Menú

¿Viven los hijos mejor que los padres?

Depende de lo que se entienda por vivir. Actualmente vivir es sinónimo de consumir. En ese sentido, sí, se vive mucho mejor. Un mindundi con una casa confortable, coche, ordenata, viajes de vacaciones por medio mundo... vive mejor que Sócrates o Lope de Vega. Consume más y mejores productos. Si la vida humana es, en resumidas cuentas, eso.

"Tal vez sea la cosa más exasperante de tantas como se decían en aquellos años: "todo lo que necesitamos es amor". Sí. Todo lo que necesitamos. Para mí eso resume lo que fueron aquellos años 60: la estupidez personificada (...) No recuerdo que mi generación tuviera esas expectativas tan descomunales. Parece haber una generación entera que se comporta como si le hubieran prometido algo que no ha recibido, lo cual me parece increíble. No entiendo quién les ha prometido cosas y cuándo. Vayas dopnde vayas, encontrarás a gente con una suerte de enfado, de ira malhumorada, como se le hubieran engañado (...) A través de la historia se ve que las expectativas de la gente no se cumplen. Que la gente no recibe lo que quiere. Y que las cosas no permanecen estables mucho tiempo. Entonces, ¿cómo existe esta generación que cree que se le debe tanto? ¿Quién les debe? Quizá tenga que ver con la publicidad, que te lo promete todo. Puede que exista una generación alimentada a base de publicidad y que supuso que tenía derecho a todo. Ya sabe, zapatos, ropa...y felicidad. Coches y placer durante el resto de su vida. Lavadoras y dicha eterna" (Doris Lessing, recogido en La sociedad homosexual).

-----------------------------------

**** (De Años de hierro) "Por parte rusa, la guerra adquirió al momento un tono patriótico, mucho más que comunista, bien reflejado en el impresionante himno Sviashchénnaia Vainá (La guerra sagrada), compuesto por A. V. Alexandrov:

Levántate, país inmenso, levántate para la mortal batalla
contra la oscura fuerza del fascista, contra la horda maldita.
Hierva en oleada la noble furia.
¡Adelante la guerra del pueblo, la guerra sagrada!" 

http://www.youtube.com/watch?v=kesCoxEMhLM&feature=related

**** Cuando hablamos de dictaduras, torturas, populismo barato, corrupción, narcotráfico, etc., procede usar el término "Latinoamérica". Cuando nos referimos a la literatura, los logros científicos –aun si parcos–, el arte, la canción, la música en general, los procesos de democratización... el término adecuado es Hispanoamérica.

**** La Chacó excluye a la COPE de sus viajecillos por África. Y además miente sobre las causas. No le gusta, se ve, la información independiente: ¿y por qué había de gustarles eso a las tiorras y tiorrillos del partido de Filesa, el Gal, la complacencia con los piratas y la colaboración con los terroristas...? No sería lógico, reconozcámoslo. ¿Y los otros periodistas invitados por la ministra de un país supuestamente democrático? ¿Protestan por la discriminación de la COPE? Para nada. Ellos no van con la ministra a informar, van a "informar".

**** www.pcs.redcore.es/ajithe

---------------------------------------

Volviendo sobre lo de ayer, he aquí el primer comunicado que dio lugar a la controversia entre diversos intelectuales nacionalistas, la señorita Mercè Riera me hizo llegar este trabajo que circula entre las bases del BNG, creando en ellas notable inquietud y confusión. Trabajo sugestivo, que harían ben en tomar en consideración nuestros agudos y sofisticados políticos, sean los de Filesa, GAL, diálogos, etc. etc., o los de la Nena Angloparlante.

¡AH, TRAIDORES...!

"El BNG reclama para Galiza algunos territorios de León y Asturias", leo en la prensa. ¿Sabrán lo que hacen? A uno de esos irredentos le oí decir: "Nos non falamos galego. Falamos berciano, que é moito más difícil, e moito mais bonito". ¡Y tan campante, el tío! ¿Adónde puedes ir con tipos así, renegados, xente da tralla que jamás entenderán la fuerza de la razón, sino sólo la razón de la fuerza? Pero ya les ajustaremos cuentas cuando llegue la ocasión. Que llegará, no lo duden, porque las grandes causas siempre terminan venciendo. Es una ley de la Historia.

Y a todo esto, ¿podemos hacer algo con gentecilla tan coitadiña y petapouco como los mandamases del BNG? Vamos a ver, señores, todo el mundo sabe que las esencias gallegas provienen del reino suevo, de nuestros llorados reyes Rékila, Rekiario, Miro... Sobre todo el gran Rékila, que supo extender Galiza por los territorios que hoy ocupan Portugal, Asturias, León, Extremadura, la Mancha y Andalucía. Bien, de acuerdo, no vamos a reivindicar ahora mismo todos esos territorios, el realismo es fundamental en política, no lo ignoro. Y la política es la ciencia de lo posible, eso lo sabe cualquiera. Pero en cualquier caso debemos hacer constar bien alto nuestro derecho. Como cuestión de principio. Luego ya veremos, la vida da muchas vueltas, y lo que hoy parece imposible mañana puede resultar sencillísimo. Bueno, pues estos tipos del BNG no sólo no lo hacen constar, ¡es que ni siquiera osan reclamar el mínimo de los mínimos, coño, el tercio norte de Portugal, dos tercios de Asturias y la región leonesa hasta Salamanca inclusive! Advierto esto con amargura, porque duele hablar así a individuos que, en definitiva, son compatriotas. Duele tener que advertirles del camino de renuncia y traición que han emprendido. Pero, aun amargo, no es menos necesario, pues la base sana del partido debe entender, sin sofismas ni triquiñuelas retóricas, adónde nos llevaría una política claudicante. La base sana debe hacérselo ver a los líderes, y repudiarlos descabalgarlos democráticamente de sus puestos si no entran en razón. Quienes sentimos de verdad la nación gallega tenemos la obligación de denunciar la traición y la claudicación, caiga quien caiga.

Señoras y señores, hombres y mujeres de Galiza, ¡no podemos conformarnos con cuatro leguas del Bierzo y otras cuatro de Asturias! Si ustedes, líderes, siguen por ahí, estarán traicionando, pura y simplemente, los más elementales intereses nacionales de Galiza. Y aún diría más: ¡estarán colaborando, quizá no intencionadamente, pero sí de hecho, con la injusticia histórica de un imperialismo salvaje que nos privó de nuestras tierras, aplastando nuestra libertad! Pues desde que, con ferocidad y alevosas insidias, la barbarie visigoda derrotó a nuestro recordado rey Miro, Galiza no ha conocido sino opresión, humillación, explotación colonial y genocidio. ¡Casi mil quinientos años de tantos males, carallo, que eso sí que no hay cuerpo que lo resista! Los gallegos siempre nos hemos distinguido por nuestro espíritu tolerante, pero bueno está lo bueno, y hay cosas que no pueden ser. ¡Y estos del BNG, tan frescos, como si no hubiera pasado nada, como si de aquel imperdonable crimen histórico fuéramos a resarcirnos con unas migajillas aquí y allá! ¡No, hombre no, hasta ahí podían llegar las bromas!

Porque aquella derrota de nuestros suevos fue el disparo de salida para la ristra interminable de tragedias y sangrientos errores que marcan a fuego la desgraciada historia de España. ¡Cuán distinto hubiera sido todo si hubiera triunfado en la península la ilustrada Galiza sueva sobre la ignominia visigoda! Porque, ¡fíjense ustedes, líderes cagapoquito del BNG!,  el mismo Ortega y Gasset, ya saben, el filosofastro españolista aquel, admite que España ya empezó mal, y empezó mal por haber ganado los visigodos, unos tipejos contaminados de latinismo decadente. Seguramente hasta habían perdido su idioma propio, ¡y ahí está la clave de tantas miserias posteriores!

¡Pero los suevos eran otra cosa, compatriotas! César describe muy bien en sus "Comentarios de la guerra de las Galias" el sistema prácticamente socialista de los suevos. Y mantenían, eso podemos darlo por descontado, su idioma germánico; no el alemán degenerado de hoy día, no, algo incomparablemente más noble. Un idioma que, no me recato en hacer el llamamiento, la intelectualidad gallega consciente y patriótica debería recobrar, porque no basta, como se viene haciendo, con reivindicar nuestro reino suevo. ¡He aquí un programa espiritual de altura! ¡Atrevámonos! ¿Por qué quedarnos en pequeñeces? ¿En ambiciones de aldea o en charlatanería vacua que apenas logra encubrir la aspiración de los trepas a cargos de poder y dinero? Porque, sin la lengua sueva, nuestro ser gallego permanecería como mutilado, incompleto, hemipléjico. Sólo hace falta emprender la adecuada investigación filológica, y para ello contamos con el ejemplo generoso, la espléndida inspiración, me atrevería a decir, de Cubillo y su glorioso MPAIAC cuando resucitaron el idioma guanche. ¿Hemos de quedarnos atrás los gallegos? A su debido tiempo declararemos cooficial y de enseñanza obligatoria el idioma suevo, expulsando de una vez el de Franco, de Valle Inclán, de Pablo Iglesias y de Cela, esa sucia lengua que nos degrada al nivel de los españoles. En la cual me veo desdichadamente forzado a escribir, por no estar el proceso de concienciación patriótica tan avanzado cual debiera, a causa de la nefasta colonización española, reforzada por las traiciones y claudicaciones de los líderes beenegueiros lacayos de Madrid.

Por supuesto, los líderes beenegueiros me tacharán de exagerado y de provocador, tratarán de embaucar a la buena gente contándole que ellos también están de acuerdo, pero que eso no es una reivindicación de ahora mismo. ¡Traidores, una vez más! O, lo que puede incluso ser peor: ¡ineptos! Disfrazan su ineptitud con el conocido truco del realismo político. ¡Hay realismos y realismos, señores furafollas!"

Lo firma un tal "Xan o Brétemas", poético seudónimo, sospecho, de un prestigioso intelectual nacionalista que prefiere mantener por ahora el anonimato. 

Herramientas

142
comentarios
1 mescaler, día

Cuando hablamos de dictaduras, torturas, populismo barato, corrupción, narcotráfico, etc., procede usar el término “Latinoamérica”. Cuando nos referimos a la literatura, los logros científicos –aun si parcos--, el arte, la canción, la música en general, los procesos de democratización… el término adecuado es Hispanoamérica. Ya. Y a los españoles de izquierda, a los "malos", ni siquiera los consideramos españoles. La retórica fascista.

2 briganti, día

Yo creo que el término Latinoamérica sólo es correcto para referirse a Quebec. Don Pío, ¿por qué tolera a los trolls?

3 IdeA, día

Mesca. ¿de qué hablas? ¿A qué retórica te refieres. a la de Peces Barba, diciendo en un homenaje a Carrillo: estamos aquí los buenos y faltan los malos? ¿Al ruido que meten los grandes medios, con tanta pasta como escasez de libertad, haciendo en exclusiva propaganda de buenos y malos, como las televisiones y el cine?

