« Hacia el PRI | Principal
| El problema »
Violencia legítima
7 de Julio de 2006 - 09:12:15 - Pío Moa
Al estado –al gobierno, en la práctica– se le reconoce el monopolio de la violencia legítima, esto es, en defensa de la ley, de la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Con esa condición implícita, las víctimas de los atentados terroristas han reprimido su ira y su venganza, han renunciado a la legítima defensa, pensando en que ésta la ejercería el estado, haciendo justicia.
Pero, ¿qué sucede cuando el gobierno se convierte en auxiliar de los delincuentes, cuando los defiende, cede a sus exigencias a costa del estado de derecho, manipula la justicia a favor de los asesinos, trata de acallar y desacreditar a las víctimas? ¿Qué sucede cuando corona el crimen sangriento con la burla sangrienta llamada "proceso de paz"?
Pues sucede que el gobierno pierde su legitimidad para el empleo de la violencia, la cual pasa a ser despótica; y queda legitimada, en cambio la resistencia y la desobediencia de los ciudadanos. Que los ciudadanos usen o no métodos violentos en legítima defensa contra el despotismo deja de ser una cuestión de principio y pasa a ser sólo una cuestión de conveniencia.
Hoy, los esfuerzos deben concentrarse en ganar a esa opinión pública desconcertada y desmoralizada por políticos envilecidos, y organizarla contra la Alianza de los Infames. Sólo así evitaremos que la desesperación o el cálculo deriven a una violencia generalizada, causada por un gobierno que ha perdido toda legitimidad.
--------------
Desde un punto de vista racional puede justificarse perfectamente a la asesina de ancianas. Por una parte eliminaba a personas "inútiles", a "cargas para la sociedad", y por otra desviaba sus recursos económicos hacia sí misma, esto es, hacia una persona más joven, más fuerte, más apta para disfrutar de ellos. El argumento de Raskólnikof en "Crimen y castigo" venía a ser éste, algo más dramatizado.
No hace falta tampoco seguir los muy racionales –desde un punto de vista darwiniano–dicterios de Nietzsche contra la piedad o la compasión, contra los valores cristianos "corruptos", "decadentes", mantenedores de lo vitalmente inferior, etc. La idea es muy vieja, y ya la vemos claramente expresada en el Gorgias de Platón: la ley, influida por la moral, es irracional, defiende lo inferior, lo peor, en perjuicio de los mejor dotados. La asesina de ancianas no sabe nada de esto, seguramente, pero se ha comportado como si lo supiera. Puede ser cosa de los genes.
Moral y razón tienen, por tanto raíces muy diferentes. Sin duda se influyen, seguramente no son opuestas por principio, pero pueden llegar a oponerse. Muchos intentos ha habido de establecer una moral racional y científica, libre de las supersticiones religiosas. Todos esos intentos han dado lugar a la justificación y extensión masiva del crimen, y por sí mismos constituyen, probablemente, una superstición. Al menos, así ha sido hasta ahora, y no es fácil explicar por qué.
Al parecer, cuando la razón ha intentado fundamentar la moral, se ha salido de sus atribuciones y ha creado monstruos. Tendemos a definir al hombre como un animal racional. Creo que, ante todo, es un animal moral. No en el sentido del libro de R. Wright, un libro básicamente antimoral.
Comentarios (2150)
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 »
1201 esperteyu, día 11 de Julio de 2006 a las 13:10
María del Mar Blanco Garrido
-----------------------------------------------
Se cumplen nueve años del asesinato de mi hermano Miguel Ángel Blanco. Nueve años de aquellas terribles cuarenta y ocho horas en las que todos trabajábamos sin descanso para conseguir salvar su vida. Aquellas horas fueron las peores de mi vida, pero no sufrimos ni la cuarta parte de lo que tuvo que pasar mi hermano secuestrado en cualquier "Bajera" .
Mis padres y yo contamos con el apoyo de miles y miles de ciudadanos que nos hacían llegar todo tipo de muestras de cariño y de solidaridad, algo que nunca lo podremos olvidar ya que gracias a todo ese afecto recibido logramos salir a adelante. Mi hermano solo tenía la compañía de sus asesinos que estoy segura que no pararon de contarle cuál iba a ser su triste final.
En aquellos días salieron, salimos, a la calle para conseguir salvar la vida de un joven, concejal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua, que estaba siendo torturado por la organización criminal ETA. Miguel Ángel era una persona normal, con la vista puesta en el futuro, con grandes proyectos para su vida y que decidió entrar en política para defender unos principios y unos derechos que incluso amparaban a sus asesinos.
La rebelión popular que se generó en Ermua y en toda España tras el asesinato de mi hermano marcó un punto y aparte en la lucha por derrotar definitivamente al terrorismo, que no podemos ni debemos olvidar, especialmente porque ETA sigue intimidando y extorsionando a muchas personas. Nacía el "Espíritu de Ermua"
Durante aquellos fatídicos días de Julio del año 97, todas las fuerzas políticas a excepción del HB fijaron sus posturas de no cesión o claudicación con una banda de asesinos. El PNV dio un paso atrás a los pocos días porque prefirió pactar con los asesinos ante el temor de no contar con los votos de HB en su política nacionalista y quedarse solo. El PSOE y el PP continuaron de la mano en la lucha antiterrorista dando lugar al Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo y a la Ley de Partidos que consiguió ilegalizar a una formación política que no solo no condenaba ningún atentado terrorista sino que apoya a realizarlos.
El consenso del PP y del PSOE consiguió arrinconar a ETA económicamente e institucionalmente. A nivel internacional, todo el mundo sabía que ETA era una banda de asesinos y no una banda de héroes. En definitiva, todos los españoles creíamos que el Estado de Derecho había vencido y que por fin habíamos conseguido derrotar definitivamente a ETA.
