Menú

Unas declaraciones de Tarradellas

 

 El  23 de octubre de 1979, ante los periodistas:

 

“Yo no creo en lo que llaman “países catalanes”. Eso no existe. Hay muchas regiones en España y algunas, como Valencia, como Cataluña, como Baleares, incluso como Aragón, están más próximas tanto en lo geográfico como en lo cultural porque tienen unas lenguas con un origen común, vienen del mismo tronco. Y nada de federaciones. Nosotros no somos Estados Unidos ni Suiza.

 

   “Yo nunca quise constituir un Gobierno en el exilio durante los años que residí en Francia, porque yo no quería hacer fuera política contra mi patria, España.

 

   “No hay que tener prisa por conseguir las transferencias. Hace falta mucha paciencia para recibir los encargos cuando podamos cumplirlos. No he pedido nada que no me puedan dar. Si ahora me ofrecieran, por ejemplo, los servicios de Policía y Justicia, diría que no, porque no estamos preparados para ello. Pero, eso sí, hay que gobernar con autoridad.

 

   “Estén tranquilos en Valencia, que no pensamos atribuirnos nada. Sepan que si algún grupo intenta algo, esos movimientos no parten de la Generalitat.

 

 (Un periodista):

-- Pero yo he leído en los periódicos…

 --Eso le pasa a usted por leer los periódicos. Yo no los leo”

 

 “Yo admiraba mucho al general De Gaulle porque era de izquierdas y pobre, como yo

 

“Tenemos la obligación de hacer de España un gran país”

 

---------------------------------------------

 

****Blog.- El regeneracionismo no fue una doctrina precisa y acabada, sino un movimiento difuso cuyos rasgos principales eran el descrédito de la historia anterior de España, la aversión y desprecio por el régimen liberal de la Restauración y la creencia en soluciones casi mágicas y no liberales para   resolver los problemas del país. En todos esos sentidos Azaña, Ortega, Costa y tantos más, coincidían. Los intelectuales no influían directamente en las masas, pero sí en las élites dirigentes, políticas y culturales, a través de sus libros y, más ampliamente, de la prensa, que tenía difusión considerable y creaba una opinión pública amplia. Fueron esas élites las que orientaron la política española. Otros que pasan por regeneracionistas, como la Falange, Franco, etc., tomaron algunas cosas de Costa, y otras de la izquierda, pero no tuvieron ese concepto demoledor de la historia real de España, salvo algunos períodos. La Falange sí creyó en cierta magia política, Franco no.

 

 

** Desde hace dos siglos, son muchos los que han dado por liquidada a la Iglesia, al capitalismo, a la novela, a España,  al liberalismo, a la religión en general, a las naciones… Generalmente han terminado liquidados ellos mismos 

 

 

****¿Chivatazo, lo del bar Faisán? No, colaboración con banda armada. Una faceta más de la colaboración del gobierno con la ETA.

 

 

**** Ha circulado en medios militares:

 PRIMERO

Se supone que el Rey es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, y es habitual denominarlo como el Primer Soldado de España.

Entonces ¿por qué no opina sobre la mal llamada memoria histórica? ¿Por qué permite el trato vejatorio al Caudillo que le regaló el Trono, que también ha administrado? ¿Cómo permite que retiren de nuestro cuarteles nuestras galerías de laureados?

Si no es lo es el jefe militar que se le supone, porque no tiene autoridad, ni capacidad de de premiar ni de sancionar (que es como se manda), pues que no saque tanto el pecho militar en actos de opereta.

No se le puede olvidar que este Ejército y su Corona (lo quieran o no) provienen de la Victoria del 1 de abril de 1939.

¿Por qué en la Pascua Militar vestidos con todas las galas de un militar leyó la bobería de que las amenazas son inciertas? Todo el mundo sabe quienes y donde están las amenazas. Y si no tendrían que cesar por inútiles los ministros de Defensa y de Interior, los Estados Mayores y el CNI al completo.

SEGUNDO

Aquí tenéis la famosa lista (...): el Estado Mayor del Ejército (EME) ha enviado durante las Navidades una "lista negra" de calles (y otra de estatuas, vidrieras, etc...) de acuartelamientos de toda España que debían desaparecer antes de fin de año, para que así los militares nos encontremos con el hecho consumado.
 

De nuevo la nocturnidad y alevosía. Ignoro si la orden se ha ejecutado ya en su totalidad y si habrá segundas partes, ya que me parece que tiene que haber muchas más calles políticamente incorrectas que las que aparecen en ese folio. Agradeceré información al respecto. Cuántos militares critican al Gobierno haciéndole responsable de la destrucción moral de la Milicia... ¡Somos nosotros mismos, los uniformados, actuando cual sicarios y esbirros, los que damos las órdenes y las repetimos por la jerarquía de mando hasta el que tiene que cumplirlas, que generalmente lo hacen sin pestañear! Tenemos lo que merecemos, por cobardes. Y por traidores. Os envío de nuevo el mensaje y ahora las dos listas.

