Menú

Van a por todas / La enfermedad del europeísmo

 

 

La manifestación separatista de Barcelona ha sido impresionante. Si la policía, dirigida por separatistas, habla de un millón de asistentes habrán sido entre cien y doscientas mil, una cifra enorme en cualquier caso. Seguramente se concentraron allí todos los secesionistas catalanes más los partidarios del estatuto de nación asociada, todos ellos rupturistas con laa Constitución y la unidad de España. Ni son ni representan a la mayoría de los catalanes, como han mostrado las ridículas votaciones en los referendums ilegales recientes o la propia votación del estatuto; pero eso carece de verdadera importancia política, porque constituyen la fracción más activa,  politizada y fanatizada de la población, mientras que los demás  catalanes no solo carecen de representación (ni el PP ni el PSOE los representan, en realidad los traicionan) sino que constituyen una masa hoy por hoy amorfa, desorganizada, dispersa y sin apenas argumentario. Son las minorías las que arrastran a las mayorías, y las minorías claramente españolistas apenas existen, o carecen de dinamismo y de plan de acción, al contrario de las antiespañolas.

 

    En el programa Los últimos de Filipinas, del domingo pasado, señalaba yo cómo los separatismos en España habían cumplido un papel desestabilizador en los períodos de libertades, parasitando estas y facilitando el camino a las dictaduras, durante las cuales habían dejado de incordiar (salvo el caso de la ETA, de un separatismo nuevo, marxista, pero ya muy a últimos del régimen de Franco). Y Vidal-Quadras apuntaba a un dato crucial: “Efectivamente –vino a decir—los nacionalistas tienen un plan, el plan de disgregar España, y lo siguen en cuanto tienen oportunidad. Pero enfrente no hay plan alguno. Y quienes actúan de acuerdo con un plan, terminan ganando a los que no lo tienen”. Es más, terminan arrastrando a gran parte de sus adversarios que no saben adónde ir, como han hecho con el PSOE y el PP. Esta es la diferencia crucial, no la mera masividad de unos u otros en un momento dado. Los separatistas empezaron por tertulias insignificantes de personajes medio o más que medio chiflados, pero se han convertido en el mayor peligro para la continuidad de la democracia y de la propia nación española. Y frente a ello no valen las quejas ni los llantos.

  

 Tampoco creo que podamos consolarnos con la idea de que los separatistas, si se salen con la suya en Cataluña,  nos libran de un problema  y el país quedará más pequeño pero por así decir más saneado. La verdad es que el problema de Cataluña es el de toda España, y que los males que allí se perciben existen en todo el país, por lo que, más que en un “saneamiento” en cualquier sentido que se dé a la palabra, entraríamos en un proceso de desintegración.

 

 Urge, por tanto, pasar de lo negativo, de la mera crítica, menos aún de la queja, a lo positivo, a un plan de acción, esto es, a elaborar un programa político y una estrategia a partir de un análisis realista de la situación. Tarea para los pocos políticos demócratas y españolistas que quedan, a pesar de ser la población muy mayoritariamente demócrata y españolista.

 

----------------------------------------

 

En Época 

 

LA ENFERMEDAD DEL  “EUROPEÍSMO”

 

   En un reciente encuentro en la Fundación Concordia salí al paso de una idea difusa, pero extendida, según la cual España lo debe todo a “Europa”, entendiendo por Europa lo que tradicionalmente se ha entendido en la paletería intelectual hispana: Francia, Inglaterra y Alemania, y  sin siquiera percibir las profundas diferencias entre las tres. Esa mentalidad viene de lejos, y Ortega y Gasset la resumió en la frase ilógica, por no decir estúpida, “España es el problema y Europa la solución”; para lo cual inventó otras tonterías como la de la “tibetanización” de España. Ortega, cuando descendía al terreno histórico-político, solo tenía “ocurrencias”, como señaló Azaña y he analizado en libros recientes.

 

  Opiné en la citada fundación que un factor de nuestra debilidad radica en esa falta de autoconfianza, en la creencia de que sin “Europa” no haríamos más que brutalidades, de que le debemos desde los fondos de cohesión hasta la democracia o la propia civilización, y la esperanza de que el mero hecho de estar “en Europa” nos permita resolver nuestros problemas, desde el económico al separatista. Este sentimiento, tan cultivado por políticos e ideólogos de tres al cuarto, es realmente corrosivo y solo se apoya sobre la ignorancia o la falsedad. Y al destruir la confianza en nosotros mismos como nación, nos vuelve incapaces de afrontar nuestros problemas.

   

Expondré algunos aspectos del pasado reciente que  abonan una razonable confianza en nosotros mismos. En primer lugar, España supo mantenerse al margen de las dos gigantescas guerras europeas del siglo XX, comparada con las cuales nuestra Guerra Civil no pasó de un episodio menor, tanto por el número de víctimas y destrucciones como por la crueldad empleada por todos los bandos. Neutralidad  difícil, pues no faltaron políticos demagogos y progresistas ansiosos por embarcarnos en  esas contiendas, como Romanones en la Primera Guerra Mundial o Negrín en la  Segunda.

   

Nuestros “europeístas” suelen motejar de “perdidos” los años del franquismo hasta 1959, afirmando que tardó mucho en recuperarse la renta de 1935. Pero los cálculos varían mucho de un economista a otro, y casi todos  “olvidan” que Inglaterra tuvo a medio gas la economía española durante la guerra mundial, y que luego vino un aislamiento internacional absolutamente injusto, por cuanto los Aliados debieron mucho de su victoria final a la neutralidad española. Y suelen olvidar que el resto de Europa Occidental pudo rehacerse en gran medida gracias al Plan Marshall, negado a España. Pero incluso en tan duras condiciones el país avanzó, con mejoras decisivas en salubridad pública, esperanza de vida al nacer, enseñanza, sobre todo secundaria y universitaria, consumo de energía etc. Y ello, no solo sin Europa sino contra el aislamiento impuesto por Europa, solo superado en los años 50. Por cierto que la comparación de renta se hace con el año 1935, el mejor de la república, cuando lo adecuado es hacerlo con la primera mitad del 36, cuando el Frente Popular destrozó la economía española, siendo esa una de las causas de nuestra guerra.

   

Aquel tipo de crecimiento más o menos “autárquico” se agotó en 1959, y el país supo cambiarlo con tal éxito que, sin estar en la CEE, embrión de la UE, España creció más que Europa, acercándonos rápidamente a su renta media. Tales logros no se han repetido desde que, como dicen los demagogos “entramos en Europa” (España siempre fue un país europeo)

 

   En cuanto a la democracia,  casi toda Europa occidental se la debe directamente a la intervención de Usa en la II Guerra Mundial, mientras que nosotros nos la debemos a nosotros mismos, por evolución desde un régimen autoritario, no totalitario. Al igual que nos debemos la prosperidad anterior, y no al Plan Marshall, como ellos. Por tanto, menos beatería “europeísta”, pues nadie más que nosotros mismos va a resolver nuestros problemas.

 

---------------------------------

 

****Quienes, en la derecha,  no quieren la democracia quieren un sistema en el que ellos manden sin restricciones, y los demás a obedecer. Y son lo bastante estúpidos como para creer que hoy pueden lograrlo.

Herramientas

72
comentarios
1 manuelp, día

La manifestación separatista de Barcelona ha sido impresionante. Y no es eso lo peor, sino que la, en cierta medida respuesta, convocada ayer por UPyD frente al TC, reunió a “unas decenas de personas”. Bien es verdad que UPyD se ha invalidado hace tiempo como alternativa a nada , pero es que no había nada más convocado. Pero ¿Dónde está el Marco Furio Camilo que se necesita?. http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Furio_Camilo

2 OJ, día

¿"Entre cien y doscientas mil"? Por favor, eso no se ha dado NUNCA en España. La manifestación de ayer no fue mayor que la del Orgullo Gay o la del aborto del 17-O. Por cierto, cuando la manifestación contra el aborto del 17-O, todos los medios progres sacaron el número que daba una empresa llamada Lynce y se creó una enorme polémica, ya que los organizadores hablaban de 2 millones y esta empresa dio 55.000 asistentes. Ahora bien, cuando salen los cretinos del Orgullo Gay o los separatistas antiespañoles del Estatut, nadie habla de los datos de Lynce: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=449853 Un saludo.

3 manuelp, día

# 2 OJ Muy adecuado y oportuno comentario, en lo cuantitativo. Pero en lo cualitativo la gravedad política de la citada manifestación es inconmensurable.