4 DeElea, día

“Infelizmente hemos nacido en una edad, que dándose a sí misma el magnífico título de filosófica, apenas conoce la rectitud en los modos de pensar y juzgar. Vivimos en el siglo de los oráculos. La audaz y vana verbosidad de una tropa de sofistas ultramontanos, que han introducido el nuevo y cómodo arte de hablar de todo por su capricho, de tal suerte ha ganado la inclinación del servil rebaño de los escritores comunes, que apenas se ven ya sino infelices remedadores de aquella despótica resolución con que poco, doctos en lo íntimo de las ciencias hablaron de todas antojadizamente los Rousseaus, los Voltaires y los Helvecios. La oportuna erudición, y el conocimiento debido de las doctrinas que ha trasladado al nosotros la antigüedad industriosamente descubridora, o se desprecian, o se gustan en sucintos e infieles diccionarios, donde dislocadas, si no trastornadas las noticias, se pierden y rompen las conexiones de los sistemas. En cada libro hallamos un oráculo: en cada escritor un censor inexorable de los hombres, de las opiniones, de las costumbres, de las naciones, de los estados, del universo. Tal es lo que hoy se llama Filosofía: imperios, leyes, estatutos, religiones, ritos, dogmas, doctrinas, usos, estilos que la dignidad o la santidad ofrecen como venerables, y como destinados al ejercicio o a la consagración, son atropellados inicuamente en las sofísticas declamaciones de una turba, a quien con descrédito de lo respetable del nombre se aplica el de filósofos y se debiera en el mismo sentido con que a los charlatanes dio Pitágoras en otro tiempo el de sofistas. Nada sirve, nada vale en la consideración de dictadores tan graves y profundos, sino lo que se acomoda con sus repúblicas imaginarias, con sus mundos vanos, y con el antojo de sus delirios. No hay gobierno sabio, si ellos no le establecen; política útil, si ellos no la dictan; república feliz, si ellos no la dirigen; religión santa y verdadera, si ellos, que son los maestros de la vanidad, no la fundan y determinan. Ellos, a quienes nosotros desde el asilo de la razón los vemos perdidos y como vagantes en una región oscura y tenebrosa palpando sombras y tropezando entre las tinieblas, son con todo eso, si los creemos, los dispensadores de la luz; espíritus intrépidos, nacidos para el desengaño de los mortales, para el esparcimiento de la verdad... Dignos, cierto, de ser compadecidos, si limitándose al solo y gracioso misterio de delirar, no juntasen la malignidad al delirio, y a la ignorancia las atrevidas artes de la impostura. No se crea declamación o sátira de español ardiente y acalorado, según el estilo vulgar, contra los extranjeros ésta que no es sino una demostración del origen de las calumnias con que nos denigran. ¿Qué nación hay hoy sobre cuya constitución, sobre cuyo saber se dispute más, se dude más, se calumnie más, se falte más a la razón, a la verdad, a la justicia, al decoro? A nadie hemos provocado, y furiosamente nos acometen cuantos del lado de allá de los Alpes y Pirineos constituyen la sabiduría en la maledicencia. Hombres que apenas han saludado nuestros anales; que jamás han visto uno de nuestros libros, que ignoran el estado de nuestras escuelas, que carecen del conocimiento de nuestro idioma, precisados a hablar de las cosas de España por la coincidencia con los asuntos sobre que escriben, en vez de acudir a tomar en las fuentes la instrucción debida para hablar con acierto y propiedad, echan mano, por más cómoda, de la ficción; y tejen a costa de la triste Península novelas y fábulas tan absurdas como pudieran nuestros antiguos escritores de caballerías. Este es el genio del siglo. La verdad de los hechos pide largas y menudas averiguaciones que no se compadecen bien con los que sujetan el saber a la vanagloria. Cuatro donaires, seis sentencias pronunciadas como en la trípode, una declamación salpicada de epigramas en prosa. cierto estilo metafísico sembrado de voces alusivas a la Filosofía con que quieren ostentarse filósofos los que tal vez no saben de ella sino aquel lenguaje impropio y afectado, se creen suficientes para que puedan compensar la ignorancia y el ningún estudio. Así lo hizo Voltaire, y así lo debe hacer la turba imitatriz. Aquél escribió una fábula de todo el mundo en su Ensayo sobre la historia universal; y sus doctos secuaces deben de haber tomado a su cargo dividir el mapa general y escribir en particular fábulas de cada provincia. Los franceses las forjan de los italianos, y éstos de los franceses: pero al tratar de España, olvidada la recíproca desestimación, se unen entre sí, y se abalanzan a ella, no de otro modo que los jactanciosos jefes de la moderna incredulidad, combatiéndose, motejándose, y viviendo en continua guerra unos con otros por la discordia en las opiniones y por la ambición de la primacía, se unen sólo cuando se trata de impugnar la verdad en la más santa y más magnífica de todas las religiones.” Juan Pablo Forner (1756-1797)

5 zimmie, día

Buenassss.. ¿ De verdad piensa el sr.Moa que esas historietas de "Mercè Riera" tienen gracia ? Pues mira,aunque existiera de verdad ese "Xan o Brétemas",lo que dice,con ser ridículo,no es ni la mitad de delirante que el mito de la "España eterna","unidad de destino en lo universal"y ligada a la religion católica del nacionalismo Español. Lo que pasa es que los nacionalistas,como los teístas,tienen mucho tino para reírse de la alienación ajena,mientras que son incapaces de ver la suya propia. Saludos majos.

6 opq5, día

En Galicia están pasando un sarrampión con esto de los suevos, Miros, idiomas varios con tal de que sean antiguos, etcétera. Ya les pasará, porque las realidades son tercas y al final acaban imponiéndose, pues los seres humanos tenemos una limitación grave que es que tenemos que comer cada día. Y toda esta jerigonza cutre y retro, no solo no ayuda a ello sino que espanta a inversores, a gentes inteligentes y a gentes emprendedoras que buscan otros horizontes que no sean horizontes de decadencia, de imposición y de fanatismo sectario.

7 manuelp, día

Por parte rusa, la guerra adquirió al momento un tono patriótico, mucho más que comunista, bien reflejado en el impresionante himno Sviashchénnaia Vainá (La guerra sagrada), compuesto por A. V. Alexandrov Y tanto, como que en los primesos meses de la guerra las unidades militares soviéticas(hasta el nivel de divisiones enteras) se rendían sin combatir, asqueados sus integrantes de la tiranía comunista. Fue la brutalidad de los alemanes en los territorios rusos ocupados lo que hizo cambiar ese estado de opinión de los rusos y hacerles volver a luchar por el estado soviético. Cuando se les trataba humanamente, los prisioneros rusos no querían saber nada de ser liberados, por ejemplo los casos de prisioneros de la división azul que hacían lo posible por retirarse con los españoles. La canción es preciosa, pero aunque sea una tontería, creo que guerra en ruso se transcribe Voiná, la mujer de egarense sabrá.

8 gaditano, día

De Elea, siempre con sus sermones sobre la religión verdadera... Te cuento un chiste, o anécdota, de gallegos: Un misionero protestante predicaba sobre la libertad de interpretación bíblica a un gallego cuando éste le interrumpió. "Pero hombre, ¿Cómo quiere usted que los gallegos creamos en la religión falsa si ni siquiera creemos en la verdadera?"

9 manuelp, día

A gaditano del hilo anterior Como sigue usted igual de fanático y reduccionista con su matraca, le dejo por imposible. Siga creyéndose ese cuento de la lechera que postula y pensando que el mal no existe y la culpa de todo es de que los pobres asesinos desalmados fueron maltratados por sus padres.

10 zimmie, día

Pues a mí,si se me dice que sólo hay un "Dios verdadero" y los demás son "falsos"...eso hay que demostrarlo ! Hasta entonces la posibilidad de existencia del Dios de los cristianos,me seguirá pareciendo igual de plausible que la de cualquier otro.

11 IdeA, día

zimi El destino de España es universal desde la Reconquista, si no antes, pues la expulsión del Islam beneficia a toda Europa, perjudicando a áquel (más adelante le causará más perjuicios). Con la unidad de los Reyes Católicos, la conquista de América y las herencias de Carlos I, el destino de España se universaliza más. Hoy ya no es lo mismo, claro, pero con sus límites y circustancias, y a pesar de zp, quién sabe si se seguirá cumpliendo el mito de la España eterna.

12 egarense, día

Me temo que mi mujer ahora está trabajando, pero cuando venga hablaremos... Yo por mi parte ando enfrascado en buscar una ropa interior adecuada al frío que me espera en febrero en esa estepa rusa... ¿Quién me iba a decir que mi carta natal, que aventuraba uniones extrañas, fuera a ser cierta? Qué me iba a topar en mi vida con compañeras de tierras tan lejanas como Rusia... En todo caso tengo que estar de acuerdo con manuelp por las informaciones que barajo, y añadir que: aquello de exterminio de la raza eslava que se achaca al nazismo seguramente sea cierto, y por eso era luchar o desaparecer para el pueblo ruso... En cuanto al hilo, insisto en que la educación que se da hoy a los infantes es deleznable y si nos pusiéramos a dar ejemplos sería interminable. Empero daré uno solo que se ha producido hace unos minutos. En la tienda donde averiguaba lo antedicho, entra una madre con otra mujer y dos niños. El primero en un carrito me lo pone en delante del mostrador, y no podía ya moverme del rincón que me dejó la mamá; el otro tirado en el suelo con unos cochecitos justo en medio del paso... El problema de los hijos y los padres, es como los demás problemas en España, un exceso de ignorancia o estupidez... Luego en la tienda de al lado -venden objetos esotéricos- una señora quería una vale para el dinero y la economía -decía- yo le digo -no sería mejor que comprara una vela para ver si es capaz de gastar menos- eso sí, con mucho tacto... la señora me dice -es posible eso hoy en día- yo no respondo... Pero pienso... ¡Claro que es posible!...

13 IdeA, día

zimi Otro destino universal que tuvo España fue derrotar a Stalin, y otro beneficio para Europa.

14 gaditano, día

Bueno manuel p:Pero lo ibas a tener complicado como investigador serio de las causas de la criminalidad o el abuso sexual. Tendrías que, por obligación científica, empezar a entrevistar-en profundidad- a los asesinos y abusadores, a sus pariente sy amigos y empezar a elaborar algún tipo de criterio del tipo de infancias que habían tenido comparadas con algún grupo de control, o sin grupo de control... Tendrías que leerte la literatura clínica sobre algunos asesinos de los que se sabe mucho de sus infancias. En fin, tendrías que enfrentarte a la evidencia de los hechos biográficos de estas vidas. naturalmente en tu esfuerzo por eludir la verdad no te faltaría el apoyo de teorías o estudios superficiales que eluden enfrentarse a esos hechos, o confunden causas y consecuencias o los valoran desde una serie de prejuicios teóricos que impiden ver la realidad. "Reduccionismo" es la tendencia de la Psiquiatría o algunas Psicologías actuales a buscar sólo en los genes, o en la neurobiología del cerebro la etiología del mal, sin ahondar lo más mínimo en la biografía afectiva de las personas. Como si los sentimientos, las humillaciones, los sufrimientos, el terror, la negligencia que han sufrido estos psicópatas fuesen descartables y en vez de personas estuviésemos hablando de máquinas genéticas o neurobiológicas. Eso sí que es reduccionismo.

15 bacon, día

Otro chiste de gallegos: El rey de Asturias derrotó a los musulmanes de Lugo, que le juraron vasallaje. Como no lo cumplieron, el buen rey tuvo que derrotarlos por segunda vez, arrasar Lugo y matarlos a todos. Después repobló aquellas tierras.

16 bacon, día

IdeA 11 Y eso los franceses lo dicen tranquilamente de su Carlos Martel y a nadie incomoda. España salvó a Europa y a la civilización occidental de ser ahora como Irán, Arabia Saudí o Marruecos.

17 zimmie, día

#11 amiguete IdeA: Lo que digo,absolutamente delirante.. Hablar de "España" ya en tiempos del inicio de la reconquista,"si no antes" ( ! ). #13 ( ! ) Que mal informado que estoy,yo que pensaba que Stalin murió de viejo en 1953 sin haber sido derrotado por nadie.. Saludos majo.

18 jlh, día

¿Miente rubalcaba cuando dice que en la Universidad explotaron 80 kg de explosivos? Personalmente creo que la banda socialista eta está muy debilitada gracias a las FCSE. Por ellos, es absolutamente absurdo decir que hay que negociar con ellos, pues se está demostrando que la actuación de las FCSE es lo que está acabando con la banda socialista terrorista eta. Esto es algo que saben los socialistas del psoe. Pero los socialistas del psoe quieren negociar con los socialistas de eta, pues el objetivo real de los socialistas del psoe es destruir España, y para lograrlo es muy importante hacer concesiones a los socialistas de eta en ese sentido. Así que creo que la estrategia propagandística de los socialistas del psoe es la siguiente: - Reconocen que la banda socialista eta está muy debilitada, pues esto es innegable. - Nos cuentan que la banda socialista eta sigue siendo muy peligrosa y con un gran potencial para matar, pues así tienen una excusa para hacerles concesiones. He leído hoy una noticia en El Confidencial Digital que parece confirmar esta teoría, pues dicen que los expertos en explosivos afirman que es mentira que en el atentado de la Universidad de Navarra se utilizasen 80 kg de explosivos como dijo rubalcaba, y ponen ejemplos de otros atentados en los que se usaron menos de 80 kg de explosivos y los daños fueron mayores. ¿Por qué rubalcaba nos cuenta que los terroristas socialistas de eta usaron más explosivos de los que realmente usaron? Creo yo que para que creamos que los socialistas de eta son más peligrosos de lo que realmente son, y que le dejemos hacerles concesiones. Por mi parte, que no cuente con mi permiso para conceder nada a los socialistas de eta. Extractos de la noticia del Confidencial Digital: “Atentado de ETA en Pamplona. Expertos en explosivos niegan la cifra de 80 kilos aportada por Rubalcaba porque en Zarauz, con 4, destruyeron media comisaría ETA reapareció en la mañana de ayer en Pamplona con la colocación de un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció en rueda de prensa que el vehículo empleado por los terroristas estaba compuesto por entre 80 y 100 kilos explosivos. Mientras, expertos policiales lo niegan. …En septiembre de 2007, ETA hizo estallar una olla a presión cargada con unos cuatro kilos de nitrato (amonal o amoral) en la comisaría de la Ertzaintza de la localidad guipuzcoana de Zarauz. En esta ocasión, el estallido provocó importantes desperfectos en el edificio y en las viviendas adyacentes. El muro de piedra que rodea a la comisaría, de 1,8 metros de altura, se vino abajo y el socavón en el lugar donde estaba colocado el artefacto fue de más de un metro de diámetro… …Otro atentado de similares características, el perpetrado el pasado día 4 de octubre en los juzgados de Tolosa con un artefacto de cinco kilos de explosivo, también causó importantes daños materiales. El estallido provocó un agujero en la fachada del edificio de unos tres metros de diámetro, así como la rotura de todos los cristales de las cinco plantas del inmueble y daños en una veintena de vehículos… …En marzo, la banda terrorista colocó un coche bomba cargado con 70 kilos de explosivo (10 menos, en teoría, que el de la Universidad de Navarra) en la casa cuartel de la Guardia Civil del municipio riojano de Calahorra. La explosión provocó graves daños materiales. De hecho, se decidió derribar el cuartel y construir uno nuevo. En el caso del atentado de Legutiano, que acabó con la vida de Juan Manuel Piñuel, la banda empleó 100 kilos de explosivo. El cuartel también quedó prácticamente derruido. En Santoña, por su parte, donde ETA asesinó al brigada Luis Conde, el coche contenía la misma cantidad y la explosión, que se escuchó en localidades distantes más de cinco kilómetros, provocó un gran socavón. Por el contrario, el coche bomba que la banda terrorista colocó ayer en el campus de Pamplona no dejó agujero ni en el suelo ni en la fachada del edificio. Sólo se registró la rotura de cristales y la pared del edificio ennegrecida a causa del fuego provocado por la detonación.” http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=18335

19 IdeA, día

bacon Y esa Europa se opuso a una gran ofensiva contra el Islam, que llegó a las puertas de Viena, como pretendía España; si se hubiera hecho otra cosa sería el Mediterráneo y no creo que África fuera la ruina que es.