Observad bien la de las calles: ¡nos quitan a nuestros laureados y medallas militares individuales, a nuestros héroes! Sobran más palabras. La Obediencia no lo es todo, ni siquiera es lo más importante en nuestro noble oficio. Tampoco el sueldo ni la pespectiva de carrera. Cada uno, en el ámbito de su responsabilidad en este asunto, que obre de acuerdo con lo que las Reales Ordenanzas y su sentido del Deber y del Honor le obliguen. Os animo a actuar de acuerdo con aquello que se nos enseñó. Para quienes no estamos involucrados directamente en la cadena de órdenes y actuaciones, un
informe por conducto reglamentario me parece bastante acorde a las Ordenanzas. Me pongo a ello. Acepto otras ideas. ¡HONOR, DEBER, PATRIA!

TERCERO

Con grandes titulares leo hoy en EL MUNDO que estos miserables siguen, a grandes zancadas, atacando, ofendiendo, hundiendo lo militar. Es evidente que, después de odiar a Dios, es lo que más odian .........

Hoy les ha tocado el turno a los gloriosos laureados de San Fernando, que, ya fallecidos todos ellos, quieren hacer desaparecer, como por ensalmo, también de la memoria nacional. 

Que unos bastardos actúen así es absolutamente normal.  Lo que veo absolutamente ANORMAL,  es el silencio castrense ante tanta vileza.  No dejo de asombrarme ante un hecho tan inesperado como vergonzoso y humillante.

Herramientas

130
comentarios
1 manuelp, día

El regeneracionismo no fue una doctrina precisa y acabada, sino un movimiento difuso cuyos rasgos principales eran el descrédito de la historia anterior de España, la aversión y desprecio por el régimen liberal de la Restauración y la creencia en soluciones casi mágicas y no liberales para resolver los problemas del país. En todos esos sentidos Azaña, Ortega, Costa y tantos más, coincidían. . Claro, y también coincidían en eso, Primo de Rivera, los socialistas, los anarquistas, la Falange y el franquismo. Pero el regeneracionismo como lo intentó lanzar Joaquin Costa si fue un movimiento político concreto, que quedó en ...nada. La Restauración era un régimen liberal...relativamente, tampoco vamos a sacralizarla, su principal mérito fue- como el del franquismo- hacer realidad lo posible, sin convulsiones epilépticas a las que tan dados somos en España. Además como bien dice Marco, en el perfil biográfico de Ramiro de Maeztu en "La libertad traicionada", el liberalismo de la Restauración acabó abriéndole la puerta a la revolución.

2 sigoempe, día

OBEDIENCIA ¿ A quien ? OBEDIENCIA ¿A unos politicos Afrancesados que solo buscan la ruina de todos los ESpañoles? Yo juré bandera y jure lealtad a la bandera y a la constitución ( nunca juré lealtad al rey ni grite jamas viva el rey, cuando lo hacían mis compañeros yo me callaba)pero no jure lealtad a unos nacionalsocialistas manoses traidores a España esbirros de Francia . VIVA ESPAÑA , VIVAN LOS ESPAÑOLES

3 Perieimi, día

No deberías prestar tu blog a soflamas golpistas. Estás poniendo tus anhelos en la nada (Goethe), o algo peor. Por muy ilegítimo que haya devenido un gobierno. Hay algunos mecanismos constitucionales de los que sí se puede propugnar su empleo. Y no de la libre y subjetiva interpretación de las Reales Ordenanzas. Por ejemplo: Artículo 155 de la CE: 1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general. 2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

4 manuelp, día

Alucino ó estos párrafos no estaban cuando he leido el hilo de hoy y ahora si están. Otros que pasan por regeneracionistas, como la Falange, Franco, etc., tomaron algunas cosas de Costa, y otras de la izquierda, pero no tuvieron ese concepto demoledor de la historia real de España, salvo algunos períodos. La Falange sí creyó en cierta magia política, Franco no.

5 manuelp, día

Los intelectuales no influían directamente en las masas, pero sí en las élites dirigentes, políticas y culturales, a través de sus libros y, más ampliamente, de la prensa, que tenía difusión considerable y creaba una opinión pública amplia. Fueron esas élites las que orientaron la política española. En todo caso, eso sería después del 98. La influencia en la orientación política de los escritores fue mínima, ¿quién de ellos influyó?. Porque si se me dice que Azaña, diré que si no hubiese sido político su influencia hubiese sido inexistente. Lo que ocurre es que la forma de hacer política de España era muy "literaria" y además los políticos tenían casi todos la vanidad de ser conocidos como literatos. Insisto en que las masas politizadas españolas, que eran las anarquistas y socialistas, eran influenciadas por sus publicaciones partidarias y no por los intelectuales.

