Pío Moa

« Protagonistas de la transición (y II) Los opositores | Principal | Sobre el marxismo (II) La piedra angular de la teoría »

Unos apuntes sobre marxismo (I): su actualidad

17 de Junio de 2010 - 10:25:09 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

****Moncloa intimidó a El Economista: "Si publicáis eso vais a destrozar España" Como si a los destructores de España y la democracia les importara eso. Pretenden que publicar los resultados de algunas de sus fechorías va “contra España”. El viejo truco de estafadores  que emplean los nacionalistas catalanes y vascos: lo que va contra ellos va contra “el país”. ¡Y sigue funcionando, como el timo de la estampita!

****Dice la Pájaro Loco que el PP acabará abrazando el marxismo-leninismo y se quedará “tan pancho”. Pues no. De momento lo que han abrazado es la misma demagogia que Zapo. Competencia de demagogos.    

 

------------------------------------------ 

 

Marxismo: 

En La sociedad homosexual y otros ensayos, libro hoy muy difícil de encontrar, pero que en gran parte está reproducido en el más reciente La democracia ahogada, publiqué en 2001 el siguiente trabajo:

 

    En 1977 tuve la fortuna de ser expulsado del grupo maoísta-terrorista PCE(r)-GRAPO, donde había militado casi siete años (y antes uno y medio en el PCE), y más tarde saqué , junto con los hermanos Luis Miguel y Francisco Úbeda, muy jóvenes entonces, una revista clandestina, Contracorriente (19 números a 150 ejemplares), tirada en condiciones precarias con una multicopista manual. En ella nos aplicamos a examinar algunas de las supuestas verdades del marxismo y el leninismo, llegando, penosamente, a conclusiones muy poco gratas  acerca de nuestras anteriores creencias y objetivos. En 1984-5 hice un pequeño estudio sobre la teoría del descenso de la tasa de ganancia, que me sirvió para ver algo más claro –espero—y alejarme definitivamente de aquellas doctrinas.

 
 
Hacía bastantes años que no había vuelto a leer ese trabajo. Me había esforzado mucho por presentar el asunto de forma clara, pero al releerlo decidí refundir y resumir  el escrito,  pues me sorprendió lo ininteligible que debía resultar para una persona ajena a la terminología y los tópicos marxistas. (Bien es verdad que las discusiones entre marxistas  recuerdan a veces el “reglamento contra incendios” de Lichtenberg: “Cuando arde una casa es  preciso ante todo tratar de proteger el muro derecho de la casa de la izquierda, porque si se quisiese, por ejemplo, proteger el muro de la izquierda de la casa de la izquierda, el muro de la derecha de la casa se encontraría a la derecha del muro de la izquierda, y como el fuego está a la derecha de ese muro y del muro de la derecha (porque suponemos que la casa está situada a la izquierda del incendio), el muro de la derecha estará más cerca  del fuego  que el de la izquierda, y el muro de la derecha de la casa podría ser destruido por el fuego si no fuese protegido antes de que el fuego alcance el muro de la izquierda, que está protegido. En consecuencia, algo que no está protegido podría ser  destruido, y destruido más rápidamente que otra cosa, incluso aunque no estuviera protegida; por lo tanto es preciso abandonar aquel para proteger este. Para representarse la cosa, debemos notar aún: si la casa está a la derecha del incendio es el muro de la izquierda, y si está a la izquierda es el muro de la derecha”).

  
Ahora el marxismo está casi olvidado, y suena irreal su viejo predicamento [esta observación me resulta hoy excesivamente optimista], pero durante la transición democrática tuvo un fuerte influjo en la vida intelectual española, como lo tenía en la francesa o la italiana, y después en círculos académicos anglosajones. Además, logró de sus oponentes y de la derecha un respeto reverendial, y hasta simpatías de quienes querían pasar por desenvueltos, desprejuiciados y modernos.  Hubo una especie de rendición intelectual ante esas doctrinas, como la hubo ante los nacionalismos regionales, el antimilitarismo, la pornografía o casi cualquier cosa a la que antaño se había opuesto la derecha. Es más, bastantes derechistas presumían de su apoyo a tales maravillas, o hacían negocio con ellas, como el editor Asensio [de Interviú, etc.]

  
El marxismo perdió influencia a causa de la crisis  galopante del mundo comunista: la tensión chino-soviética, la derrota del maoísmo en China, la invasión de Vietnam por este país, la posterior de Afganistán por la URSS, la evidencia de su naufragio económico, etc. Cuando Gorbachof se empeñó en introducir reformas liberalizantes, el imperio terrorista no pudo soportarlas y  quebró. Muy pocos marxistas españoles digirieron intelectualmente lo ocurrido. Simplemente hubo un cambio de modas, siempre progresistas: retazos de supuesto humanitarismo, marginalismo, feminismo, tercermundismo, respeto o simpatía por la Cuba de Castro, por el integrismo islámico de Jomeini –comparado ventajosamente con el cristianismo en órganos tan influyentes como El País --, por el sandinismo, el terrorismo etarra y otros. Últimamente ese movimiento parece haber cuajado en torno a la antiglobalización.


