Pío Moa

« "Por ser mujeres". Dificultades del ateísmo. Gitanos rumanos | Principal | Más errores cruciales de Raymond Carr »

Unos prejuicios de Raymond Carr

22 de Septiembre de 2010 - 07:22:40 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

****Blog: Veo que Doiraje ha entrado en el quirófano. Le deseo que le vaya bien y espero que pronto podamos tenerlo aquí de nuevo.  

Últimamente no he podido dedicar apenas atención al blog, por un libro que debo terminar. La próxima semana espero que sea otra cosa y poder responder a diversas observaciones y opiniones de los comentaristas..

 -------------------------------------------------

En relación con Nueva historia de España, pero anterior a este, he encontrado este viejo artículo en LD:

http://revista.libertaddigital.com/raymond-carr-y-la-diversidad-de-espana-1276234297.html

  ------------------------------------------------------

****Las mujeres que juren haber sido vejadas por el franquismo recibirán 1.800 euros ¿Qué mujer no habrá sido vejada por el franquismo, según estos políticos chorizos, que buscan por ese método comprar votos a costa del dinero público? La política morralla de los profesionales de la trola, el choriceo y el puterío.

Comentarios (151)

« 1 2 3 4 »

101 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:12
93
Pues yo si le digo la verdad Ronin, a mi lo que mas me importa es que en España haya trabajo, no falte la comida en la mesa de las familias y que todos tengan un techo sobre su cabeza. Si para eso es necesario que los politicos españoles se peleen en el parlamento europeo on en Wall Street,o en donde sea, en el idioma ingles o chino el que sea, que lo hagan. Si para eso es necesario que se copien las formas de hacer politica de otras naciones mas adelantadas que España a nivel democratico, que se aprendan esas formas. De lo que no podemos olvidarnos es de que estos tiempos son totalmente diferentes a los anteriores. Vivimos en una comunidad de paises en los que rigen unas leyes y en los que sus representantes arriman el ascua a su sardina lo mas que pueden para benerficiar a sus compatriotas.
Lo del idioma me importa un bledo, mas hay que defender el Español aqui dentro de España que fuera, porque dentro de poco habra españoles hablando pesimamente el español o nada.
Hemos perdido una oportunidad interplanetaria (segun la Pajin), con España como presidencia de la Comunidad, y lo que hemos conseguido es que nuestro maximo reprentante, nos haga que se nos caiga la cara de verguenza, con sus chulerias y su voz de Capitan Trueno, que por supuesto donde va, tambien hace sentir verguenza ajena, a todos los que lo oyen.
Por mas que nos pese y por mucho problema que esto nos haya causado, somos un pais miembro de la CU, y no podemos comportarnos como si estuvieramos aislados como en la epoca de Franco.
Los mejores triunfos no los obtendriamos a base de hablar y de tratar de imponer nuestro idioma ni presumir de nuestros grandes literatos en la mesa de negociaciones en el congreso europeo. Si hace falta hablar mejor ingles que ellos, que carajo... nuestros politicos tienen que pelearse como lo hacia Aznar para conseguir el mejor resultado para los españoles.
102 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:13
#95 manuelp

En principio, parece, en efecto, que hay poca "materia prima", pero no estoy tan seguro de ello si la dirigen con transparencia total buenos líderes.

En cuanto al PP, ya comentaba que la reforma ha de ser radical, no sólo de nombres o de jefe.

Y en cuanto a lo de un nuevo partido conservador, tranquilo. El dogma pertenece al ámbito de la fe, pero la moral corresponde al de la sociedad, al de la convivencia. En cuanto a la perspectiva liberal en lo económico, se trataría más de una tendencia de actuación en el modo de gestión de este tipo de problemas que la rigidez de una propuesta ideológica.

#98 manuelp

Si es cierto lo que afirma el autor del blog que Vd. enlaza, sin duda no es conveniente votar en blanco. Para rechazo frontal, la abstención; claro que ella abarca todo tipo de actitudes que nada tienen que ver con una reacción crítica.
103 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:35
Kufisto ha sido baneado, parece ser que por algunas broncas en el blog de Juanma Rodríguez.

Ha sufrido lo que técnicamente se llama un "liberalazo".

Este es el momento en que yo, como en la última escena de "El club de los poetas muertos", cuando el profesor guay expulsado del colegio pijo se está marchando, me pongo en pie y con la lagrimilla en los ojos exclamo emocionado, usando los versos de Walt Withman:

¡¡¡OH CAPITÁN, MI CAPITÁN!!!

¡Levanto por mi copa por ti, Kufisto! (y me la bebo raudo antes de que Hegemón me la arrebate)
104 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:43
¿Es eso cierto, Oswald? Bien que lo lamento.
105 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:47
Doiraje: es triste pero cierto.
106 lead, día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:47
[Teoría del Estado][Estado de Derecho]

Muy a menudo (ayer mismo y hoy, sin ir más lejos) hablamos del Estado, su origen, constitución y funciones. Aunque los artículos de la Wiki suelen tener algunas lagunas o incorrecciones (como aquella de incluir a Robespierre entre los miembros de la Asamblea Legislativa francesa de 1791, que detectó manuelp) tiene la inmensa ventaja de su inmediatez y facilidad de enlace; aquí va éste sobre Teoría del Estado (que ignora la creación del primer Estado moderno europeo, el de la Monarquía Hispánica de los Reyes Católicos a finales del siglo XV, concepto que sí recoge Francis Fukuyama en su "La construcción del Estado"):

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Estad...