20 manuelp, día

# 14 gaditano Su hija Monika Goeth escribió un libro sobre su padre titulado "Yo adoro a mi padre, ¿debo adorarle?". Este libro está basado en las opiniones de profunda admiración que tenía su madre sobre su esposo Amon Goeth, pero después, al conocer en profundidad la participación de su marido en el Holocausto, se suicidó. http://es.wikipedia.org/wiki/Amon_Leopold_Goeth Pues expliqueme lo de este hijop.uta, a lo que parece un buenisimo esposo y padre, como Heydrich ó Himmler.

21 gaditano, día

manuel P. Aunque Pincus es un investigador a medias prisionero del paradigma psiquiátrico, tiene el mérito de no haberse contentado con la habitual ausencia de investigación en Psiquiatría forense de la infancia de sus pacientes y haber pasado muchas horas indagando sobre ellas, tanto con los pacientes-prisioneros como con su entorno. Con frecuencia el criminal negaba o minimizaba los maltratos sufridos, pero las aportaciones de amigos o familiares transformaban el cuadro, decribiendo un ambiente familiar brutal. Pincus destaca el maltrato como el factor fundamental en la criminalidad violenta, aunque le añade los daños neurológicos endógenos (sin embargo hoy se sabe que el maltrato temprano y prolongado afecta la neurobiología cerebral también) y lo que llama vulnerabilidad psiquiátrica, sin ahondar en que esa "vulnerabilidad" también puede tener una obvia correlación con el maltrato. Pero, en todo caso, concluye: ""El concepto de que los impulsos violentos son engendrados por la experiencia del abuso y expresados en aquellos individuos abusados que también tienen vulnerabilidades endógenas (? gaditano) neurológicas y psiquiátricastiene implicaciones muy importantes para la reducción o prevención de la violencia. Los esfuerzos destinados a mitigar cualquiera de los factores interactuantes que causan la violencia tendría un impacto notable. LA ACCIÓN MÁS EFECTIVA Y POSIBLEMENTE LA MÁS FÁCIL DE LOGRAR, SIN EMBARGO,SERÍA LA PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL MEDIANTE PROGRAMAS SOCIALES Y EDUCATIVOS. UN PASO DECISIVO EN LA PREVENCIÓN DEL CRIMEN VIOLENTO PUEDE PROBABLEMENTE CONSEGUIRSE CON UN ESFUERZO NACIONAL PARA REDUCIR O ELIMINAR TODO USO DEL CASTIGO CORPORAL POR PADRES Y PROFESORES."(mayúsculas de gaditano)

22 manuelp, día

# 17 zimmie Que mal informado que estoy,yo que pensaba que Stalin murió de viejo en 1953 sin haber sido derrotado por nadie.. ¿Conoce algo de la batalla de Tsaritsin durante la guerra civil rusa ó de la batalla de Varsovia en la guerra ruso-polaca?. En ellas fue derrotado a base de bien Stalin, sin contar las palizas de la II guerra mundial hasta Stalingrado.

23 IdeA, día

zimi Yo creo que hay motivos para referirse a España como una parte específica del Imperio romano, luego la España visigoda como una unidad, la España de la Reconquista como un grupo muy específico de reinos cristianos... En cuanto a Stalin, sí, estás muy mal informado, aunque aquí mismo te lo han explicado muchas veces, perdió la guerra de 1936 contra España. "Cautivo y desarmado"...

24 gaditano, día

manuel P. ¿qué es lo que hay que explicar? Deduzco que la hija ni siquiera conció a su padre, se basaba en las opiniones de la madre.No sabemos qué clase de padre hubiese sido. Pero es una ingenuidad pensar que un psicópata no puede combinar su destructividad con comportamientos opuestos, a veces alternando con la misma persona sadismo con ternura, otras escindiendo sus comportamientos según con qué personas esté. Manuel p: ¿Nunca has oido hablar de ciudadanos modélicos en su vida social o laboral que crean un infierno en sus hogares? Podría contarte docenas de historias... O de padres y madres que maltratan a un hijo convertido en chivo expiatorio mientras tratan relativamente bien a los demás.

25 ArrowEco, día

VV Buenas. Que los hijos viven como reyes en casa de sus papás lo suscribe el hecho de que son cada vez más los que retrasan la fehca de abandono del nido. ¿Es esto buena señal? Yo diría que es pésima. Un tío que a los 33 años ya debería llevar casados al menos 10 y haber tenido dos retoños, está calentando el sofá mientras se juega unas partiditas a la "plei". ¿Y a esto le llaman ir a mejor? ¿Esto es lo que nos quiere vender la izmierda como avance humanista? ¿Un tío que a la treintena no cree en Dios pero se pirra por jugar al rol creyéndose, por unas horas, el master del universo, un arquero del bosque de Sherwood o el amo del calabozo? Parece una broma pesada, pero es lo que hay, señores.

26 manuelp, día

# 24 gaditano Y usted ¿no ha oído nunca hablar de personas con infancias perfectamente normales y que desarrollan comportamientos perversos? y viceversa.

27 egarense, día

Ya ha venido Elena, -aunque se va otra vez- y me ha dicho que es correcto lo de voiná como guerra...

28 ArrowEco, día

VV Mira, gadititi, a los niños hay que enseñarles lo que es la disciplina para que no se lleven a engaño cuando sean mayores. El diálogo tiene un recorrido muy largo, pero es finito. Tolerar mal es mucho peor, a la larga, que darle a un niño un soplamocos a tiempo. Si el niño aprende que traspasar ciertos límites conlleva consecuencias para su integridad física, lo tendrá siempre muy presente. El que, por el contrario, es corregido de forma comprensiva y amable, corre el riesgo de pensar que todas las personas que hay más allá del dintel de la puerta de su casa, son tan pacientes como su papá, y luego surgen los traumas. Un niño que no sabe defenderse, es un niño inseguro. Recomiendo que a partir de los doce o trece años, tanto niños como niñas practiquen defensar personal de cualquiera de los tipos existentes.

29 manuelp, día

# 27 egarense Gracias. Por cierto, yo he oido hablar de unas prendas interiores confeccionadas con un material especial termico que son superefectivas, creo que en las tiendas de articulos de montañismo debe de haberlas, ahora lo que también creo es que son bastante caras.

30 jlh, día

# 23 IdeA ¡Como me gusta eso de “Cautivo y desarmado el ejército rojo …”!

31 egarense, día

#29 manuelp... Gracias, lo mismo me han dicho en la mercería donde compro mis paños menores...

32 egarense, día

#30 jlh... A mí también "me pone", pero no era exactamente así... escaparon demasiados: sobretodo "peces gordos"... habría que haberlos perseguido y acabado con ellos...

33 ArrowEco, día

VV También sería una gran experiencia para ellos, especialmente para los niños, que asistieran a alguna cacería, para que se empapen de la camaradería existente en los grupos de hombres que se juntan para hacer las mismas cosas que hacían nuestros antepasados; que tuvieran contacto con las armas, incluso no está de más que tuvieran cierta destreza manejándolas.

34 gaditano, día

#26 No, nunca manuel p. Y si encuentras alguna persona así, tráemela para que charle con ella y sus parientes y amigos en profundidad de su infancia. Verás cómo el cuadro idílico iba desapareciendo poco a poco. Arroweco: Seguro que a tí te educaron así. Con esos métodos sólo consigues que el niño aprenda a odiarse y a odiar y a adorar la violencia.Luego, si le da por la política, se hará terrorista, nazi o comunista. O escribirá entusiastas apologías de la violencia educativa en este blog.

35 manuelp, día

Lo que seria absolutamente necesario es restablecer el servicio militar obligatorio. Y prohibir, por ley, que nadie pudiese presentarse a ningún cargo público electivo, sin haber hecho dicho servicio, salvo que hubiese sido eximido. Es lo que se hacia en la antigua Roma, si alquien queria hacer carrera politica, antes tenia que pasar por las legiones y servir a su patria con las armas.

36 gaditano, día

manuel p: Me había pasado un buen rato traduciéndote alguna de las historias clínicas espeluznantes, repletas de crueldades y sordideces sexuales, de la forma en que los sujetos de Pincus, asesinos todos, habían sido tratados de niños por padres, madres y madrastras, pero tardé demasiado y me caducó la sesión.

37 manuelp, día

# 36 gaditano Para otra vez, una vez que haya escrito el comentario, copielo todo en el portapapeles con seleccion y Ctrl+C y luego si le dice sesión caducada al enviar, vuelve a dar a escribir comentario y pone lo que habia copiado con Ctrl+V y lo manda. No me puede decir usted eso de que no hay nadie malo que no haya sido maltratado en la infancia, porque es irreal al 100%.

38 ArrowEco, día

VV ¿De qué violencia hablas, gadititi? ¿De la de los telediarios? ¿De la de los videojuegos? ¿De la de internet? ¿De la de los izmierdosos? ¿De la de Pepino Blando cada vez que abre su sucia boca negra? ¿De qué violencia me hablas, niño bien? Estamos rodeados de pvta violencia, a ver si te enteras. La naturalezs, en sus diversas formas, también es muy violenta. El hombre lleva miles de años soportándola y ejerciéndola, ¿y pretendes que no familiericemos a nuestros hijos con ella? Qué mal los quieres, gadititi. Como profesional no tienes precio. ¡Pobres de aquellos incautos que caigan en tus manos!

39 gaditano, día

¿Y tú te dices liberal manuel p? ¿Defendiendo que el Estado sea propietario de las personas y encima las obligue a empuñar armas? Yo ni siquiera defendería un servicio social obligatorio, lo que sería mucho más justificable, a la manera del franquismo con las mujeres: obligar a la gente a trabajar en hospitales, barriadas marginales,centros educativos, asilos...etc... Pero es que uno de los principios de un verdaero Estado Liberal sería el de que el Estado está al servicio de los individuos y no viceversa. Menudo militarista estás hecho... Puestos a obligar, yo les obligaría a vivir un año en un colegio como Summerhill, aprendiendo respeto y libertad educativos, por poner un ejemplo.

40 gaditano, día

gracias manuel p. Aunque me temo que a la hora de hacerlo me falle. Escoje un criminal conocido DEL QUE SE SEPA MUCHO DE SU INFANCIA y hagamos la prueba. Arroweco: De la violencia que a lo largo de la Historia de la (in)-Humanidad se ha ejercido contra la infancia y se sigue ejerciendo.

41 gaditano, día

Arroweco: Creo que te rebosa la violencia por las orejas. Deja de insultar, que nadie te ha insultado hoy, y verás qué bien nos va.

42 manuelp, día

# 39 gaditano ¿Y como piensa defender a la nación cuando la ataquen?.¿Con ejércitos mercenarios?. Usted parece Zapatero con su "buenismo".

43 manuelp, día

gaditano No sé si leyó el debate del otro dia con doiraje, en el que me declaré partidario de la tesis de Lorenz en "Sobre la agresión: el pretendido mal" de que la violencia es necesaria para la vida.