6 olioagua, día

pedromar Le he otorgado 24 horas de cortesía. Barrunto que su silencio y su callada por respuesta es viniendo de usted, una retirada de la contienda dialéctica en toda regla, la asunción de sus errores, o la disimulada huida antes de seguir siendo trasquilado. Además de contestarle y de acreditar mis comentarios a sus falsificaciones de la realidad, le he hecho varias preguntas, y siempre se me ha ido por las ramas, ha recurrido a lo superfluo, (concesión del placet a Dezcallar) y se atrevido a no tomar en consideración las declaraciones de un árabe, (en sede judicial e íntimo compañero de los procesados) con argumentos xenófobos. A las aclaraciones y demostraciones de la falsedad de sus tonterías de sobre Afganistán e Irak, nada, cero. Es como el periodista aquel que decía aquello de: "que la realidad no se estropee un buen titular", y que en su caso podría servir cambiando simplemente "titular" por "consigna". Su respuesta me trajo a la memoria lo que nos contó el periodista de investigación y autor de los agujeros negros del 11M, Fernando Múgica, referido a Rubalcaba y que se ejemplariza en su respuesta: "Déjales que hablen", decía en un círculo íntimo Rubalcaba, "nadie en la calle sabe distinguir entre Trashorras, Zouhier, Lavandera o Zougán". http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/19/espana/1148057715.html Sin salir de sus visiones sobre el 11M, nos ha vuelto a tratar de colar ayer mismo su siguiente perla: ***Piensen detenidamente que estos sujetos son los que han metido en la cárcel a inocentes. http://www.libertaddigital.com/nacional/el-fiscal-... Y le vuelvo a preguntar: ¿si son inocentes porqué las víctimas, sus asociaciones y abogados del 11M lo niegan? ¿Porqué si son inocentes, Emilio Suarez Trashorras confiesa y pide perdón a la víctimas y nos da detalles de su entrega de explosivos y de cómo advertía de todo a su controlador de la Guardia Civil? Le doy la razón, y no por las causas que usted piensa, que el único que posee todas las papeletas para ser inocente es Jamal Zougham, porque con muy alta probabilidad habría servido de tapadera de los moros-islamistas-españoles que colaboraron en el atentado. Algo apuntó en sus declaraciones cuando afirmó que un funcionario del CNI le comentó que lo que le había ocurrido fue porque no quiso trabajar para ellos. Y también le recuerdo que Kamal Ahbar que usted simplemente rechaza tomar en consideración (con el argumento más ridículo que he leído) dijo que Zougham no había colocado bomba alguna en los trenes. Julio del 2010: Pedro J Ramírez (respuesta en Orbyt) ¿Por qué piensan que todo el espectro político, por lo que parece, no tiene interés en reabrir el caso del 11-M, y si ustedes saben o suponen quién fue el autor, porque no lo dicen? ¿o hay algo terriblemente inconfesable? / ALFREDO MARTÍN Tanto el PSOE como el PP tienen motivos políticos para olvidarse del 11-M. El PSOE porque es evidente que el atentado fue la palanca decisiva para que ganara aquellas elecciones y además su conducta en la jornada de reflexión es una fea mancha en su trayectoria. Y el PP porque la gestión de Aznar y su Gobierno -con Rajoy de convidado de piedra- fue el compendio de lo que no debe hacerse en una situación así. Si Aznar hubiera llamado a los partidos a La Moncloa y no se hubiera precipitado en señalar a ETA todo habría sido distinto. Nosotros no sabemos quién lo hizo. En función de todo lo investigado y descubierto, creo que el atentado no se cometió con la Goma 2 de mina Conchita y que Jamal Zougam es inocente porque no hay un ser humano tan tonto como para primero vender las tarjetas para los móviles y luego irse a colocar las bombas, pasándose entre medias unas horas en el gimnasio. "Jaime Ignacio del Burgo- El descubrimiento de dinitrotolueno y nitroglicerina en los explosivos pone de manifiesto que la Goma 2 Eco no pudo utilizarse en la explosión de los trenes. Y si no fue así hay una consecuencia terrible: hay un condenado como autor material del atentado que podría ser inocente al menos de ese terrible delito: Suárez Trashorras. Mientras él se pudre en la cárcel los verdaderos asesinos podrían andar sueltos. " O la confesión de otro confidente, Lavandera: También proclamó la inocencia del ex minero asturiano condenado por el 11-M, Emilio Suárez Trashorras, del que dijo que era culpable de traficar con explosivos pero que no habían sido los utilizados en los atentados de Madrid. http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100503/53921053795/el-confidente-del-11-m-acepta-un-ano-de-carcel-para-intentar-eludir-la-prision-y-cuidar-de-su-hijo.html Resumiendo para facilitar su comprensión: Suarez Trashorras es culpable de traficar con la goma2eco y entregarla a los que colocaron las bombas, PERO que no fue la utilizada en los trenes, y sí en otros escenarios. Jamal Zougham es con lógica incoente de los cargos por los que ha sido sentenciado. Las identificaciones en los trenes no son fiables, y la mochila famosa con la tarjeta innecesaria en el móvil que le identifica y que aparece en la Comisaría tienen todas las características de haber sido creada a posteriori. Espero y deseo que de ahora en adelante antes de escribir sus "usa-malo, pedo, culo pis", reflexione antes de dar a la tecla enviar. Qué bien le ha descrito rawolf: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/nueva-historia-viii-la-mitificacion-al-reves-de-los-nacionalismos-hispanos-6703/#com1058179 Especulo que su continua discusión y descalificación de los demás contertulios es fruto de su soberbia y amargura por la falta de éxito del blog en Prisa. De su huerfanidad por su falta de encaje debido a su revoltijo mental dividido entre ideas coincidentes con la extrema izquierda más casposa, el sectario grupo Prisa y que ahora trata de imponer a martillazos en LD. La otra explicación alternativa, trabajar atrincherado en su labor de embarrar y manipular los blogs de LD, dado que en ocasiones ha hecho alarde y publicado su santo y seña particular, no la puedo creer. Y como ya ha quedado claro que usted habla por hablar (que irónicamente es de lo de que esta madrugada se queja de los demás, y que se nota que ha aprendido de la sectaria izquierda, por eso de que siempre te acusan de lo que ellos mismos perpetran), y que sus opiniones políticas en particular respecto a los USA, y demás socios del presunto contubernio de su imaginación, 11S o al 11M no admiten el mínimo análisis lógico ni escrutinio, y cuando se intenta entrar en detalles los rehuye como de la peste... Le propongo una solución. Cada vez que, coincidiendo con la extrema izquierda, suelte sus opiniones, que traiga y demuestre sus fuentes. Y que ceje en su recurso al insulto, a la descalificación del discrepante, a su continuo ad hominem (ya me he conseguido averiguar que lo de tildar de "genovés" al discrepante no es por haber visitado varias veces la bella ciudad italiana sino por la sede del PP), y que deje de zaherir a todos los demás contertulios, (salvo dos seguidores suyos, tan locos y casi o más sectarios que usted). Por mi parte, me comprometo a hacer lo mismo.

