Pío Moa

« Otra "memoria histórica" | Principal | Observaciones a una ley antidemocrática »

Víctimas y diputados

13 de Diciembre de 2006 - 15:27:13 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

Una pandilla de diputados que apenas conocen la historia (ni muchísimas otras cosas), o tienen sobre ella ideas pintorescas y vagas, pretenden determinar por ley la "memoria histórica". La cosa sería simplemente ridícula, propia de un estado bananero, si no fuera, en realidad, un paso más en el proceso de guerra contra la Constitución, contra la convivencia en libertad instaurada hace treinta años. Es una ley, por su propia naturaleza, antidemocrática, muy propia de la Infame Alianza, de cuyo programa forma parte.

Alcanzan el colmo de la desvergüenza al invocar la "reparación moral a las víctimas"… de un bando, naturalmente. Olvidando además, a los numerosos izquierdistas asesinados por otros izquierdistas. Englobando bajo el membrete de víctimas a personas inocentes y a otras culpables de crímenes horrendos.

El sentido de la "reparación moral" consiste en hacer aparecer a estalinistas, marxistas, racistas, anarquista y golpistas, aquel conglomerado siniestro que fue el Frente Popular, como "defensores de la libertad y la democracia". Tan defensores de la libertad como la ETA, los separatistas y el propio Zapo. Aproximadamente.

También dirá esta gente que criticarlos es atacar la democracia...

Comentarios (663)

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

1 Merkan , día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:42


Mientras se celebraba el entierro de Pinochet, unos integrantes de la izMierda (se supone chilena), se manifestaron con banderas de la URSS y de Cuba.

Está claro ¿no?

Pues enséñenles que la URSS ya no existe, y que pasearse por ahí con la asquerosa y repugnante bandera de la URSS está mal visto en el Mundo civilizado. En Rumanía o en Bulgaria o en Hungría o en Rusia creo que puedes acabar en el Hospital por ofender así a los ciudadanos de esos países.

¿Banderas de Cuba? Claro, a fin de cuentas, con Allende se estaba montando una colonia cubana.





2 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:44


Protasio:

El simple enunciamiento de las verdades que relatas, les pone la sangre verde. Sigue así.



3 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:45

Hispana:

Me alegra verte de nuevo por aquí. A mejorarse.



4 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:48


Desde Holanda:

Me encanta su producción. No sabía lo del dictador socialista ese que había matado a ¾ de millón, él solito.

Pinochet es un niño de pecho.

Que además renunció al poder y convocó Elecciones libres cuando consideró que había arreglado las insensateces de Allende.



5 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:50


Zamarro:

Le quedaría muy reconocido si publicara la Lista de Honor, debidamente actualizada. Es que no la imprimí en su día, y me vendría bien para no equivocarme.

Muchas gracias.



6 Socialista, día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:53
!Alcanzan el colmo de la desvergüenza al invocar la “reparación moral a las víctimas”… de un bando, naturalmente."

Resulta que a los demas ya se les homenajeo durante todos estos añoa "caidos por dios y por españa" mientrsa que los otros eran "rojos de m.ierda que algo habrian hecho", y no se les reconocio que hubieran muerto por españa, como hicieron.


"Englobando bajo el membrete de víctimas a personas inocentes y a otras culpables de crímenes horrendos."

Bien, alguien a quien se asesina, es una victima, aunque el mismo sea culpable de otras cosas.Aunque la gran mayoria, claro esta, eran inocentes.

"El sentido de la “reparación moral” consiste en hacer aparecer a stalinistas, marxistas, racistas, anarquista y golpistas, aquel conglomerado siniestro que fue el Frente Popular, como “defensores de la libertad y la democracia”. Tan defensores de la libertad como la ETA, los separatistas y el propio Zapo. Aproximadamente. "

Claro, los dfensores de la libertad debían de ser los fascistas, falangistas, golpistas y terroristas del otro lado no?

" También dirá esta gente que criticarlos es atacar la democracia..."

Bueno, criticarlos es ´legítimo, pero decir que la ley es "antidmocrática", cuando esta amparada por la soberanía popular, pos supuestisimo que es atacar la democracia, faltaria plus.


Ayer mismo salía en "el mundo" un caso que el supremo se dispone a revisar, a instancias del hijo de la víctima, condenada y asesinada por "hacer propaganda roja" en una radio.Supongo que alguien habrá aquien le molestará un señor, que no, no se dedica a poner absurdas esquelas en el periódico a fecha de 1936, solo quiere la justa reparacion de la vilmente vituperada memoria de su padre, y de paso la restauracion (la poca que se puede hacer) de la justicia, inexistente de facto en esos dias.
7 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:54


Pío Moa:

No se esfuerce lo más mínimo en intentar razonar con los de la Canallería. Éstos ni sienten ni barruntan.

Si pretende ilustrarlos, le pondrán a parir igual. No se leen sus escritos. Las burradas las tienen ya preparadas de antemano, para irlas soltando cuando llegue. Muchos es dudoso sepan leer, y más aún que comprendan lo leído.

A algunos de estos Becarios les ponen los textos en fichero para que con solo dar salgan.

Un saludo.



8 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:58


Carpanta:

Ahora saldrá el ñigo-ñigo socialista ése diciendo que Pinochet sobornó a San Pedro para llevarse otras 9 toneladas de Oro al Cielo. Y también sobornó a Lucifer para hacer lo propio en el Averno. Así acertaría siempre, cayera donde cayera.


9 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 15:59


Garzón:

Ya sabes, pon un Exhorto a Dios para que resucite a Pinochet y tú te puedas lucir.


10 MR, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:00
Merkan 11, si te hace ilusión o si te sientes mejor pensando esas bobadas, allá tú. Quizá haya en el futuro un cielo para los bobos.
11 Socialista, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:00
"Pinochet sobornó a San Pedro para llevarse otras 9 toneladas de Oro al Cielo"

Impensable, no creo que pise ese lugar.
Lo de satanás, lo veo mas normal, ese sería capaz de traicionar hasta a uno de los suyos.
12 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:01


Garzón:

... o mejor aún...

Procesa al genocida y ladrón Carrillo.

(facilón te lo he puesto)


13 Socialista, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:05
"Garzón:

... o mejor aún...

Procesa al genocida y ladrón Carrillo.

(facilón te lo he puesto)"

Muy fácil lo tienes; pon una querella.El procso contra pinochet no se abrio de oficio, las victimas se querellaron.Asi oues, si hay gente tan convencida en lo de carrillo, y dice que las pruebas son tan abrumadoras, que la presenten, que se examinen los documentos esos de los archivos de la urss, y que todos podamos saber a que atenernos al respecto.
¿porque nadie se querella si estan tan convencidos?
14 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:07


Zapatuno:

A quien come cerezas con sus superiores, las pepitas les caen en los ojos.

(refrán danés).


A Garzón le pasó esto. Y a Bono. Y a Amedo...



15 Curioso, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:08
Lo que tienen que hacer ya los medios de comunicación decentes es sacar los colores a esos diputadillos publicando a todo color el historial de sus familias cuando no de ellos mismos si son lo bastante viejos (si no eran maquis montaraces,estaban en el sistema del Régimen,es así de sencillo)
16 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:11


Pinochet:

Parece que en Chile tienes buena Prensa.



17 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:13


Fidel Castro:

¿Te tengo que escribir la postalita navideña a Cuba, o directamente al Sheol?

Es que no tengo nada claro donde estás desde hace como 6 meses.



18 El Diablillo del Blog, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:15


Merkan:

Travieso. ¡Qué bien te expresas!

Lo más gordo es que lo que dice son verdades de Perogrullo.