44 alruga, día

pobre Arroweco !!! ...la de ostia.s que se debió de llevar de canijo … de sus viejos, de sus profesores y como no.. de sus compañeros de clase. Únele a eso el concepto desvirtuado de que la naturaleza es violenta y competitiva al 100% (las formas de colaboración y colectividad que se observan en la misma es una tara ..a que si?), añádele el tribalismo ancestral de los hombres a cazar (con golpes en el pecho como los gorilas) y las mujeres a recolectar, como si el ser humano no fuera capaz de evolucionar y dejar atrás esos tipos de comportamiento …. Y ya tenemos un Arroweco, cejijunto, con la boina enroscada y con el carnet de la asociación del rifle versión Villatortas de Arriba

45 jlh, día

Sobre la “generación entera que se comporta como si le hubieran prometido algo que no ha recibido, lo cual me parece increíble”, de la cual habla Don Pío, transcribo la letra de una canción de Circodelia que refleja muy bien ese sentimiento, las expectativas creadas y la frustración consiguiente. Efectivamente, creo que existe “una generación alimentada a base de publicidad y que supuso que tenía derecho a todo. Ya sabe, zapatos, ropa...y felicidad. Coches y placer durante el resto de su vida. Lavadoras y dicha eterna"” Es una generación a la que se le dijo cosas como “puedes ser todo lo que te propongas”, “no hay límites”, o que si estudiabas y sacabas una carrera tendrías la vida asegurada. Esa generación ha ido descubriendo poco a poco que no puede conseguir todo lo que se propone, que sí tiene límites, y que gana menos después de haber sacado una aburridísima carrera que aquellos que no hicieron carrera y empezaron a trabajar (y a tener dinero, y las tardes y los fines de semana para gastarlo) antes. Y esos descubrimientos producen una inevitable frustración. LAS CHICAS DE LAS CANCIONES, Circodelia Donde están las chicas de las canciones, Donde están las intensas emociones Que fue de la golfa honking town woman Quien tiene el móvil de Madonna Nos conocimos en una fiesta absurda Yo estaba muy cargado ella esta sola No estuve brillante, no fue sugestiva Dios bendiga la bebida Yo tengo una casa, tu tienes para el taxi Yo tengo martini tu tienes profilaxis Sin mucho negocio nos fuimos acostar Y no fue la noche del jaguar Donde están las chicas de las canciones Donde están las intensas emociones Donde están las chicas de las canciones Donde están las intensas emociones Mi adolescencia estudiando como un bestia Tras la carrera dicen: viene la fiesta Hoy curro de ocho a ocho en Andersen Consulting He resultado un tonto útil Quise vivir en viernes noche salvaje Me pase de listo y me echaron de la disco Quiero saltarme el protocolo Pero no encuentro ni donde ni como Donde están las chicas de las canciones Donde están las intensas emociones Quien apuro la copa de los peligros Donde te echan el polvo del siglo Uso lo más macho en after shave Y en el ascensor me siguen dando la espalda Uso calzoncillos de calvin klein Y tampoco me la noto más larga He fumado buen tabaco americano He guiado un deportivo muy caro Detrás del icono de la masculinidad Me he gastado una pasta brutal Donde están las chicas de las canciones Donde están las intensas emociones Donde están las chicas de las canciones Donde están las intensas emociones

46 jlh, día

# 32 Cierto, egarense.

47 zimmie, día

#22 amiguete manuelp. Hombre amiguete manuelp.,una cosa es ganar una batalla y otra ganar la guerra... A mí me dá la impresión que en la II GM Stalin acabó ganando... Saludotes. #23 amiguete idea: Tú,y todos los nacionalistas Españoles, confundís "España" (estado) con "Hispania"(Península ibérica). Y claro,la "guerra civil Española",como su propio nombre no indica,no fué en abosoluto una guerra fraticida entre Españoles,noooooooooo.. Fué una guerra entre España y la Unión Soviética. !! Menos mal que estaís vosotros para informarme !! Saludos majo. #25 amiguete eco: "Un tío que a los 33 años ya debería llevar casados al menos 10 y haber tenido dos retoños, " Espero que prediques con el ejemplo,amiguete eco... Saludos requetemajo.

48 zimmie, día

#28 y 33 amiguete eco: ¿ Y las clases de defensa personal antes o después de la clase de religión ? ¿ Y las cacerías después de la misa ? Macho,tu no vas a críar niños....! vas a críar guerreros espartanos ! Saludos requetemajo.

49 zimmie, día

#35 amiguete manuelp. Sí señor,volvamos a Esparta y a la antigua Roma ! ! Tanto humanitarismo y tanta leches !

50 zimmie, día

#38 amiguete equito: Entonces...¿ Tú no vas a enseñar a tus hijos a "poner la otra mejilla" ? Saludos requetemajo.

51 gaditano, día

manuelp¨: Las tesis de Lorenz sobre la agresividad innata han sido refutadas por los propios etólogos. Empieza por leer un libro de uno de los pocos marxistas que vale la pena leer (porque tenía mucho más de humanista que de marxista) Erich Fromm. Anatomía de la destructividad humana. (Algún pero se le puede poner a su análisis de la educación de Hitler, pero su crítica a visiones innatistas sobre la estructividad es excelente.) Sobre Lorenz: "Lorenz joined the Nazi Party in 1938 and accepted a university chair under the Nazi regime. In his application for membership to the Nazi-party NSDAP he wrote in 1938: "I'm able to say that my whole scientific work is devoted to the ideas of the National Socialists." His publications during that time led in later years to allegations that his scientific work had been contaminated by Nazi sympathies: his published writing during the Nazi period included support for Nazi ideas of "racial hygiene" couched in pseudoscientific metaphors. When accepting the Nobel Prize, he apologized for a 1940 publication that included Nazi views of science, saying that "many highly decent scientists hoped, like I did, for a short time for good from National Socialism, and many quickly turned away from it with the same horror as I." It seems highly likely that Lorenz's ideas about an inherited basis for behavior patterns were congenial to the Nazi authorities, but there is no evidence to suggest that his experimental work was either inspired or distorted by Nazi ideas. During the final years of his life Lorenz supported the fledgling Austrian Green Party and in 1984 became the figurehead of the Konrad Lorenz Volksbegehren, a grass-roots movement that was formed to prevent the building of a power plant at the Danube near Hainburg an der Donau and thus the destruction of the yet untouched woodland surrounding the planned site." Pasó de "nazi" a "verde".

52 IdeA, día

zimi Te repito: la España visigoda como una unidad; la España de la Reconquista como un grupo muy específico de reinos cristianos... Que, añado para ver si pillas, expulsados los musulmanes, confluyen de nuevo en la unidad (en el resto de Europa les costó más tiempo y sin guerra contra los moros como aquí, sino entre ellos). ¿La guerra Civil? ¿Ya estamos con los nombres? ¿El caballo blanco? Primero, en una guerra civil puede intervenir una potencia y hacerse con el control de un bando para someter a su poder el país, una vez vencido. Segundo, si te gustan tanto los títulos, que lo explican todo, ésta se llama Guerra de Liberación (del comunismo, de Stalin). Lo siento, zimi, aquél que tenías por líder invicto, fue derrotado en nuestra tierra.

53 ArrowEco, día

VV El apartado 1º del artículo 30 de esa Constitución que tanto les pone a algunos, dice que los españoles TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER DE DEFENDER a España. Derecho y deber. Algunos no se han enterado o no quieren enterarse. El hecho es que para defender algo, hay que recibir instrucción suficiente. Los chicos y las chicas de 18 años tienen que poseer conocimientos de defensa civil y militar, por lo que puede pasar. Los inconscientes que toleran la situación actual, empezando por la cuadrilla aznarista "profesionalizadora", están incurriendo en un grave error que puede tener consecuencias trágicas a medio plazo.

54 Gorbi, día

¿Zapatero fue maltratado en su infancia?

55 alruga, día

53# :-))))))))))))))))))))) ya te dije en 44# que estas un poco fuera de onda....

56 Gorbi, día

Alruga: Muy interesante y meditada tu aportación en el blog de las elecciones americanas. Como todas las tuyas, primor. No cambies nunca.

57 ArrowEco, día

VV "pobre Arroweco !!! ...la de ostia.s que se debió de llevar de canijo … de sus viejos, de sus profesores y como no.. de sus compañeros de clase. Únele a eso el concepto desvirtuado de que la naturaleza es violenta y competitiva al 100% (las formas de colaboración y colectividad que se observan en la misma es una tara ..a que si?), añádele el tribalismo ancestral de los hombres a cazar (con golpes en el pecho como los gorilas) y las mujeres a recolectar, como si el ser humano no fuera capaz de evolucionar y dejar atrás esos tipos de comportamiento …. Y ya tenemos un Arroweco, cejijunto, con la boina enroscada y con el carnet de la asociación del rifle versión Villatortas de Arriba." Esto es a lo que me estaba refiriendo antes. La violencia de la izmierda, ora verbal, ora criminal; es recurrente. Ellos desearían que nos convirtieramos en corderos, lástima que tengamos vocación de lobos, en el mejor sentido del término. La violencia de la naturaleza, la del medio, que nos obliga a ser mejores; la que ejercen otros seres humanos legalmente, cuando coartan nuestras libertades, en favor de las de todos; la que nos oprime, por ser ilegítima y estar fuera de toda legalidad, como la de los delincuentes de toda estofa; TODA ELLA es violencia para los izmierdosos menos la que ellos aplican. Nunca han oprimido, nunca han prohibido, nunca han violado, nunca han robado, etc, etc, etc. La perfección del incorruto Pepino y Cía. En otro orden de cosas, escribe el chimpancé evolucionado que nuestros comportamientos gregarios expresados en el noble arte de la caza son dignos de desprecio. Este es de los que se siente delante del filete y no pregunta. Ecolo-jetas, les llamo yo. En cuanto a la asociación del rifle...no me importaría pertenecer a una asociación que defienda el derecho de los hombres a defender su propiedad privada. Hay mucho amigo de lo ajeno, empezando por los de tu calaña. Al otro, que no sé si será catalufo de verdad, pero sí que parece antiespañol, anticlerical y todos los "antis" que uno pueda imaginar y esperar de personajes de esta catadura; aprovecho para escribirle que la otra mejilla hay que tener muchos huevos para tocármela, por eso no tengo problemas para ponérsela a quien quiera.

58 Gorbi, día

Para el necio sin palabra: 1- ¿Todos los maltratatados en su infancia desarrollan personalidades violentas? 2- ¿De verdad que ningún cabrón ha tenido una infancia normalita? ¿Son malos malísimos porque la vida les hizo así¿ Hay gente buena, gente mala, y gente que es buena por miedo a las consecuencias, gente cobarde que si tuviera la oportunidad sería mala. Y siempre independientemente de su infancia, mamarracho. PD: Estoy de psicólogos blandurrios y excusadores hasta el g... Porque la culpa siempre es de la sociedad que los acogió, ¿verdad, chavalote? Tch!

59 zimmie, día

#52 amiguete ide: Te acepto el reino visigodo como "unidad peninsular",en el momento que llegan los musulmanes y como mucho un siglo antes,no desde el reinado de Ataúlfo como decís aquí muchos iluminados ! ¿ Un grupo "espécifico" de reinos cristianos ? Pues aparte de eso y de que eran peninsulares,poca "especificidad" veo... ( También luchaban entre ellos en muchas ocasiones,a veces aliándose con los moros). " expulsados los musulmanes, confluyen de nuevo en la unidad " Discrepo;Portugal sigue siendo independiente hasta el día de hoy,y el reino de los visigodos incluía Portugal.. Y si insistes en simplificar burdamente la guerra civil,como una guerra entre España y el comunismo de Stalin,yo puedo decir con más razón ,que fué una guerra entre España y el fascismo-nazismo de Mussolini y Hitler. Saludos majo.

60 zimmie, día

#53 amiguete equito: " empezando por la cuadrilla aznarista "profesionalizadora", " ! Para algo que hizo bien Aznar ! Saludos requetemajo.

61 Gorbi, día

Una base académica fundamentada en la Filosofía, la Historia, la Lengua, las Matemáticas y las Bellas Artes, el amor por la patria inculcado desde pequeños, la educación del niño desde un punto de vista físico, académico y espiritual, el servicio militar obligatorio para todos/as, la defensa a toda costa de la propiedad privada, el derecho inalienable a la posesión de armas de defensa, ... copón, ¡qué pedazo de sociedad! ¿Esparta? Ah, no, que existe también ahora: Israel.

62 zimmie, día

#57 amiguete eco: Si ya lo decía George Bernard Shaw: " El cristianismo podría estar bien...si alguien intentara practicarlo ! " Saludos requetemajo.

63 zimmie, día

#61 amiguete Gorbi: Chico,hay que ser bastante cenutrio para encontrar preferible la actúal sociedad Israelí a la Española. El servicio militar obligatorio y la posesión de armas,lo son por necesidad,no por gusto. Ya querrían la mayoría de Israelís que las cosas fueran de otra manera... Saludos majo.

64 IdeA, día

zimi ¿Poca "especificidad"? ¿Echar al islam? Un conjunto siempre muy unido de muchas formas, además de la política posterior, acuta unidad tiende con todos los episodios que quieras. Portugal es un caso de feudalismo, herencias de un rey castellano, etc., lo moderno fue la unidad, como luego la de otros países europeos (Portugal también formó parte de España en algún periodo). Alemania e Italia aportaron ayudas, pero no ponían y quitaban gobiernos y controlaban todo a base de jefazos soviéticos, el PCE y el PSOE de Negrín, que estaban en la mano de Stalin, como el oro, el tesoro español, y con él, todos los recursos bélicos. Etc., que ya te lo han explicado muchas veces.

65 egarense, día

1929-ABERRACIONES PSÍQUICAS DEL SEXO O EL CONDE DE GABALIS (Mario Roso de Luna) Páginas 205-206... "...Pasando por alto las demás menudencias cabalísticas de Gabalis, detengámonos un momento en los famosos , medievales, pactos ¡ay! que, contra lo que se cree por nuestro orgullo de , continúan igual o peor en los tiempos modernos. ¿Qué otra cosa, en efecto, significan las claudicaciones continuas nuestras frente a la Mujer, a la Vanidad, o al Oro, sobre todo al Oro, cada vez más necesario, se dice, en la vida actual, aplastada como ella está por el Peñasco de Sísifo, que se ha dado en llamar "cuestión económica"? La inmensa mayoría de los hombres y mujeres que vemos en febril actividad por esas calles, han hecho pacto con el Diablo, (y no lo saben). En su egoísmo; en su ansia insaciable de goces; en su pertecta desaprensión hacia sus semejantes contra el "alterum non laedere" de los jurisconsultos romanos, principio que equivale con los otros dos a un efectivo Evangelio salvador; en su amoralidad o su inmoralidad, en una palabra, podrán no haber suscrito materialmente con su sangre ningún diablesco pergamino; pero han escrito, con sangre, nervio u honra de los demás, páginas bien tristes del Libro de la Vida. Cuando el Diablo tentador, 0, mejor dicho, con SAN AGUSTÍN, sus pasiones y apetitos, les llevase al alto Monte de la ambición, como aquél llevase a Jesús antes de que comenzara sus predicaciones salvadoras, e hiciese desfilar ante Él el panorama de todas las grandezas de la Tierra, diciéndole: , ellos ¡ay! adoraron al Becerro, y son, desde entonces, y a costa de la salvación de sus almas, los más despreciables e infelices esclavos..."