4 IbnBattu, día

El Presidente del Gobierno plagia a Moa Con motivo de la histórica final que disputan hoy las selecciones nacionales el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, publica hoy en El País un artículo conmemorativo de la ocasión. Si bien el artículo no está del todo mal – es la primera vez que he sido capaz de leer un texto del Presidente completo, lo que ya de por sí resulta sorprendente – lo que verdaderamente me ha dejado de piedra es el título. Prepárense porque ahí va De un tiempo y de un país ¿Es el Presidente del Gobierno lector de Moa (en el armario, claro)? ¿Le ha traicionado el subconsciente? Complejas interrogantes a las que quizás nunca obtengamos respuesta. Pero ahí queda. IbnBattuta P.D. ¡A por ellos!

5 sinrocom, día

Suscribo el articulo en su totalidad. !Que pena que la gente en España este adormilada aunque con la mosca detras de la oreja, con lo claro que lo expone el sr. Moa. Europa no ha representado sino un obstaculo o una zancadilla contra el progreso de España y los españoles. Unas cuantas subvenciones nos han costado someternos a la voluntad de un poder central europeo y a obligarnos a dedicar parte de nuestro sudor al engrandecimiento de otras zonas europeas. Al igual que hemos caido en la trampa del progresismo siendo este absolutamente contrario al progreso. Pero Sr. Moa, hay que aceptar que nuestra democracia ha sido un fracaso en todos los aspectos y que ha llegado hasta tal punto de contaminacion y podredumbre que da que pensar que no hay salida, que si queremos aprender la leccion, se necesitaria tal vez por un tiempo la intervencion de un poder central, capaz de subsanar los daños causados en todo el territorio español por la dichosa democracia, (sin necesidad de llamarle a esto dictadura). Haria falta un nuevo planteamiento, una hermienda total de la Constitucion (sino una nueva), pues el referendo hacerca de su aprobacion cojio por sorpresa a muchos millones de españoles que no sabian lo que estaban votando, que no sabian que se estaban pillando los dedos y que con ese voto iban a concederles la posibilidad a aquellos que perdieron la guerra y a los hijitos pijos traviesos del franquismo a traernos el 36 a nuestras vidas. Tampoco se imaginaban la cantidad de gente que iba a salir del armario, que durante el franquismo dejaron a las poblaciones tranquilas, y mucho menos que las mezquitas algun dia iban a superar en numero a nuestras iglesias en nuestro propio territorio. No sabian que con ese voto estaban creando 17 Españas, con todas sus administraciones, coches oficiales, arca abierta y el correspondiente abuso de poder. Y lo que menos se esperaban es que para muchos,años mas tarde, el mismo chato de vino se iba a convertir en un articulo de lujo.

6 Sid, día

Esto es españa. Lugar donde cientos de miles de personas se manifiestan contra la Constitución, contra el Tribunal Constitucional, alentando acciones delictivas con miembros de gobierno a la cabeza y, sin embargo, el resto de españoles viendo el fútbol y tomando cañas en la playa. Al Sr. Moa le diría que menos esconder la cabeza en un agujero con articulos de Epoca (pasada de moda), cuando la realidad de lo que verdaderamente son los españoles golpea una y otra vez. No hay pueblo más indolente, más cainita en la faz de occidente y menos dado a la ética social. Así le va a españa durante siglos. Menos esfuerzos para echarle la culpa a los demás y esconder la basura bajo la alfombra. ¿Se imaginan una manifestación asi, con políticos del Parlamento en la cabecera contra la costitución, en Washington o Paris?

7 manuelp, día

Y sobre la aporía de Zenón de Elea referente a la imposibilidad para Aquiles de alcanzar a la tortuga, aparecida en el hilo de ayer, decir que está más que refutada desde todos los puntos de vista, lógico, matemático, físico y filosófico. Las aporías de Zenón nos colocan frente a los límites que el propio decir por el sólo hecho de decirse impone al que dice. Paradoja esta que se ha intentando resolver a lo largo de la historia y que sólo la invención de los números transfinitos por Cantor ha permitido afirmar a los matemáticos que finalmente las paradojas planteadas por Zenón tienen una salida. http://www.scb-icf.net/nodus/022ParadoxesZenon.htm Una genial aceptación de estos hechos ha inspirado la fórmula de que una colección infinita —verbigracia, la serie de los números naturales— es una colección cuyos miembros pueden desdoblarse a su vez en series infinitas. La parte, en esas elevadas latitudes de la numeración, no es menos copiosa que el todo: la cantidad precisa de puntos que hay en el universo es la que hay en un metro de universo, o en un decímetro, o en la más honda trayectoria estelar. El problema de Aquiles cabe dentro de esa heroica respuesta. Cada sitio ocupado por la tortuga guarda proporción con otro de Aquiles, y la minuciosa correspondencia, punto por punto, de ambas series simétricas, basta para publicarlas iguales. No queda ningún remanente periódico de la ventaja inicial dada a la tortuga: el punto final en su trayecto, el último en el trayecto de Aquiles y el último en el tiempo de la carrera, son términos que matemáticamente coinciden. http://papelesdelclubpickwick.spaces.live.com/blog/cns!6F8085DBB27FE973!499.entry Quitándole a la paradoja su sofisticada apariencia, el análisis la reduce a una mera posibilidad: aun cuando concediéramos a Zenón la infinita divisibilidad del espacio-tiempo, no existiría un sujeto de existencia ilimitada capaz de verificar dicho cálculo, por lo que el imperativo de la paradoja debería ser reemplazado por un condicional: “Es posible que Aquiles jamás alcance a la tortuga…” Dudoso sería, claro, que la paradoja articulada de esta forma alcanzara 23 siglos de borgeana, e indiferente, inmortalidad. Las posibilidades –se sabe– son más fáciles de descartar que los hechos, por contraintuitivos que éstos aparenten ser. Aquí, el ingenioso Zenón estaría valiéndose de un escenario eterno mezclado indiscriminadamente con elementos finitos: tanto Aquiles, como la tortuga, como el medidor de la carrera estarían destinados a desaparecer antes de que dicho cálculo pudiera llevarse a término. Verificar la paradoja, por lo tanto, requeriría de un elemento adicional: Dios. Pueden presentarse aun dos ‘refutaciones’ más, seguramente inferiores a la paradoja misma en términos estéticos (lo cual desagradaría sumamente al buen Borges), pero acaso superiores en términos de quien busca la libertad entre marismas teóricos que falsean toda experiencia. http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/R/rdexplicaciones/rdexplicaciones.asp

8 reader, día

Mucho me temo que la manera de neutralizar la fuerte iniciativa de los minoritarios independentistas -y tiene mucha razón el señor Moa de que basta esta fuerte actitud de una minoría para arrastrar a la mayoría conformista- sea la de otorgar un estatus preferente para Cataluña. Total, si ya el País Vasco y Navarra tienen sus "derechos históricos" reconocidos y amparados por la Constitución Española, si ya gozan de un concierto económico en el que se negocia la cantidad a entregar al Estado español, si eso no es una relación de bilateralidad que venga Dios y lo vea. Así que la solución sería cambiar la Constitución y reconocer también el especial estatus de Cataluña, si ya hay dos comunidades preferentemente tratadas qué más da que haya una más. Lo que no sé es como se lo tomarían el resto de comunidades autónomas, pero si hasta ahora se ha llevado bien lo del País Vasco y Navarra por qué no habría de llevarse también bien lo de Cataluña, al fin y al cabo en este país siempre hemos tenido señoritos -sin distinciones ideológicas- y una plebe agradecida. Yo entiendo que el estatut catalán cause indignación, pero igualmente debería causar indignación los derechos históricos de las comunidades antes mencionadas. Si Cataluña se separa, luego le tocará el turno al País Vasco y tal vez a Navarra o parte de la misma. ¿Conseguiremos así una España más "saneada"?. No sé si una hipotética independencia de Cataluña provocaría un efecto dominó a otras comunidades produciendo una desintegración completa de la idea de España o si por el contrario resurgiría una España más cohesionada, más coherente, más homogénea, más fuerte. No lo sé. No sé quién puede saberlo. Dijo Aznar que Zapatero había llevado a este país al borde de la situación de ser un estado fallido, yo creo que la propia Constitución Española ya certifica que éramos un estado fallido, por lo de los derechos históricos de esas dos comunidades principalmente. A mí esta movida independentista catalana no me solivianta los ánimos porque tengo la impresión de que no rompe nada, porque lo que había ya estaba roto. Si España no era un estado fallido en el 78 sí era el fruto de un mal apaño. Eso es la Constitución Española: un mal apaño. Eso es lo que es España.

