Pío Moa

« Inquisición y crímenes de la Iglesia | Principal | Trifulcas mafiosas »

Vértigo de poder y tiranía

19 de Septiembre de 2008 - 10:27:42 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(Arts. anteriores: 14 de enero, 28 de febrero, 5, 9 y 11 de septiembre) 

Un rasgo del poder es lo que podría llamarse el vértigo, su atracción a menudo traumática sobre las personas próximas a él, al modo como la gravedad atrae a los objetos sólidos próximos. Las luchas por el poder a lo largo de la historia abundan en los más feroces crímenes, desde matanzas indiscriminadas a asesinatos de padres, de hijos y de hermanos, las más fantásticas intrigas y acciones próximas a la demencia. No siempre fue así, desde luego, pero tampoco han sido sucesos raros, y la personalidad del monarca cuenta siempre mucho (empleo aquí el término monarca como la persona que ostenta la máxima responsabilidad de un sistema político, sea rey, presidente o secretario general). De ahí el tema inagotable que han dado al arte y a la literatura, además de a la historia propiamente dicha.

La dificultad de mantener el orden social ha empujado muy a menudo a reforzar el poder del monarca, y este a hacerse absoluto, arbitrario y personal, es decir, tiránico, hasta llegar a la pretensión de divinidad. Señalaba Tocqueville cómo la oligarquía, al estar constituida por potentados con su propia porción de poder, oponía un dique a esa tendencia absolutista, pero ello no siempre ocurre. El monarca puede llegar a disponer de una oligarquía extremadamente adicta, cuya lealtad consigue por medio de privilegios y que por ello siente su destino unido al del tirano; ese interés suele combinarse con la desconfianza y el espionaje de unos oligarcas sobre otros.

No siempre la tiranía ha supuesto la miseria para el pueblo, a veces ha ocurrido al revés, pues la mera existencia de un orden, aunque sea despótico, y si no es demasiado imprevisible, puede facilitar y fomentar la actividad económica. Pero la opresión soportada o una crisis económica o expectativas de bonanza frustradas, han solido dar lugar a revueltas, triunfantes o no, del elemento popular, democráticas en cierto modo, pero en general caóticas. Las sociedades no pueden mantener mucho tiempo una situación de desorden general, demasiado costosa en todos los sentidos; y de la revuelta y el caos surgen pronto nuevos regímenes fuertes, a menudo nuevas tiranías.

Puede decirse que gran parte del pensamiento político en Occidente gira en torno a la cuestión de la tiranía y el modo de evitarla sin caer en un desorden generalizado o en una oscilación de la tiranía al caos. La causa de esta preocupación radica en el sentimiento de la libertad personal, existente seguramente en todas las culturas, pero de forma mucho más acentuada y consciente en la occidental, probablemente por influjo del cristianismo.

------------------

Revilla ha dado un paso al frente (ver blog 15 de septiembre)

Al informar sobre sus primeras experiencias sexuales a un pueblo ávido de saber (la gente de izquierda siempre "quiere saber", como cuando el 11-m: detesta el oscurantismo), ha sentado un precedente y rendido un inmenso servicio a la causa del progreso. Cabe criticarle, si acaso, su mojante mojigatería, lo corto que se ha quedado. Todos los políticos progresistas, empezando por el gobierno y los hedonistas del PP, deberían salir en programas televisivos porno, quiero decir eróticos. Es su obligación y su responsabilidad, a fin de dar ejemplo vivo de liberación de costumbres y libertad sexual, en eso debemos dar la razón a don Matías Crevillente. Y debemos apreciar también la amplitud de miras y la visión de futuro del ilustre intelectual ateneísta cuando señalaba el enorme flujo (input) de recursos económicos que tal medida generaría, las divisas, la reactivación económica y tal y tal: ¡nuestro gran Matty parecía estar previendo la crisis que hoy siembra de temores nuestro futuro de devoradores de lentejas, digo de gambas! Esas actuaciones, esos programas, esos vídeos podrían ser el modo más rápido y eficaz de superar una situación que está acogotando a Usa y otros países carentes de nuestra creatividad. Pero conviene darse prisa, empezar cuanto antes, pues en cualquier momento otros gobiernos europeos se les adelantan, se forran y arruinan el negocio del estado español y sus diversas naciones y hechos nacionales, que diría un etarra y también un miembro o una miembra del gobierno.
Si ustedes lo piensan en serio, verán que no es ninguna broma.

------------------

En una conferencia en Cataluña, hace unos días, Guerra fue llamado "fascista" por unos separatistas. Reacción de Guerra: "Por actos similares, finalizó la II República con el estallido de la Guerra Civil". ¿Habrá leído, por fin Los orígenes de la guerra civil? Por cierto, el año próximo se cumplen diez años de la publicación del libro.

