Pío Moa

« Una propuesta de debate | Principal | Respuesta al señor López-Diéguez »

Verdades eternas

27 de Febrero de 2009 - 06:43:32 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El PSOE no llegó al poder gracias a la democracia, a la cual pisotea constantemente. Llegó gracias a la ineptitud de la derecha. Si no hay democracia no queda más que una alternancia (a golpes, claro) entre extremas derechas y extremas izquierdas. Parece que es lo que les gusta a muchos derechistas, a pesar de que están llevándolas todas en el mismo carrillo, con perdón. Dicen que hay una dictadura, pero ellos pueden hablar, organizarse y defender sus ideas y no por eso los meten en la cárcel, que se sepa. Están convencidos de poseer verdades eternas que, por lo visto, son inasequibles al común de los mortales. Y la verdad es que en la transición se construyó una democracia, muy defectuosa pero mejor que la de la república. Y que aunque está en plena involución, todavía ofrece posibilidades de reforma. Pero sus verdades eternas, como las de la izquierda, les inclinan a la ruptura, dando por buena la liquidación de la Constitución por la cuadrilla de Zapo auxiliada por la de Rajoy. No se pueden denunciar las fechorías del PSOE como pretexto para atacar a la democracia y dar por liquidado el legado de la transición, según hacen algunos.

Y reconozco que nunca he encontrado esas verdades eternas que tanto gustan a mucha gente, y menos todavía su aplicación política práctica. A ver si las expone alguien de modo concreto y nos ilustra a todos. Quizá don Rafael López Diéguez pueda aclararnos cuáles son y cómo funcionan. 

--------------------------------------------

**** Zapatero, sobre el joven de Lazcano: "Bajo ningún concepto podemos darle respaldo".

Por supuesto. A quienes Zapo y Cia. dan respaldo (y dinero, y proyección internacional, y la liquidación conjunta de la Constitución...) es a los asesinos, con quienes tanta ideología comparten. Cuando esto ocurre y la justicia está degradada por el ejecutivo, es este el principal responsable de que los ciudadanos, para defender su vida y sus intereses, puedan tomarse la justicia por su mano. Porque su vida y sus intereses están por encima del escarnio de la justicia hecho por esta indecentísima chusma política. 

**** Las "mujeres artistas", UGT y el PSOE organizan un concierto por Gaza

Quieren decir, naturalmente, "los asesinos de Hamas en el corazón". Es lo que "las pone" a esas tiorrillas. Como Zapo y la ETA ¡es tanto lo que les une...!

*** Quintana, de lujo en el velero de un empresario que ganó un contrato de la Xunta

Así se ganan contratos. Pero no es solo el Bloque.

Blog

**** "Dice Moa que (...) en política no existen verdades eternas...excepto, la democracia, claro". La democracia ni es una verdad ni es eterna. Es un régimen político producto de una larga evolución histórica y de la búsqueda de un sistema que evite los despotismos. Búsqueda que en España tiene larga tradición. La democracia, lejos de ser eterna, es muy reciente y siempre está en peligro. En gran parte el peligro proviene de quienes invocan "verdades eternas", precisamente. "Verdades eternas" de derecha y de izquierda, pues todos tienen las suyas.

**** "Vamos que al final termina afirmando (Moa) como "verdad eterna" la imposibilidad de alcanzar verdad alguna". ¡Qué manera de entender! ¡Verdad alguna!

**** Observo que escribe en el blog gente increíblemente valerosa, nada les hace temblar. Así pues, ya no hay que preocuparse: el país está salvado.

**** La democracia, para las izquierdas españolas ha consistido siempre en que sean ellas las que manden. Gran parte de la derecha les hizo el juego atacando, no a las izquierdas, sino a la democracia. Pero ha terminado por hacerse demócrata... con la misma concepción que las izquierdas.

**** Antodasa-mescalero: cuántos parecidos. Decía Josep Pla que si se parte un queso por la mitad es muy difícil que una parte salga camembert y la otra de bola. Por debajo del tono injurioso se dan la razón el uno al otro. Aunque Antodasa disimula, dice que no es de AES y seguramente se proclama demócrata, solo alguien muy próximo a AES podía tomarse tan a pecho el asunto,. Espero que no represente al resto de ese partido. Y confirma lo que dije hace unos días: rascas un poco y...

**** "El voto útil es el voto en conciencia" ¿Cree que los izquierdistas no votan en conciencia? Todos votan en conciencia, aunque sea al mal menor. Al parecer hay mucha gente que considera más útil ese concienzudo voto.

-------------------------

"En realidad, la disputa entre razón y fe no es solo el gran tema de la Escolástica, sino de toda la filosofía occidental, planteada desde diversas perspectivas: ¿existe Dios? ¿Existen los universales? ¿Tiene el mundo fundamento en sí mismo o exige un factor exterior a él? ¿Es primero la materia o el espíritu? ¿La palabra o la acción? ¿La esencia o la existencia? ¿De qué se puede hablar y de qué no? ¿Cómo podemos conocer el mundo?.. Y otras derivadas, como el origen y justificación de la moral o del poder. Puesto que nunca se ha respondido a estas cuestiones de modo concluyente, podría decirse que este enorme esfuerzo filosófico ha sido baldío. Sin embargo, y pese a no haber alcanzado nunca su objetivo, ha resultado extraordinariamente productivo: ha alumbrado o profundizado hechos como el pensamiento científico o el democrático. Aquellas cuestiones derivan con mayor o menor agudeza de la propia situación humana, pero su desarrollo exige probablemente esa tensión entre poder político y poder religioso típico de Europa occidental y producto del cristianismo, y una situación de cierta estabilidad y desahogo con respecto a enemigos exteriores.

Ya quedó indicado que en España tales cuestiones tuvieron poca incidencia, porque la propia Reconquista, permanente enfrentamiento anímico y con gran frecuencia bélico a un enemigo político y religioso, hacía de la fe el nervio de todo el empeño y le confería una especie de evidencia. Si tenemos en cuenta que durante la mayor parte de aquel tiempo la España cristiana, es decir, España propiamente hablando, fue inferior material y demográficamente a Al Ándalus, y expuesta a nuevas invasiones desde el Magreb que podían arruinar en pocos años lo avanzado en siglos, se entiende una mayor identificación que en ultramontes entre poder político y religioso –aun si nunca completa– o una mayor sumisión al papa, así como el predominio de la fe, del espíritu, en la mentalidad colectiva. Después de todo, la lucha de España también estaba salvando a la Europa occidental de un serio peligro, y las disquisiciones intelectuales del norte se presentaban aquí como un entretenimiento más bien superfluo. 

