Pío Moa

« Hoy (más o menos) hace un año, dos, tres | Principal | La paz de Rodríguez. Gobierno ilegítimo »

"Yo tenía un camarada"

2 de Enero de 2010 - 08:52:00 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Hace unas semanas comentaba yo con Ramón Pi y con César Alonso de los Ríos el caso del historiador Vicens Vives, que había escrito laudatoriamente de los nacionalsocialistas. César dijo que eso lo había sacado él a la luz en su libro Yo tenía un camarada, sobre el pasado falangista de gran número de prohombres de la izquierda, de la "generación del 36", un libro de gran interés que, como muchos otros, ha pasado sin la atención que merecía en el ambiente intelectual del país, un tanto romo, de páramo.

Pero yo había leído sobre el caso en el libro del historiador Pedro Voltes Furia y farsa del siglo XX . Por ejemplo:

"La llamada Fiesta de la Hispanidad de 1947 contó con el realce de que Vicens Vives publicase en la primera página de La Vanguardia, el 12 de octubre, un artículo sobre "Cataluña y América" que no gustaría hoy nada a muchos de los jóvenes historiadores catalanes, encendidos de furor patriótico [más que patriótico, antiespañol]. Como es de razón, en dicho artículo se reiteraba que era falsa la supuesta prohibición contra los catalanes y aragoneses de pasar a las indias ni incluso la posibilidad de estos de enriquecerse con el comercio americano. Vicens subrayaba su interesante tesis personal acerca del peso de los anteriores virreinatos en América. En el mismo año, Vicens recibió el premio "Virgen del Carmen" de la presidencia del Gobierno por su libro Rumbos oceánicos.

Entre los méritos que el hombre manejó y exhibió en aquellos años para entrar en el escalafón figuró el de haberse empapado de las doctrinas del general Karl Haushofer, hitleriano inventor de la Geopolítica, con el cual me dijo él que se había carteado y cuyos oráculos divulgó. Sin duda, la adhesión de Vicens al evangelio del general no pasó de copiarle aquellas flechas, gráficos, mapas, conceptos y esquemas que este usab y que, por lo demás, contienen una parte de verdad.

¡Ironías de la suerte! Todo este instrumental en versión tragedia llevó a Haushofer a punto de ser procesado en Núremberg y le hizo suicidarse en 1946, y, en cambio, a Vicens en versión comedia, según dice Marx, le dio base, como contaré luego, a componer durante la guerra civil un borrador de historia de Cataluña que luego transformó en Geopolítica del Imperio, después de 1939. A la vez, se había prestado a escribir para Gallach biografías laudatorias en grado sumo de Franco y de José Antonio, destinadas a la obra Mil figuras de la Historia (...)

Es interesante observar que en esas biografías de Franco y José Antonio se le fue la mano, y más en la del segundo que en la del primero. Las palabras con que Vicens termina la semblanza de fundador de la Falange no acaban de compaginarse con otras actitudes de su trayectoria: "Las balas del pelotón de ejecución segaron su noble existencia (...) Apenas amanecía y en el último pálpito su carne se estremeció con el presentimiento de la Victoria". Parece de Pemán... Los juicios relativos a la vida de Franco son despachados con el conocido truco de citar frases de otros, se entiende laudatorios en grado extremo: "El Generalísimo Franco –dice una de ellas, además sin citar autor– ha vencido a todas las satánicas fuerzas de la revolución". No sigamos, que ya es bastante".

Vicens evolucionó mucho sin que nunca explicara por qué, según es costumbre en España, y llegó a convertirse en un tótem del catalanismo y el progresismo. "El 17 de julio de 1949 (Vicens) me riñó por carta en ocasión de una notita que yo había escrito en el periódico glosando el aniversario del asesinato del zar Nicolás II y su familia, recomendándome "más alejamiento de las pasiones políticas del día. Los historiadores tenemos que estar por encima del bien y del mal, tanto más cuanto que mal hay en todas partes" Inútil es decir que mi nota periodística era favorable a las víctimas. Por aquellas fechas, sin embargo, Vicens estaba cansado de escribir en Destino, bajo seudónimo, textos adictos al totalitarismo..."

La canción Yo tenía un camarada no es nazi, como algunos creen, sino un himno militar alemán del siglo XIX. En España fue traducida y adoptada por la Falange, de ahí el título del libro de Alonso de los Ríos. He aquí dos versiones:

http://www.youtube.com/watch?v=p8Ru54qBGo8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ehl6F90rj3U&NR=1

------------------------------------------------------------------------------


****"Sr. Moa, recibo noticias de que se ha visto por los desiertos de Almería a dos personajes vagabundeando y gritando a dúo, de vez en cuando: "¡Federico! ¿Dónde estás?" Testigos presenciales afirman que tienen un curioso parecido con Gibson y Preston. No pasa de ser un rumor, que podría no confirmarse, desde luego..." R. S.

**** Dicen muchos que Zapo, se esté o no de acuerdo con él, es un político inteligente y habilísimo, pues consigue lo que se propone. A mí me parece que, simplemente, tiene la enorme suerte de tener enfrente, como "oposición", a un político todavía más estúpido que él. Jactábase el señor Zapo de ser más valiente que Rajoy, porque él se declaraba de izquierdas, mientras que su oponente trataba de encubrirse con aquello del centro. Y en esto parece que no mentía. Por eso, cuando tantos hacen rogativas por que se vaya Zapo, me pregunto si la alternativa actual vale la pena. El futurista puede incluso hacer bueno a Zapo.

**** El PP cree que el "señor X" del chivatazo es Zapatero. Pues es lo más probable, desde luego. Pero no es, ni mucho menos, lo más grave que ha hecho Zapo en su colaboración con los asesinos.