También es conveniente leerse éste sobre el Estado de Derecho (concepto procedente de la doctrina alemana del siglo XIX del Rechtsstaat y que he comentado aquí varias veces al hilo de lo tratado por Hayek al repecto en su "Los fundamentos de la libertad"):

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_derecho

Creo que este tipo de textos nos permiten homogeneizar más la terminología y los conceptos (que los políticos, especialmente los socialistas, emplean profusamente para parecer más democráticos...aunque violen sistemáticamente el ABC de lo que significa, por ejemplo, un Estado de Derecho).

107 lead, día 22 de Septiembre de 2010 a las 18:51
[Estado de Derecho, Rechsstaat]

Para los que se manejen en inglés, este enlace añade matices interesantes al artículo en español:

http://en.wikipedia.org/wiki/Rechtsstaat
108 Ronin, día 22 de Septiembre de 2010 a las 19:03
Sinro, para defender los intereses de España no es requisito hablar inglés. Aznar, cuando hablaba en Europa lo hacía en español. Si para que nos hicieran caso tuviésemos que hablar inglés sencillamente no sería de recibo. Los franceses por ejemplo cuando hablan en Europa lo hacen en francés, y me parece perfecto.
Por otra parte ni Europa ni ningún extranjero nos va a sacar las castañas del fuego. Tenemos que hacerlo nosotros mismos. Basta con que el pueblo español espabile, se deje de enfrentamientos inútiles, que se elijan a políticos serios, responsables, que amen a España, que sean eficaces y no votar a nulidades. Y algunas reformas a nuestra Constitución que no vendrían mal, en especial para asegurar la unidad y la cohesión de España y de los españoles. Para todo esto es requisito indispensable que nos sintamos orgullosos de nosotros mismos, de nuestra Nación. Cambiar el disco, el chip estúpido que nos lastra desde hace 30 años. Ya está bien de políticos mediocres que van a lo suyo, a su esferita de poder, a mangonear que son dos días y a traicionar en suma los intereses de España y la sociedad española.
109 briand, día 22 de Septiembre de 2010 a las 19:10
Creo que lo de los 1800 E, es para darles una idea a los de la Noria para éste sábado, como tema Sopenero y Mariantoneiro. Realmente ese programa hace pupa pues llega a lo más "florido" de ésta sociedad. Isabel Durán y Alfonso Rojo tienen valor.
Sobre el inglés pienso que cuantos más conocimientos mejor, lo que pasa ea que es un tema para empezar desde pequeñitos,yo soy de la generación del francés y de todas formas mi tiempo
disponible no lo ha propiciado.
Sobre los votos en blanco o abstención solo sirve si la persona está decidida a votar con el corazón , pero mientras eso no obligue a los dos partidos mayoritarios a sentarse y decidir cambiar esta nacion en una democracia verdadera, cambiando todo lo que hay que cambiar y a la luz del personal no en secreto como la anterior Constitución, esos votos, para mi punto de vista no son ni testimoniales, porque ¿quién se acuerda de esos votos en verdad? , porque tres millones de votos en blanco en este pais , ni soñando.
110 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2010 a las 19:16
108

Ronin

Desde que comenzo la democracia en España, lo unico que hemos visto es una gran estafa que este nuevo "frente popular" ha hecho a los españoles. Al igual que un regimen de coaccion amenaza y descalificacion publica hecho de manera continua a la oposicion. En primer lugar para que aqui tengamos un regimen en el que rija el estado de derecho, la forma de espabilar a la poblacion, seria a traves de una intensa campaña de informacion al estilo "intereconomia", "LT", "cope " etc, pero hecha de una forma directa al ciudadano para sacarlo de su rutina de lo estupidamente, politicamente correcto. Esto sucedera cuando haya un lider que hable con claridad y contundencia a los ciudadanos, y que inspire a cientos de miles de miembros de su partido a hacer esa campaña, aunque sea casa por casa, o repartiendo millones de octavillas por la calle y en los portales.
111 Ronin, día 22 de Septiembre de 2010 a las 19:47
110

En general estoy de acuerdo, pero llamar a estos individuos del psoe nuevo "frente popular" es una equivocación. Estos tienen de rojos lo que yo de cura. El psoe ha ido degenerando sencillamente hacia un grupo organizado de poder al que le va muy bien en el sistema y ni por asomo quiere cambiarlo. Están ahí, mangonean a placer, se forran y prácticamente hacen lo que les da la gana. Para encandilar a las masas usan su disfraz de rojos rojísimos, supuestos herederos de los del 36 y no vacilan en enfrentar a unos españoles con otros, que si este es de derechas, que si el otro es de izquierdas, recordando viejas historias de abuelos fusilados, mujeres vejadas, metiendo cizaña, avivando el rencor y el resentimiento. Y lo hacen sencillamente para conseguir votos y seguir manejando el cotarro un tiempo más.
Los del frente popular del 36 eran diferentes. Eran sencillamente revolucionarios admiradores del sistema bolchevique que querían transplantar a España (no lo consiguieron afortunadamente). Pero estos... mejor me callo.
112 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 19:48

Haciendo una analogía con este blog, el voto en blanco sería rebatir y contestar a todas las gili.polleces e insultos del interfecto, mientras que la abstención sería pasar de él y no contestar a nada. Cuando el efecto de las dos posturas es el mismo- nada- debido a la voluntad del que manda, es cuestión de preferencias personales el adoptar una postura u otra.

Si le llamo por el barbarismo que él trajo aquí, 'berserker', me borran, y si le llamo como a él le gusta, Stradivarius "Waffen Sturmbanfhurer", también.