Esto podría dar la imagen de un pueblo de fe robusta y clara, pero la disyuntiva entre razón y fe, explícita o no, pertenece a la propia condición humana y se presentaba de muchos modos, a menudo muy toscos, desde la persistencia de supersticiones mágicas a la blasfemia tan extendida en todas las capas sociales (Dios no siempre ayudaba a los suyos, como era su obligación), la conducta inmoral en el sentido de anticristiana, de muchos individuos del propio clero, sin excluir ráfagas, como dice Sánchez Albornoz, de ataques furiosos de las turbas o los nobles, con asesinatos de personas teóricamente sagradas o quema ocasional de edificios religiosos. 

La comprensión de la época exige tomar en cuenta estas dos facetas, siempre existentes en todas las sociedades europeas, pero con algunas particularidades en la nuestra.

Comentarios (182)

« 1 2 3 4 »

1 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 07:11
Dice el señor Retablo, en el hilo anterior, que el tendero no fija sus precios atendiendo a métodos cientificos como la curva de la ley de oferta-demanda.¡Si señor, nivelazo!.¿que es eso de curvas y rayajos que se inventan cuatro chalaos para comernos el coco?. Por menos que ese brillante discurso, algunos son ministros con Zapatero, oiga.
Como aquel sargento chusquero, que explicaba que los proyectiles de artillería, caen al suelo además de por la ley de la gravedad por su propio peso.
2 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 08:10
VV

Verdad eterna:

Una madre no tiene derecho a asesinar a su hijo

AES y la Iglesia Católica defienden la vida. UPyD, PSOE, PP, IU y muchos otros, la muerte. ¿Y usted, Sr Moa, qué opina sobre esta "verdad eterna"?
3 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 08:13
VV

Otra verdad eterna:

Asesinar a seres humanos en total indefensión es un crimen contra la humanidad. El mayor y más sistemático de ellos.
4 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 08:17
VV

Otra verdad eterna:

Al que mira para otro lado y no pone todos los medios para evitar estos crímens contra la humanidad, se le debe considerar cómplice de asesinato y, por supuesto, INHUMANO"
5 IdeA, día 27 de Febrero de 2009 a las 09:24
Moa sigue hablando de la derecha sin dar nombres, con encasillamientos y etiquetas eternos, derecha cuya ineptitud permite la llegada del PSOE al poder. ¿Qué derecha hizo posible tal cosa? Kissinger, el rey, Suárez, Fernández Ordóñez, los generales Gutiérrez y Armada, entre otros, las cloacas, los banqueros, los millonetis de la prensa, etc; y más tarde Aznar permite que regrese, al pasar la página de de los desaguisados de González… Esa es la derecha responsable de la llegada del PSOE y los separatistas al poder; pero no es por ineptitud, sino por traición.
6 alruga, día 27 de Febrero de 2009 a las 09:33
Hasta el ex juez Javier Gómez de Liaño sostiene en El Mundo que la querella del PP contra Baltasar Garzón acusándole de prevaricación es un error jurídico, un “brindis al sol”. Es una querella –sostiene Liaño- “sin técnica jurídica” y “sin fundamento”. El razonamiento de Liaño es meridiano. Recuerda que este tipo penal consiste en dictar resoluciones injustas a sabiendas de que lo son y advierte que en la investigación “no hay resoluciones, el juez sólo busca los elementos necesarios para elevar sus exposiciones razonadas a los tribunales superiores”.
Otra equivocación monumental de Mariano Rajoy y sus colaboradores más cercanos. ¿El cerebro Trillo se nos ha ido al islote Perejil? Están obsesionados por deslegitimar el proceso abierto a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que le ha tocado instruir en la Audiencia Nacional a Garzón. Sueñan los genoveses con el happy end del caso Naseiro, qué tiempos aquellos, hacia 1990, cuando de pronto los dioses del Tribunal Supremo obsequiaron a José María Aznar -recién designado jefe supremo del PP- con un regalo prodigioso. Por errores de procedimiento el mencionado caso fue archivado y – como le ocurría al finado Fernández del Zorro zorrito, para mayores y pequeñitos, en la SER de los años sesenta- de él “nunca más se supo”.

Silencio absoluto
Por cierto, ¿qué se sabe del aparentemente finado Aznar López? No se sabe nada. Silencio total, silencio absoluto. ¿Habrá huido del mundanal ruido y habrá ingresado como monje en Silos? En sus años de esplendor, Aznar López era asiduo visitante de tan admirable monasterio, mientras a la hora de comer probaba sabrosos garbanzos y otros ricos manjares y charlaba con los frailes más de lo humano que de lo divino. Los benedictinos de Silos cantan un maravilloso gregoriano. Son gentes de vida austera y tratan de cumplir con el Ora et labora. Tal vez haya ingresado en la orden el hermano Aznar López y ahora esté en fase de noviciado.

El mudo
Si no se nos ha hecho fraile en Silos, ¿por qué calla Aznar, tan lenguaraz siempre, tan dispuesto a criticar a su sucesor en la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, y también a su sucesor en el partido, Mariano Rajoy Brey? Es una lástima que Aznar López eluda aparecer en el gran teatro del mundo, cual si él fuera Calderón de la Barca, para explicarnos qué está pasando y qué puede pasar en el PP. Pero anda escondido, mudo, lleva ya unos días sin recibir ningún galardón honoris causa en alguna de esas múltiples universidades de doctrina ultramontana. Se fue Bush y se nos ha ido Aznar. Sucede sin embargo que, mientras el Partido Republicano no ha sido sacudido por un temporal de corrupción, aquí el PP puede irse a pique en cualquier momento. Francisco Camps se irá con sus trajes de Milano, sin encontrar la factura, qué mala suerte tuviste.

Con nostalgia
Sueñan con el caso Naseiro y lo hacen con nostalgia. Todo tiempo pasado fue mejor, don Mariano. Entonces, al menos, Alberto Ruiz-Gallardón abrió una investigación interna y rodaron algunas cabezas de menor cuantía, tras que Aznar López diera la orden de llevar cuidado porque Naseiro y otros podían irse de la lengua y cantar, en lugar de Gregoriano, La Traviatta. En la actualidad, ni investigación interna ni externa. Nada de nada, una vergüenza. Tienen la mi.erda delante de los ojos y no se dan por enterados. Odian a Garzón y rezan a la Virgen de Lourdes para que haga el milagro de Naseiro. La querella está mal hecha, don Mariano. ¿Dónde para Aznar López, su antiguo padrino, don Mariano? ¿Se hará usted bien pronto también fraile? ¿Y doña Espe? ¿Qué tal sería como superiora de un convento? ¡Pobres monjas! Les privatizaría el huerto. Y Correa en ese terreno construiría viviendas adosadas.

7 jaime_ba, día 27 de Febrero de 2009 a las 09:35
La constitución prohibe el mandato imperativo, pero los diputados obedecen a los partidos porque las listas son cerradas y deben su inclusión en ellas sólo al partido.

El funcionamiento de los partidos debe ser democrático, pero Aznar eligió a Rajoy de forma digital.

La elección de los miembros del CGPJ se realiza por medio de cuotas de partido, igual que la del TC, que se ha convertido en una tercera cámara.