**** Son conmovedoras las razones que exponen algunos enemigos de Israel: se oponen a ese estado porque es ¡antijudío!, porque va ¡contra la religión judía! Al mismo tiempo otros exaltados judeófilos aseguran que la cultura occidental es nada sin los judíos, que cuando estos faltan o son perseguidos toda nuestra cultura entra en las tinieblas. No se sabe en qué lado hay más sandez. 

Comentarios (160)

« 1 2 3 4 »

1 Sherme, día 2 de Enero de 2010 a las 11:23
Parece que D. Pío ha cambiado el hilo mientras redactaba en "algo más de dos minutos" en el hilo anterior una respuesta a sus intervenciones. La repito, copiando-pegando, supongo que se quejará y volverá a pedir "que se limite"...:

43# Parece que se queja el ¿"andaluz"? "espontáneo" de 26¿neuronas? pepe (por más señas) de que yo (supongo) "tripita" aquí textos copipasteados de otros lugares que me han costado bastante más de dos minutos el encontrar y DOCUMENTAR mi opinión sobre los JUDÍOS que introduje para no, directamente, insultar al sector NAZI que, desde distintas posiciones, como la suya, INSULTA a la inteligencia y a la HUMANIDAD.

Dice el fulano (redactando "en dos minutos" pero "habiendo interiorizado" en muuucho tiempo más, quizás desde siglos antes manteniendo en sí el ODIO que tanta sangre produjo): "El carácter de mafia financiera de los judíos allá donde tocan es inherente a ese pueblo. Su endogamia, su sectarismo, lo llevan en la sangre y no pueden desprenderse de él. Es genético al judío creerse superiores al resto de los mortales, y con su laboriosidad, que la tienen, enfocada al mundo de los negocios y a la capacidad de acumular dinero y, con ello, centros de poder, establecer lobbies de decisión política que crean iras en la población que no ve en ellos más que usurpadores de sus soberanía."
Creo que le retrata "en dos minutos". En menos incluso, en segundos.

Si hubiera puesto: "El carácter de mafia financiera de los catalanes allá donde tocan es inherente a ese pueblo. Su endogamia, su sectarismo, lo llevan en la sangre y no pueden desprenderse de él. Es genético al catalán creerse superiores al resto de los mortales, y con su laboriosidad, que la tienen, enfocada al mundo de los negocios y a la capacidad de acumular dinero y, con ello, centros de poder, establecer lobbies de decisión política que crean iras en la población que no ve en ellos más que usurpadores de sus soberanía."

O si hubiera puesto: El carácter de mafia financiera de los vascos allá donde tocan es inherente a ese pueblo. Su endogamia, su sectarismo, lo llevan en la sangre y no pueden desprenderse de él. Es genético al vasco creerse superiores al resto de los mortales, y con su laboriosidad, que la tienen, enfocada al mundo de los negocios y a la capacidad de acumular dinero y, con ello, centros de poder, establecer lobbies de decisión política que crean iras en la población que no ve en ellos más que usurpadores de sus soberanía.

O si hubiera puesto: "El carácter de mafia financiera de los alemanes allá donde tocan es inherente a ese pueblo. Su endogamia, su sectarismo, lo llevan en la sangre y no pueden desprenderse de él. Es genético al alemán creerse superiores al resto de los mortales, y con su laboriosidad, que la tienen, enfocada al mundo de los negocios y a la capacidad de acumular dinero y, con ello, centros de poder, establecer lobbies de decisión política que crean iras en la población que no ve en ellos más que usurpadores de sus soberanía."

O si hubiera puesto:"El carácter de mafia financiera de los ingleses allá donde tocan es inherente a ese pueblo. Su endogamia, su sectarismo, lo llevan en la sangre y no pueden desprenderse de él. Es genético al inglés creerse superiores al resto de los mortales, y con su laboriosidad, que la tienen, enfocada al mundo de los negocios y a la capacidad de acumular dinero y, con ello, centros de poder, establecer lobbies de decisión política que crean iras en la población que no ve en ellos más que usurpadores de sus soberanía.

O si hubiera puesto: "El carácter de mafia financiera de los chinos allá donde tocan es inherente a ese pueblo. Su endogamia, su sectarismo, lo llevan en la sangre y no pueden desprenderse de él. Es genético al chino creerse superiores al resto de los mortales, y con su laboriosidad, que la tienen, enfocada al mundo de los negocios y a la capacidad de acumular dinero y, con ello, centros de poder, establecer lobbies de decisión política que crean iras en la población que no ve en ellos más que usurpadores de sus soberanía."

O si hubiera puesto: El carácter de mafia financiera de los eslavos allá donde tocan es inherente a ese pueblo. Su endogamia, su sectarismo, lo llevan en la sangre y no pueden desprenderse de él. Es genético al eslavo creerse superiores al resto de los mortales, y con su laboriosidad, que la tienen, enfocada al mundo de los negocios y a la capacidad de acumular dinero y, con ello, centros de poder, establecer lobbies de decisión política que crean iras en la población que no ve en ellos más que usurpadores de sus soberanía."

O cualquier otro grupo "étnico", colectividad o "pueblo" (supongo que este muchacho habrá visto judíos rubios, morenos, castaños y hasta negros con lo que el concepto "raza judía" sabrá ponderarlo ¿o no?) podríamos entender que sus palabras y el "conceto" que engloba precisaría algo más de dos minutos, un esfuerzo muchísimo mayor, para considerar que CUALQUIER HOMBRE es IGUAL a otro, con los MISMOS DERECHOS Y DEBERES que los demás. Que no pueden darse diferencias ENTRE los hombres, ni negar a unos lo que se reclama para sí por el mero hecho de "no pertenecer" a la misma tribu de la que creemos formar parte. Si por lo escrito en estos "hubieras" le llamáramos "catalanófobo", "vascófobo", "chinófobo","germanófobo","anglófobo" o"eslavófobo" el hombre repetiría y hasta "tripitiría" en algo más de dos minutos para negarlo o afirmarlo con más argumentos de los que "ya da por sentado" que todos los demás comparten. "Que el judío tiene la nariz aguileña, que practica la usura y que quiere el Poder para quedarse con el "gobierno mundial" y esclavizarnos a todos".