Pero en Marzo del 2004, el Partido Socialista llega al poder y se produce un giro de 180 grados en la política antiterrorista. Lo que antes era normal ahora no, y lo que antes era ilegal ahora se empeñan en hacerlo legal, es decir, comienza la política de rendición de Zapatero ante ETA junto con el intento de borrar a las víctimas del terrorismo y a todo el dolor y sufrimiento padecido por todos los españoles durante más de cuarenta años.
Durante más de dos años hemos vivido en un engaño permanente por parte del presidente del Gobierno, siempre defendió la idea de "primero la Paz y luego la política", pues bien, el pasado jueves [cuando anunció la negociación con ETA) vimos que "primero la política y luego ya veremos". Por fin, tuvo lugar la ansiada reunión entre el PSOE y HB y por fin el Presidente del Gobierno podrá poner en su despacho la "foto del futuro" y quitar la "foto del pasado", es decir, retirar el apoyo a todas las victimas del terrorismo.
Las victimas del terrorismo nunca nos rendiremos, y seguiremos trabajando con o sin el apoyo del PSOE, por conseguir un fin digno para nuestros familiares, un fin basado en los tres pilares que las víctimas siempre hemos defendido: "verdad, memoria y justicia". Queremos el final de ETA, porque sabemos de primera mano el sufrimiento que causa, pero siempre por la vía legal y democrática y por supuesto donde haya vencedores y vencidos.
No queremos que la memoria de nuestros familiares asesinados termine en una mesa de negociación con Txapote y compañía, porque estos asesinos dejaron muy claro durante la celebración del juicio con su actitud chulesca, grotesca y de insulto continuo al Tribunal, que no tienen la más mínima intención de dejar las armas y menos aún de dejar la actividad terrorista.
Pero estoy convencida que al final, tarde o temprano, las víctimas, la sociedad y el Estado de Derecho prevalecerán sobre los verdugos y venceremos, es imposible que haya otro final.
1202 alberto, día 11 de Julio de 2006 a las 13:15
Es curioso, la concentración en Barcelona con el lema RENDICIÓN, EN MI NOMBRE !NO! se realiza delante en frente del palacio de la Generalitat
¿no sería más efectivo hacerlo delante de la delegación del gobierno en Cataluña?
Creo que hay que pedir a cada cuál lo suyo, es más efectivo ... no pidamos peras al olmo, la Generalitat no está negociando nada con ETA.
1203 zufs, día 11 de Julio de 2006 a las 13:16
peón de ajedrez. una ficha en un juego. lo que dice ese trozo de canción es que no somos más que fichas en un tablero. por lo general.
no chupo del psoe. no chupo de ningún partido. ni estoy afiliado a ninguno ni los he votado nunca.
tengo un trabajo normal y corriente en el que gano lo justo para ir tirando y la verdad, no quiero mucho más. no dudo que puedas darme propina. si te lo has trabajado estupendo, te lo mereces.
1204 alberto, día 11 de Julio de 2006 a las 13:17
Y en otros sitios delante del Ayuntamiento ...
1205 sinrodeos, día 11 de Julio de 2006 a las 13:19
Entonces Zufs
no vengas aqui insultando a nadie.
1206 esperteyu, día 11 de Julio de 2006 a las 13:20
Su dolor (el de las víctimas) es nuestro dolor, y todavía necesitan todo nuestro cariño y apoyo
No les dejemos sólos, nos necesitan a su lado como hace 9 años
TODOS CON LAS VÍCTIMAS
PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS
La relación de ciudades donde el miércoles 12 de Julio, a las 20:30h., -noveno aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco- se convoca a los ciudadanos a un acto público donde se leerá el Manifiesto: RENDICIÓN, EN MI NOMBRE !NO! , es la siguiente:
BILBAO Plaza Moyúa
VITORIA Plaza de Correos
ALICANTE Plaza del Ayuntamiento
BADAJOZ Avda. de Huelva
BARCELONA Plaza Sant Jaume (a las 20:00h. Frente al Palau de la Generalitat)
CACERES Plaza Mayor
GRANADA Fuente de las Batallas (Puerta Real)
HUESCA Plaza de Navarra
LA CORUÑA Plaza María Pita
LUGO Plaza Mayor
MADRID Monumento a la Constitución (en los Jardines del Mº CC. Naturales)
MURCIA Pta. del Ayuntamiento
ORENSE Plaza Mayor
OVIEDO Plaza del Ayuntamiento
PALENCIA Plaza del Ayuntamiento
SALAMANCA Plaza de la Constitución, 1
SANTANDER Plaza del Ayuntamiento
SEVILLA Plaza del Caballo
VIGO c/ Príncipe, 50. A la altura del Museo Contemporáneo
VALENCIA Plaza del Ayuntamiento (zona peatonal)
VALLADOLID Plaza San Pablo
ZARAGOZA Pza. de España (Frente a la Diputación Provincial)
Las asociaciones cívicas que deseen colaborar en la preparación y ejecución de estos actos, pueden ofrecer su ayuda dirigiéndose a la dirección de e-mail prensa@foroermua.com . En Madrid es suficiente con acudir directamente al lugar de concentración indicado.
1207 zufs, día 11 de Julio de 2006 a las 13:24
no creo haber insultado a nadie. poner un trozo de canción que de una manera, un tanto bruta si quieres, refleja lo que creo que somos las personas de a pie, entre las que me incluyo, no es insultar. si te has sentido ofendido, lo siento. no era la intención.
