáctico facilmente reconocible, se le pudo dar el gobierno de un estado a un señor que no lo considero capaz de gobernar ni a una comunidad de vecinos. El caso es que se le dió el gobierno y, si no nos despertamos pronto, este señor es capaz de destrozar a España y al mundo si lo dejan. Saludos.

21 vstavai, día

En el blog de los amigos del blog de Arcadi, por "pepe": El registro fósil, la “explosión Cámbrica”, y la divergencia molecular. El darwinismo clásico, afirmaba que la evolución era continua lenta y gradual, “natura non facit saltum”, repetía Darwin, los bruscos saltos que se daban en el registro fósil, se debían sin duda a la imperfección del mismo. El neodarwinismo, con sus mecanismos de cambio evolutivo, mutación, flujo, y deriva genética, de hecho predice mínimos y lentos cambios. Cuando el conocimiento del registro, ha ido aumentando y perfeccionándose, se ha visto que estos bruscos saltos en la fauna fósil no son un artefacto técnico, sino algo real, muy real. Los primeros fósiles que nos muestran la presencia de vida en la Tierra son colonias bacterianas, de unos 3700 millones de años de antigüedad(el planeta Tierra tiene unos 4500 millones de años, y la corteza solidificó hace más de 4000 m.a.).Últimamente se ha puesto en duda que estos fósiles sean realmente colonias bacterianas, pero démoslo como cierto, tenemos a las bacterias como únicas forma de vida durante 3000m.a. Hace unos 570 millones de años aparece la llamada fauna de Ediacara, tiene una especial importancia, como única evidencia de vida pluricelular anterior al periodo Cámbrico, esta curiosa fauna de espesor milimétrico pero a veces de gran tamaño, que en su totalidad es de cuerpo blando, probablemente no tenga relación evolutiva con la posterior fauna cámbrica. Los mayores expertos como Seilacher afirman por diversas razones, que la fauna de Ediacara representa un experimento completamente separado de la vida pluricelular. Los animales pluricelulares que viven actualmente, son descendientes de los que aparecieron durante el Cámbrico, desde tiempos de Darwin se sabia que en este periodo aparecían formas de vida muy compleja como los trilobites y otros sin antecedentes en el registro fósil, pero el descubrimiento por C .D. Walcott en 1909 del yacimiento de Burgess Shale en las Montañas Rocosas canadienses, cambió la visión de lo que se dio en llamar la “explosión cámbrica”, la enorme variedad y diversidad de formas de vida que surgieron en esta época y la rapidez de esta aparición justifica desde luego el nombre. Esta extraordinaria fauna, no se estudió inmediatamente, Walcott publicó algunas monografías, pero el grueso de estos descubrimientos, tan maravillosos e importantes para el estudio de la evolución, permanecieron sesenta añitos en cajones en la Institución Smithosoniana, hasta que en la década de los setenta fueron estudiados detenidamente, con cada fósil era un nuevo phylum –phylum, plural phyla, es la categoría taxonómica superior, por ejemplo nosotros pertenecemos al phylum cordados, que incluye a los vertebrados, peces anfibios reptiles, aves y mamíferos-,se iba de sorpresa en sorpresa, el árbol de la vida se invertía ESQUEMAS Pero lo peor para el darwinismo estaba por llegar, en la decada de los ochenta, se descubrió en la provincia de Yunan en China, el yacimiento de Chengjiang, en el Cámbrico inferior, incluía toda la fauna de Burgess Shale, y ¡vertebrados!. La pesadilla de un darwinista, se había hecho real, toda la enorme variedad de la vida, con sus patas, cerebros, notocordas, gónadas etc... , surgía de golpe, en un máximo de seis millones de años y sin precursores. Imagen cordado La divergencia molecular, es un método para calcular cuando los ancestros de dos organismos se separaron, estos son los cálculos del tiempo de evolución independiente, de diversos phyla, que aparecen en el Cámbrico. ESQU Genetic evidence has been used to suggest significant metazoan diversity far pre-dating the Ediacaran fossils (e.g. Wray, Levinton & Shapiro 1996: "Calibrated rates of molecular sequence divergence were used to test this hypothesis. Seven independent data sets suggest that invertebrates diverged from chordates about a billion years ago, about twice as long ago as the Cambrian. Protostomes apparently diverged from chordates well before echinoderms, which suggests a prolonged radiation of animal phyla.") . Fig. 1: Reproduction of fig. 2 from Wray et al. 1996 showing their estimated divergence times for selected metazoan phyla, based on seven genes, with standard errors indicated by shaded bars. The three estimated divergence times nest in agreement with well-corroborated phylogenetic relationships. Note that the chordate-echinoderm and chordate-protostome divergence times are significantly different from each other. Divergence times among the three protostome phyla were not estimated in their analysis. Although Wray et al. 1996 considers "the trend of the data to be more compelling than the exact numerical estimates" of divergence dates, the authors regard their conclusions as "incompatible with the Cambrian explosion hypothesis...." Se les han perdido los fósiles divergentes durante 700 millones de años al menos, tendrían que estar ahí, pero no están. Las excusas, que no argumentos, son de lo más variopinto: - la explosión cámbrica, es engañosa, un artefacto producido por la fosilización por primera vez de partes duras, esqueletos. Esto es falso, gran parte de los animales de la explosión son de cuerpo blando, así como la fauna de ediacara. - Aparición de predadores. - Aumento del nivel de oxigeno en la atmósfera. - Glaciación anterior al Cámbrico. La lógica difusa del darwinismo, es para mí un misterio, pero alegar que la explosión del Cámbrico, contraria a todas sus predicciones previas, se explica, por ejemplo, por el aumento del nivel de oxigeno en la atmósfera, como si el oxigeno trajera a los animales, es una burla a la inteligencia. Cualquier teoría científica que hubiese tenido una refutación empírica tan contundente como ha tenido el darwinismo, hubiese sido abandonada, pero el darwinismo tiene la gran ventaja de ser invulnerable, cualquier dato, y su contrario, encaja en la teoría que tiene que ser cierta por principio. Los más prudentes, simplemente callan.