Desde luego, paso de comentar lo de "importar" "suecos rubitos" como afirma que hizo Carlos III (55#) para "aclarar" la piel y los ojos de los andaluces (o españoles donde también se ve mucho esa "morenez" que el fulano achaca a los "gitanacos amoruchados"), a ver si leo el libro "La Raza catalana" de Francisco Caja, que de momento no me lo traen al Hiper también en SEVILLA, para ver si es que este "andaluz" coincide con los "higienistas raciales" catalufos cuyo RACISMO está presente en el ("supuesto" y entrecomillo) "problema catalán" y "el problema vasco" que tan enconada disputa y RESENTIMIENTO nos está generando a TODOS LOS ESPAÑOLES.

* He cortado-pegado lo que me ha dado la real gana. He redactado en algo más de "dos minutos". También es "Una opinión". Y espero que cunda el ejemplo de si no le gusta lo que otro aporta, bien pasar de leerlo o si argumenta por lo menos no traernos la bazofia RACISTA de la que hace gala "espontáneamente".
2 Sherme, día 2 de Enero de 2010 a las 11:25
1# Perdón, no queda claro que "las intervenciones" eran del tal "26pepe", del hilo anterior, y no de D. Pío, como parece que doy a entender en el primer párrafo.
3 Sherme, día 2 de Enero de 2010 a las 11:43
Supongo que el último párrafo de la "entradilla" de hoy de D. Pío se refiere como "judeófilo" a "mí" intervención 28# del hilo anterior. Le aclaro que como bien se puede ver no es mía, ni siquiera del autor del artículo, Gustavo Perednik, sino de un tal Sombart: "Escribió Werner Sombart que «Israel pasa por sobre Europa como el sol: cuando llega se produce una explosión de nueva vida. A su partida, todo cae en podredumbre». Sombart no reparó en que por más de un milenio venía refutándose su diagnóstico y habíamos padecido precisamente la experiencia inversa."
4 sinrocom, día 2 de Enero de 2010 a las 11:52
Vaya con el Sherme, le ha entrado fuerte eso de la ... liberte, egalite, fraternite.

Y la madre que los pariete.
5 jjvr, día 2 de Enero de 2010 a las 11:57
Aunque sea cortar y pegar .....vale la noticia que sigue, del organo oficioso de Zapatero, como muestra de lo que puede esperar el rey de sus amigos de izquierda

La Casa del Rey sigue gastando sin control público

Este año dispondrá de 8,9 millones de libre disposición. El Gobierno no prevé incluir las cuentas reales en la ley de acceso a datos oficiales.


http://www.publico.es/espana/282424/casa/rey/sigue...

********
Un diario podrá divulgar en los próximos días detalles hasta ahora desconocidos sobre el estado de las finanzas de la Corona. No afectará al rey Juan Carlos. La noticia se anunció a finales de diciembre en Reino Unido. El periódico The Independent divulgará, si no prospera ningún recurso, la correspondencia entre el Palacio de Buckingham residencia de la reina Isabel II y el Gobierno. Más de cien cartas que acreditan la mala situación de las cuentas de la Corona y su pretensión de que los laboristas le engorden la chequera.

En España no caben paralelismos. En Gran Bretaña ha dictado la resolución el Comisionado de la Información, un organismo independiente del Ejecutivo que no existe aún en nuestro país. Aquí la Constitución ampara a Juan Carlos I. El rey, consigna el artículo 65. 1,"recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma". Para 2010, el monarca cobrará 8.896.920 euros, la misma cantidad que el año pasado, y 233.900 euros más que en 2008.
...
********

Un saludo
6 jkl127, día 2 de Enero de 2010 a las 12:01
Yo si he leido el libro del Sr. Alonso de los Rios. Me parece un gran periodista. Además, escribe muy bien en español: escribir un libro político con excelente prosa me parece a mi que ha de ser dificil. Para leer un excelente español en un libro político, recomiendo el "Yo digo, España".

Conozco al Señor Alonso de los Ríos de los tiempos de Triunfo y de La Calle, donde escribía, por cierto, al lado del falangista Haro Teglen.

Es una pena que no se les dé mas cancha a periodistas como él, por lo lúcido de sus análisis políticos y su excelente prosa en castellano, cualidades no habituales entre los periodistas actuales.
7 jjvr, día 2 de Enero de 2010 a las 12:07
Y, siguiendo con el corta y pega, un ejemplo de como se las gastan los islámicos amigos de Zapatero

Herido de bala un islamista en un asalto al caricaturista de Mahoma

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/02/comunicac...

********
Un hombre de 27 años fue abatido por la policía danesa mientras intentaba entrar, junto con otras dos personas, en el domicilio de Kurt Westergaard, autor de la polémica caricatura de Mahoma, ataviado con un turbante en forma de bomba, que enfureció al mundo islámico en 2005.
La alarma saltó cuando las tres personas intentaron entrar en la casa del dibujante aunque la policía reaccionó y logró neutralizar la amenaza. Pese a todo, decenas de vehículos policiales se apostaron en la zona para descartar la posibilidad de una bomba. Entretanto, el atacante herido, que trató de entrar en la vivienda ataviado con un hacha, fue trasladado a un hospital.

"Me encerré en nuestra habitación acorazada para estar más seguro. Él intentó romper la puerta de entrada con un martillo" (luego se supo que era un hacha), declaró Westergaard, quien en el momento del asalto se entraba con uno de sus nietos, de cinco años, con quien se resguardó en una habitación de la vivienda especialmente reforzada.

