Pío Moa

« Ratzinger y el Valle de los Caídos / ¿Ahorro u ocio? / La División Azul y los alemanes | Principal | Voluntarios homosexualistas contra el Papa / Los políticos y la historia »

Yugoslavia y España / El valor económico de la ruina

4 de Noviembre de 2010 - 20:49:48 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

  

****Próximo sábado en Intereconomía TV, después del programa dedicado al Papa, El Partido Comunista y la defensa de Madrid. La masacre de Paracuellos: 

http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/11/una-recomendacion-el-documental-el.html

****Alcaraz demuestra ser la clase de hombre que no se dedica a llorar por la injusticia, sino que lucha por la justicia. Un ejemplo para todos. Que la manifestación contra los cómplices del terrorismo tenga el mayor eco en España.

------------------------------------------

“A fines del siglo XIX y durante parte del XX la península de los Balcanes fue conocida como “el avispero de Europa”, por conjuntarse allí las rivalidades de las potencias de la época con  unos nacionalismos emergentes y a menudo violentos. Ello era fruto de una larga historia  en que los diversos pueblos de la zona habían estado bajo el poder de los imperios austrohúgaro y otomano –que dejó una poderosa impronta islámica--, a los que se añadía la creciente presión del Imperio ruso, fomentador de los nacionalismos eslavos, más los intereses de otros grandes estados. De hecho, allí comenzó la I Guerra Mundial. El intento posterior de estabilizar la península unificando a distintos pueblos en un Estado yugoslavo fracasó hace pocos años, originando la descomposición de Yugoslavia tras las guerras y convulsiones bien conocidas,  que los estados europeos fueron incapaces de contener.

   ¿Puede balcanizarse España? ¿Dividirse en estados pequeños, cargados de resentimiento mutuo, insignificantes en el contexto internacional y objeto de intrigas y disputas de otras potencias? Suena imposible. España no es una improvisación históricamente reciente, sino una nación con un pasado muy largo, mucho más cohesionada y también más próspera que Yugoslavia; pero no olvidemos que ningún especialista en los Balcanes creía posible lo que allí terminó ocurriendo. Yugoslavia estaba más desarrollada y occidentalizada que los otros países del este europeo, su régimen, aunque comunista, había sido menos cerrado que los demás, y había logrado mantener su independencia frente a Moscú, cosa inconcebible sin una cohesión nacional bastante firme.  A los expertos, como suele suceder, los acontecimientos les tomaron por sorpresa, y por ello, al comparar los sucesos de Yugoslavia con los actuales de España, podemos permitirnos el optimismo, pero nunca la frivolidad.

   La realidad a afrontar es que hoy España sufre una intensa ofensiva disgregadora, balcanizante, a cargo de los nacionalismos vasco y catalán sobre todo, combinada por el exterior con el terrorismo islámico y las apetencias marroquíes. Todos aspiran a convertir nuestro país en un mosaico de nuevos estados, devolviéndolo políticamente a la Edad Media, pero invirtiendo el impulso medieval a la unidad. Entramos, así, en un período de crisis después de un cuarto de siglo de democracia, cuando creíamos estabilizado un estado moderno y superados los problemas que llevaron a la Guerra Civil.

   Esta crisis no es del todo nueva. Cabe recordar que en 1923, hace poco más de ochenta años, y luego, durante la república y la guerra, se dieron situaciones semejantes a la actual, y en los dos casos concluyeron  en el hundimiento del sistema de libertades” (Contra la balcanización de España,  año 2005) 

-----------------------------------------

****Como useño no me choca que Obama recibiera el premio Nobel de la Paz sin haber contraído mérito alguno para ello, porque Usa le dio la Casa Blanca por la misma razón. Newt Gingrich

 

**** Sin duda uno de las facetas más desagradables del análisis político es tener que estar ocupado cada día con las patochadas, embustes y memeces de nuestra chusma política. De dónde habrá salido esa gente.

 --------------------------------------------------

Diálogos pastoriles

MAURICIO.--Voy a poneros, a ti y a Fabricio, dos objeciones cuyo peso aplastante dará con vuestros huesos vergonzosamente  por tierra. Primero: ese ocio de las castas sacerdotales estaba sufragado por el trabajo de miles de trabajadores normales que llevaban sus ofrendas a los templos. Esas ofrendas suponían un ahorro evidente. Segundo, si por muchos que suban los precios no hay inflación, siempre que los ingresos de los consumidores hagan lo mismo, ¿por qué los precios tienden a subir, en lugar de permanecer estables? ¿Por capricho?

SULPICIO. -Veamos, Mauricio,  vuelves a confundir a Robinsón, es decir, a un caso aislado del que se quieren extraer enseñanzas generales, con Pepiño, que condensa por así decir a la sociedad. Robinson dedica una parte de su tiempo a producir, otra parte menor a consumir, y otra, la más amplia de todas, porque incluye las horas de sueño, al ocio. No ahorra nada, y las innovaciones que le permiten mejorar su capital provienen del ocio. Es más, cuando consigue por medio de esas mejoras instrumentales cazar lo mismo en menos tiempo, su tiempo de ocio aumenta asimismo, a no ser que decida comer tanto que se ponga en peligro de morir de un atracón. Lo que hace Robinsón como persona aislada, lo hace la sociedad dividiéndose las tareas: unos producen y consumen, otros disponen de más o menos ocio. ¿Y qué pasa con ese ocio? Pues que unos lo vuelven creativo de diversas formas, otros lo usan solo para divertirse pasivamente --dando trabajo a la industria de la diversión--. Estos dos ocios tienen un valor económico, aunque pueden no tenerlo. Así, si Picio y Patricio se limitan a componer en su tiempo libre sus poemas para soltárnoslos a nosotros, su ocio no tiene valor económico; pero si convencen al alcalde de Porriño –Dios no lo quiera--  para que le ceda el Gran Teatro Central  de la localidad y dar un recital cobrando entrada, entonces tenemos un doble ocio con valor económico: el de nuestros dos insignes vates, que algo recaudarán, y el de los despistados que vayan a oírles…