7 olioagua, día

Hace mucho tiempo que los militares, dejaron de significar por la política de nombramiento de los altos mandos, un estamento ejemplar, y se convirtieron ellos mismos en el reflejo del descafeinamiento de la sociedad, poniéndose de rodillas frente al poder político. La fotografía es de lo más elocuente: http://www.publico.es/espana/188721/carme-chacon/pascua-militar/reyes/principes/esmoquin Y lamento enlazar al libelo del Público. AL Rey no se le espera, tiene otras cosas de las que preocuparse.

8 manuelp, día

# 7 olioagua Hace mucho tiempo que los militares, dejaron de significar por la política de nombramiento de los altos mandos, un estamento ejemplar, y se convirtieron ellos mismos en el reflejo del descafeinamiento de la sociedad, poniéndose de rodillas frente al poder político. Pero, hace mucho más tiempo de lo que se cree. En 1936, fue el ejército de Africa, el factor decisivo, sin él, el resto del ejército sublevado no hubiese sido capaz de inclinar la balanza, ni siquiera ante la otra parte del ejército y las fuerzas de Asalto y Guardia Civil fieles al gobierno del frente popular.

9 kufisto, día

Las corridas de toros (España) prohibidas en Cataluña. 68 a favor, 55 en contra y 9 abstenciones.

10 manuelp, día

En cuanto a las declaraciones de Tarradellas, conviene fijarse en que son de 1979, despues de haber pasado cuarenta años comprobando los resultados de la politica que sostenía activamente en 1936, el separatismo puro y duro. ¿Donde hubiese acabado Azaña de no haber muerto en 1940?. Parece cierto que murió reconciliado con el catolicismo, él que había sido el principal artífice de la política anticatólica de la república.

11 lead, día

["Yo acuso", de Zola, el origen de la influencia política de los intelectuales famosos] manuelp en #5: En todo caso, eso sería después del 98. La influencia en la orientación política de los escritores fue mínima, ¿quién de ellos influyó?. Varios de los más destacados: Unamuno, Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Ramón Pérez de Ayala(estos tres últimos con su famoso manifiesto de "Al servicio de la República" al que después se sumó Antonio Machado, otro literato de gran influencia). La prensa era el medio de expresión favorita de estos intelectuales para llegar al gran público, no sus obras (que, en efecto, como señalaba ayer, eran leídas por minorías, las cuales, también, aprovechaban el "argumento de autoridad" de los intelectuales para atacar a la Restauración). Sobre la implicación política de Unamuno: En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razones políticas, convirtiéndose Unamuno en mártir de la oposición liberal. En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es condenado a dieciséis años de prisión por injurias al Rey, pero la sentencia no llegó a cumplirse. En 1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924. El 9 de julio es indultado, pero él se destierra voluntariamente a Francia; primero a París y, al poco tiempo, a Hendaya, en el País Vasco francés, hasta el año 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera. A su vuelta a Salamanca, entró en la ciudad con un recibimiento apoteósico. http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Unamuno Lo que decía y hacía Unamuno, quizá el intelectual español de más prestigio, junto co Ortega y Gasset, tenía una gran influencia, primero sobre la clase periodística y los líderes políticos opuestos a la Restauración y a la Dictadura de Primo de Rivera, que trasladaban después a la opinión pública esos gestos o posiciones de una "autoridad moral española", como he indicado arriba. La Komintern observó este fenómeno del impacto político de las posiciones discrepantes con el poder de los intelectuales (que no era un fenómeno exclusivo español, aunque aquí estaba hipertrofiado). Por eso Willi Münzenberg creó sus redes de "tontos/idiotas útiles" en la universidades, medios de comunicación y medios culturales de todo Occidente, lo que él denominaba "Club de los Inocentes", por la facilidad con la que apoyaban cualquier tesis o movimiento antiliberal o antioccidental. Quizá el origen histórico de esta influencia a través de la prensa de intelectuales reputados pueda situarse en el 13 Enero 1898, con la publicación en el diario parisiense L'Aurore del "Yo acuso", de Emile Zola, como alegato en favor del Capitán francés (y judío, de ahí el problema) Dreyfus: Yo acuso (en francés J'Accuse) de Émile Zola es un alegato en favor del capitán Alfred Dreyfus, en forma de carta abierta al presidente de Francia M. Félix Faure y publicado por el diario L'Aurore el 13 de enero de 1898 en su primera plana http://es.wikipedia.org/wiki/J'accuse...!