  
Por otra parte, el marxismo sigue impregnando el pensamiento actual. No solo le deben buena parte de sus concepciones de fondo los movimiento progresistas, sino que en libros escritos por conservadores  se encuentran referencias a “los intereses burgueses”, los del “movimiento obrero”, “los pueblos oprimidos”, etc. Incluso en terrenos como la arqueología está en boga en ciertos círculos el “método marxista”, o se oye a ilustres biólogos frivolear  con el pensamiento “estimulante” de Marx. La idea, en fin, de que los fenómenos sociales deben entenderse a partir de la economía, sigue extendidísima.

  
¿Resurgirá de ese magma un marxismo renovado, con su tremenda fuerza movilizadora y destructiva de la libertad? Resuenen en nuestros oídos las palabras de Schumpeter sobre obras como la de Marx: “Sufren eclipses, pero reaparecen de nuevo; y no como elementos anónimos de un legado cultural, sino con un ropaje propio y con sus cicatrices personales que pueden verse y tocarse”. En mi opinión, algo así ocurrirá, porque esta doctrina no ha sido otra cosa que la expresión más elaborada hasta la fecha de un profundo anhelo humano –o de la parte demoníaca del hombre, si se quiere expresar así--, el anhelo prometeico y utópico de derrocar a los “dioses”. De ahí su fantástico éxito, que le permitió extenderse en menos de medio siglo sobre un tercio de la humanidad. Su capacidad para explicar el mundo y la historia de manera científica parecía formidable, y no menos para fabricar odio y “lucha de clases”, vistiendo todo tipo de resentimientos con un plausible manto intelectual ( sin contar, como observaba Koestler, que permitía a verdaderos idiotas pasar por inteligentes, una vez lograda cierta práctica en la jerga).


   A la espera
de ese resurgir, los restos del naufragio  marxista juegan ahora a la alianza, o al menos a la simpatía hacia cualquier movimiento antioccidental y anticristiano, sobre todo si hace amplio uso de la violencia como, ahora mismo, el fundamentalismo islámico.

  
En este trabajo, y siguiendo una mala costumbre de antaño, citaba a diversos antores sin indicar la procedencia concreta de las citas. Los libros de que provienen los perdí hace tiempo, y no me siento con ánimos de volver a buscarlos.  El lector debe creer bajo palabra en su veracidad. Supongo que podrá hacerlo sin esfuerzo, y en todo caso no son inencontrables en absoluto para quien se lo proponga.

-----------------------------------------

 

****Muy recomendable el blog de Sebastián Urbina: http://www.deperu.com/web.php?sitioweb=sebastianurbina.blogspot.com/2010/04/montilla-y-el-codigo-penal.html

 


****Conferencia de Aquilino Duque, Pasión y muerte de Miguel Hernández, el  22 de junio, martes, a las 19,30, en  Palacio del Duque del Infantado, Carrera de San Francisco 2, Madrid

 

 

**** Ya saben que uno de los tópicos sobre el fracaso de la república es el de la repercusión de la depresión mundial de la época. Depresión que, en todo caso, también habría ayudado a traer aquel régimen:

Conferencia de Pedro Schwartz, “Los escasos efectos de la Gran Depresión en España. 1929-1935”, el miércoles 23 de junio a las 19,30. Fundación Ramón Areces.

 Solicitud de invitaciones: Fundación Ramón Areces, c/ Vitrubio 5, Madrid 28006.

 

Comentarios (100)

« 1 2 »

51 lead, día 17 de Junio de 2010 a las 18:22
menorqui en #48:

Entonces, podré vivir de los impuestos que les sacamos a todos estos (porque yo no quiero saber cómo se gana dinero honradamente), y encima en lo más alto, como le corresponde a mi egregia naturaleza. Así piensa el marxista

Plenamente de acuerdo, con un pequeño cambio en la frase final que dice:

Así piensa el marxista

Yo creo que sería más correcto decir:

"Así actúa el marxista"
52 manuelp, día 17 de Junio de 2010 a las 18:27
Energúmeno matonesco

