Pío Moa

« "Por ser mujeres". Dificultades del ateísmo. Gitanos rumanos | Principal | Más errores cruciales de Raymond Carr »

Unos prejuicios de Raymond Carr

22 de Septiembre de 2010 - 07:22:40 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

****Blog: Veo que Doiraje ha entrado en el quirófano. Le deseo que le vaya bien y espero que pronto podamos tenerlo aquí de nuevo.  

Últimamente no he podido dedicar apenas atención al blog, por un libro que debo terminar. La próxima semana espero que sea otra cosa y poder responder a diversas observaciones y opiniones de los comentaristas..

 -------------------------------------------------

En relación con Nueva historia de España, pero anterior a este, he encontrado este viejo artículo en LD:

http://revista.libertaddigital.com/raymond-carr-y-la-diversidad-de-espana-1276234297.html

  ------------------------------------------------------

****Las mujeres que juren haber sido vejadas por el franquismo recibirán 1.800 euros ¿Qué mujer no habrá sido vejada por el franquismo, según estos políticos chorizos, que buscan por ese método comprar votos a costa del dinero público? La política morralla de los profesionales de la trola, el choriceo y el puterío.

Comentarios (151)

« 1 2 3 4 »

1 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 08:47
Siempre se ha tenido una idea, yo el primero, en que los historiadores foráneos, particularmente británicos, escriben mejor nuestar historia que nosotros mismos. Esta afirmación es falsa y lo he comprobado en estos ultimos años (quitando aquellos sabemos todos) salvo ciertos casos, incluso en estos casos después de haber sufrido una evolución, por ejemplo, creo yo de Thomas y no en todos los temas.

Con respecto a Carr, cuyo libro espeso y un tanto tedioso sobre España desde 1808 hasta casi todo el siglo XX no quise acabar, es cierto que Moa desde siempre le tuvo recelo, como a tantos otros y para mi con razón. Puede ser disculpable porque de España se tenían ciertas ideas tópicas y superficiales y no sólo por parte de Carr sino de muchos otros. Un personaje pintoresco y famoso como Casanova dice cada disparate de España y de los españoles que también ayudó a alimentar la idea falsa y disparatada que se nos tiene.

Esdaile, otro que tal baila, que escribió sobre nuestra Guerra contra Napoleón, es otro que cae en lo tópico y en lo de siempre y coincide con Carr en la supuesta división de España en pequeñas regiones que defienden en exclusiva sus intereses, incluso en plena guerra con lo que un pequeño vistazo a los sucesos y una lectura más seria de algunas obras sobre el tema pueden demostrar que si es cierto lo que dicen España es un milagro de 2.000 años que con cuerdas o pequeñas Republicas se mantiene unida mejor que las grandes potencias de donde proceden los que escriben de nosotros. Una peculiar forma entonces de formación nacional. Yo esta postura y estos errores lo achaco a la superioridad moral y cultural que estas naciones creían tener sobre España y sobre el resto del mundo.

Lo malo es que estos dislates alimentan los dislates interiores.
2 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 08:51
Y con respecto a esto que dice Moa en el 2008:


"También valdría la pena comparar la evolución de España con la del Reino Unido. En cierto sentido, este último ha sido el intento de crear una nación similar a la primera, pero el término español ha tenido siempre un contenido mucho más denso –emocional, cultural y políticamente hablando– que el de británico, formado a partir de una hegemonía inglesa impuesta históricamente a sangre y fuego o por sobornos, muy distinta del caso hispano.

Aun en los siglos XVIII y XIX, diversas acciones u omisiones inglesas en Escocia e Irlanda causaron deportaciones o hambres masivas mucho peores que cualquier suceso ocurrido en España, y que no dejan de recordar a determinadas actuaciones de Stalin en el siglo XX, con rasgos de guerra civil contra una población desarmada. A su vez, las fronteras del Reino Unido hubieron de modificarse de forma muy sustantiva en época tan reciente como 1922, completadas en 1948 con la plena independencia de la mayor parte de Irlanda"

Me alegra que coincidamos con lo dicho en el blog por varios de nosotros hace pocas semanas, sobre Escocia, Cataluña, Irlanda, Vasconia, España e Inglaterra.

Nada más a añadir.
3 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 09:03
Desayuna Hegemón cinco o seis copas
pues se despierta con la boca seca,
y así es muy natural que este babieca
no recuerde dónde dejó sus ropas.

Por eso, si en la calle te lo topas
arrastrándose al bar (éste es su Meca),
le ves hasta su más íntima peca,
mas, ebrio, no se entera si le arropas.