FABRICIO.- Alguien dijo que desde el punto de vista económico el hombre es una máquina de producir y consumir, por lo que a efectos de nuestro análisis no hay por qué introducir otros aspectos, y menos fantasmas como el ocio creativo ese de que hablas. Hay lo que hay y se mide la actividad económica por lo que tiene de económico, provenga de una gran idea o de un tremendo esfuerzo físico mal encaminado. Porque observa, Sulpicio, siguiendo el ejemplo que antes me digné poner con el muy probablemente fallido intento de Picio y de Patricio de forrarse publicando libros de poemas, que una empresa ruinosa que invierte gran cantidad de dinero en convertir el granito en oro, tiene un considerable valor económico: ese dinero no se ha desperdiciado, sino que de él se han beneficiado el charlatán que tuvo la idea, los trabajadores que han participado en la empresa --al menos el tiempo que duró--,  los abogados que luego llevaron los pleitos, etc. Una ruina puede ser rentable para muchos, nada se pierde.

PATRICIO.- No sé por qué echamos margaritas a los cerdos, y encima gratis, ¿verdad, Picio? Pero los verdaderos artistas tenemos que expresarnos, incluso ante públicos de gustos tan groseros como este… Yo no entiendo qué pretendes, Fabricio, con esas embrolladas razones, pero no has contestado a Mauricio: ¿por qué suben los precios si en definitiva da igual que suban o que no suban?  Una pista: como no suben de forma homogénea, ni tampoco los ingresos, de ahí resultan grandes males para la sociedad, porque unos se arruinan y otros se enriquecen con la inflación, ¿no querías decir eso, Mauricio?

MAURICIO.- Bueno, en cierto modo. Pero sospecho que hay mucho más en el asunto.

 **** http://www.youtube.com/watch?v=bHuHZGTlhHM

Comentarios (194)

« 1 2 3 4 »

101 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:06
El teatro de una farsa

Los atentados del 11-S pusieron en bandeja a Estados Unidos el asalto a las fuentes petrolíferas más prometedoras del planeta. Afganistán fue bombardeada y el gobierno tirano de los talibán derrocado, pero los supuestos responsables de los atroces crímenes –Bin Laden y el mulá Omar- lograron huir... Lo que no se escapó fue el petróleo.



Acto I: En busca de las reservas petrolíferas del Caspio.



A comienzos de los noventa, una empresa argentina –Bridas- descubre el enorme potencial de los pozos de petróleo y de gas de las repúblicas de la cuenca del Caspio –Arzebaiyán, Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajstán-.

Será posiblemente, la reserva más importante del siglo XXI. Se calcula que un país como Turkmenistán estará en condiciones de exportar cerca de cinco millones de barriles de crudo cada día, lo que lo situará entre los primeros países productores de petróleo.

102 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:07
Acto II: UNOCAL entre en escena.

La empresa Unocal se engancha al carro de Bridas y durante años –hasta 1998- luchará por conseguir cerrar un contrato con los talibán, que se perfilan como los vencedores de la guerra civil que se libra en Afganistán. ¿Por qué es tan importante este país? Sencillo: se convierte en el lugar obligado de paso para los oleoductos que en un futuro partan desde el Caspio hacia Pakistán y de ahí hasta el Índico. La empresa norteamericana calcula que esa ruta ofrecerá unos beneficios de cientos de millones de dólares todos los años.

103 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:08
Acto III: Los Talibán encuentran apoyo en Estados Unidos.

En contra de lo que George Bush a transmitido y de la creencia generalizada, Estados Unidos, que decidió dar cobijo diplomático al proyecto de Unocal, respaldó el contestado movimiento islámico de los talibán, que son acusados en todo el mundo por repetidas violaciones de los derechos humanos. Más aún: Robin L. Raphel, delegada en Asia del Sur del Departamento de Estado calificó en la ONU al movimiento talibán como “autóctono” y “original”. “No tenemos nada que objetar frente a ellos”, añadió la portavoz del citado departamento, Glyn Davies. Cuando los talibán conquistaron Kabul en 1996, un portavoz de Unocal aseguró: “Ahora será más fácil poder alcanzar nuestro objetivo de construir en Afganistán un gaseoducto que una el Caspio y Pakistán”.

104 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:09
Acto IV: La lucha por un contrato.

La lucha entre Bridas y Unocal por obtener licencia de los talibán para abrir la nueva ruta petrolera acabó inclinándose a favor de los norteamericanos. Para facilitar la resolución del contrato con los talibán se constituye Centgas, un consorcio de empresas lideradas por la propia Unocal y con destacada participación de la compañía saudí Delta Oil. Casualmente, el dueño de esta última corporación fue acusado en 1998 por las autoridades policiales norteamericanas de mantener vínculos con Al Qaeda. Se trata de Khalid Bin Mafhouz, un multimillonario casado con la hermana de Bin Laden. El extraño e incomprensible juego fue denunciado por el presidente de Bridas, que en sus únicas declaraciones públicas efectuadas tras el 11-S aseguró que “al FBI no le dejaron investigar sobre Al Qaeda para que no se conociera que entre las compañías petroleras de Estados Unidos, los republicanos y los dignatarios de Texas hay una extensa historia de amor”. Y es que –otra vez sospechosamente- el principal accionista de Harken Energy, empresa de la que fue dueño George Bush hijo, fue nada más y nada menos que Bin Mafhouz.

105 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:11
Acto V: El proyecto se paraliza, por el momento...

La presión internacional sobre los talibán y varias decisiones en los tribunales a favor de Bridas en su contencioso por hacerse con los derechos sobre la explotación de los pozos de Turkmenistán, se convirtieron en una muralla insalvable para la ejecución del proyecto de Centgas. Un informe presentado en febrero de 1998 por Unocal al Congreso de los Estados Unidos urgía a actuar “en la búsqueda de un gobierno estable en Afganistán que permita la materialización del proyecto”. La política norteamericana hacia los talibán cambió; ayudo lo suyo Bin Laden, a quien se le acusó de los atentados que en agosto de 1998 destruyeron las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Sólo entonces la figura del terrorista saudí se convierte para el FBI en el enemigo público nº 1 de Norteamérica. Tras los atentados del 11-S, Estados Unidos invadió Afganistán y en cuestión de semanas los talibán, a los que antes habían apoyado, desaparecieron del mapa.