22 riesgo, día

opq5 Qué razón tienes, Zp se encuentra en su mundo particular, claro que ese mundo comprende la realidad que forjan las noticias a diario en las teles nacionales, el guión lo marca efe, y prisa, esas son las fuentes de la verdad que escuchan los ciudanos en España, las otras son las conspiranoias infames , que no tienen credibilidad por mas de que los hechos que expongan sean evidentes para todos, claro que tras el lavado prisoe, desaparece toda huella de la verdad de los hechos y nace la interpretación interesada y oficial Zp desvelaba en una tele que Pepiño le llamaba sin decir quien era y le susurraba tenemos dos más en tal pueblo o tal ciudadad, concejales imagino y según sus encuestas que deben de salir de su caracter visionario Pues se parece al ejercito de papel que el fhurer manejaba como real, siendo no más que numeros sin realidad detrás. El que tiene secuestrado al presi los tiene todo calculado al milimetro, cunado debe aparecer y de qué debe de hablar, hay detalles que delatan el mundo alicia en el que vive y al que cree como realidad verdadera, frente al inventado por los ciudadanos españoles con sus hechos , que ya sabemos que ser español hoy es ser facha sin credibilidad alguna Dificil papeleta darle la vuelta a la tortilla, pero caera esta banda de rufianes en manos de la justicia por más que tengan a Garzón par alimpiarles verguenzas continuamente Bermudez está centrado en saber si los de la pecera pudieron ser, y de eso creo que trata el juicio, ya que no se trata ya de saber quien fué, pues como se podría buscar al autor sin saber primero que arma empleó Así que espero que se demuestre que no pudo ser la dinamita minera la que extalló en los trenes, luego quizá empecemos a buscar al verdadero autor del atentado, al menos el grupo prisa y el gobierno, claro que si ellos son complices cuanto menos, como le van a buscar?

23 kabardin, día

El conocimiento y la conciencia aumentan la porción perceptible de el todo,eso hace que nuestra realidad se ensanche.El darwinismo al igual que otras teorias queda reducido a lo que es;un candil que ilumina una pequeña parte. Lo paradigmático es que la expansión del saber no hace mas que demostrar(muy trabajosamente)lo que han proclamado los intuitivos desde hace muchos milenios. La voluntad,la intención,la palabra,son anteriores a la materia y por supuesto a la vida biológica.