****  http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/salaprensa/detalle_comunicado.do?comunicado_id=761 

-----------------

Hoy en Época

LA PRIMOGENITURA Y LAS LENTEJAS

La democracia española ha sido desde el principio bastante coja. Algunos lo achacan a su procedencia franquista, pero si observamos los hechos con imparcialidad vemos que casi todas las amenazas a la libertad y a la estabilidad del sistema provienen, precisamente, de los antifranquistas, cuyo odio es tan persistente que se mantiene tal cual a los treinta y tres años de la muerte de Franco. ¡Qué digo tal cual! Se realimenta y se hincha constantemente, pues la inmensa mayoría de los antifranquistas actuales colaboraba y trepaba en aquel régimen, o no movía un dedo contra él o, simplemente, no había nacido aún. De esos peculiares antifranquistas ha surgido el ataque a la independencia judicial ("el entierro de Montesquieu" preconizado por Mienmano), el expolio de Rumasa, digno de un país bananero, las grandes oleadas de corrupción, el terrorismo de gobierno, el terrorismo etarra y la colaboración de los separatismos con él, la persecución al español común y la continua ofensa a España en varias regiones, y tantas otras plagas que nuestra democracia ha venido afrontando mal que bien, cada vez más mal que bien.

Hubo en el período de Aznar una esperanza de regeneración: la corrupción descendió notablemente, el terrorismo fue afrontado con éxito y con la ley en la mano, empezó, muy al final, a ponerse coto a los separatistas, etc. Pero hoy sabemos que esa mejoría estaba destinada a truncarse aun si hubiera ganado el PP las elecciones de 2004, debido al nombramiento de un personaje de tan bajo perfil como Rajoy y al poder de su camarilla. Este hombre y su grupo han demostrado carecer de otras convicciones que el ansia de poder, y hasta en la oposición han claudicado en todos los extremos, tratando de hacerse los simpáticos a los colaboradores del terrorismo y a los separatistas; y de demostrar que son tan "progresistas" como ellos, si no más. Su penúltima fechoría ha consistido en unirse al ataque a fondo a la independencia del poder judicial, repartiéndoselo con el PSOE: nuevo triunfo de Mienmano y nuevo y gravísimo retroceso de una democracia en plena involución.

Como se recordará, los desmanes de los antifranquistas del PSOE en la época de Felipe González fueron cortados gracias a la acción, minoritaria pero enérgica, de algunos periodistas y medios informativos, que movilizó a una gran parte de la ciudadanía en torno a un PP por entonces bastante combativo. Nada de eso ha vuelto a suceder desde la matanza del 11-m, pese a que los ataques a la democracia por parte del actual gobierno son bastante peores que los de Felipe González. La inmensa mayoría de los medios está en manos de la izquierda progresista o pro separatista, y carece de la más mínima conciencia ciudadana, dedicándose masivamente a practicar el periodismo basura. La denuncia de tal situación es hoy dispersa, a menudo inconsecuente y descoordinada, y sostenida por unos medios afortunadamente en expansión, pero todavía muy minoritarios.

Ello no ha impedido masivas protestas ciudadanas contra el proceso de involución política y colaboración con el terrorismo secesionista. Pero ese movimiento se ha encontrado con un PP resuelto, no ya a aprovecharlo, sino a desviarlo y diluirlo, como efectivamente ha ocurrido, al menos por el momento. Millones de personas han votado a Rajoy creyendo que lo hacían a Aznar, enorme error.

La consecuencia ha sido una mayoría ciudadana inconsciente, sin apenas interés por sus propios derechos y libertades, siempre que pueda disfrutar de algunos bienes económicos, de "su cerveza con gambas". Una ciudadanía poco digna del nombre, dispuesta a perder su derecho de primogenitura a cambio de un plato de lentejas, por seguir el relato bíblico. Ahora que la crisis económica amenaza también sus gambas quizá reaccione. Pero si lo hace por ese motivo, nada habremos avanzado. El problema persistirá y quizá se agrave. 

Comentarios (212)

« 1 2 3 4 5 »

201 Criti, día 19 de Septiembre de 2008 a las 21:20
Lo he dicho muchas veces en estos foros y es una de las razones por las que no intervengo desde hace días...

Debatir con los criminales de izquierda no tiene sentido, ni tan siquiera debatir sobre lo que hace o deja de hacer Zapo y su cuadrilla.

SI de verdad se quiere recuperar las libertades y la democracia en España hay que ser realistas y defenestrar a Rajoy y poner a Esperanza Aguirre. Es que siendo tan sólo presidenta de una CCAA tiene muchísimo más carisma y capacidad de liderazgo que el Rajoy.