66 egarense, día

Del #65... En la tercera línea falta la palabra "civilizados"... O sea quedaría así: "... que, contra lo que se cree por nuestro orgullo de civilizados, continúan..."

67 egarense, día

Y sigue... "...y es lo peor del caso, que el mal Karma así creado, tenga aun en esta vida física de los que actualmente ~pactan con el Diablo~, su lógica sanción, y ellos, o a veces ¡ay! sus inocentes hijos, paguen las culpas de su "pecado contra el Santo Espíritu", ya que, como dice en "La vida es sueño" CALDERÓN, "e1 traidor no es necesario, siendo la traición pasada", y se les vuelva polvo y ceniza, miseria, dolor y remordimiento el Oro que, con la venta de su alma, obtuviesen, y ellos se vean presos en sus propias redes y engañados como pueda serlo el pobre pececillo al tragar el gusano que llevaba oculto en sus entrañas el anzuelo de su perdición.

68 gaditano, día

Gorbi: Hay mucha gente maltratada en la infancia que no se convierten en asesinos, pero no hay ningún asesino en serie que no haya sido maltratado en la infancia. Los que han escapado a la compulsión de repetición lo han hecho por una posible multitud de factores, por ejemplo, porque en su infancia al lado del maltrato existieron otras personas que les permitieron conocer el sentimiento de ser apreciados y el comparar el maltrato con su contrario y ser por tanto capaces de llamar maltrato al maltrato y no interiorizarlo como justificado. Otros han encontrado más tarde en alguna relación humana la manera de cicatrizar sus heridas, o en una terapia, o a través de lecturas. Pero jamás vas a encontrar a un asesino sádico que viviese una infancia afectivamente satisfactoria. Jamás encontrarás el mal sin una historia, una biografía MALIGNA detrás.

69 zimmie, día

#64 amiguete ide: Insisto amiguete ide,que los reinos cristianos batallaron entre sí tanto o más que contra los moros,a veces aliándose con estos. (Prueba de ello,son los "apenas" ocho siglos,que tardaron en "completar" la "reconquista".) " (Portugal también formó parte de España en algún periodo)." Formó parte de la monarquía hispánica de los Hagsburgo,no de "España". Y en todo caso... ¿ En qué momento se torció el "plan divino",y permitió Dios que Portugal se independizara ? Entiendo el punto de vista de los "separatistas" catalanes.. " Por qué los Portugueses sí,y nosotros no señor !" " que ya te lo han explicado muchas veces." Sí,explicaís sólo lo que os interesa.. Porque aquí no vinieron a luchar tropas de la Unión Soviética,pero si que vinieron ingentes cantidades de tropas italiano-fascistas y alemanas-nazis ,que incluso se permitían el lujo de bombardear poblaciones civiles sin que el Caudillo se enterara...o eso decís vosotros,¿no? Saludos majo.

70 egarense, día

#68 gaditano... Estoy de acuerdo...

71 bacon, día

Hoy se emplea el término "fascista" ya en el primero de los comentarios, como no, de mescalero. Pero resulta que, desde que dejó la izquierda, Pío Moa nunca ha agredido a nadie, ni siquiera ha pedido por vía judicial la prohibición de nada. De hecho, en este blog ha defendido la legalidad de que incluso el hidepvta de Rubianes pueda expresarse, incluso si es para insultar a España. La izquierda le ha puesto hace años una denuncia a Pío Moa por expresar sus opiniones sobre el régimen de Franco. Naturalmente, con poco efecto, que todavía queda algo de justicia, más de la que la banda de la cheka quisiera. La izquierda intenta reventar cuantos actos de Pío Moa puede. Violentamente, claro. Fascistas. Esa izquierda socialdemócrata, se dicen los stalinistas de sí mismos, la que se alegraba tanto cuando los violentos agredieron a Acebes y Piqué en Cataluña, cuando dijeron que habían sido los propios del pp quienes organizaron aquello, para sacar votos. Eso se decía en el blog de ignacio escolar, de Público, donde se insulta en todos los comentarios, donde tildaban de fascista a todo disidente. Donde se dijo que había que matarlos. Alguno habrá que aquí viene luego a hablar de pacifismo. Donde insultan a Moa pero nunca han rebatido con argumentos sus afirmaciones. Decir que es de derechas les basta, para ellos no hay diferencia entre eso y "fascista". O como en el blog de pepino blando, donde ante aquella agresión a los dirigentes del pp se dijo que "se lo habían buscado". Efectivamente, fascistas. No lo olvidemos.

72 manuelp, día

# 69 zimmie Porque aquí no vinieron a luchar tropas de la Unión Soviética... ¡¡Ah no, pero que ignorante atrevido es usted, amiguete¡¡ Otro tema debatido, es la cantidad de personal soviético que participo en la Guerra Civil Española, aquí nos encontramos con información dispares, M. Alpert cita que una obra recientemente publicada en la Unión Soviética daba las siguientes cifras: 772 aviadores, 351 tanquistas, 222 consejeros e instructores militares, 77 miembros de la marina, 100 artilleros, 52 expertos militares de otras clases, 130 ingenieros y trabajadores de la industria aeronáutica, 156 especialistas en radio y comunicaciones, 204 interpretes, 2064 en total, de los cuales sólo hubo entre seiscientos y ochocientos en España a la vez. Estas son las cifras que da también Vittorio Vidali (Carlos Contreras) en un articulo en el diario Italiano Avanti. Se supone que hubo entre 3 y 4 relevos de personal, Indalecio Prieto, dice que nunca hubo mas de 500 soviéticos a la vez, lo que sitúa la cifra en torno a 2000 personas. Si consideramos la situación a finales de 1936, momento en que volaban varios grupos de escuadrillas totalmente Rusas, que la primera formación de carros también lo era y que había gran cantidad de consejeros en todas las demás armas así como muchos policías, burócratas y traductores, se ha de admitir que al menos en aquel momento había en España mucho más de 500 hombres. http://usuarios.lycos.es/henrisb/helpsov/ITSOV.htm

73 bacon, día

manuelp 72 cuando se intenta investigar quién pudo haber matado a Nin, entonces resulta que está todo lleno de sospechosos ... rusos

74 manuelp, día

# 68 gaditano Está usted haciendo trampas. Ya limita lo del maltrato a los asesinos en serie, pero empezó diciendo que la causa de "todas" las conductas anómalas, incluidas las enfermedades mentales, era el maltrato sufrido en la infancia. ¿Y porque está desacreditada la tesis de Lorenz sobre la agresión?¿Digame algún ejemplo aparte de usted, y no me lo ponga en inglés,leche?

75 zimmie, día

#71 amiguete bacon: "La izquierda le ha puesto hace años una denuncia a Pío Moa ..." ¿ Cómo que "la izquierda"? ¿ Así,sin más ? La denuncia a la que aludes,la presentaron una serie de personas,entiendo que a título personal.. No creo que fuera presentada en nombre "de la izquierda"... Burdas manipulaciones no,amiguete bacon... Saludos majo. #72 amiguete manuelp. Muy bien amiguete manuelp.,2064 contando con mucha gente que no eran "tropas" como ingenieros y trabajadores ,intérpretes,especialistas en radio y comunicaciones... Ahora demuéstrame tu gran sapiencia y habilidad en el "corta y pega",y pon las cifras de los italianos y alemanes (contando también todos los que no fueran "tropas") y comparamos.. Porque tú "sabes mucho" de lo que te interesa... Saludos requetemajo.

76 egarense, día

#71 bacon... Efectivamente no lo olvidamos, y tuve ocasión de verlo con mis propios ojos, (me refiero al intento de boicot a un acto de Piqué en el pueblo de Rubí en Barcelona) donde llegaron a entrar en el lugar del "meeting" y no pudieron en aquella ocasión hacer nada porque estábamos algunos pendientes de la seguridad... En la calle tuvimos que soportar los insultos de la juventud de "esquerra", precisamente al grito de ¡fascistas! O sea, la estupidez más estúpida que efectivamente puede darse; porque ellos están practicando un acto de fascismo coartando nuestra libertad y, llamándonos a nosotros fascistas... A mí no se me ocurriría ir a un evento de esta gente ni otra parecida, a "hacer el indio"... Sin embargo ellos sí, -ya vemos lo que ocurre en este blog- Por eso, a parte de las pruebas que aportan los historiadores como nuestro anfitrión y otros, les creemos a "pies juntillas" cuando nos dan determinadas explicaciones sobre la república y otra serie de cosas... Esto desgraciadamente irá a más con el tiempo, así que, hay que ir cayendo del guindo... En aquella ocasión y aquel punto concreto, no ocurrió nada; como dije habían policías de paisano y estaba servidor, además de un par de automáticas y un revolver del 38 y medio corto...

77 manuelp, día

# 75 zimmie Menos mal que reconoce por una vez que le han pillado. Pues si, los italianos enviaron el Corpo di Truppe Volontario formado por cuatro divisiones, una del ejército regular , la "Littorio" y tres de la milicia fascista, la "Dio lo vuole", la "Penne Nere" y la "Fiamme Nere", dotadas de material mecanizado y excelente artilleria, como pudo comprobar mi padre que sufrió su fuego. Los alemanes mandaron la Legión Cóndor que, además de aviación, tenia un cuerpo de tanques (Panzer I "negrillos") y artilleria antiárea (entre ellos los buenisimos cañones de 88 m.m). Bueno ya vale, esto se lo digo por ser bueno y reconocer que metio la pata, asi que aprenda para otra vez, antes de hacer afirmaciones temerarias.

78 egarense, día

Perdón el revolver era largo, o sea de 4 pulgadas...

79 IdeA, día

zimi “Los reinos cristianos batallaron entre sí tanto o más que contra los moros”; por eso echaron a los moros y entre ellos se unieron en un reino, con la excepción del vestigio del viejo feudalismo de Portugal. Lo moderno era echar a los moros y la unión. “La monarquía hispánica de los Hagsburgo”, es precisamente un destino universal de España. Aquí vinieron a luchar “ingentes cantidades de tropas” reclutadas por la Comintern. La España nacional podía buscar ayuda bélica en cualquier sitio y así lo intentó; si se la ofrecía Italia y Alemania tenía que aceptarla. En 1938 serán los acuerdos de Munich, de Alemania con Inglaterra y Francia; como ves las democracias también hacían acuerdos con ella. La otra parte era un gobierno títere de Stalin, que le había entragado el tesoro y estaba a sus expensas en cuanto a recursos bélicos. En cuanto al Ejército, también, en manos del PCE, stalinista puro, y los jefazos soviéticos Y viva la URSS por todas partes y el careto del superlíder comunista poderoso.

80 manuelp, día

Zimmie Aqui tiene las insignias de la legion condor. http://www.uniforminsignia.net/index.php?p=show&id=100&sid=2513 ¿Ahora no quiere que le detalle los efectivos de las brigadas internacionales, que aunque no eran rusos, eran extranjeros?

81 egarense, día

1929-ABERRACIONES PSÍQUICAS DEL SEXO O EL CONDE DE GABALIS (Mario Roso de Luna) Página 229 "Ocultista es el que aprende a distinguir conscientemente lo bueno de lo malo; no es un hombre teórico, sino práctico; no actúa sólo con la intuición y la fe ciega; no basta que sea meramente bueno, sino que debe ser sabio y justo. La sabiduría no sólo supone conocimiento, sino también compasión, amor, por ser, como dice el Rig Veda (X, 129), el lazo que une al ser con el no ser, lazo que los sabios, investigando con su inteligencia, han descubierto en sus corazones. Ocultista es el que anda por este sendero de desinterés y de justicia. Ningún hombre ignorante puede, aunque quiera, ser justo. Lo que puede ser justo para un número limitado es a menudo injusto para el bienestar de una colectividad mayor. Del mismo modo también la justicia aparente para una nación puede ser injusticia para la Humanidad y la aparente justicia para ésta acaso injusticia para el Universo. Así, la supuesta crueldad de la Naturaleza es mera apariencia ilusoria creada por la ignorancia de las mentes que sólo pueden contemplar una fracción infinitesimal del magno problema".

