Pío Moa

« Inquisición y crímenes de la Iglesia | Principal | Trifulcas mafiosas »

Vértigo de poder y tiranía

19 de Septiembre de 2008 - 10:27:42 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

(Arts. anteriores: 14 de enero, 28 de febrero, 5, 9 y 11 de septiembre) 

Un rasgo del poder es lo que podría llamarse el vértigo, su atracción a menudo traumática sobre las personas próximas a él, al modo como la gravedad atrae a los objetos sólidos próximos. Las luchas por el poder a lo largo de la historia abundan en los más feroces crímenes, desde matanzas indiscriminadas a asesinatos de padres, de hijos y de hermanos, las más fantásticas intrigas y acciones próximas a la demencia. No siempre fue así, desde luego, pero tampoco han sido sucesos raros, y la personalidad del monarca cuenta siempre mucho (empleo aquí el término monarca como la persona que ostenta la máxima responsabilidad de un sistema político, sea rey, presidente o secretario general). De ahí el tema inagotable que han dado al arte y a la literatura, además de a la historia propiamente dicha.

La dificultad de mantener el orden social ha empujado muy a menudo a reforzar el poder del monarca, y este a hacerse absoluto, arbitrario y personal, es decir, tiránico, hasta llegar a la pretensión de divinidad. Señalaba Tocqueville cómo la oligarquía, al estar constituida por potentados con su propia porción de poder, oponía un dique a esa tendencia absolutista, pero ello no siempre ocurre. El monarca puede llegar a disponer de una oligarquía extremadamente adicta, cuya lealtad consigue por medio de privilegios y que por ello siente su destino unido al del tirano; ese interés suele combinarse con la desconfianza y el espionaje de unos oligarcas sobre otros.

No siempre la tiranía ha supuesto la miseria para el pueblo, a veces ha ocurrido al revés, pues la mera existencia de un orden, aunque sea despótico, y si no es demasiado imprevisible, puede facilitar y fomentar la actividad económica. Pero la opresión soportada o una crisis económica o expectativas de bonanza frustradas, han solido dar lugar a revueltas, triunfantes o no, del elemento popular, democráticas en cierto modo, pero en general caóticas. Las sociedades no pueden mantener mucho tiempo una situación de desorden general, demasiado costosa en todos los sentidos; y de la revuelta y el caos surgen pronto nuevos regímenes fuertes, a menudo nuevas tiranías.

Puede decirse que gran parte del pensamiento político en Occidente gira en torno a la cuestión de la tiranía y el modo de evitarla sin caer en un desorden generalizado o en una oscilación de la tiranía al caos. La causa de esta preocupación radica en el sentimiento de la libertad personal, existente seguramente en todas las culturas, pero de forma mucho más acentuada y consciente en la occidental, probablemente por influjo del cristianismo.

------------------

Revilla ha dado un paso al frente (ver blog 15 de septiembre)

Al informar sobre sus primeras experiencias sexuales a un pueblo ávido de saber (la gente de izquierda siempre "quiere saber", como cuando el 11-m: detesta el oscurantismo), ha sentado un precedente y rendido un inmenso servicio a la causa del progreso. Cabe criticarle, si acaso, su mojante mojigatería, lo corto que se ha quedado. Todos los políticos progresistas, empezando por el gobierno y los hedonistas del PP, deberían salir en programas televisivos porno, quiero decir eróticos. Es su obligación y su responsabilidad, a fin de dar ejemplo vivo de liberación de costumbres y libertad sexual, en eso debemos dar la razón a don Matías Crevillente. Y debemos apreciar también la amplitud de miras y la visión de futuro del ilustre intelectual ateneísta cuando señalaba el enorme flujo (input) de recursos económicos que tal medida generaría, las divisas, la reactivación económica y tal y tal: ¡nuestro gran Matty parecía estar previendo la crisis que hoy siembra de temores nuestro futuro de devoradores de lentejas, digo de gambas! Esas actuaciones, esos programas, esos vídeos podrían ser el modo más rápido y eficaz de superar una situación que está acogotando a Usa y otros países carentes de nuestra creatividad. Pero conviene darse prisa, empezar cuanto antes, pues en cualquier momento otros gobiernos europeos se les adelantan, se forran y arruinan el negocio del estado español y sus diversas naciones y hechos nacionales, que diría un etarra y también un miembro o una miembra del gobierno.
Si ustedes lo piensan en serio, verán que no es ninguna broma.

------------------

En una conferencia en Cataluña, hace unos días, Guerra fue llamado "fascista" por unos separatistas. Reacción de Guerra: "Por actos similares, finalizó la II República con el estallido de la Guerra Civil". ¿Habrá leído, por fin Los orígenes de la guerra civil? Por cierto, el año próximo se cumplen diez años de la publicación del libro.

****  http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/salaprensa/detalle_comunicado.do?comunicado_id=761 

-----------------

Hoy en Época

LA PRIMOGENITURA Y LAS LENTEJAS

La democracia española ha sido desde el principio bastante coja. Algunos lo achacan a su procedencia franquista, pero si observamos los hechos con imparcialidad vemos que casi todas las amenazas a la libertad y a la estabilidad del sistema provienen, precisamente, de los antifranquistas, cuyo odio es tan persistente que se mantiene tal cual a los treinta y tres años de la muerte de Franco. ¡Qué digo tal cual! Se realimenta y se hincha constantemente, pues la inmensa mayoría de los antifranquistas actuales colaboraba y trepaba en aquel régimen, o no movía un dedo contra él o, simplemente, no había nacido aún. De esos peculiares antifranquistas ha surgido el ataque a la independencia judicial ("el entierro de Montesquieu" preconizado por Mienmano), el expolio de Rumasa, digno de un país bananero, las grandes oleadas de corrupción, el terrorismo de gobierno, el terrorismo etarra y la colaboración de los separatismos con él, la persecución al español común y la continua ofensa a España en varias regiones, y tantas otras plagas que nuestra democracia ha venido afrontando mal que bien, cada vez más mal que bien.

Hubo en el período de Aznar una esperanza de regeneración: la corrupción descendió notablemente, el terrorismo fue afrontado con éxito y con la ley en la mano, empezó, muy al final, a ponerse coto a los separatistas, etc. Pero hoy sabemos que esa mejoría estaba destinada a truncarse aun si hubiera ganado el PP las elecciones de 2004, debido al nombramiento de un personaje de tan bajo perfil como Rajoy y al poder de su camarilla. Este hombre y su grupo han demostrado carecer de otras convicciones que el ansia de poder, y hasta en la oposición han claudicado en todos los extremos, tratando de hacerse los simpáticos a los colaboradores del terrorismo y a los separatistas; y de demostrar que son tan "progresistas" como ellos, si no más. Su penúltima fechoría ha consistido en unirse al ataque a fondo a la independencia del poder judicial, repartiéndoselo con el PSOE: nuevo triunfo de Mienmano y nuevo y gravísimo retroceso de una democracia en plena involución.