1208 esperteyu, día 11 de Julio de 2006 a las 13:36
Solidaridad Española con Cuba es una ONG para ayudar a las victimas de la represion politica cubana:
http://www.SolidaridadConCuba.com Para unirte puedes completar el formulario de su web o enviar un correo con tus datos a info@solidaridadconcuba.com
Cuba también necesita nuestra ayuda, unirte a ellos es gratis, y es una ayuda moral que agradecen mucho. Son muchos los descendientes de españoles sufriendo la dictadura comunista
1209 si, pero no, día 11 de Julio de 2006 a las 13:44
yo tampoco perdonaria, ni mucho menos me sentaria a dialogar con el cerdo que mato a tu hermano. pero si la tregua o negociacion o trampa, lo que querais se rompiera, y halguien parecido a tu hermano muriese, ¿la familia de esa persona, no acabaria acusando de su muerte, a los que ahora manipulados por la derecha de siempre,no paran de poner ruedas de molino, para que precisamente siga habiendo muertes? tres años sin matar, tres; la banda contra las cuerdas (cuando la negociacion aznarina, no estaba contra las cuerdas)vamos a ver, ¿no merece la pena que se intente?. si por supuesto sin rendiciones, pero hablando, que es como siempre se han arreglado las cosas. el gobierno y una amplia mayoria española esta en ello, ¿porque no apoyarlos? si, que los asesinos, se pudran en la carcen, que al asesino de tu hermano se le acabe la vida entre rejas y a la estupida de su compañera tambien. pero ¿porque no intertarlo? de nuevo, como siempre se hizo, si discutiendo, argumentando y hasta denunciando pero por dios santo, colaborando. los que sabemos como se las gastaba eta, en sus años mas ignomiosos, ahora despues de tres años sin muertes, pensamos que esto, tres años sin desayunarse con canallescos atentados, bien merecen por si solos, una nueva oportunidad, para la paz, si paz. como aznarin decia en sus años, y por ahy quedo escrito, paz.
1210 esperteyu, día 11 de Julio de 2006 a las 13:48
Sacado del blog de Luis del Pino, persona inteligente donde las haya y a la que admiro profundamente su trabajo y entrega
11 de Julio de 2006 - 13:07:42 - Luis del Pino
El secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco me pilló en un pueblo de Alicante, de vacaciones. Recuerdo, como si fuera ayer, la multitud silenciosa congregada a las 12 de la mañana delante de la iglesia, como en tantas otras iglesias de norte a sur de España. Rezando o esperando porque la amenaza no se cumpliera.
Recuerdo también, como si fuera ayer, la imagen de la gente en la playa, creo recordar que a las 4 de la tarde, la hora a la que vencía el plazo dado por esos asesinos sanguinarios. Yo no tenía una radio a mano y me acerqué, como varias otras personas, a uno de los coches aparcados en la acera del paseo marítimo. El propietario del vehículo escuchaba la radio con la portezuela abierta, para que los demás pudiéramos oir.
Recuerdo asimismo, como si fuera ayer, la rabia y la impotencia que sentí cuando nos dijeron que habían encontrado a Miguel Angel, que aún estaba con vida. Supe en aquel momento (creo que lo supimos todos) que Miguel Angel fue encontrado muerto, que el Gobierno decía aquello para tratar de hacernos digerir la píldora con menos dolor, para tratar de evitar las explosiones de rabia incontrolada.
En aquel mismo momento en que anunciaron que había sido encontrado, supe que estaba muerto. Aunque supe también que la sociedad española le había dado a los terroristas una lección inolvidable: la sociedad española había sabido dar un sentido a la muerte de Miguel Angel. No había sido una muerte inútil, porque había nacido el Espíritu de Ermua.
Es precisamente eso lo que hace tan horrible la fotografía de Pachi López con los terroristas: convierte en inútiles todas las muertes y todo el dolor que esos asesinos han causado. Con esa fotografía están matando otra vez, en espíritu, a aquéllos que ya lo dieron todo.
Mañana, en decenas de ciudades españolas, saldremos de nuevo a la calle para conmemorar el asesinato de Miguel Angel, y para volver a mostrar a este gobierno que la sociedad española no está dispuesta a convertir su muerte en un sinsentido. Ni Miguel Angel ni el resto de víctimas inocentes de la barbarie murieron para que ahora el Gobierno se siente con sus asesinos.
Consulta la web de la AVT para ver cuál es la manifestación más cercana y acude.
1211 esperteyu, día 11 de Julio de 2006 a las 13:50
¿Cómo se puede ser tan ignorante, sí, pero no?
JAMÁS SE PUEDE PAGAR NADA PARA QUE NO TE MATEN
¡QUÉ POCO VALES!
1212 Coordinación, día 11 de Julio de 2006 a las 13:51
Es muy importante que nos vayamos coordinando y organizando en nuestras ciudades, pueblos.
Las manifestaciones hasta ahora consistían en acudir a Madrid en masa desde todos los puntos de España.
Ahora es el momento de la rebelión cívica de la que nos hablaba el digno Alcaraz ( presidente de la AVT ) es el momento de la rebelión cívica de todos los Españoles contra la rendición de Zapatero.
1213 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 13:55
Y dice sinrodeos, un poco chulillo,
En cuanto a lo de obrero.... que mas quisieras tu chupatintas, haber conseguido en la vida lo que yo he conseguido. Te puedo yo dar a ti mas de una propina. M amon.
Y cuando zufs le dijo, humildemente, que tiene un trabajo normal y corriente, sinrodeos le contestó
Entonces Zufs
no vengas aqui insultando a nadie.
Me pregunto entonces, qué ha conseguido sinrodeos en la vida, para permitirse tratar a la gente así. Desde luego, no es humildad cristiana... o no lo parece.
¿Qué has conseguido, sinrodeos? Es para saber si te tengo que tratar con humildad o, según tus principios, estaría permitido que te pisoteara.