106 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:14
Acto VI: ... y Estados Unidos se hace con el petróleo.

Tras la invasión, y por mediación de Estados Unidos, ocupó la presidencia de Afganistán Hamid Karzai, un antiguo muyahidin que a mediados de los noventa se había convertido en un alto ejecutivo de la empresa Unocal... ¿Casualidad? Semanas después, el 31 de diciembre de 2001, Estados Unidos nombró embajador en Kabul. El encargado de ocupar el cargo responde al nombre de Zalmay Khalizad, empresario y político de larga trayectoria que en 1997 fue contratado por Unocal para entablar negociaciones con los talibán... ¿Casualidad? Casi un año después, Henry Kissinger, máximo responsable de los operativos de los servicios de inteligencia durante los años setenta, fue nombrado presidente de la comisión oficial independiente que debía aclarar en el Congreso de los Estados Unidos los puntos oscuros relativos a los fallos de seguridad que precedieron a los atentados del 11-S.

Días después cesó en el cargo, porque al parecer, sus negocios entraban en conflicto con la objetividad que debiera imprimir a los trabajos de la comisión. Curiosamente, en 1994 Kissinger había trabajado como representante internacional de Unocal... ¿Casualidad? A Kissinger le sustituyó al frente de la comisión Thomas Kean, que fue nombrado el 19 de diciembre de 2002. Sin embargo, Kean es el presidente de Delta-Hess, una empresa petrolífera vinculada al consorcio Centgas, ya que pertenece a la saudí Delta Oil, propiedad de Bin Mahfouz, socio de George Bush desde los años setenta y cuñado de Bin Laden... ¿Casualidad? Y el 22 de diciembre de 2002, Hamid Karzai y los presidentes de Turkmenistán y Pakistán firman un acuerdo para abrir la tan llevada ruta del petróleo a través de Afganistán para que las empresas vinculadas a Centgas comiencen a construir el gaseoducto... ¿Casualidad?

Queridos amigos, esto no es solo una guerra por hacerse por la explotación de unos campos petrolíferos y los gaseoductos. Esto es la implantación del nuevo orden mundial. Las relaciones internacionales que rigen nuestro planeta desde 1945 se tambalean. Rusia, China, Francia y Alemania entre otros, saben, que el nuevo orden mundial les subyuga a un papel secundario frente a la gran vedette... Estados Unidos.

Si se inicia el conflicto armado contra Irak si una resolución de la ONU, Occidente quedará dividido y la única salida para el devenir internacional será la de formar bloques de “amigos”. Los bloques ya han quedado bien evidentes con la posición frente al problema irakí.

Amigos, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.



Bruno Cardeñosa
107 olioagua, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:20
egarense permíteme que repita la misma explicación que di a otro bloguero en el blog de CV, porque se refería exactamente al mismo error de tus enlaces y usaba el mismo razonamiento, este es confundir a Osama bin Ladin con el conglomerado Saudi Bin Ladin Group.
---------------
Hablando del disparate, vuelves a confundir el grupo saudí bin ladin con alqaeda, has de saber, que el grupo Bin Ladin es uno de las primeras conglomerados industriales saudíes. Su padre de origen yemení tuvo 34 hijos de los cuales solo uno le salió rana. El resto rechaza la política de su hermano y se ha opuesto públicamente a ella.

Si siguiera tu absurdo razonamiento ACS sería colaborador de al qaeda, puesto que una empresa de su grupo, SICE, ha colaborado con el Bin Ladin Group para obtener un proyecto en Arabia el año pasado. Ridículo, pero ese sería la conclusión si siguiera tu simplón razonamiento. Te asombraría la cantidad de acuerdos que el grupo Bin Ladin tiene con empresas de todo el mundo, las menos son norteamericanas, las más europeas, entre ellas alemanas francesas y rusas.
http://www.sbg.com.sa/aboutus.html

Te puedo asegurar que las empresas españolas hacen cola para que el Saudi Bin Ladin Group les represente en su proceso de introducción en Arabia.

Incluso varios de sus hermanos han colaborado activamente con los servicios de seguridad de su país contra su díscolo hermano terrorista.

Como ves la manipulación es muy fácil cuando se desconoce la realidad.
108 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:22
Esto es un viejo trabajo de Bruno Cardeñosa, al que conocí a través de la radio... Hacía el programa "La Rosa de los Vientos" que no tiene nada que ver con estos temas.

Advertencia: No vale que se descalifique a Bruno, por como piense, o al peluquero que vaya. Si solo hubiera un 10% de cierto en este trabajo, sería escandaloso. Nada nuevo, pero escandaloso. Yo estaré encantado de que si alguien tiene algo que añadir o que corregir lo manifieste, porque de eso se trata.

A mi estos manejos no me extrañan. Ya hemos hablado antes de lo que es el neo-conservadurismo, para que ha nacido, y que objetivos tiene. En puro imperialismo, amén del enriquecimiento personal, el tráfico de influencias. Nada nuevo. No son los únicos. Muchos países han hecho o hacen lo mismo, o lo harían si pudiesen. Pero eso no lo hace bueno. Esa forma de actuar, llamémosla imperialismo, que es lo que es. ES MALA, INJUSTA Y EL PLANETA NO SE LA PUEDE PERMITIR...
109 olioagua, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:22
Y lo del petróleo, por favor, que hace tiempo que se han repartido las principales concesiones y están NO han ido a empresas norteamericanas.