Sería bueno, Hegemón, que por fin rompas
la diaria costumbre de tus trompas,
de tanto trasegar ron y ginebra

y de esnifar más rayas que de cebra,
que consumes muchísima farlopa
que tomas con fruición hasta en la sopa.
4 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 09:08
Sólo apuntar que, no sé si por un complejo de inferioridad absurdo, lo que dijera cualquier inglés sobre la historia de España era aceptado con unción por la cohorte de papanatas locales de turno. Luego a la hora de la verdad- es decir cuando se leen sus libros, presuntamente reveladores- pasa como pasó en la batalla del Jarama en nuestra guerra, cuando el batallón británico "Saklatvala" de la XV brigada internacional mandado por el presunto pozo de ciencia militar- ex-sargento mayor Overton de los Royal Guards- fue hecho pedazos por los Regulares y el Tercio en la que los propios británicos llamaron la "Colina del suicidio".
5 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 09:32
Buen caballo de Troya introdujo usted, sr. Moa, con lo que dijo de que los insultos en verso "elevaban" el nivel del blog. Claro que nadie puede preveer los perversos efectos que cualquier idea, llevada a la práctica de forma torticera, puede tener.
6 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:04
Lo que sin duda eleva el nivel del blog, Manu Long Play, es cometer fallos tan garrafales como escribir "preveer", en vez de "prever".
7 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:07

Lead

Me citas:

el estado de derecho que no es otra cosa que el derecho del Estado a intervenir en las vídas particulares.

Respondes:

Esa afirmación me parece un dislate; el "derecho del Estado a intervenir en las vidas particulares" es la definición de un Estado despótico e intervencionista. [Es cuestión de matiz, como todo. Todo Estado interviene --interfiere-- en la vida de los ciudadanos. Y tú mismo exiges que intervenga contra los gitanos de Rumanía que se aprovechan de una sociedad próspera y permisiva para vivir parasitándola] Desgraciadamente esa intervención se produce, como se han producido tiranías y desafueros a lo largo de la Historia, [Y sin tiranía ni desafueros: el Estado interviene siempre. No hay derechos si no hay Estado, por eso los derechos los concede el Estado a los individuos. Algo parecido ocurre con el mito nacionalista vasco, que siempre hablan de los fueros, de los derechos de los vascos. Esos fueros reconocen no solo al aforado sino también al que concede el fuero, de la misma manera que cuando alguien apela a sus derechos lo hace frente al Estado, que es quien se lo concede. Si el Estado no se los concede, la pelea vendrá no contra el Estado sino entre los diferentes grupos sociales que quieran hacerse con el mando político del Estado]pero eso es precisamente lo que tenemos que denunciar continuamente y resistirnos a ello, empezando por no reconocer tal derecho a un instrumento, el Estado, inventado para protegerme, no para fiscalizarme.[¿Pero cómo el Estado no va a intervenir por encima de las voluntades individuales? Por favor, sé coherente. ¿Pero no estás diciendo que el Estado francés legisle de tal manera que impida que los clanes gitanos de Rumanía vivan de los franceses?]

El Estado no es conceptualmente diferente a la Comunidad de propietarios de los pisos del bloque en el que vivo. [Esto, una persona leída como eres tú no puede decirlo. Un Estado no es una comunidad de vecinos. Una comunidad de vecinos no legisla, ni declara guerras, ni asiste a los ciudadanos cuando enferman, ni acuerda fines con comunidades de vecinos que están a mil kms. Esto que dices se debe al componente mitológico que manejáis los liberales, semejante a los de Rousseau: los hombres acuerdan (el contrato social), los hombres se reúnen, los hombres deciden. Es un puro mito, puesto que solo una minoría de hombres acuerdan y deciden, la mayor parte de las veces al margen del conocimiento de las mayorías y sirviendo a unos intereses materiales que están muy por encima de la voluntad de los participantes en los acuerdos. Es pura mitología lo vuestro. Y no hay manera de haceros salir de ahí. Es como el progresismo: yo hago lo que voluntariamente quiero, nadie me puede decir nada, yo soy dueño de mí mismo. Es que lo vuestro es igual]A esa Comunidad ninguno de los vecinos le va a autorizar a "intervenir en las vidas particulares" (siempre y cuando éstas se ajusten a las normas unánimemente , en unos casos, y mayoritariamente, en otros, acordadas por los vecinos). Pues el Estado, como la Comunidad de vecinos (aunque ésta no tenga el monopolio de la violencia, que esto de lo que puede decir y no decir el portero, en nombre de la Comunidad, al ruidoso vecino del 6º A, que pone la televisión a todo volumen a las 3 de la madrugada o saca la basura al rellano a las 10 de la mañana, es otro cantar muy mal resuelto).[Que el Estado no es una comunidad de vecinos, caramba. Que un Estado no es lo que la Paqui acuerde con la Manoli y el Rigoberto. No me seas burdo, Lead, coño. Y lo de la Paqui y el Rigoberto vale también para vosotros: "el Estado no me puede decir lo que tengo que hacer", "yo soy yo y solamente yo", "yo acuerdo y yo decido conmigo mismo y con quien yo quiera." Es que es infantilismo puro]
8 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:10
6
Este no es un Blog de analisis hortografico Katastrof. Lo mas importante es que se entiendan las ideas y que estas sean buenas, y a que a mucha gente que viene aqui con tan buena hortografia, se le vea el plumero.
9 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:13
Es bastante lamentable ver como el despecho por haber sido baneado (algo injustamente en mi opinión) hace que se dedique usted a boicotear el blog a base de actuar como compinche de quien todos sabemos.
10 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:15
#9 para #6, evidentemente.
11 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:15
Comentario eliminado por los moderadores.
12 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:23
Comentario eliminado por los moderadores.
13 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:27