12 manuelp, día

Y hablando de Azaña, ya he llegado a su perfil en "La libertad traicionada" y veo que empezó su carrera pública con la publicación de "Estudios de política francesa. La política militar", en donde estudia laformación del ejército nacional francés desde 1793 a 1914. Me llama la atención la capacidad para autoengañarse de que hacía gala, cuando oponía el ejército francés- democrático y defensivo- al alemán- aristocrático y ofensivo-, según él. Dejando aparte el hecho de que Francia fue la potencia europea más agresiva durante el siglo XIX y que su ejército era tan aristocrático como el alemán, es que él había vivido en directo como precisamente por ser ciegamente ofensivo, el ejército francés, había sufrido tremendos descalabros ante el fuego defensivo de los alemanes a principios de la guerra de 1914, que estuvieron en un tris de provocar la derrota en un par de meses. Esa ceguera para ver la realidad que no se acomoda al esquema teórico, era la característica distintiva de buena parte de la clase política y lo que condujo al desastre de la II república.

13 pintano, día

Tarradellas se encontró, al final de una muy larga vida, con el regalo inesperado de su rehabilitación. Se dice que el año anterior solamente una docena de personas acudieron a visitarle en su exilio francés, lo que indica muy claramente su poco predicamento. Tuvo un larguísimo destierro para expiar sus muchos excesos republicanos y regresó lleno d eprudencia y mesura, porque sabía la fragilidad de su destino. Ahora se pretende hacer de su memoria un monumento ejemplar, creo que inmerecidamente.

14 manuelp, día

# 11 lead Lo que decía y hacía Unamuno, quizá el intelectual español de más prestigio, junto co Ortega y Gasset, tenía una gran influencia, Pues a Unamuno no le hacía caso nadie, ¿como se puede uno guiar por una persona que tan pronto se declara marxista, como se recluye en un monasterio para vivir experiencias místicas?. A nivel de opinión pública, si Unamuno era el más prestigioso y no se comía una rosca, imagínese los demás?. Lea a Baroja y verá la realidad del asunto, no las mixtificaciones que se han inventado despues.

15 manuelp, día

# 13 Sólo la cobardía y desidia de los gobiernos españoles-todos- de la Transición han posiblilitado que el separatismo en Cataluña haya alcanzado el predominio que tiene. En "La libertad traicionada" se narra como el cacique liberal conde de Romanones en una visita a Barcelona le dijo a Prat de la Riba (aóstol del independentismo): "Ya entiendo, ustedes lo que quieren es que no les estorbemos". Y no les estorbaron ni les estorban.

16 lead, día

[Antonio Machado, ejemplo de "tónto útil"] La Asociación de Amigos de la Unión Soviética (AUS) fue creada por un grupo de intelectuales españoles el 11 de febrero de 1933 como base para el conocimiento y los contactos recíprocos. Para sus fundadores la asociación tenía por objeto tanto garantizar la veracidad de los relatos sobre la realidad de la Unión Soviética como dar a conocer las conquistas y los problemas del socialismo en dicho territorio, en unos tiempos en que la derecha reflejaba la existencia de la URSS en tono condenatorio. (...) Así sentenciaba Antonio Machado: Moscú es hoy el foco activo de la historia (...) La Rusia actual, la gran República de los Soviets, va ganando de día a día la simpatía y el amor de los pueblos, porque toda ella está consagrada a mejorar la condición humana." Debido a trabas administrativas no fue posible su creación durante la Dictadura de Primo de Rivera. http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Amigos_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica Incluso todo un Gregorio Marañón (bastante despistado políticamente entonces, ¡¡¡1933!!!)) se adhirió a esta Asociación de "idiotas útiles". No cabe ninguna duda que Antonio Machado fue o el más "tonto" entre los "tontos útiles" o el más sectario de la "intelectuales comprometidos". En cualquier caso, un ejemplo de miseria moral de alguien tan enamoradizo de tiernas doncellas, a las que dedicaba sus mejores poemas (Doña Leonor, Guiomar), pero al que no se le movió un solo músculo ni su pluma para denunciar las atrocidades de los "suyos", que él no podía ignorar. Como el caso del otro delicado poeta, el miserable Rafael Alberti, que desde su columna "A paseo" en "El Mono Azul" señalaba a los que los suyos pasearían después para asesinarlos a sangre fría. El ejemplo de la miseria moral, sectarismo y estupidez colaboracionista con los soviéticos de gran parte de los intelectuales del mundo en aquellos tiempos (ese "Club de los Inocentes" que llamaba Münzenberg) debe ser recordado permanentemente (una especie de "Club de la Zeja" pero a lo grande). Todos estos "idiotas útiles" y sectarios intelectuales se reunieron en Valencia en 1937: http://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_de_Intelectuales_Antifascistas ¡Cómo se reiría de ellos Münzenberg!, ¡con qué facilidad entraban al trapo! (expresión que desde hoy ya no se puede emplear en Cataluña, ni en catalán)

17 egarense, día

#15 Unos pecando de una cosa y otros de otra, este pueblo se ha traicionado a sí mismo. Y el pueblo que esto hace tendrá como destino la esclavitud. Vendrán otros y tomarán lo que nosotros hemos despreciado, y pasaremos de ser ciudadanos de pleno derecho a ser una colectividad marginada...