19 Augusto Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:17
22Merkan - Que va, hijo, que va, saben de sobra lo asesino que fui, asi ahora expio mis crimenes en el averno, donde me dedico a leer el blog de Pio Moa, que es lo unico que nos permiten.
Asi que a ti, y a todos mis seguidores, redimios, y no sigais el camino del fascio, que ya veis a donde conduce...voy a seguir con mis torturas...
20 Pianisto, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:19
Estoy contigo Markan. Con Pinochet ha pasado lo mismo que con Franco. Toda la gente que le ataca desde la derecha, (o el centro), para que no se ofendan, no hacen sino quejarse por los disparates que padecemos ahora, justo los mismos disparates que controló Franco a durante cuarenta años. De esta injusticia con la verdad no se libra prácticamente ninguno. Es una verdadera vergüenza que todavía no se hayan sacado el complejo de encima. Cualquiera que les escuche diría que son todos ellos más franquistas que Franco, y resulta que son todos antifranquistas y a mucha honra. El último ha resultado ser Fraga...si, si, habéis oído bien, Fraga ha sido toda su vida antifranquista. Podéis escucharlo en la quinta columna.
Tenemos una clase política y pública en general que son unos miserables hipócritas. Empezando por los políticos de derechas, (de los de izquierda, prefiero no hablar) y siguiendo por los periodistas y demás personajillos.
21 Chileno, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:21


General Augusto Pinochet Ugarte

Genial Arquitecto de la Nación

G R A C I A S

Y descanse en Paz.




22 NASAKI, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:23
Sobre los "presos políticos vascos"
La iniciativa ciudadana Basta Ya está recogiendo firmas para acompañar una carta al Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos solicitando que abandonen la expresión "presos políticos vascos", puesto que en España no existen "presos políticos vascos" sino terroristas de ETA juzgados y condenados con todas las garantías.

Enlace para adherirse y firmar la carta
23 Otro chileno, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:23


General Augusto Pinochet Ugarte

Genial Arquitecto de la Nación

G R A C I A S

Y descanse en Paz.




24 NASAKI, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:24
25 Miles de chilenos muertos, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:24
Estábamos aqui, en el cielo, esperando a pinochet para "agradecerselo", pero vemos que no aparece ¿donde lo habrán mandado?
26 pianisto, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:24
Don Pío, es de los pocos que hacen amagos de franquismo, pero con mucho cuidadín, no vaya a ser que la izquierda encuente su "talón de Aquiles" . Eso le honra, D. Pío, aunque desearía que se soltara un poco más y dejara radicalmente de lado los complejos. Al final, la verdad triunfará y los que se hayan colocado a su lado desde el principio, merecerán el reconocimiento y la honra. Los otros, serán tenidos por mediocres arribistas.
Pinochet, tres cuartos de lo mismo. Sólo sabiendo quiénes son sus encarnizados enemigos, ya se, a ciencia cierta, que es de los buenos. Esta es la prueba del algodón que sí que no engaña.
27 Merkan, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:25


NASAKI:

Dí que sí. Chorizos y criminales comunes. Simples CACOS.



28 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:29


FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE

Ha muerto el Presidente Pinochet.

Chile ha perdido hoy a uno de sus hijos más notables.

El fallecimiento del ex Presidente de la República, Augusto Pinochet Ugarte, representa una pérdida irreparable para la causa de la libertad y se constituye, a contar de hoy, en el símbolo victorioso de la lucha de los hombres libres que derrotaron a quienes quisieron convertir a Chile en un país de esclavos.

La Fundación Presidente Augusto Pinochet expresa su hondo pesar por esta triste noticia, y manifiesta a su familia, a su Ejército y a todos los chilenos que comparten el dolor que les afecta, sus más sinceros sentimientos de pesar.

El Presidente Pinochet condujo a Chile con valentía y visión de estadista y lo situó en el camino del desarrollo y el progreso. Lo rescató desde las ruinas y lo transformó en el país del que hoy todos los chilenos nos sentimos orgullosos. Defendió su soberanía y reconstruyó su economía, y demostró que los chilenos podíamos ser ejemplo de fuerza creadora, cuando se nos convoca a trabajar en orden y tranquilidad.

Su victoria está representada por el nuevo Chile que legó a las actuales y futuras generaciones. La Historia, una vez que cesen las pasiones, lo ubicará en el sitial que le corresponde como lo que es, el arquitecto del nuevo Chile.

Convocamos a los chilenos y chilenas que deseen expresar su pesar por la partida del Presidente Pinochet a participar en sus exequias de manera tranquila y unitaria, como una respuesta al llamado de reencuentro y reconciliación al que el mismo convocó hace solo unos días.



29 NASAKI, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:30
Despojo de tierras a los pobladores, es que las mismas están siendo vendidas a ciudadanos españoles en cifras millonarias, y que varias de esas hectáreas han ido a parar a manos de terroristas de la ETA, los principales actores de esta obra, que ya están ocupando lugares estratégicos en esa provincia, como lo señala el sitio digital argentino "Tribuna de Periodistas".

http://paz-digital.org/new/content/view/3890/26/
30 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:32


FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE

Pinochet Ugarte, Augusto.

Loor al genial 2º Fundador de Chile.

Descanse en Paz.



31 Pianisto, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:35
Me uno sinceramente al dolor que sienten los chilenos agradecidos. Y deseo lo mejor para Chile. Que el esfuerzo del general y del pueblo de Chile no se trunque y que los enemigos de la libertad no amenacen ese querido país tal y como está sucediendo es España últimemente.
Un fuerte abrazo.
32 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:38


FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE



Principales Logros del Gobierno Militar

“La Fundación Presidente Augusto Pinochet Ugarte tiene como su principal objetivo el mantener vigente los logros del gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden en sus aspectos políticos y económicos.
· Es difícil asumir, en pocas páginas, la enorme y trascendente obra delGobierno Militar. Sin embargo, la Fundación ha querido publicar este breve documento, de fácil acceso a la lectura y cuyo desarrollo debe permitir a todos los chilenos recordar y perseverar los valiosos alcances que tiene para la Nación dicho Gobierno.
Esta obra de significación fue a concreción de deas originales e implementadas con la colaboración de muchas personas. Solo nombraré a algunas de ellas, como don Hernán Büchi, don Sergio de Castro, don José Piñera, don Carlos F. Cáceres, don Alfonso Márquez de la Plata y don Jorge Prado.
Para todos ellos, así como a muchos otros que hicieron una contribución entusiasta y desinteresada al Gobierno encabezado por el Presidente Pinochet, nuestros sentidos agradecimientos.”

Hernán Briones
Presidente
Fundación Presidente Augusto Pinochet Ugarte

UNA NUEVA CONSTITUCIÓN
El nuevo orden político institucional que necesitaba el país se plasmó en la redacción de una Carta Fundamental que sustituiría la Constitución vigente en 1973. Esta última, en aplicación desde 1925, había resultado insuficiente para enfrentar los problemas que sufrió el país por largos años y mas aun inoperante frente a los desbordes del régimen socialista que condujeron al país al mayor caos moral,político, soclal y económico de su historia.

La configuración de unanueva Carta debía, en primer lugar, consagrar la libertad de las personas como eje sustentador de sus normas y principios. Aprobada por amplia mayoría en 1980, la nueva Constitución Política de Chile, define un nuevo orden político y un nuevo orden económico, basados en la libre iniciativa privada y un Estado subsidiario, a la vez que refuerza a la familia como núcleo de una sociedad libe donde prevalezcan el respeto a las personas y su activa participación.

Las principales características de la nueva Constitución de 1980 son:

· Recuperación del estado de derecho, lo que implica la jerarquía de las normas constitucionales y la separación de los poderes públicos.

· Consolidación de las libertades individuales.


· Subsidiariedad del Estado.

· Fortalecimiento de las libertades individuales y sociales.

· Reconocimiento y consagración constitucional de derechos que no estaban debidamente resguardados

· Regulación de los estados de excepción constitucional. Y creación de un nuevo recurso de protección para defender las garantías constitucionales

· Organización de un Poder Ejecutivo fuerte, la racionalización del Poder Legislativo y el fortalecimiento del Pode Judicial.

· Creación de organismos que refuerzan la institucionalidad y dan a las personas nuevas instancias para defender sus derechos como el Tribunal Constitucional, el consejo de Seguridad Nacional. Se elevó a jerarquía constitucional la Contraloría General de la República.

· Consagración constitucional de la regionalización
Desde su puesta en vigencia, el 11 de marzo de 1981, la Constitución de 1980 ha regulado nuestra vida política, económica y social, transformando al país en una nación ordenada y sólidamente democrática

SISTEMA PREVISIONAL

La reforma al sistema previsionales una de las experiencias de transformación mas profundas y trascendentales realizadas por el Gobierno Militar. El nuevo mecanismo sustituyó al antiguo sistema de reparto por uno de capitalización o ahorro individual, de administración privada y respaldado por una normativa que aseguró un nivel de pensión mínimo por parte del Estado.