Este no es un Blog de analisis hortografico Katastrof. [Y es que los 'analísis' 'jortográficos' están fuera de lugar]Lo mas importante es que se entiendan las ideas y que estas sean buenas, y a que a mucha gente que viene aqui con tan buena hortografia, se le vea el plumero. [Sobre todo el plumero jortográfico, sí]
14 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:29
Por las paredes, Hege, no te subas
si dudo de que seas asturiano,
que me parece a mí más bien cubano
quien, como tú, se pasa el día entre cubas.

Si un odio contra mí por ello incubas
acérrimo e intenso y africano
(o en tu caso será, Hegemón, riojano)
no te culparé a ti, si no a las uvas.

Te dices liberal, mas pese a Castro
tú quieres emigrar muy pronto a Cuba
(aunque azúcar -no coca- hay en La Habana)

siguiendo de su ron el dulce rastro
y nada más llegar, como una cuba
estarás embriagado una semana.
15 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:41
Ludwig von Mises
LIBERALISMO
pag. 68 y 69
Unión Editorial

"Llamamos Estado al aparato social de compulsión y coerción que fuerza a la gente a obedecer las normas sociales; las normas conforme a las cuales procede el Estado se llaman Derecho; y los órganos que se ocupan de ahcer funcionar el aparato coercitivo constituyen el Gobierno"

pag. 70:

"El liberalismo no es anarquismo ni tiene nada que ver con el anarquismo. El liberal comprende con toda claridad que sin el uso de la coerción el orden social estaría en peligro , y que tras las reglas que es necesario observar para asegurar la libre cooperación entre en los hombres debe existir la amenza de la violencia, si no se quiere que todo individuo pueda destruir toda la estructura social. Hay que estar en condiciones de forzar con la violencia a respetar las normas de la convivencia a quien no quiere respetar la vida, la salud, la libertad personal o la propiedad privada de los demás. Tales son las funciones que la doctrina liberal atribuye al Estado: la protección de la propiedad, de la libertad y de la paz"

Con esto que dice Mises dió pie a que el socialista alemán Lasalle dijera del liberalismo que este cree que el Estado es "el vigilante nocturno". Claro que lso que piensan así es que consideran, como Hegel, que el Estado es un ente omnipresente "con sutancia ética autosuficiente", el "universo por sí y en sí, el elemento racional de las voluntades". Lo que llamé ayer Estatistas. Por eso estos hegelianos no podían menos, como dice Mises, de creer que los liberales creyeran que las funciones del Estado sólo son las de "vigilante nocturno"...como bien dice Mises, nada más lejos de la realidad, pero nada parecido a lo que ellos pretenden que es el Estado. Tampoco es correcto, carece de fundamento, aquellos que creen que el liberalismo sólo quiere delimitar la función del Estado a un simple control económico. La ignorancia pura.

Está claro lo que debe ser el Estado, y como dice Lead, no nos puede "fiscalizar". Sus funciones son:

"la protección de la propiedad, de la libertad y de la paz"