18 pedromar, día

DEL HILO DE AYER rawolf, día 28 de Julio de 2010 a las 08:47 Que amasijo de ideas inconexas, sin orden ni concierto.[eso te lo dije yo a ti; pero no solo lo enuncié sino que te refuté. Hazlo tú conmigo. No sabes] Mucha verborrea, mucha descalificación, pero ningún argumento sólido.[tus argumentos sí que son sólidos. No hay más que verte] La cantidad intentando ocultar la falta de calidad, [lo tuyo es mínima cantidad y ninguna calidad] todo ello aderezado con unas gotas de resentimiento y grandes dosis de soberbia. Revoltijo estomagante y chocarrero que, a la mitad, lo dejas por imposible de digerir.[Es por culpa de tu poderío dialéctico, semejante al de Alioli, igual] Como decía Di Estefano de muchos futbolistas, le das un balón y te devuelve una sandía.[Es que eres divino] Chatarra mental, Pedromarianismo en estado puro. [

19 lead, día

[Desarrollismo franquista: mejor el corto período liberal que los períodos intervencionistas] Pedromar en #118 del hilo anterior: El desarrollismo franquista, siendo el gasto administrativo una minucia, se realizó con inversión pública, y no supimos aprovechar aquella herencia Pues hay quien no está de acuerdo y demuestra que el gran crecimiento económio y social se produjo en el período 1960-64, el perído más liberal, cuando todavía no había ni Planes de Desarrollo ni la gran implicación de los capitales públicos en el proceso: Los efectos de la estabilización fueron inmediatos. Entre 1960 y 1964 el país creció a un ritmo del 8,7% anual; la productividad lo hizo al 9%; la tasa de formación de capital, al 8%. La producción de energía eléctrica se multiplicó por dos; la de acero, por dos y medio; la de automóviles, por tres. Los ingresos por divisas pasaron de 296 a 1.104 millones de dólares; la balanza de pagos registró un inédito superávit en 1961, y las reservas del Banco de España, que en 1958 ascendían a 57 millones de dólares, se dispararon hasta los 1.500 millones seis años después. Los salarios –los reales, no los que fijaba Girón por decreto– crecieron a un ritmo inusitado del 10%, y la inflación, ese coco terrible que había traído la reforma, se mantuvo entre el 5 y el 9%. http://historia.libertaddigital.com/el-franquismo-y-sus-planes-de-subdesarrollo-1276238032.html

20 pedromar, día

Alioli Mira, nene, no voy a perder ni un minuto más contigo. Eres tú quien no ha respondido a mis preguntas sobre Dezcallar y a tantas otras. Lo mismo que rawolf. Tiendes a creer, criatura estúpida, que refutar es lo mismo que contestar. Tú contestas, pero no respondes a nada, solo te acompañas de unas paginitas inocentes con soldaditos y estandartes. Argumentas con eso y los almalás y mojamés. Pobrecito, no das más de sí. Y además iletrado "De su huerfanidad". Se dice 'orfandad', criatura. Ahora llámame soberbioso. Ni un segundo más contigo, tontito, gilipollín, porque ni al estado de gilipo.llas alcanzas.

21 olioagua, día

manuelp Y la guindilla el nombramiento de la Chacón (nótese el artículo), para humillar al estamento castrense. No soy capaz de encontrar otra razón para colocar al personaje al mando de todos los militares. Me entristece saber del malestar de los mandos intermedios, que seguro son los autores de las cartas que circulan y que nos copia Pio Moa, y del acomodo de los de arriba.

22 olioagua, día

pedrito, pedrito, No te sulfures, que tu salud puede verse aquejada, Sé que estás doblemente enfadado por quedar tan en evidencia. Te aconsejo que por tu bien no me leas ni me respondas, claro que advierto que yo no lo haré, y responderé cuando entienda que tratas de colarnos tus fantasias y desvarios. Huy, y van??? "DRAE: huerfanidad. (De huérfano). f. desus. orfandad. Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.)"

23 egarense, día

#21 Yo no entiendo como el ejército puede aceptar una individua semejante como ministra de defensa, sin perder su honorabilidad, su dignidad, su vergüenza... Me parece triste y repugnante...

24 lead, día

[Desde la caverna, son los líderes, los pioneros los individuos que marcan el camino al grupo] Pedromar en #120 del hilo anterior: el individuo es una abstracción Pues los individuos que menciono en el post que enlazo a continuación (y tantos y tantos que desde la salida de la caverna han liderado a los grupos o les han proporcionado herarmientas,útiles e ideas para satisfacer sus necesaidades) no son abstracciones, sino bien reales: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/mas-opiniones-sobre-franco-4598/2.html#com812043 Si te declaras materialista, puedes leer con interés al antropólogo cultural Leslie White. Desde hace 4 años, suelo comentar en el blog algunas de sus más importantes tesis: http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/por-que-votar-a-upyd-y-a-ciudadanos-4479/2.html#com799817