Si, leíamos los libros marxistas y tratabamos de comprender los fundamentos teóricos de la ideología (cosa por otra parte bastante difícil, dada su oscuridad).
Hoy las argumentaciones pro marxistas que se leen son teóricamente indigentes y se limitan a señalar que los que tienen el dinero explotan a todos los demás, se han quedado en populistas de tercera, mientras que antes los marxistas estaban en las más altas cumbres de la ciencia y la filosofia de la historia.
53 Momia, día 17 de Junio de 2010 a las 18:27
Como es sabido, el positivismo científico, la hermenéutica histórica y el marxismo son los factores decisivos que han contribuido a modelar con mayor fuerza el mundo actual. El marxismo no ha muerto, sigue vivo, las democracias masónicas actuales se han inspirado en él y volverán a desembocar en él.
54 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 18:28
Según Elena no debía de haber mucha diferencia entre uno y otro puesto que ambos querían liquidarse mutuamente. Stalin culpaba a Trostky por haber firmado la pérdida de Finlandia y Polonia. Eran dos tiranos...
55 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 18:30
Trotsky no era menos tirano que Stalin, entre otras cosas firmó la liquidación de los labradores que no querían entregar las tierras. "Elena dixit"...
56 manuelp, día 17 de Junio de 2010 a las 18:32
# 54

Eran enormemente diferentes. Intelectualmente Troski (perdone lead, pero así lo escribo más rápido) le sacaba cien cuerpos a Stalin, ya en la época de la candestinidad en el zarismo a Troski se le conocía como "Peró" que significa " la pluma" (de escribir) en ruso.
57 Momia, día 17 de Junio de 2010 a las 18:33
El socialismo es uno de los motores esenciales de la actual crisis. No sólo está contribuyendo a profundizar esta crisis propugnando la destrucción del Estado social liberal de Derecho, sino que va indicando el camino. Zapatero es un buen ejemplo.

Por puro instinto de conservación hay que conocer y comprender lo que es el socialismo, el marxismo, sus orígenes y su historia, sus métodos y estrategias, sus ideas y objetivos.
58 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 18:38
No me resisto a dejar un chiste que para algunos puede que sea de mal gusto...

En qué se parecen una "boda" y un "divorcio". En que en la boda todo es arroz y en el divorcio todo es "paella"...
59 manuelp, día 17 de Junio de 2010 a las 18:38
# 55

El decreto sobre la tierra- que abolía la propiedad privada sobre la tierra- aprobado el 8 de noviembre de 1917 en el II Congreso de los Soviets fue presentado por el presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, Wladimir Ilich Ulianov - Lenin- y la colectivización forzosa de las explotaciones agricolas, fue realizada en 1929, siendo ya Stalin el supremo dirigente de la URSS.
60 Momia, día 17 de Junio de 2010 a las 18:42
Y no solamente Zapatero, el mundo actual está lleno de agentes del socialismo del siglo XXI: Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán, etc.. Falta de libertad, pobreza, laicismo masónico, persecución religiosa, colectivización económica, crimen de Estado, guerras, terrorismo, etc.. Esto es lo que nos espera a los seres humanos a corto plazo.
61 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 18:44
Les dejo este enlace para el que quiera...
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php?f=20&t...
62 Momia, día 17 de Junio de 2010 a las 18:50
En el marxismo está al servicio del Estado, que modelará la mente de cada uno de nosotros con una contra-cultura perfectamente programada y dirigida por las mentes pensantes establecidas por los dirigentes socialistas. Estos deben controlar la economía, la política, el pensamiento, la cultura, la educación, todo, hay que controlarlo todo, los disidentes eliminados, son los sociatas actuales a los que ahora se les llena la boca hablando de democracia y libertad, los muy hijos de puta.
63 lead, día 17 de Junio de 2010 a las 18:51
[¿Verdades del marxismo?: En la teoría y en la práctica yo creo que es un fraude]

pedromar

Pedromar se refiere a que el marxismo contiene posiblemente algunas verdades. Quizá sea esto cierto en la descripción, con tintes moralistas, de la situación de los obreros en la Gran Bretaña de los arranques de la Revolución Industrial. Pero Charles Dickens, sin ser marxista ni aspirar a la construcción de ninguna teoría "científica", también hizo una demoledora descripción de aquella sociedad...aunque me parece más ajustado a lo que realmente estaba pasando lo que dice Ludwig von Mises en relación con las alternativas de los obreros y con los productos que se hacían en las fábricas y a quién iban dirigidos, demagogias aparte:

http://www.institutoacton.com.ar/articulos/lmises/...

Mi opinión, que he tratado de argumentar en numerosas ocasiones en el blog, es que el marxismo, en la teoría pero, sobre todo, en la práctica observable y comprobable, es un fraude

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

(En ese mismo hilo de Moa, de 26 Diciembre de 2006, pueden leerse, si alguien está interesado en perder unos minutos, no más, los posts #'s 86, 90, 93, 97, este 102, 109, 120, 142, 164 y 200, así como, los #'s 210, 213 y 221 del siguiente hilo):

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

Pero, lo dicho: esta recomendación es sólo para los viciosos del debate.