82 Pnyxis, día

Buena entrada, la sociedad de hoy es todo consumo, que no implica felicidad en absoluto. Eso de vivir mejor puede ser cierto en cuanto a las necesidades básicas se refiere, pero también depende de qué se entienda por necesidades básicas.... http://hjoselasso.blogspot.com

83 silmo, día

gaditano #91 hilo anterior: Estoy de acuerdo, mayormente, en este comentario y sólo quiero matizar algunos aspectos y desarrollar algunas ideas para no extenderme demasiado. No me dedico a la psicología ni a la educación y aunque es un asunto que me preocupa, sólo puedo aportar en este momento algunas reflexiones parciales a vuelatecla (¡qué palabro!). Cuando dice, entre otras cosas, que "el sufrimiento diseñado como necesidad educativa se basa en una serie de prejuicios negativos sobre la naturaleza del ser humano" está en lo cierto. Pero creo que hay que tener en cuenta también que hay escuelas psicológicas y pedagógicas que fundamentan su trabajo sólo en prejuicios positivos y que ello suele desembocar en conflictividad, violencia y sufrimiento, en un momento u otro. El ser humano no es bueno ni malo. Existe naturalmente y es lo que es. Los prejuicios negativos extremos conducen a la educación represiva de los niños, lo cual dificulta o incluso bloquea su florecimiento físico, mental, emocional y sentimental y su capacidad de relacionarse adecuadamente con los demás y con su entorno natural. Los prejuicios positivos extremos conducen a la promoción de niños irresponsables, desorientados y conflictivos, al trasladar sistemáticamente la responsabilidad de sus comportamientos desordenados a los adultos convertidos en chivos expiatorios. Suele olvidarse que los niños pequeños, a partir de cierta edad, son conscientes de las consecuencias de sus actos y deben, por tanto, responder de ellos en el nivel que les corresponde. Quiero decir que no sólo se debe evitar completamente el maltrato de los niños por los adultos, protegerlos, prepararlos, etc., sino que hay que hacer posible la formación de niños personal y socialmente responsables. Porque no hay libertad sin responsabilidad ni responsabilidad sin libertad. Y para ello hay que mostrarles que no es posible ninguna convivencia social sin reglas básicas. Porque no sólo los adultos deben atenerse a reglas, sino también los niños, etc. Desde luego, las reglas de convivencia han de ser claras, justas, sensatas y razonables y han de cumplirse. No es posible hacer ningún trabajo social complejo sin reglas y menos cuando es colectivo. Y las infracciones deben ser sancionadas según su grado de importancia, aunque procurando evitar todo tipo de abusos físicos y psicológicos. Hay muchas maneras de sancionar adecuadamente sin necesidad de maltratos y humillaciones. Ahí tenemos las competiciones deportivas, por poner un ejemplo que se me ocurre ahora. Existen reglas, árbitros y sanciones. Sin reglamento, árbitros y sanciones no existiría el deporte colectivo. Hay que comprender la necesidad y conveniencia de la autoridad en ciertos ámbitos porque sin ella muchas actividades no serían posibles. Una autoridad también sometida a reglas, se entiende. Nadie se siente traumatizado por ello. Advertencias, amonestaciones, faltas, penaltis, descuentos salariales, suspensiones temporales, expulsiones del campo, apelaciones, y... hasta cambio de equipo o despido en casos de escaso rendimiento o grave infracción. Y junto a las sanciones las posteriores reclamaciones, apelaciones, etc. Todo en beneficio de los jugadores, de los espectadores y del juego. No quiero dejar de apuntar que veo excesiva permisividad con las entradas violentas en el fútbol. Falta de autoridad y de responsabilidad. Muchas veces en vez de juego se convierte en lucha marrullera, y no es lo mismo. El juego puede ser divertido, la marrullería es degradante, triste y aburrida. Resumiendo: No veo contradicción entre libertad psicológica, autoridad y responsabilidad. Bien entendidas son tres patas inseparables e imprescindibles de la misma mesa educativa.

84 zimmie, día

#77 amiguete manuelp. Sí que tenía presente que hubo asesores militares y aviadores soviéticos durante la guerra,pero pensaba que su presencia fué cuasi-anécdotica,con lo cual no se me hubiera ocurrido nunca calificarlas de "tropas". Aunque reconozco que las cifras que me das de la presencia soviética no son tan "anecdóticas" como yo presuponía,creo que comparadas con las cuatro divisiones italianas sí que lo son... (Acepto de buena fé tus cifras,tanto para un caso como el otro). Saludos majo. (Y no tego problema en reconocer cuándo me equivoco o desconozco algo).

85 DeElea, día

“Y no tego problema en reconocer cuándo me equivoco o desconozco algo” Y esto lo dice después de un día pleno de majaderías e ignorancias….. En fin menos mal, que si no parecería tonto del culo…...

86 zimmie, día

#79 amiguete ide: "por eso echaron a los moros " A lo mejor si no hubieran batallado tanto entre elos,habrían tardado un poquito menos de los OCHO siglos "de nada" que les llevó.. ¿ No se te ha ocurrido nunca pensarlo ? Porque a los húngaros no les costó ocho siglos "reconquistar" Hungría a los turcos.. " y entre ellos se unieron en un reino.." Falso,no se "unieron los reinos",sino que eran una serie de reinos que compartían un rey... Los reinos de Castilla,Navarra,Aragón..siguieron existiendo como tales,y los reyes "austrias" tenían que ser reconocidos como tal por sus respectivas cortes. Con lo cual,si se considera a Portugal "vestigio de Feudalismo"(?),la pervivencia de los restantes reinos peninsulares también. España,como reino completamente unificado procede del Borbón Felipe V y sus decretos "de nueva planta ",no de los reyes católicos ni de los austrias. Las "brigadas internacionales" no eran tropas regulares del ejército soviético. La república aceptó la ayuda de la URSS,porque ningún otro país quiso dársela,si Francia y Reino Unido hubieran ayudado a la república no hubiera hecho falta depender en exclusiva de los soviéticos. Saludos majo.

87 manuelp, día

# 84 zimmie Pues las tropas soviéticas fueron decisivas. A ultimos de octubre de 1936 o primeros de noviembre en un pueblo de Madrid llamado Seseña, una formación de carros T-26 (los mejores del mundo en ese momento) al mando del- creo que capitan Arman, bajo el mando superior del coronel Krivoshein- y tripulados por soldados soviéticos atacaron en dirección a Esquivias el flanco derecho de las columnas nacionales que se dirigian sobre Madrid y si la infanteria republicana hubiese cumplido y seguido a los tanques, las tropas nacionales podrian haber sufrido un descalabro enorme. Fue en ese combate cuando los regulares y legionarios inventaron los "cocteles" Molotov para tirarselos a los tanques. Igualmente las escuadrillas de cazas rusos "Chatos" (I-15) y "Moscas" (I-16), pilotados por aviadores rusos, establecieron en noviembre de 1936 la superioridad aerea republicana sobre Madrid, contribuyendo decisivamente a que no cayese en poder de los nacionales. Asimismo los asesores militares proporcionaron la dirección táctica al ejercito republicano a nivel muy alto, baste recordar que el primer jefe de estos asesores fue el general Jan Berzin, que era jefe del GRU (servicio de inteligencia del ejercito rojo). Y eso era antes de que hubiese participación italiana ó alemana.

88 zimmie, día

#80 amiguete manuelp. Las Brigadas internacionales no eran tropas regulares de ningun país,y la mayoría de ellos no tenían experiencia ni entrenamiento militar previo alguno. Tu sabes bien que su efectividad militar fue escasísima,y que su mayor valor era propagándistico y de elevacion de la moral de la población. Saludos majo.

89 DeElea, día

Francia o Inglaterra no pudieron ayudar a la republica, ya no había. En su lugar lo que había era un frente popular mandado por socialistas y comunistas allanando el camino de la “democracia soviética popular” que Traian a sangre y fuego como en ellos siempre ha sido habitual...

90 silmo, día

Los componentes de las Brigadas Internacionales fueron reclutados por los Partidos Comunistas de diferentes países y al mayoría estaban afiliados a los mismos.

91 bacon, día

zimmie 88 y manuelp, zimmie, no estoy seguro de eso que dices de los internacionales recuerdo que un día decía manuelp que eran justamente (algunos de) los internacionales quienes del lado rojo podían compararase con la legión del lado nacional como tropas más efectivas pero a lo mejor lo recuerdo mal ¿me equivoco, manuelp?

92 manuelp, día

# 88 zimmie ¿Conque no tenian los brigadistas internacionales experiencia militar y su efectividad militar fue escasisima?. El 8 de noviembre de 1936, desfilaron Paseo de la Castellana arriba, los batallones "Edgar André" formado por muchos veteranos alemanes y austriacos de la gran guerra ,al mando de Hans Kahle(oficial del ejercito imperial aleman) y el "Dabrowski" formado por polacos y centroeuropeos, al mando de Boleslav Ulanovski, seguidos poco despues por el "Commune de Paris" de franceses , al mando de Jules Dumont (oficial frances) , todos ellos al mando de Kleber (Lazar Stern-capitan del ejercito austro-hungaro y coronel soviético en activo) y esa misma tarde-noche entraron en fuego en el Parque del Oeste y reconquistaron el Puente de los Franceses. Hay teorias que sostienen que fue la resistencia de la XI brigada internacional el dia 9 de noviembre de 1936- a un precio terrible en bajas- la que impidio que ese dia se rompiese el frente republicano y cayese Madrid, terminandose muy probablemente la guerra. En todos los frentes de la guerra, las brigadas internacionales actuaron como las principales fuerzas de choque de la republica y su valor militar fue de los mas altos.

93 manuelp, día

# 91 bacon No se equivoca. Pero es que zimmie va siempre de oidas.

94 gaditano, día

manuel p: Yo no puedo dictar un curso de psicología en un blog. Te he puesto la referencia a un libro de Fromm. Lorenz descubrió algunas cosas válidas, como el fenómeno del "imprinting" en animales, pero sobre psicología y menos sobre la agresividad humana en sus raíces biográficas no tenía nada que decir. La "agresividad" grupal que estudiaba Lorenz tenía poco o nada que ver con aspectos de la agresividad humana, como el matar o hacer sudrir sin otro objetivo o motivación. Eso lo subraya Fromm. Si insisto en los asesinos en serie es por representar el extremo de la destructividad GRATUITA humana. Hay una ausencia de provocación, de amenazas, de ofensas previas, de la más mínima relación con el asesino por parte de la víctima que tienen por eso un interés indudable. En otros asesinatos puede haber toda una seroie de motivaciones secundarias que compliquen el cuadro, hasta llegar a homicidios que poco dicen sobre la agresividad humana, como el homicidio en defensa propia, por ser reacciones claramente justificables en las que la respuesta agresiva es meramente un recurso de supervivencia del individuo. Lorenz estudiaba animales, no a personas, lo que siempre hace cuestionable extrapolar desde el animal al ser humano. Pero aún dentro del campo del comportamiento animal hay estudios experimentales, como los de Harlow y sus monos que muestran cómo una crianza sin "maternaje", con una alimentación por una madre mecánica, por ejemplo, produce individuos neuróticos y agresivos, con pobres recursos a la hora de reproducirse, por ejemplo, sexualmente inhibidos/agresivos,o los estudios en su ambiente natural de chimpancés de Jane Goodman, en los que observa una correlación entre las hijas de "buenas" madres chimpancés y su posterior capacidad de maternaje. Y por supuesto muchísimos estudios más sobre la influencia del ambiente familiar incluidas cosas como las circunstancias del parto, la actitud de la madre y su grado de estrés durante el embarazo,la lactancia, la crianza, la educación y la posterior personalidad del adulto.

95 manuelp, día

Zimmie ¿A que no sabia tampoco que el decreto de creación de las brigadas internacionales les hacia sustitutos del Tercio de extranjeros en el ejercito español? ¿Y que los primeros uniformes que les quisieron dar eran los de la legion, que estaban en los depositos de la intendencia?. ESTATUTO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES (Decreto aparecido en el Boletín Oficial del 27 de septiembre de 1937.) 1.—En sustitución de la Legión extranjera (Tercio) creada por el decreto del 31 de agosto de 1920 (B. O. número 105) se crearán las Brigadas Internacionales como unidades del Ejército de la República. Las Brigadas Internacionales deberán constituirse por el momento sobre la base de que se formarán espontáneamente en el curso de la guerra actual y seguirán en su constitución las reglas que se señalan en esta orden. 2.—Las Brigadas Internacionales serán empleadas tácticamente como fuerzas de primera línea y en todos los servicios de paz y de guerra con la limitación de su utilidad militar. 3.—La forma de organización será la misma que la de las Brigadas mixtas del Ejército Español. El personal que las compone quedará sujeto al Código de Justicia Militar y a los estatutos del Ejército, igual que los soldados españoles. 4.—La instrucción de las Brigadas Internacionales quedará sometida a los mismos reglamentos e instrucciones que los actualmente en vigor para las demás unidades del Ejército. 5.—E1 uniforme y equipamiento serán los mismos que los de las demás fuerzas del Ejército Español, con la sola diferencia de que los miembros de estas unidades llevarán en el costado derecho de la camisa o de la guerrera, y dos centímetros por debajo del bolsillo, la insignia que será publicada en el Boletín Oficial y que sólo podrán llevar aquellos que pertenecen a las Brigadas Internacionales, sin distinción de grado. Hay hasta veinte articulos en el estatuto, si tiene interes se los escaneo y se los pongo. Fuente: "Las Brigadas internacionales". Jacques Delperrie de Bayac.Ediciones Júcar 1978.

96 bacon, día

¿viven los hijos mejor que los padres? algunos especialmente Mi padre fué peón de hacienda, yo fui revolucionario, mis hijos pusieron tienda y mi nieto es funcionario. (del corrido Juan sin tierra) (sin relación alguna con mienmano)

97 manuelp, día

# 94 gaditano Pues por lo que yo sé de los estudios de Jane Goodman sobre los chimpancés, es que descubrió comportamientos extremadamente violentos en sus sociedades, incluidos el infanticidio y el canibalismo.