Bent Preben Nielsen, inspector jefe de la policía de Jutlandia, indicó que el hombre fue reducido después de recibir dos impactos de bala, uno en la mano izquierda y otro en la rodilla derecha.
...
********

¿habrá que irse construyendo habitaciones del pánico de aquí en adelante?

Un saludo

8 Sherme, día 2 de Enero de 2010 a las 12:13
6# Supongo que D. César Alonso de los Ríos estará algo "jubileta" en eso de escribir artículos periodísticos (no sé si lo hace ni dónde, la verdad), o quizás lo haga como "emérito" en algún sitio, dada su "provecta" edad. Pero no como "contertuliano" pues aparece habitualmente en el programa de Intereconomíatv "Más se perdió en Cuba" los sábados por la noche para regusto de los que le admiramos.
9 jjvr, día 2 de Enero de 2010 a las 12:32
Dice el Sr. Moa en el hilo de hoy:

Dicen muchos que Zapo, se esté o no de acuerdo con él, es un político inteligente y habilísimo, pues consigue lo que se propone. A mí me parece que, simplemente, tiene la enorme suerte de tener enfrente, como “oposición”, a un político todavía más estúpido que él.

Hombre, lo de Zapatero, más que con la inteligencia, creo que cuadra con la astucia, entendiendo ésta como una cualidad más de tipo animal.

¿Su éxito achacable solo a la oposición?. También debería hacerse participe del mismo al lumpemproletariado que maneja mejor que nadie.

En cualquier caso parece claro que convencer a un considerable número de votantes, y mantenerlos convencidos a pesar de una desastrosa gestión, está al alcance de un astuto demagogo.

No sé yo si esto de convencer será un trabajo muy digno. Lo que sí está claro es que se puede llevar a cabo exitosamente, de un modo bastante abyecto.

Un saludo
10 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 12:39
VV

Buenos días nos dé Dios.

IGUALDAD DEMOCRÁTICA

¿Qué medida resulta más igualitaria, que cada ciudadano aporte según sus rentas o que tributemos todos por igual?

Algo igualitario es aquello que entraña igualdad o tiende a conseguirla. ¿No es utópico esto de la igualdad? ¿Somos esclavos de un utopía?
Los presupuestos generales, sin los que no sería posible el correcto funcionamiento del sistema democrático, se basan en el principio constitucional de la equidad (igualdad) y, por el otro, en un principio social como es el de solidaridad. Un esfuerzo de los más pudientes para que los que no lo son tanto puedan disfrutar de prestaciones y servicios que de otra manera no cabría posiblidad. Pero esta solidaridad es forzosa (obligatoria).

El artículo 14 de la Constitución Española, dice:

"Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

¿Por qué la ley no nos trata a todos por igual? Es una incógnita.

Nos han contado que el poder, detentado por cada uno de nosotros, consiste en la posibilidad de participar en decisiones colectivas que legitiman a unos u otros representantes de nuestra voluntad (democracia indirecta o representativa).

¿Es libre la voluntad? ¿Disfrutamos de libre albedrío? Supongamos que sí, pero… ¿tiene el mismo valor un acto volitivo basado en una deliberación incorrecta, debida a la falta de elementos de juicio suficientes, que uno sosegado y correcto criterio objetivo? Yo opino que no. Creo que solo un delimitado número de personas estarían capacitados para sopesar los pros y los contras de una decisión tan importante como esta.
11 1132CPCF, día 2 de Enero de 2010 a las 12:55

2-I-2010
¿Se puede confiar en el señor X?

EDITORIAL

¿Acaso les resulta verosímil a los populares que el señor X haya cambiado su política antiterrorista mientras se niega a aclarar los escandalosos sucesos del chivatazo y cuando incluso los llegó a plantear como un mérito en su haber ante ETA?

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/s...
12 jjvr, día 2 de Enero de 2010 a las 13:03
Más corta y pega ..... ¿Mandará Zapatero tropas españolas al Yemen en misión "humanitaria"? :-)

Obama señala directamente a la rama yemení de Al Qaeda del ataque al avión

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/02/internaci...

********
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha atribuido directamente a la rama yemení de Al Qaeda el intento de un joven pasajero nigeriano de detonar explosivos a bordo de un avión comercial el día de Navidad.

En su discurso semanal que se emite este sábado por radio e internet, cuyo contenido ha sido adelantado a los medios, Obama promete hacer todo lo que sea necesario para ganar "la guerra" contra "una extendida red de violencia y odio".

El presidente estadounidense afirma que el joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab se afilió en Yemen con el grupo "Al Qaeda en la Península Arábiga".

Este grupo, explica Obama, "le entrenó, le proporcionó los explosivos y le instó a atacar ese avión que se dirigía a Estados Unidos", en alusión al vuelo de North West Airlines de Amsterdam a Detroit el día 25.
...
********

Un saludo y hasta + ver
13 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 13:17
VV

En la Grecia clásica, Platón, un alto aristócrata, era partidario de que el Gobierno fuera compartido por los mejores. Lo prefería a una monarquía. Advertía no obstante que cuando el ánimo de lucro se elevaba por encima de los valores, los mejores siempre eran reemplazados por los más poderosos (timocracia espartana). Ese sería el primer grado de corrupción de un estado.

Esa timocracia acabaría degenerando en el gobierno interesado de unos pocos (oligarquía). Segundo grado de degeneración del estado.

Una revuelta instauraba la democracia. Un gobierno de un pueblo que no estaba preparado para gobernar, por lo que pronto se transformaba en pura demagogia y en desgobierno, que acabaría propiciando la dictadura tiránica.