1214 desde holanda para Si pero, día 11 de Julio de 2006 a las 13:56
Si pero,
De acuerdo en la frase "viva la paz", pero en poco mas. Ahora la banda no esta contra las cuerdas, esta radiante, encantadisima, llena de fuerza y exigiendo, marcando tiempos, concesiones, y plazos y fines ultimos...
No podemos ser ingenuos ni tontos. La banda esta consiguiendo lo que queria desde hace todos los años que existe.
España esta contra las cuerdas, entre el boxeador eta y el punching ball zapatero, la van a dejar completamente K.O. , excepto si las movilizaciones mueven a mas y mas gente.
Que se cierre el caso 11-M cuando se sepa todo, y entonces hablaremos de ETA. Pero mientras tanto, mientras no se siga, si se deja asi, eta no solo esta fuerte, esta mas santificada que San Santiago Carrillo, Protomartir de Paracuellos!.
G.D.H. Dixit
1215 desde holanda a amigos, día 11 de Julio de 2006 a las 14:02
Por cierto, a mis amigos ( los otros me usarian a mi de punching...)
Que os parece el apodo "Zapatero Punching Ball"?
A mi me gusto cuando lo vi escrito...
1216 bale, día 11 de Julio de 2006 a las 14:04
Buenos dias. Tengo la duda de si Pio está de vacaciones ,o es que tiene alguna denuncia que impide colgar nuevos comentarios.
¿Alguien lo sabe?
1217 Coordinación, día 11 de Julio de 2006 a las 14:06
Tenemos que tomar la iniciativa y empezar a liderar y organizar esas manifestaciones de la AVT en neustras ciudades.
Desde el simple email a tus contactos de correo electrónico hasta el clásico pásalo por telefono móvil informando de las convocatorias de la AVT contra la rendición y el pago político de Zapatero a la banda terrorista ETA.
Es el momento de dejar de acudir todos a Madrid y empezar a ganar la batalla democrática en nuestra correpondiente tierra-región. Es hora de empezar a coordinarse, movilizarse,manifestarse.
La causa es la más honorable posible, preservar la dignidad de gente como Miguel Ángel Blanco, Ernest Lluch,etc.
Es la hora de la rebelión cívica de la que nos hablaba el digno Alcaraz ( presidente de la AVT )!!!
1218 PAZ, día 11 de Julio de 2006 a las 14:08
De acuerdo con le comentario de antes (120). PAZ, que no haya más muertos, más atentados, más extorsiones. No olvidemos que hay víctimas y objetivos. Por desgracia las víctiams no dejarán de serlo y sólo por ello debérían dejar de ver la luz del sol sus verdugos. Pero todavía hay alrededor de 40 millones de objetivos. Y deben dejar de serlo. ¿El estado de derecho? Sí, de acuerdo, pero para esta gente no hay estado de derecho. Supongo que meter en la cárcel a los "novios asesinos" de MAB supondrá para muchas personas de su entorno un atropello a Esuskadi y a sus derechos y bla bla bla. Y esos son terroristas en potencia. Por lo tanto la manera es hablar y conseguir que sus dirigentes dejen de evangelizar con ideas estúpidas a los suyos.
Todas las manifestaciones de odio, supremacía, orgullo nacional y demás sandeces que hacen los políticos, de España a Israel, de Corea a USA, de Afganistán a Venezuela, de catalunya a Euskadi, son las responsables de que los pueblos estemos en un estado de constante peligro de confrontación, los que no lo están ya. El día que los políticos y dirigentes empiecen a hablar y practicar la paz estoy segudo que estos comentarios tan extremistas, violentos y cargados de odio que aparecen por aquí desaparecerán, y entonces no habrán tantas diferencias entre socialistas, liberales, nacionalistas, ... ¿O es que somos realmente tan diferentes como para cargarnos de tanto odio hacia "los otros"? El PSOE podría pasar por un partido liberal tranquilamente si eliminara sus discutibles políticas sociales, el PP está a los pies del poder económico y defiende políticas favorables a los grandes lobbies, ... y así hasta el último partido que se os ocurra. Pero algunos prefieren luchar por ideologías de dudosas intenciones siguiendo las arengas de políticos que si están ahí es por su falta total de escrúpulos, por su afán de poder, por su obsesión por defender cosas que sólo se creen ellos y que a nosotros nos tendrían que importar un bledo.
¿Paz? Cualquier camino es bueno para llegar a ella. Y decir que vamos a perder nosequé por conseguir la paz es una gran mentira. Lo más importante para la convivencia es la PAZ y cualquier camino es bueno para llegar a ella. Y las víctimas nunca habrán sido por nada, ya que gracias a ellas y su memoria llegaremos a la PAZ. ¿El estado de derecho? Sí, pero hay otros para los que esta dos palabras significan represión y eso es un cantera inmejorable para terroristas, así que si sólo aplicamos el estado de derecho probablemente el problema ETA no acabará nunca.
Es sólo una opinión.
Hasta pronto.
1219 Coordinación, día 11 de Julio de 2006 a las 14:10
Tenemos que tomar la iniciativa y empezar a liderar y organizar esas manifestaciones de la AVT en neustras ciudades.
Desde el simple email a tus contactos de correo electrónico hasta el clásico pásalo por telefono móvil informando de las convocatorias de la AVT contra la rendición y el pago político de Zapatero a la banda terrorista ETA.
Es el momento de dejar de acudir todos a Madrid y empezar a ganar la batalla democrática en nuestra correpondiente tierra-región. Es hora de empezar a coordinarse, movilizarse,manifestarse.
La causa es la más honorable posible, preservar la dignidad de gente como Miguel Ángel Blanco, Ernest Lluch,etc.
Es la hora de la rebelión cívica de la que nos hablaba el digno Alcaraz ( presidente de la AVT )!!!