El casino, el casino vuelve. La plática del cura párroco de sólida formación teológica con el subteniente chusquero ya en la reserva y que en sueños cree razonar como un mariscal. Acompañan un tendero que estuvo en Inglaterra y admira toda la mitología british, por mas minoritaria y falsa que resulte, ya que para el tendero el hecho de que los hooligans arrasaran Europa durante décadas no tiene la menor importancia. Y es que... ay, lo inglés. ¡Cuándo aprenderemos los españoles! Ya lo decía Agapito Maestre el otro día.

Stradivarius Waffen Sturmbanfhurer copará la mitad de los comentarios del blog. ¿Y a qué llevará el blog el subteniente Sturmbanfhurer? A lo que siempre le gustó: a la nadería del casino, allí donde él reina con sus crucigramas y sus razomientos de peluquería camuflados tras una erudición tan innecesaria como ridícula y con frencuencia para él incomprensible.
113 Ronin, día 22 de Septiembre de 2010 a las 19:59
Pues se puede decir que tenemos un blog completito Pedromar -). Y se vierten algunas ideas interesantes, como las de manuelp o Doiraje. No es aburrido en absoluto.
114 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 20:06
Pedromar, ¿por qué no pruebas a integrarte para elevar el nivel de lo que llamas "casino"? A lo mejor puedes ser tú el boticario...
115 lead, día 22 de Septiembre de 2010 a las 20:23
[Los viajeros "curiosos impertinentes": Hispanomanía...y Raymond Carr entre ellos]

Acerca del artículo sobre Raymond Carr, que Moa escribió en Febrero de 2008 y que hoy nos enlaza, creo que es apropiado mencionar una vez más "Hispanomanía", el excelente libro de Tom Burns Marañón (nieto del polifacético Doctor) que trata de los viajeros anglosajones, los "curiosos impertinentes" los llama, que desde finales del siglo XVII se adentraron en España, cargados de prejuicios (que nunca abadonaron) en busca de el último paraíso exótico y romántico de Europa, un caso, tal como ellos lo veían, de "Oriente en Occidente":

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/3017...

La nómina es amplia e incluye, entre otros, al trotamundos Richard Ford, mencionado por Moa, al vendedor de Biblias George Borrow -- cuyo "La Biblia en España" fue traducido por Manuel Azaña--, a Gerald Brenan (también mencionado por Moa), a George Orwell, a varios universitarios ingleses que lucharon en los dos bandos en la Guerra Civil, a Ernst Hemingway (que retrata en "Por quién doblan las campanas" unos guerrilleros españoles de opereta, por no decir de chiste, aunque en la pantalla los interpretasen Ingrid Bergman y Akim Tamiroff; sin duda, todo muy creíble...en el extranjero).

E incluye Tom Burns en su libro a su maestro de Historia en Oxford Raymond Carr. Burns se deshace en elogios de Carr y de su obra, así como de su labor pedagógica, que ha guíado a varios historiadores y escritores españoles estudiantes en Oxford [*] como el propio Burns, Juan Pablo Fusi, Charles Powell (éste, de padre inglés y madre española, pertenece al Real Instituto Elcano), etc.; un gran maestro de la Historia de España, sin duda, pero Tom Burns, con indudable finura humorística inglesa, incluye a Raymond Carr en la nómina de los "curiosos impertinentes" que no terminaron de desprenderse de sus prejuicios, visiones romántica y visiones falsas sobre España como las que apunta Moa en su artículo. Ese "las llanuras centrales [de España] están más calcinadas que las de los desiertos de Arabia" de Richard Ford, que Carr admite --o no corrige--, desprestigia al más pintado.

[*] Esto cuenta Juan Pablo Fusi:

Bajo la dirección última de Carr trabajamos en el Centro de Estudios Ibéricos los que creo que podemos considerarnos sus discípulos: Romero Maura, José Varela Ortega, Shlomo Ben Ami, yo mismo, Paul Preston (que hacia 1970 estaba ya en la Universidad de Reading, con Hugh Thomas), Leandro Prados, Antonio Gómez Mendoza (ambos, como historiadores económicos, muy vinculados al tiempo a Patrick O´Brien y Max Hartwell) y Charles Powell. Pero también se vincularon al Centro, en muy distinta capacidad, don Ramón Carande, Olegario González de Cardedal, Lucas
Beltrán, Santos Juliá, José María Maravall, Joan María Esteban, Isaac y Aviva Aviv, Susana Tavera, Jaime García Lombardero, Joan Artells, Tomás Jiménez Araya, Laura Rodríguez, Frances Lannon, Fernando Maravall. Aun sin relación directa con el Centro, Martin Blinkhorn, Sebastian Balfour y Joseph Harrison fueron de alguna forma discípulos de Carr. También lo fueron Ezequiel Gallo, Malcolm Deas y Adrian Lyttelton, tres grandes historiadores, como ya ha quedado dicho.


http://revistas.ucm.es/ghi/0214400x/articulos/CHCO...


Paul Preston, Santos Juliá,...: no me extraña que Raymond Carr no consiguiera desprenderse del todo de sus ridículos prejuicios sobre España. El libro que editó en 1971 (en 1973 en español), "Estudios sobre la República y la Guerra Civil española", es muy estimable por las firmas que incorpora (Edward Malefakis, Stanley Payne, Burnett Bolloten, Hugh Thomas, Salas Larrazábal, de la Cierva,...) pero su Introducción necesitaría una actualización que no creo que acometa a sus 91 años.
116 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 20:24
# 114 doiraje

¡¡Pero no me sea usted ingenuo hombre!!.
117 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 20:29
# 115 lead

Muy cierto. Me gustaría saber cual sería la reacción en Inglaterra si algún historiador español se pusiese a relatar las "deficiencias" de su nación.