Toda degeneración da comienzo cuando se anteponen los intereses personales a los valores universales. Un buen gobierno solo será tal si está compuesto por personas inmunes al pecado.
14 Oswald, día 2 de Enero de 2010 a las 13:18
Lo del hitlerismo de Haushofer es matizable:

http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Haushofer#Contac...
15 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 13:27
VV

Inmunes al pecado, pero también colmados de caridad, justicia y sobresaliente criterio. Todos miembros notables de la sociedad española. Una aristocracia no nobiliaria sino meritoria.

Y nadie se debe extrañar de lo anteriormente expuesto ¿acaso no van a representarnos en el próximo mundial una selección de los mejores jugadores de nuestra liga?
16 egarense, día 2 de Enero de 2010 a las 13:36
#15 ArrowEcho...
Su propuesta es perfectamente lógica. Tiene que haber una jerarquía, y arriba de esta los mejores. Los más sabios y al mismo tiempo los más honrados de los ciudadanos...
17 26pepe, día 2 de Enero de 2010 a las 13:43
Comentario eliminado por los moderadores.
18 stratoca, día 2 de Enero de 2010 a las 13:51
17

Madre mía...
¿Pero y este fulano de dónde se ha caído?
19 joanpi, día 2 de Enero de 2010 a las 14:01
El lenguaje pocas veces, acaso ninguna, es neutro. Por encima de su significado emerge la intencionalidad, y acaba uno por delatar parte de lo que es, parte solamente, el caso es que, casi nunca percibo en los comentarios de don Pío, no ya afecto, sino un respero, aunque fuera distante, por José Antonio Primo de Rivera. Sé la exaltación, casi rondando la obscenidad, que el régimen de Franco hizo de su persona.
Pero los que hemos procurado leer algo de las circunstancias de su detención, las ilegalidades de su retención y el asesinato premeditado, con el visto bueno de Largo Caballero- para pagarle a su padre D. Miguel, lo que había hecho por él y por la UGT,- asesinato rayano en el crimen de estado. Cuando además lee sus intervenciones en las cortes, cuando disfruta de su prosa tersa y limpia, cuando sabe que si tenía algo de fascismo -que él mismo dice que no en los últimos tiempos- otros no le van a la zaga en entreguismo al más orgiástico sentido de la revolución, cuando, al fin, ve a los luchadores de la libertad huyendo como ratas, eso sí con Vita de cómodo colchón; cuando uno sabe todo eso y calibra su edad, su posición y como lo dejó todo por España, equivocado o no, no tiene más remedio, si además ve, los politicastros del presente, que recordar las palabras de la canción que sirve de hilo:

..."Entre todos el mejor.."
20 joanpi, día 2 de Enero de 2010 a las 14:05
Narices con mi escritura de ordenador:

tercera línea final respero,no es respeto
21 sinrocom, día 2 de Enero de 2010 a las 14:14
16
pepe26
Pues no sabia yo que Sherme ademas de mason era judio.
22 Hegemon1, día 2 de Enero de 2010 a las 14:17
Joanpi:

Un poco de respeto tú por los demás que nos somos falangistas. Si quieres llevar la camisa azul es tu problema...deja a los demás en paz y al blog no dictes tú las directrices y menos hacia la Falange que sois 4 gatos.
23 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 14:19
VV

#16 Pues deberíamos hallar la manera de sustanciarlo, porque ¿a quiénes conviene este sistema democrático? A quienes lo instauraron, claro. ¿Y por qué tanto empeño en poner en marcha el más demagógico de los regímenes posibles?

¿Son peores los resultado si los jugadores de fútbol han sido seleccionados al margen de los criterios democráticos? No, a la vista está.

¿Son peores los resultados porque el entrenador fue elegido al margen de un sistema democrático? No, sus resultados son excelentes.

¿Qué era lo que primaba en la elección de todas estas personas? La obtención de un buen resultado.
24 stratoca, día 2 de Enero de 2010 a las 14:21
22

4 gatos y además en discordia...¿cuántas "falanges" hay hoy en día?...4 o 5 por lo menos.

De todas formas en su lenguaje se retrata el pájaro...¿será de la LOGSE?
25 Hegemon1, día 2 de Enero de 2010 a las 14:21
Joanpi:

Poco sabes tú de los tuyos. El tema de si la Falange o Jose Antonio era fascista hace tiempo que está superado. La Falange era fascista y casi nadie hay que se oponga a esa idea. Pensaba yo igual que tú hace años pero me he ido desengañando leyendo libros estos años de autores como Payne o Vidal y Federico que además este Noviembre en el programa de radio eso lo dejaron zanjado. La Falange era fascista.
26 1132CPCF, día 2 de Enero de 2010 a las 14:23
...en algo vamos ¿mejorando?...
las cloacas han modificado su estrategia,
ahora han cambiado el atentado salvaje
por un sinfín de anuncios-bomba
que son igual de eficaces que las reales
pero en cambio no producen víctimas físicas.

11-Mentira y 11-Miedo
27 Hegemon1, día 2 de Enero de 2010 a las 14:27
El CHIVATAZO todos sabemos que es algo bochornoso y en otro pais más "civilizado" hubiera supuesto un escándalo con graves consecuencias. Pues estos días, hablando con algunas personas del PSOE nadie se atreve a contestar, ponen mala cara y no entran al trapo o si lo hacen sólo se apoyan en la demagogia y en tergiversaciones inútiles. Pero lo más grave es la gente normal de la calle....¿De qué trata eso?. ¿Pero eso qué es, que ha pasado?....el verdadero atentado de la ETA es esa ignorancia y pasotismo de la gente normal.
28 egarense, día 2 de Enero de 2010 a las 14:40
Como prometí a Oswald voy a emprender la ardua tarea de transcribir sobre el trabajo "El Dinero es Deuda" de Paul Grignon, en diferentes etapas, sin prisas, para no cansar a nadie. Quiero aprovechar también para contestar a ArrowEcho sobre su correo #23, y la forma de sustanciar "eso", ¿cómo hacemos para que los más sabios, pero los más honrados estén arriba de la jerarquía social? Para empezar la recompesa que les espere a estas personas no habrá de ser material, o no habrá de ser sólo material. Y probablemente deberá ser una sociedad sin dinero la que lo asista...