PD: Yo he entendido perfectamente los de "preveer". No me molesta.
16 Ronin, día 22 de Septiembre de 2010 a las 10:49
El Estado es un mal menor que hay que soportar. En teoría sirve fundamentálmente para permitir la buena marcha de la sociedad, hacer cumplir las leyes, asegurar la unidad y buena armonía de la sociedad y la Nación en general, proteger a los ciudadanos si es necesario, etc.
A la sombra del Estado normálmente también pululan individuos que van a lo suyo, ya se sabe, el poder, el dinero, las influencias..., cuando esos individuos crecen demasiado en número el Estado pasa a ser una máquina para conseguir ambiciones personales, empiezan a ocurrir cosas raras, corrupción a mansalva, enchufismo, casos de manifiesta ineficacia, confusión de intereses generales con intereses de individuos o grupos, actuaciones policiales y judiciales dudosas... Cuando esta situación se extiende demasiado y los ciudadanos comienzan a percibirla es cuando se dice que "esto no funciona".
¿Y qué hacer entonces?. Si el cáncer se ha extendido demasiado la solución debe ser drástica, no valen cataplasmas. Es entonces cuando es necesaria una limpieza a gran escala y un cambio en la maquinaria y las normas de ese Estado, para mejorarlo. Cualquier otra componenda (a la que son muy aficionados los políticos, especialmente los que carecen de personalidad y valores) no servirá para nada. Mediten sobre esto y saquen sus conclusiones.
17 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:23
Cualquier Estado puede ser corrompido, de ahí los recelos y la limitación que debe tener el Estado. Este está controlado, como hemos dicho por el Gobierno. La mejor forma conocida posible de elegir un Gobierno es por la democracia. El voto cada cierto tiempo por sufragio universal para renovar o no la confianza a un Gobierno es lo que garantiza que este no se apropie del Estado, siempre y cuando los ciudadanos tengan consciencia de lo que debe ser un Estado y una sociedad liberal.

En Europa después de la I Guerra Mundial, la sociedad se volvió proteccionista, intervencionista y dependiente del Estado llegando a aborrecer las doctrinas liberales que les llevaron a la prosperidad y al bienestar del que disfrutaban. Como dije ayer esto sucede porque el individuo no tiene una concienca racional de lo que le conviene a la sociedad y está más dispuesto al beneficio inmediato que al sacrificio para conseguir un mayor beneficio posterior.

Todo Gobierno que llega al poder, a manejar las riendas del Estado se vuelve intervencionista, vulnera los princpios de un Estado liberal y no le gusta, repele a la propiedad privada.
18 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:24
Muchas gracias, Don Pío. La verdad es que ingreso mañana y al día siguiente me operan. He estado la úiltima semana haciéndome multitud de pruebas (el "preoperatorio" que llaman); me he pasado más tiempo en el hospital que en mi casa. Me siento un tanto agotado, por esto no he participado en el blog, que he seguido en la medida de mis fuerzas. Espero reponerme pronto, Dios mediante.
19 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:28
Te deseo lo mejor Doiraje. Yo suelo evitar y alejarme de aquellos que estais en esas circustancias y vistais hospitales con frecuencia ya que tuve unos años que no salía de ellos, no por mi sino por familiares, y eso me marcó. Así que suerte. Ya entenderás lo que digo cuando te digan que por allí no vuelvas más...¡¡ojalá!!
20 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:28
Qué mal lo deben ver los socialistas andaluces para las próximas elecciones que recurren a esa obscena compra de votos. Y los andaluces, por desgracia, se dejan comprar... Así les va.
21 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:30
Muchas gracias, Hegemon. Un abrazo fuerte.
22 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:46
El Estado, como se reseña en el comentario #15 citando a Mises, es y será necesario durante bastante tiempo. La cuestión es encontrar los límites y contrapesos que su poder debe de tener para no llegar a ser incontrolable y tiránico.

La democracia no constituye una garantía absoluta, ni mucho menos, de que el Estado no se "desmadre". El primer "tirano" de la Atenas clásica- Pisístrato-, accedió a la tiranía con el beneplácito de los ciudadanos atenienses, incluso en una ocasión por medio del burdo truco de vestir como la diosa Atenea - patrona de la ciudad - a una altísima joven y hacerla desfilar en un carro proclamado el apoyo de la "diosa" a Pisístrato. Pero, después, la forma benevolente y provechosa para los atenienses en que Pisístrato ejerció su poder le hizo mantenerse en él hasta su muerte.

Contra la tesis marxista de que el Estado es una "invención" de las clases dominantes para explotar a las demás clases, la teoría Aristotélica de que el Estado es un instrumento que los hombres desarrollan para la convivencia social es más ajustada a la realidad, si bien constituye una constante histórica la tendencia a que determinados grupos - dependiendo de cada circunstancia histórica- traten de aprovechar y utilizar ese instrumento social- el Estado- para usurpar todas las parcelas de poder que puedan. Por eso es tan sumamente importante que se den los dos presupuestos que decía Garcia Trevijano en el enlace que puso el otro día egarense, para poder hablar de una "verdadera" democracia.
Primero que los ciudadanos puedan elegir a quienes ellos quieran, no a quienes les impongan, por ejemplo, las cúpulas de los partidos políticos.
Y segundo que exista una auténtica división de poderes, entre los poderes del Estado, para que ninguno pueda alcanzar una posición de predominio sobre los otros.
23 manuelp, día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:48
Bueno doiraje, ya le dije que espero que todo vaya bien. La verdad es que yo las dos o tres veces que he pasado por el quirófano ni me he enterado, cuando uno se quiere dar cuenta está en su casa.
24 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 11:58
Tal vez la Junta de Andalucía desconozca hechos que avalen los 1.800€ pero no a las vejadas por el Franquismo sino a aquellas mujeres (los hombres para qué) que fueron torturadas, violadas y asesinadas por el Frente Popular. Ayudemos a la Junta a ser más justa:

"El entonces alférez de navío Enrique Manera, comandante del submarino B-4 de la autodenominada Flota Roja, ha dejado escrito lo siguiente sobre los últimos días vividos por él en Málaga (hospitalizado), previos a la entrada de las tropas nacionales.