P.D. "Por quién doblan las campanas" me parece la mejor obra de ficción que se ha escrito sobre nuestra guerra civil, igual que "Adiós a las armas" sobre la I guerra mundial en el frente italiano. Simplemente Hemingway era un genio como escritor (hasta que dejó de serlo).
118 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 20:31

No, doiraje, no. Entregaré la gaceta del día y os dejaré a lo vuestro. No creo que al blog se le pueda sacar mucho más, ciertamente soy yo el que discurre por fuera del cauce y no los demás. Hay lo que hay y las cosas van como van. Además no hay ninguna garantía de que si fueran como yo intuyo fueran a mejor. De ninguna manera.

Así que quédense ustedes a charlar de lo que gusten que yo dejaré la gaceta encima del mostrador y me iré tan rápido como venga. Si acaso debatiré alguna vez con Lead, pero poco más.

Por cierto: te operan mañana ¿verdad? Suerte.
119 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 20:35
Aclaración para ignorantes:

Si se es Sturmbannfuhrer (equivalente a mayor o comandante) no se puede ser subteniente (que sería, dependiendo del ejército, Untersturmfuhrer ó Sturmscharfuhrer).

http://es.wikipedia.org/wiki/Rangos_de_las_SS
120 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 20:47
Gracias, pedromar; es pasado mañana.

Bueno, es tu decisión. Yo no deseo tu marcha, ni, creo, tampoco D. Pío. Es evidente que no encajamos en tus ideales y que no hay margen de maniobra: todo lo que hacemos, pensamos o decimos no vale nada para ti. Lo lamento; no se puede gustar a todo el mundo, ni es mi pretensión.

Espero que encuentres el modo de seguir participando aquí.
121 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 21:11
Algo empiezo a entender....el PNR, el nuevo socialismo como dicen ellos, es decir, el nuevo fascismo republicano, una especie de simbiosis entre el Falangismo y el socialismo, el nuevo socialismo ¿?. Pero sobre todo es el ULTRAESTATALISMO, el control total del Estado, reducir al ciudadano a una especie de soldado, en este caso bajo el Regimen Republicano ultranacional. No me estraña que ciertos adoquines que garabatean aquí despotriquen contra el liberalismo. Ahora todo se entiende.

Menos mal que son 4 gatos, no 3.
122 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 21:17

Doiraje

Claro, si ya me fui y volví veinte veces, así que ni yo mismo me hago mucho caso. Lo mejor es debatir solo cuando lo vea oportuno, pero eso ni yo mismo lo sé. Probablemente porque intelectualmente no tengo orden de prioridades (algo que estudiar, que escribir, etc) y entonces pierdo mucho tiempo en fruslerías que me voy tropezando. No me pasa solo aquí, me ocurre también en el correo y en periódicos que leo. Mira, ese correo de 'las pruebas falsas sobre la luna' llevaba más de un mes guardado en el borrador, hasta que el otro día me di cuenta.

Por eso si el blog exigiera un mínimo me vendría bien, porque tendría que esforzarme en escribir cosas interesantes y cuidar el texto, cosa que no ocurre si esto es un casino y un lugar de enteradillos, algunos con muy mala baba.

Soy raro. Por ejemplo: empecé a fumar con trece años, con quince ya compraba una cajetilla todos los días, y así hasta ahora, a punto de cumplir cincuenta. Pues bien hace cinco días que no fumo. Solo había dejado de fumar una vez, y durante tres meses, porque me puse a medicación con bupropión. Volví, porque fumar es psicológico, mágico. Sin embargo hace cinco días me quedé sin tabaco y no he vuelto a fumar, algo que no me lo puedo creer (¡cuántas veces me habré propuesto dejar de fumar? ¿Diez?, ¿Veinte? Cuántas veces me habré levantado a las tres de la madrugada para ir hasta una gasolinera o un pub a por tabaco?). Y estoy como Dios. Y he salido a la calle tres veces y no he comprado tabaco.

Fíjate que estoy pensando que como últimamente fumo solo picadura y es un tabaco de mejor calidad que el emboquillado que fumé siempre, porque no tiene aditivos (es useño, y lo anuncian así,sin aditivos, garantizado) que he dejado de fumar porque llevo tiempo sin intoxicarme con la mi.erda del tabaco emboquillado. No puedo creerme que lleve cinco días sin fumar, aunque también es verdad que como soy muy raro, todo puede ser. Además ando con bronquitis, una bronquitis extraña, pero eso nunca me impidió dejar de fumar, y en Madrid pillaba una bronquitis al año, justo cuando la inversión térmica de febrero-marzo.

Tengo entendido que a las compañías de tabaco las pillaron en su día echando todo tipo de componentes a los cigarrillos. El colmo es que encima de que han subido el precio han bajado la cantidad de tabaco por cigarro (doble inflación). Mejor si no vuelvo a fumar.

En fin, que es una estupidez por mi parte pretender cambiar el funcionamiento del blog cuando todos los blogs están pensados para lo que están.
123 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 21:21

Aclaración para suboficiales reenganchados

Naturalmente que lo sabía, si usted mismo, mi subteniente, nos lo explicó ayer, cuál era la diferencia entre waffen SS y sutmbmperafurher de esos, que era como una comandante. Pero es que me gusta el nombre.