No sé si es por que está totalmente desfasado Cardeñosa y el artículo es muy antiguo o es que busca manipular.
110 olioagua, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:26
Pues alguien hubiera hecho bien en haber apostado con Cardeñosa porque con REPSOL también se la jugó y perdió:

¿Nos apostamos algo a que nuestra petrolera nacional, REPSOl, tiene algún “campito” nuevo que explotar en Irak al final del conflicto? Tiempo al tiempo, y eso solo será lo evidente.

Menudos resbalones.
111 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:33
#107 olioagua...

No, no. El error no es mío, en todo caso, lo será de Bruno Cardeñosa, suyo es el mérito de lo bueno que tenga, y el demérito de lo que no.

Y no está expuesto para que vengas a hablarme de absurdo razonamiento. Sino para que des tu opinión, y pongas tu granito de arena, suponiendo que tengas buena voluntad, y no estés condicionado por una forma de pensar. O comprometido emocionalmente con una postura o un grupo.

A mi eso me da igual, acabaré sabiendo la verdad, aunque suene un poco chulesco. Pero no es esa mi intención. Yo personalmente, no estoy comprometido como dije antes. Pero no me fio ni mucho ni poco de la bondad de esta camarilla que estuvo en la Administración de USA en su día. Allá ustedes si se aventuran a defender un proyecto como el que estoy cuestionando.
112 lead, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:34
[Romper cosas no produce riqueza; a lo sumo, repone la pérdida ocasionada] [Ahorro e Inversión: Financiación exterior de nuestro consumo y gasto]

Dice FABRICIO (que evidentemente no conoce la "parábola de la ventana rota", de Frédéric Bastiat):

... ese dinero no se ha desperdiciado, sino que de él se han beneficiado el charlatán que tuvo la idea, los trabajadores que han participado en la empresa --al menos el tiempo que duró--, los abogados que luego llevaron los pleitos, etc. Una ruina puede ser rentable para muchos, nada se pierde.

Recordé esta parábola el pasado día 26 de Octubre, en el hilo "Hayek se equivocaba, dice Fabricio" (aunque yo creo que es Fabricio el que se equivoca):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

La parábola explicada en español:

http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_del_cri...

En inglés (que da más detalle, especialmente en la discusión de la parábola. Que los artículos de Wikipedia en inglés suelen dar más detalles es un hecho, lo que parece que le sienta mal a algún bloguero):

http://en.wikipedia.org/wiki/Parable_of_the_broken...


Al comienzo de su intervención dice Fabricio que:

...desde el punto de vista económico el hombre es una máquina de producir y consumir, Hay lo que hay y se mide la actividad económica por lo que tiene de económico

Recordemos de nuevo, a los efectos de esa medida, que la riqueza creada desde el lado de la producción, el PIB (suma de los Valores Añadidos Brutos de todos los sectores productivos), desde el lado de la demanda es igual a la llamada Demanda Agregada Dag:

Dag = C + I + G + Ex - Im, es decir, la suma del Consumo de las familias, la Inversión, el Gasto de las Administraciones públicas y el saldo del Comercio Exterior (Exportaciones - Importaciones)

Así que la riqueza creada en el proceso productivo, el PIB, se puede gastar (por las familias, C, o por las Administraciones públicas, G) pero también se puede no consumir/gastar, sino invertir, I, cuya I es igual al ahorro en consumo/gasto).

Una economía en que todo lo producido se consumiese en C y en G, tendría que financiar sus inversiones I con dinero de otras economías extranjeras (cuyos ciudadanos habrían ahorrado ese dinero que sirve para financiar nuestros gastos, que es, en gran medida, lo que nos ha ocurrido en España en los últimos años: que las familias no ahorraban sino que consumían toda su renta, y el Estado gastaba a manos llenas.
113 olioagua, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:47
egarense,

No iba por tí, copié el comentario que ya había escrito en el otro blog y así lo hice constar. Siento si te pareció "duro", provenía de una discusión con zangarri.

Ahora bien, me he divertido buceando que no navegando en las teorías de Cardeñosa, (Ya leí algo en su día y no le hice caso) y me he encontrado con dos hechos sumamente significativos de su pensamiento.

El primero es que es uno de los enlazados por las webs conspiranoicas y algo piradas como la que habla de los alienígenas en Bulgaria.

http://jaircaraveounsolvedfiles.blogspot.com/2009_...

http://www.proyectopv.org/1-verdad/1marcosconspira...

http://venezuela-patriota.blogspot.com/2009_11_01_...

Y la segunda y que me es suficiente para que no merezca credibilidad alguna es la siguiente afirmación suya:

Estoy convencido, después de investigar a fondo, que se estuvo escribiendo una historia etarra y que el objetivo del 11-M era provocar una victoria aplastante del Partido Popular en las urnas.

Si él está convencido de tal disparate, después de investigar a fondo, es que o no sabe investigar o sus fuentes carecen de toda credibilidad.

El resto del artículo es una inexactitud tras otra.

http://www.generacion.net/entrevista-a-bruno-carde...
114 egarense, día 5 de Noviembre de 2010 a las 22:52
#113 olioagua...

O.K. Al final acabamos siempre descalificando a quien sea, aunque reconocozco que en este caso, tiene fundamento. Pero eso no quita para que todo el trabajo sea una inexactitud tras otra como tu dices. Ya averiguamos lo que sí, y lo que no es exacto...
115 lead, día 5 de Noviembre de 2010 a las 23:10
[Demanda Agregada para el PIB]

En #112 hablo de la Demanda Agregada:


Demanda Agregada, texto en inglés:

This is the demand for the gross domestic product of a country when inventory levels are static.

[Es la demanda para el Producto Interior Bruto (PIB) de un país cuando los niveles de los inventarios (stocks o inventories) son estáticos]

http://en.wikipedia.org/wiki/Aggregate_demand

En español (texto que no explica de forma clara y taxativa que la demanda agregada es el PIB desde el lado de la demanda, diciéndolo de otra manera, correcta pero menos taxativa: "toda la producción de una economía debe tener un destino, el cual... el ingreso generado en la economía es igual a su gasto..."):

http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_agregada

Como siempre, los textos en español, manifiestamente mejorables.