"Uno de los hechos más trágicos de la conquista de Málaga fue la columna de fugitivos civiles que marchaban por la carretera hacia Motril. El capitán de navío don Pedro Recacho, que entonces era teniente de navío y mandaba parte de las baterías de 120 mm. del crucero Canarias, me contó hace tiempo que hicieron algún disparo a vehículos sospechosos pero que no dispararon sobre la columna de fugitivos.

"Estos llegaron destrozados a Almería y desde allí fueron trasladados en camiones a las poblaciones marítimas más cercanas. Yo estaba en aquellos días en Alicante y contemplé la llegada de los fugitivos de Málaga. Constituía un terrible espectáculo. Llegaban todos sucios y destrozados en verdaderos harapos; las mujeres con los niños en brazos. Los pequeños, como no habían sido lavados, llevaban la poco ropa pegada a la piel despidiendo un mal olor terrible. El aspecto del conjunto era de gitanería.

"La gente de la ciudad los contemplaba con horror. Fueron tratados al principio con humanidad, pero con miedo, pues sus aspectos no eran nada tranquilizantes, pues tenían fama de haber cometido toda clase de tropelías. La verdad que, al poco tiempo de estar allí, los que se quedaron refugiados en la zona se comportaban desvergonzadamente y, como ladronzuelos y abusones, desaparecieron poco a poco, negándose los alicantinos a admitirlos. Su presencia no era de fugitivos de guerra sino de malhechores huidos, en contraste con los tranquilos, trabajadores y limpios alicantinos.

"Recuerdo que al mismo tiempo que vi a estos desgraciados, pasó con dirección a Almería una columna de camiones llevando una Brigada Internacional con muy buen aspecto militar, limpios y aseados, y que contemplaban a los fugitivos con verdadero horror.

"Esta huida masiva estaba justificada por el temor a que los nacionales tomaran represalias por los horrores cometidos en Málaga con increíble salvajismo.

"Yo estuve allí en los días que precedieron a la conquista de Málaga, hospitalizado por las heridas recibidas en un bombardeo, y unas enfermeras —que eran unas buenas chicas- me contaban los "paseos" que se habían llevado a cabo aquella noche. Algunas de ellas habían tropezado con más de 20 cadáveres, muchos de mujeres a las que se perseguía con verdadera saña. Recuerdo que una vez oí gritar por los pasillos: ¡Hemos cogido a la marquesita! No sé de quién se trataba, pero la desgraciada, que estaba escondida, cayó en poder de sus asesinos que la trataron como puede suponerse.

"Los crímenes cometidos en Málaga y su provincia y la saña demostrada por los asesinos justifican la enorme columna de fugitivos, entre los que figuraban muchos de aquellos energúmenos de ambos sexos. Nada semejante ocurrió en otras ciudades liberadas donde las columnas nacionales eran recibidas como tales liberadoras y, en general, los habitantes se quedaban en sus casas.

"Por todo ello, los que románticamente y de buena fe se quejan de las represalias y juicios llevados a cabo por los nacionales después de la toma de Málaga, desconocen u olvidan el cúmulo de hechos delictivos y los salvajes horrores a que fue sometida Málaga en los meses de dominio anarquista y marxista".

(Testimonio de Enrique Manera Regueyra, citado en La guerra silenciosa y silenciada, Fernando y Salvador Moreno de Alborán y de Reyna, Volumen III, pp. 1547-1548, Madrid, 1998. Archivo Histórico de la Armada. Expediente Colomina. Fernando y Salvador Moreno de Alborán y de Reyna, La guerra silenciosa y silenciada, Volumen III, pp. 1478-1479, Madrid, 1998)"

25 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:06
Muchas suerte y mucho ánimo, Doiraje.

SONETO A MANUELP, ALIAS MANU LONG PLAY.
(espero que sea el primero de una laraga seie)

Muy serio y campanudo don Manuel
(si dice algo gracioso es de chiripa)
en el blog de don Pío participa
(aunque del mismo paréceme que él

no merece siquiera ser bedel)
y, sin cansarse, a todas horas guipa
su muy solemne ombligo allá en su tripa,
haciendo, muy pomposo, su papel

de docto, de enterado, de erudito
que siempre ha de pegar el postrer grito
discutiendo de aquella o de esta guerra,

y mucho en la polémica se emperra
en torno a cuál sí era o cuál no era
la marca de gayumbos de Cervera.