Como se recordará, los desmanes de los antifranquistas del PSOE en la época de Felipe González fueron cortados gracias a la acción, minoritaria pero enérgica, de algunos periodistas y medios informativos, que movilizó a una gran parte de la ciudadanía en torno a un PP por entonces bastante combativo. Nada de eso ha vuelto a suceder desde la matanza del 11-m, pese a que los ataques a la democracia por parte del actual gobierno son bastante peores que los de Felipe González. La inmensa mayoría de los medios está en manos de la izquierda progresista o pro separatista, y carece de la más mínima conciencia ciudadana, dedicándose masivamente a practicar el periodismo basura. La denuncia de tal situación es hoy dispersa, a menudo inconsecuente y descoordinada, y sostenida por unos medios afortunadamente en expansión, pero todavía muy minoritarios.

Ello no ha impedido masivas protestas ciudadanas contra el proceso de involución política y colaboración con el terrorismo secesionista. Pero ese movimiento se ha encontrado con un PP resuelto, no ya a aprovecharlo, sino a desviarlo y diluirlo, como efectivamente ha ocurrido, al menos por el momento. Millones de personas han votado a Rajoy creyendo que lo hacían a Aznar, enorme error.

La consecuencia ha sido una mayoría ciudadana inconsciente, sin apenas interés por sus propios derechos y libertades, siempre que pueda disfrutar de algunos bienes económicos, de "su cerveza con gambas". Una ciudadanía poco digna del nombre, dispuesta a perder su derecho de primogenitura a cambio de un plato de lentejas, por seguir el relato bíblico. Ahora que la crisis económica amenaza también sus gambas quizá reaccione. Pero si lo hace por ese motivo, nada habremos avanzado. El problema persistirá y quizá se agrave. 

Comentarios (212)

« 1 2 3 4 5 »

101 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:07
VV

Simio

No, la santísima trinidad son zETA, dejuana y su hermana.
102 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:09
VV

No, espera, es zETA, zerolo y el presi de la Federación Árabe Socialista.
103 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:10
VV

Me dicen que no, que la santísima trinidad son Polanco, Cebrián y Milikkito.
104 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:17
VV

#81

A tí lo que te jóde es que utilice la expresión "luchadores por la libertad" porque esa es sagrada para vosotros y la reserváis a los premio nobel de la paz Dejuana, Stalin, Pol Pot, Castro, Ceaucescu y demás jauría.
105 TheFlash, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:19

topograf

no he quitado el posible riesgo para la madre… aunque intuyo que posiblemente tendrás razón cuando dices que la mayoría de esos casos solo esconden presuntos ‘motivos psicológicos’ difícilmente evaluables y encubiertamente una puerta falsa para el aborto libre.

Me conozco el metalenguaje de la izquierda y lo poco que valen sus palabras.

Y yo no hablo de belleza física. Sería una frivolidad. El tema es algo mas serio. Tampoco quiero que te pille ningún toro ni ponerte en aprietos. Lo importante es llegar a alguna conclusión que supere la mera hipótesis y sirva para el desarrollo completo de un argumentario intachable.

Insisto: Sólo digo, hoy por hoy, que algunos supuestos del aborto me parecen justificables. Siempre en el sentido mas restrictivo del término. Y aquí dejo este tema que me desasosiega y que está tan envenenado por presiones ideológicas que oscurecen cualquier intento honesto por articular unja respuesta cabal.
106 DeElea, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:19
Primero descerebrado todas esas guerras no son religiosas, ni es la religión la causa ni principal ni fundamental, otro día te lo cuento. Pero es que aun aceptándolas todas no tienes razón. Yo si. Suma, suma.
107 DeElea, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:26
“Yo no es por desilusionarte,pero de Jesús tenemos las mismas pruebas de su existencia,que del "profeta" Mormón.”
No me extraña que digas eso, eres tan tonto que no sabes ni cuando se descubrió America. Repasa la fecha del viaje a America Mormon y mira a ver si adivinas en que nave Fue, si en la Pinta, en la Niña o en la Santa María.

108 cavewigh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:28
Posteado por TATE en LD, hoy a las 14:00 en comentarios a la entrevista por FJL a Esperanza Aguirre:

SYDNEY, may 23, 2008 (Sun Times) El primer ministro australiano, John Howard, dijo el miércoles a los musulmanes que quieran vivir bajo la Sharia islámica que se marchen de Australia; en unos momentos en que el gobierno se encuentra aislando a posibles grupos radicales que podrían en un futuro lanzar ataques terroristas contra el pueblo de esa isla-continente. Asimismo, Howard despertó la furia de algunos musulmanes australianos cuando dijo que ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para que espíen en las mezquitas que hay en la nación. 'Los que tienen que adaptarse al llegar a un nuevo país son los inmigrantes, no los australianos', expresó con firmeza el mandatario. 'Y si no les gusta, que se vayan. Estoy harto de que esta nación siempre se esté preocupando de no ofender a otras culturas o a otros individuos. Desde el ataque terrorista en Bali, hemos experimentado un incremento de patriotismo entre los australianos'. 'Nuestra cultura se ha desarrollado sobre siglos de luchas, pruebas y victorias de millones de hombres y mujeres que vinieron aquí en busca de libertad', agregó Howard. 'Aquí hablamos inglés fundamentalmente', dijo el primer ministro en un momento de su enérgico discurso. 'No hablamos árabe, chino, español, ruso, japonés ni ninguna otra lengua. Por lo tanto, si los inmigrantes quieren convertirse en parte de esta sociedad, ¡que aprendan nuestro idioma!' El mandatario continuó diciendo que la mayoría de los australianos son cristianos. 'Esto no es un ala política ni un juego político. Se trata de una realidad. Se trata de hombres y mujeres de ascendencia cristiana que fundaron esta nación basándose en principios cristianos, lo cual está bien documentado en todos nuestros libros. Por lo tanto, es completamente adecuado demostrar nuestra creencia en las paredes de nuestras escuelas. Si Cristo les ofende, entonces les sugiero que busquen otra parte del mundo para vivir, porque Dios y Jesucristo son parte de nuestra cultura'. 'Toleraremos vuestras creencias, pero tenéis que aceptar las nuestras para poder vivir en armonía y paz junto a nosotros', advirtió Howard. 'Este es nuestro país, nuestra patria, y estas son nuestras costumbres y estilo de vida. Permitiremos a todos que disfrutéis de lo nuestro, pero cuando dejéis de quejaros, de lloriquear y de protestar contra nuestra bandera, nuestra lengua, nuestro compromiso nacionalista, nuestras creencias cristianas o nuestro modo de vida. Os recomiendo encarecidamente que aprovechéis la gran oportunidad de libertad que tenéis en Australia. ¡Aquí tenéis el derecho de iros a donde más os convenga!' 'A quienes no les guste cómo vivimos los australianos', prosiguió Howard. 'Tienen la libertad de marcharse. Nosotros no los obligamos a venir. Ustedes pidieron emigrar aquí, así que ya es hora de que acepten al país que los acogió'.