Un tercio de los españoles no puede educar a sus hijos en la lengua oficial común del Estado porque, según el TC, no tienen derecho a elegir la lengua oficial en la que se les va a enseñar.

Hay una parte de España en la que una banda mafiosa puede poner bombas y asesinar, y nadie la puede molestar. Si un ciudadano sufre un ataque de ira porque esa banda le ha destrozado su casa y va y destroza un bar de captación de fondos de la banda mafiosa, el máximo representante del Estado dice que el Estado no le puede proteger.

En Valencia desaparecen veintitantos quilos de cocaína pura de una comisaría. En Sevilla desaparecen casi doscientos quilos de cocaína pura. El Estado no sabe qué es lo que ha pasado. Y no pasa nada.

¿Qué es lo que hace el Estado después de una matanza de casi 200 personas que viajaban en trenes-bomba y que da un vuelco a las elecciones? Mandar destruir inmediatamente los trenes y perder la custodia de las pruebas que luego afirma que son clave.

Por no hablar de Rumasa y del GAL y de otras lindezas.

¿Treinta diputados de UPyD van a solucionar todo eso? No. Porque el PSOE no cambiará jamás, ni se refundará jamás.

Sin embargo, treinta diputados de AES provocarían una crisis en el PP de tal calibre que obligarían a una revolución interrna o a una refundación del partido.

No es tan difícil de ver, don Pío.
8 alruga, día 27 de Febrero de 2009 a las 09:38
I
Abriendo la puerta

Dirigentes titulados como “socialistas” y sindicatos que se llaman “de clase”, sostienen que a la hora de dar empleo, lo primero son los nacionales. Antes que un solo emigrante ocupe un puesto, dicen, para aplauso de las mayorías, que trabaje una persona nacida en el país. Luego vendrá la preferencia por los nacidos en la región, en la provincia, en la ciudad, en el barrio, en la manzana y, por último, en el mismo portal. El fascismo tiene una ventaja enorme en tiempos de crisis, los secuaces del sistema capitalista les conducen las masas y se las sirven perfectamente desideologizadas.

II
Lo sacan todo

En todas las ciudades surgen cientos de locales comerciales que compran oro. Ponen carteles llamativos anunciando la demanda y recordando a los necesitados que también pueden empeñar objetos de valor hasta que consigan salir del bache económico. El expolio es completo, primero le quitan el trabajo, luego la vivienda si no puede pagar el préstamo hipotecario, más adelante las ganas de todo, pero, eso sí, si tiene algún collar de la abuela, alguna alianza o alguna pulsera, puede respirar porque los mismos de siempre seguirán haciendo caja. Es un saqueo en fases con todas los quilates de la ley.

III
Como un tango

El baile de máscaras y disfraces parece haber empezado. El caso es que los agentes políticos y sindicales, culpables directos de la crack del capitalismo, andan buscando plazas y calles estrechas para “protestar” de un modo tibio y de acuerdo al guión establecido por los pagadores. Su objetivo es que las millones de familias perjudicadas de un modo directo por la debacle económica, sigan pensando que la crisis vino de lejos, y que ellos están aquí para ayudar y, de paso, para que no se movilicen sin control, para que no cambie nada, para que se siga hablando de democracia y libertad como sinónimos de capitalismo. Quieren que la fiesta continúe aunque ya no queden invitados.

IV
Profesionales

Su oficio no tiene catalogación pero existe. Es aplaudidor y asientador profesional. Lo contratan para estar a la vera del político como si fuera un guardaespaldas. Cuando el político se para ante los micrófonos y las cámaras, sabe que su posición es justo detrás, y que debe asentir a todo lo que escucha, e incluso, si hay órdenes precisas, de aplaudir al final de la intervención. En los mítines y los debates debe ser el primero en arrancar con aplausos para que el resto lo siga. Es un trabajo cómodo que tan sólo requiere algún cambio de imagen cada cierto tiempo, por aquello de no ser descubierto y que ningún súbdito pueda desconfiar que es un trabajo remunerado.

V
La última carta

Está desempleado, el subsidio se le agota y no ve salida. En una idea desesperada le escribe al rey para contarle la tragedia de su situación y pedirle un empleo, dados sus excelentes contactos. Contra pronóstico y al cabo de la semana, el rey le responde con una carta certificada. Dice que tenga fe y esperanza que el futuro le está aguardando con alegría, también dice que no se amilane y que siga buscando empleo. Firmado: el rey.
A modo de consuelo, en la carta también viaja una foto de la familia real completa y sonriendo, para ponerla encima de la tele y que la tenga siempre presente.

VI
El medievo aquí

Son cientos de personas que se agolpan contra las verjas, chillan, gritan, se excitan cuando pasan los detenidos esposados y protegidos por la policía. Pese a ello consiguen insultarles y tirarles piedras y escupirles y quedarse luego algo más serenos. No están ahí por la crisis económica ni por ninguna de sus secuelas. Fueron convocados a la puerta de los juzgados a repudiar a los sospechosos de la muerte de una adolescente. En realidad los convoca la tradición infame de juzgar a los detenidos antes que la propia justicia. Obedecieron en su momento al romancero y ahora lo hacen al informativo de la tele.

VII
Malas noticias

Tiene cincuenta y cuatro años y lo han llamado de la oficina de desempleo para que haga un curso. Le explican que la mejor manera de luchar contra el paro es reciclándose, y para ello, nada mejor que un curso de inglés. Lo justifican porque al vivir en una ciudad costera, es más que probable que haya este verano una avalancha de turistas ingleses deseosos de sol y playa, y que no se vaya a dar abasto con tanto trabajo. En la octava clase, mientras todos los trabajadores desempleados intentaban conjugar el verbo “to be”, se le ocurre decir que había leído que en Inglaterra soportaban también una crisis impresionante, y que este verano bajaría un 60% el número de personas con posibilidad de viajar al extranjero a hacer turismo. Sus compañeros cursillistas lo miran con odio, incluso uno le espeta que si venía al curso a traer malas noticias, desilusiones y pesimismos que se quedara en casa.

VIII
Así estamos

No le interesó jamás la política ni sus consecuencias. A la hora de votar lo hizo por este, hasta que decidió ir a vivir con su hija a la otra punta del país. Ahora vota a aquel. Este y aquel son dos partidos aparentemente distintos con una característica común, ambos gobiernan, cada uno en su zona. Lo importante es votar al pagador, al que paga la jubilación, al que paga el desempleo, al que paga al yerno funcionario, piensa mientras tira del carrito de la compra y escucha las promesas electorales que salen de un altavoz estridente que pasea una camioneta. No sabría decir si es propaganda de este o de aquel. Se parecen tanto... .