26 egarense, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:09
#16 Ronin...

Yo vengo diciendo eso hace tiempo...
27 egarense, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:10
¡Ánimo doiraje!...
28 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:17
Vuelvo a indicar las condiciones que Balbuena (en Astruai Liberal) publicó para que escita un Estado liberal-deócrático. Merece la pena repetirlo.

"Los principios sobre los que se basa pues el Estado liberal-democrático, y a los que implícitamente ya nos hemos referido a lo largo de las líneas que anteceden, son los siguientes:

- Individualismo.

- Nomocracia (predominio o soberanía de la Ley sobre la arbitrariedad).

- Equilibrio de poderes (separación de legislativo, ejecutivo y judicial).
Democracia (en el sentido de elecciones libres y periódicas, fijando de antemano su periodicidad).

- Sistema representativo-voluntarista (con libertad absoluta de voto, sin sujeción a líneas de partido ni a mandatos imperativos enmascarados)"
29 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:21
28: "Astruai" en vez de "Asturias", "escita" en lugar de "exista", "deócrático" (¡con dos tildes!) en vez de "democrático"...¡y sólo son las doce del mediodía!
30 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:24
¿Alguién me puede decir que es "laraga seie" en el 25#?

lo he puesto en traductores de chino, de tailandes y demás y nada.

¿Será, tal vez, el [Sobre todo el plumero jortográfico, sí]"
31 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:25
Muchas gracias, amigos manuelp, egarense, Katakrok... (Por cierto, Katakrok, Lope de Vega a tu lado era un autor con escasa obra; creo que éste "sólo" escribió del orden de trescientos y pico sonetos. El sentido de la medida también es bueno poseerlo. No sé qué escritor dijo que el idioma se debe resistir; de lo contrario, la palabra eclipsa el contenido, el virtuosismo al fondo, la repetición del estilo a la creatividad genuina, el ingenio al genio).

Un abrazo a todos.

Sí, manuelp, espero quedar bien; pero ya es la segunda vez que me operan de lo mismo en el mismo lugar, y la columna siempre es un tema delicado. Pero tengo esperanzas de que todo saldrá bien. El médico no se ha asustado de lo que ha visto, y va con confianza a operarme. Lo que es una buena señal.
32 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:35
Hegemoñas: es que antes de enviar el mensaje, olvidé volver a "veerlo".

Además de que, por la cercanía, me afectan tus efluvios etílicos.
33 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:44
"es que antes de enviar el mensaje, olvidé volver a "veerlo""

Esa coma duele verla antes de "olvidé". Será la jortografía. Y luego pretenden dar lecciones.
34 Sherme, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:49
También te deseo, Doiraje, que todo salga bien y una pronta y feliz recuperación.

35 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:54
Como yo no soy de letras tal vez sea uno de estos casos lo de la "coma" del catedrático. Yo no veo ningún caso parecido pero le servirá para su obra de "jortografía" al muchacho.

Se usa coma:

Para aislar los vocativos que van en medio de las oraciones.

Ej.: Luchad, soldados, hasta vencer.

Para separar las palabras de una enumeración.

Ej.: Las riqueza, los honores, los placeres, la gloria, pasan como el humo.

Antonio, José y Pedro.

Para separar oraciones muy breves pero con sentido completo.

Llegué, vi, vencí. Acude, corre, vuela.

Para separar del resto de la oración una aclaración o explicación.

La verdad, escribe un político, se ha de sustentar con razones.

Los vientos, que son muy fuertes en aquella zona, impedían la navegación.

Para separar de la oración expresiones como: esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente...

Ej.: Por último, todos nos fuimos a casa.

Para indicar que se ha omitido un verbo.

Ej.: Unos hablan de política; otros, de negocios.

Perro ladrador, poco mordedor.

Cuando se invierte el orden lógico de los complementos en la oración.

Ej.: Con esta nevada, no llegaremos nunca.