64 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 19:02
Me quedo con la aportación de Askari...
65 Momia, día 17 de Junio de 2010 a las 19:06
Como se ha dicho ya en otras ocasiones, Zapatero, ideológicamente, es un marxista de la generación del 68, que en su momento dio lugar a la "Nueva Izquierda", cuya misión fue -y es- realizar la revolución sexual y la revolución cultural: las dos únicas que han triunfado con planteamientos marxistas, como puntas de lanza para la proclamación de las nuevas dictaduras socialistas que llegarán con la destrucción del Estado social liberal de Derecho, precisamente lo que estamos viviendo en la España de Zapatero, en la Venezuela de Chávez, en la Bolivivia de Evo Morales.
66 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 19:12
Este es el verdadero rostro del marxismo...
http://www.hazteoir.org/node/30853
67 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 19:14
68 manuelp, día 17 de Junio de 2010 a las 19:19
Aznar: "Apoyemos a Israel, si ellos caen, todos caemos"

http://www.libertaddigital.com/sociedad/aznar-hay-...

Bien, pero ya me estoy empezando a cansar de que los líderes que tienen la responsabilidad de ponerse al frente, como Aznar, como los de LD, etc, en los momentos de auténtica emergencia nacional que vivimos, se escaqueen y no salten al ruedo político.

Me recuerda lo que decía el general Mola antes del 18 de julio de 1936 de que si más de un 5% de dirigentes politicos derechistas se incorporaban a la sublevación se llevaría una gran sorpresa, según cuenta en el libro sobre Yagüe, Luis E. Togores.
69 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 19:20
Me parece que Aznar ya ha caído...
70 Momia, día 17 de Junio de 2010 a las 19:23
El Doctor Muerte, los médicos asesinos, los promotores del genocidio abortista, que en un verdadero Estado de Derecho, serían proclamados por la justicia, criminales y genocidas, muchos de éllos deberían ser ajusticiados o sentenciados a cadena perpetua: son la escoria de la humanidad.
71 Momia, día 17 de Junio de 2010 a las 19:32
En todo caso, a Aznar -que debería ser el próximo candidato del PP-, hay que recordarle que en relación a Israel hay que hacer una defensa justa y proporcionada a las amenazas de terrorismo palestino y musulmán-, nunca una defensa visceral, irracional, la guerra es el último recurso.

La guerra de Iraq -que posiblemente fue una guerra justa contra un dictador sanguinario- nos ha traído un millón de muertos y no ha resuelto nada sustantivo, ni siquiera en la defensa del Estado de Israel.
72 menorqui, día 17 de Junio de 2010 a las 19:37
De troski, un gran criminal, la quema de tierras y de familiares debe referirse a la creación del Ejército Rojo, que el propio troski dice: sólo podrá ser porla fuerza, bajo la amenaza de muerte. Su ansia compartida con los otros de sustituir al zarismo, su conciencia plena de que el comunismo era una gran mentira, el puro ansia de poder que fue aquella revolución, que cambia de intereses y de discurso según conviene a su único objetivo, para el que todo y todos eran simplemente un medio. Y después de ser apartado por sus compinches este goebbles ruso hace unos análisis y unos discursos fraudulentos como pocos. Un mentiroso compulsivo, un gran criminal al servicio de una causa ciminal.
73 bacon, día 17 de Junio de 2010 a las 19:39
manuelp,
sí, y cuando ganaron, todos eran falangistas
me alegro que lo haya leído -o que esté en ello-
74 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 19:45
75 manuelp, día 17 de Junio de 2010 a las 19:50
# 72 menorqui

Si, los tribunales revolucionarios del ejército rojo- que mandaba Troski hacían auténticas escabechinas allí por dónde pasaban, además de las que hacían las propias unidades rojas ó los destacamentos de requisa (de las cosechas) de la Checa.
Pero en 1932, cuando Troski ya no estaba, la colectivización forzosa produjo más muertes y hambre que la guerra civil (Holodomor ucraniano, etc).
¿Hubiera llegado Troski a los extremos exterminadores de Stalin de haber tenido él el poder?.
Me voy a un concierto de la banda municipal al aire libre. hasta luego ó hasta mañana.
76 manuelp, día 17 de Junio de 2010 a las 19:51
# 73 bacon

Estoy en ello. La pega que le saco es que es poco biográfico.
77 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 19:53
75.
¡Qué lo pase usted bien! A mi también me gusta la música de banda...
78 menorqui, día 17 de Junio de 2010 a las 20:10
Bueno, yo voy a escuchar música de banda-ache
http://www.youtube.com/watch?v=uE75SLyp-T4&fea...
79 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 20:28
80 lead, día 17 de Junio de 2010 a las 20:33
menorqui en #17:

El comunismo debió haber sido aplastado igual que lo fue el nazismo, como no lo fue, su poder es su prestigio

Más o menos es lo que viene a decir Alain Besançon en el artículo que enlacé estos días pasados (ayer mismo, sin ir más lejos)

http://www.sigloxxi.org/fisura-ii/f2-003.htm

http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado...