9 OJ, día

#3 manuelp Pero en lo cualitativo la gravedad política de la citada manifestación es inconmensurable Podríamos hacer un análisis de la manifestación separatista catalana algo distinta, sin entrar a valorar la gravedad política que conlleva. Este "foro" está insertado dentro de una web liberal como es Libertad Digital. Los liberales, a nivel teórico, están separados en dos "bloques": los que defienden la lucha por limitar el poder del Estado dentro del esquema actual (control del gasto, separación de poderes, etc.); y los que teorizan la incompatibilidad entre liberalismo y democracia. En este segundo bloque, el apartado más "radical" es la del modelo anarcocapitalista, que estudia la organización de las sociedades sin Estado, a través de empresas privadas (incluida la seguridad). El Estado es una forma de organización completamente arcaica y anacrónica que hay que destruir. En el camino para alcanzar el modelo anarcocapitalista, destaca Hans Hermann Hoppe, partidario de "desmontar" el Estado en sus partes constituyentes y crear un mundo basado en decenas de miles de diversos países, regiones o cantones y cientos de miles de ciudades libres independientes como Mónaco, Andorra, San Marino, Liechtenstein, Hong-Kong, Singapur, Bermuda, etc. Dice Hoppe: "El Estado centralista y democrático no se autoabolirá democráticamente. He aquí la respuesta: mediante la secesión como etapa intermedia y decisiva hacia la meta última de la privatización total" Entonces me pregunto: ¿debería apoyarse, desde un sector liberal (de tendencia anarquista), la separación de Cataluña del resto de España? ¿Por qué el tema no se plantea en esta línea?

10 sigoempe, día

#1 Manuelp Ese ha sido el gran objetivo del PSOE-PPOE acabar con toda posible oposición. Si UPyd no ha a tenido apoyo es porque Upyd es un sucedaneo del PSOE. Tan así que es tan mentira como la otra marca : PSOE. Pero, lo han conseguido,ahora mismo no hay ninguna plataforma en España que nos defienda a todos los Españoles de estos ladrones.

11 sigoempe, día

Pio Moa realiza una labor impagable. Hasta que comenzó a escribir libros de la Guerra Civil. Los no ilustrados e informados en la materia solo teniamos la propaganda NACIONALSOCIALISTA. Pio intento por todos los medios que difundieramos su manifiesto , un manifiesto con toda la buena intención del mundo. Pero que muchos creimos que no llegaría a la cinrazón de nuestros vecinos. Pio hoy nos insiste en que hay que revelarse contra estos ladrones que están desvalijando España. Claro que si, pero estamos desorganizados, necesitamos una paltaforma, estandarte, o como lo quieran llamar para que podamos organizarnos. Yo no puedo ni vivir en mi propio pueblo, pero estoy dispuesto a pegar carteles por media andalucia, a realizar conferencias en los pueblos vecinos y lo que haga falta, pero necesitamos organizarnos, necesitamos sentirnos parte de "algo" sentirnos respaldados aunque solo sea por petenecer a una organización.

12 sigoempe, día

Pio. Ya se que le pido mucho. Pero necesitamos una organización, llamelo partido politico , ONG para salvar a ESpaña o como quiera , pero necesitamos organizarnos.Si no nos organizamos , yo creo que muchos se sentiran como yo, un chalado pegando carteles ( he pegado carteles de derecho a vivir en mi pueblo y pueblos de los alrededores).

13 manuelp, día

# 9 OJ ¡Buena pregunta!. Yo, soy del "bando" liberal primero que usted dice y el "anarcoliberalismo" me parece que es anarquismo a secas, que ni tiene ninguna solidez teórica ni la más remota posibilidad práctica de existir. Por tanto estaré en contra de cualquier sector, liberal ó no, que apoye la separación de Cataluña de España.

14 egarense, día

Interesante... http://www.youtube.com/watch?v=m9oJfprlB9g&playnext_from=TL&videos=cl3fw29W9kw&feature=grec_index

15 manuelp, día

# 10 Lo de UPyD es algo más complejo, si no tiene futuro ha sido por sus propios "méritos". http://estanoeslawebdeupyd.blogspot.com/2010/05/la-intrahistoria-de-upyd.html

16 sigoempe, día

#15 Manuelp. No he mirado el enlace porque me están esperando con la mesa puesta, pero , yo lo que sí se de UPyd es quien es su lider. Una mujer que fue parte del gobierno vasco siendo miembro del PSOE. Esta señora fue la expresión mas clara a mi modo de ver de la colaboración del PSOE con el nacionalismo , osea con la ETA.

17 pedromar, día

La manifestación Resulta sorprendente el comprobar cómo los medios repiten lo que dicen desde la jaula de chorlitos. Mucho reivindicar la libertad de expresión y luego resulta que al final el que más chifla, capador Hubo entre 56.000 y 64.400. (Este es el único medio, el único, que se puede leer para estar informado de lo que sucede en C´an Nostra. Excelente, porque se nutre de la antología del disparate y contrasta con la opinión más fundamentada) http://www.vozbcn.com/2010/07/11/25182/participacion-manifestacion-contra-estatuto/

18 egarense, día

Sobre la "mani" de ayer... no me negaran que estos tíos, son listos. Seguro que de todo el despliegue de ayer no pagaron ni un euro. En la Avenidad de Madrid, (tiene guasa) habían "tropecientos" autocares, sí. Por lo visto trajeron refuerzos de todos los "Paisos Catalans", y apuesto doble contra sencillo, a que los pagamos todos. Por pagar, debimos pagar hasta los mecheros de propaganda, que después nos los vendieron para re-pagarlos, eso sí, bien baratos... ¡Que tíos! como diría FJL. Había de todo en la "mani", de todo. No les costó gran trabajo reunir ese gentío, porque, entre otras cosas, un sábado a esa hora, ya de por sí el centro de Barcelona está "abarrotao". Entre consumistas, turistas y gentes con culo de mal asiento no se puede dar un paso. Enfin... Y lo más curioso del caso, es que como gane España esta noche, volverá a abarrotarse todo aquello, ahora con banderas de España, y seguro que alguno repetirá. El sábado con banderas catalanas y el domingo con banderas españolas, total tienen el mismo color, que también tiene guasa...

19 egarense, día

Los franceses también se han dado cuenta (3 y 4) http://www.youtube.com/watch?v=dpXSAbc_Ho8&feature=related

20 egarense, día

Los franceses también se han dado cuenta (5) http://www.youtube.com/watch?v=nzGo1QFAhMc&feature=related Los franceses al igual que los catalanes (incluido servidor) tienen muy poca gracia, pero ¡hay del catalán/francés que sale gracioso! Con su "malafollá" y todo, te meas de risa con él... Eso le pasa al tipo este de los vídeos...

21 pedromar, día

UPyD Es curioso que un partido tan minoritario como UPyD levante tantas iras y tantas críticas. Algunos se piensan que la democracia dentro de un partido consiste en que dentro de ese partido cada cual puede formar su grupito de presión para coaccionar a la dirección del partido; y por norma, en nombre de la libertad, incumplir la directrices de la dirección. La democracia dentro de un partido consiste en que el jefe de ese partido acceda al cargo mediante un proceso de elección, y donde puedan participar todos sus militantes, en voto directo (sin delegados interpuestos) y secreto. Y una vez nombrada la dirección los demás grupos obedecen a la dirección. Un partido político conlleva una empresa política, y por tanto se rige por la disciplina. Solo hace falta leer los comentarios que se publican en esa web de los disidentes de UPyD para darse cuenta del porcentaje de pericos que había dentro. Por eso los barrieron, y con razón, antes de que a UPyD le acabara ocurriendo lo que a Ciudadanos. Y para eso mejor leer a Antonio Robles, que conoce de sobra lo que hay dentro de Ciudadanos, y, dicho con sus propias palabras, la necesidad de tratamiento psicólogico que muchos demostraban necesitar. Los hay que de alguna manera necesitan justificar su voto a ese cúmulo de contradicciones que es el PP. Para ello no dudan en acusar de contradicción a quien defiende el fin del Cupo vasco en el País Vasco, y callan cuando en la misma página web del PP vasco han hecho desaparecer hasta la misma bandera de España. Acusan a UPyD de lo que en otros partidos es norma desde hace décadas, y ellos callan, o se quejan y pontifican, para luego votar al PP con una disculpa peregrina, algo así como: "UPyD nos engañó".

22 charlix, día

Ya estamos con la ley del embudo de los malditos progres. Cuando son manifas del PP o de la iglesia o de la AVT antigua, ahí teníamos a los de Lynce saliendo en todas las cadenas de tv. Ahora sólo se habla del millón que dió la policía de Hereu. Cuando resulta que fueron poco más de 50.000 paletos, con autobuses, dietas, etc. O sea, los cargos públicos, algún "embajador" y el observador del Observatorio del Conejo Catalán. Poco más. Nos la meten doblada otra vez. No tendremos la suerte de que se independicen, no.