ACCIÓN+NACIÓN
1220 bale, día 11 de Julio de 2006 a las 14:20
Si PAZ que no haya mas nuertos,que todos vivamos eternamente ,que no haya mas robos ,que no haya mas miseria ,que todo sea felicidad
Si para tener paz con ETA hay que darles lo que quieren ,demoselo ,que lo importante es la paz
Si vienen a robarnos ,demosles todo a los ladrones ,que lo importante es la paz
Vamos que si mañana te viene un ocupa a casa ,regalasela, que seguro que así conseguiras la paz.
Es solo una opinion
1221 para el holandes no errante, día 11 de Julio de 2006 a las 14:26
desde luego , mejor propaganda que le esta haciendo la derecha de este pais, no se lo ha hecho a eta nadie, que si el gara, que si el otegui. es increible, en una negociacion todo el mundo pide, y normalmete de forma desaforada, ahora bien que a eso, a dimes y diretes se le den carta de naturaleza desde algunos medios (los de siempre)tiene tiene guasa pero el fondo de la cuistion esta bien claro. de lo que se trata y en eso estan, es que bajo un gobierno socialista no desaparezca eta. por eso aunque hoy mismo, la eta entregara hasta los tirachinas, renunciara a pedir nada, en fin se rindiera sin condiciones. daria igual, por ahy saldrian los acebes,zaplanas,federicos,pedros jotas; en fin toda esta gente tan buena. diciendo que na, que mentira to.en cuanto Al que me tilda de no valer nada y ignorante, decirle que seguramente tiene razon, pero algo le puedo asegurar a este sr. tan sereno y lleno de bondad,lo poco que valgo, no me lo fio nadie y lo poco que se, ma ha valido para no tener que parecerme en nada a gente tan asi como usted (lo otro me lo vetado don pio)por cierto a otros insultadores de otro signo no los vetas don pio y company. viva la pluraridad y la cope.
1222 desde holanda responde, día 11 de Julio de 2006 a las 14:53
No se trata de propaganda, se trata de rendicion, de ENTREGAR INCLUSO NAVARRA SI ETA SE PONE DURA.
Lo que pase despues, quien sabe, pero lo que esta sobre la mesa, lo que no se puede discutir , es que ETA pide Navarra, y eso nos pone a todos en una situacion peligrosisima, si es que todavia queda en este pais suficiente gente no acohonada como para hacer lo que la ley manda.
Y por lo demas, suscribo lo siguiente de Vidal Cuadras:
3) El anuncio solemne de que en caso de que el Presidente del Gobierno en su negociación con ETA le otorgue contrapartidas políticas en los campos de la autodeterminación, de la anexión de Navarra al País Vasco o de la liberación de presos condenados por delitos de sangre, el Partido Popular invocará el artículo 102 de la Constitución y presentará en el Congreso acusación de alta traición contra José Luis Rodríguez Zapatero.
Cualquier otra línea estratégica equivale en las presentes y extremas circunstancias a marear la perdiz y perder miserablemente el tiempo.
1223 El Critico, día 11 de Julio de 2006 a las 14:55
Hola a tod@s. Bueno como no hay hoy nuevo tema de Moa habrá que debatir sobre los ultimos comentarios de algunas personas en el blog.
En primer lugar y antes de todo hay que hacer un análisis deductivo sobre lo que llaman proceso de paz:
1- ¿Hay alguna guerra en España? No
2- Al no haber guerra no puede haber un proceso de paz.
3- Hay un conflicto causado por una banda terrorista
4- EL proceso por tanto para solucionarlo es o bien la negociación-rendición ante los terroristas , que estos abandonen las armas o que se busque el fin del terrorismo.
Por tanto es equivocado de hablar de proceso de paz, es simplemente la fórmula de este gobierno de presentar a la sociedad el pacto secreto entre PSOE y terroristas, es decir, la negociación con los terroristas, la rendición.
Todos queremos el fin del terrorismo. Para ello hay 2 vías: rendirse o derrotarles ( una tercera , que consitiría en el abandono de las armas sin negociación y que dicha banda terrorista buscara sus objetivos mediante la política )
Lo que se está haciendo es dar a los terroristas sus objetivos. Oponerse a ello es algo muy legítimo, pues cuando los terroristas obtienen sus objetivos, significa que la democracia ya no existe.
¿Acaso deberíamos de poner un velo a nuestras mujeres, practicar el islám y la guerra santa con tal de obtener la paz que nos ofrece Bin Laden?
No.
¿ Acaso deberíamos de dar a ETA sus objetivos por los cuales a estado asesinando para que deje de asesinarnos ?
No.
- LOS TERRORISTAS DEBEN DE SER PERSEGUIDOS, DETENIDOS Y JUZGADOS. SIEMPRE QUE SE HA APLICADO EL ESTADO DE DERECHO Y AL LEY, LOS TERRORISTAS ES CUANDO HAN ATRAVESADO SUS PEORES MOMENTOS. RENDIRSE ANTE ELLOS ES RENDIR A LA DEMOCRACIA FRENTE A LOS ASESINOS Y TODO ELLO SIN CONSULTAR A LA DEMOCRACIA Y PACTANDO DE ESPALDAS A LA DEMOCRACIA. UNA VERGUENZA.
1224 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 15:01
1225 El Critico, día 11 de Julio de 2006 a las 15:05
Es sorprendente ver lo rápidamente que actúa la justicia para censurar a un militar que públicamente ha reafirmado su juramento de cumplir y respetar la constitución.
Y mientras tanto tenemos 192 muertos, víctimas de un golpe de estado para derribar un gobierno legítimo, que la justicia se niega a investigar y a decirnos la verdad.
1226 zufs, día 11 de Julio de 2006 a las 15:05
paz.
(Del lat. pax, pacis).