En el antiguo sistema, los trabajadores activos mediante sus cotizaciones, financiaban pensiones de los pasivos y tanto los beneficios de las pensiones, como las obligaciones de los trabajadores activos estaban fijadas por ley, sin que hubiera correspondencia entre lo cotizado y lo que recibían como jubilación. Esta falta de relación entre lo cotizado y la pensión recibida, se traducía en un incentivo para subdeclarar imposiciones junto a la presión de ciertos grupos por obtener beneficios mejores o adicionales, obligando al fisco a realizar aportes crecientes y provocando el desfinanciamiento del sistema.

Además, existía una total falta de uniformidad en el sistema. al momento de la reforma existían 32 Cajas de Previsión y mas de cien regímenes previsionales distintos, lo que produjo grandesdiferencias entre los mecanismos de cálculo de las pensiones y en los requisitos para jubilar y una abierta discriminación en contra de los grupos mas desposeídos y con menos poder de presión.
En 1981 se dicta el DL 3.500 que crea las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, que introducirá un cambio radical al sistema previsional y presentó las siguientes ventajas:
·
· Niveles de las pensiones directamente relacionadas con el esfuerzo individual
·
· Liberta de elección y rol activo de los afiliados.
·
· Competitividad del sistema
·
· Independencia respecto del presupuesto público.
·
· Equidad
·
· Aplicación del sistema de reparto paralas pensiones de invalidez y sobrevivencia.
·
· Menores costos para los afiliados.
·
· Menor impacto negativo sobre el empleo.
·
· Mayor acumulación de capital en la economía como un todo, ya que los fondos de pensiones están operando y rentando a través del mercado de capitales.

Con mas de veinte años de vigencia el nuevo sistema tiene hoy mas de 1.700.000 afiliados en las AFP que operan con un alto grado de competividad. Su buen funcionamiento lo ha convertido en un exitoso producto de exportación a numerosos países del mundo.

Lo que en un momento fue un audaz experimento de reforma previsional y una temeraria privatización de la seguridad social, hoy es una experiencia que ha sido emulada en varios países de América Latina y Asia. Los resultados observados en Chile motivaron en primera instancia a nuestros vecinos a efectuarreformas en sus sistemas de pensiones. En la primera mitad de los 90, lo hicieron Perú, Argentina, Colombia y Uruguay.

Posteriormente lo hicieron Bolivia, México, El Salvador, Costa Rica y la República Dominicana. Otros están trabajando en implementar el sistema, entre los que se encuentran Ecuador, Nicaragua, Lituania, República Eslovaca, Ucrania y Rumania.

En el mundo entero las expectativas de vida de las personas han ido creciendo. En estados Unidos mas de 100 mil personas tienen 100 años o mas y existen estudios que indican que a mitad de este siglo la vida humana llegará a los 150 años. Por otro lado las familias son cada día menos numerosas y la posibilidad para el Estado de pagar pensiones dignas se hará imposible, por lo que la solución adoptada por el Gobierno Militar es de enorme importancia.


33 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:40


FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE



Principales Logros del Gobierno Militar

REFORMA DE LA SALUD

Conseguir el mejoramiento del estado de salud de la población chilena significó para el Gobierno Militar iniciar una serie de acciones orientadas a modificar la desmedrada situación del sector en la línea de ampliar la participación privada. En 1979 se elimina la discriminación existente entre obreros y empleados y se aumentan las posibilidades de elegir a un vasto sector de la población gracias a la dictación del DL 2.575 que facultó a los obreros a acceder al Sistema de Libre Elección y permitió establecer convenios con instituciones privadas para la atención hospitalaria. Ese mismo año se reestructuran el Ministerio de Salud y el SNS, creándose el Sistema Nacional de Servicios de Salud, SNSS, formado por 27 entidades autónomas responsables de proporcionar servicios preventivos y curativos en zonas geográficas determinadas y dependientes cada una en forma directa del Ministerio.

A partir de 1980 se centraliza la función financiera del Fondo Nacional de Salud, FONASA, que tiene la responsabilidad de distribuir los recursos provenientes del Fisco, las cotizaciones de los afiliados al sistema y los pagos directos de los usuarios de la modalidad de libre elección. Además el FONASA, toma a su cargo la administración del régimen de prestaciones de salud en la modalidad de libre elección. Otro paso muy importante se dio en 1981 con el traspaso de los establecimientos de atención primaria a las municipalidades. A su vez, algunas de estas entidades delegaron la administración en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro. Con esto se lograba desconcentrar la administración y se entregaba una mayor capacidad de decisión al nivel local. El proceso de traspaso finalizó en 1988.

En 1981 se crean las Instituciones de Salud Previsional privadas, ISAPRE. Con ello las cotizaciones obligatorias para la salud que hasta ese momento iban a la previsión estatal pudieron derivadas por libre decisión a alguna de estas instituciones y dentro de ellas a alguno de los planes de salud por éstas ofrecidos.

El aporte adicional de un 2 % por parte de las empresas, hoy suprimido, permitió que un mayor número de trabajadores accediera a este sistema y mejorara sus planes e salud, lo que hoy se ven imposibilitados de hacer.

Posteriormente, en 1985 se crea el Régimen de Prestaciones de Salud que estratifica a todos los beneficiarios del SNSSde acuerdo a sus ingresos, asegurándoles un nivel mínimo de salud compatible a sus aportes estableciendo gratuidad para los mas pobres.

Las acciones descritas permitieron aumentar los recursos sectoriales, alcanzar una mayor eficacia, incrementar la responsabilidad de las personas por su salud,mejorar la calidad de la atención y una constante mejoría del nivel de salud de la población. No obstante el gran desafío aún presente reside en que todos los chilenos tengan la posibilidad de elegir donde recibir atención de salud, ya sea en el sistema público o en el privado, operando ambos en total competencia.



34 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:43


FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE



Principales Logros del Gobierno Militar

REFORMA EDUCACIONAL

EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA

Hasta 1980 el sistema educacional chileno se caracterizó por una gran intervención de la educación estatal que alcanzaba a mas de un 80 % de la matrícula y una administración fuertemente centralizada, mostrando graves problemas: insuficiente cobertura, baja calidad y escasa capacidad para absorber a los mas pobres excluidos del sistema educacional.

Los salarios delos profesores eran muy bajos debido a que la burocracia consumía gran parte de los recursos y a que el estado era el principal empleador. No existía competencia entre los distintos tipos de establecimientos y se diseñaba un currículo rígido, condiciones que no promovían ni la eficiencia ni la calidad.

La imperiosa necesidad de corregir estas falencias originó un sistema de modernización de la educación que persiguió los siguientesobjetivos
·
· Mejorar la calidad de la educación
·
· Aumentar su cobertura
·
· Establecer igualdad de oportunidades e
·
· Impulsarla libertad de enseñanza


Para alcanzar estos objetivos se propuso un nuevo sistema de incentivos que establecía un esquema de subsidios a la demanda en función del servicio prestado, con lo cual se dio un fuerte impulso a la educación subvencionada. Complementando estapolítica se decidió que el Estadojo administraría mas escuelas a través del Ministerio de Educación y por ende tampoco continuaría siendo el principal empleador directo de los profesores.
Para ello se transfirieron a las municipalidades todos los establecimientos de educación básica y media que a esa fecha eran administrados por el Ministerio de Educación y algunas escuelas técnicas a entidades privadas sin fines de lucro. Asimismo, a partir de 1980 se incrementaron reforma curriculares. Es así que el establecimiento de este marco de incentivos y de reglas de participación equitativas que favorecieron la competencia, permitieron un notable incremento de la cobertura en estos niveles educacionales, ayudados por el considerable desarrollo de la participación del sector privado en la educación. En el nivel básico, el sector privado subvencionado pasó de una participación del 14 % de la matrícula total en 1980 a un 30.4 % en 1988. En enseñanza media, durante el mismo lapso, el sector privado subvencionado casi triplicó el número de alumnos, pasando desde un 15.9 % a casi un 40 %.