23 LopezAES, día

Un dato para pensar y tener en cuenta: A UpyD, el partido de la socialista Rosa Díez, se le autorizó a convocar su acto en el TC. A AES, que había solicitado permiso para concentrarse frente a la sede de la Generalidad catalana en Madrid, se le denegó y censuró. ¿Por qué estas cosas no se dicen en ningún lado?

24 pedromar, día

Y sobre la aporía de Zenón de Elea referente a la imposibilidad para Aquiles de alcanzar a la tortuga, aparecida en el hilo de ayer, decir que está más que refutada desde todos los puntos de vista, lógico, matemático, físico y filosófico. En primer lugar se está prescindiendo del contexto en el que puse como ejemplo a Zenón, al cual intentaban refutar de manera grosera cuando decían que el movimiento se demostraba andando, puesto que quienes eso decían no refutaban a Zenón, tal y como Lead no refuta del todo a Marx, puesto que prescinde de entrar en los conceptos y relaciones de esos conceptos dentro de la doctrina marxista, introduciendo explicaciones de fuera del sistema, que no es que estén de más, lo único que no sirven para demostrar la contradicción interna en Marx. Además, quienes pretenden refutar a Zenón no refutan nada, puesto que Zenón tomaba la infinita divisibilidad del espacio y del tiempo desde el campo aritmético, y a día de hoy continúa siendo así. No han refutado nada, por el contrario fue Zenón quien negó que la realidad pudiera reducirse a relaciones matemáticas, tal y como pretendían los pitagóricos. En la geometría seguimos con las mismas contradicciones: ¿cómo es posible que una sucesión de puntos configuren una dimensión, o varias, si el punto no tiene dimensiones? O lo que es lo mismo: ¿cómo la suma de valores cero puede dar otro resultado diferente a cero? "Los problemas que se les platean a este tipo de refutaciones son el de dar cuenta de la superposición de dos órdenes diferenciados como son el de la matemática y la física, y además dejan sin resolver el problema del tiempo. Refutaciones de tipo “físico-matematicas” son, por ejemplo, la de B. Russell quien en sus Principia Mathematica sostiene para solucionar las aporías que tanto la serie de los momentos temporales como la serie de los puntos espaciales son “continuos matemáticos”, no habiendo por consiguiente terceros momentos que se vayan interponiendo hasta el infinito entre dos momentos dados. El problema radica en demostrar que son “continuos matemáticos”. O lo que es lo mismo: que las aporías de Zenón no se pueden resolver desde el campo en que Zenón planteaba. Además lo que de sobra sabía Zenón es que Aquiles alcanzaba la tortuga (hay que ser muy imbécil para creer que Zenón pensaba lo contrario). Por eso Russell dice que "El problema radica en demostrar que son continuos matemáticos"; es decir: que intervienen otras razones fuera del campo en el que Zenón planteaba el problema, con lo cual no refuta las contradicciones de los pitagóricos que exponía Zenón. Tampoco Aristóteles.

25 manuelp, día

# 23 Porque AES, está totalmente fuera del sistema y no cuenta para nada, excepto para agitar el pelele de la "ultraderecha", no es que UPyD cuente para mucho más que AES, pero tiene dos ó tres voces mediáticas (Rosa Diez, Savater) que aunque cada vez menos tienen una cierta resonancia. Los "enterados" que van hablando de todo sin tener ni pu.ta idea de nada, "saben" más de lo que ha pasado en UPyD que los que han estado en él, por lo visto. Sobre UPyD, a quien analistas como William Chislett comparaban recientemente con los refrescantes Liberales de Nick Clegg en el Reino Unido, lo cierto es que hace ya tiempo que esta formación es mucho más “el partido de Rosa Díez” que “UPyD” como tal, por lo que no puedo más que darle la razón a Carlos Loring, autor de la cita con la que empieza esta columna. Es cierto que en su seno queda aun gente magnífica que trabaja por la regeneración democrática en sus pueblos y ciudades, pero son ya minoría, tras la defección de gran parte de aquellos que impulsaron este proyecto en 2007 y 2008. Toda esa gente de peso intelectual y compromiso ético, de esfuerzo creador y sana ambición de país, que ya han abandonado UPyD en masa, lo han hecho decepcionados por un personalismo cesarista que ha fagocitado el proyecto nacido en 2007, sepultándolo bajo descalificaciones, insultos, manipulaciones y desprecios. Nunca antes se ha “adelgazado” un proyecto de este calibre en un tiempo record tan fulgurante. Y mientras los aparatchiks acusan a los que se han ido yendo de “desmesurada ambición política”, el hecho de que estos se hayan ido voluntariamente es en sí el principal argumento que les da la razón frente a los que abrazan voluntariamente el síndrome de Estocolmo. http://www.elimparcial.es/nacional/la-solucion-a-nuestros-males-politicos-62807.html Nota. Alvaro Ballesteros fue el coordinador del programa para las elecciones europeas de UPyD. http://www.europapress.es/nacional/noticia-upyd-situa-diplomatico-frente-programa-elecciones-europeas-integra-mikel-buesa-equipo-20080817124634.html

26 pedromar, día

Qué miedo el de la derecha a UPyD. Qué miedo. Salvo Buesa, el resto de los disidentes son pericos salidos desde la nada, que no serían nada si no fueran sido expulsados de UPyD o no se presentaran como disidentes. Es cierto que hay contradicciones dentro de UPyD, dentro del PP, no, ¿verdad? El mantener un discurso diferente en cada comunidad autónoma no es signo de contradicción; por contra, el mantenerlo coherente es síntoma de descomposición. Qué miedo. Todo aclarado para un liberal, que donde estén Von Mises y el gato Hayek que se quite lo demás.

27 acedece, día

hola pedromar, sobre la encuesta de Lynce hay que matizar, empezaron a realizar fotografias aereas a las 20h30. 50 000 personas es muy poco. Yo creo que 200 000 personas podria ser. saludos

28 egarense, día

Yo me acercaba a la zona en coche, desde las 20:30 a las 21:00 y me inclino más por 200.000 que por 50.000. Solo de autocares había "tela". Claro que a pesar de que los catalanes nos las damos de modernos, y tachamos al resto de españoles de folklóricos, había mucha gente que fue por la fiesta y el pan tomaquet...

29 kufisto, día

Un Barcelona-Almería en día laboral a las 10 de la noche y televisado mete 70.000 personas en el Camp Nou. Pagando. Que cincuenta, cien mil, un millón de cabezones fanatizados salgan de paseo, en día festivo, muchos de ellos gratis total, a berrear consignas de los Cabezones Mayores...qué queréis que os diga...que no me dice ná. Pan y tomate, cervecita fría y esta noche te echo uno, amor mío. Esta noche Cataluña estará desierta, y Baskolandia, y Galitzia, y los Paisos Valencianos...todos en casa, en los bares, viendo como ESPAÑA gana su primer campeonato del mundo de fútbol. Lo tengo dicho: España está como está por el de la Casa, los políticos y los medios de comunicación. 1-0. Gol de Sergio Ramos, fiestón y mañana que salga el sol por Antequera.

30 Katakrok, día

"Quienes, en la derecha, no quieren la democracia quieren un sistema en el que ellos manden sin restricciones, y los demás a obedecer". Eso no lo quiere cierta derecha, lo quiere todo el que quiere mandar, sea bajo el ropaje de la "democracia" o sin él. Pedromar, una pregunta: ¿por qué llamas gato a San Hayek?

31 sinrocom, día

Menos mal que no esta el "Mesca", ese si que sabe de persometros. Por lo menos a el se le antojaria que fueron un millon y medio de catalanufos. En este caso seguro que no mencionaria los metros cuadrados.