1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
3. f. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. U. m. en pl.
6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
7. f. Genio pacífico, sosegado y apacible.
8. f. portapaz.
9. f. Rel. En la celebración de la eucaristía según la liturgia romana, rito que precede a la comunión, en el que toda la asamblea se ofrece mutuamente un gesto de paz, como signo de reconciliación. En otras liturgias, como la hispano-mozárabe, se realiza antes de la presentación de las ofrendas de la eucaristía.
10. f. desus. Salutación que se hace dando un beso en el rostro.
~ octaviana.
1. (Por la paz que se gozaba en el Imperio romano en la época de Octavio Augusto). f. Quietud y sosiego generales.
a la ~ de Dios.
1. expr. coloq. U. como fórmula de saludo o de despedida.
andar la ~ por el coro.
1. fr. irón. Haber riñas y desazones en una comunidad o familia.
aquí ~ y después gloria.
1. expr. U. para indicar que se da por terminado el asunto de que se trata.
con ~ sea dicho.
1. expr. Con beneplácito y permiso, o sin ofensa.
dar la ~ a alguien.
1. fr. Darle un abrazo, o darle a besar una imagen, en señal de paz y fraternidad, como se hace en las misas solemnes.
2. fr. ant. dar paz.
dar ~ a alguien.
1. fr. Saludarle besándole en el rostro en señal de amistad.
dejar en ~ a alguien.
1. fr. No inquietarle ni molestarle.
descansar en ~.
1. fr. Morir y salvarse, conseguir la bienaventuranza. Se dice piadosamente de todos los que mueren en la religión católica.
en ~ y en haz.
1. loc. adv. Con vista y consentimiento.
estar en ~.
1. fr. En el juego, estar en la igualdad de caudal o del dinero que se ha expuesto, de modo que no hay pérdida ni ganancia, o por la igualdad del número de tantos de una parte u otra.
2. fr. Alcanzar la igualdad en las cuentas cuando se paga enteramente el alcance o deuda.
3. fr. U. también refiriéndose al desquite o correspondencia en las acciones o palabras que intervienen de una persona a otra.
hacer las paces.
1. fr. reconciliarse (ǁ volver a las amistades).
ir en ~, o con la ~ de Dios.
1. frs. U. por quien cortésmente despide a alguien que estaba en su compañía o conversación.
meter ~.
1. fr. mediar (ǁ interponerse entre quienes riñen).
paz.
1. interj. U. para ponerla o solicitarla entre quienes riñen.
~ y pan.
1. expr. U. para significar que estas dos cosas son la causa y fundamento principal de la quietud pública.
~ y salvo.
1. loc. sust. m. Col. Certificado oficial que se expide a alguien, de no adeudar nada al fisco en concepto de impuestos.
poner en ~ a dos o más personas, o poner ~ entre ellas.
1. frs. mediar (ǁ interponerse entre quienes riñen).
quedar en ~.
1. fr. estar en paz.
reposar en ~.
1. fr. descansar en paz.
sacar a ~ y a salvo a alguien.
1. fr. Librarle de todo peligro o riesgo.
vaya, o vete, en ~, o con la ~ de Dios.
1. frs. vaya con Dios.
venir alguien de ~.
1. fr. Venir sin ánimo de reñir, cuando se temía lo contrario.
y en ~.
1. loc. adv. U. para indicar que se da por terminado un asunto.
□ V.
bandera de paz
beso de paz
iris de paz
juez de paz
moro de paz
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
1227 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 15:10
Tengo el gusto de comunicarles que la siguiente cita pasará a la colección de "Chorradas y Giliposheces Varias", sección "¿Elecciones? No: golpe de estado"
Es sorprendente ver lo rápidamente que actúa la justicia para censurar a un militar que públicamente ha reafirmado su juramento de cumplir y respetar la constitución.
Y mientras tanto tenemos 192 muertos, víctimas de un golpe de estado para derribar un gobierno legítimo, que la justicia se niega a investigar y a decirnos la verdad.
(un tal "El Crítico", en el blog, perdón, bitácora, de Pío Moa, el 11 de Julio de 2006, mensaje 1220 y pico, página 25)
¡Salud!
1228 ¿de que hablais?, día 11 de Julio de 2006 a las 15:12
navarra? si y la luna si la pidieran.algunos se la cogen con papel de fumar, vamos a ver enterados los mas, cuando no hay muertes ni conflictos como se le llama, pj estamos en paz? si o no.y ademas lo mezclais todo, desde aqui pregunto a algun navarro, que me este leyendo si otegui y compañia ya gobiernan en su region.bah se ve que no teneis ni ida, paso.
1229 desde holanda, día 11 de Julio de 2006 a las 15:13
Es sorprendente ver lo rápidamente que actúa la justicia para censurar a un militar que públicamente ha reafirmado su juramento de cumplir y respetar la constitución.
Y mientras tanto tenemos 192 muertos, víctimas de un golpe de estado para derribar un gobierno legítimo, que la justicia--- de Zapatero Punching Ball--- se niega a investigar y a decirnos la verdad.
1230 zufs, día 11 de Julio de 2006 a las 15:43
más madera!!!! es la guerra!!!!!
pues nada, la gente que ya estaba preocupada, con esta noticia tienen para entretenerse....
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34383
"La proclamación de la Tercera República llega al Parlamento español
Rebelión
La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite una solicitud en la que se insta el inicio de un proceso de reforma constitucional que contemple la supresión la monarquía, una mayor separación de poderes, y el respeto a los principios de libertad, igualdad, fraternidad, austeridad, laicismo y pacifismo.