IX
Cerrojo

La ciudad tiene doscientas mil personas y una librería. Su dueño es un hombre mayor con ganas de jubilarse y echar el cerrojo definitivo. “Aguanto porque no hay quien se haga cargo, si cierro se acabó todo”. Sabe que hay dos grandes almacenes que también venden libros y que hay gente que compra por internet, pero opina que la lectura ya no es un hábito, que resulta triste que un libro con 4.000 ejemplares vendidos sea un éxito. “El negocio murió, hay miles de personas –sobre todo jóvenes- que se jactan de no haber leído un libro en su vida. No hay recambio generacional”, dice, resignado. “Esto no lo salva ni la magia de Harry Potter disfrazada de literatura”, apostilla.
9 alruga, día 27 de Febrero de 2009 a las 09:41
Una experta pide que el Valle de los Caídos se convierta en Museo de los Horrores


Justino Sanchón
adn.es




Josefina Cuesta en "La odisea de la Memoria", se pregunta sobre "qué crímenes de Estado y sobre qué violaciones de los derechos humanos se han articulado recuerdos, silencios, olvidos, amnistías y se ha edificado el reencuentro democrático".

La catedrática Josefina Cuesta, autora del primer estudio sobre la memoria histórica en el siglo XX, reclama, en una entrevista con Efe, que el Valle de los Caídos sea el Museo de los Horrores de la Guerra Civil.

Cuesta, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y experta en la historia de la Transición, acaba de publicar "La odisea de la Memoria", en el que se pregunta sobre "qué crímenes de Estado y sobre qué violaciones de los derechos humanos se han articulado recuerdos, silencios, olvidos, amnistías y se ha edificado el reencuentro democrático".

Josefina Cuesta asegura que la Ley de la Memoria Histórica es necesaria pero "se ha quedado corta" y su denominación entre los ciudadanos se utiliza mal, ya que debería hablar de los "derechos que se amplían" y de las "medidas que se establecen a quienes padecieron persecución o violencia".

La catedrática reconoce que debería haberse avanzado más en la Ley y pone como ejemplo el Valle de los Caídos, donde haría un "Museo de los Horrores de la Guerra Civil, que albergue todos los elementos históricos de la Dictadura, como expresión de una época".

Además, Josefina Cuesta afirma que le gustaría "invitar a las familias de Franco y de José Antonio a que se lleven los restos que hay en el Valle de los Caídos y los depositen en un panteón familiar".

En este sentido, añade que es muy "complicado" que se haga en él un gran panteón de todas las víctimas del franquismo, "por las connotaciones que tiene el sitio".

La profesora ha utilizado su libro para analizar "cómo los distintos periodos históricos se han enfrentado con su pasado, inmediato o remoto" y profundiza "en los escollos y dificultades de una odisea como la historia de la memoria en España".

Una de las críticas que lanza la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca se refiere a que la democracia "no ha terminado de reparar los daños de las víctimas de la Guerra Civil, y que fueron los que sufrieron la represión".

Cuesta Bustillo ha reclamado que esa reparación "debería haberse hecho antes" y, en su opinión, hay muchas víctimas "que siguen sin recuperar sus derechos", citando a los niños de Rusia, a los maquis o a los guerrilleros.

La profesora también habla en su libro del miedo de la sociedad a hablar de la Guerra Civil y afirma que "en muchos pueblos de Castilla se sabe lo que pasó durante esa época, pero prefieren callar porque para ellos es más importante vivir juntos que recordar un pasado traumático".

Para Josefina Cuesta, "la Historia no está cerrada, porque siguen apareciendo interrogantes que se arrojan hacia el pasado".

"No se puede negar a ninguna generación la respuesta a preguntas que tienen sobre sus familiares o sus antepasados", añade.

Sobre el destino a las fosas donde se enterraron a los fusilados en la Guerra Civil mantiene que "a nadie se le puede negar el derecho a enterrar a sus familiares", aunque reconoce la complejidad que tiene la apertura de esas fosas y la manera de identificar a los cadáveres, por lo que plantea la opción de "erigir monumentos colectivos para evitar el trago de las identificaciones".

La autora concluye su libro diciendo que "no es de extrañar que distintas asociaciones y ciudadanos de diversa procedencia consideren que ha llegado la hora de quebrar conjuntamente la amnesia y la amnistía, la hora de una memoria con justicia para las víctimas, pero también para los crímenes y sus autores".
10 sorel, día 27 de Febrero de 2009 a las 10:28
#9 alruga

Una experta pide que el Valle de los Caídos se convierta en Museo de los Horrores.

Habrá que decir a la "experta" que el maquis, como todo el mundo sabe, eran muy demócratas, fieles seguidores de Stalin y del bolchevismo. Unas joyas dedicadas al terrorismo y al latrocinio.

La "experta" se refiere a los niños de Rusia que Dolores Ibárruri (gran demócrata), lamecu.los y quién sabe qué más de Stalin, no permitió su regreso a España al encuentro de sus familias.

Cuando dice guerrilleros, quizá la "experta" esté pensando en los fornidos terroristas de la Eta, o el Grapo...

Eso sí, muy bien expresado eso de familiares y "antepasados". Como sigan así, van a tener que hacer excavaciones al estilo egipcio para encontrar esos antepasados.

Caramba con la "experta".
11 Aaiun, día 27 de Febrero de 2009 a las 10:53
"El PSOE no llegó al poder gracias a la democracia, a la cual pisotea constantemente. Llegó gracias a la ineptitud de la derecha".
¡Releñe!. ¿Es un historiador el que dice eso?. ¿Se habrá olvidado del 23F y el 11M?, ¿o es que se cree a pies juntillas la verdad oficial?. ¿Y el PP no pisotea la separación de poderes y la igualdad de voto (porque con la ley actual no se cumple)?
Por otra parte, ¿nos podría explicar él las verdades eternas del liberalismos y la democracia parlamentaria que disfrutamos y en la que cree ("a pesar de su involución", que debió empezar antes de 1978)?.
Vamos, que como no sea una táctica para traer a AES a la palestra no me aclaro.
12 sorel, día 27 de Febrero de 2009 a las 10:55
Henry asimila el discurso de Laporta: "Cataluña no es España. Es otra cosa"
http://www.libertaddigital.com/deportes/henry-asim...

Este gabacho no tiene ni pajolera idea de lo que está hablando. Claro que Cataluña es otra cosa... Es una régión de España enferma del cáncer separatista y filoterrorista gabacho de chocolate.
13 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:08
VV

Retomando una cuestión planteada en el día de ayer en relación con la perfección en el comportamiento humano, no sería justo abandonar el asunto sin reflexionar acerca de los referentes que podemos encontrar a este respecto en la tradición judeocristiana. Como no recordar a Abraham, padre de todos los creyentes. La vida de este gran hombre debe, sin dudas, constituir un modelo de comportamiento para todos los cristianos.

Abraham vivió hace unos cuatro mil años. Nació en la ciudad de Ur, en una zona muy próxima a la actual Nasiriya (Iraq), cerca de la desembocadura del río Éufrates en el Golfo Pérsico. Era un hombre de cultura urbana, como la mayoría de nosotros, por eso cuando un día Dios se dirigió a él y le dijo ” Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré”, Abraham tuvo que sentir el tirón del arraigo, del apego por las cosas materiales, como habríamos sentido nosotros. Aún así, no dudó en obedecer a Dios.