Vaya, vaya. A Mr. Howard parece que también le gusta más la alianza de civilizados que la "alianza de civilizaciones". ¿No era Australia también el país que había cambiado el sistema de pensiones de modo que cada trabajador contribuía a su propia pension, reemplazando al sistema "piramidal" que tenemos nosotros?. Habrá que considerar seriamente el emigrar a Australia ...

Un saludo.
109 IdeA, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:36
"Nada nuevo bajo el sol".
Después de lo visto aquí, para quien se dé por aludido y retratado, aunque no lo reconozca:

Unamuno, diario "Ahora":

17-6-36: “un espectáculo bochornoso… una turba de energúmenos dementes que querían linchar…Una turba de… tiorras desgreñadas… desaseadas, brujas jubiladas… Y toda esa grotesca mascarada, reto a la decencia pública, protegida por la autoridad."

3-7-36: Pasa por la plaza una muchachita acompañada de su familia, cuando un zángano mocetón se divierte en hacerle una mamola. El familiar se vuelve a reprenderle; el mocetón se insolenta y él otro arrecia en la reprensión. Y entonces, ante el grupo de curiosos que se arremolinan, ¿Qué se le ocurre al zángano?. Pues ponerse a gritar: “¡Fascista, fascista!”. Y esto basta para que el represor tenga que escabullirse, no fuera que le aporrearan los bárbaros.

Otro día, en un rincón de la calle, sorprende un guardia municipal a otro mozallón haciendo necesidades; se le acerca, no a multarle, según piden las Ordenanzas, no, sino a llamarle la atención, y el necesitado, al verle venir se yergue y le espeta un “¡que soy del frente Popular!".

Otra vez un matrimonio joven, en gira de turismo, entra en una iglesia, sin gente entonces, y a poco, husmeando no se sabe qué, entran tres chiquillos como de diez a doce años y exclama uno alanzando el puño: “¡Maldito sea Dios!”, y el otro: “¡Hay que darles unas hóstias!”. Y como estos tres sucesos, recogidos aquí, muchos más de la misma laya.

Y no se hable de ideología, que no hay tal. No es sino barbarie, zafiedad, soecidad, malos instintos… se tragan un papel antihigiénico en que sacian sus groseros apetitos y ganas ciertos pequeños burgueses que se las dan de bolcheviques y de lo que hacen servil ganapanería populachera. Tragaldabas que reservan ruedas de molino soviético para hacer comulgar con ellas a los papanatas que los leen. ¿Papanatas?… Cada vez que oigo que hay que republicanizar algo me pongo a temblar, esperando alguna estupidez inmensa… Alguna estupidez auténtica, y esencial, y sustancial, y posterior al 14 de abril… Entonces … los más de los que votaron la República ni sabían lo que es ella ni sabían lo que iba a ser “esta” República. ¡Que si lo hubiesen sabido!

110 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:46
En mi opinión, el profeta Mormón es tan histórico como Noé o Abrahám. Pero seguro que el RAE jamás tacharía a Noé o a Abrahám de "personajes inventados".
111 zimmie, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:48
#104 amiguete ArrowEco:

"A tí lo que te jóde es que utilice la expresión "luchadores por la libertad""

No,lo que me indigna es que dijera que la falacia de que los cristianos eran "luchadores por la libertad religiosa"...mejor tendría que haber dicho:"luchadores por SU libertad religiosa.

Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio,los cristianos acabaron con la libertad religiosa de los demás.

Saludos majo.

#106 amiguete DeElea:

"Primero descerebrado todas esas guerras no son religiosas.."

!Ja,ja,ja,ja,ja,ja!

!otro como el de ayer !

Claro,la religión no tiene nada que ver,por eso las llaman...!! guerras religiosas !!

El caballo blanco de Santiago NO es blanco,ni es la blancura la causa ni principal ni fundamental,de que se le llame blanco.

!Ja,ja,ja,ja,ja.ja,ja,!

!que dinero desperdiciado en colegio de curas!

#107

America ya estaba descubierta de toda la vida por los americanos..en todo caso la "descubrimos" los Europeos.

No creo que Mormón fuera a América en ninguna nave,porque no creo que existiera nunca,lo mismo que Jesús.

Saludos majo.

!Qué gracioso eres !


112 zimmie, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:51
Bueno amiguetes,me despido de vosotros por hoy.

Pasad un buen fin de semana,majos.

113 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:52
El otro día, buscando información sobre Deschner, encontré este interesante artículo, que nos viene ahora al pelo:

Jesús de Nazareth: ¿Vivió como lo narra la Biblia?
Por Ferney Yesyd Rodríguez

“Una señal inequívoca del amor a la verdad, es no mantener ninguna proposición con mayor seguridad de la que garantizan las pruebas en las que se basa.”
~ John Locke, Filósofo inglés (1632-1704) ~



¿Quién dudaría de la historicidad de Jesús de Nazareth? Contamos los años en “antes y después de Cristo”. Tantas personas creen que existió, de la misma manera que un héroe de la independencia, que se conmemoran las fecha de su nacimiento y su muerte. Sin embargo, sería prudente preguntamos: ¿Qué evidencias hay sobre la existencia de Jesús de Nazareth?

Si revisamos detalladamente, tendríamos que decir que no tenemos absolutamente ninguna prueba confiable, de fuentes seculares (no religiosas), que Jesús haya vivido, por lo menos de la forma descrita en la Biblia.

Esta respuesta elevará más de un par de cejas, a la vez que nuestros amigos católicos y protestantes nos dirán que la existencia de Jesús es tan indiscutible, que dividió la historia en “antes y después de Cristo”. Sin embargo, cabe mencionar que el sistema “antes y después de Cristo” no se inventó hasta el siglo VI y no se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI. Nuestro sistema de contar los años en a. C y d. C lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), quien por orden del Papa Juan I elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma. El año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C. En tiempos más recientes los historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), por respeto a la diversidad cultural del mundo.

Los científicos fijan los eventos prehistóricos en “años antes del presente” BP (Before present). Por ejemplo, las pinturas rupestres de la Era glacial en la cueva de Altamira están fechadas en 17.000 años antes del presente. Utilizar en este caso el sistema “antes de Cristo” es una adjudicación culturalmente abusiva. ¿Les importaría en algo a esos cavernícolas el futuro nacimiento de un líder religioso?

Dionisio elaboró su sistema de contar los años, tomando como históricamente válidas las narraciones de los evangelios, las cuales analizaremos más adelante. Dionisio creía firmemente que Jesús nació el 25 de diciembre, ignorando el origen de esta costumbre. En realidad La Iglesia Católica empezó a celebrar navidad desde el siglo IV. La Enciclopedia de la Religión Católica, Tomo V dice al respecto:

“La razón que llevó la Iglesia Romana a fijar la festividad en ese día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. De este modo se originaron muchas de las actuales fiestas litúrgicas. Ahora bien sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre en celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus...”