El pasado 10 de febrero el Congreso de los Diputados recibió una petición individual firmada por el ciudadano Jaume d'Urgell, en la que se solicita a la presidencia del Congreso de los Diputados que “promueva la apertura de un proceso de reforma constitucional, que contemple la supresión de la monarquía y la redefinición de las altas instituciones del Estado” incluido “instaurar la Tercera República”. La solicitud argumenta que el mantenimiento de la monarquía está fuera de lugar en nuestros días, además de ser contrario al principio de igualdad ante la Ley, por tratarse de una institución contradictoria con el primer artículo de la Constitución Española de 1978, y es también contraria al espíritu y la letra del artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El diputado por Barcelona Jordi Marsal (del grupo parlamentario socialista), en su calidad de presidente de la Comisión de Peticiones al Congreso de los Diputados tomó conocimiento de la solicitud el pasado 22 de marzo y tras examinarla, la petición fue abordada en la sesión del 26 de abril, adoptándose el acuerdo de trasladarla a los portavoces parlamentarios de la Comisión Constitucional –presidida por Alfonso Guerra–, al objeto de estudiar la apertura de un proceso de reforma de la Constitución que permita que todos los cargos públicos sean electos; que desvincule al Estado de cualquier credo religioso; que establezca una efectiva separación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que se renuncie a la guerra como instrumento de política nacional; que restablezca la memoria de quienes lo dieron todo por el bien de los demás; que se respeten los mandatos surgidos de las urnas, sin que exista límite alguno a la capacidad de la ciudadanía para modificar pacíficamente la estructura económica de la sociedad, el trazado de las fronteras o la supresión de instituciones medievales restauradas por orden de dictadores ya fallecidos.
La cuestión está ahora en manos de los diputados integrantes de la citada comisión: Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà y Federico Trillo, quienes serán los encargados de resolver sobre el contenido de la propuesta y seguir adelante con el proceso de reforma constitucional.
-------------
Sinopsis informativa
¿Qué? Admitida a trámite en el Congreso una petición que insta la proclamación de la Tercera República.
¿Quién? Por un lado el ciudadano Jaume d'Urgell ; y por otro, los diputados Jordi Marsal (PSC), Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), Aitor Esteban (PNV), Ramón Jáuregui (PSOE), Begoña Lasagabaster (NB), Gaspar Llamazares (IU-ICV), Paulino Rivero (CC), Joan Tardà (ERC) y Federico Trillo (PP).
¿Dónde? En el Congreso de los Diputados, en Madrid, España.
¿Cuándo? La presentación tuvo lugar el pasado 10 de febrero de 2006; el 22 de marzo entró en la Comisión de Peticiones y se abordó en la sesión del 26 de abril; el 4 de mayo de 2006 se comunicó el acuerdo de ésta, y ahora hay que esperar y ver cómo actúa la Comisión Constitucional.
¿Cómo? Presentando un escrito en el registro general del Congreso de los Diputados, en ejercicio de los derechos contemplados en los artículos 29.1 y 77.1 de la Constitución Española de 1978. La forma de ejercer estos derechos se encuentra regulada por la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, publicada en el BOE del 13 de noviembre de 2001 [PDF].
¿Por qué? Porque en opinión del peticionario, a 75 años de la proclamación de la Segunda República, cada día es más difícil ocultar la existencia de un importante sector de la población que reclama un mayor grado de legitimidad para sus instituciones públicas; que exige seriedad y transparencia, representatividad y equilibrio de poderes."
1231 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 15:51
A ver, el tal Mena dijo que sí, que el deber de un militar es asegurar la unidad de la nación y todo eso. Sin embargo, se le olvidó un detalle, que para él parece no tener demasiada importancia, pero que resulta esencial en un sistema democrático de tres poderes (tres, no cuatro, puesto que el Ejército no es uno de ellos), y es que el Ejército queda supeditado a las órdenes del Gobierno.
Es decir, que donde manda patrón, no manda marinero. O sea, que el ejército no tiene que pensar, sólo obedecer.
Y cuando un elemento del ejército va diciendo cosas que recuerdan más a pasados golpes de estado que, con variados niveles de éxito, han trufado la historia reciente española, pues es normal que el ministro de defensa llame al orden al susodicho elemento.
Y la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo le ha dado la razón al Ministro.... por unanimidad.
Así que colorín, colorado, este cuento se ha acabado.
¡Salud!
1232 El Critico, día 11 de Julio de 2006 a las 15:59
Es curioso que el que sea amonestado sea quién dice que va a cumplir y respetar la legalidad vigente y al constitución y quién pretende traspasar la legalidad y violarla con un estatuto ilegal sea el premiado.
Es una perversión tremenda lo de los separatistas estos..
- Este gobierno se va a pegar un tortazo muy grande para las próximas elecciones generales. Hay mucha gente joven que está empezando a reaccionar, no se si tarde, pero están reaccionando. Por tanto Moa, no subestime tanto a los jóvenes pues muchos estamos concienciados en la defensa de España y de nuestra historia. No nos subestime y si lo que pretendía era motivarnos o picarnos, lo está consiguiendo :)
1233 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 16:07
El Crítico, ¿me puedes explicar cómo se puede mantener, por un lado, que el gobierno actual es despótico, totalitario, que dio un golpe de estado, y, por otro lado, que va a perder las próximas elecciones?
¿Es no saber de qué se está hablando, estupidez o ganas de tocar las narices al personal?
¡Salud!
1234 María Fernández de la Vega., día 11 de Julio de 2006 a las 16:11
Raimondo, ¿tienes novia?
1235 viva Santiago Carrillo, día 11 de Julio de 2006 a las 16:18
Ahora que viene la tercera Republica, bienvenida sea, quizas podriamos propopner a San Santiago Carrillo como Presidente de ella, seria precioso tener un presidente Santo, por primera vez en el Mundo!!!
a que seria para estar orgullosos?