También le llamo a usted Stradivarius y no pensará que sus palabras me recuerdan un violín tocando a Puccini ¿no?
124 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 21:25
Como algunos apuntais yo también tengo dudas, como ya dije, de qué es mejor, el voto en blanco o la abstención. Me inclino por el voto en blanco porque como algunos apuntais podría dificultar la entrada de los partidos minoritarios, no lo sé, y por otra, y así lo entiendo yo, representaria a aquellos ciudadanos que no se sienten representados por ningún partido político. Creo, estimo que para estos partidos representaria una gran frustración y los votos se contarían como perdidos más que la abstención. Considerarían que esos votos se han ido a un partido ficticio, sin representación, eso si, pero serían efectivamente perdidos.
125 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 21:32
Comentario eliminado por los moderadores.
126 lead, día 22 de Septiembre de 2010 a las 21:41
[Rechsstaat y Kant]

Para los kantianos del blog (v gr, manuelp), aquí este texto en epañol sobre el origen del concepto del "Estado de Derecho" (ese que no termina de cuajar en España):

http://es.wikipedia.org/wiki/Rechtsstaat
127 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 22:04
Esto es lo que "comen" estos camuesos que garabatean en el blog. Todo cuadra, su agresividad contra el liberalismo causada por su asnada, la chacota que se gastan con las "Leyes Naturales", etc.

"Para el liberalismo originario, el pueblo es una adición de individuos cuya existencia precede a la del Estado. Frente a ese Estado, los individuos hacen valer unos “derechos naturales”, que el Estado debe simplemente reconocer"

Se entiende la candidez a la hora de catalogar el liberalismo como simple ideología de negocios:

"Y, en fin, el liberalismo es la ideología orgánica del sistema de libre empresa y libre mercado, en tanto que la Democracia, llevada a su coherencia última, es incompatible con ese sistema, que convierte en un sarcasmo la noción de igualdad dentro de la Nación"

Candidez porque dentro de su oscuridad pretenden hacer creer que el liberalismo es contrario al liberalismo....jajajajaja

Como el fascismo, el nazismo, el marxismo y los totalitarismos, estos del PNR, de donde beben los adoquines del blog, interpretan a la auténtica democracia como la que ellos conciben.
128 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 22:18
De ahí que hayan mantenido ciertas posturas incorrectas causadas, repito, por el oscurantismo.

"Al liberalismo doctrinario le importa poco la cohesión nacional"

Falso, lo que impera para el liberalismo es la voluntad de los individuos que componen una nación. Es legitimo defender la voluntad nacional de los individuos.

"Lo que principalmente le preocupa es la salvaguarda de los derechos del individuo, de las minorías y del reconocimiento de los “hechos diferenciales”

Falso, si se definden las de las minorias se estaria vulnerando los derechos de las mayorias. Esta frase es pura contradicción. El Liberalismo busca el bien general sin sectarismos. La candidez de esta interpretación llega a su éxtasis cuando mantienen:

"El liberalismo traduce la posición minoritaria que ocupan en la sociedad las fuerzas sociales privilegiadas a las que pretende expresar, y su diferenciación respecto de los demás sectores sociales, sustentada en la extorsión de la riqueza nacional"

Para el liberalismo no hay clases privilegiadas y mucho menos extoriona la riqueza nacional. Como digo es puro oscurantismo.

Al final tienen que postularse y como se ve a continuación sobre el individuo está el gran Estado, "lo que todo lo ve", "un anillo para gobernarlos a todos"
129 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2010 a las 22:23
Has demostrado ser un debil Pedromar. Por eso has decidido tomarte un tiempo para oxigenarte, porque aqui te encuentras con la horma de tu zapato.
¿Te va la izquierda?... pobre parlanchin, y a la mayoria de nosotros nos fue, en alguna epoca de nuestra vida...

Ves esto? Si se puede ver.

http://www.youtube.com/watch?v=n9Uo5uTksdQ

En esta universidad estudie yo entre el 75 y el 77

En esa epoca no habia fallos jortograficos, y era un progre al que el izquierdismo le habia atravesado el alma.

Durante el 81 y el 86 estudie guitarra clasica en el London College of Music, tras cambiar mi residencia a Londres.

En esa epoca tampoco habia fallos cuando daba
conciertos de guitarra.

En cuanto a lo del tendero de Londres... menos lobos Pedrito... monte una doble empresa en la que importaba discos a Inglaterra de España y exportaba tambien desde Inglaterra a España teniendo como clientes algunas de las mejores tiendas del mundo.

Tu problema Pedrito es que no tienes ni los wevos de decir viva España, (Que conste que a Kufisto se lo he oido decir mas de una vez, porque entre el y tu hay una diferencia abismal), porque en el fondo... ¿que mas te da a ti todo esto? Estoy seguro que para ti esto no tiene otro significado que el folclorico, porque la politica tu te la pasas por.... (no sigo, no quiero que me borren).
Pero en fin Pedrito, date un respiro y vuelve y medita en esa ausencia, que todo el mundo tiene derecho a opinar, y si la cosa no concuerda con tus predicciones, respira hondo y di a ti mismo... no, esta vez no lo voy a hacer, no voy a insultar a nadie, no le voy a mentar la madre a nadie.
Si esa agua no he de beber, he de dejarla correr.

Pero no te olvides que en el fondo te apreciamos.








130 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 22:56
A MANUELP, alias Manu Long Play.

Catedrático en pub, docto en casino,
licenciaducho en ciernes por la UNED
en cuyos bares te pondrán un diez
los tontos que te aguanten, tío cansino.