Todo lo anterior ocurrió en un contexto de importante aumento de los años promedio de escolaridad de los chilenos que pasaron de un 4.5 % en 1970 a 8.7 en 1987 y la incorporación de los mas pobres al sistema, aspectos que contribuirían a mejorar significativamente la igualdad de oportunidades y la equidad del sistema educacional.
Mención aparte merece INACAP, institución entregada en comodato a la Confederación de la Producción y el Comercio, que se ha transformado en el principal centro de formación técnica superior del país con cerca de 50.000 alumnos y sedes en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Los Angeles, Concepción, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.


EDUCACIÓN SUPERIOR

Entre 1971 y 1973 la educación superior, con un 4.8 % de la matrícula total del país (incluyendo a la educación básica y media) absorbía u 39.7 % del gasto fiscal total de educación. Esta cifra es elocuente especialmente si se considera que de acuerdo al Mapa de la extrema pobreza de 1970 un 43 % de los niños en esa condición no asistía a la escuela. Las primeras medidas adoptadas se orientaron a reducir el presupuesto de la educación superior para priorizar y aumentar el gasto destinado a la educación básica y media. Es así que entre 1978 y 1980 el gasto en educación superior había descendido a un 29 %.

Sin embargo, los problemas que aquejaban a este tipo de educación, que iban mucho mas allá de un exceso de gasto, requerían de una drástica reforma que se inicia a partir de 1980, cuando se comienza a dictar una normativa legal que corregiría el carácter cerrado y virtualmente monopólico del sistema universitario, reforzaría la libertad de enseñanza e introduciría la competencia a fin de mejorar la calidad académica.
Un primer texto legal definió lo que es una universidad, los grados y títulos que podían otorga y las modalidades de constitución y disolución. Se permitió la creación de nuevos establecimientos privados y se favoreció el surgimiento de los Institutos Profesionales. Simultáneamente se dictaron normas tendientes a obligar una racionalización y reestructuración institucional de las universidades. Además, como una de las líneas prioritarias de acción, se definió el impulso al desarrollo de la investigación científica tecnológica para cuyo propósito se crea en 1981 el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.

No obstante, la reforma que mayor impacto tendría en los años siguientes se refiere al sistema de financiamiento. La nueva normativa definió un financiamiento con cargo al presupuesto público constituido por tres componentes.
·
· Un aporte directo, que se distribuía exclusivamente entre las universidades existentes antes de la reforma y que se vió reducido con respecto a lo anteriormente entregado, con el fin de evitar la ineficiencia, ahorrar recursos fiscales y reducir las posibilidades de las instituciones estatales de competir deslealmente con las nuevas instituciones que aparecían al amparo de la nueva legislación
·
· Un aporte indirecto en función de la captación de los mejores puntajes en las pruebas de selección e ingreso.

El crédito fiscal otorgado a alumnos de escasos recursos a ser cancelado durante la vida profesional

Aunque aún subsisten deficiencias en el sistema, las modificaciones introducidas con la reforma permitieron un fuerte incremento, tanto de universidades privadas como de establecimientos de educación intermedia y el correspondiente aumento en el número de alumnos egresados de este nivel educacional. En la actualidad existen 64 universidades, 60 institutos profesionales y 116 centros de formación técnica a lo largo del país que colaboran en la formación del capital humano que exige un mundo altamente competitivo y tecnificado.





35 NASAKI, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:44
El diario The New York Times acusa a Zapatero de crear profundas divisiones en la sociedad española

Para el periódico estadounidense, ZP considera que la "moderación ya no es necesaria".

El diario estadounidense 'The New York Times' publica hoy un artículo sobre la situación en España bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el que estima que el jefe del Ejecutivo "empuja" a España a posiciones de izquierda desoyendo las peticiones de moderación y creando "profundas divisiones" en el seno de la sociedad española.

El periódico norteamericano titula 'El presidente empuja a España hacia la izquierda, desoyendo las llamadas para que aminore la marcha' y explica a sus lectores que Zapatero, que ganó "amplia popularidad" con la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004, ha utilizado "su capital político en una amplia reforma, empujando España hacia la izquierda, tanto social como políticamente".

En su opinión, uno de los resultados de la política de Zapatero es la apertura de "profundas divisiones en un país dominado durante mucho tiempo por un conservadurismo religioso".

En este sentido, 'The New York Times' hace hincapié en que los Ejecutivos socialistas de Felipe González se caracterizaron por la "moderación" ya que lo consideraban "crucial" para la estabilidad del país.

"Los Gobiernos socialistas precedentes tendieron a adoptar agendas moderadas para preservar la cohesión social que fue laboriosamente cultivada durante la transición a la democracia tras la muerte de Franco en 1975", señala.

Este diario subraya que Zapatero ha "apostado" por la certeza de que la sociedad española está ya "suficientemente estable" y la democracia "suficientemente asentada" como para considerar "que esta moderación ya no es necesaria". [Europa Press]



36 Lector asombrado, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:45
Toda lo que se esta escribiendo aqui,haciendo apología de Pinochet, tiene dos calificativos: asqueroso y apestoso.
37 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:45


FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE



Principales Logros del Gobierno Militar

REFORMA LABORAL

Una de las mas importantes reformas introducidas por el gobierno Militar ha sido la reforma laboral contenida en el DL 2.200, que dio origen a la actual Código del Trabajo y que reemplazó la legislación vigente desde 1931. Esta última había favorecido claramente la ideologización de la relación entre trabajadores y empleadores, llegando a constituirse ésta en una permanente fuente de conflictos.

Los principales elementos que constituyeron la nuevalegislación fueron las siguientes:
·
· Igualdad jurídica ante la ley, que eliminó la distinción entre obreros y empleados
·
· Libertad de sindicalización, que terminó con la afiliación obligatoria y puso fin a la excesiva politización de las organizaciones
·
· Negociación colectiva por empresa. Se termina con un tipo de negociación que operaba como expresión de conflicto de clases y planteamientos reivindicacionistas frente al poder del capital. En adelante la negociación colectiva se hace al interior de la empresa con su base en la productividad y la eficiencia con claros beneficios económicos para los trabajadores.
·
· Derecho a huelga utilizado como instrumento de negociación y no de presión política
·
· Libertad para formar confederaciones de trabajadores, eliminando el monopolio político sobre los sindicatos y el esquema de central única

Con casi un cuarto de siglo de vigencia las reformas laborales han favorecido un clima de tranquilidad y eficiencia productiva, contribuyendo con ellosal crecimiento del país y al bienestar de los trabajadores, no obstante algunas modificaciones recientes que pueden haber generado la sensación de retroceder en algunos aspectos puntuales.


LUCHA CONTRA LA POBREZA

En 1970, de acuerdo al Mapa de la Extrema Pobreza, un 21 % de los chilenos (casi dos millones de personas), vivía en condiciones de miseria. A partir de esta realidad el Gobierno Militar debió concentrar sus esfuerzos en la erradicación de este flagelo a través de un conjunto de políticas destinadas a incrementar y perfeccionar los programas sociales.

En primer lugar se abordaron las políticas destinadas a invertir en recursos humanos y a mejorar el capital humano de la población. Entre los programas orientados a estos propósitos se puede mencionar: la atención primaria materno infantil, la alimentación complementaria, atención preescolar, aumento de la cobertura en educación básica y media, capacitación laboral y atención de menores en situación irregular.

Un segundo grupo de políticas se centra en los esfuerzos de mejorar la focalización del gasto, dirigiéndolo a los segmentos mas vulnerables de la población.

Además se pusieron en práctica políticas destinadas a redistribuir y hacer inversiones en activos físicos, en el entendido que accediendo a ellos los pobres podrían mejorar sus condiciones de ingreso en forma permanente y así superar su condición de pobreza. Los programas se desarrollaron en las siguientes áreas: vivienda, agua potable, alcantarillado y saneamiento de los títulos de dominio.

Paralelamente, se elaboraron las políticas asistenciales que proporcionaron mecanismos de complementación de los ingresos de las familias mas desposeídas de forma de satisfacer las necesidades mínimas dentro de lo que corresponde a la dignidad del ser humano. Entre éstos destacan la creación del subsidio único familiar y los subsidios de cesantía y programas especiales de empleo que se diseñaron en los períodos de crisis económica. En 1975 se establece además el régimen de pensiones asistenciales para inválidos y ancianos marginados de la previsión.