Abraham se enfrenta a múltiples calamidades, no sabe a dónde va, ni sabe el futuro que le espera, pero se mantiene firme en la voluntad de Dios. LLa vida nómada es muy dura, con traslados continuos. De Mesopotamia a Canaán, de allí a Egipto, luego a Berseba. Dios en constante prueba de la fe, pudo haber elegido a una persona sedentaria, pero no lo hizo porque el mensaje que nos quiso enviar es que abrirse a Dios implica ruptura y desarraigo. Déjalo todo y ven. El materialismo nos aleja de Dios.

Cuando Dios le prometió a Abraham descendencia (el matrimonio era estéril), Abraham confió en su palabra pero, cuando los años fueron pasando y tanto Sara como él se habían convertido en una pareja de ancianos, como nos hubiera sucedido a cualquiera de nosotros, las dudas afloraron. Dudar es humano. Aún así Abraham tuvo esperanza y, al fin, tuvieron el hijo tan deseado: Isaac.

Imaginaros qué cara le quedó a Abraham cuando su Dios le dijo que llevara a su hijo amado a un monte lejano y allí lo ofreciera en sacrificio. Dura decisión. La más dura. El final de la historia todo el mundo lo conoce.

A resultas de aquella fidelidad mostrada a Dios, este le prometió a Abraham ser su escudo. ”Yo estoy contigo, yo te guardaré adondequiera que vayas, te haré volver a esta tierra y no te abandonaré hasta que cumpla lo que he prometido".

Del mismo modo, nosotros tenemos que romper con el sistema que nos impide acercarnos a Dios. Si escuchamos en lo más profundo de nuestro corazón, una voz nos indicará el camino.
14 ignapas, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:14
Lo que habría que decirle a esa "experta" es que estudiara más a fondo el Valle de Los Caídos, y que leyera la entrevistas realizadas en su día a personas que estuvieron allí, entre ellos renombrados comunistas, en redención de penas por el trabajo, incluído el propio médico de la obra.

Probablemente se sorprenderá al leer lo que decían. Y sus testimonios son los que valen.
15 ignapas, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:17
En cuanto al 23F y al 11M, a los primeros que habría que preguntarles es, precisamente, a los socialistas.
16 gracian, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:23
Verdad "popular" y palpable muestra del tradicional "escepticismo científico" español:

"Llegaron los sarracenos y nos molieron a palos que Dios ayuda a los malos cuando son más que los buenos"

-------

Manuel P: No tenga duda, las curvas esas a los tenderos se la traen al pairo, pero es que además tal proceder lejos de ser anticientífico es profundamente empírico y por ende no sólo válido sino plausible.

Los tendencias que se observan en sociedad son una fuente de información de primer orden y seguirlas, garantía contrastada de éxito económico en no pocas ocasiones, pues no por casualidad se imponen.

Los misteriosos por desconocidos mecanismos que logran crear, difundir y mantener una determinada tendencia, idea, moda o comportamiento lejos de merecer nuesra censura o desprecio deberían ser objeto preferente de estudio y observación.

17 Oswald, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:25
Es usted, don Pío, quien defiende a capa y espada, fanática e irracionalemente, la "verdad eterna" de la democracia.
Es muy "coherente" que denunciando don Pío, con toda la razón, el encanallamiento de buena parte del pueblo español, defienda al mismo tiempo que se siga dejando en manos del voto de ese pueblo el destino de nuestro país.
"El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votante medio"...no lo dijo un facha de extrema derecha, sino W. Churchill.
Lo siento mucho, pero por mí, los demócratas a macha martillo, como don Pío, se pueden meter donde les quepa un sistema político en el que la marcha de los asuntos públicos depende del voto de miles o millones de niñatos pastilleros, raperos y botellonistas, de miles o millones de tele-espectadores de Salsa Rosa o Gran Hermano o de millones de fanáticos gil.iporogres y/o nazi-onanistas que seguirán votando a los "suyos" por muchas tropelías que cometan.
18 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:26
VV

Si alguien se siente, como yo mismo lo hice, esclavo de este sistema pernicioso que nos aparta de Dios, decirle que no pierda la esperanza y, sobre todo, que no escuche a falsos profetas. El único libertador es Dios.
19 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:34
# 16 gracian

Las curvas "esas", están hechas con los datos de los comportamientos de los tenderos y no necesita usted convencerme que son las acciones de la gente lo que define los sistemas económicos, ese es precisamente el fundamento de la praxeología, que es lo que defiende la escuela vienesa de economia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Praxeolog%C3%ADa
20 gracian, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:34
Lo importante es votar al pagador, al que paga la jubilación, al que paga el desempleo, al que paga al yerno funcionario, piensa mientras tira del carrito de la compra y escucha las promesas electorales que salen de un altavoz estridente que pasea una camioneta.

---------

Ejemplo pleclaro de confusión permanente

¿Es el "pagador" el político de turno?

Pues mire usté, pagador es pero por cuenta nuestra ya que para nada es el propietario del capital que reparte.

La pensión, el desempleo, el sueldo del yerno funcionario los paga junto con la propaganda que suena por el eltavos el que tira del carrito...
21 gracian, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:40
Malas noticias

Tiene cincuenta y cuatro años y lo han llamado de la oficina de desempleo para que haga un curso. Le explican que la mejor manera de luchar contra el paro es reciclándose, y para ello, nada mejor que un curso de inglés. Lo justifican porque al vivir en una ciudad costera, es más que probable que haya este verano una avalancha de turistas ingleses deseosos de sol y playa, y que no se vaya a dar abasto con tanto trabajo. En la octava clase, mientras todos los trabajadores desempleados intentaban conjugar el verbo “to be”, se le ocurre decir que había leído que en Inglaterra soportaban también una crisis impresionante, y que este verano bajaría un 60% el número de personas con posibilidad de viajar al extranjero a hacer turismo. Sus compañeros cursillistas lo miran con odio, incluso uno le espeta que si venía al curso a traer malas noticias, desilusiones y pesimismos que se quedara en casa.

--------

Perfecta descripción del perverso efecto de la doctrina ZETAPE en materia de crisis económica, que en vez de presentarse como algo objetivo que se explica a través de una serie de indicadores (cual la enfermedad por unos síntomas) se pretendió convertir en estado de ánimo, sentimiento, o creencia... susceptible de solución por la sustitución de esa imagen mental en el colectivo popular.