98 IdeA, día

zimi No son las mismas épocas las de la Reconquista española, sobre todo los primeros siglos, y la Hungría de los turcos, que a finales del siglo XVII los Habsburgo reconquistarán. Aparte, anteriores guerras por parte de España para frenar el avance turco. En España, en la Reconquista, apenas se recibió ayuda exterior contra el moro. Se fueron repoblando los territorios fronterizos, en una guerra encarnizada como explica Sánchez Alvonoz, por ej., a la vez que tenían los enfrentamientos propios de la civilización a la que pertenecían, por causas de herencias, pretensiones, familias, condes y duques, propias del feudalismo que se extinguirá en las nuevas monarquías, empezando con los Reyes Católicos, con la unión de los reinos, más tarde un reino, después como quieras; pero una unidad al echar a los moros, que lo hicieron, y creando un (uno) estado moderno. Pero tú sólo ves reinos mediavales por todas partes, existentes hasta hace cuatro días, y a los que hay que volver como quieren los separatistas para tirarse ocho siglos “de nada” a tortas entre los feudos.

99 DeElea, día

“España,como reino completamente unificado procede del Borbón Felipe V y sus decretos "de nueva planta ",no de los reyes católicos ni de los austrias.” No, entupido cretinaceo, lo que los Borbones hicieron fue simplemente aplicar las políticas que Traian de la “ilustración” y todas esas luces franchutes. Políticas “científicas” centralizadoras y estatalistas, lo que se termino conociendo como monarquías absolutistas, antesalas del absolutismo socialista y comunista que promovieron tan ferozmente luego los jacobinos.

100 manuelp, día

zimmie A usted le pasa con España, como a todos los progres, que no se dan cuenta que se tiran piedras a su propio tejado. No aprendieron nada de como les trataron en el pasado los extranjeros, ni de como les tratan en el presente-mire la patética suplicación de Zapatero para que le den un taburete en la próxima reunión del G20. Por más que se empeñen, y es un tema que ya se discutió aqui hace unos meses, España como unidad natural y politica, data de la epoca de Leovigildo y con plenitud total, son los reyes Católicos, los que fundan la nación más antigua de Europa (se puede discutir si acaso si fueron los franchutes los primeros).

101 DeElea, día

Parece que hoy el descerebrado esta gracioso: “Formó parte de la monarquía hispánica de los Hagsburgo,no de "España".” ¡efectivamente¡ así como todo el mundo debería saber que Felipe II no fue Rey de España sino de la “monarquía hispánica de los Habsburgo” que es otro y muy bonito país, como todo el mundo sabe…..

102 egarense, día

1921-POR EL REINO ENCANTANDO DE MAYA (Mario Roso de Luna)... Origen de la Parábola (Célebre alegoría de Lichtwehr) Cierto día —el último día de la Edad de Oro— la Mentira sorprendió a la Verdad mientras dormía; la arrebató sus albas vestiduras; se revistió con ellas, y quedó así constituida en única soberana de la Tierra. Seducido el mundo por el falso brillo de la Mentira disfrazada de Verdad, hubo de perder bien pronto su primitiva inocencia, renunciando a toda sabiduría, a toda probidad y a toda justicia. Expulsada y menospreciada la Verdad, se rindió desde entonces a la Mentira, que le había usurpado su nombre, y el culto que antaño sólo se rendía a lo verdadero y justo. ¡Todo cuanto la Verdad decía, era al punto calificado de visión, y todo cuanto hacía, se deputaba como lo más intolerable de las extravagancias! A despecho, pues, de sus legítimos fueros, llegó la Verdad hasta suplicar doquiera por que se la oyese y atendiese, pero fue rechazada con los peores modos, de todos cuantos lugares visitara. ¡Hubo hasta insolente que se atrevió a calificar de libertinaje su casta en ingenua desnudez! ... “¡Vete. En hora mala! —le decían—. Vete lejos de aquí, mujer odiosa, que así te atreves a presentarte desnuda ante nuestros pudorosos ojos! ¡Jamás lograrás seducirnos con tus absurdos!” Convencida la Verdad de que la Humanidad cordialmente la execraba, huyó al desierto. No bien hubo llegado a él, encontró junto a unas zarzas las chillonas vestiduras que había dejado la Mentira cuando a ella le robó las suyas, y, como no tenía otras, se las puso, quedando así la Verdad siempre verdad, pero disfrazada ya con el vestido propio y característica de la Mentira... La Verdad, así metamorfoseada, pudo ya retornar entre los hombres, que la acogieron entonces con asombro y alegría. Aquellos mismos que antes se habían escandalizado con su desnudez, fueron los que mejor la recibieron bajo tamaña apariencia extranjera y bajo el bellísimo nombre de fábula “Parábola”, que ella entonces adoptó.

103 zimmie, día

#87 amiguete manuelp. "Fue en ese combate cuando los regulares y legionarios inventaron los "cocteles" Molotov para tirarselos a los tanques." Leí una vez una anécdota sobre esto.. Un periodista norteamericano preguntó a uno de los soldados "cómo lo hacía" para destruir los tanques.El soldado va y le responde:"Pues echándole co.ones! ". A lo que el yanqui periodista,ni corto ni perezoso,titula al día siguiente su crónica en "The Globe": " DESTROY TANKS WITH CO.ONES " Saludos majo.

104 lead, día

[Guernica] Mescaler, ayer 2 de Noviembre, hace un par de hilos, hablamos abundantemente de Guernica. Yo escrbí varios posts sobre el asunto. En mi post #253 te preguntaba: mescaler, me gustaría tu comentario sobre los 230 asesinados (no 126, sino 230) en el Cabo Quilates, el Altuna Mendi, la prisión de Larrínaga y otras en Marzo de 1937, un mes antes de Guernica. Antes había puesto un enlace sobre los asesinatos en los barcos-prisión y en las cásceles, así como un enlace sobre las Encartaciones de Vizcaya, para aclarar lo de los "símbolos vascos" de Guernica, que corresponden sólo a una parte del País Vasco (parte de Vizcaya y nada de Álava ni de Guipúzcoa). ¿Tienes ya el comentario? Gracias

105 bacon, día

103 Coj.ones von Thoma, jefe de los carristas alemanes, ofreció 1000 pesetas (otras versiones dicen 500) por cada T26 ruso capturado. El mando nacional tuvo que anular la oferta porque los soldados se lanzaban a por ellos aunque fuese desarmados.

106 lead, día

[Zapatero en Washington] Emilio Botín ha dicho que ZP estará en Washington el próximo 15 de Noviembre; Arístegui acaba de decir lo mismo. Es evidente que esta importante gente maneja una información privilegiada que les permite afirmar lo que afirman. Ergo, Zapatero estará en la Casa Blanca (¿es éste el sitio de la reunión?) el próximo día 15. Lo que le están haciendo sudar para ello, con esa actitud humillante de pedigüeño, le desprestigia todavía más en el extranjero...pero en España, si finalmente va, será un triunfo cara a sus 11 millones de votantes. Ya se encargarán los equivalentes españoles de aquellos Pravda, Izvestia, Konsommolskaya Pravda del Régimen soviético que tanto se citaban aquí, es decir, El País y su cadena regional, Público, El Periódico de Catalunya, todas las TV generalistas, etc. de presentarlo como "la capacidad y la habilidad que ha tenido Zapatero para doblegar la tozudez de Bush". Veremos.

107 zimmie, día

#92 amiguete manuelp. Cierto es que las brigadas suplieron la falta de preparación militar de muchos de ellos con un notable valor,como en el Jarama. Pero al lado de veteranos de la gran guerra,y gente preparada militarmente,vinieron muchos aventureros e idealistas sin preparación alguna.. Tienes que estar de acuerdo conmigo,que fué muchísimo más decisivo para la resistencia de la república el material soviético,que las brigadas. Saludos majo.

108 zimmie, día

#93 amiguete manuelp. Hombre amiguete manuelillo..que no soy un "libro gordo de Petete" andante como tú,vale.. Pero tan "de oídas" no voy. Más saludos majo.

109 zimmie, día

#95 amiguete manuelp. No,no conocía tal cosa.. Si ya te digo,que lo que tú no sepas..

110 manuelp, día

# 107 zimmie No se me vaya por las ramas, usted habia dicho textualmente en # 88: Las Brigadas internacionales no eran tropas regulares de ningun país,y la mayoría de ellos no tenían experiencia ni entrenamiento militar previo alguno. Tu sabes bien que su efectividad militar fue escasísima,y que su mayor valor era propagándistico y de elevacion de la moral de la población. Y no me venga ahora con que fue más decisivo el material soviético que las brigadas. Eso es trampa.

111 zimmie, día

#99 amiguete ide: ¿ En qué momento he dicho yo que haya que volver a los reinos medievales ? Yo me hago responsable de mis opinones,no de lo que os inventeís que digo ! Saludos majo.

112 manuelp, día

# 109 zimmie Pues como eso muchas otras cosas que parecerian inverosimiles son ciertas, como el trabajo de Pio Moa sobre los origenes de la guerra civil, que es sumamente riguroso en su metodologia y real en sus exposiciones. Asi que si le interesa la verdad, comienze a pensar que a lo mejor las historias que le han contado no son reales.

113 zimmie, día

La réplica anterior al amiguete ide,era la 98.. Ahora sí: #99 amiguete dele: Pues eso,políticas centralizadoras..Felipe V liquidó los antiguos reinos hispánicos con sus decretos de nueva planta. A partir de Felipe V si que puede halarse con pleno derecho de "rey de España". El resto de tu réplica es puro delirio.. ¿ El absolutismo de los Borbones antesala de los totalitarismos comunistas ? Amos anda...tómate tu medicación,que estás muy mal. Saludos majo.

114 egarense, día

Del mismo Mario Roso de Luna en el mismo libro... II El hombre que buscó la Verdad (Paráfrasis de la traducción castellana del libro: “Las Mejores Poesías Gallegas”, coleccionadas por Eugenia López-Aydillo) Apenadísimo un día; cierto buen hombre viendo que en el mundo había menguado del modo más alarmante la Verdad hasta el punto de que se la daba ya por perdida, se dijo: “Una cosa tan sublime tendrá que hallarse por fuerza en alguna parte, y para ello no tendré sino preguntar por ella a cualquiera de los que me vaya encontrando en mi camino.” Pero, contra lo que soñó, cuantos fue encontrando le contestaron inevitablemente como si se hubiesen puesto de acuerdo para su daño: —Es completamente inútil que hagas el tonto buscando la Verdad porque, según cuentan las gentes viejas, cuando ella se perdió lo hizo tan por completo, que ya no está en la Hermandad de los hombres, ni aun en la de aquellos que se llaman buenos. Fue, pues, donde los frailes estaban, quienes, al interrogarles le dijeron con perfecta donosura: —No sólo no está aquí desde hace muchísimos años, sino que, no obstante nuestros desvelos, ni sabemos dónde pueda ella estar, ni a muchos mortales les importa un bledo el averiguarlo. Cada vez más preocupado, fuese el cuitado al Císter, cuya regla severísima no dejaba lugar a dudas respecto de que allí se encontraría la Verdad, caso de encontrarse en alguna parte. Mas; ¡que si quieres! la verdad ni aun se dignó aparecer entre aquellos santos hombres constantemente ocupados con el salvador pensamiento de la muerte. —Por aquí sí que anduvo antaño bastante tiempo, pero lo que es ahora ninguno de nosotros, abad, fraile, o lego, la vemos hace años ni por el forro —le dijo el más anciano y virtuoso del monasterio—. Debes irte a buscarla pues, fuera de la abadía. El buen hombre, desesperado ya sin saber qué hacer, se agregó a una de las grandes peregrinaciones que iban camino de Santiago. “Tal vez algún santo romero la traiga de Roma o de Jerusalén”, se dijo. Pero su ilusión fue vana también esta vez como las otras. ¡Sin duda la Verdad estaba enterrada bajo el frío mármol del Apóstol bendito de Compostela! Y el cuitado no se atrevió a intentar la última prueba alzando la losa del sepulcro, porque ello le habría naturalmente costado la vida... ¿Cómo había de encontrar el buen hombre la Verdad, si ella es la irreconciliable enemiga de todas nuestras pasiones miserables?

115 zimmie, día

#100 amiguete manuelp. "son los reyes Católicos, los que fundan la nación más antigua de Europa.." Tú que sabes tanto.. ¿ Desconoces que después de morir Isabel,Fernando se casó con Germana de Foix,y que si este matimonio hubiera dado descendencia,éste habría heredado la corona de Aragón ? Da gracias a que Fernando ya estaba bastante pitopáusico..porque sino "España" hubiera tardado un poquillo más en llegar a "unidad natural". Los reyes católicos como "unificadores de España" es un camelo. Los reinos hispánicos compartían un mismo rey,pero nada más. La única institución compartida por todos los reinos,fué la inquisición,y precisamente esta,fuera de Castilla,era tenida por una institucion "extranjera" e impuesta. Saludos majo.

116 zimmie, día

#101 amiguete dele: Felipe II no era "rey de España". Era rey de Castilla,de Aragón,de Navarra y también de Portugal...amén de todos los demás territorios extra-peninsulares.. Pero "rey de España" no era. Saludotes requetemajo.

117 zimmie, día

#110 amiguete manuelp. Por qué es trampa ? Yo creo que es evidente que es mucho más importante el magnífico material soviético,que no las brigadas. Creo que sobrevaloras la importancia militar de éstas. ¿ Si hubieran sido tan decisivas la república las habría retirado bastante antes de acabar la guerra ? Saludos.