2006-EL DINERO ES DEUDA (Paul Grignon)

“Algunos de los hombres más importantes de los Estados Unidos en los negocios y la industria sienten miedo de algo. Saben que existe un poder tan bien organizado, tan interconectado, tan vigilante y tan persuasivo que es mejor no soltar el aliento cuando dices la verdad sobre ellos.” (Woodrow Wilson, 28º presidente de los E.U.A.).

“Cada vez que un banco concede un préstamo, se crea un nuevo abono bancario -nuevos depósitos- es decir, nuevo dinero.” (Graham F. Towers, gobernador del Banco de Canadá 1934-1954).

“El proceso por el cual los bancos crean dinero es tan simple que repele a la inteligencia.” (John Kenneth Galbraith, economista).

“Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes.” (Mayer Amsfeld Rothschild, fundador de la dinastía Rothschild). Este era un demócrata según la forma de verlo de los socialistas, ¿a que sí? Menuda perla...

EL DINERO ES DEUDA.

DEUDA.


29 joanpi, día 2 de Enero de 2010 a las 14:42
Hegel Mon
Dos veces me has interpelado para tratar de fastidiarme.
Hace unos días te contesté y no sé si lo leiste, sobre todo te remito a mi #158 del 3o.12.09

He dicho antes que el lenguaje no es neutro. Por ello yo no puedo neger que la figura de José Antonio la respeto, la admiro y la reverencio. Está claro.
Otra cosa es que también reverencio la de Sidharta Gotama y no soy budista.
Así que te contesto por última vez a cosas que yo no he dicho, ni tampoco puedes suponerlas, a la tercera pensaré que eres un burro que lee lo que sabe, pero no sabe lo que lee.
Y dale gracias a mi torpeza con la dactilografía, de la que me tengo que quejar enormemente.
Bueno Hegel Mon, aprende a leer.
30 sinrocom, día 2 de Enero de 2010 a las 14:43
Asi vamos a tener una democracia en Es---panha.
Ya lo deciamos antes... cada espanhol un mundo. Ahora, la version actual... cada espanhol, un sistema politico.
31 egarense, día 2 de Enero de 2010 a las 14:44
INTRODUCCIÓN.

Dos grandes misterios dominan nuestras vidas el amor y el dinero. ¿Qué es el amor? Es una cuestión que ha sido largamente explorada en libros, en canciones, en películas y en televisión, pero no se puede decir lo mismo sobre la cuestión de ¿Qué es el dinero? No es de extrañar que las teorías monetarias no hayan generado ninguna película taquillera, pero que ni siquiera se haya mencionado en las escuelas es algo que debe ser analizado con detenimiento. Para muchos de nosotros saber de donde procede el dinero puede ayudar a afrontar el mito de la creación del dinero y la emisión del papel-moneda

Lo que mucha gente cree es que el dinero lo crea el gobierno, es cierto, pero sólo hasta cierto punto. Estos metales y papeles que generalmente asociamos al dinero son en realidad creados por una agencia ligada al Gobierno Federal llamada “La Casa de la Moneda” pero la mayor parte del dinero no es creado por ella sino que lo crean en grandes cantidades cada día corporaciones privadas conocidas como “Bancos”. Muchos creen que el dinero que prestan los bancos es del que han dejado en depósito sus clientes. Esto es lo que se cree, pero no es la verdad. En realidad los bancos CREAN EL DINERO QUE PRESTAN, no de sus ganancias ni de los depósitos sino directamente de la promesa de los prestatarios de devolverlo. La obligación del prestatario en un papel de préstamo incluye que debe pagar lo prestado más un interés. De lo contrario perderá la casa, el coche o lo que sea. Es un gran compromiso por parte del prestatario.

¿Cuál es el compromiso por su parte del Banco? El Banco sólo INVENTA DINERO QUE NO POSEE y lo escribe en la cuenta del prestatario. ¿Suena raro? Pero así es.

Eso es todo por hoy. Otro día hablaremos sobre los Goldsmiths, una familia encantadora...
Para demostrar cómo este milagro de la banca moderna llegó a existir atiende a esta sencilla historia, es el “Cuento de los Goldsmith.”
32 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 14:45
VV

¿Fascista La Falange?

Lo que te jode es que sea profundamente antiliberal.


"[...] José Antonio, el Fundador de la Falange, es católico de lucha, guerrero teólogo que apresta sus huestes para combatir al vandalismo irreligioso oriental.

José Antonio, nuestro Ausente, es católico práctico: nada de concesiones, olientes a luteranismo, sobre la negación del culto externo. La religión es algo interno, pero también algo externo, algo social. El Fundador de la Falange no pierde oír Misa los domingos, aun haciendo incómoda pausa con tal fin él y los suyos, en medio de viajes emprendidos con objetivo proselitista.

José Antonio, nuestro héroe, profesa un catolicismo vital, con pretensiones de invadir todas las actividades humanas, así individuales como sociales: la religión no es solamente una serie de verdades, es también un sentido en el que ha de sumergirse la vida entera del hombre. Jamás le hubiera pasado a José Antonio por las mientes la pretensión de que la religión no podía intervenir en los conflictos obreros, so pretexto de que los obreros no cabía que discutiesen dogmas religiosos; tal idea podrá ser muy del político inglés Baldwin, muy inglesa, muy protestante, pero jamás católica, ni española ni de José Antonio.

Todos, absolutamente todos los moradores de la charca liberal levantan el grito contra tamaño atrevimiento, contra el alarde religioso del Fundador de la Falange y de los suyos; es un «pedir unánime la palabra» de la batracia y cenagosa ralea.