Una buena forma de mandar al traste las políticas de marketing del PSOE para captar el voto de las mujeres sería poner a Esperanza Aguirre al frente del PP. Nadie entiende porqué no han puesto ya a la Aguirre, se ve que hay mucho muerto de hambre centrista en el PP que no quiere perder su puesto de trabajo, prque no encontraría nada fuera del partido donde ganara tanta pasta. ( el caso Arriola 1 ejemplo claro )

Así que nada, un saludo a todos y no perdáis muchas fuerzas en discutir con los criminales de izquierdas que san colao por los foros, lo principal es largar a Rajoy.
202 egarense, día 19 de Septiembre de 2008 a las 22:02
#199 manuelp...
Perdonen que no hay replicado antes, pero como saben estoy en el trabajo, y estaba ocupado. S,i es cierto, también estoy de acuerdo con Ronin, cuando hablaba de la "matraca mistérica", o algo por el estilo...
En el tema espiritual, a cada uno le llega su hora. Cada uno despierta cuando es el momento, y lo que no podemos hacer es importunar al personal...
Hay muchos temas que discutir, suficientemente interesantes. La propuesta de Pío, por ejemplo, para cada hilo. Y también el tema de creer sí, o creer no; pero desde otra perpestiva más respetuosa. Sin arrojarle la religión a la cabeza a nadie. Y tratando de acercar posturas.

#200 mescalero...
Para usted también sirve lo antedicho. Y claro que hay más cosas que nos unen, que al contrario. De hecho estando del bando teísta, deberíamos saber que, nada menos, somos hermanos. Fíjese si nos une más que nos separa. Todo y que a veces, en la vida real, los que peor se llevan son los hermanos. Pero bueno hagamos abstracción de eso y...
Nosotros como creyentes, sin animo de ser prepotente, tenemos una amplitud de conciencia mayor -esto en teoría, a la practica, parece muchas veces que no- Pero enfín, si realmente uno es creyente tiene mayor amplitud de conciencia, y esto ha de servir, precisamente, para comprender perfectamente a una persona que dice ser atea, o agnóstica, o simplemente que ni siquiera piensa en estas cosas...
Y nosotros no estamos aquí para evangelizar a nadie. De hecho, normalmente se produce el efecto contrario, cuando se intenta. Una, por eso precisamente; y segundo porque no estamos preparados. Solo hay que leernos. Entonces es mejor demostrar, que reprochar...
203 Momia, día 19 de Septiembre de 2008 a las 22:46
En este blog hay quién se burla de Jesucristo -los mescaleros, los simios y los berrugas-, son precisamente los becarios socialistas infiltrados, los activistas del aborto, de la eutanasia, de la homosexualidad, y otras aberraciones; no les basta con hacer apología de crímenes, además se divierten isultando a Dios, pero esto no es nada nuevo.

En el Evangelio de San Lucas se narra la agonía de Jesucristo en la Cruz en medio de las burlas de muchos que le rodeaban en el momento de su muerte. Ya se ve que esto no es nada nuevo, los enemigos de Dios se burlan de Él, hoy como ayer, no pueden soportar el mensaje de un Dios que muere por amor a los hombres. No parecen valorar su gesto. No quieren ver en el rostro de Jesús muriendo en la Cruz el rostro de un Dios que es todo amor, que muere perdonando a sus enemigos y a sus verdugos y que abre las puertas del cielo a todos los hombres -también a mescalero, a simio y a berruga-; una cosa son las diferencias ideológicas y otra muy distinta las blasfemias, que son la antesala del horror y de la muerte del alma.