25 pedromar, día

Lead La confrontación entre iniciativa pública / iniciativa privada es más una relación de reprocidad que de oposición, sin menoscabo de que haya veces que entren en contradicción y se anulen, sobre todo la pública a la privada. Si el Estado no hubiese construído la Seat, Pegaso, Ensidesa, Casa, la producción y distribución de electricidad y tantas otras cosas, no lo hubiese hecho nadie. No había empresarios dispuestos a hacer esas inversiones. Y esas empresas generaron cientos de miles de empleos en la empresa privada, no solo como constructores sino también como proveedores. Yo soy partidario de lo que mejor funciona. Dicho así dirás "qué cara". Desgraciadamente en España no hemos sabido construir un sistema público, o semipúblico, solvente, como en Francia o Alemania. En Gran Bretaña ocurrió algo parecido a lo de aquí, hasta que llegó la Thatcher y atacó el problema como una guerra, reduciendo los sindicatos a la nada y destruyendo la industria privada. ¿Cuántas marcas de coches tenía Gran Bretaña en los sesenta? Unas cuantas, y de prestigio. ¿Cuántos años hace que no tiene ninguna? Desde los ochenta para acá. ¿Cuántas marcas de industria manufacturera tienen? Ahora no recuerdo ninguna, todo lo contrario que Japón, Alemania, Francia, Suecia, Finlandia, Suiza. Sin embargo en España hay empresas que mantienen esa presencia (Telefónica, hasta hace poco semipública, las eléctricas, las cajas de ahorro hasta que cayeron en manos de políticos sin escrúpulos, y alguna otra empresa por ahí). Entiendo que en España haya quien ateniéndose a lo que ha sido el desastre de la industria pública, prefiera no oír hablar de ella; sin embargo ese fracaso no puede negar que si las cosas se hacen bien y disciplinadamente, los resultados pueden ser exitosos. Además las empresas francesas y alemanas, públicas y semipúblicas, forzaron a España a deshacerse de todo el tejido industrial. Ellos sí pueden tener industrias públicas, y cuando quieren dinero del contribuyente lo exigen, tal y como hace Volkswagen a través de Seat con la Generalidad y con el Estado, que ha recibido ya cuantiosas subvenciones. Un ejemplo: ahora se dice que Esperanza Aguirre está privatizando la sanidad. ¿Qué hacen los sindicatos? Ese es el ejemplo del sindicalismo que tenemos, que quiere crear su red de funcionarios en los hospitales y sus tentáculos de poder, y la privatización de la gestión (solo la gestión se privatiza) choca con sus intereses piquetero-peronistas. ¿Ves lo que te digo? Si el gasto público en Sanidad se dispara, la gestión privada se ha demostrado muy efectiva ¿Por qué no extenderla a todo el país? Porque la mafia sindical no lo quiere así, y por eso los hospitales de algunas comunidades son una porquería y encima con unos déficits monstruosos, todo porque quien gobierna tiene en los sindicatos un apoyo electoral. Seguimos en lo mismo, o peor. No es extraño, pues, que este descrédito de lo público mitifique al liberalismo económico.

26 olioagua, día

egarense Por muchas cábalas que me haga, no logro concebir el nombramiento de la indocumentada ministra zapateril, salvo como un pulso, una muestra de poder, un insulto a todo lo que representa el sentir militar. Barrunto que cabría una remota posibilidad, que en parte respondiese a la exigencia de cuota de poder del psc, a la par que a un tanteo del sentir militar, previendo lo que iban a cometer.

27 egarense, día

#26 La postura del PSOE la entiendo perfectamente. Es un gesto más contra lo que representó en su día, la españolidad. La defensa de la unidad de la patria, etc. Lo que no entiendo es la postura del ejército, es indigna y una traición hacia lo que ellos mismos han jurado. No tiene explicación ninguna. Salvo pensar que no son el ejército de España...

28 egarense, día

Por cierto, creo que es mi deber manifestar mi postura sobre el tema de las corridas de toros. Me manifiesto en contra sin ninguna duda, porque entiendo que es un acto de crueldad intolerable. No me importa que sea una tradición, no me importa que se haya politizado la cuestión. Y que me encuentre enfrente de quienes han defendido la postura contraria a los toros en Cataluña. Al contrario, aun los desprecio más, a aquellos que lo han hecho por estar enfrente de España. No me importa que los toros sean criados para la lidia, y que sean cuidados primorosamente hasta llegar a la plaza. Se puede ser español y contrario a los toros. Por todo ello insisto estoy en contra de las corridas de toros a título personal...

29 manuelp, día

olioagua y egarense En el ejército español hace mucho tiempo que hay mucho sumiso al poder político, aunque sea un poder claramente nefasto para la nación. Recuerden ustedes la vergüenza del 2 de mayo de 1808, en el que los ministros de la Guerra y el capitan general de Madrid dieron la orden a las tropas de permanecer en sus cuarteles dejando a los franceses masacrar al pueblo sublevado. Y sólo, los capitanes Daoíz y Velarde y el teniente Ruiz desobedeciero esas indignas órdenes.

30 egarense, día

#29 Esa es la clave. El ejército no puede estar supeditado al poder político. Por lo menos no al poder ejecutivo ni legislativo. En todo caso al poder judicial... El ejército debería estar supeditado al poder judicial respetando las leyes nacionales e internacionales, que regulen su funcionamiento. Y si el ejército tiene como cometido entre otros velar por la unidad de la patria, no puede consentir una ministra de defensa separatista. Es que, ya de por si, es un insulto a la nación que se consientan ni separatistas, ni partidos separatistas. Los que así se manifiesten deben serle retirada la nacionalidad española como poco...