Hablando de Cervera estás divino,
que en nada que le afecte tú estás pez,
pues por saber hasta sabrás, ¡pardiez!,
si al gazpacho le echaba o no pepino.

Qué ufano que te sientes si te escuchas
el eco de tu voz tan campanudo
(para sonar más grave usas embudo)

cuando tus peroratas desembuchas,
y te gusta mirarte en el espejo
posando doctoral, sabio de antruejo.
131 Hoha, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:01
#108 Ronin

Estoy absolutamente de acuerdo.
¿Viste el lunes de la semana pasada a la “súper presidenta” Esperanza Aguirre dirigiéndose en inglés a los españolitos al inicio del curso escolar? Si se hubiera puesto a cantar “Fumando espero” vestida de lagarterana no habría sido mayor el desvarío.

Yo creo que el problema es que se asume la necesidad de aprender inglés porque es como una letanía que se oye en todas partes; no se entra a analizar con criterio independiente esta imposición arbitraria.
132 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:06
"Si se hubiera puesto a cantar “Fumando espero” vestida de lagarterana no habría sido mayor el desvarío."

Smoking I hope the man whom I love...
133 Hoha, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:07
Cristina López Schlichting y Roman Cendoya en el “Gato al agua” censuraron a Zapatero por no saber inglés. Para algo bueno que tiene Zapatero, no saben apreciarlo.
134 Hoha, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:09
# Katakrok

Déjate de leccioncitas de inglés, que no nos hacen falta.
135 lead, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:17
[¿Izquierda, Derecha?: Eso no dice nada; lo que se ve es la contraposición del Colectivismo y el Liberalismo]

Hegemon1 #128

Al final, tras 220 años de historia política y social, las categorías de "Izquierda" y "Derecha", nacidas en la Asamblea Constituyente francesa de 1789, no sirven, ni nada dicen (excepto para los memos que viven en un universo de consignas y propaganda): hay intervencionismo estatal y comunitarismo colectivista tanto en las soluciones llamadas de "izquierda" (comunistas, socialdemócratas, laborismo, etc,) como en las soluciones tildadas de "derechas" (fascismo, nacionalismo, democracia-cristiana, etc.). Mucha "justicia social", mucho "bien común", mucho "por un mundo mejor y más justo" y toda esa bazofia buenista y bienpensante (en el mejor de los casos).

Sin embargo, queda clara la oposición entre las soluciones intervencionistas (se llamen como se llamen: el hecho objetivo, medible y describible empíricamente es que son intervencionistas) y las soluciones liberales (Estado de Derecho y Mercado libre, libertad empresarial, más Sociedad Civil y menos Estado).

Como dice Hayek en su "Camino de servidumbre" (Alianza Editorial, pág. 59), hablando de las similitudes y raíces comunes del comunismo y el nazi-fascismo, de su identidad esencial:

...no sabían si eran comunistas o nazis, pero estaban seguros de odiar la civilizacion liberal occidental.
(...)
Competían los dos [comunistas y nazi-fascistas] por el favor del mismo tipo de mentalidad y reservaban el uno para el otro el odio del herético...Para ambos el enemigo real, el hombre con quien no tenían nada en común y a quien no había esperanza de convencer era el liberal del vejo tipo.


¿Hay alguien más tonto que un obrero de "izquierdas" que vota al político o al delegado sindical que le está robando?. Pues en España hay millones; es lo que se llama estar "preso de los prejuicios", aceptar "la servidumbre voluntaria" o, en términos de la ideología marxista, "alienación" y "falsa conciencia". Cada sociedad tiene lo que se merece.
136 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:20

Sube al desván, busca ropa de su abuelo, se pone en la cabeza un sombrero con papel de periódico, finalmente coloca un espejo de cuerpo entero y frente a él empieza a ensayar el personaje. Se ve en el bar encima de una tarima arengando a sus liberales:

¡¡Candidez porque dentro de su oscuridad pretenden hacer creer que el liberalismo es contrario al liberalismo....jajajajaja!!

¡¡Como el fascismo, el nazismo, el marxismo y los totalitarismos, estos del PNR, de donde beben los adoquines del blog, interpretan a la auténtica democracia como la que ellos conciben.!1¡¡jajajajaja!! Pardiez cuán necios son. Porque son la caverna, la barbarie; no en vano cuando alguien preguntaba qué era un carlista los liberales, que los conocíamos muy bien, decíamos: animal de cresta colorada que cuando desciende al valle ataca al hombre. ¡¡¡jajajajajaja!! ¿Qué liberal no tiene sentido del humor? Un liberal es mucho más que un liberal economicista. Ya lo decían Von Mises, Von Karajan y Avon Llama. ¡¡jaaaaaaajajaja!! ¿Dónde puse el Lexatín?
137 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:32
Lead:

En el fondo es eso, el odio a las políticas liberales. Al final como mínimo se vuelven intervencionistas. Es la idea de que el hombre es incapaz de gestionar por si mismo su libertad. Es la limitación de esa libertad por parte del Estado que ya puede ser rojo, blanco, negro o azul, que el hombre debe ser borrego para poderlo domesticar en rebaños.

Y lo más curioso, estos del PNR, de dónde bebén los adoquines del blog, reniegan del juego político actual. Abogan por un partido único por eso no se presentan a las elecciones. No las reconocen. Está en sus estatutos.
138 Hoha, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:43
Ronin

Está muy bien denunciar los abusos y necedades de la imposición del idioma inglés. A partir de ahí surge una cuestión: ¿Qué idioma internacional elegir? Yo no conozco otro mejor que el esperanto.

Fumante mi esperas la viron kiun mi amas
Esto suena mucho mejor.