¿Has podido leer este trabajo de Besançon? Si así ha sido, ¿que te ha parecido?
81 1132CPCF, día 17 de Junio de 2010 a las 23:06
El pasado 2 de junio, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M entregó en el Congreso una carta para todos los partidos políticos, en la que se denunciaba la táctica obstruccionista que Interior está siguiendo en la querella presentada contra dos mandos policiales. Sin embargo, dos semanas después, ningún partido se ha puesto en contacto con la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M para interesarse por el asunto ni para ofrecer su colaboración.

Pueden leer la noticia completa en Libertad Digital:

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-congres...



Asociación 11M Verdad y Justicia - www.11mverdadyjusticia.es
Plataforma Ciudadana Peones Negros - www.peonesnegros.es
82 egarense, día 17 de Junio de 2010 a las 23:29
81.
Otra muestra más de que estamos ante un régimen y no ante una democracia, o un estado de derecho...
83 pedromar, día 17 de Junio de 2010 a las 23:56

Berlín procura hacer negocio empujando a que España tenga que pagar más intereses por sus bonos (la mayoría de ellos a los alemanes) y así revaloriza los suyos puesto que cada día hay menos compradores de deuda pública (ha bajado el tipo de interés de los bonos alemanes al tener Alemania más solvencia, especialmente cuando se compara con España)
http://www.libertaddigital.com/nacional/zapatero-p...

Y desprecian a Zapatero como si ellos y los franceses no nos lo hubiesen colocado en La Moncloa a bombazo limpio. Y el futurista de la nena angloparlante está de acuerdo
http://www.libertaddigital.com/nacional/los-lidere...

Y aquí nadie se quiere hacer cargo del asunto:
"El Congreso ignora las críticas de las víctimas del 11-M al Ministerio"

http://www.libertaddigital.com/nacional/el-congres...


Y Aznar preocupado por Israel mientras Gran Bretaña está aumentando su territorio de Gibraltar y expulsa a España de aguas de la bahía con sus patrulleras, un día sí y otro también.

Zapatero preocupado por los nuevos asentamientos en Cisjordania y Aznar porque les puedan pegar a los israelíes. Y la prensa en la misma dirección, a derecha e izquierda. En Libertad Digital debatiendo si el gato Hayek dijo o dejó de decir y los estrategas de GEES preocupados por los chinos y los talibanes.

Este es el país que tenemos.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/aznar-hay-...
84 1132CPCF, día 18 de Junio de 2010 a las 00:06
egarense #82

81.
Otra muestra más de que estamos ante un régimen y no ante una democracia, o un estado de derecho...


Saben que el 11-M ya no pueden ni taparlo más ni borrarlo... somos muchos los que mantenemos el recuerdo cada día de esa matanza de españoles inocentes.

Un abrazo camPeón



                  "No hay que olvidar lo inolvidable"


                                                               JUSTICIA

                                    DIGNIDAD

         MEMORIA


85 menorqui, día 18 de Junio de 2010 a las 00:19
80, Lead
En efecto, un gran artículo. Me parece que entender profundamente la maldad del comunismo es una tarea tremenda. Es una conspiración para tomar el poder, disfrazada como:
anarquismo: el poder que nos oprime debe ser eliminado.
liberalismo: la sociedad debería ser una sociedad de amigos.
Esenismo, hippismo, rousseaunismo etc: El dinero es malo, la propiedad es mala, el hombre puro no posee.
Vanguardismo: Hemos soltado los cabos, todo es ahora posible. El comunismo pretenderá apropiarse del fenómeno de las vanguardias. El papel deshonroso de los surrealistas tuvo gran importancia.
Milenarismo: historia lineal de progreso hacia lo inevitable y lo mejor.
La religión del cientificismo marxista: Marx y Engels lo sabían todo. Cualquier otro pensamiento o repite lo que dijeron los maestros, luego es redundante, o dice algo diferente, luego es falso. Con esta religión revelada cubrían todo aspecto de la existencia.

De modo que de todo se apropió el comunismo, de todo lo que triunfa en el mundo. Su gran enemigo fue siempre el pensamiento propio, cuya enunciación política es el liberalismo.
El cambio técnico, la obvia mejora material destroza las sociedades tradicionales. Esto es movido por el hombre en situación de libertad. El comunismo entonces parasita como un virus esa sociedad que, aún insegura, tiene mucha costumbre de dejarse llevar, pero ha perdido sus defensas frente a la barbarie junto a la conciencia de la situación, y el comunismo trata de dominarla.
86 menorqui, día 18 de Junio de 2010 a las 00:50
Hoy en día le han incorporado el antisemitismo (en realidad, ya Marx lo había incorporado, pero ha sido administrado en las dosis necesarias, como lo demás), el antisemitismo más bien transformado en antiisraelismo, y sobre todo, el ecologismo. El ecologismo está desde siempre, de una manera u otra, en la esencia del propósito comunista.
El ecologismo pretende el control y gestión de la tierra entera y todos sus seres por parte del Estado. Unos sabios respaldados por la intimidación de la ley y las armas deben administrar un mundo que sin ellos va hacia el precipicio. Sucesos como los de la destrucción del mar Aral o tantos otros dan lo mismo. El tema es controlar. El fin fundamental en el comunismo o en el progresismo (su versión sin cafeína) es el poder sobre todas las cosas. El ideal de la administración del mundo de un modo científico por una élite de sabios.
87 1132CPCF, día 18 de Junio de 2010 a las 00:51
Antifranquismo
Yo, Pedro Almodóvar
José García Domínguez