Lógicamente al que comenta el dato se la tacha de "antipatriota" pues perturba ese mundo feliz
22 gracian, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:46
Son cientos de personas que se agolpan contra las verjas, chillan, gritan, se excitan cuando pasan los detenidos esposados y protegidos por la policía. Pese a ello consiguen insultarles y tirarles piedras y escupirles y quedarse luego algo más serenos. No están ahí por la crisis económica ni por ninguna de sus secuelas. Fueron convocados a la puerta de los juzgados a repudiar a los sospechosos de la muerte de una adolescente. ...
-------

En efecto lo esencialmente humano es sentir empatía con los asesinos, natural herencia de los hijos de Caín... cual hacen los que critican esta muestra de civilización que no es cieerto que busque condenar antes del juicio, sino tan sólo señalar la maldad que es cosa harto necesaria...

Ya sabemos que el uso de la maza no se admite, pero ante esto ni zeta brama, es bien consciente de que le es imprescindible encauzar ese impulso para aparecer como el que está al frente

23 gracian, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:50
Está desempleado, el subsidio se le agota y no ve salida. En una idea desesperada le escribe al rey para contarle la tragedia de su situación y pedirle un empleo, dados sus excelentes contactos. Contra pronóstico y al cabo de la semana, el rey le responde con una carta certificada...

--------

No me extraña, nadie le ha contado nunca que ya no es siervo ni súbdito por lo que aguarda un amo que lo libere en vez de actuar como hombre libre.

Encontrará pronto acomodo entre las filas de aplaudidores de III
24 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:51
VV

Como dije antes, los que adoptan comportamientos de fidelidad a Dios, son premiados con su escudo protector. Todos los caudillos que bajo la cruz lucharon, ganaron.

http://lh6.ggpht.com/_Tgd5WPmaxFw/Rzxz4MONSdI/AAAA...
25 antodasa, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:55
Sr. Moa:

Antes que nada decirle que el Sr.López-Diéguez sigue rebatiéndole con hechos y argumentos mientras usted sigue sin justificar sus descalificaciones y eternas mentiras de la izquierda en este caso en contra de AES y para favorecer a Ciudadanos/UPyD. Por otra parte, el hecho de que usted haya rehusado un debate público, en directo y cara a cara para meterse bajo el faldón del debate escrito y argumentado y bla bla bla... solo pone de manifiesto su inseguridad, su cobardía y su miedo. ¿Miedo de qué, D. Pio? Rectificar es de sabios, y además, si me permite el consejo termine usted el trabajo y deje de ser de izquierdas de una vez por todas, que a partir de cierta edad uno tiende a volver a la emoción de los años mozos, y eso no es bueno en su caso...

Respecto a su comentario: mire, me llamo Antonio Sánchez y llevo leyendo su bitácora desde hace años pero no así los comentarios de los lectores, que a 400 por día sencillamente no tengo tiempo, ni aunque fueran 40, y por tanto yo no se quien es quien aquí ni lo que dice, piensa y hace, así que no puedo y no voy a entrar en ese tema. Ha sido esta semana que me he dado de alta como participante en LD cuando, indignado, he visto la peligrosa deriva que usted está tomando. Y mire usted, yo no miento en lo que digo, y si digo que no pertenezco ni he pertenecido jamás a partido alguno es porque es así, créame usted o no me crea, ¿que pruebas necesita? ¡Con todo gusto, tan solo dígame! Así que usted verá, deje de confundirme. Y mire, yo se que para una persona que ha vivido lo que usted ha vivido la honestidad deber ser algo así como el buque del holandés errante, que se sabe que existe pero nadie ha visto, pero créame Sr. Moa, hay personas con honestidad, las hay.

Sr. Moa, me tomo el asunto a pecho porque tengo principios decentes, algo de lo que usted parece carecer. Que para una persona como usted, y miles, y millones mas (¡estamos definitivamente enfermos, insanos!) el abyecto y cobarde ASESINATO de tiernos e inocentes bebés en el propio vientre de la madre no tenga la misma importancia que conceptos tan respetables pero abstractos como democracia y liberalismo es algo que me indigna, ¿comprende usted? Y de una vez lo digo para todos: el que así piense es un miserable, un millón de veces miserable: recapaciten y salgan del error y el horror en el que viven, todavía es tiempo, y también va por usted, Sr. Moa, ¡despierte, reaccione, muévase, salve a esos niños! Y por las noches, cuando se vayan a dormir tranquilamente, piensen en esos bebés que en ese día y gracias a su aquiescente pasividad han sido vilmente asesinados en el propio vientre materno, y piense en los horrorosos modos en que han sido asesinados: descuartizados vivos, drogados, envenenados, empalados vivos por el cráneo, etc... Piensen que ustedes han sido CÓMPLICES de esos asesinatos, y así un día tras otro, una noche tras otra, y que duerman con la conciencia tranquila con la imagen de esos bebés en sus enfermas y depravadas mentes.

Y querido señor mio, me sigo tomando el asunto a pecho porque me indigna que un comunicador como usted con una obra tan importante y una actividad tan prominente se ponga a hacer agit-prop barato para descalificar gratuita e injustamente con las eternas mentiras de la izquierda a los que ni somos de izquierdas ni nunca lo hemos sido, porque usted está jugando un juego muy feo, lo tiene todo “habladito” con su queridísima Da. Rosa y ustedes definitivamente también se creen que la gente de derechas somos todos unos tontos del culo que vamos a votar lo que usted nos diga y vamos a pensar que lo que usted diga que es extrema derecha es que lo es. Lo que usted está haciendo es sencillamente romper mas a la derecha, dividirnos mas, para beneficio de la izquierda, y usted lo está haciendo consciente y calculadamente. Sr. Moa, el respeto que siento por usted está perdiendo por momentos mas enteros que el IBEX35, y es mas, ya alguna gente me empieza a decir que no vuelven a comprar un libro suyo en toda su vida. Siga, siga usted dividiendo. Lo que los españoles decentes necesitamos es un partido de referencia de derecha y sin complejos, no ningún otro partido mas de izquierda, y lo que debiera de suceder es que en las próximas elecciones un partido como AES obtuviera 10 millones de votos, ¿lo comprende usted señor mio, lo comprende usted? Claro que si, yo lo se, claro que si lo comprende. Pero no está usted por la labor porque lo que tiene apañado con sus muy demócratas amigos de "me la sopla España" es otra sucia cosa, ¿verdad Sr. Moa?

Acerca del voto útil: el voto de izquierdas en conciencia también es útil, porque de lo que se trata es de una democracia que represente fielmente la conciencia de los ciudadanos, es lo justo y por lo menos nos evitamos espejismos, ahora bien, en el caso del voto de izquierdas en conciencia el voto es útil, lo que es inútil es la conciencia (la conciencia pro-abortistas que usted nos recomienda, Sr. Moa, por poner un ejemplo).