Habrá que hacer una tortilla gigante, un bocadillo kilométrico, una montaña con libros en inglés; algo tan desmesurado que salga en el Guiness y en la tele y sirva de propaganda a este idioma.
139 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 23:49
Comentario eliminado por los moderadores.
140 Hoha, día 23 de Septiembre de 2010 a las 00:36
Perdón
Fumante mi atendas la viron...
141 Katakrok, día 23 de Septiembre de 2010 a las 00:44
Tranquilo, Hoha, ya nos habíamos dado cuenta.
142 pedromar, día 23 de Septiembre de 2010 a las 00:53

Katakrok

¿Tranquilo? ¿Caballo o yegua?
143 Katakrok, día 23 de Septiembre de 2010 a las 00:59
Pedromar:
¿Fumante o fumanta?
144 lead, día 23 de Septiembre de 2010 a las 01:38
[Lo que gana un ilegal que no hace nada]

Me llega esto por e-mail, lo que nos permite hacernos una idea de lo que nos cuestan a los españoles los ilegales y el problema que se está creando (como esos rumanos gitanos que quieren vivir a costa de los franceses, actuales y futuros):

¿Sabéis cuánto cobra un "ilegal" en Vitoria-Gasteiz? Pues entre la ayuda a la integración y la ayuda al alquiler, se lleva a su cuenta y sin pegar un palo al agua, un total de 900 EUROS. Como contrapartida, el individuo tiene la obligación de hacer NADA. Eso sí, si le pagamos un curso de castellano o similar, le facilitamos el bonobús gratis. (ah, se me olvidaba, y el carné de las piscinas, centros cívicos, preferencias para comedores infantiles, guarderías...)

¿Sabéis cuánto cobra un "ilegal" con esposa y un hijo? 1200 EUROS aproximadamente: y ¿si tiene dos hijos? pues alrededor de los 1400 EUROS. Y por supuesto, se le exige la misma contrapartida que a su compañero: NADA.

En Vitoria-Gasteiz disponemos de varios "salva-patrias" que empadronan en un local o vivienda a un montón de gente que carece de residencia legal en el país. Como consecuencia, a los seis meses disponen de las ayudas referidas anteriormente.

Resultados:

-Un tipo sin oficio ni beneficio, que no ha aportado NADA, ni aportará NADA a la sociedad, gana haciendo absolutamente NADA, más dinero al mes que muchos jubilados con más de cincuenta años de cotización.

-Un tipo sin oficio ni beneficio, sea extranjero o nacional, sea blanco, negro o de color café, (no hablamos de racismo ni xenofobia, sólo de cara-dura) cobra más que muchos funcionarios que se han currado una plaza a base de meses de estudios y sacrificios.

-Un tipo sin oficio ni beneficio, cobra más que muchos mileuristas que se levantan a las cinco de la mañana y deben doblar el lomo a diario para pagar su hipoteca, llegando siempre justos a final de mes.

-Se genera un agravio comparativo con muchos inmigrantes honestos que trabajan con nosotros, que trabajan mucho y muy duro para vivir con dignidad a pesar de las miradas de recelo de los demás. Gente que ha contribuído con su trabajo a la prosperidad económica de hace unos años, a base de tirar de pala, tirar cañas y recoger fresas, haciendo los trabajos que los demás despreciábamos. Para todos ellos, mi sincero agradecimiento.

Consecuencias:

-Se fomenta la vagancia generalizada.

-Se fomenta la reproducción de vaguitos, que a su vez parirán más vaguitos.

-Finalmente: tú y yo (inmigrante y nacional) pagaremos más para mantener a toda esta nutrida piara de parásitos.

Qué podemos hacer:

-Crear un partido político.

-Crear una plataforma ciudadana, una asociación, etc.

-Crear una asociación electoral para las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.

-Exigir a alguno de los partidos políticos actuales, que incluya en su programa electoral las ideas de: COMIDA SI, DINERO NO, CAMA SI, PISO NO. SI QUIERES ALGO, TE LO GANAS. Las ayudas que sean préstamos sin interés para todos y con obligación de devolver.


SI PUEDES, SI SABES, SI TIENES IDEA, AYUDANOS A TERMINAR CON TODO ESTO, ANTES QUE ELLOS TERMINEN CON NUESTRO FUTURO.

NUESTRA JUBILACIÓN, NUESTRO BIENESTAR, NUESTRA SEGURIDAD SOCIAL ESTÁN EN JUEGO: LA VACA SE ESTÁ SECANDO. NO QUEDA MUCHO TIEMPO.

Repetimos:

NO AL RACISMO, NO A LA XENOBOFIA,

SI AL RESPETO MÚTUO, SI A LA BENEFICIENCIA PARA TODOS.

NO A LA ESTUPIDEZ.

PÁSALO. YA SABES QUE POR LA CARIDAD ENTRA LA PESTE

145 egarense, día 23 de Septiembre de 2010 a las 07:01
Para mi hermano doiraje...

Ayer se me quedó en el tintero por falta de tiempo comentar su #92. Hablaba usted de una opción católica en lo moral, y una opción liberal en lo económico.

Yo le entiendo perfectamente, y creo saber a que se refería, pero es importante aclarar sobre todo por nosotros lo siguiente:

Que somos conscientes que en un estado liberal, la moral viene dada por ser dicho estado, un estado de derecho. En el que existan unas leyes adecuadas e iguales para todos, y con independencia de los demás poderes, legislativo y ejecutivo.