118 manuelp, día

# 115 zimmie Como con usted no se acaba nunca y yo me acuesto pronto, sólo le diré que lo de Germana de Foix pertenece al terreno de lo que "pudo haber sido y no fue". Pero lo que si fue, es que la unión de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla creó la unidad politica de España que se consolidó definitivamente con su hija Juana.

119 zimmie, día

#112 manuelp. ¿ Tan riguroso como "los mitos de la guerra civil"? Resumen del libro: "TODOS los "mitos" republicanos son falacias y propaganda roja. TODOS los mitos nacionales,son absolutamente ciertos... Los franquistas eran tan "inocentes" que esto de la propaganda y la manipulación no sabían manejarlo,los pobres...no como la pérfida izquierda que lo lleva en los genes !" "Los mitos de la guerra civil" es el libro más descaradamente tendencioso que he leído en mi vida ! Saludos.

120 manuelp, día

# 117 zimmie Es trampa porque se estaba hablando de las brigadas internacionales, no del material militar soviético. ¿A que llama bastante antes de acabar la guerra? : al 28 de octubre de 1938, cuando se habian dado todas las batallas y la republica ya no tenia ninguna posibilidad, además de que habian sido diezmadas de forma terrible y su capacidad combativa estaba a minimos. Si quiere mañana seguimos y le explico la trayectoria militar de las brigadas internacionales, pero le reitero que fueron empleadas, muchas veces abusivamente- y ello ocasionó numerosos motines- de forma continuada como tropas de choque.

121 manuelp, día

# 119 zimmie Arduo es debatir con usted y penoso es el camino para iluminar su ignorancia satisfecha con los cuatro tópicos al uso. En fin, buenas noches, mañana será otro día.

122 zimmie, día

#118 amiguete manuelp. Discrepo amiguete manuelp.,no había "unidad política" alguna,la única instiución común a todos los reinos peninsulares era (a parte del rey claro) la inquisición,que en los reinos de la Corona de Aragón era vista como una institución "extranjera". La verdadera unidad política hay que achacarla a Felipe V y sus decretos de nueva planta. #120 Bueno,pues mañana seguimos,pero sigo diciendo que sobrevaloras su importancia militar,que no tiene nada que ver con que la república las utilizara de "carne de cañon",cosa que no te niego. #121 Si tu mentor el sr.Moa,no ha logrado "convertirme a la verdadera fé",dudo que aquí lo vaya a conseguir nadie. Ahora,eso sí...tu voluntarioso lo eres un rato. Saludos majo. Saludos a todos majos,hasta otra !

123 DeElea, día

“¿ El absolutismo de los Borbones antesala de los totalitarismos comunistas ?” No, Zimmito yo he dicho esto: “lo que los Borbones hicieron fue simplemente aplicar las políticas que Traian de la “ilustración” y todas esas luces franchutes. Políticas “científicas” centralizadoras y estatalistas, lo que se termino conociendo como monarquías absolutistas, antesalas del absolutismo socialista y comunista que promovieron tan ferozmente luego los jacobinos.” Te pido disculpas se me había olvidado que no eres una persona muy despierta, lo siento. Pero mira podemos hacer una cosa busca por ahí a ver que encuentras sobre Absolutismo ilustrado o el Despotismo ilustrado y así vas haciéndote una idea. te dejo aquí un enlaces pa que empieces por algo: http://antropologia-online.blogspot.com/2007/10/el-despotismo-ilustrado.html Saluditos requetemerluzo.

124 mescaler, día

Ayer copié un artículo cuya primera frase decía Esta es la primera generación que en muchos países industrializados los hijos viven peor que los padres. Hoy, Moa titula su comentario "¿Viven los hijos mejor que los padres?". Y suelta un tópico de aquí te espero, seguido por una cita de una cita. ¡Venga, hombre, tienes que ser más original y currártelo más! Por cierto, nadie ha sido capaz de comentar nada sobre el artículo, aunque podía haber dado bastante juego, ya que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un tema interesante. He visto algunos posts referidos a mi humilde persona que me gustaría contestar, pero me temo que no voy a tener tiempo. Saludos, Mescalero

125 DeElea, día

“Felipe II no era "rey de España".” ¡¡¡Mira en eso tiene razón, era el Zar de todas las Rusias!!!

126 mescaler, día

#125 Vamos a ver sus títulos: Rey de Castilla y de León (como Felipe II), de Aragón, de Portugal, de las dos Sicilias (Nápoles y Sicilia) (como Felipe I), de Navarra (como Felipe IV), de Jerusalén, de Hungría, de Dalmacia, de Croacia, de Granada, de Valencia, de Toledo, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias orientales y occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña (como Felipe V), de Brabante y Lotaringia, Limburgo, Luxemburgo, Güeldres, Milán, Atenas y Neopatria, Conde de Habsburgo, de Flandes, de Artois, Palatino de Borgoña, de Tirol, de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Namur, de Zutphen, de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña, Príncipe de Suabia, Margrave del Sacro Imperio Romano, Marqués de Oristán y Conde de Gociano, Señor de Vizcaya y de Molina, de Frisia, Salins, Malinas, y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga Dominador en Asia y África

127 DeElea, día

Precisamente fue Fernando Rey de España con gran amor, y gran español. y al heredero de este rey de España ya se hubiese encargado él de que lo heredase fuese todo, no solo un trocito, hubiese sido el que fuese, aun el de la Foix o la Fuax. Gran rey español D. Fernando. A D. Fernando le iban a jo-der su amada España, no en vano dicen que Maquiavelo aprendió mucho de su inteligencia que traslado a su famoso “el Príncipe”.

128 mescaler, día

#127 Pues veamos los títulos de Fernando: Fernando, por la gracia de Dios Rey Católico de Castilla, de Aragón, de León, de Sicilia, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, del Algarbe, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, de las Indias, Islas y Tierra Firme del Mar Océano; Conde de Barcelona, Señor de Vizcaya y Molina, Duque de Atenas y Neopatria, Conde de Rosellón y Cerdaña, Marqués de Oristán, Conde de Gociano, Defensor de la Iglesia. Nada, que no aparece el de "rey de España". Qué le vamos a hacer.

129 ArrowEco, día

VV "En el Cantar del Destierro vemos primeramente que el Cid, en la Campaña del Henares, manda a doscientos hombres que vayan de algara mientras que él toma Castejón con los cien restantes; habla así: 442 «Vos con los doscientos idos en algara; 443 allá vaya Alvar Álvarez, y Alvar Salvadórez sin falla, 443b y Galín García - una encendida lanza -, 444 caballeros buenos que acompañen a Minaya; f.10r 445 osados corred y por miedo no dejéis nada. 446 Hita abajo y por Guadalajara 446b hasta Alcalá lleguen las algaras, 447 y bien recojan todas las ganancias, 448 y por miedo de los moros no dejen nada. 449 Y yo con los cien aquí quedaré en la zaga; 450 tomaré yo Castejon donde habremos gran ampara. 451 Si peligrosa os fuere alguna algara 452 mandadme aviso muy privado a la zaga; 453 ¡de esta correría hablará toda España!»" "1017 A mio Cid don Rodrigo gran comida adobaban; 1018 el conde don Ramón no se lo aprecia nada, 1019 tráenle los comeres, delante se los preparaban, 1020 él no lo quiere comer, a todos los desdeñaba: 1021 «¡No comeré un bocado por cuanto hay en toda España"1584 El que en buena hora nació no lo retardaba; 1585 ensíllanle a Bavieca, coberturas le echaban, 1586 mio Cid salió sobre él y armas de madera tomaba; 1587 vistióse el sobregonel; luenga trae la barba; f.33r 1588 hizo una carrera; ésta fue tan extraordinaria, 1589 por nombre el caballo Babieca cabalga; 1590 cuando hubo corrido todos se maravillaban; 1591 desde ese día se apreció a Babieca en cuanto grande fue España." "3270 El conde don García en pie se levantaba: 3271 «¡Merced ya, rey, el mejor de toda España! 3272 Avezado es mio Cid en las cortes pregonadas; 3273 dejóla crecer y larga trae la barba, 3274 los unos le tienen miedo y a los otros espanta»." "3722 ¡ved cuánta honra crece al que en buena hora nació 3723 cuando señoras son sus hijas de Navarra y de Aragón! 3724 Hoy los reyes de España sus parientes son; 3725 a todos alcanza honra por el que en buena hora nació." Poema del Mío Cid (Manuscrito del s XIV conservado en la Biblioteca Nacional) PS: El Poema de Mio Cid canta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, nuestro héroe más conspicuo, que vivió entre los años 1043 y 1099. Fue elaborado entre 1140 (fecha propuesta por Menéndez Pidal) y 1204 (propuesta por Ian Michael). Su autor pudo ser quizás un juglar de tierra de Medinaceli o quizás un clérigo de San Esteban de Gormaz, o bien de Cardeña. http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2387

130 DeElea, día

Mira que chuli con escuditos y todo: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Legacy_and_wealth_of_Charles_V_Holy_Roman_Emperor_and_I_of_Spain.png

131 mescaler, día

De la web que cita TarroSeco: 1672. Don Ioseph Pellicer de Ossau y Tovar Demuestra que la Lengua Castellana No Deriva del Latín. En 1672, un figura del Siglo de Oro del que hasta hace poco nada se sabía en España, Don Ioseph Pellicer de Ossau y Tovar, demostró con contundencia que la Lengua Castellana no deriva del Latín, en su trabajo “POBLACIÓN Y LENGUA PRIMITIVA DE ESPAÑA” http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2882 Vamos, que Píos Moas y antievolucionistas los ha habido en todas las épocas... Como diría el CHEKISTA MEAPILAS deneb al-asad, el hecho de que el latín y el castellano se parezcan y que uno fuera antes que el otro NO DEMUESTRA NADA.

132 ArrowEco, día

VV ¿Te ha escocido? Pues te joes...

133 mescaler, día

Oye, ¿y cuántos reyes había en España en tiempos del autor del Cantar, TarroSeco? Me vale una cifra aproximada.

134 DeElea, día

Por lo visto estos son los títulos que le corresponden al actual Rey de España (bueno se supone que el actual tampoco debe ser rey de España claro) además tiene menos títulos que Felipe II se ve que España era más España con Don Felipe II ¡¡¡que cosas!!!: Los títulos históricos que corresponden a Su Majestad el Rey de España son: Rey de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Sevilla, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de Getafe, de las Islas Canarias, de Cobisa, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano; Archiduque de Austria; Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y Neopatria; Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón, y de Barcelona; Señor de Vizcaya y de Molina; etc; Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro y Gran Maestre de todas la órdenes civiles y militares del Estado.

135 mescaler, día

Gracias por darme la razón, dele: acabas de demostrar que ésos eran los títulos que realmente tenían Fernando el Católico y Felipe II. Lamento no poder dedicaros más tiempo, chicos. Buenas noches, Mescalero

136 DeElea, día

¿Descerebretis, me aceptáis Rex Hispanorum como rey de España?.... anda venga ¡¡¡joooopetas!!!

137 DeElea, día

No descerereti, no te he dado la razón, te he demostrado que esos son los títulos del Rey de España. Lo que demuestra que quien los tiene es rey de España. Lo que demuestra que Felipe II lo era…. lo que demuestra que sois o bien imbéciles o bien unos canallas.

138 ArrowEco, día

VV Mira, Gerónimo, me aburre perder el tiempo con tus milongas frentepopulistas pero, por última vez, te explicaré algo. Es generalmente aceptado por los historiadores que sólo puede hablarse de España cuando los variados pueblos que la forman comienzan a ser percibidos desde el exterior como una unidad. Pero además, tiene que darse la asunción de cierto vínculo unitario interno entre todos ellos. Es evidente que el Poema del Mío Cid despeja cualquier incógnita. Hala, a pelarla.

139 DeElea, día

“Gracias por darme la razón, dele: acabas de demostrar que ésos eran los títulos que realmente tenían Fernando el Católico y Felipe II.” No descerebreti, no te he dado la razón, te he demostrado que esos son los títulos del Rey de España. Lo que demuestra que quien los tiene es Rey de España. Lo que demuestra que Felipe II lo era….Rey de España lo que demuestra que sois o bien imbéciles descerebrados o bien unos canallas. ¿Gracias por darme la razón dice? este tío esta cada día mas Enzimismado

140 riesgo, día

Lo que és seguro es que los hijos tendrán mayores y mejores herramientas para la realidad con la que les toca vivir, y eso facilita mucho las cosas, tan básico que lo despreciamos con facilidad No tengo ni creo tendré hijos, pero si creo que vivirian en mejores condiciones que las que yo viví, eso no significa que vivieran mejor, pero eso ya no sería cosa mia, o sí? Mal están las cosas, no estando tan malas como pudieran, pero esperanzas las justas, y alguna menos

141 DeElea, día

Vaya justo ahora que me iba. Me alegro mucho de saludarte amigo Riesgo. Un abrazo de corazon y buenas noches. Dios Guarde a España y a los españoles.

142 epecinad, día

Egarense. He leido su comentario, y a lo mejor puedo ayudarle. Tengo un remedio para no pasar frio,para soportarlo bien, a menos de que se vaya al polo norte. Si quiere le doy el consejo. Ah , y no se olvide de lo mio. El Empecinado.