Todas estas actividades tuvieron un fuerte impacto. La población en extrema pobreza disminuyó entre 1970 y 1990 de un 21 % (1,9 millones) a un 11 % (1,4 millones).

Entre las mismas fechas la esperanza de vida al nacer aumentó de 62 a 72 años y la tasa de mortalidad infantil se redujo desde 79.3 por cada mil nacidos vivos a 16. La escolaridad promedio de la población se elevó de 4,5 años a 9, en tanto que el porcentaje de niños pobres sin educación básica disminuyó del 43 % al 5 %. El analfabetismo se redujo desde un 11.8 % a un 5.4 %. Respecto a la vivienda e infraestructura entre las fechas mencionadas, la cobertura de agua potable urbana aumentó desde un 67 a un 97 %, mientras la cobertura rural lo hizo de un 34 % a un 86 %. El alcantarillado urbano aumentó desde un 31 % a un 83 %.




38 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:46


FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE



Principales Logros del Gobierno Militar


GOBIERNOS LOCALES

Los gobiernos locales representan uno de os ámbitos en que es posible apreciar con mayor nitidez la transformación estructura del sector público que inició el gobierno Militar.

La reforma y modernización municipal se inicia con la dictación en 1976 del DL 1.289 que abordó perfeccionamientos de las áreas administrativas y de organización interna. Posteriormente, en l980 se concretaron cambios mas profundos con la dictación del DL 3.036 sobre Rentas Municipales, que descentraliza la adopción de decisiones en el campo financiero, y un conjunto de normas que, junto con reestructurar orgánicamente a los municipios, los faculta para asumir la administración de servicios en áreas que hasta ese momento eran administrados centralizadamente, cumpliendo con el rol que les encarga la Constitución de 1980

Una delas mas importantes innovaciones que definió la legislación es el Fondo Común Municipal formado con aportes de los propios municipios y recursos fiscales que posteriormente son distribuidos a las comunas de acuerdo a los parámetros prediseñados que consideran la situación socioeconómica, el número de habitantes y otros factores territoriales. Con este instrumento redistributivo se puso término a la diferencia entre comunas pobres y comunas ricas.

En lo que respecta a la administración de servicios sociales los municipios pasaron a jugar un rol fundamental por ser los órganos de gobierno de mayor cercanía a la comunidad. Entre los múltiples servicios que les fueron transferidos destacan los educacionales, con el traspaso de las escuelas públicas de educación básica, media y técnico-profesional y de salud, con el traspaso de los consultorios de atención primaria.

Otros de los aspectos relevantes en el proceso de modernización municipal se refiere a modificaciones en el ámbito técnico financiero. Entre estas innovaciones se destacan :la creación a nivel de cada comuna de las Secretarías Comunales de Planificación y Coordinación; la delegación en el sector privado de obras y servicios que tradicionalmente fueron efectuadas directamente por funcionarios públicos; la promoción de la eficiencia, mediante el estímulo de la competencia entre los municipios para postular a financiamiento de proyectos de desarrollo; la racionalización y mecanización de los sistemas de cobro de derechos, patentes, y otros ingresos municipales; y la creación a nivel nacional de mecanismos financieros uniformes y modernos.

LA GRAN REFORMA ECONOMICA

El Gobierno Militar se hizo cargo de un país con su economía desintegrada y virtualmente quebrado, ya que sus activos no alcanzaban para hacer frente a las obligaciones contraídas. Con grandes esfuerzos de la población se inició el proceso de saneamiento, optando por la implementación de un modelo de libre mercado y la adopción de un programa que se basó en cuatro pilares fundamentales


La Apertura Económica

Hacia fines de 1973 la economía chilena estaba cerrada al exterior con aranceles de importación que promediaban el 105 % y la prohibición de importar muchos productos . Ya en 1977 el arancel se había uniformado en 10 %, lo que significó que el aparato productivo comenzara a enfrentarse a la competencia externa, situación desconocida para el país desde hacía varias décadas. Si bien este enfrentamiento fue difícil, hoy día importantes sectores de nuestra economía lideran este proceso, siendo las principales generadoras de divisas y han colocado a Chile en el liderazgo en el mundo con exportaciones de frutas, salmones y vino entre varios otros productos. Este proceso de apertura culmina hoy día en una situación en nuestro país ha establecido acuerdos de libre comercio con las principales economías del planeta.


Ordenamiento de las Cuentas Fiscales

El déficit fiscal alcanzó mas del 30 % a fines del gobierno de Allende. Los gastos públicos que ascendieron a 41 % del PIB en 1973 se redujeron 20 % en el año 1989. Así, mientras se recuperaban los ingresos, el desequilibrio fiscal disminuyó a un 2 % del PIB en 1975.

Sin embargo, este proceso de reordenamiento no solo contempló recortar gastos innecesarios, sino que exigió cambiar la institucionalidad que regía a este sector y ello se tradujo en una norma vigente hasta hoy día que obliga a que todo gasto público tenga su correspondiente financiero, no pudiendo éste provenir de préstamos del Banco Central.


Autonomía del Banco Central

Se otorgó autonomía al instituto emisor en las políticas monetarias y cambiaria, al tiempo que se le encomendó velar por la estabilidad de precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Esta independencia con respecto al Presidente de la República impide el manejo político de la institución con fines electorales o de apoyo a la política económica del Ejecutivo. Este modelos de autonomía, bastante antiguo en el mundo industrializado, es relativamente nuevo en Sudamérica y Chile lo puso en práctica antes que otros países del continente. Conviene destacar que desde su inicio el directorio del Banco Central estuvo formado en partes iguales por representantes del Gobierno y la oposición, lográndose así una actuación equilibrada e independiente, en la que primaron los criterios técnicos por sobre los partidistas.


Privatizaciones

La implementación de estas reformas fue de enorme importancia en cuanto contribuyeron a lograr ,los aumentos de productividad necesarios para sostener la expansión económica en el largo plazo. En este proceso son muy relevantes las privatizaciones, ya que no solo transfirieron propiedad, sino que las empresas fueron traspasadas a personas que tenían los incentivos adecuados para maximizar su productividad. Ello se tradujo en la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo, y permitió a los consumidores chilenos acceder a bienes y productos de mejor calidad a precios mas bajos gracias a la competencia existente.
Numerosos son los sectores productivos que se vieron beneficiados y potenciados gracias a estas reformas microeconómicas, como podrá apreciarse en las siguientes líneas, en las que se mencionan aquellos que han alcanzado el mayor desarrollo y contribuido mas fuertemente al crecimiento del país.




39 López, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:48
42- Yo tambien lo estaba leyendo y coincido. La apología del terrorismo es siempre detestable.

Que se vayan con los etarras, pinochetistas, al-Quaidos, nazis y demas escoria.
Los demócratas, seamos del signo que seamos, no aceptamos esa basura, esa falta de respeto a las víctimas del terror.
40 BUBIERCA, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:48
Sr. Moa, no se olvide de contestar convenientemente la entrevista que realizó el "Bobelia" del pasado sábado a Angel Viñas, uno de los más conspicuos representantes del lugarcomunismo historiográfico o visión estultoprogre de los personajes de la República.
¡Qué defensa de Negrin! El siniestro dirigente socialista que quiso prolongar la guerra civil para encadenarla con la mundial presentado como un angélico defensor de las esencias democráticas.
41 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:52

FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE



Principales Logros del Gobierno Militar


· MODERNIZACIONES SECTORIALES


Agricultura

En el gran potencial exportador de productos agropecuarios de Chile se vio anulado por la política proteccionista seguida a partir de los años 30. El término de la reforma agraria junto con el proceso de saneamiento de los títulos de propiedad de la tierra y principalmente la apertura de nuestra economía fueron decisivos para el desarrollo del sector. Gracias a ello Chile se ha convertido en uno de los mayores exportadores de fruta fresca del mundo al aprovechar las ventajas comparativas que le reporta nuestro clima es así que las exportaciones de fruta llegaron en el año 2003 a US$ 1.667 millones (FOB) con una superficie plantada al año 2002 de 214.485 hás.