Por lo demás veo que de todo lo que yo ayer le pedía explicación no dice ni media: elocuente, muy elocuente, aunque vuelvo a decir que rectificar es de sabios (y algo tan saludable como universal, todos debemos hacerlo). D. Pio, no pida mas el voto para la izquierda, no sea cómplice del asesinato de niños, eso sí que es importante, y tampoco sea cómplice de que no puedan crecer como personas libres sino como robots programados. Sr. Moa, la estrategia buena es la de los principios, eso es lo útil, lo duradero, los atajos útiles ya sabemos donde nos llevan y nos llevarán: mas izquierda. D. Pio, arrimemos el hombro, vamos a darle a España una oportunidad, vamos a darle una oportunidad a esos millones de españoles (¡muchísimos mas de diez!) desencantados y engañados, no sigamos poniendo la zancadilla a España una y otra vez con la pierna izquierda (¡ni con la derecha!), a quien tenemos que darle la oportunidad es a una derecha sin complejos y con verdaderos principios y praxis decentes.

Que Dios le bendiga a usted y a sus lectores.

Atte.
Antonio Sánchez.

PD. Del hilo anterior:
- doiraje: saludos igualmente amigo, que Dios lo bendiga.
- egarense: hombre de Dios, no hable usted así de si mismo, aquí estamos para sumar, cuente conmigo, yo estoy con usted y no estamos solos, ni mucho menos, cada vez seremos mas. Que Dios lo bendiga.
26 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:55
# 24

No es que quiera desanimarle, pero hubo bastantes que lucharon bajo la cruz y perdieron.
27 gracian, día 27 de Febrero de 2009 a las 11:56
Abriendo la puerta

Dirigentes titulados como “socialistas” y sindicatos que se llaman “de clase”, sostienen que a la hora de dar empleo, lo primero son los nacionales.....

-------

No exactamente es más sutil. A la hora de negociar las condiciones del empleo sólo cuentan los trabajadores, nunca los parados ni mucho menos los inmigrantes.

Ambas categorías sirven como "mascotas" a las que hay que exhibir como recordatorio permanente de "conciencia de clase", pero nada más
28 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:00
# 25 antodasa

Pues gracias a conceptos "abstractos" como democracia y liberalismo, puede usted seguir despotricando con unas formas totalmente fuera de lugar en este blog, que el sr. Moa mantiene con su esfuerzo.
29 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:00
VV

#26

Si perdieron es que no se ajustaron a su compromiso con Dios.
30 mescaler, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:05
#24 A la cruz de la foto Franco no le trajo nada de suerte. Años más tarde fue robada y destruida.

Por lo demás, manuelp tiene toda la razón. Podríamos llenar libros enteros citando sólo a los que lucharon "in hoc signo" y fueron derrotados.
31 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:05
# 29

Si, ya veo que es usted como el asturiano de mi cuartel que nos decía que Asturias es España y lo demás es tierra conquistada.
32 mescaler, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:07
#29 ¿Como el rey san Luis de Francia, que encabezó dos cruzadas fracasadas?
33 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:08
VV

antodasa #25

Cristalino.

manuelp

Empieza a resultarme algo pedante.
34 Oswald, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:09
Manuelp: Antodasa puede seguir despotricando hasta que la mayoría democrática no decida otra cosa. Y todos sabemos que en esta democracia, quien defiende en público lo que defiende Antodasa, se la juega. Y me dirán, "claro, pero es que esta democracia es imperfecta", vale, y ¿me pueden decir cuándo se va a perfeccionar?
35 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:11
VV

Indio

Lo tuyo no es pedantería, es algo muchísimo peor. Si te ha dolido la foto, te aguantas. Ya puedes volver a tu madriguera.

36 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:13
# 34 Oswald

Eso no se lo cree ni usted. Y si yo fuera el autor de un blog, al primero que se dedicase a insultar lo baneaba. El que quiera dedicarse a insultar y descalificar que monte su propio blog y que permita todo lo que quiera.
37 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:16
# 33 ArrowEco

Para no liarla, más de la cuenta, por esta vez paso por alto el calificativo. Pero, le informo, de que tengo muy poco aguante. Así que, usted mismo.
38 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:18
VV

El verdadero sentido de la democracia es el que defiende manuelp. No se puede escribir de ciertas cosas porque se enfada, te intenta ridiculizar y como no lo consigue, se va pataleando, al menos temporalmente.
39 antodasa, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:20
#28 manuelp

Una bitácora que el Sr. Moa mantiene con su esfuerzo y para su beneficio, no lo olvidemos, pero al respecto no tengo nada que criticar y sí mucho que agradecer, faltaría mas.

Ya hable ayer de las formas (penúltimo párrafo), y sigo pensando lo mismo, hay temas que se merecen un puñetazo en la mesa, y por desgracia en estos aciagos tiempos casi todos los temas son de esa naturaleza. No obstante, que el Sr. Moa, que es el dueño de la bitácora, me censure mis formas, aunque es de perogullo que en ese caso no se podria decir precísamente que el señor predicara con el ejemplo.

Señor mio, usted solo ve que despotrico y ni siquiera se entera de lo que digo (¿o es que se siente aludido en algo...?), ¡imagínese que se lo suelto todo en una tranquila tazita de tila! Aviados estamos...

Además, ¿insinua usted el mismo cacareo del Sr. Moa de que soy antidemócrata? ¡¿De qué? ¿Como? ¿De cuando?! ¡Vamos, venga ya hombre...!

Por último, dígame usted que si como el Sr. Moa piensa que es menos importante el asesinato de niños inocentes, ¿es así? ¡Venga. hombre, dígamelo, lo estoy esperando! Pero tenga cuidado, porque mire usted de nuevo todo lo que he despotricado al respecto anteriormente, y piénselo... Insisto, rectificar es de sabios, y yo estoy aquí para decirles a todos ustedes que lo útil son los principios y que por donde debemos empezar es precísamente por el principio: ¡SALVANDO A TODOS ESOS NIÑOS! ¡Por el amor de Dios, es que no se dan cuenta! ¡Pues vengan, ayúdenme a salvar niños, vengan conmigo y den tantos puñetazos en la mesa como sean necesarios, salgan del horror, salgan del error, sean personas de verdad!

Atte.
Antonio.
40 mescaler, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:21
No respondes a la pregunta que te he hecho en #32, MocoSeco.
41 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:23
Desde luego mucho más verdadero mi sentido de la democracia que el suyo, mezcla de chulería rockera e integrismo medieval.
42 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:24
El # 41 es respuesta al # 38.
43 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:28
VV

manuelp

Bien, ahora que hemos dejado las cosas claras, permita que sea Moa quien modere y ponga los límites que estime necesarios. No creo que necesite guardaespaldas.

Indio

Veo que aún te duele. Date una vuelta por ahí a ver si se te pasa.
44 manuelp, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:29
# 39 antodasa

Mire, señor mio, desde que ha aparecido usted por aquí, no he sentido el menor deseo de entablar diálogo ni debate con usted y cuanto más tiempo pasa menos deseo siento, cuando emplea usted esas maneras pierde cualquier razón que pudiera tener y lo único que le digo, es que yo jamás perderé mi tiempo en un blog, cuyo autor me desagrade tanto como parece a usted desagradarle el sr. Moa. Pero usted puede hacer lo que guste, mientras que le dejen. Pero si le ruego, que a mi me olvide.
45 antodasa, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:37
#36 manuelp

Querido amigo, insultos serían: "hijo p...", "cabr...", "me cag... en tus... ", "vete a tomar por..." etc...