Como veis, soy, por encima de cualquier consideración, un idealista muy español: estoy con el que manda. Siempre.

Me llamo Pedro Almodóvar Caballero, y jamás moví un dedo contra la dictadura del general Francisco Franco. Otros, pobres necios, obtusos doctrinarios, inmaduros inadaptados todos, la hostigaron con ahínco, arriesgando en el empeño libertad, patrimonio, profesión; hasta la propia integridad física, muchas, demasiadas veces. Yo, en cambio, no fui tan temerariamente insensato como ellos. Hubo en aquel entonces quienes, por elemental higiene cívica, se alistarían en las filas del PCE-PSUC, o en las más escuálidas aún del difunto PSP, o en el MC, o en la LCR, o en el PTE, o en la ORT, o en BR, o en la OIC, o en el PORE, o en la CNT... De existir tal espectro fantasmal, hasta en el non nato PSOE pudiera haber recalado algún despistado.

[...]

http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia...
88 lead, día 18 de Junio de 2010 a las 00:53
["El marxismo es el opio de los intelectuales", Raymond Aron]

El pensador francés Raymond Aron, similarmente a su compatriota Jean-François Revel, evolucionó desde posiciones marxistas, generalizadas entre los intelectuales de su época (y de después), a posiciones liberales y especialmente críticas con el marxismo:

Una de las cualidades más notables de la obra [de Aron] no es tanto su extensión como su independencia en relación a los paradigmas reinantes en el mundo cultural y universitario de la segunda posguerra, dominado por un pensamiento de corte marxista y a favor de las políticas de la Unión Soviética. No gozó de la popularidad de Jean-Paul Sartre, con el que compartió formación en los años veinte en la 'École Normale Supérieure'.

[Acerca del marxismo y los intelectuales, Aron dijo, parafraseando a Marx y su "la religión es el opio del pueblo"]:

"El marxismo es un elemento esencial del opio de los intelectuales porque su doctrina de la inevitabilidad histórica lo aísla de poder ser rectificado por algo tan trivial como la realidad de los hechos"

http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Aron
89 egarense, día 18 de Junio de 2010 a las 01:14
88.
Lo que dice usted en esta intervención guarda cierto paralelismo con lo que dije antes. A los intelectuales les fascina el marxismo, por su materialidad. Demasiada ciencia te vuelve ególatra...
90 pedromar, día 18 de Junio de 2010 a las 01:18

"Juventud, egolatría", de Pío Baroja.

-¿Hay más libros en su biblioteca?

- Sí, pero más aguerridos. Baroja era novelista y yo soy "autoayudista".

Demonios. "Demonios en el jardín"
91 pedromar, día 18 de Junio de 2010 a las 01:28

PESADOS

El comunismo no volverá. Déjense ya de jo.der, caramba. Es que son como los progres, como Almodóvar, que quieren ganarle la guerra a Franco justamente cuando lleva 35 años enterrado.

Expliquen cómo se financia un Estado sin impuestos, cómo se mantienen carreteras, escuelas, infraestructuras de todo tipo (y cada día más), ejércitos, organizaciones militares internacionales. Expliquen cómo se hace eso y déjense de economistas que prescinden del hecho político nacional, de los conflictos internacionales, de la guerra, de las guerras comerciales.

Lo teóricos economicistas son como los juristas cretinos: "Cúmplase la ley y acábese el mundo". O lo que es lo mismo: "Todos a la mier.da pero el valor de la moneda estable".

Qué pesadez, caramba. Háganse preguntas, coño, en lugar de impartir doctrina de otros. Preguntar no conlleva obtener respuestas pero limpia la cabeza de apariencias, de falsa conciencia.

HÁGANSE PREGUNTAS Y DÉJENSE DE J.ODER, PELMAZOS.