Otro tanto ha sucedido con el sector forestal que también vio frenado su potencial por las restricciones que existían antes de 1974 para su exportación. Gracias a la apertura de la economía se produjo una rápida expansión de las plantaciones y posteriormente de los volúmenes exportados, no solo de la materia prima, sino también de productos derivados con valor agregado.


Minería

Al asumir el gobierno Militar se encontró con los litigios derivados de la nacionalización, que había consistido en un virtual despojo a las empresas extranjeras de sus inversiones en el sector minero. Tampoco había alguna claridad en las normas para quienes desearan ejercer el derecho de explorar y explotar yacimientos minerales, por lo que el desarrollo del sector se encontraba en franca declinación

Inicialmente las autoridades, conscientes que nuestro país carecía de capitales suficientes para respaldar este desarrollo, llegó a fórmulas de acuerdo con las empresas expropiadas, dando el primer paso para restaurar la seriedad en el trato de la inversión extranjera.

Con posterioridad, a través de la Constitución de 1980 y de la Ley Orgánica Constitucional sobre concesiones mineras, se fijaron las normas pertinentes, dotando a la concesión de los atributos esenciales para el derecho a explorar y explotar los yacimientos. A esta legislación se sumó luego en 1983 el Código de Minería

La Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras, reafirmó la propiedad de éstas en manos privadas. Por su parte, el Código de Minería estableció definiciones claras y precisas, siendo su principal objetivo garantizar la estabilidad y seguridad de las concesiones.

Esta legislación, que es aplicable a nacionales y extranjeros, ha rendido ahora sus frutos, gracias a lo cual el sector ha contado con una fuerte inversión que a la fecha asciende a US$ 18.000 millones. A su vez las exportaciones de cobre han alcanzado a US$ 7.502,5 millones (FOB), en tanto que las no cobre metálicas y o metálicas llegaron a US$ 958 millones (FOB) en 2003.


Sector Eléctrico

Como consecuencia de la congelación de precios establecida en 1971 las empresas del sector eléctrico, tanto estatales como privadas, sufrieron graves dificultades financieras.

En los primeros años posteriores a1974 el Gobierno Militar inició un proceso de racionalización y normalización del sector que buscó corregir la preponderante participación estatal, la imposición de regulaciones de precios de carácter político, las tarifas ineficientes, definiendo una estrategia consistente con la política general de desarrollo postulada por el país. Esto es, buscando el máximo bienestar de la población dentro de condiciones de eficiencia en un marco de subsidiariedad del Estado.

En 1978 comienza el proceso sistemático de reordenamiento institucional con objetivos de descentralización, búsqueda de eficiencia, competencia y participación privada. La privatización propiamente tal fue conducida con cautela y mucho pragmatismo en cuanto a su velocidad. Las primeras no se efectuaron antes de 1980. Cabe destacar aquí que en este proceso se vieron favorecidos no solo inversionistas institucionales, sino también numerosos particulares y los propios trabajadores a través del llamado “capitalismo popular”

Tanto las privatizaciones como los cambios de política en el sector eléctrico han sido de gran importancia para el desarrollo del país. En primer lugar, cabe señalar que a poco andar as empresas mostraron el saneamiento de su situación financiera. Un segundo elemento positivo fue la eficiencia global del sector que se reflejó en tarifas ajas a nivel mundial, lo que benefició a los consumidores. A ello hay que agregar un incremento en la cobertura del servicio. Y en tercer lugar se debe destacar que la estabilidad en las reglas del juego ha favorecido la inversión en el sector.

Actualmente la actividad de generación de energía opera como un mercado competitivo y la transmisión y distribución presentan regulación de tarifas por considerarse monopolio natural .Tanto la institucionalidad reguladora como la ley de tarifas elaboradas durante el Gobierno Militar han sido claves en el desarrollo de este sector.


Sector Telecomunicaciones

La nueva Política Nacional de Telecomunicación que elaboró el Gobierno Militar en sus inicios se materializó legalmente en la Ley General de Telecomunicaciones promulgada en 1982, que consagró el libre y no discriminatorio acceso de los particulares al desarrollo de los servicios de telecomunicaciones del país. Establecía también el control técnico del desarrollo de estos servicios a través de autorizaciones otorgadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL. En relación a las tarifas de los servicios la ley estableció una libertad en general, pero facultó a la autoridad para regularlas en caso de situaciones monopólicas.

Entretanto, ya desde 1974, se inicia un proceso de normalización de las grandes empresas estatales del sector (CTC y ENTEL), lo que posibilitaría después de 1985 su privatización. En este sentido, en un intento por descentralizar el sector se filializó CTC.

En 1982 se derogó el monopolio estatal de los servicios de telegrafía y telex nacionales y se crea a empresa Teles Chile S.A. como filial de CORFO. Esta fue privatizada en un 100 % en 1985.

Otro hito importante en la modernización del sector fue permitir la transferencia de los contratos telefónicos entre particulares, lo cual significó reconocer a los titulares de esos contratos un derecho de propiedad sobre los mismos y entregó una solución de mercado tendiente a repartir económicamente la garve escasez de líneas existentes entonces.

En 1981 nacen las dos primeras empresas privadas de telefonía: CMET y Manquehue.

En 1985, frente a las grandes necesidades de inversión que mostraba, el sector es abierto a las participación privada nacional y extranjera. Desde entonces a la fecha el desarrollo de las telecomunicaciones en Chile ha sido rápido y exitoso, lo que lo ha colocado a la vanguardia en Latinoamérica y con respecto de muchos países del mundo

Por otra parte, el país ha estado en condiciones de introducir con enorme éxito tecnologías de punta como a telefonía celular, la digitalización de la red y el uso de la fibra óptica, entre otras, y de introducir mayor competencia en el desarrollo de larga distancia a través del sistema multicarrier.


42 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:53
FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE



Principales Logros del Gobierno Militar


· MODERNIZACIONES SECTORIALES




Sector Transportes

En los casos del transporte naviero, aéreo y de operación portuaria se realizaron modificaciones al ordenamiento jurídico que buscaron establecer un sistema competitivo y abrir la participación al sector privado.

Las modernizaciones realizadas en el ámbito portuario han sido de gran importancia como complemento de las actividades del comercio exterior. En 1973 los puertos chilenos registraban un enorme atochamiento. La principal causa de esta ineficiencia se encontraba en los bajos rendimientos del sector laboral portuario, producto de su posición monopólica. A partir de 1973 se llevaron a cabo pequeñas reformas que posibilitaron que se incorporara un mayor número de de trabajadores ocasionales y empresarios privados a las faenas portuarias, mediante la congelación del sistema de matrículas, impidiendo que EMPORCHI adquiriera nuevos equipos y efectuando una racionalización del personal. No obstante, la principal modificación fue el término del monopolio laboral, en virtud de la dictación en 1981 de la ley Nº 18.032,que abrió el acceso al mercado laboral portuario a toda la fuerza de trabajo del país. A partir de ese mismo año se llevó a cabo la racionalización del sistema tarifario de EMPORCHI y se aumentó a tres turnos el trabajo portuario, con lo que se mejoró la eficiencia en la ocupación de la infraestructura existente.

En lo que respecta al transporte aéreo, durante el Gobierno Militar se realizaron as siguientes importantes modernizaciones:

· A partir de 1977, aunque solo administrativamente, se comienza a levantar las restricciones para los operadores extranjeros en el movimiento de carga. Poco después la Junta de Aeronáutica Civil decidió aprobar todas las peticiones para entregar servicios de pasajeros a menos que Lan Chile en el plazo de una semana demostrara que ello le resultaba perjudicial, con lo cual se sentaban las bases de la desregulación del mercado aéreo.
·
· La libertad tarifaria para el transporte aéreo regular de carga enre Chile y otros países se decretó en diciembre de 1978 conjuntamente con otro Decreto Supremo que aprobó a misma libertad para el transporte aéreo regular internacional de pasajeros. En junio de 1979 se establece la libertad de acceso al mercado y libertad de tarifas, entregando a la autoridad, de acuerdo a las normas internacionales, las atribuciones para aplicar sobre la base del principio de reciprocidad restricciones a empresas de terceros países en rutas en que las empresas chilenas estuvieren restringidas por otro estado, y fijar tarifas en aquellas rutas en que, por disposición de otro estado, no existiere esa libertad
·
· Posteriormente, en noviembre de 1981, es dictada la Ley Nº 18.063 que entregó a la JAC las atribuciones que mantienen hasta hoy y que le proporcionó las herramientas para negociar de mejor forma ante las autoridades de otros países los derechos aéreos de Chile, y buscar a través de ello un mayor grado de apertura en os mercados aéreos.
·
· Estas políticas implementadas generaron condiciones de competencia que se tradujeron en incrementos de frecuencia, descenso en los costos y una mayor cobertura aérea desde nuestro país.