36 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:56
Unas cuantas jortograficas no hacen daño Pedritomar, eso se cura, pero la continua diarrea verbal con la que apestas el blog, eso si que no tiene cura. Oh, si.. tal vez... come menos lengua Pedrito, que por lo que se ve es tu plato a diario.
37 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 12:57
Gracias, Hegemoñas.
Eres un odre de sabiduría.
38 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:01
Muchas gracias, Sherme. Un abrazo.
39 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:07
Por cierto, D. Pío, ¿de qué libro se trata?
40 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:10
De nada Kata. Siempre es bueno ayudar a un camueso.
41 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:33


Un ejemplo de manipulación habitual en el blog, la de cortar los textos del otro a capricho:

Te deseo lo mejor Doiraje. Yo suelo evitar y alejarme de aquellos que estais en esas circustancias y vistais hospitales con frecuencia ya que tuve unos años que no salía de ellos. Teníenme amarradín a la cama con pulseres y camisa de fuerza. Hacíamelo tou por encima, y además cuando me mexaba o cagaba no acertaba a llamar a la enfermera por culpa de la medicación. "¡Aaabrliii Mai Món!", gritaba yo, pero nada, nadie me hacia casu. Desde entonces tou cambió pa mí, Doiraje, y por eso nun quiero que me hables de hospitales
42 sinrocom, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:36
Doiraje

En mi caso, siendo andaluz y despues de haber dejado Andalucia cuando tenia 18 años, a mi vuelta, siento decirlo, pero no me siento andaluz, y cada vez que voy a Andalucia, cada vez me gusta menos.
Andalucia es tal vez una de las regiones que mas ha perdido con la democracia. Antes era el jardin y el alma de España, ahora las cosas son diferentes, ya no ejerce la influencia que ejercia antes. Ha pasado de ser una Andalucia franquista con futuro, a una Andalucia peseobrista, estancada en la subvencion y la vida facil, (hoy dia, no tan facil). Que pena de gentes engañadas y que pena de desperdicio, con el potencial en todos los sentidos que podria tener mi region, en la cual no pienso retirarme a vivir mis años de jubilado, porque me siento mas agusto en otro lugar de España.

Te deseo todo lo mejor y que pronto estes con nosotros.
43 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:45

Pod ezo desde que salín del hispital habló nin control cerebral por culpa de la midicación que mi dieren.

Vuelvo a indicar las condiciones que Balbuena (en Astruai Liberal) publicó para que escita un Estado liberal-deócrático. Merece la pena repetirlo, aunque ni hai garantía de que zi repitio acierti.
44 doiraje, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:47
Muchas gracias, sinrocom.

Lo de Andalucía es una pena. Una tierra y unas gentes con tantas posibilidades se ha echado completamente a perder, esclava de sus propios prejuicios y de un pasado que no ha sabido superar con madurez. La ignorancia es siempre mala, pero en Andalucía es peor. Así, es una de las zonas más atrasadas de España y de toda Europa; y sus gentes siguen votando por un plato de lentejas a los mismos que la están asolando con su pasiva anuencia.

#41 pedromar

Eres tremendo... Pero como decía aquel, y sin embargo te quiero.
45 pedromar, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:47

Katakrok

Ahora veo que ambos estamos llegando a las mismas conclusiones.

28: "Astruai" en vez de "Asturias", "escita" en lugar de "exista", "deócrático" (¡con dos tildes!) en vez de "democrático"...¡y sólo son las doce del mediodía!
46 egarense, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:52
El Partido Popular hace suyo el Estatut abortista, insolidario, etc...

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?ida...
47 Katakrok, día 22 de Septiembre de 2010 a las 13:54
48 Hegemon1, día 22 de Septiembre de 2010 a las 14:09
La derecha podría replicar con otros 1.800 € a los ultrajados por el Frente Popular en Valencia. Razones y pruebas tienen. Aguirre, en Madrid, ya lo dijo, la Comunidad de Madrid ayudará a todo familiar, de un bando o de otro, a encontrar y enterrar a sus familiares que murieron en la Guerra Civil. Es lo lógico. Es lo que se debe hacer. Los del PP carecen de malicia en este caso, no como la Junta de Andalucía. ¿Hará algo Camps?

"En el turno de Valencia, y dentro de este sumarísimo repaso, "una de las especialidades" era la de introducir al detenido en una habitación inundada de agua, donde debía mantener flexionado el cuerpo, durante un prolongado periodo de tiempo; hasta treinta y seis días, martirio suficiente para provocar la muerte o lesiones de por vida en la columna vertebral y el aparato excretor.

A los chequistas de Valencia les gustaba cometer sus atrocidades, su infinidad de crímenes parejos a los de sus "hermanos frentepopulistas" en la playa, dejando luego de consumadas las acciones los cadáveres sobre la arena, o bien trasladando a las víctimas mar adentro en una lancha en la que los asesinaban a balazos o los arrojaban directamente al agua tras herirlos con arma blanca. Fueron numerosos los cadáveres devueltos por el mar a las playas de la capital valenciana y a los pueblos cercanos"
49 acedece, día 22 de Septiembre de 2010 a las 14:15
Ron Paul

http://es.wikipedia.org/wiki/Ron_Paul

Ronald Ernest Paul (n. Pittsburgh, PA, Estados Unidos de América, 20 de agosto de 1935), es un médico y político del Partido Republicano de los Estados Unidos, representante por el décimo cuarto distrito de Texas en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, reside en Lake Jackson, ciudad del mismo estado. Es médico obstetra y ginecólogo, graduado en la Universidad de Duke, candidato presidencial por el Partido Libertario en 1988 y candidato a la nominación por parte del Partido Republicano en la elección presidencial 2008.
En el Congreso, Paul se ha adherido a la filosofía liberal libertaria basando sus posiciones en la Constitución y los derechos de los Estados. Durante las primarias del Partido Republicano y posterior a ellas, Paul, debido a su filosofía política sobre las libertades constitucionales se convirtió en un fenómeno de Internet, siendo popular entre jóvenes tanto en la derecha como en la izquierda.1