92 menorqui, día 18 de Junio de 2010 a las 01:30
Alguien hablaba muy acertadamente hoy del libro "El hombre rebelde" (Le homme révolté) de Albert Camus.
En él distingue entre rebeldía y resentimiento. El rebelde afirma su libertad, pero no quiere para los amos un mal destino, el resentido apenas piensa en otra cosa.
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/165...
Un libro clave de un verdadero individuo, que por no seguir la ola marxista, ha quedado en segundo plano dentro de la cultura francesa. Sin embargo la reivindicación reciente de Sarkozy honra a Sarkozy y por tanto al pueblo francés. Supongo que nunca veremos algo así en España.
93 menorqui, día 18 de Junio de 2010 a las 01:35
Por cierto, pedromar, ya sabrás que los abuelos maternos de Camus eran menorquines, su madre se llamaba Catalina Sintes Cardona, y él Albert Camus Sintes.
http://www.diariodemallorca.es/cultura/2010/01/04/...
94 Ro, día 18 de Junio de 2010 a las 02:16
ZAFARDERO, ZARRATERO, Y ZAPUTERO.

Realmente este tio es increible. ¿Qué tomará?

La pajaro loco está claro lo que toma. ¿Pero éste?
95 menorqui, día 18 de Junio de 2010 a las 02:30
Cómo se financia un ejército que pueda defender el país, sin impuestos.
Aquí tiene un libro interesante con muchos artículos al respecto, pero en inglés:
http://mises.org/etexts/defensemyth.pdf

De todos modos la respuesta a esas dudas que plantea es siempre la misma. ¿Cómo se financian carreteras, escuelas, ejércitos, organizaciones internacionales? Pues de la misma manera que se financian ahora, pero sólo voluntariamente, sería un gran primer paso y un gran alivio.
96 menorqui, día 18 de Junio de 2010 a las 02:31
La palabra clave, es: por decisión propia.
97 lead, día 18 de Junio de 2010 a las 02:45
[El antisemitismo de Stalin...y de Marx y sus seguidores]

menorqui en #86:

Hoy en día le han incorporado el antisemitismo (en realidad, ya Marx lo había incorporado, pero ha sido administrado en las dosis necesarias, como lo demás), el antisemitismo más bien transformado en antiisraelismo

En efecto, a pesar de la abundante presencia de judíos en el movimiento socialista, concretamente en el comunista (así, la vieja guardia bolchevique de los Trotsky, Zinoviev y Kamenev), existió, desde el tiempo fundacional del judío reconvertido Karl Marx, como dices, una especial inquina antisemita (ya se sabe: el odio a los mejores, el odio a la excelencia).

Esto se agravó en el caso de Stalin, para el que los tres nombrados arriba fueron vistos por él como competidores (por lo que les hizo asesinar, a Trotsky, en Méjico, en 1940; a Zinoviev y Kamenev, en la Gran Purga de 1937-38).

Este artículo sobre Stalin y su antisemitismo es interesante al respecto:

http://desde-sefarad.blogspot.com/2005/02/stalin-y...

El artículo termina así:

En definitiva, debería quedar claro que Stalin demostró su antisemitismo en todas las facetas de su vida. Ha sido, por detrás de Hitler, uno de los peores judeófobos que Europa ha engendrado.

Sobre los comentarios antisemitas de Marx, como éstos, en "La cuestión judía":

En el mismo panfleto ‘La cuestión judía’, Marx identifica al judaísmo con el individualismo, y comenta: “Cual es el fondo profano del judaísmo? La necesidad práctica, la codicia. Cuál es el culto profano del judío? El mercadeo. Cuál es su dios? El dinero” y continúa pidiendo ver en el comunismo “la organización de la sociedad que haría desaparecer las condiciones del mercadeo y haría imposible al judío”.

http://liberalaccidental.wordpress.com/2008/10/18/...

98 lead, día 18 de Junio de 2010 a las 03:02
[Ecologismo socialista...de origen Nazi]

menorqui en #86:

Hoy en día le han incorporado el antisemitismo... y sobre todo, el ecologismo. El ecologismo está desde siempre, de una manera u otra, en la esencia del propósito comunista.

Bueno, yo diría que el ecologismo está en la esencia del propósito socialista por las enomes posibilidades de control colectivo que ofrece. Sin embargo, a diferencia del comunismo soviético, que fue un desastre continuo para la ecología (como el ejemplo del Mar de Aral, que has mencionado, o el del accidente provocado por incompetencia de la central nuclear de Chernobil), el socialismo nacionalista de Hitler fue un avanzado de la ecología (y de los derechos de los animales, domésticos y salvajes)...lo que retrata perfectamente el tipo de raíz común que el "progresismo" comparte con el nazismo:

http://www.liberalismo.org/articulo/118/54/ecologi...