Muchos investigadores han llegado a la conclusión que el Jesús que conocemos por el Nuevo Testamento resultó de una creación mitológica del primer siglo. Los investigadores han aplicado el Principio de Evidencia Negativa para llegar a tales conclusiones.

El Principio de Evidencia Negativa dice que no tenemos una buena razón para acreditar una proposición sí los siguientes tres principios se satisfacen:

1. Si todas las pruebas o evidencias que corroboran una proposición son de poca confianza.

2. No existe ninguna evidencia comprobando la proposición, cuando esta debería estar presente si la proposición fuese verdadera.

3. Si se ha realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva tras las evidencias corroborativas en el lugar apropiado.

El primer punto del Principio de Evidencia Negativa, nos pide “que las pruebas que corroboran una proposición sean poco seguras” Esto es justo lo que ocurre con la única evidencia secular sobre la vida de Jesús: los dos breves pasajes de las obras de un historiador del siglo I, llamado Flavio Josefo. Josefo era un prolífico escritor, no obstante, solo escribió dos párrafos sobre Jesús. Uno es notoriamente una interpolación, y el otro es altamente sospechoso. Otras referencias a Jesús en los escritos seculares son demasiado ambiguas, o son interpolaciones posteriores.

Este hecho es bastante curioso, ya que la Biblia dice que Jesús fue un fenómeno de masas y que tuvo repercusiones en los eventos sociales de Oriente medio. Esto es como si en un futuro lejano, sólo se encontraran dos breves pasajes sobre la existencia de un tal Nelson Mandela en los textos de historia de Sudáfrica y los diarios del siglo XX.

Al cuestionar a los creyentes sobre esto, ellos responden que se basan en sus sensaciones interiores, y es muy probable que tras enseñarles las incongruencias históricas de sus creencias ellos respondan: “Esto lo creo porque siento a Cristo en mi corazón”, o “Tú no puedes entender esto porque no has tenido esta experiencia de vida” o “Debes saber que Cristo cambió mi vida, y eso es suficiente para que yo crea”.

Sin embargo, estas razones son poco confiables, ya que las personas de todos los credos siempre han tenido sensaciones interiores, sea cual fuere la creencia que promulguen. Los cristianos nos dicen que ellos “siguen a Jesús”, pero es diferente ser seguidor de alguien a quien se puede ver y escuchar de primera mano, que seguir a unos religiosos que predican (e interpretan) unos textos escritos por unos fulanos, que escucharon hablar de un tal Jesús de Nazareth. ¡La diferencia entre estas dos situaciones es abismal!

En el siglo I, había la costumbre de escribir algo y atribuirlo a otra persona (a su mentor filosófico), tal actividad se conoce como “Pseudoepigrafía”. Esto dificultó a los estudiosos la verificación de quien realmente escribió los libros del Nuevo Testamento.

Los apologistas cristianos dicen que la pseudoepigrafía era una técnica común en las escuelas de la época, y que en tal época no se consideraba moralmente incorrecta. Sin embargo, el autor Karlheinz Deschner, en su "Historia criminal del cristianismo", tomo 4 (falsificaciones y engaños), demuestra contundentemente que incluso en la antigüedad, esa práctica era reconocida como deshonesta y fraudulenta.

Los investigadores al aplicar ciertas técnicas, para determinar quién está hablando, cuál es su mensaje, el cuándo y el por qué, han concluido que los escritos más antiguos de los primeros cristianos son las cartas de San Pablo. Estas probablemente datan del comienzo de la quinta década del primer siglo - bien después de los eventos de la vida de Jesús. Además de esto, no todas las epístolas que se encuentran en la Biblia como obras de Pablo, son realmente suyas, sino como se mencionó anteriormente, algunas fueron escritas por otras personas, quienes las atribuyeron a Pablo.

114 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:55
Las cartas paulinas fueron escritas antes que los evangelios, y ninguno de estos es anterior a por lo menos la séptima década. Los textos aceptados genuinamente como obras de Pablo son (Gálatas, 1 de Tesalonicenses, 1 y 2 de Corintios, Romanos, Filemón, y Filipenses).

Al examinar las cartas paulinas genuinas de forma aislada, queda claro que Pablo no tenía ninguna idea del nacimiento virginal de Cristo, además nunca afirmó haber vivido en la época de Jesús, o que cualquiera de sus mentores era contemporáneo de Jesús, o que Jesús había hecho cualquier milagro. Pablo tampoco asoció la muerte de Jesús con el juicio ante Pilatos. Pablo nunca corroboró la existencia de un Jesús en la primera mitad del primer siglo. Al revisar otros escritos cristianos anteriores a los cuatro evangelios, ahora considerados como apócrifos (que no pertenecen a la Biblia), queda claro que estos omiten las mismas cosas que Pablo omite, lo que nos lleva a pensar que los hechos biográficos asociados a Jesús fueron inventados posteriormente.

La elaboración de los evangelios abarca el periodo del año 70 D.E.C hasta el 120 D.E.C. aprox. Es necesario mencionar que los evangelios fueron escritos después de la destrucción del templo de Jerusalén en el año 70 D.E.C. por orden del emperador Tito, dando fin a la rebelión judía contra el imperio romano. Este hecho es importante, ya que los predicadores fundamentalistas enseñan que Jesús profetizó la destrucción del templo, lo cual es completamente falso.

El primer evangelio escrito, de los cuatro presentes en la Biblia, fue el de Marcos. Su autor creía en supersticiones, demonios, posesiones por los mismos, y milagros. Todo esto afectó la escritura de su evangelio. El autor de Marcos no declara haber conocido a Jesús. Él probablemente escribió su evangelio en Siria (poco después de la destrucción de Jerusalén) para los romanos cristianos, que pasaban por la persecución de Nerón. Es así como Marcos escribió este evangelio probablemente para fortalecer a los perseguidos.

El evangelio de Marcos, no menciona a José en la historia del nacimiento de Jesús. El autor se refiere a Jesús como "hijo de Maria", una descripción reservada a los hijos ilegítimos. En Marcos no hay detalles sobre el nacimiento de Jesús, no menciona nada sobre un nacimiento virginal, la visita de los reyes magos o de ángeles comentando el nacimiento con los pastores. La razón de esto, es que esos mitos aún no habían sido incluidos en la doctrina cristiana.

El segundo evangelio fue el de Mateo. El autor de Mateo estaba empeñado en mostrar a los hebreos que Jesús era el Mesías prometido. Cuando el autor de Mateo escribió su evangelio, tenía a su disposición la traducción griega del Antiguo Testamento conocida como “La Septuaginta” o “de los setenta”. En la septuaginta se tradujo mal un texto de Isaías que dice que en respuesta a una señal, una mujer joven (almah es el término hebreo) concebiría a un niño que habría de llamarse Emmanuel. La palabra utilizada en hebreo no significa “virgen”, pues en tal caso el vocablo correcto debió ser “betulah ”, esta palabra fue traducida al griego como “parthenos”, que significa virgen. Así ocurrió un cambio importante de significado y el autor de Mateo terminó afirmando que María era virgen cuando concibió a Jesús.