204 Momia, día 19 de Septiembre de 2008 a las 23:02
Dice también mi amigo berruga que en mi testamento deje escrito que me pongan un tapón en el culo; soy muy joven para morir y estoy muy sano, y desde luego no tengo ningún miedo a los mari.cas que si por algo se distinguen es por su cobardía moral; entiendo que berruga es un becario de zapatero y los golpistas del 11-M, berruga que se distingue precisamente por las blasfemias a Dios y por las amenazas veladas de muerte aunque sean en internet.
205 kabardin, día 20 de Septiembre de 2008 a las 00:35
“Pero ese movimiento se ha encontrado con un pp resuelto, no ya a aprovecharlo, sino a desviarlo y diluirlo.”
Una vez más D.Pío acierta en su diagnostico, pero la situación resultante, siendo mala, aporta las condiciones óptimas para afrontar el problema desde la raíz.
Me permito recordar a nuestro anfitrión, el papel de las vanguardias en la gestación y desarrollo de las dinámicas sociales, él sabe mucho mejor que yo, que cuando un grupo organizado se entrega totalmente a una causa, el rendimiento por individuo se multiplica.
Lo importante es que el movimiento se pusiera en marcha, la actitud de los beneficiarios de la partitocracia es marginal,un obstáculo más a salvar,y una lección impagable, la escenificación comprensible para todos de la magnitud del disparate en que se ha convertido nuestra incipiente democracia.
La traición de los futuristas a puesto en evidencia que es el sistema entero el que está podrido, sólo desde ese conocimiento se puede pretender la regeneración.
La crisis económica, la ruina total del sistema educativo, la ineptitud culposa en el tratamiento de los flujos migratorios,la corrupción ,el despilfarro obsceno, el acoso a las familias y a las creencias mayoritarias, son algunos de los factores que agudizan el enfrentamiento entre los muñidores de la cosa pública, y los que los padecemos.
Hasta ahora la brutal propaganda conseguía mantener al rebaño tranquilo,pero las tendencias cambian, los viejos iconos de la progresia se resquebrajan,el romanticismo que aportaban comienza a saber a rancio,bajo las caretas asoma la codicia, y finalmente,aunque despacio, internet comienza a desplazar a la televisión como acceso preferido a la información.
No podemos forzar los tiempos, pero podemos mantener una presión constante, en política,como en todo , hay excepciones que confirman la regla, mantengámonos alerta, procuremos la derrota de los felones y demos nuestro apoyo a los que lo merezcan,no nos obsesionemos con los resultados, hagamos lo que debemos sin mas esperanza ni recompensa que estar haciendo lo correcto.
Y que lo que tenga que ser sea también, lo que nosotros quisimos que fuera.


206 jlh, día 20 de Septiembre de 2008 a las 00:50
¿Todavía queda Esperanza para la gente de bien?

Aguirre supera el 96 por ciento de los votos: "El tiempo del relativismo moral ha terminado"

http://www.libertaddigital.com/nacional/aguirre-es...

Buenas noches a todos.
207 egarense, día 20 de Septiembre de 2008 a las 00:52
#205 kabardin...
Estoy de acuerdo con usted. Hace una magnífica lectura, y debemos hacer justamente eso, lo correcto, sin esperar nada más que la satisfacción de hacer lo correcto. Esa actitud es Divina, y una exigencia para nosotros como almas en el futuro...
208 egarense, día 20 de Septiembre de 2008 a las 00:57
206 jlh...
Esta muy bien el enlace que ha puesto. Lo celebro. Pero hasta ahora Doña Esperanza nos ha dado tres de cal y una de arena, pero sin llegar a dar el golpe definivo en la mesa. Eso sin contar con otras cosas, que no están excesivamente claras. Dudo que el sistema tenga arreglo, pero más vale sentir cosas como las que dijo ella, que no estupideces. Pero me temo que por mi parte no pienso ilusionarme. Mucho tendría que cambiar la cosa, para ello...
209 IdeA, día 20 de Septiembre de 2008 a las 02:05
egarense 186

Lo siento, no pude contestar; pero estoy de acuerdo.
210 manuelp, día 20 de Septiembre de 2008 a las 09:14
# 202 egarense

Si, su propuesta de ceñirse prioritariamente al tema del hilo de cada día, está llena de sentido común, por eso me temo que no prosperará demasiado, pues ya sabe que el sentido común es el menos común de los sentidos.
211 tigrita, día 20 de Septiembre de 2008 a las 09:55
Buenos días ¿Cómo está el liberalismo esta mañana? mal ¿Eh? Y más en estos momentos en que George W. Bush se ha vuelto intervencionista, socialdemócrata vamos, y claro no lo podeis asumir, y no digais que tigrita no os lo viene advirtiendo, cuando esto haga ¡Buuuum! la mi.erda nos llevará a todos por delante. Claro que nos queda todavía la esperanza que el tanden MaCain-Palín ganen las próximas elecciones, entonces,como ya apuntó la Señora, declaren la guerra a Rusia, que es como siempre se han resuelto estas crisis: una buena guerra, varias decenas de millones de muertos con todo el trauma que esto supone, hacen que se olviden Fredi&fanni, Martinsa-fadesa, los mercados y la madre que los parió a todos que es la ¡ILUSTRACIÓN¡ Y de este parto nacieron estos dos engendros: EL LIBERALISMO Y EL MARXISMO. Y como este tema da para mucho, ya volveré más tarde con él.
212 jlh, día 20 de Septiembre de 2008 a las 10:58
# 208 egarense

Tienes razón en lo que dices. Yo tampoco me hago demasiadas ilusiones … pero reconozco que un poco de Esperanza sí me ha dado el leer eso.

# 211 tigrita

¿Quieres decir que la guerra la inventaron los capitalistas y los marxistas?

Reconozco que me entretiene leer tus post porque son originales, pero los considero delirantes en bastantes aspectos. Sin ánimo de ofender (de verdad).

Por otra parte, te doy la razón en que el hecho de que Bush se haya vuelto intervencionista es una mala noticia para los liberales.

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899