32 pedromar, día

***Sobre la manifestación catalanista Uno de los buenos columnistas catalanes --catalán hasta la médula, nacido en Barcelona y de padres gerundenses; filólogo de la lengua catalana y de una prosa española perfecta, quizá demasiado académica--, habla de la manifestación. Xavier Pericay: http://xavierpericay.com/2010/07/doble-moral.html Cifras de asistentes: La Vanguardia del Conde de Godó; ayer Vanguardia Española y hoy papel para el Caganer: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100710/53961206706/un-millon-de-personas-inundan-barcelona-en-una-historica-manifestacion--de-rechazo-a-la-sentencia-co.html Prensa Revolucionaria Institucional SA http://www.elpais.com/articulo/espana/Decenas/miles/catalanes/echan/calle/recorte/Estatuto/elpepuesp/20100710elpepunac_8/Tes La mejor página web para entender la Sicilia española (C´an Nostra, o la Casa Nostra). Página que se nutre de los medios que causan la patología de masas en Cataluña a los cuales contrasta con las opiniones de otros catalanes. Un medio tan modesto como sencillo, ingenioso y útil. http://www.vozbcn.com/2010/07/11/25182/participacion-manifestacion-contra-estatuto/comment-page-1/#comment-88272 ****El Niño de las Discípulas de Jesús o el Pensamiento Alicia dentro de un bidón de almíbar (y no es capaz de salir de ahí; no hay manera. En realidad: pobre hombre): "Ellos [los jugadores de la Selección] nos han demostrado que tenemos a una juventud sin complejos, capaz de enfrentarse cara a cara con todos nuestros fantasmas y nuestros tópicos, y vencerlos. Ellos han cambiado la historia. Han dejado de lado el fatalismo y el pesimismo y lo han convertido en confianza y en alegría. Tienen fe en sí mismos y en sus posibilidades, y no le tienen miedo a la victoria porque tampoco le temen a la derrota. Esa es la España que queremos, una España creativa, fiel a sí misma, innovadora, que inventa, que habla al mundo con un nuevo lenguaje. Porque el juego de la selección ha sido como nuestro país: brillante, solidario, feliz, pero también profundamente respetuoso con el contrario." http://www.elpais.com/articulo/deportes/tiempo/pais/elpepiopi/20100711elpepidep_6/Tes/ ****Ahora se entienden los melindres de Pedro Jota con Zapatero: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/mediapro-unidad-editorial-refuerzan-alianza-marca-20100710-67456.html ****Psicólogos, sociólogos y demás gogós opinan sobre el fenómeno creciente de la exhibición de banderas de España: http://www.elconfidencial.com/sociedad/espana-bandera-nacion-estado-nacionalismo-deporte-20100710-67469.html ¿Para qué sirven las cajas de ahorro? Esa culebra llamada Rodrigo Rato, hoy presidente de Caja Madrid, debería dar explicaciones. http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/caja-madrid-ahorra-obra-social-centros-mayores-20100711-54946.html

33 LeonAnto, día

Sobre el Estatuto catalán y la famosa manifestación: ZP, Montilla, Mas y cía. desconocen lo que es la separación de poderes, y, menos lo que es la piedra angular en una democracia moderna, el "checks and balances" (algo así como controles y contrapesos), que en este caso ha tenido que aplicar el Tribunal Constitucional, de manera no muy afortunada, por cierto. Respecto al número de manifestantes habría entre 200 y 300 mil, nada nuevo, ya se sabe que hay mucho separatista, pero es que en los primeros 20-N había un millón de personas y no pasaba nada, pues por no pasar no salían ni en la televisión. Una Cataluña independiente no significa una Cataluña libre, se daría una situación guerracivilista, en la que aparte de irme a buscar a mí, irían a por Montilla, Durán, etc., como ocurrió ayer. Por último, hay una frase atribuida a José Pla, en la que éste refiriéndose a los catalanistas decía que eran alguien a quien les dabas algo y ponían cara de haber sido estafados, y, es que a los separatistas ni agua, porque no puedes contentar a quien no lo quiere, viven de crear el agravio permanente ¿Quién quería un nuevo Estatuto? Por parte de los ciudadanos, nadie. Pero los nacionalistas no cejaron en su locura, hasta que el Tribunal Constitucional les ha corregido levemente ¡Y los tíos hablan de agresión!

34 lead, día

[Valle de los Caídos: visitarlo es una forma positiva de apoyo] En estos últimos meses hemos hablado bastante del Valle de los Caídos a propósito de algunas manifestaciones oficiales e indicios que apuntan a una voluntad de este Gobierno de cerrarlo, utilizando excusas como la de obras, peligro de desprendimiento de partes de "La Piedad", etc. Con el claro deseo de apoyar la continuidad de este monumento [*], un grupo de 8 personas estuvimos ayer visitándolo: el plan consistió en: = Asistir a la Misa de 11:00 en la Basílica excavada en la roca [**] = Comida en la Hosperedería = Tranquila estancia en la Hospedería tras la comida. IMPRESIONES DE LA VISITA. (1) Las instalaciones (que pertenecen al pueblo español, estando encomendado su cuidado a Patrimonio Nacional, como los Palacios reales --Oriente, Aranjuez, La Granja, Riofrío-- y El Escorial) siguen abiertas aunque sólo para los que van a la misa en la Basílica y/o a la Hospedería. Es decir, cualquier grupo que vaya, de cualquier tamaño que éste sea, debe avisar "que van a Misa y/o a la Hospedería". Están ahora excluídas las siguientes partes de las instalaciones: ** la entrada principal a la Basílica, la que tiene "La Piedad" de Ávalos sobre la puerta. ** la gran Cruz, que tiene un funicular que permite acceder a la base y, mediante un ascensor, subir a la parte superior de la misma. Se entra a la Basílica por una gran puerta lateral, como la principal de grande, pero sin "La piedad". La puerta lateral da acceso a una larga galería excavada en la roca granítica de unos 100 metros de longitud. al final, se toma un ascensor que nos sube al piso de la Basílica. (2) En los soportales que rodean el patio central se ven algunos techos falsos de escayola que necesitan reparación; algo muy menor en unas instalaciones que presentan un estado aceptablemente bueno. (3) El "Valle" sigue siendo una abadía benedictina, con 22 monjes, de diversas edades, en la comunidad. La Basílica es la iglesia de la abadía, con un horario de misas para el público (como la de 11:00 de ayer sábado). En esta Misa de ayer estábamos unas 50 personas. Fue concelebrada por 14 monjes; en el momento de la consagración, se apagaron todas las luces excepto tres focos que iluminaban sólo el altar, lo que fue de de gran efecto estético (la estética es fundamental en el rito católico, aunque muchas de las horteradas introducidas al hilo del Concilio Vaticano II --sobre todo en el terreno musical-- la hayan desmejorado). (4) Se celebran bodas de forma habitual; ayer vimos dos, una por la mañana (a las 12:00) y otra por la tarde (a las 18:00), con unos 100 asistentes cada una (muchas mujeres jóvenes encuentran en las bodas la ocasión para favorecedores vestidos "palabra de honor". Aparte la cierta inconveniencia que eso supone en una iglesis católica, las que vayan a la Basílica del Valle --o a El Escorial-- deben tener en cuentan que dentro, aun en plena canícula, hace un frío considerable; es lo que tiene la inercia térmica de grandes salas interiores de piedra; mejor que se lleven un echarpe o algo así). (5) La Basílica es una gran nave excavada en la roca; es idéntica a una gran sala de máquinas de una de las grandes centrales hidroeléctricas españolas (siendo España uno de los pocos países del mundo donde existen tales grandes salas, excavadas en roca viva, como la sala de Aldeadávila --central española que aparece en la película "Dr. Zhivago" como la gran obra del Régimen soviético...pero que estaba en Salamanca). (6) No vimos grupos de visitantes españoles o extranjeros traídos por Agencias de Viajes, por lo que parece que, en este momento, el Valle está excluído de los circuitos turísticos...a menos que se vaya a la Misa en la Basílica y/o a la Hospedería. (7) La comida en la Hosperediría es buena y barata. Merece la pena incluir la Hospedería en el visita: http://www.hospederiadelvalledeloscaidos.es/index.htm [*] Comentando con los del grupo las dificultades que este Gobierno están poniendo al Valle (con el evidente objetivo de cerrarlo), uno de ellos dijo: "Claro, con la connotación política que tiene"; a lo que respondí: "También El Escorial se erigió para celebrar una victoria militar, la de los españoles sobre los franceses en San Quintín...y ahí sigue, con millones de visitantes, entre ellos cientos de miles de franceses. Si se eliminasen en el mundo todos los monumentos que tengan connotaciones políticas o militares, nos quedábamos sin monumentos de la Humanidad".

35 manuelp, día

# 33 LeonAnto ¡Que filón tendría el PP, si no estuviese acomplejado (ó no, quizá es que son así) en las memorias de Azaña!. Hay en ellas material abundante y sustancioso, para conocer el carácter parasitario, inútil y patético de las fuerzas políticas separatistas "republicanas". Excepto en los tres primeros meses de la guerra, cuando parecía que el triunfo sería aplastante para el frente popular, la masa del pueblo catalán no mostró ningún entusiasmo por la causa republicana. Barcelona no se defendió en absoluto, aunque existían bastantes fuerzas para presentar mucha más resistencia de la que se hizo y cuando entraron las fuerzas nacionales con el general Yagüe al frente en enero de 1939, el recibimiento de la población civil fue más entusiasta que incluso en Madrid.