El autor de Mateo usó como fuente principal el evangelio de Marcos, por lo que incorporó los mitos de este evangelio, adicionó los suyos, y la historia fue alterada nuevamente. Para probar que Jesús era el Mesías, el autor de Mateo omite detalles en la genealogía de Jesús a fin de mostrar conjuntos de siete generaciones desde Abraham a David, de David hasta el exilio, y del exilio hasta Jesús. Las genealogías del evangelio de Mateo contradicen otras genealogías del Viejo Testamento.

También hay contradicciones entre los evangelios. En Mateo se menciona a Jesús como descendiente del rey David por parte de su hijo Salomón; mientras que en Lucas se afirma que Jesús proviene del rey de David, pero por parte de su hijo Natán. Según el evangelio de Mateo el abuelo paterno de Jesús (el padre de José) es Jacob; pero según Lucas el abuelo paterno de Jesús es Elí.

El Evangelio de Mateo fue un esfuerzo para convertir judíos, mientras que el Evangelio de Lucas lo fue para convertir gentiles (no judíos). El autor de Lucas también poseía una copia de Marcos, citó de ella varios pasajes y adicionó lo que le convenía.

El autor de Lucas escribió para un público romano lleno de posibles conversiones, por lo que Roma fue plasmada de la mejor manera posible. Por ejemplo, en el evangelio de Marcos los soldados romanos azotan a Jesús, pero en el evangelio de Lucas los soldados son de Herodes. El reino de Jesús "no es de este mundo", obviamente un esfuerzo por aplacar las sospechas romanas de una conspiración cristiana contra el estado. Al ascender Domiciano al trono Romano en el año 81 D.E.C, la persecución se había reiniciado, por esto el autor de Lucas ve la necesidad de atenuar las preocupaciones romanas, mostrando el cristianismo como inofensivo. Por esto dedicó el documento a "Su excelencia Teófilo".

El último de los 4 evangelios es el de Juan. Este evangelio fue escrito a comienzos del siglo II, y en éste, Jesús se muestra totalmente opuesto a los judíos.

Como vemos, cada evangelio fue escrito recogiendo información de segunda o tercera mano, después de haberse incorporado mucha mitología, y con fines misioneros precisos. Por esta razón, ninguno de los 4 evangelios es confiable en cuanto a la historicidad de Jesús.

La segunda exigencia del Principio de Evidencia Negativa es que “no exista ninguna evidencia segura donde ésta debería existir”, y esto es lo que ocurre, ya que no existe ningún registro de la vida de Jesús en los documentos romanos de la época, lo cual es sorprendente, ya que Jesús causó gran conmoción, según la Biblia.

El historiador Josefo era tan meticuloso que escribía una historia de tres páginas para cubrir el juicio y ejecución de un ladrón común. Flavio Josefo escribió exhaustivamente sobre Juan el Bautista, mas sobre Jesús, sólo aparecen dos pequeñas referencias altamente cuestionadas por los investigadores. Desafortunadamente, los escritos de Josefo llegaron hasta nosotros solamente a través de fuentes cristianas, ninguna de ellas anterior al siglo IV, y se sabe que los escritos de Josefo fueron revisados.

Las dos referencias de Josefo sobre Jesús son cuestionables principalmente porque, es poco probable que siendo Josefo un Judío, llamase a Jesús de Mesías, principalmente cuando él no daba crédito a otros aspirantes a Mesías. Además de esto, los comentadores que escribieron sobre Josefo antes de Eusebio (siglo IV D.E.C.) no citan ese pasaje.

La historia sobre el censo que ordenó Herodes, en la ciudad natal de cada habitante, y que llevó a José y María a Belén, no encuentra respaldo en los documentos romanos. Con esta historia, el autor del evangelio de Mateo buscaba convencer a los judíos que Jesús era el Mesías, ya que las profecías judías dicen que el Mesías nacería en Belén. Así que la historia de un censo en la que cada habitante tuviese que viajar a su ciudad de origen es un invento del autor de Mateo. Es importante recalcar que ningún gobernador hizo viajar a las gentes a sus ciudades de origen para ser censadas. Eso es absurdo, poco práctico y no sirve al verdadero propósito que tiene un censo: Saber qué personas viven en una determinada zona para colectar impuestos. Esta leyenda no tiene ninguna evidencia histórica.

La muerte de niños inocentes ordenada por Herodes a fin de matar al niño Jesús, también está ausente de los registros romanos. ¿Es posible que después de semejante masacre ningún historiador haya dicho algo al respecto? Algo similar ocurre con el arresto y juicio de Jesús. Todo esto es muy extraño, ya que los romanos eran muy meticulosos en cuanto a la historia escrita. En la Palestina de ese periodo se encuentran muchos historiadores, entre ellos, el ya mencionado Flavio Josefo. ¿Por qué los escritos contemporáneos fiables no dicen nada sobre Jesús de Nazareth, si según la Biblia, fue todo un fenómeno social?

El tercer requerimiento del Principio de Evidencia Negativa dice que “debemos haber realizado una búsqueda minuciosa y exhaustiva de evidencia en donde ella debería estar”. De hecho, esto ya se ha realizado tanto por investigadores religiosos como escépticos, por lo que se puede decir que el tercer punto se ha cumplido.

Con frecuencia las historias mutan, transformándose en mitos, y estos mitos a su vez sufren modificaciones con el tiempo. Así evolucionan las historias sagradas. Por ejemplo, en la Norteamérica del siglo XIX, el joven José Smith aseguró haber recibido una “nueva luz” que narraba las enseñanzas de Jesús en Norteamérica, ya que según él, Jesús después de haber resucitado había hecho una escala en América para predicarle a los nativos (!!!). La nueva versión de la historia de Jesús que empezó con pocos creyentes, hoy ya tiene aproximadamente 6 millones de seguidores conocidos como mormones. De igual forma en los primeros años del cristianismo, las historias fantásticas inventadas por los evangelistas con el tiempo se convirtieron en la creencia de la mayoría.

Como conclusión podemos decir que basados en el Principio de Evidencia Negativa, tenemos buenas razones para dudar de la biografía de Jesús que se nos presenta en la Biblia. Pero lo que no se puede negar es la existencia de la omnipotente, omnipresente y creadora... ¡mitología de los seres humanos!

115 DeElea, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:55
Te lo repito:
Primero descerebrado todas esas guerras no son religiosas, ni es la religión la causa ni principal ni fundamental, otro día te lo cuento.Pero es que aun aceptándolas todas no tienes razón. Yo si. Suma, suma.
116 IdeA, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:58
zimi

Qué simple eres con el caballo blanco.... A ver si te van a regañar, porque gente de tu cuerda dice que la Reconquista no fue una reconquista, pero, ¿cómo? ¡si se llama así! Y el Descubrimiento de América no fue un descubrimiento sino un encuentro o no sé qué... Per cómo, el caballo.... ¿Y la Guerra de Liberación Española y La Cruzada (1936-1939?
117 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 16:59
VV

Simio

Sí, lucharon por SU libertad y, haciéndolo, también por la libertad de convertirse en cristiano a todo aquel que así lo dispusiera. Y vuelvo a repetirte que no estoy dispuesto a darte lecciones gratis. Si quieres adentrarte en la verdadera historia del cristianismo utiliza tus propios recursos que para otras cosas bien que te apañas. Hala majo, que te la pique un escarabajo.