116 gaditano, día 5 de Noviembre de 2010 a las 23:46
egarense: Resumiendo: Para empezar a investigar una supuesta conspiración hay que establecer con rigor, con pruebas, que los hechos son falsos y las explicaciones que se dan inaceptables.
Si no se da eso sobran todas las especulaciones sobre petróleo o política estadounidense.
Y la realidad es que hay explicacions, datos y testimonios que dan cuenta más que suficiente de lo que sucedió.
Por lo tanto NO TIENES UNA BASE para empezar siquiera a hacer no sé qué investigaciones.
Los HECHOSdel 11 S, los aviones, las víctimas, la caida de las Torres y el WCT7, el pentágono, y el vuelo 93 son hechos documentados que todo el bla,bla,bla conspiracionista no ha conseguido debilitar.
117 gaditano, día 5 de Noviembre de 2010 a las 23:54
Encuanto al impotente mental de Ronin esta tarde ha demostrado que sólo sabe colgar enlaces conspiracionistas y escribir descalificativos ridículos y nada ingeniosos.
Le puse una lista breve de hechos que son cruciales a las teorías conspìrativas- que ellas niegan- y que están más que satisfactoriamente documentados como ocurridos . Puedo esperar un siglo a que razone a muestre algún dato aceptable que los falsee.
Eso no es lo uyo, lo suyo es especular sobre la posible y probable maldad del gobierno americano o de quienes en la sombra lo manejan según su augusta omnisciencia y sobre el petróleo y los gaseoductos y la patagonia en verso.
118 1132CPCF, día 6 de Noviembre de 2010 a las 00:41
Víctimas
Rebelión cívica
Gabriel Moris

¿Qué hacer ante este distanciamiento entre dirigentes y el pueblo que los eligió? ¿Hay mecanismos dentro de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional para remediar lo que es apremiante?

2010-11-05

En España, y creo que en la gran mayoría de los países de nuestro entorno y quizás del mundo, existen unas organizaciones sociopolíticas que se estructuran "grosso modo" de la siguiente manera: en primer lugar, unos dirigentes políticos y sociales que son los encargados de dirigirnos y "facilitarnos" la vida al resto de los ciudadanos. En segundo lugar, unas clases medias y trabajadoras que constituyen el auténtico soporte social y vivencial del país. Finalmente, existe un grupo marginado, al que todo el mundo pretende cuidar y ayudar, pero que, en la práctica, permanece aislado del resto de la sociedad; como además, numéricamente no es muy significativo, su peso específico en el electorado no tiene ninguna repercusión en los comicios ni en las decisiones comunitarias. Posiblemente este análisis resulte un tanto simplista, pero creo que, con matices, podría servirnos como base para el que hago a continuación.

El servicio que un sistema democrático debería prestar al país sería el de buscar el bien común partiendo de un verdadero equilibrio de fuerzas y de concurrencia de necesidades y de pareceres. Es cierto que la responsabilidad última de las políticas que deben hacer posible el mejorar las vidas individuales de los ciudadanos recae fundamentalmente en los poderes públicos, representados por el conocido trinomio que todos repetimos con bastante frecuencia (poderes judicial, legislativo y ejecutivo). La prensa, omitida adrede anteriormente, debería ser la voz de la ciudadanía en general pero me temo que tampoco es así, salvo en muy contados casos.

El buen funcionamiento de una democracia debe responder a una coherencia y un equilibrio, entre las necesidades sentidas y demandadas por el conjunto de la sociedad, incluidas las clases sociales más marginadas, y los resultados de las acciones que las clases dirigentes presenten a los ciudadanos que les dieron su confianza para conseguir dichos fines.

¿Ocurre esto en todos los casos? ¿Se exige a dichos representantes que realicen un balance sistemático de su gestión? ¿Los ciudadanos, hacemos este análisis como paso previo al ejercicio democrático de depositar nuestro voto en los comicios? Si la respuesta es negativa, estamos dando pie a que los incumplimientos de nuestros representantes sean algo que admitimos como parte del sistema y ello nos puede llevar a la frustración y por tanto a invalidar, como norma de convivencia, algo que intrínsecamente es bueno, pero que nosotros, todos, lo hacemos perverso y lo devaluamos.

Hay acciones y decisiones que por su naturaleza, por su grado de importancia o de urgencia, pueden ajustarse a los plazos electorales. Otras, en cambio, no resisten el paso del tiempo. Quiero aludir a dos asuntos concretos que estos días están en el candelero; me refiero a la "Investigación de los atentados del 11-M" y a la "negociación" con la banda terrorista ETA-Batasuna. Ambos asuntos creo que revisten un carácter urgente, tanto por la importancia de su contenido como por la importancia de los plazos. Unas actuaciones inadecuadas en ambos casos pueden tener repercusiones irreparables para la convivencia ciudadana y para los principios que conforman dicha convivencia. En estos casos, los colectivos cívicos han alzado su voz, haciendo valer sus derechos y deberes constitucionales, ante lo que consideran un disparate por parte de los tres poderes que conforman nuestro estado de derecho. A nadie se le oculta la acogida que dichos poderes públicos han dispensado a estas demandas legítimas y razonables.

¿Qué hacer ante este distanciamiento entre dirigentes y el pueblo que los eligió? ¿Hay mecanismos dentro de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional para remediar lo que es apremiante? Cuando esto sucede, cuando el pueblo soberano no encuentra ni diálogo, ni eco, ni escucha a sus justas reivindicaciones, precisamente en estas circunstancias es cuando la rebelión cívica cobra su auténtico sentido. Esperar para reflejarlo en las urnas puede ser un suicidio colectivo. Con el riesgo añadido de que los "pacifistas de nuevo cuño" produzcan otro "accidente" para actuar sobre la voluntad ciudadana.

http://www.libertaddigital.com/opinion/gabriel-mor...
119 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 00:47
120 1132CPCF, día 6 de Noviembre de 2010 a las 00:57
"Libertad Digital siempre con las víctimas"

http://www.youtube.com/watch?v=7A5vDXCgZ04&fea...
121 1132CPCF, día 6 de Noviembre de 2010 a las 01:18
'REBELIÓN' CÍVICA EL 6-N EN MADRID
María Jesús González: "Da igual que no venga Rajoy, la gente de bien va a venir"

La que fuera vicepresidenta de la AVT restó importancia a la ausencia de dirigentes políticos en la concentración de este sábado: "Me da igual que no venga Rajoy o cualquier otro político", dijo, "la gente de bien va a venir". González, madre de Irene Villa, destacó que ha recibido muchas llamadas de apoyo.