36 pedromar, día

Pedromar, una pregunta: ¿por qué llamas gato a San Hayek? Por maldad, para desmitificarlo ante sus adoradores. Además es un bonito nombre para un gato ¿verdad? Hayek. Y mira por dónde, tenía cara de gato. Compruébalo tú mismo: http://images3.makefive.com/images/200827/94b40f21c83a4602.jpg Nada que ver con la gata Hayek: http://www.google.es/images?hl=es&q=hayek&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi

37 pedromar, día

Precios hospedajes: Como decía un amigo mío hace veinte años "todo lo que pase de quinientas pesetas me resulta caro". En esa situación estoy yo. Ahora bien, teniendo en cuenta lo que hay en el mercado, hay que reconocer que son hospederías baratas. Para unos días de relajación y concentración resultan lugares perfectos. Seguro que hay más sitios como estos. Agradecería que si los conocéis me los dijeseis para divulgarlos. Valle de los Caídos http://www.hospederiadelvalledeloscaidos.es/idiomas/espanol/tarifas.htm En Santo Domingo de Silos todavía es más barato: 38 € diarios la pensión completa. Problema: mínimo de estancia 3 días y máximo 8 http://www.abadiadesilos.es/hospederia.htm

38 lead, día

[Central Hidroeléctrica de Aldeadávila] Mi post #34 Video Nº 3 de la construcción, en los años 50 del siglo XX, de la Central de Aldeadávila, diseñada y construída por ingenieros españoles: http://www.youtube.com/watch?v=lpowsW8q0Zk&feature=related Para ver la similitud de la Sala de Máquinas de Aldeadávila con la Basílica del Valle de los caídos, ir a 4:50 hasta 5:25. Millones de personas en el mundo, al ver en "Dr Zhivago" ese alarde de la "ingeniería soviética", entendieron los esfuerzos y sacificios del noble pueblo ruso para conseguir tan notable resultado...sólo que ese alarde técnico era el de la ingeniería española de los años 50, sin necesidadd de esfuerzos ni sacrificios especiales del pueblo español de entonces, cuyo nivel de vida se iba acercando al de los países centrales de Europa. Al morir Franco en 1975 España era el 2º país del mundo por el número de grandes presas (de 15 metros o más); todavía vivimos de ellas, en gran medida. Hoy, gracias a aquel esfuerzo, somos, con nuestras 1.300 presas, el primer país del mundo, en términos relativos, por el número de presas: http://hispagua.cedex.es/documentacion/suplementos/presas.htm http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/06/23/193900.php aunque esto no le gustan a los ecologistas, una de las fuerzas más reaccionarias y antiprogreso, junto con los colectivismos socialistas y nacionalistas, del panorama socio-político del mundo: http://www.20minutos.es/noticia/65117/0/presas/medioambiente/adena/

39 lead, día

pedromar #37 Santo Domingo de Silos y el Monatero del Valle de los Caídos son ambos benedictinos y muy conectados entre sí; su especialidad es el canto gregoriano: http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Monasterios_benedictinos Sobre el del Valle de los Caídos: http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_de_los_Ca%C3%ADdos

40 manuelp, día

# 38 lead En "Doctor Jivago" lo que se pretendía recrear era la central hidroeléctrica del Dnieper que se construyó en los años treinta. http://wapedia.mobi/es/Estaci%C3%B3n_Hidroel%C3%A9ctrica_Dni%C3%A9per

41 lead, día

[¿Por qué no una visita del Papa Benedicto XVI al Valle de los Caídos?] Siendo el Valle de los Caídos una Abadía benedictina, nada más apopriado que el actual Papa, que tomó el nombre de Benedicto, le haga una visita en su próxima venida a España. No sé si la fina diplomacia vaticana lo tomaría como una desconsideración hacia el actual muy sectario y anticatólico Gobierno...o, por el contrario, esa misma finezza vaticana, con tal gesto, enviaría un claro mensaje de que "con la Iglesia hemos topado" que sería muy adecuado dirigir a estos impresentables que, haciendo oposición a la Oposición, nos desgobiernan.

42 bacon, día

Ha estado bien la manifestación esa para conocer algo de lo que de verdad piensan los catalufos del poder judicial. Mucho seny y mucha leche en vinagre mientras les den la razón, y cuando la sentencia no gusta, manifestación chulesca con pancartas de "adiós España". Igual falta de respeto que la que vienen mostrando hacia la constitución. Esos matones que luego llaman fascistas -o directamente, agreden- a quienes discrepan con ellos. Y la manifestación contra el aborto también parecía muy, muy grande, pero bien que se hizo publicidad de las cifras ofrecidas por Lynce como si fuesen la única verdad. ¿Qué me importa a qué hora se empezó a contar?. ¿No habíamos quedado en que las cifras de Lynce eran lo más fiable?. Siempre la ley del embudo. Ahora la cosa no es tan sencilla, ahora resulta que hay que considerar la hora a que se empezó a contar. ¿Son mucho cincuentaytantos mil energúmenos? No me lo parece, teniendo en cuenta que han ido los independentistas junto con los socialistos y todos sus socios en el gobierno, es decir, ha sido una manifestación "orgánica", con autobús y bocadillo. Mucha más gente se veía apoyando a Franco y hoy se dice que el país entero era antifranquista.

43 egarense, día

Para saber cuál es la verdadera cifra de secesionistas en Cataluña, basta con saber donde se pone el listón de -lo que tengo yo que sacrificar pesonalmente para conseguirlo-. Evidentemente si es suficiente con asistir a una manifestación a la que me llevan gratis, y encima me dan de comer y sobre todo de beber; seguramente serán muchos. Ahora bien, si hay que poner en riesgo vida y hacienda, eso ya es harina de otro costal. Por eso Cataluña nunca será independiente (entre otras cosas porque es inviable) sopena que tengan apoyo de terceros o incluso de la propia España. Pero aun así, seríamos presa fácil para cualquiera. Aquí hay mucho sentimiento de nación, pero no de lo que significa conseguir y mantener ese privilegio. En este como en otros temas el problema seguimos siendo nosotros, porque, por poner un ejemplo, el cacareado boicot a los productos catalanes no se llega a producir nunca, y a donde más nos duele a los catalanes es en el bolsillo. Siempre han sido amenazas y pequeños soplamocos desde el resto del Estado, pero de tan poca intensidad que han servido para alimentar el victimismo decimonónico de la tierra de las cuatro barras...

44 LeonAnto, día

#35 manuelp: Cuando menos, a mí la cúpula del PP me recuerda al pelotón de los torpes.

45 manuelp, día

# 44 LeonAnto Más que torpes, cobardes e indecisos. Pero quizá no sea más que un reflejo de la entera sociedad española. No sé dónde he leído que si en USA se le llega a ocurrir a un gobernador de un Estado ir a una manifestación contra la Constitución, al llegar a su casa estaría el FBI esperando para detenerle.

46 teperaci, día

Pero es que es muy difícil estar las 24 horas del día en guardia. Nos hemos convertido en una sociedad burguesa, que aspiramos a vivir plácidamente y nos moriremos sin haber hecho nada importante. Unos pocos zotes y mentecatos embarullan todo, hablan de autonomía, de separatismo, de independencia como si fueran sinónimos porque son tan obtusos y tan malvados que les da lo mismo. Y como la mayoría de los que les escuchan son vagos intelectuales tampoco se paran a pensar que quiere decir el"intelectual" de Montilla o Zapatero cuando hablan del derecho a decidir, algo que está proscrito en la Constitución. Pero todo vale. Y lamento una vez más tener que decirlo, pero la culpa es del PP que no hace el discurso que corresponde para contrarrestar a estos enanos mentales y explicar claramente a los españoles a qué está jugando el Psoe y quienes son sus socios. El PP debería preguntar: Sr. Montilla, sr. Zapatero ¿Quiere vd. que cataluña sea una nación independiente de España? Y repetir esa pregunta hasta que contesten con un sí o un no. Y lo mismo a Pajín, Blanoc, de la Vega, Corbacho, Chacón, etc... y ponerlos frente a sus contradicciones y que todos los españoles, sepamos hasta donde están dispuestos a llegar. ¿Y porqué no hacen esa pregunta a todas horas?

47 egarense, día

Y es que la causa de la efervencencia del separatismo no tiene como epicentro a Barcelona, sino más bien radica en Madrid. Empezando por su majestad, traidor donde los haya, y terminando por todos los españoles que apoyan al régimen, simplemente votando, no importa a quien voten. Bastaría con una política firme frente a una región rebelde, y la acogida dando facilidades a los que quisieramos salir de allí. Reubicándonos y ayudándonos a empezar de cero en las diferentes provincias españolas para ahogar de golpe los delirios de algunos. Pero mientras Ali Babá y los cuarenta ladrones (ojalá fueran solo cuarenta) puedan meter sus asquerosas manos en la hacienda pública, no habrá nada que hacer. Depende pues de cuando nos caigamos de la higuera. Lo malo es que como esperemos mucho, no nos caeremos sino que nos harán caer, y no habra suelo bajo nuestros pies...