118 DeElea, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:05
Zimmie, simmio.
Verás descarado descerebrado “las Guerras de Religión” las únicas con ese verdadero nombre, “Guerras de Religión”> solo sucedieron en Francia. Infecto cretino.
Las demás tendrás que demostrarlo tú una por una..
¿Son esas (las de Francia) a las que tú te refieres Botarate?
119 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:07
#115 dele, hablamos de cristianos que matan a cristianos, sea cual sea el motivo. También podríamos decir que los comunistas no mataban a cristianos por motivos religiosos, sino, simplemente, porque eran contrarrevolucionarios.

Lo de llamar "freedom fighters" a los cristianos primitivos no lo hubiera superado ni Reagan (sí, el que llamaba "freedom fighters" a los talibanes...)
120 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:09
Genial, NIdea: la "Reconquista" fue una reconquista ¡porque se llama "Reconquista"! Siguiendo ese tipo de argumentos, los átomos son indivisibles, porque "átomo", en griego, significa "indivisible". Acabamos de cargarnos la energía nuclear...
121 IdeA, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:11
mesca

"Con frecuencia las historias mutan, transformándose en mitos"

Eso es la versión oficial del 11M con todas sus mutaciones, ¿no?, asunto de actualidad: que si los terroristas suicidas de la SER y de ZP (por cierto, Zp en la comisión contestó al respecto "no me acuerdo", lo mismo que contestaban constantemente los maderos corruptos, respuesta propia de delincuentes y más en un caso de esta gravedad, como si fueran detalles sin importancia del robo de una gallina. "No recuerdo"...) La goma 2 y vale ya, pero tampoco vale; los sucesivos "cerebros" hasta mutar a cero y todo lo demás qué ríete de la macroevolución...
122 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:13
Y la "Peninsular War" de la que hablan los historiadores anglosajones no tiene nada que ver con la Guerra de la Independencia, ¿verdad, NIdea?
123 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:18
# 74 ArrowEco

Creo que por encima del carácter antiespañol de eta, esta su condición de socialista.

eta es una organización socialista. Así de simple.

Creo que esa es la respuesta a tu pregunta: “¿Por qué a los rojos les pone tanto la ETA y sus satélites?”

Es decir, no es que a los rojos les ponga eta, es los etarras son sólo una de las muchas organizaciones rojas que hay en España, como el psoe, iu, el pasquín el país, el pasquín público.
124 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:21
# 75

Y lo más importante de este sistema no liberalizado para entender la crisis inmobiliaria actual: el suelo no está liberalizado.

Si el suelo, que ha supuesto entre el 70 y el 90 por ciento del precio de la vivienda no está liberalizado, ¿Cómo puede haber ignorantes que digan que esta crisis se debe al liberalismo y al capitalismo?
125 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:22
ETA es una organización española

¿Sí o no, jlh?
126 IdeA, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:26
mesca 122

entiendo que quieres decir que la Guerra de Liberación Española, también conocida como Guerra Civil, fue una guerra para liberarse del comunismo y concretamente del soviético de Stalin. Por una vez estamos de acuerdo.
127 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:30
zimmie dijo:

#88: (No eras tú el que me dijiste ayer hace como 14 réplicas que no ivas a perder más el tiempo conmigo?)

# 90 (insisto:¿no habías dicho tú que ya no ivas a "perder más tiempo conmigo"?,a lo mejor es que me equivoco de amiguete...)

#100 (!borriquito como tú,que no sabes ni la "u"..!uh!,!uh!,!uh!,!uh! )

Además de esto, zimmie ha hecho interesantes alusiones a la RAE.
128 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:31
VV

Indio 113 y 114

Vamos a conocer tus fuentes. El sabelotodo Ferney Yesyd Rodríguez, de Sindioses.org, es:

Soy colombiano, nací en Bogotá en 1979. Soy licenciado en biología y en el momento trabajo en docente de biología con jóvenes de educación básica y media. En cuanto a mi ideología debo confesar que no siempre fui racionalista, de hecho fui criado en un hogar que era miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y a los 16 años creía que no sería mala idea ser ministro protestante.

Llegué al ateísmo de una manera que jamás imaginé. Cuando llevaba el segundo año de universidad decidí revisar concienzudamente las bases teóricas de la evolución biológica, lo hice no pensando en volverme evolucionista, por el contrario quería encontrar defectos en lo que creía una ideología del diablo para apartarnos del creador.

Tuve la fortuna de poder comparar la literatura creacionista y evolucionista de primera mano. En este primer paso a mi incredulidad me fueron útiles los libros: "Fósiles e Historia de la Vida" de George Gaylord Simpson, "El Pulgar del Panda" de Stephen Jay Gould y "La verdadera historia de los dinosaurios" de Alan Charing.

Recuerdo que al crecer en mi las dudas sobre la fiabilidad del creacionismo (por 1997) me le acerqué a un pastor de mi denominación pero que no me conocía sobre que responderles a mis compañeros de universidad sobre las objeciones provenientes de los evolucionistas (no le dije que en realidad las dudas eran fruto de mis lecturas) y me sorprendió su respuesta: "No des píe a discusiones, simplemente ora y lee la Biblia, pídele al Señor que fortalezca tu fe y no leas esos libros".

Luego vinieron las dudas sobre la autenticidad de las revelaciones de la profetisa de la Iglesia Adventista, la señora Elena G. de White y a esto le siguieron mis dudas sobre el cristianismo y el teísmo. Para esta parte final de mi descreimiento me fueron útiles las obras de Carl Sagan "El mundo y sus demonios" y los artículos del incrédulo colombiano Hernán Toro en su página web: http://www.geocities.com/torosaurio.

Hablando de otros tópicos soy amante de las caminatas a bosques altoandinos, y la observación de aves silvestres (aunque últimamente mi trabajo no me deja tiempo), me encanta Los Simpsons, soy melómano, mi banda favorita es Aerosmith.

**********

Tela.
129 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:36
# 125

eta es una organización que delinque en España, si es eso lo que preguntas. También es cierto que delinque en Europa, por lo que podrías llamarla “europea”, y en el mundo, por lo que podrías llamarla “mundial”.

eta nunca ha delinquido, que yo sepa, en el mar, por lo que también podrías decir que eta es “terrestre”.

Para centrarnos, el # 125 es un ejemplo de utilización del cuarto principio de la propaganda del socialista goebbels.

4- Principio de la exageración y desfiguración.
130 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:40
VV

Indio

La próxima vez que nos pongas algo sobre Jesús, porfa, que no provenga de un seguidor de Carl Sagan...a poder ser. Observo también que tenéis grandes cosas en común como vuestra afición por ¿Los Simpson?. Joer, como está la casa del farolillo rojo.
131 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:53
ETA es una organización fundada en España, integrada por españoles y que actúa en España. Por lo tanto, es una organización española.