Audio:
Entrevista a María Jesús González

Editorial de César Vidal: Manifestación del 6 de noviembre en Colón



http://www.esradio.fm/maria-jesus-gonzalez-asegura...
122 1132CPCF, día 6 de Noviembre de 2010 a las 01:28


11-Salida

¢Õ¢Õ¢Õ¢Õ¢Õ¢Õ¢Õ¢Õ¢Õ¢Õ¢Õ

11-Meta,... volante,...


123 zangarri, día 6 de Noviembre de 2010 a las 02:23
Güenas noches

Sólo una foto

http://911research.wtc7.net/wtc/evidence/photos/do...

¿Que ser humano resiste a menos de 32 metros(anchura de las torres), una temperatura que haga perder su dureza al acero de 650º, sin abrasarse?.

El gran boquete debía de nutrir de oxígeno al "horrible incendio".

124 menorqui, día 6 de Noviembre de 2010 a las 04:06
123
Un hombre cualquiera, como se ve en la foto. Un peatón. Piense en imágenes de hornos de fundición.

No puede ser verdad lo de esta gente.
125 egarense, día 6 de Noviembre de 2010 a las 04:22
Estoy pasando muy mala noche, no puedo dormir, cada vez que me meto en la cama, empiezo a toser. Y a las seis tengo que estar en pie, para irme al trabajo. ¡Menudo panorama!

Gaditano, no me pongas más enlaces en inglés, porque no sé inglés. Me puedo defender en una frase. Varias frases me cuestan mucho trabajo. Pero es una pena que un trabajo que debe ser muy valioso me lo expongas para nada. Luego cuentas con que lo has puesto, y das por sentado que lo he leído. Pero no lo leo en realidad.

No te preocupes que de una forma u otra accederé a esa información. Lo que no sé es hasta que punto tú haces lo mismo. Porque pase con que ciertas fuentes las obvies por dudosas, pero dentro de las tesis contraoficiales hay trabajos de más enjundia.

126 egarense, día 6 de Noviembre de 2010 a las 04:36
1132CPCF

¿Qué hacer ante este distanciamiento entre dirigentes y el pueblo que los eligió? ¿Hay mecanismos dentro de nuestro ordenamiento jurídico y constitucional para remediar lo que es apremiante?

Claro que hay mecanismos. Primero el distanciamiento viene dado porque los dirigentes no tienen en cuenta al pueblo para dirigir. Y luego el mecanismo es muy simple, la voluntad del pueblo en darles la espalda. Para mí, el más claro es la abstención. Lo que pasa es que parte de la propaganda electoral institucional se basa en invitar al pueblo a que participe (votando). Cuando el pueblo absteniéndose participa igual. Pero el pueblo cae en la trampa. Piensa que con cambiar el voto está todo arreglado. Pero en realidad no.

Cuando los dirigentes decepcionan al pueblo, y de ahí parte el distanciamiento es indispensable que el pueblo se defienda dándoles la espalda. De esa forma es cuando los dirigentes recibiran un mensaje claro y contundente. Por eso en la manifestación inminente es muy bueno que ni participen los partidos, ni se les llame. Para demostrarles que el pueblo no los necesita...

127 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 10:37
zangarri, egarense:
Mi última contribución sobre este penoso debate. Me voy a ver al papa, que este agnóstico nunca ha visto a un Papa de cerca, aunque ha estado enRoma y además una amiga toca el cello en la misa con la orquesta y un amigo canta en el orfeón también.
Hasta la noche (egarense cuida esa infección de garganta y no dejes que te llegue al cerebro)

"zangarri:
¿Qué ser humano que no esté abrasándose vivo se va a arrojar al vacío desde un rascacielos a una muerte segura?Hubo muchos.
egarense:Vale: No vas a leer los enlaces en inglés,pero no encuentro muchos buenos en español, ni siquiera con subtítulos.
Las tesis conspiracionistas, los hechos que niegan, los he analizado una y otra vez, sobre todo desde que apareció por aquí el desparramado de Pedromar.Ayer mismo resumí los hechos que niegan por supuestamente "imposibles". Esa "imposibilidad" ha sido refutada una y otra vez por expertos independientes.
Cúrate la infección de garganta y procura que no te afecte al cerebro.
En español, este libro para empezar a hablar con conocimiento de causa:
http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=8973&...
128 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 10:48
el libro al que me refiero está en uno de los mensajes al fuinal de este foro de conspiranoicos es de Mecánica Popular, revista apolítica y meramente técnica:
http://translate.google.es/translate?hl=es&lan...
Y esta crónica de Público también:
Los 'conspiranoicos' no necesitan datos"El ingeniero Zdnek Bazant fue el primero en elaborar una teoría que explicó por qué se cayeron las Torres Gemelas el 11-SDANIEL MEDIAVILLA Madrid 10/04/2009 08:00
283 Comentarios
12345 Media: 3.6
Votos: 42
Aumentar fuente Disminuir fuente Vista de impresión Email Viadeo Meneame Buzz Twitter Tuenti Facebook

Anuncio Único
ACCIONAConstrucción, mantenimiento, ingeniería, hospitales, concesiones
Acciona.es/InfraestructurasAnuncios Google Zdnek Bazant en la sede de la Real Academia de Ingeniería. GUILLERMO SANZEl 11 de septiembre de 2001, después de ver desaparecer en una nube de humo las Torres Gemelas, Zdnek Bazant, profesor de Ingeniería Civil y Ciencia de los Materiales en la Universidad de Northwestern (EEUU), recopiló toda la información que pudo sobre los edificios y trató de explicar lo que le parecía inexplicable. "Ningún estructuralista hubiera creído que iban a caer así", asegura Bazant en Madrid, invitado por la Real Academia de Ingeniería para nombrarle académico. Dos días después del ataque ya había elaborado una teoría para explicar lo sucedido.