Que debemos ser nosotros los católicos, (a mí me gusta más decir cristianos, no porque me avergüence del catolicismo, sino porque me parece mejor asi) los que insistamos en que Iglesia y Estado han de estas separados. Esto es capital, e importantísimo para nosotros. Primero porque ya el Maestro en su día, dejo claro que existen dos reinos. Él dijo que su reino no es de este mundo. Luego existe el reino de los cielos y el reino del mundo. Dos, no uno. Y por tanto han de estar separados. Además, cuando mejor hemos funcionado los cristianos es cuando esto se ha dado. Por otro lado una religión que se apoya en la verdad no necesita el poder de un Estado para persistir. Precisamente las religiones que son impuestas por el Estado, son sospechosas de ser cosa de hombres y no del Altísimo.

Además un Estado, no puede ni debe apoyarse en la doctrina, puesto que dejaría fuera del mismo a los que no tuviera fe, y a los que creyesen en otras religiones.

Luego no solo la Iglesia Católica ha de estar separada del Estado, sino que, cuanto más independiente y autosuficiente sea, mejor. Más vale una Iglesia pobre pero cabal, que tener un sanedrín de fariseos o saduceos.

Y no solo eso. En un Estado liberal, tiene que haber por fuerza libertad religiosa. Y nadie puede ser perseguido por sus creencias ni discriminado por las mismas.

Otra cosa es la cuestión de la inmigración, que entra dentro de otros ámbitos que van más allá de lo que estamos discutiendo. Y todos saben de lo que estoy hablando...

Lo que sí podemos y debemos hacer los católicos es hacer valer nuestro peso en la sociedad, para... dentro de las reglas del juego, tratar de ajustar las leyes a nuestros valores. El ejemplo más notable sería el aborto...
146 manuelp, día 23 de Septiembre de 2010 a las 07:18
Realmente es nauseabundo observar a esbirros sobrevenidos como Katakrok- antiguo Oswald baneado en este blog- y que se fueron muy “dignos” a otros blogs diciendo cosas como estas:

Publicado: Vie Feb 26, 2010 11:00 am Asunto: Bien hallados, señores

Ya está con ustedes Oswald (con su nick hispanizado, que siempre aparece algún tonto creyéndome admirador del asesino de JFK), harto del sectarismo "liberal" de LD y de la censura del blog de Moa.

Un saludo cordial a todos, en especial al último dadaísta (Kufisto) y a uno de los mejores y más laboriosos abogados que haya tenido nunca el diablo (Mescalero).

Parece que a don Pío le crecen los enanos: en el blog de hoy, un oficialista como Manuelp respalda la tesis anti-moísta de que sólo un cierto apoyo por parte de las alcantarillas del Estado a ETA explica la pervivencia de esta banda terrorista.

Espero que este sea un foro sin prejuicios sectarios de ningún tipo, en el que, por ejemplo, se ponga en cuestión, sin ser insultado, ridiculizado o censurado, la versión oficial del 11M...pero también la del 11S.

Lo dicho, señores (me temo que no hay ninguna dama entre nosotros): un cordial saludo a todos.


http://presenteypasado.100foros.com/bienvenidos-vt...
147 egarense, día 23 de Septiembre de 2010 a las 07:28
#146 manuelp...

Nosotros a lo nuestro...
148 manuelp, día 23 de Septiembre de 2010 a las 07:40
# 147 egarense

Mucho me temo que "lo nuestro" se quede en nada, en parte debido a la afición del dueño del blog a tolerar a todo tipo de indeseables. Creo que más que un blog debería haber abierto un reñidero de gallos ó similar.
149 egarense, día 23 de Septiembre de 2010 a las 07:49
#148 manuelp...

Pero no sólo depende de Moa, sino de nosotros mismos. Yo pienso persistir. Entré en este blog, hace ya algún tiempo. Nunca he entrado en otros, salvo puntualmente. No me arrepiento de haber apostado por el. Y seguiré apostando (semper fidelis). Cuando existan opiniones que pueda rebatir dentro de mis escasas posibilidades lo haré. Cuando un amigo, ponga un enlace, como usted hizo en su día, para abrirnos los ojos sobre determinadas actitudes, ¿recuerda? Lo tendré en cuenta. Desde aquel día "me abstuve". Pero nadie me va a apartar de mi camino. Puede que Moa, como usted dice, debiera plantearse ciertas cosas, puede que cometa algún error, nunca más que yo. Pero a un amigo, y así lo siento a él, se le acepta con lo bueno, y con lo malo. Y así es como yo lo acepto...
150 Hegemon1, día 23 de Septiembre de 2010 a las 08:37
Estoy con egarense. Nosotros a lo nuestro. No hay más daño que la indiferencia para estos camuesos. Más que nada porque por mucho que nos lamentemos lo poco que vamos a conseguir son bufonadas intelectuales como las que podemos observar de estos adoquines.

El caso es muy curioso cuando te pones a pensar que si tienden a ciertas ideas, descubiertas ayer y de gran contenido Estatalista y totalitario, son incapaces de defenderlas muestra de su escaso contenido y capacidad intelectual salvo para la ofensa.

Y si se meten de forma desmesurada con ciertos participantes del blog mofandose de su nombre (ya no digo incluso de las insinuaciones ultrajantes sobre mi) y demás lo que demuestran son un civismo inexistente típico de los matones ultras de cualquier ideología.

Recordemos sus palabras "quiero seleccionar a las personas del blog y que este sea más escogido" es decir, la persecución y la limitación de libertad a todos aquellos que no sean de su cuerda despótica, lo mismo que dicen las fuentes de las que liban.

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899