Que si un supuesto jansenismo o regalía del punto 25 del ideario falangista, claman los batracios de misa de doce o de ninguna misa dominical.

Que si lo de Alemania, vociferan los católicos-conservas que se hicieron millonarios con los bienes de la desamortización, más usuras consiguientes, ante el temor de perder caudales depositados en imperios extranjeros que amenazan derrumbarse.

Que si la estatolatría, que si el paganismo, gritan los católicos liberales, que dejaron en ruinas infinidad de iglesias y cenobios y hasta compraron por cuatro ochavos las piedras de éstos para venderlas a millonarios yanquis. Tal gritan esos católicos, a quienes importa un bledo que se degüelle a curas, frailes y monjas, mientras se les respete a ellos vidas y haciendas; aún después de todo esto seguirán adorando a Dios sin necesidad de verdaderos sacerdocios, en espíritu y verdad luteranos.

Que si... ¿para qué continuar? Todos estos católicos de oropel, enemigos acérrimos de la Falange, se frotarían de gusto las manos, con que la Falange fuese:

Herética o anticatólica por jansenista.
Anticristiana por pagana o racista.
Atea por ensalzadora de un Dios-Estado.
* * *

También los perros ladran a la luna, sin lograr otra cosa que perder el tiempo.

La Falange es antimarxista por afirmar lo espiritual como el «resorte decisivo en la vida de los hombres y de los pueblos».

La Falange es teísta, no ya sólo deísta, al jerarquizar el valor religioso como el más sublime y a la cabeza de todos.

La Falange es cristiana, y por ello se compadece de las turbas, siente hambre y sed de justicia por los desvalidos, por las masas obreras.

La Falange es católica con catolicismo integral, opuesto antipódicamente a toda desviación protestante, incapaz de admitir un sentido católico de la vida, incapaz de comprender el menor contacto o relación entre lo religioso y lo económico, entre lo católico y lo social.

La Falange sigue su camino impávida, como lo sigue la luna sin curarse de los perrunos ladridos y como el caminante veraniego no se distrae por los cantos de las cigarras. Que sigan en buena o malhora las ranas croando, los perros ladrando y las cigarras logómacas del liberalismo cantando: todo es y será inútil. La Falange sigue su camino."


http://www.filosofia.org/hem/194/esp/9421031b.htm
33 joanpi, día 2 de Enero de 2010 a las 14:57
#24
No sé si lo de la LOGSE va por mí, porque como pones dirigido al 22.
Tengo una dificultad terrible para detectar faltas, no ya de ortografía, que no suelo tener, sino como he dicho de dactilografía que no sé escribir bien a máquina.
Espero tu aclaración.
34 joanpi, día 2 de Enero de 2010 a las 15:00
Gracias ArrowEco
No olvido que me diste la bienvenida al blog. He tratado de ser correcto con todos, pero yo creo que al menos que te ataquen por lo que dices, no por lo que no.
He leído de Falange más que ese tío seguro.
No soy pero respeto a la Falange, por supuesto más que al PP y PSOE.
Sigue con tus ideas.
35 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 15:04
VV

"Algunos de los hombres más importantes de los Estados Unidos en los negocios y la industria sienten miedo de algo. Saben que existe un poder tan bien organizado, tan interconectado, tan vigilante y tan persuasivo que es mejor no soltar el aliento cuando dices la verdad sobre ellos.”

(Woodrow Wilson, 28º presidente de los EEUU).

Y si eso sentían por aquel entonces los más poderosos entre los useños...¿qué grado de poder "democrático" detentarían los parias negros de Harlem? ¿Poder del pueblo? ¡Cómo se puede ser tan imbécil!
36 sinrocom, día 2 de Enero de 2010 a las 15:07
34
Y ademas joanpi, aunque fueras, ?acaso no es peor ser del Psoe que de la falange? ?y tenemos que aguantar a 11 millones de energumenos?

Muy poca gente en esta Espanha guerrera sabe lo que realmente es la democracia.

Saludos joanpi.
37 egarense, día 2 de Enero de 2010 a las 15:08
Weishaupt, el jesuita judío fundador de los iluminati

¿A qué podría estar él refiriéndose? Para entender, debemos remontarnos a la historia, al 1 de mayo de 1776, el día en que, un ex-sacerdote jesuita, formó su grupo ocultista, que designó como Los Maestros de los Iluminati.

Adam Weishaupt fundó su nuevo grupo sobre la base de la Orden Jesuita, con la cual estaba muy familiarizado. Los Maestros de los Iluminati eran una verdadera sociedad secreta, completamente cerrada al mundo exterior. Tenían un Plan preciso para eliminar todas las religiones e instituciones civiles y gobiernos, reemplazándolos con un nuevo gobierno global, un sistema al que Weishaupt llamó El Nuevo Orden Mundial.

¿Cuáles fueron los planes específicos de este Nuevo Orden Mundial? Nesta Webster, al escribir en su libro, "World Revolution" (Revolución mundial), hizo una lista de las siguientes seis metas:

1. Abolición de la Monarquía y de todo Gobierno organizado.

2. Abolición de la Propiedad Privada.

3. Abolición de la Herencia.

4. Abolición del Patriotismo.

5. Abolición de la familia (i.e., del matrimonio y de toda la moralidad, y la institución de la educación comunal de los niños) [Nota mía: "Educación comunal de los niños" se refiere a la educación pública administrada por el Estado].

6.Abolición de toda religión.


Para lograr este plan, Weishaupt entendió que necesitaba poder sobrenatural, si iba a destruir con éxito la Civilización Occidental, que era religiosamente cristiana. ¡Por tanto, Weishaupt estableció sus Maestros de los Iluminati con una base ocultista!