48 LeonAnto, día

#45 manuelp: Aquí se podría empezar por aplicar, a la Comunidad autónoma de Cataluña, el Artículo 155 de la vigente Constitución española, que prevé la coerción del gobierno autónomo, cuando atente gravemente contra el interés de España, pero no creo que los partidos del régimen estén por la labor.

49 egarense, día

Lo único que se me ocurre viendo el carácter de las fuerzas que tienen a España al revés y quizás al resto del mundo, es la resistencia. Sería crear un movimiento que actue como una resistencia, pues desde dentro es imposible arreglar nada. Hace falta hacer caer esta torre tan alta para aspirar a intentar simplemente a volver a cierta normalidad. Una resistencia civil al sistema, desde lo más insignificante hasta lo de más calado. Resitencia desde dentro y crecer para confundirse con otras resistencias de otros estados...

50 lead, día

[Salto de Ricobayo, antecedente de Aldeadávila] manuelp #40 Por esa época, en España, Saltos del Duero (matriz de la futura Iberduero, ahora Iberdrola), estaba construyendo, con tecnología española, el Salto de Ricobayo (terminado en 1936), más alto que la presa ucraniana del río Dnieper (terminada en 1932): http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Ricobayo La potencia de Ricobayo era de casi 300 MW, una cifra unitaria considerable para la época, y la mitad, aproximadamente, de los 650 MW de la central ucraniana. Por comparación, Adeadávila I tiene 810 MW y Aldeadávila II 433 MW, con un total de 1.243 MW, una potencia hidroléctrica considerable (equivalente al de una gran central nuclear): http://bejar.biz/planta-hidroelectrica-aldeadavila España, desde la primera mitad del siglo XX se constituyó en una de la primeras potencias mundiales en el diseño y construcción de grandes presas. En la época de la filmación de Dr. Zhivago (años 50) Aldeadávila, con sus 139 m de altura, era una de las maravillas de la ingeniería mundial, por sus características técnicas y su elegancia constructiva: http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Aldead%C3%A1vila El que la Basílica del Valle de los Caídos se parezca a una Sala de Generadores hidroeléctricos de una central española de la época no es ninguna casualidad, aunque el tonto de Paul Preston lo ignorase y hablase de prisioneros-esclavos trabajando poco menos que a pico y pala, otra memez bien fácil de desmontar (si se quiere, que parece que Rajoy no está por la labor).

51 manuelp, día

# 48 LeonAnto ¡Por Dios!¿Que dice usted?. ¡Aplicar el artículo 155!, eso sería el mundo al revés. Además de que, llegado el caso, dudo de que se encontraran no ya las seis banderas del Tercio y los veinte tabores de Regulares del ejército de 1936, sino ni siquiera los tres ó cuatro batallones de reclutas que empleó el general Batet en 1934, contra la secesión de la Generalidad.

52 lead, día

[Salto de Saucelle] Con sus 83 metros de altura y sus 525 MW de potencia, este otro salto, Saucelle, del sistema Duero (de Iberduero, ahora Iberdrola), terminado en 1956, tampoco está nada mal: http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Saucelle

53 manuelp, día

# 49 egarense Me temo que la deriva, más bien, se parece al abandono a su suerte por De Gaulle de los franceses europeos y nativos de Argelia en 1961 ó al de los españoles saharauis en 1975.

54 bacon, día

"Quienes, en la derecha, no quieren la democracia..." Esta democracia. Las democracias más estables y que mejor funcionan son aquellas que, además de democracias, son meritocracias, es decir, que partiendo de igualdad de oportunidades, cada uno consigue lo que merece, y si uno no llega a conseguir lo que quiere es debido a que no ha hecho lo suficiente, o a que ha hecho lo que no debía. En tal estado de cosas hay un incentivo muy fuerte para intentar hacer las cosas lo mejor posible, ser más productivo, creativo, etc. La ley está para cumplirla y se obliga a que se cumpla. Siempre hay quien no quiere hacerlo, pero para eso están los tribunales y la policía. En nuestro sistema todo es siempre culpa de los demás, en particular de Franco, el catolicismo o de cualquier herencia histórica. Todos somos iguales y merecemos lo mismo, las negociaciones son colectivas, mandan los sindicatos verticales, la igualación es por abajo y todo dirige a a mediocridad. En esta situación el que trabaja es porque no tiene otro remedio, y así no se puede ir mucho más allá de vivir del turismo, la especulación inmobiliaria que funcionó bastante tiempo y poco más. La ley es papel mojado, cualquiera se pasa las sentencias por el arco de triunnfo, el terrorismo funciona como manera de hacer política, la lentitud de la justicia hace que casi nunca sirva para nada acudir a los tribunales, aunque uno lleve razón y se la den. Poder elegir a quien gobierna queda bonito, pero no sirve de mucho en este sistema. No, no quiero esta democracia.

55 jflp, día

Hoy coincido contigo del inicio al final. Totalmente. Es muy triste, pero es que son pocos, pero juegan sus cartas bien. Por nuestra parte, como dice Vidal Quadras (que ha puesto su granito para esta situación), no hay nada, absolutamente nada. Uno de los mayores problemas son los medios de comunicación. El desastre, el despiste es total, absoluto. Casi ningún periodista unionista se tiene aprendida la lección. Casi ninguno ha estudiado los puntos débiles del adversario, donde atacarle, donde humillarle. Y tienen puntos débiles por todos los lados. El titular de El País era para llorar Catalunya?... si solo eran los secesionistas (los del PSC se contaban con los dedos de una mano). El Mundo atontolinado.... en fin patético. En fin, condición necesaria, aunque no suficiente acabar con el desquiciamiento de los medios de información. Pero eso es imposible, mientras cada medio unionista no tenga periodistas especializados en nazionalismo. Ese es el gran talón de Aquiles. Tienen expertos en economía, deporte, política nacional, País Vasco o Catalunya, pero carecen de expertos cuya labor sea el seguimiento de los nazionalismos, sus métodos, sus campanyas, sus acciones, sus trampas, sus mentiras, en definitiva, cuando haya un desafío de esta manera haya alguien capaz de un titular duro, contundente. Por ejemplo, el día que los sinverguenzas encabezados por Pujol y Maragall piden la asistencia, era el titular "los corruptos llaman a acudir a la manifestación", porque el curriculum de corrupción que tenían los cuatro es impresionante. Así, una tras otra. No aprendemos, pero Pio, hay que tener claro lo que queremos.

56 lead, día

[...y la presa más alta de Europa: Almendra/Villarino] ...y al final llegó la maravilla hidroeléctrica de las maravilas: la presa de la Almendra o Salto de Villarino, que, con sus 202 m, es la presa más alta de Europa, siendo notables los 567 m de longitud de coronación. La potencia es de 810 MW, de forma reversible, es decir, que es una central de bombeo que, por las noches, puede aprovechar energía eléctrica excedentaria de centrales térmicas para bombear el agua turbinada el día anterior, llevándola desde el vaso inferior al superior, para turbinarla de día otra vez y volver a producir energía eléctrica, en una especie de proceso continuo y autosostenible: http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Almendra

57 acedece, día

hola lead, en el video sobre la construccion de la presa, en el minuto 2:44 se ve el logotipo de General Electric. ¿La presa era publica, privada, publica con algunos elementos aportados por General Electric? saludos

58 sigoempe, día

#25 Manulp ""enterados" que van hablando de todo sin tener ni pu.ta idea de nada, "saben" más de lo que ha pasado en UPyD que los que han estado en él, por lo visto." UPyd,Ciudadans etc, Todos estos partidos tienen seguramente personas desesperadas por no encontrar un partido que defienda España. Lo malo de esta dictadura silenciosa como la llama Federico JImenez lo Santos, es que como paso en el Franquismo( vienen del franquismo, es normal que sigan con sus tacticas) la dictadura infiltra, cuando no crea directamente toda posible oposición, para que los pocos Españoles que quieren hacer algó por este pais, sigan siendo engañados y manipulados. Yo no se quienes son los miles de personas que conforman UPYD , pero si se quien es Rosa Diez o Savater, progres (masones, afrancesados) hasta la médula. Y está gente no va a tirar piedras contra su propio tejado , que no es otro que el NACIONALSOCIALISMO.