Teoría económica

Como seguidor de la Escuela austríaca de economía, Ron Paul a menudo hace referencias a Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, además de colaborar con el Instituto Mises. Lleva años criticando la política de la Reserva Federal, vaticinando, basándose en la teoría austríaca del ciclo económico, la crisis del actual sistema económico y denunciando la pérdida de valor del dólar desde 1913.
Su participación en la comisión de política monetaria del congreso le llevó a debatir, en múltiples ocasiones, con los presidentes de la Reserva Federal, Alan Greenspan5 y Ben Bernanke.6 7
Su consejero economico en su campaña por la nominación republicana en las elecciones presidenciales de 2008 fue el economista Peter Schiff.



Ron Paul - Electability (CENSURADO por la Fox) Subtitulado

http://www.youtube.com/watch?v=Xs01k6X9JKU

Esta respuesta que dio Ron Paul a la pregunta que trataba de ridiculizarle fue suprimida en la reemisión del debate. Quizás todos los aplausos que se produjeron tuvieron algo que ver en esa decisión. Ya saben. El entusiasmo se contagia.




Ron Paul vs. Ben Bernanke FED (Subtítulos en español)

http://www.youtube.com/watch?v=DGdzVB1pD7M








Repito una frase del enlace de wikipedia:
Como seguidor de la Escuela austríaca de economía, Ron Paul a menudo hace referencias a Friedrich Hayek y Ludwig von Mises, además de colaborar con el Instituto Mises.


No estoy muy al tanto sobre las opiniones que tienen los participantes del blog y el propio Moa sobre Jorgito Arbusto (George Bush).

No lo he encontrado, pero por youtube hay un vídeo en que Ron Paul califica a los Neo-con como Neo-marxistas.

Hay uno de LD Libros con gafitas que va de liberal, pero nunca le he oído mencionar a Ron Paul.

En LD debería aparecer Ron Paul hasta en la sopa. Si en este medio tanto se halaba al sistema liberal de Usa, no entiendo como no se menciona a Ron Paul, el máximo defensor de ese sistema.

Antes escuchaba a César Vidal algunas noches. Recuerdo que en general no criticaba mucho a Bush y nos contaba sus batallitas sobre los neocons y tal. Siempre criticando al socialismo y blablablá, pero jamás ha dicho una palabra sobre Ron Paul, jamás. Y si lo ha dicho ha sido de pasada y sin profundizar. Si me equivoco, que alguien me ponga el enlace de la hemeroteca de esradio y me demuestre lo contrario. Y no me pongáis un enlace en que se mencione su nombre, sino en el que se mencione su nombre y se explique su postura y se profundice sobre lo que dice.

Si tanto se habla de Mises y Hayek, estaría bien pasar de la teoría a la práctica. Para conseguirlo quizás se podría debatir las propuestas de Ron Paul. El trata de modificar el actual sistema de Usa con actitudes liberales que respetan los derechos individuales. Lo que muchos defendemos aquí. En la actualidad Usa es de una determinada manera y Ron Paul quiere cambiar ese sistema por otro más liberal. Pasemos a los hechos. Ron Paul quiere cambiar cosas del actual sistema de Usa que existen, sí, sí, que existen ahora mismo. ¿Por qué nunca ha salido el debate aquí?

En el video en el que se enfrenta a Bernake habla sobre la fijación de precios, sobre el valor del dinero.

Don Pío, denos su opinión sobre Ron Paul.


Saludos.
50 egarense, día 22 de Septiembre de 2010 a las 14:17
#48 Hegemon1

A mí lo de los 1800 euros son pura y dura propaganda para ganar algunos votos. No porque vayan a cobrar, que lo dudo. Si acaso cobrará algún familiar de cargo público o cosa parecida. (La corrupción de este régimen es TOTAL) Sino por la expectativa que creará en algunos, y por la imagen de antifranquismo, absolutamente falsa, porque ellos (PSOE) son sobretodo lo peor del franquismo más algún que otro hijo descarriado de franquista o enchufado. Luego se subieron al carro todo tipo de gente...

« 1 2 3 4 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899