1236 El Critico, día 11 de Julio de 2006 a las 16:27
raimondo ya veo que ha estado leyendo conversaciones mias anteriores con un usuario con nombre frizt que disfrepaba conmigo. Entablamos un productivo y respetuoso debate.
Usted no se merece tan si quiera ser respondido. En la izquierda hay 2 vias: una moderada y coherente y otra estúpida e irracional, como comprenderá usted no engrosa la primera y como deducirá no estoy para perder mi tiempo contestando sus memeces.
sin más.
1237 Paracuellos., día 11 de Julio de 2006 a las 16:30
Al cono conocido como "genocida de Paracuellos", lo podemos hacer alcalde y venerarlo como santo en mi pueblo.
1238 Materazzi, día 11 de Julio de 2006 a las 16:30
Al pobre Raimondo ya le publicaron un libro titulado "Chorradas y giliposheces varias", llenito con opiniones suyas.
Ahora se esfuerza por la publicación de una supuesta segunda parte con otros individuos, esperanzado de no ser el único hazmerreir.
Lástima que en sus propuestas de entradas quede en evidencia, demostrando que para "giliposheces y chorradas", las suyas.
A la progre que desea su nardo, si acaso tal demostración de mal gusto es verídica: ¿no habíamos quedado en que el PSOETA quería la igualdad entre sexos? ¿Cómo resulta entonces que sus hembras no hacen nada salvo contemplar y quedar cautivadas por sus machos activos? Mari Tere, mejor promete fregarle los suelos y hacerle las lentejas, que si no no se va a sentir correspondido el varón nacional-sociata.
1239 Materazzi, día 11 de Julio de 2006 a las 16:36
Y Rai carajo, si está tan putrefacta como la ministrilla vas a necesitar una buena bandera para taparle el careto, y si me apuras todo excepto el boquete.
Y aquí entramos en un punto crítico, porque a menos que seas de Cataluña o Vascongadas careces de bandera que esgrimir orgulloso.
1240 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 16:37
El Crítico, no te enfades, hombre. Sólo quería llamar la atención sobre lo que me parece una contradicción: golpe de estado, gobierno despótico y totalitario pero aún así habrá elecciones dentro de dos años, y el PP ganará.
Lo siento, pero no me parece que tenga sentido. ¿No sería más lógico que dijeras que, dado que el gobierno del PSOE es despótico y totalitario, no habrá elecciones en 2008?
Pero bueno, si te parecen memeces, tú mismo. Tu tiempo es tuyo y lo usarás como mejor te parezca, haces bien.
Salud
1241 Materazzi, día 11 de Julio de 2006 a las 16:40
Claro chaval, gobierno despótico = fin de elecciones. Como con Hugo I de Venezuela.
Venga, ya te queda menos para el segundo tomo.
'SOS Estupidez' denunciando.
1242 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 16:53
1243 Materazzi, día 11 de Julio de 2006 a las 16:58
Raimon, has tardado un ratito pero encontraste el chiste, ¿eh? Jajaja...
Tan ignorante que fui el principal artífice de la conquista de la copa y el responsable de que uno de los jugadores más inteligentes quedara en ridículo de por vida.
¡Salud compañero Buffón!
1244 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 17:01
Sí, lo de insultar y provocar, aun siendo un ignorante, se te da muy bien.
¡Salud!
1245 Materazzi, día 11 de Julio de 2006 a las 17:04
Se me da muy bien porque en realidad no soy ignorante. A ti, como ignorante que eres, te lo puedo confesar sin peligro.
Es por tu ignorancia que a ti se te da tan mal lo de insultar y provocar, por más que lo intentas en tu libro de las "chorradas y giliposheces".
¡Salud bufón!
1246 Viva Santiago Carrillo, día 11 de Julio de 2006 a las 17:04
ORACION A SAN CARRILLO:
Bienaventurado Padre San Santiago Carrillo,
tu que sabes lo que haces,
que conoces mis necesidades,
que con amor infinito prodigaste bondades,
que junto al Señor te sientas en el Cielo,
Te ruego pidas por mi a Dios Nuestro Señor
para que me conceda el favor que solicito.
San Santiago Carrillo, el Señor te bendiga
San Santiago Carrillo, el Señor te siente junto a El
San Santiago Carrillo, que el Señor te haga nuestro intermediario.
1247 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 17:10
No, hombre, Materazzi, mi colección (que no libro) no es para insultar ni provocar, sino más bien para poner de relieve las tonterías que se dicen por aquí. Tú, por ahora, no has aparecido, así que no sé de qué te quejas.
Aunque con tu mensaje sobre la bandera y el boquete de la putrefacta ministra estuviste cerca. No entraste porque, aunque cutre (y mucho), no es una chorrada. Es más bien una chiquillada. Pero claro, eres un ignorante y no sabes lo que dices.
¡Salud!
1248 Materazzi, día 11 de Julio de 2006 a las 17:11
Yo le oro al gran Santo en busca de una respuesta: ¿Por qué tus súbditos son tan aficionados a responder con insultos (a ElCrítico, a g. el de holanda, a Sinrodeos, etc) y cuando se los devuelven lloriquean desconsolados? Pobrecitos, despiertan la piedad en mí.
1249 desde Holanda para Materazzi, día 11 de Julio de 2006 a las 17:13
Materazzi,
yo llevo rezando a San Santiago todo el dia y me siento mucho mejor, debe de ser el Patrono de los insultos inmerecidos...
Un saludo, le rezare por ti...
1250 raimondo, día 11 de Julio de 2006 a las 17:13
¿Han insultado a El Crítico? ¿A g. desde holanda? ¿¿A sinrodeos??
¿¿¿Qué les han llamado??? Moderador: ¡vuelve de vacaciones, que ha habido gente que ha insultado a otros en el blog!
¡Salud!
« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 »