Este estudio, hecho por pura curiosidad, le iba a dar más notoriedad que su amplio trabajo académico. Los incendios comenzaron al mismo tiempo en dos plantas y el fallo en el aislamiento de las estructuras permitió al fuego reducir en un 85% la fuerza de las columnas. El calor y el incremento en la fuerza que debían soportar las columnas supervivientes convirtieron los pilares en objetos demasiado plásticos para sustentar los rascacielos. Minutos después, la fuerza gravitatoria se cobró dos piezas para Al Qaeda.

Desde entonces, Bazant ha tenido que defender sus cálculos que las pruebas de campo han corroborado frente a los defensores de las teorías conspiratorias. En 2008 aún se podían leer en Internet sus respuestas a quienes aseguran que nada es lo que parece. "Para hacer caer los edificios con TNT se habrían necesitado 300 toneladas insertadas en los pilares", dice como respuesta a quienes creen que fue una voladura controlada. "He llegado a trabajar con un amigo químico para demostrar que los productos que aparecieron entre los escombros y se relacionaron con el uso de explosivos provenían de materiales utilizados en aislamiento o fontanería", añade. "Cada argumento fue refutado, pero a esta gente le dan igual los datos", continúa. "Hay muchos que odian a Bush y por eso quieren demostrar que estuvo implicado".

Reducir el riesgo
En su trabajo fuera de la discusión paranormal, Bazant ha desarrollado teorías para asegurarse de que los edificios construidos no se caigan. "Cuando se diseña un avión, se pueden hacer muchas pruebas para asegurarse de que es seguro", explica. "En ingeniería civil, cada estructura es diferente y no se puede comprobar que todas son seguras. Nosotros trabajamos para elaborar teorías que reduzcan el riesgo", apunta.

Como teórico, Bazant libra una nueva batalla. "Hay estadísticas que muestran que para grandes edificios la posibilidad de fallo es de una entre mil, cuando lo aceptable es de una entre un millón", indica. "Los códigos que deciden qué forma de construir es correcta están obsoletos y muchos, equivocados, pero la gente que conforma los comités no comprende las teorías o no hacen nada para no complicar las cosas a quienes construyen". Y, añade, "falta transparencia". "En ingeniería aeronáutica, cuando hay un accidente, por ley, la información se libera para que los expertos puedan analizarla. En ingeniería civil no y en muchos casos se retiene información".

129 clavius, día 6 de Noviembre de 2010 a las 11:50
Pobre Papa. La que le espera. Como esté a menos de un kilómetro lo psicoanaliza, al mismo tiempo que convence a las muchedumbres sobre la existencia de los Reyes Magos y vende libracos de la Mülar con los pies.

¡Que Dios les pille confesados!.

Alea jacta est.
130 Ronin, día 6 de Noviembre de 2010 a las 12:30
La tarea del psicopetardo es árdua. Por una parte como él mismo confiesa tocarle las narices al personal, luego estar en todos los berengenales para tranquilizar al rebaño y que no se desmande con frases como "eso ya está rebatido", "miren que enlaces pongo mas bonitos que lo rebaten todo", cuando en realidad no rebaten nada, y por último la táctica de denigrar a los que todavía piensan por su cuenta. Y es que eso es muy peligroso para los que manejan el cotarro.
Luego suelta que se va a ver al Papa. Joder, pobre Papa.
131 Ronin, día 6 de Noviembre de 2010 a las 12:35
Igual fue el psicopetardo el que perdió los papeles del dispositivo de seguridad papal.
132 Katakrok, día 6 de Noviembre de 2010 a las 13:47
¡Vete a ver al Papa, Gaditano, a ver si él obra el milagro!...aunque lo tuyo no lo arregla ni Cristo.
133 Katakrok, día 6 de Noviembre de 2010 a las 13:50
Ah, que ya ha dicho que ha ido a verlo...tengamos esperanza, aunque la cosa está difícil hasta para un Papa.
134 josemp, día 6 de Noviembre de 2010 a las 13:52
Hola a todos: he tenido a propósito de la visita del Papa un sueñecito esta noche que se las trae. Lo puse en il mío blog y... bueno, se atemperó así un poco la virulencia del mismo. El Papa marcándole a zp un golazo por toda la escuadra. A quien le interese, con permiso,
http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
Saludos y gracias
135 Katakrok, día 6 de Noviembre de 2010 a las 14:01
La verdad sobre el Tea Party, frente a los topicazos giliprogre y "liberales":

http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticul...

"existe un tercer frente añadido de fricción entre los miembros del "Tea Party": la política exterior estadounidense. Las dos posturas enfrentadas quedan representadas por Sarah Palin y Rand Paul. La primera no hace más que repetir los habituales mantras neoconservadores que han llevado a los EEUU a ser una potencia en decadencia. Para los palinitas, es necesario integrar la percepción militarista e intervencionista en lo exterior dentro del gran movimiento anti-Obama, una opción que considera al presidente como un-patriotic, derrotista, débil en su trato con Irán, Rusia y otros, especialmente con el "Islamofascismo", y enemigo acérrimo del Estado judío.

Rand Paul, por su parte, en la estela de su padre, Ron Paul, considera que es muy difícil intentar reducir el déficit federal y embarcarse en la conquista del mundo. Según ha escrito Ron Paul ayer 5 de noviembre en el website ForeignPolicy.com, "no podemos estar contra el gobierno grande en casa y a favor en el exterior. No podemos hablar de responsabilidad fiscal mientras que gastamos trillones ocupando y amenazando al resto del mundo". Así las cosas, son este tipo de opiniones las que hacen de esta facción del "Tea Party" una verdadera pesadilla para el lobby likudnik de Washington, que lleva ya tiempo haciendo sonar los tambores de guerra para una guerra con Irán".