24 Ethelwir, día

IMPORTANTE Foro de Ermua Bilbao. 26 de abril de 2007 Queridos amigos: Os informamos que estamos considerando llevar a cabo una serie de movilizaciones, ante la evidencia de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero permitirá, finalmente, que Batasuna pueda concurrir a las próximas elecciones municipales y forales del 27 de mayo. Aunque, lógicamente, la convocatoria no podremos realizarla hasta que se verifique esta nueva y decisiva cesión frente a ETA, necesitamos recurrir de nuevo a vosotros para pediros que nos ayudéis a recabar los medios económicos necesarios. Nuestra preocupación, que compartimos seguro con todos vosotros, es grande. Estamos viviendo los días finales para el establecimiento de las candidaturas que definitivamente podrán concurrir a los comicios. Son numerosos los indicios para suponer, de manera fundada, que el Gobierno no se opondrá contundente y eficazmente a las casi 800 candidaturas que ha presentado Batasuna en el País Vasco y Navarra (y en Burgos, Condado de Treviño). En cuanto se confirme esta previsión, desde la Plataforma Libertad pondremos en marcha una serie de actividades de las que os informaremos. Estos días recibiréis también varias publicaciones. Las aportaciones pueden ingresarse en alguna de las dos cuentas bancarias que se indican a continuación: • Banco Popular: 0075 0353 48 0600389228 (Madrid) • BBVA: 0182 0005 14 0011508495 (Bilbao) Os agradecemos de antemano vuestra respuesta, para evitar el gravoso e inevitable endeudamiento de esta nueva batalla. Recibid un fuerte abrazo, Junta Directiva Foro Ermua

25 Le_Loup, día

No me parece afortunada la asociación de espartanos con democracia, aunque aquí se designe interesadamente a esta última por su sinónimo, filológicamente falso, de libertad. Los espartanos fueron enemigos declarados de la democracia, a la que consideraron el modo de legitimación propio de los "tiranos", es decir de los que ocupaban ilegítimamente el poder: como carecían de legitimación por la tradición, se pseudolegitimaban por la cantidad, por las 'masas'. Con relación a esto el paradigma fue Pericles. El libro de Tucídides, general de Atenas, es una de las mejores fuentes al respecto; otra, la Carta VII de Platón. Con todo, si tuviéramos que buscar una época que presentara semejanzas con los temas que estamos mayormente tratando en este foro, yo propondría la de Kerenski mucho antes que la de Leónidas. En efecto, difícilmente podríamos encontrar otra en la que el carácter acomodaticio, cobarde hasta la impotencia, egoísta, interesado hasta la mezquindad, carnal hasta lo asqueroso, de una racionalidad hipertrofiada hasta el punto de sonrojar con sus contradicciones al sofista más cínico, alcanzase una extensión cuantitativamente tan importante como para regalar el poder a la chusma bolchevique, los "mayoritarios" del partido social-demócrata ruso. Nos queda por comprobar si todas esas "virtudes" enumeradas se encuentran tan extendidas entre nosotros como para regalar España a la carroña roja de Eta comanditada con la burguesía progre-chulesca vasco-catalana. La respuesta se nos viene encima. Cuídense, Le Loup.

26 taraza, día

En todos los momentos históricos de pendiente abajo, siempre había gente que se daba cuenta de la situación, y que, en teoría, podría enderezarse. Alguna vez se consiguió invertir la tendencia. Pero hay muchas más muestras de que, al final, sucedió el despeñamiento. Un caso muy cercano, y muestra de esto último, puede ser Argentina. A la manada le gustó el peronismo, y se metió en la charca. Y en ella se revolvieron durante años. Y les fue, y va, como les va. Y siguen. Y reinciden. ¡Claro que hay argentinos que están contra el peronismo!. Pero son arrastrados, quieran o no, por las urnas peronistas. ¡Un drama para los que no son peronistas!. Algo parecido sucede en Venezuela. ¿Todos son "chavistas"? No, claro. Aquí, en España, algo parecido. Antes, años ha, quien quería/tenía que salir de Galicia y buscarse la vida o huir de algo, podía elegir, básicamente, entre Bilbao, Barcelona o Madrid, si no quería salir de España. Lo mismo para andaluces, extremeños, murcianos, castellanos... hoy, como destino aceptable, únicamente Madrid. ¿Hemos avanzado algo?. Hemos - todos los españoles, todos - retrocedido significativamente. Los jóvenes deben saberlo: esto no ha sobrevenido de golpe. No. La clase política - "peronista", en general - se agarró al Estado de las Autonomías como si fuese el invento de la Humanidad. Cuando se estaba redactando la Constitución ya sabíamos que llevaba dentro un cáncer, muy pequeño, claro, pero que se desarrollaría. Y así fué. Y así es. Y hoy, no nos engañemos, la Nación Española, está disuelta. La Generalidad de Cataluña está abriendo embajadas... ¡donde ya hay embajada española! ¡Peor para ti si piensas en sensato!

27 Ethelwir, día

Hola, Hispana. Te dejo aquí un saludo por si miras este hilo. Me alegra mucho verte de nuevo. Espero que todo te vaya bien y te hayas recuperado por completo. Casiopea