Sigue...
http://www.thesecretofthestars.com/iluminados.htm
38 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 15:09
VV

#34 No hay por qué darlas, joanpi. Hegemon1 es buen chicho, pero últimamente se nos ha vuelto un poco intolerante con el pensamiento del otro. Algo que empieza a ser bastante habitual en los demócratas de la España actual.
39 egarense, día 2 de Enero de 2010 a las 15:17
Interesante artículo de Izquierda Hispánica, aunque un poco amplio. Un artículo de una izquierda que se merece el respeto, aunque solo sea porque para empezar el mismo nombre lo indica, es Hispánista...

Los niños españoles pasan cuatro o más años en los IES con estas carencias de principio, lo que les llevará a una falta de aprovechamiento generalizada
El sistema educativo español y los valores que se trasmiten a los futuros "ciudadanos"
En los Institutos recibirán más enseñanzas pero desde luego que no las mínimas necesarias para afrontar la vida futura

Izquierda Hispánica se aproxima por primera vez a este grave problema social, con intención de ahondar en ello en futuras ocasiones. Estos problemas educativos son tratados aquí en el campo español, pero trataremos también el tema educativo en otras regiones de Iberoamérica

http://www.elrevolucionario.org/rev.php?articulo16...
40 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 15:20
VV

#37 egarense

Adam Weishaupt no era jesuita. Su relación con la orden fue meramente circunstancial, toda vez que su padrino era director de un colegio de los Jesuitas en el que recibió instrucción durante la infancia. Lo cierto es que Weishaupt siempre mostró su animadversión por la Compañía de Jesús.
42 egarense, día 2 de Enero de 2010 a las 15:25
#40 ArrowEcho...

Gracias por el apunte. Cuando hago transcripciones de páginas web, como sugerencia de páginas que pueden ser interesantes o no. Eso luego cada uno... las suelo hacer literales. Son invitaciones al estudio/debate...
44 26pepe, día 2 de Enero de 2010 a las 15:36
Comentario eliminado por los moderadores.
45 egarense, día 2 de Enero de 2010 a las 15:37
O sea, reconoce que es obra suya. Es como si estuviera reivindicando el asunto directamente...
Obama relaciona a Al Qaeda con el atentado frustrado contra el vuelo de Detroit
El presidente de Estados Unidos apuntó este sábado a la célula terrorista internacional Al Qaeda en la Península Arábiga como organizadora del atentado frustrado del 25 de diciembre contra el vuelo 253 de Detroit perpetrado por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab

Barack Obama indicó que la célula regional de la organización dirigida por Usama Bin Laden proporcionó a Abdulmutallab los explosivos y los conocimientos necesarios para ejecutar el atentado contra el avión. Abdulmutallab, estudiante de 23 años, fue reducido por la tripulación y por los pasajeros mientras intentaba estaba activando el artefacto explosivo durante la aproximación del aparato, con 278 personas a bordo, al aeropuerto de Detroit.

"Sabemos que viajó a Yemen, donde parece que se unió a un afiliado de Al Qaeda, y que este grupo llamado Al Qaeda en la Península Arábiga le entrenó, le equipó con explosivos y le ordenó que atacara ese avión que se dirigía a Estados Unidos", informó Obama hoy en su discurso semanal.

El detenido había atravesado con éxito todas las medidas de seguridad de los aeropuertos y, a pesar de que figuraba en una lista de asociados con actividades terroristas, disponía de permiso para embarcar en vuelos internacionales.

En este sentido, el presidente informó de que ha asignado a su asesor en la lucha antiterrorista y de seguridad interior, John Brennan, la tarea de confirmar toda la información relativa a la revisión del sistema de vigilancia terrorista y de las medidas de control aéreo para el acceso de pasajeros a los aviones. Estas diligencias serán concretadas en una recomendación final que el presidente espera recibir "en los próximos días".

Obama también aseguró que el Gobierno estadounidense ha consolidado las relaciones bilaterales con las autoridades yemeníes para ejercer "presión incesante sobre los extremistas", dentro de una extensa estrategia en la lucha contra el terrorismo en la región con el "asequible" objetivo de desmantelar y derrotar a Al Qaeda y sus operaciones desde el este de África hasta el Sudeste asiático.

El presidente estadounidense aseguró que los progresos realizados en este sentido han sido "inequívocos". "Hemos cortado la financiación de los terroristas, infligido importantes bajas a la cúpula de Al Qaeda, eliminado cadenas de reclutamiento y desbaratado múltiples tramas en Estados Unidos, salvando incontables vidas americanas", declaró.
46 Oswald, día 2 de Enero de 2010 a las 15:38
ArrowEco: si no me equivoco, tras la supresión de la Compañía de Jesús en 1767 muchos jesuitas ingresaron en la masonería. En aquella época, pese a que la Iglesia había condenado la masonería, muchos católicos eran también jesuitas.

Egarense: volviendo a lo de ayer de Matrix, quizá algunas personas, en raras ocasiones e inconscientemente, son capaces de adivinar hechos futuros:
http://en.wikipedia.org/wiki/Futility,_or_the_Wrec...

48 Oswald, día 2 de Enero de 2010 a las 15:42
Corrijo mi 46: muchos católicos eran también masones.
49 egarense, día 2 de Enero de 2010 a las 15:46
#46 Oswald...

¡Sorprendente! De todas formas insisto en declararme excéptico sobre la existencia de la casualidad. Estoy convencido de que todo tiene una explicación científica, otra cosa es que no conocemos la mayoría de las leyes que rigen la Naturaleza, y por eso nos parece todo como un milagro...
50 ArrowEco, día 2 de Enero de 2010 a las 15:46
VV

#46 No, mire, lo jesuitas se dedicaban a otras cosas como, por ejemplo, fundar en 1789 la universidad católica más antigua de los EEUU: Georgetown, en Washington DC. Me imagino que le sonará...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899