"Ron Paul, hombre por otra parte honesto, ha llegado a proponer la ridícula idea de volver al patrón oro. Incluso un conservador tradicional como Pat Buchanan se preguntaba: "Si los liberal demócratas tienen razón y los déficits son el remedio keynesiano correcto de la recesión ¿por qué los déficit de Obama de 1.4 y 1.3 trillones han fracasado tan palmariamente? Paul Krugman dice que no son suficientes. Puede, pero el pueblo está a punto de acabar con el experimento". Buchanan está convencido de una doble falsedad: primero, cree que el célebre FED es en realidad una institución privada, que tiene que ir por libre respecto de la política. Segundo, que el dinero nuevo es siempre inflacionista y no se le ocurre que todo dinero ha sido nuevo alguna vez.

Claro que Krugman, si bien puede acertar en que los estímulos no son cuantitativamente suficientes, no dice la segunda parte de la receta: que no es suficiente con que el estimulo monetario se quede en los bancos. De hecho, en buena parte de Europa el dinero de los estímulos ha sido utilizado por los bancos para equilibrar sus balances. Lo esencial es que el dinero llegue a la economía real, constituida tanto por los consumidores como por las empresas que producen la riqueza palpable de la nación".
136 Ronin, día 6 de Noviembre de 2010 a las 14:43
Los del teaparty deberían aclararse. ¿Debe invadir el mundo USA para imponer ley y orden pentagonil o no?. Porque liar la que liaron con el 11-s para luego quedarse a medias queda un poco feo...
137 Hegemon1, día 6 de Noviembre de 2010 a las 14:44
¡¡¡Pues se llenó la Plaza de Colón!!....¡¡Se cortó el tráfico por la masiva afluencia de gente que quería estar con las víctimas. Cuando llegué a la Plaza parecía que no iba a haber tanta gente y fué cuando Alcaráz nos dijo que se había colapsado la Castellana y después ,cuando ya me iba pude comprobar la cantidad de gente que había ido. En las fotos de LD veo incluso más de la que creí.

Esto demuestra que en España si hay y se pueden hacer movimientos cívicos. ¿Es que acaso la "Rebelión Cívica" no es un "Tea Party" español? ¡¡¡o mejor!! ¿el Tea Party no es una Rebelión Civica a la useña?

Los discursos de los tres me parecieron perfectos, lo que la gente quiere decir y escuchar. Esos discursos vienen de la genet porque hace tiempo se dejaron de escuchar en los poíticos. Como dijo Ketty "0 se está en contra de los terroristas o se está con ellos".....por eso me pregunto ¿Donde estaba Rajoy?
138 Ronin, día 6 de Noviembre de 2010 a las 14:55
Disculpe Hegemón, ¿quien es Ketty?.
139 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:12
Tranquilos conspiranoicos. Vi a mi primer Papa y hasta a alguna asistente forastera le di explicaciones amabilísimas sobre lo que veía en la pantalla y cuando iba a verse al Papa en vivo, vestido de peregrino con capa y concha de vieira, entrando junto a nososotros por la Puertasanta. Me lo agradeció vivamente.
Es que uno es una persona cortés y civilizada.Salvo frente a los que con grosería infinita hacen alarde de mala fe intelectual, como los conspiranoicos.
También pasé con cierta indiferencia ante los manifestantes estudantiles que ,retenidos en la Plaza de Galicia, lejos del Papa, gritaban consignas contra él.
Uno es atípico en sus cosas y no puede sumarse a esos gritos, entre otros motivos, porque valora en mucho la oposición de Benedicto a la matanza de niños no nacidos que sufrimos.
140 clavius, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:13
He visto la manifa a través de LD. Al final del asunto, un Dieter con la voz entrecortada por la emoción hablaba de que LD Televisión había alcanzado los 2.000 pinchazos...

2.000 pinchazos en un país de 45 millones de habitantes.

2.000

La última excrección de la Milá y sus primates alcanzó los tres millones y pico.

Sigamos negando lo evidente. Si no tienes a los grandes medios de tu lado no tienes NADA.

Ahora seguid en la nube multicolor

141 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:15
Roi: Veo que no has leido ni una linea de los enlaces que te he puesto desde hace semanas.
Olioagua te ha puesto un enlace,yo puse oto, en el que se refutaban las tesis del tal Steve Jones.
Cada día te admiro más, tanto moral como intelectualmente.je, je...
142 clavius, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:16
Ya llegó Zoolander...¿ePapa continúa entero?

Adíiio, Frankie...

Ciao...

143 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:18
claviufisto: Con tu talento,¿cómo no has creado una supercadena antiprogre en España?
144 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:20
claus: creo que hasta una de sus bendiciones me cayó de refilón...
145 Ronin, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:22
Esos enlaces que pones no refutan nada. Ni tu mismo te los lees.
146 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:25
Lo que piensan los profesionales de las tesis de Steve Jones
http://www.debunking911.com/civil.htm
147 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:29
Y la más que dudosa capacidad como especialista en el tema de la caida de las Torres de Jones:
http://www.debunking911.com/jones.htm
148 Ronin, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:29
Querrás decir, psicopetardo, algunos profesionales. Porque otros profesionales sí que no se tragan la versión oficial. Por cierto otro enlace que ya has puesto dos veces y que tampoco rebate nada.
149 gaditano, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:30
Tú no.
Cínico.
Steven Jones es un especialista en física no en estructuras ni explosivos.
¿Lo sabías?
Ya lo sabes.
150 Ronin, día 6 de Noviembre de 2010 a las 15:34
Jejeje...

http://www.youtube.com/watch?v=EtYtlTRlQ7Y

De traca, psicopetardo.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899