59 sigoempe, día

Egarense. La ideología nacionalista ( como creo que dijo Amando de MIguel, "todo nacionalismo es fascismo")utilizada por el PSOE y los separatistas , es la misma que utilizó HItller. MIentras exista ideología separatista. No se puede tocar a los progres. No se les puede denunciar por desvalijar Cataluña, Vascongadas, Galicia , osea España.

60 pedromar, día

Yo no se quienes son los miles de personas que conforman UPYD , pero si se quien es Rosa Diez o Savater, progres (masones, afrancesados) hasta la médula. Y está gente no va a tirar piedras contra su propio tejado , que no es otro que el NACIONALSOCIALISMO Faltaría más, progres y masones. Para gente patriótica "la gente de bien" del PP. Mongolos. UPyd,Ciudadans etc, Todos estos partidos tienen seguramente personas desesperadas por no encontrar un partido que defienda España. Lo malo de esta dictadura silenciosa como la llama Federico JImenez lo Santos, es que como paso en el Franquismo( vienen del franquismo, es normal que sigan con sus tacticas) la dictadura infiltra, cuando no crea directamente toda posible oposición, para que los pocos Españoles que quieren hacer algó por este pais, sigan siendo engañados y manipulados. patriotas como Cañellas, Matas, Estarás, Rajoy, Camps, Feijoo, etc. Qué miedo, cuanto miedo a UPyD. Mongolos. Seguid egpañoleando, pero solo cuando se acercan las elecciones, después no. Los hijos de "La gente de bien" saben muy bien lo que hacen, por eso los votamos, y luego cerramos los ojos y la boca ante lo que hacen, como no sea para criticar a UPyD. Qué obsesión. Mongolos.

61 lead, día

[Energía eléctrica en España: Desarrollo privado] acedece #57 La presa de Aldeadávila la construyó la eléctrica vasca privada Iberduero (fusión de Saltos del Duero e Hidroeléctrica Ibérica). El anagrama que se ve de "General Electric" es en uno de los alternadores hidráulicos, importado de los EEUU por compra mercantil normal en el mercado de bienes de equipo. Posterioremente, todo el equipo de generación, tanto hidroeléctrio como térmico y nuclear, ha sido construído en España, bajo licencia (pagándose los correspondientes royalties). Así, en la última gran central construída en España, la nuclear de Trillo a mitad de los años 80, el 80% de los equipos e instalaciones de la central procedía de empresas españolas de bienes de equipo, de ingeniería básica y de detalle, construcción civil, eléctrica y mecánica, montaje, etc. Desde sus comienzos a finales del siglo XIX, todo el desarrollo eléctrico español ha sido privado: construcción de centrales, de líneas de alta tensión, de redes de distribución, etc.. En 1944, con el fin de aprovechar los carbones pobres (p. ej. lignitos) de Norte y Noroeste, se creó la empresa pública ENDESA (que creció desmesuradamente con las Administraciones socialistas de Felipe González, siempre como empresa pública; después, con Aznar fue privatizada...y con Zapatero, vendida a la eléctrica pública italiana ENEL, en una operación extraña del socialista Zapatero con el socialista Prodi que alguien, algún día, investigará para descubrir los entresijos de la operación, verdadera entrega de Zapatero --utilizando "caballos de Troya" privados al ser ENDESA, entonces, privada--, y lo que se quedó entre las uñas de algunos).

62 lead, día

sigoempe en #59: como creo que dijo Amando de MIguel, "todo nacionalismo es fascismo" A mí me suena que dijo: "todo nacionalismo crea un fascismo"...y lo dijo a propósito del nacionalismo vasco y ETA/Batasuna (aunque el propio PNV tiene, en mi opinión, claras connotaciones nazis, en la teoría y en la práctica).

63 manuelp, día

ME ALEGRO, más que por la tontería del futbol, porque han sido derrotados los MISERABLES filibusteros holandeses, marrulleros e innobles. Cristobal de Mondragón, Julian Romero, Garcia de Paredes, Martín de Idiáquez y todos los héroes de los Inmortales Tercios de la Infantería Española, que tantas veces derrotasteis a los holandeses, allá donde estéis, disfrutad de este nuevo triunfo sobre ellos. http://www.youtube.com/watch?v=v4FemYGWqL4

64 sigoempe, día

ENHORABUENA. a la selección Española de Futbol. Ante un juego mas que marrullero y ante un arbitro ingles mas que comprado. España gana el mundial de Fulbol. !VIVA ESPAÑA! !VIVA ESPAÑA!

65 sigoempe, día

# 62 LEAD " A mí me suena que dijo: "todo nacionalismo crea un fascismo"...y lo dijo a propósito del nacionalismo vasco y ETA/Batasuna (aunque el propio PNV tiene, en mi opinión, claras connotaciones nazis, en la teoría y en la práctica)." No me acordaba de las palabras exactas, supongo que diría eso. Los Nacis tambien utilizarón todo lo que pudieron los separatismos de sus enemigos,para hacerles daño desde dentro y para dejar a sus enemigos sin respuesta ante la ideologia igual que está ocurriendo en España.

66 sigoempe, día

ESPAÑA CAMAPEONA DEL MUNDO. ¿como narices podían saber los socialistas masones que esto iba a ocurrir , para que mañana, mientras en el congreso se finiquita a España , los tontos Españoles esten en el LIMBO?.

67 kufisto, día

Antes de dormir la mona, de mi sueño de chaval, de mi Iniesta, de mi manchego...campeones del mundo!!!! CAMPEONES DEL MUNDO!!! CAMPEONES DEL MUNDO!!!! MOA, TRONKO, KAMPEONES...LO SABÍA, COÑO, LO SABÍA

68 acedece, día

hola a todos, ¡¡¡¡¡¡semos CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!! ¡¡VIVA ESPAÑA!! Lead, creo que la empresa Fecsa era una empresa privada que pertenecia a los March. Los March se apropiaron, creo, una empresa canadiense, durante el franquismo. En plena democracia, la banda terrorista terra lliure no paraba de cometer atentados contra Fecsa. Llegan las olimpiadas del 92, las malas lenguas dicen que carod rovira desactiva a terra lliure para que no cometan atentados durante las olimpiadas y asi curarse en salud. En el 96 ansar llega al poder. Creo que Endesa ya era privada. Tras llegar ansar al power, Endesa hace una opa a Fecsa. Y ahora llega lo mejor. ¿Tu verias normal que bush soltara a todos los de Guantanamo y los dejaras a todos libres de cargos? Pues tras la opa de Endesa a Fecsa, estando ansar en el power, todos los miembros de la banda de terra lliure son soltados y libres de cargos. Se supone que ansar es la representacion fisica del patriotismo casposo, de la Iglesia ultracatolica, de la represion española y franquista, bla bla bla . Pues se dejan algo. Ansar es eso y mucho mas, ansar debe de estar chalado por que solto a los de terra lliure. Ansar, el que habla catalan en la intimidad. Carod, el que habla castellano en la intimidad. Ansar y Carod, los que en los medios hacen ver que se pelean, pero en privado hacen cosas mu malas y se lo pasan bien juntos. No lo olvidemos, ansar el que permitio que se crearan los mossos, el que solto a los de terra lliure sin cargos tras la opa de Endesa a Fecsa, ansar, el que ordeno abrir la via islamista segun sus propias palabras en la comision de investigacion parlamentaria tras el 11-m. saludos

69 Contable, día

Pío Moa tiene razón. Es ridículo intentar darle a Garzón un Premio Nobel. ¿de qué? el de Prevaricación No exste actualmente.

70 Contable, día

Y ahora que se ha acabado el Júrgol: ¿Qué comeremos mañana? ¿Talante? ¿Buen rollito?... --- Con Aznar, se inauguró la etapa Euro, diciendo adiós a la Peseta. El cambio era de unas 166 Pts por cada Euro. Hoy, con el necioCejil (Zapo) unas 750 pesetas valen 1 Euro. Ése es el valor real. Como se sigue manteniendo el cambio de 6 Euros = 1.000 Pesetas, eso quiere decir que estamos gorroneando al resto de europeos. Y eso, NO nos lo van a consentir eternamente.

71 Contable, día

Estoy sorprendido: ¡Cuantísimas banderas de España - modelo rojigualda de Franco - hay por doquier. Al parecer, a la gente no le da vergüenza exhibir la bandera del Estado español. Zapo y los suyos, que dicen no se arropan en la bandera, deben tener ataques de bilis. --- Aunque la bandera estaba mejor con el águila toledana y el símbolo de los Católicos Reyes. ¿Por qué haría cambios el heredero y sucesor de Franco?

72 Contable, día

Por cierto ¿alguien sabe algo de Caín, el Fratricida?