En transporte ferroviario se efectuaron avances racionalizando la empresa estatal, centrándola en las labores que le son propias y en las que mostraba ventajas comparativas. En una pequeña medida se logró introducir la participación privada, especialmente en mantención y reparación de equipos e infraestructura.






43 LA VERDAD DEL DICTADOR, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:57
Escalofriante estadística de víctimas de Pinochet
lunes, 11 de diciembre de 2006

La dictadura que encabezó en Chile el General Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 dejó más de 3,000 muertos y desaparecidos, además de otros miles que sufrieron torturas y prisión, según informes oficiales.
Los mayores antecedentes sobre lo que significó la represión fueron recopilados por dos grupos de trabajo.



Entre 1990 y 1991, la Comisión de Verdad y Reconciliación -más conocida como Comisión Rettig- reunió los testimonios y documentos sobre los muertos y desaparecidos.
Su trabajo fue complementado entre el 2003 y el 2004 por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -más conocida como Comisión Valech-, que conoció los relatos de las víctimas y los métodos que utilizaron los militares y agentes de la dictadura.



La Comisión Rettig consignó 2,279 muertos y desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, agregó una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra de víctimas a 3,197.
En el reporte de las Fuerzas Armadas, entregado a una Mesa de Diálogo cívico-militar que sesionó entre 1999 y el 2001, figuraron 200 nombres de detenidos desaparecidos lanzados al Pacífico, los ríos y los lagos de Chile o sepultados en lugares ignorados, sobre un total de 1,198 hombres y mujeres.
He aquí una síntesis de los informes:
- Total de muertos y desaparecidos: 2,279 (Informe Rettig).
- 94.5% eran hombres (2,153) (Informe Rettig).
- 97.76% eran chilenos (2,228) (Informe Rettig).
- 17.8% (405) pertenecían al Partido Socialista; 16.9% (384) al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y 15.5% (353) al Partido Comunista. El 46% de ellos no registraban militancia política (Informe Valech).
- De 33,221 detenidos entre 1973 y 1990, 27,255 fueron reconocidos como víctimas de torturas (Informe Valech).
- 68.7% de ellos (22,824) fueron detenidos en 1973.
- 87.5% (23,856) eran hombres.
- 44.2% (12,060) tenían entre 21 y 30 años y 25.4% (6,913), entre 31 y 40 Además, Pinochet fue señalado durante más de un cuarto de siglo como el responsable político de los asesinatos y desaparición de más de 3,000 opositores al régimen que encabezó entre 1973 y 1990.
El siguiente es un recuento de los principales casos registrados en los tribunales chilenos y de otros países:
- Primeros fusilamientos: Cientos de personas son fusiladas de manera sumaria en los días siguientes al golpe, en medio del estado de sitio y el toque de queda.
- Caravana de la Muerte: En octubre de 1973, casi un centenar de sindicalistas y dirigentes de izquierda son ejecutados en Calama, Copiapó, la Serena y otras ciudades por una “Caravana de la Muerte”, que encabezó el general Sergio Arellano.
- Asesinato de Prats: El antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército, general Carlos Prats, muere asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, al estallar una bomba en su automóvil en una calle de Buenos Aires, donde se hallaba exiliado, el 30 de septiembre de 1974. En la capital argentina, en noviembre del 2000, fue condenado a prisión perpetua el ex agente de la Dina (Dirección de Inteligencia Nacional) Enrique Arancibia Clavel, como uno de los asesinos, el 22 de enero de 1996.
- “Operación Colombo”: Agentes de la secreta Dina difunden una lista de 119 miembros de organizaciones izquierdistas que habrían muerto en luchas internas. Investigaciones posteriores determinaron que todos ellos fueron detenidos y desaparecieron.
- Atentado contra Leighton: El exiliado líder democristiano Bernardo Leighton, ex vicepresidente de Chile, resulta gravemente herido junto a su esposa, cuando un desconocido dispara contra ellos en Roma, el 6 de octubre de 1975.
- “Operación Cóndor”: Agentes secretos de las dictaduras militares sudamericanas se reúnen en Santiago el 25 de noviembre de 1975 para poner en marcha un plan represivo con el propósito de eliminar a sus opositores. Cientos de ellos integran hoy las listas de desaparecidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
- Asesinato de diplomático: El cadáver del diplomático español Carmelo Soria aparece muerto a los pies de un cerro de Santiago, el 16 de julio de 1976, después de ser detenido por un comando de la Dina que encabezaba el coronel Jaime Lepe, según se estableció en el proceso.
- Asesinato de Letelier: El ex canciller socialista Orlando Letelier, líder opositor en el exilio, muere junto a su secretaria Ronnie Moffit cuando una bomba estalla bajo su automóvil en el centro de Washington, el 21 de septiembre de 1976. El general Contreras, jefe de la DINA, y el brigadier Pedro Espinoza cumplieron siete y seis años de prisión en Santiago desde mediados de 1995, como autores intelectuales del crimen, por el que en Estados Unidos fueron encarcelados sus ejecutores.
- Los Hornos de Lonquén: Tras una denuncia de la Iglesia Católica son descubiertos los cadáveres de 14 campesinos, sepultados en hornos de cal en una mina abandonada al oeste de Santiago, el 30 de noviembre de 1978.
- “Caso Tucapel”: El líder sindical socialdemócrata Tucapel Jiménez aparece degollado en las afueras de Santiago, el 25 de febrero de 1982, tras ser apresado por agentes de la CNI (Central Nacional de Informaciones), al mando del mayor Alvaro Corbalán, según testimonios reunidos en el proceso.
- Asesinato de líder gremial: El dirigente democristiano de los transportistas, Mario Fernández López, muere en medio de torturas en un cuartel de la CNI (sucesora de la Dina), el 18 de octubre de 1984.
- “Caso de los Degollados”: El sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el dibujante publicista Santiago Nattino, miembros del proscrito Partido Comunista, aparecen degollados el 30 de marzo de 1985.
- “Caso de los Quemados”: El fotógrafo Rodrigo Rojas muere quemado y la estudiante Carmen Gloria Quintana resulta con graves quemaduras, cuando una patrulla militar los impregna en combustible, el 2 de julio de 1986.
- Asesinato de periodista: El periodista José Carrasco, editor internacional del semanario izquierdista Análisis, muere ametrallado el 8 de septiembre de 1986, un día después del atentado a Pinochet en el que perecieron cinco miembros de su escolta.
44 Seruf, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:57
A la Fundacion Presidente Augusto.... : ponga usted un link y quién esté interesado en la matraca que está soltando ya se acercará a leerlo pero dejénos en paz a los demás que estábamos debatiendo por aqui tranquilamente.

45 Villanueva, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:58
Cada día encuentro un nuevo paralelismo entre la izquierda y el calvinismo: soberanía, la de los elegidos (ellos) aunque conculque los derechos más fundamentales de los no predestinados a la gracia (determinismo socialista), que además deben reparar siempre y sin límite a los únicos con títulos para gobernar (democracia asimétrica, aquí y en Cuba).

Es algo así como una ateocracia con licencia para matar al hereje (la derechona), condenado al extremismo por naturaleza.