¿Decir que ETA es una organización española es una exageración o desfiguración? ¿Decir que el PP es un partido español es una exageración o desfiguración?
132 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:56
# 131

eta es una organización fundada en el mundo, integrada por habitantes del mundo y que actúa en el mundo. Por lo tanto, es una organización mundial.

¿Decir que ETA es una organización mundial es una exageración o desfiguración? ¿Decir que el PP es un partido mundial es una exageración o desfiguración?
133 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:59
Noticia de LD:

McCAIN, MUY POR DEBAJO

Un sistema científico revela que Obama es el político más manipulador

http://www.libertaddigital.com/mundo/obama-supera-...
134 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 17:59
Efectivamente, jlh: decir que ETA es una organización mundial es una clara exageración y una clara desfiguración, porque ETA no tiene un campo de actuación mundial y sus miembros no proceden de todo el mundo, sino sólo de un país determinado, España. En cambio, la Cruz Roja o Amnistía Internacional SÍ son organizaciones mundiales.
135 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:00
VV

Indio

Técnicamente tú eres español pero todos sabemos que eso no es cierto. ¿Lo captas?
136 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:05
Así que ya sabes, jlh: siempre, la organización española ETA. Que no se te olvide.
137 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:05
# 134

“sus miembros no proceden de todo el mundo, sino sólo de un país determinado, España”.

a) ¿Para considerar que eta es española, los miembros de eta tienen que proceder de todos y cada uno de los pueblos de España, o, al menos, de todas y cada una de las provincias de España, o vale con que provengan de algunos pueblos y provincias de España?

b) ¿Para considerar que eta es mundial, los miembros de eta tienen que proceder de todos y cada uno de los pueblos del mundo, o, al menos, de todas y cada una de las provincias del mundo, o vale con que provengan de algunos pueblos y provincias del mundo?

Si la respuesta a “a” es “sí”, eta no es española, ni mundial.

Si la respuesta a “a” es “no”, eta es española, y mundial.
138 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:06
eta es una organización socialista. Que no se le olvide a nadie.

Y, por cierto, ha asesinado a menos gente a lo largo de su historia que el psoe a lo largo de la suya.
139 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:15
VV

La zETA es fascista, nazi, stalinista, terrorista...o sea, SOCIALISTA.
140 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:16
Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que hayan más creyentes.
Si conoce el autor de esta cita, le agradeceré mucho si me lo hace saber.

"Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso."
Albert Einstein

"Si ese ser es omnipotente, entonces cada ocurrencia, incluyendo cada acción humana, cada pensamiento humano y cada sentimiento y aspiración humana también es Su obra; ¿cómo es posible pensar en hacer responsable al hombre por sus actos y pensamientos ante tal Ser todopoderoso? Al dar castigo y recompensas, hasta cierto punto estaría juzgándose a Sí mismo. ¿Cómo puede combinarse esto con la bondad y justicia que se le adjudican?
Albert Einstein, Out of My Later Years (New York: Philosophical Library, 1950), p. 27.

"No puedo concebir un Dios que recompensa y castiga sus criaturas, o que tenga una voluntad del tipo que experimentamos en nosotros. Tampoco puedo ni quiero concebir un individuo que sobrevive a su muerte física; dejemos que los espíritus débiles, por miedo o por egoísmo absurdo, valoren tales ideas. Yo estoy satisfecho con el misterio de la eternidad de la vida y con la consciencia y el atisbo de la maravillosa estructura del mundo existente, junto con la lucha dedicada a comprender una porción, así sea minúscula, de la Razón que se manifiesta a sí misma en la naturaleza."
Albert Einstein, The World as I See It.

"El comportamiento ético de un hombre debería basarse suficientemente en la simpatía, educación y los lazos y necesidades sociales; no es necesaria ninguna base religiosa. El hombre verdaderamente estaría en un pobre camino si tuviera que ser reprimido por miedo al castigo y por la esperanza de una recompensa después de la muerte."
Albert Einstein, "Religion and Science", New York Times Magazine, 9 November 1930

"No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es exclusivamente de interés humano, sin ninguna autoridad sobrehumana detrás de ella."
"Albert Einstein: The Human Side", edited by Helen Dukas and Banesh Hoffman, and published by Princeton University Press.

"Las bases de la moralidad no deberían ser dependientes de los mitos ni atadas a cualquier autoridad, no sea que la duda acerca del mito o de la legitimidad de la autoridad ponga en peligro la base del juicio y la acción intachables. "
Albert Einstein

"Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería."
Anatole France

Eh! supongo que somos gente horrible y realmente inmoral porque nos rehusamos a acoger la idea de un tipo grande en el firmamento que exige ser adorado y alabado todo el tiempo y que, si Ud. pertenece a la religión equivocada o no tiene religión, lo enviará a un campo de concentración subterráneo y eterno a freirse para siempre.
Kel Crum

Aunque se ha dicho que la fe mueve montañas, la experiencia ha demostrado que la dinamita lo hace mucho mejor.
Si conoce el autor de esta cita, le agradeceré mucho si me lo hace saber.

La verdad os hará libres. La mentira.. creyentes.
Pepe Rodríguez.

El problema con el mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas.
Bertrand Russell

Bien, la evolución es una teoría. También es un hecho. Y los hechos y las teorías son cosas distintas, no escalones en una jerarquía de certeza creciente. Los hechos son los datos acerca del mundo. Las teorías son estructuras de ideas que explican e interpretan los hechos. Los hechos no desaparecen cuando los científicos debaten teorías rivales para interpretarlos. La teoría de la gravitación de Einstein reemplazó la de Newton en este siglo, pero las manzanas no se quedaron suspendidas en el aire esperando el resultado. Y los humanos evolucionaron de ancestros simiescos ya sea por medio del mecanismo propuesto por Darwin o por otro que falte por descubrirse.
Stephen Jay Gould, "Evolution as Fact and Theory" Science and Creationism, (New York: Oxford University Press, 1984), p. 118.

Siempre me ha parecido que el mayor pecado de todos es "presumir conocer la mente de Dios..."
David B. Stephens, Ph.D.

Su artículo sobre las supercherías de los creacionistas afirma que en Alabama, todos los textos de biología ahora deben llevar adhesivos advirtiendo al lector de que la evolución es una "creencia sin probar" y "debería considerarse como (sólo) una teoría." Con miras en el juego limpio, uno asumiría que los creacionistas igualmente insisten en que estos adhesivos sean adheridos a las Biblias.
John R. Harris, Carta al Editor, L.A. Times

Las creencias antiguas son difíciles de erradicar incluso aunque sean demostrablemente falsas
Edward O. Wilson, Consilience: The Unity of Knowledge, (First edition, New York: Alfred A. Knopf,
1998), p. 256.

