Pío Moa

« La cabrera y los cuarenta (¿sólo?) maricones | Principal | Libertad de elección »

Voto útil y voto inútil

25 de Mayo de 2007 - 09:51:15 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El voto que se da a un político o a un partido acorde con las ideas de uno es un voto útil.

Es inútil el voto que se da sobre todo por impedir que salga el contrario. Ese voto, demasiado frecuente, perturba la representación real y facilita la corrupción política.

La división del voto no es un mal, necesariamente. No impide que gobierne una coalición de grupos más o menos afines. De hecho, algunos partidos son ellos mismos una verdadera coalición de...  "sensibilidades".

Pero ese tipo de coalición en un solo partido no es muy conveniente, pues hace que las divergencias y acuerdos políticos se desarrollen a espaldas de los electores. Y una de las grandes ventajas de la democracia liberal consiste en la publicidad, que limita la tendencia de los partidos a convertirse en mafias y a traficar con los intereses de la gente.

Existe una considerable tendencia liberal en el país, que se abre paso con bastante fuerza. No existe, en cambio, un partido liberal. Por el contrario, la combinación de la política gangsteril del gobierno con la inanidad y a veces colaboración del PP, debilita  las libertades y tiende a polarizar la opinión hacia opciones antidemocráticas.

Un panorama, digamos, desagradable.

--------------

¿Por España? ¿Por un país en el que solo pudiera mandar una oligarquía presuntamente inspirada por Dios y por su "amor" a una España donde los ciudadanos quedasen reducidos a súbditos? Esta gente y los socialistas se refuerzan mutuamente, tienen más cosas en común de lo que parece, y ahí está un serio peligro.

--------------

¿No es curioso que la Iglesia Católica esté defendiendo muchas libertades elementales frente a las tendencias totalitarias de los autodenominados progresistas y laicistas?

Razones laicas para una enseñanza cristiana

6 de Noviembre de 2006 - 13:38:18 - Pío Moa

En su carta encíclica contra el nazismo, Mit brennender Sorge, Pío XI afirmaba: "Estos necios, que presumen separar la moral de la religión, constituyen hoy legión. No se percatan, o no quieren percatarse, de que, al desterrar de las escuelas y de la educación la enseñanza confesional, o sea, la noción clara y precisa del cristianismo, impidiéndole contribuir a la formación de la sociedad y de la vida pública, caminan al empobrecimiento y decadencia moral (...) Es un atentado criminal contra el porvenir del pueblo, cuyos tristes frutos serán muy amargos para las generaciones futuras".

No sé si se puede separar la moral de la religión, en todo caso los intentos realizados hasta ahora han fracasado, a veces de forma catastrófica. Por otra parte los valores e ideas morales que han fundado las sociedades democráticas actuales derivan del cristianismo, aun si la relación entre la Iglesia y la democracia no siempre ha sido armónica. Finalmente, la tradición cristiana impregna de tal modo la cultura occidental, que esta se vuelve incomprensible sin aquella. Una persona descreída, pero culta, debe admitir que estas razones pesan mucho en pro de la enseñanza no ya religiosa, sino específicamente cristiana en la instrucción pública. Enseñanza, claro está, para quienes la deseen.

Hay otro argumento a favor de ella: los gobiernos socialistas, tan empeñados en socavar o eliminar dicha enseñanza, son el mejor exponente del "empobrecimiento y decadencia moral" denunciados por la carta encíclica. Son los gobiernos de la corrupción, el terrorismo de partido en el poder, el ataque permanente a las libertades y la colaboración con los asesinos. Y esa gente pretende dictar la moral al pueblo español.

Comentarios (253)

« 1 2 3 4 5 6 »

251 denebola, día 27 de Mayo de 2007 a las 14:26
Si se confirma que se está usando el carnet de identidad etarra para votar, propongo devolver los DNIs al ministerio del interior, con una nota para los terroristas de la Moncloa con la indicación de que pueden metérselos donde les queda. Propongo comenzar a imprimir DNIs ESPAÑOLES y usarlos como medio pacífico de protesta cívica y de reafirmación nacional española.
252 Oswald, día 27 de Mayo de 2007 a las 14:48
Contesto a sherme y opq5: tenéis razón: la profundísima crisis moral que padece España, de la que la crisi política es sólo un aspecto parcial, y ni siquiera el más importante: se soluciona a base de manifestaciones y de votar a Maricomplejines.
¿Mi propuesta?: un régimen político similar (y mejorado) a aquel con el cual durante 40 años españa ha progresado más que nunca...lo que pasa es que hoy faltan huevos para implantarlo...pior eso no hay solución...pero vopsotros votar e ir a manifeataciones de ursulinas, que son muy útiles.
253 denebola, día 27 de Mayo de 2007 a las 15:00
nuevo hilo

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899