Ahí se dicen cosas como éstas:

Pero lo que no se podía pensar, yo al menos, es que el nazismo fuera precursor de una doctrina que ha calado como pocas en el actual conglomerado ideológico de la izquierda. Es decir, existe un elemento en el que el paralelismo de las dos doctrinas no es sincrónico sino que una de ellas, el nacional socialismo en este caso, elabora una pieza fundamental y sólo después de varias décadas aparece en la ideología hermana, en el marxismo. Me estoy refiriendo al ecologismo radical desarrollado en el Tercer Reich, que no se limita a ser una mera formulación teórica de algún pesador nacionalsocialista sino que se concreta en una legislación bien precisa y elaborada. Efectivamente, el régimen de Hitler fue el primero en proyectar leyes en favor de los animales, contra la caza y en defensa del entorno natural y lo hizo por voluntad personal de su máximo dirigente. Pero lo más sorprendente es que esta labor teórica y legislativa tiene una orientación doctrinal exactamente igual a la que defienden los movimientos ecologistas modernos y radicales, la llamada ecología profunda que condiciona la protección del medio ambiente a las transformaciones socialistas y, especialmente, a la abolición de la propiedad privada.


... la llamada ecología profunda, domina en los movimientos alternativos y antiglobalizadores de Estados Unidos y Alemania. Pues bien, esta misma justificación ideológica es la que impera en el ecologismo nacionalsocialista porque, a diferencia de la legislación proteccionista europea de tipo humanista que ya existía en los años treinta, el régimen hitleriano "reconoce que el animal debe ser protegido en cuanto tal", como textualmente dice la ley de 1933. Más claramente aparece el ecologismo profundo cuando el ideólogo nazi Schoenichen escribe que "durante siglos nos han ido hinchando la cabeza con la idea de que el progreso era defender el derecho de las tierras cultivadas, pero hoy en día hay que reivindicar los derechos de la naturaleza salvaje".

Otro tema siempre presente en los ideólogos nazis y en los ecologistas marxistas es la vuelta a la naturaleza primitiva, al paraíso perdido por culpa de la industrialización, el desarrollo capitalista y el progreso tecnológico. Esta reaccionaria idea encierra en el fondo un odio común al liberalismo moderno y a la cultura occidental. Ferry interpreta que esta nostalgia de una naturaleza primitiva tan presente en los pensadores del Tercer Reich recoge la tradición del romanticismo alemán y supone por tanto una reivindicación de una sociedad preindustrial, mientras que Marx centra su paraíso perdido mucho más atrás, en esa falacia del comunismo primitivo que nunca existió.

99 pedromar, día 18 de Junio de 2010 a las 03:06

menorqui:

Gracias por recordarme lo de Camus. Recuerdo que lo había leído pero lo tenía olvidado.

Y en cuanto a los impuestos voluntarios es una contradicción en los términos: im-puesto, por tanto no hay voluntariedad.

Me haces gracia. ¿Pero tú realmente crees que un Estado se puede financiar mediante la caridad? Conserva esa ingenuidad.

El otro día leí que hace poco habías sido papá. Enhorabuena. Tengo la casi certeza de que serás un buen padre. Tranquilo y relajado, paciente; justo lo que necesita un crío. Con ese carácter procura tener más.

Ayer me tropecé con un albañil con el que trabajé hace casi una década, y tiene dos chavales de unos quince años (anda preocupado, porque después de veinte años aquí, nunca lo vio tan mal, porque siemper estuvo sobrado de trabajo y para el otoño ya no tienen contratas). Su socio, al que vi hará un par de meses, y que también trabajamos juntos durante casi un año, tiene tres críos pequeños, y muy seguidos. Siempre fue muy niñero, le gustan mucho los críos. Ya no queda gente así. Esta isla lo permite porque no hay estrés: ir a buscar al crío al colegio es un santiamén, o hacer la compra, o salir a dar un paseo por el campo o la playa, que siempre está a diez minutos, al lado mismo.

Los menorquines son españoles atípicos, porque tienen hijos, y no uno solo sino varios. No es solo cosa de inmigrantes. Me fijo en los colegios y están llenos de parvulitos. En mi pueblo, en Asturias, hace tiempo que cada año cierran algún aula. España es el país con menos crecimiento demográfico del mundo; Asturias la que menos de España, y mi comarca la que menos de Asturias. En el pueblo apenas ves niños, solo viejos y ahora inmigrantes. Y, para que veas cómo cambia todo, con robos en domicilio y en la calle, también algún homicidio, algo inimaginable hasta hace bien poco. Pero la gente acepta todo, y los jóvenes más. Los han hecho creer que con Franco la gente se moría de hambre y la mataban por la calle y a cualquier hora.
100 Hegemon1, día 18 de Junio de 2010 a las 08:41
Pedromar y el subjetivismo...luego habal de los demás. No me parece mal como ya he comentado.

Asturias mi patria querida, tan dependiente. Todo nos iría mejor si no fueramos una Comunidad Autónoma. Y no sólo a Asturias. En fín, que la cosa no está tan mal hombre. Con Franco se vivía mejor pero no como en otras partes de España.

« 1 2 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899