Cuando el cristianismo tomó el control del Imperio Romano, suprimió los escritos de sus críticos e incluso los echó a las llamas.
Robert L. Wilken, The Christians As the Romans Saw Them (New Haven: Yale, 1984), p. xii.

La fe ciega puede justificar lo que sea. Si un hombre cree en un dios diferente, o incluso, si usa un ritual diferente para adorar al mismo dios, la fe ciega puede decretar que debe morir - en una cruz, empalado, atravesado por la espada de un Cruzado, con un disparo en una calle de Beirut, o dinamitado en un bar en Belfast. Los memes de la fe ciega tienen sus propias formas inmisericordes de propagarse a sí mismos. Esto es cierto en la fe ciega patriótica y política al igual que en la religiosa.
Richard Dawkins, The Selfish Gene (New edition, New York: Oxford University Press, 1989), p. 198.
141 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:25
VV

"Si bebes, no conduzcas"

Stevie Wonder


142 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:28
# 140

“La fe ciega puede justificar lo que sea. Si un hombre cree en un dios diferente, o incluso, si usa un ritual diferente para adorar al mismo dios, la fe ciega puede decretar que debe morir - en una cruz, empalado, atravesado por la espada de un Cruzado, con un disparo en una calle de Beirut, o dinamitado en un bar en Belfast. Los memes de la fe ciega tienen sus propias formas inmisericordes de propagarse a sí mismos. Esto es cierto en la fe ciega patriótica y política al igual que en la religiosa.”
Richard Dawkins, The Selfish Gene (New edition, New York: Oxford University Press, 1989), p. 198.

Principio 9 de la propaganda según el socialista goebbels: - Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

Richard Dawkins no hace ni la más leve mención a los más de 100 millones de asesinados por el socialismo. Pone varios ejemplos sobre donde puede decretar la fe ciega que un hombre puede morir, pero ninguno es en un campo de concentración nacional SOCIALISTA alemán, durante alguna hambruna realizada por los socialistas soviéticos, durante el genocidio de los comunistas chinos, coreanos o camboyanos, intentando huir de la esclavitud a la que somete castro al pueblo cubano, durante el golpe de estado que dio el psoe contra la II República, etc.

“Esto es cierto en la fe ciega patriótica y política al igual que en la religiosa”. Me parece muy bien, pero ninguna ideología ha asesinado a tantos seres humanos como el socialismo. Así que si alguien nos alerta de lo peligrosa que es la fe ciega y no nos alerta de lo peligroso que es tener fe ciega en el socialismo, nos está intentando manipular.
143 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:33
"La vida en Lubbock, Texas, me ha enseñado dos cosas. Una es que Dios te ama y vas a quemarte en el infierno. La otra es que el sexo es la cosa más horrible y sucia sobre la faz de la tierra por lo que debes reservarlo para alguien a quien ames".

—Butch Hancock
144 mescaler, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:37
"Cada vez que la religión está involucrada, los terroristas matan más gente."

—Bruce Hoffman, director del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrés, Escocia
145 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:38
# 140

"Si 50 millones de personas creen una tontería, sigue siendo una tontería."
Anatole France

Principio 6 de la propaganda según el socialista goebbels:
- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

Ambos son compatibles: 50 millones de personas pueden creer que una tontería es cierta, y sigue siendo una tontería, pero defendida por 50 millones de personas. Véase la versión oficial del 11M: la creen millones de españoles, pero es una memez que los socialistas han logrado que crean gracias a la utilización del principio 6 de la propaganda del socialista goebbels.
146 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:43
VV

"La vida en Cantabria, España, me ha enseñado dos cosas. Una es que el presidente de la Comunidad es un lenguaraz que pasa de Dios y del infierno. La otra que el sexo es la cosa más bonita y limpia del mundo si te vas de pútas."

-Arrowecho.
147 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:44
Un correo de Hazte Oir que me ha llegado hoy:

Querido/a amigo/a:

Tuve la suerte de disfrutar de "Formación de Selectos" hace dos veranos. La obra cumbre de Ángel Ayala, S.J. me abrió los ojos y que me insufló dosis enormes de esperanza y de magnanimidad. Desde entonces, muchos de los consejos del Padre Ayala me han inspirado para impulsar HazteOir.org. Tanto me gustó, que convencí a mi amigo Pablo Gutiérrez para que limpiara el texto de los párrafos menos actuales y conservara lo mejor.

El resultado: el mejor manual del activista católico. Convencido de que va iluminar muchas mentes y encender muchos corazones, buena parte de la primera edición (1.700 ejemplares en total) la enviamos a los 1.200 socios de HO. Cuando Zapatero anunció más laicismo, aborto y eutanasia, comprendí la urgencia de seguir difundiendo el mensaje del Padre Ayala. Por eso imprimimos la segunda edición (1.000 ejemplares).

Ahora, tienes a tu disposición la antología de "Formación de Selectos" a tu disposición. Te animo a que la leas despacio, que exprimas todo su jugo. Que la estudies pensando en la situación política y social que nos ha tocado vivir… y cómo podemos actuar para dar la vuelta a la tortilla.

Compra por teléfono
902 50 80 10
LU-JU: 9:30-17:30
VI: 9:30-14:30
"Antología de Formación de Selectos" se merecía su propia Web. Por eso hemos creado:

http://blogs.hazteoir.org/formaciondeselectos/

Queremos que la Web sirva no sólo de difusión de la obra del Padre Ayala. También esperamos que sirva para el diálogo y el debate sobre “Formación de Selectos” y su aplicación en el Siglo XXI.

Puedes comprar tu ejemplar de "Formación de Selectos" ahora en:

http://blogs.hazteoir.org/formaciondeselectos/el-libro/

Si lo pides hoy mismo, en tres días laborables lo tendrás en tu casa.

Si no quieres gastarte un Euro, no hay problema. No queremos que nadie deje de leer al Padre Ayala por falta de medios. Por eso hemos colgado el libro en PDF, listo para descargarse. Lo tienes en:

http://blogs.hazteoir.org/formaciondeselectos/el-libro/

Ahora más que nunca, hacen falta ciudadanos activos, ciudadanos conscientes capaces de liderar el cambio. Si quieres ser efectivo en la lucha a favor de la vida… si quieres conseguir parar al Gobierno en su intención de aprobar el aborto libre… te animamos a que leas “Formación de Selectos”. Y luego, cuando lo termines, no dejes de darnos las gracias. ;-)

Un afectuoso saludo,

Ignacio Arsuaga y todo el equipo de HO
148 jlh, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:45
# 144

"Cada vez que la religión está involucrada, los terroristas matan más gente."

—Bruce Hoffman, director del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrés, Escocia

¿Y de quien es la culpa, de los terroristas o de la religión?
149 ArrowEco, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:48
VV

"Cada vez que el socialismo está involucrado, los terroristas matan más gente."

—Bruce Porras, director del Centro para el Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San José, California

150 Ronin, día 19 de Septiembre de 2008 a las 18:50
Se puede vivir perfectamente sin la religión.

-Ronin

« 1 2 3 4 5 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899