Cuando digo que es de miserables sinvergüenzas el pensar (no digamos ya el que apologiza) que los conceptos abstractos como democracia y liberalismo son mas importates que la vida de pequeños en el vientre de su madre no lo digo por insultar u ofender, lo digo simplemente para describir, porque como YO SI SOY DE DERECHAS y no me avergüenzo de ello pienso que al pan hay que llamarlo pan y al vino, vino, y el que quiera correción política que vote a PP, UPyD, Ciudadanos, P$O€ etc...

Señor mio, el Sr.Moa desde luego demuestra tener mas talante democrático que usted (hasta el momento, por lo menos), porque veo que la afición que usted le tiene a la tijera es para dar miedo. De veras, ¿está usted en el sitio adecuado? ¿hace usted equipo con el Sr.Moa para civilizarnos a nosotros, los energúmenos trogloditas de la rancia y casposa derechona de las verdades eternas? Porque vamos a ver, eso de que uno haga alarde de paciencia porque le insinuan acerca de su pedantería, es que es de una soberbia que vamos, ¡ni zETA ni pepiño juntos!

Y lo siento pero ya me despido porque estoy desatendiendo mi pan.

Hasta mañana, si Dios quiere.

Atte.
Antonio.
46 mescaler, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:37
Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP en el País Vasco, en una "entrevista digital" de El país:

¿Qué opinión le merece el Recurso de Inconstitucionalidad que su partido ha interpuesto contra la reforma del Código Civil que reconoce el derecho de matrimonio para las personas del mismo sexo? ¿Está de acuerdo con dicho recurso?

No estoy de acuerdo con ese recurso. Me gustaría que se retire. Defiendo el reconocimiento de derechos a gays y lesbianas, y estoy de acuerdo con el matrimonio homosexual.

Hasta los del PP se dan cuenta de que no se puede ir contra la historia. Me fastidia darle un argumento a Moa, pero las cosas son como son.
47 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:46
VV

"La enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y la complementariedad de los sexos repropone una verdad puesta en evidencia por la recta razón y reconocida como tal por todas las grandes culturas del mundo. El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas. Ha sido fundado por el Creador, que lo ha dotado de una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades.(3) Ninguna ideología puede cancelar del espíritu humano la certeza de que el matrimonio en realidad existe únicamente entre dos personas de sexo opuesto, que por medio de la recíproca donación personal, propia y exclusiva de ellos, tienden a la comunión de sus personas. Así se perfeccionan mutuamente para colaborar con Dios en la generación y educación de nuevas vidas.

3. La verdad natural sobre el matrimonio ha sido confirmada por la Revelación contenida en las narraciones bíblicas de la creación, expresión también de la sabiduría humana originaria, en la que se deja escuchar la voz de la naturaleza misma. Según el libro del Génesis, tres son los datos fundamentales del designo del Creador sobre el matrimonio.

En primer lugar, el hombre, imagen de Dios, ha sido creado « varón y hembra » (Gn 1, 27). El hombre y la mujer son iguales en cuanto personas y complementarios en cuanto varón y hembra. Por un lado, la sexualidad forma parte de la esfera biológica y, por el otro, ha sido elevada en la criatura humana a un nuevo nivel, personal, donde se unen cuerpo y espíritu.

El matrimonio, además, ha sido instituido por el Creador como una forma de vida en la que se realiza aquella comunión de personas que implica el ejercicio de la facultad sexual. « Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne » (Gn 2, 24).

En fin, Dios ha querido donar a la unión del hombre y la mujer una participación especial en su obra creadora. Por eso ha bendecido al hombre y la mujer con las palabras: « Sed fecundos y multiplicaos » (Gn 1, 28). En el designio del Creador complementariedad de los sexos y fecundidad pertenecen, por lo tanto, a la naturaleza misma de la institución del matrimonio.

Además, la unión matrimonial entre el hombre y la mujer ha sido elevada por Cristo a la dignidad de sacramento. La Iglesia enseña que el matrimonio cristiano es signo eficaz de la alianza entre Cristo y la Iglesia (cf. Ef 5, 32). Este significado cristiano del matrimonio, lejos de disminuir el valor profundamente humano de la unión matrimonial entre el hombre la mujer, lo confirma y refuerza (cf. Mt 19, 3-12; Mc 10, 6-9).

4. No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural. Los actos homosexuales, en efecto, « cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso ».(4)

En la Sagrada Escritura las relaciones homosexuales « están condenadas como graves depravaciones... (cf. Rm 1, 24-27; 1 Cor 6, 10; 1 Tim 1, 10). Este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen esta anomalía sean personalmente responsables de ella; pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados ».(5) El mismo juicio moral se encuentra en muchos escritores eclesiásticos de los primeros siglos,(6) y ha sido unánimemente aceptado por la Tradición católica.

Sin embargo, según la enseñanza de la Iglesia, los hombres y mujeres con tendencias homosexuales « deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta ».(7) Tales personas están llamadas, como los demás cristianos, a vivir la castidad.(8) Pero la inclinación homosexual es « objetivamente desordenada »,(9) y las prácticas homosexuales « son pecados gravemente contrarios a la castidad ».(10)"


CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROYECTOS
DE RECONOCIMIENTO LEGAL DE LAS UNIONES
ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES

Sigue aquí:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cf...


48 ArrowEco, día 27 de Febrero de 2009 a las 12:51
VV

España es tierra de misión...y el blog de Moa, también.
49 bacon, día 27 de Febrero de 2009 a las 13:03
arrow 47
"En la Sagrada Escritura las relaciones homosexuales « están condenadas como graves depravaciones..."

Lo mismo pensaba la Asociación Psiquiátrica Americana hasta 1973, en que tuvieron que cambiar su postura debido a los ataques violentos del lobby gay

Lo cuenta César VIdal:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=1590
50 tigrita, día 27 de Febrero de 2009 a las 13:04
Lo que ha entrado en crisis alruga, no es el capitalismo, éste es tan antiguo como la especie humana a la cual acompaña desde sus orígenes y solamente se da en ella, para las otras especies es desconocido.
Lo que ha hecho ¡CRAC¡ es el capitalismo liberal y especulador, el nuevo becerro de oro, origen y fundamento de nuestra transición (esta no se entiende sino es analizándola desde esta perspectiva) la que nos han vendido (los gurús y estrellas mediáticas quienes junto con las demás clases parasitarias), como el nuevo paraíso que surge esplendoroso después de la larga y negra noche franquista.”..Este es el país donde uno puede hacerse rico más rápidamente” para ellos por supuesto que se han forrado, pero para los proletarios de siempre… una estafa, ya que ahora no quedará ni siquiera el recurso de la migración.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899