También comen mucho ajo estos sujetos izquierdistas de la memoria única, se diría que bastante más que el resto, pero el cervantino manjar sólo huele en el descarriado. En ellos el ajete es bactericida, diestricida y hasta democrático. Ante mente tan cerril, uno se pregunta: ¿habrán mutado?
46 Fundación Presidente Pinochet, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:58


FUNDACION PRESIDENTE AUGUSTO PINOCHET UGARTE
Algunas razones del pronunciamiento Militar

26 de Mayo de 1973

El Acta de Constitución de la Junta de Gobierno, de fecha 11 de Septiembre de 1973, señala que las Fuerzas Armadas y Carabineros "asumen el mando Supremo de la Nación con el patriótico compromiso de restaurar la chilenidad, la justicia y la institucionalidad quebrantadas, conscientes de que ésta es la única forma de ser fieles a las tradiciones nacionales, al legado de los Padres de la Patria y a la Historia de Chile y de permitir que la evolución y el progreso del país se encaucen vigorosamente por los caminos que la dinámica de los tiempos actuales exige a Chile en el concierto de la comunidad internacional de que forma parte".
·
· Este documento constituye el fin de un proceso de descomposición social y caos político que destruyó el sistema democrático, la convivencia pacífica y la economía nacional. Del mismo modo significó el inicio de una nueva etapa de reconstrucción nacional.
·
· Culminó un proceso de degradación de las libertades individuales y del estado de derecho al pretender imponer por vía de la violencia y de los resquicios legales un orden socialista y totalitario.
·
· No era ético que el Estado siguiera repartiendo privilegios a los grupos politicos de presión mas poderosos, mientras el 20% de la población se debatía en la extrema pobreza.
·
· Era inaceptable observar que la propiedad no tenía defensa frente a la "toma" o al despojo; que el estudio y el trabajo eran apenas intervalos entre huelga y huelga y que Chile se desangraba en la parálisis económica, la inflación, las radicalizaciones ideológicas y el caos.
·
· El proyecto de la Unidad Popular, que casi se concreta, consistía en instaurar un modelo de sociedad totalitaria, haciendo uso de mecanismos que entrega la propia democracia y que permitía que una minoría antidemocrática pudiera hacerse con todo el poder político y usarlo sin límite alguno.
·
· En sus inicios, el Gobierno de la UP anunciaba la estatización total de la banca, la nacionalización de la gran minería del cobre y de los "grandes monopolios de distribución y producción y el drástico avance de la reforma agraria.
·
· El 75% de la agricultura cayó en manos de los llamados "Centros de Reforma Agraria, organismos locales todopoderosos de gestión, agistación y propaganda marxista. Así como aspectos esenciales de la actividad económica como la industria, la ganadería, el comercio se encontraron en manos del Estado.
·
· Las pesqueras, textiles y otras áreas productivas se sucedían en tomas y estatizaciones.
·
· El desbastecimiento de alimentos básicos o vitales, medicamentos, insumos, vestuario, eran el resultado de una crisis sin solución.
·
· El Banco Central imprimía billetes sin valor nominal, llevando por el despeñadero la economía nacional.
·
· Apareció el racionamiento de mercaderías básicas y con ello el tenebroso mercado negro. Las Juntas de Abastecimientos y Precios JAP, la que disponía y distribuía los alimentos que no estaban en el mercado. El sistema imponía hacerse parte del gobierno de la UP a través de la militancia o el apoyo. Las JAP, constituyeron la manifestación mas notoria de los afanes totalitarios de la Unidad Popular.
·
· La Cámara de Diputados acordó representar al Presidente Allende y todo el Gobierno el grave quebrantamiento del orden institucional.
·
· El Pleno de la Corte Suprema ofició a Allende que las leyes estaban distorsionadas, exagerada la trascendencia de las tareas administrativas del Estado y rebajada la función judicial.
·
· Iguales acuerdos habían tomado la totalidad de los Colegios Profesionales de Chile.
·
· El año 1972 se registró la inflación mas alta de la historia de Chile y la mayor del mundo con un 163,4%. Solo en Agosto de ese año la inflación fue de un 22,7%.
·
· El dólar fue alzado en un 58%.
·
· Las disponibilidades de divisas del Banco Central eran de 3 millones de dólares, suficientes para apenas dos días de importaciones de alimentos.

Chile caía por el tobogán... hasta que llegó el 11 de Septiembre de 1973.


EL SENTIDO DEL "11"

El pronunciamiento militar, en definitiva, cambió la historia y la suerte de Chile y esa perspectiva no debe perderse jamás de vista. es útil recordarla con frecuencia, pues permite enmarcar la acción del Gobierno en un marco histórico sólido y realista, ajeno a teorías y dogmatismos.

Chile se salvó de un desastre inminente, evitándose el agravamiento de una situación que pudo llevarnos a la guerra civil y a la destrucción de todas las libertades. El 11 de septiembre de 1973 los Institutos Armados, con el respaldo de la población, ejercieron el legítimo derecho a la rebelión. Ahí se encuentra la legitimidad de su origen.
Desde un primer momento las FF.AA. y de Orden compremetieron su palabra para reconstruir la democracia, depurada de los vicios que facilitaron su destrucción.


LA MISIÓN CUMPLIDA

El 11 de Marzo de 1990, cuando el Gobierno del Presidente Pinochet entregó el poder a las nuevas autoridades, la misión de las Fuerzas Armadas y de Orden en el poder llegó a su fin.

En forma coherente, el Gobierno del Presidente Augusto Pinochet fue conduciendo al país hacia la consolidación del proyecto de sociedad libre y abierta que está en la base de su intervención política cumpliendo un itinerario que puede resumirse en las siguientes etapas:
·
· Restablecer el orden y la tranquilidad, amenazadas por el intento de fuerzas marxistas tendiente a destruir la democracia.
·
· Reconstruir el orden económico y social, totalmente desquiciado por la degradación de las garantías individuales.

Estudiar y establecer una nueva institucionalidad verdaderamente democrática, protegida de los sectores totalitarios, respetuosa de las libertades personales.




47 López, día 13 de Diciembre de 2006 a las 16:59
51.-Esa será la memoria que le acompañe mas allá de lamuerte.Ese el recuerdo que guardaremos de el, en la memoria colectiva.
Eso es lo que merece, nada más.
La memoria de la VERGUENZA.
48 Seruf, día 13 de Diciembre de 2006 a las 17:01
Los de la asociación: No será que temen ustedes que si informan de un sitio donde leer toda su versión, que cansinamente sigue pegándonos aquí, no vaya ni el tato a leerla y creen que esta es la posibilidad de que algún despistado pierda algo de tiempo leyéndola?

Que martirio por Dios!!
49 Lector, día 13 de Diciembre de 2006 a las 17:01
La historia ya lo ha juzgado.Que el diablo lo castigue ahora.
50 Pequeña Reparación, día 13 de Diciembre de 2006 a las 17:03
Banco pagará a víctimas de Pinochet

Los fondos serán administrados por la Fundación Salvador Allende, con sede en Madrid.
El banco estadounidense Riggs anunció que aceptó pagar más de US$8 millones a víctimas, o sus familiares, de abusos durante el gobierno militar de Augusto Pinochet en Chile.

El portavoz del banco Mark Hendrix, informó que la institución llegó a ese acuerdo ante una corte de Madrid.

Agregó que el banco depositará el dinero en un fondo especial que será administrado por la Fundación Salvador Allende, con sede en Madrid, y que ayuda a víctimas de abusos.

En enero pasado, el banco Riggs de Washington, uno de los más antiguos de EE.UU., acordó declararse culpable de no informar oportunamente sobre actividades sospechosas en cuentas de Pinochet.

En esa ocasión se le ordenó a Riggs pagar una multa de US$16 millones.

Acción de Garzón


Garzón dispuso también el sobreseimiento de la causa contra el banco Riggs
Este viernes, el juez español Baltasar Garzón fijó en US$1.965 millones la responsabilidad civil del ex gobernante chileno por los delitos que se le atribuyen de "genocidio, terrorismo y torturas".

Pinochet se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en Chile.

Al ex general se le procesa como supuesto autor de nueve secuestros y un homicidio en el caso por los crímenes de la llamada Operación Cóndor.

También, el ex gobernante es investigado por las cuentas secretas en el banco Riggs.

Además del monto a Pinochet, Garzón dispuso el sobreseimiento de la causa por "alzamiento de bienes y blanqueo de dinero contra el banco estadounidense y sus directivos".



« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899