31 manuelp, día

# 28 Dice usted que es un acto de una crueldad intolerable. ¿Donde está la crueldad intolerable?, supongo que no será en la muerte del toro, porque esos chuletones de ternera de Avila que se comia usted el otro día proceden también de la muerte de un ejemplar vacuno, sino en la lidia. El toro de lidia lucha en el ruedo contra un matador y, en principìo, tiene armas suficientes para derrotarle, como de hecho sucede a veces. ¿En el picado y el banderilleo?. Entonces sería más urgente prohibir las matanzas de los cerdos, que sufren mucho más cuando se les corta la vena del cuello, a juzgar por sus chillidos, que un toro de lidia, que lucha sin asomo de temor en el ruedo.

32 egarense, día

#31 Efectivamente, se debe combatir la crueldad contra los animales en cualquiera de sus formas. Y si en virtud de esa hipoteca hubiese que renunciar a consumir los chuletones de Ávila de los que hablaba aquel día, sea...

33 manuelp, día

# 32 Pues, amigo egarense, yo lucharé con todas las armas a mi alcance, contra quien pretenda condenarme de por vida a comer verduras, legumbres y fruta, nada más.

34 olioagua, día

#28 egarense Ya que usted se atreve, no tengo más remedio a decir lo estaba pensando, y proclamar que suscribo enteramente su comentario. Y añado, como carne, pero no acudo a los mataderos para regocijarme en la matanza y estoy a favor que existan leyes que protejan a los cerdos o cualquier otro animal, y busquen que su muerte sea lo más rápida posible y su entorno mejor. Y me importa poco que la agresiva raza canina pitbull, creada artificialmente, desaparezca. Y eso que tenía un abuelo que protestó cuando a los caballos se les colocó la protección porque a muchos les destripaban, lo que él consideraba un digno espectáculo. Y me indigno que ElMundo califique como ataque a la libertad la decisión de prohibirlo. Ya lo hizo Canarias y no ocurrió nada. Hay muchos motivos para prohibirlo. El maltrato animal es uno de ellos. Y me cabrea profundamente que me coloquen al lado de los nacionalistas, y que les hayamos permitido situar el debate en los términos que a ellos les convienen. ¡¡Ahh!! me he quedado a gusto gracias a egarense... En cuanto a o que comenta manuelp y egarense, de la sumisión del Ejercito, Está el caso de hace unos días, cuando un acuartelamiento, creo recordar que en Lérida, devolvió una documentación porque estaba solo escrita solo en catalán, y cuando llegó el asunto a la ministra, ésta les obligó a que la aceptarán. ¿Qué otra cosa podía hacer el probable Coronel?

35 egarense, día

#32 Sea. De todas formas se pueden sacrificar los animales para el consumo humano, de manera que sufran lo menos posible. Una cosa no quita la otra. En todo caso insisto en que estoy en contra de la crueldad de las corridas de toros, y el hecho de que exista más crueldad a la hora de matar los animales para el consumo no reduce en parte alguna, la crueldad de las corridas. Personalmente acepto la postura contraria, argumentos no les faltan, aunque para mí no son suficientes, y si he manifestado mi postura es porque creo que es honorable hacerlo así...

36 manuelp, día

# 34 Es que es más que un ataque a la libertad lo que esa prohibición significa, es un ataque a la españolidad de Cataluña, claro que, al punto que han llegado las cosas, total uno más.... Si, ahora lo tiene complicado un militar cualquiera, entre otras cosas porque despues de treinta y cinco años de demolición de la institución militar, poco le queda en donde apoyarse.

37 manuelp, día

# 35 Es perfectamente honorable y legítimo manifestar su postura contraria a las corridas de toros, pero hacerlo hoy me parece sumamente inoportuno, más que nada por aquello de mentar la soga en casa del ahorcado.

38 egarense, día

#36 Y además de verdad. No les queda nada en que apoyarse. Con un Jefe del Ejército, traidor. Y una ministra de defensa separatista, estan-mos avíados...

39 egarense, día

#37 Yo creo que no. Precisamente manifestándolo hoy, nadie podrá decir que me escondí cuando el debate estaba sobre la mesa. Además no me parece que sea un tema sobre el que se deba politizar como han hecho algunos: en favor y en contra. Por eso puse la coletilla de: "a título personal" porque no represento a nadie, sino a mí mismo, frente a mis compañeros...

40 pedromar, día

Lead [Desde la caverna, son los líderes, los pioneros los individuos que marcan el camino al grupo] Pedromar en #120 del hilo anterior: ”el individuo es una abstracción” Pues los individuos que menciono en el post que enlazo a continuación (y tantos y tantos que desde la salida de la caverna han liderado a los grupos o les han proporcionado herarmientas,útiles e ideas para satisfacer sus necesaidades) no son abstracciones, sino bien reales: No hagas trampas, hombre. Me citas: ”el individuo es una abstracción” Si cortas la frase le quitas su sentido. La frase seguía así: “Física, biológicamente, no, [no es una abstracción] pero en todo lo demás es un ser totalmente dependiente de los otros y del medio en el que vive.” Y añadí: “No se puede confundir la iniciativa privada, empresarial, con el individuo. La mayor parte de las empresas económicas con una mínima relevancia, muy pocas veces dependen de un individuo, sino de muchos. Esa oposición del individuo frente al grupo, es ficticia, puesto que ese individuo buscará a otros afines con los cuales compartir, si no es con los vivos será con lo muertos, como diría Quevedo "vivir en conversación con los difuntos". Si no lo hace morirá o enfermará.” El líder necesita gente que liderar. Un líder que se lidere a sí mismo es un caso patológico, de pura esquizofrenia. Tu prejuicio ideológico te lleva a deducir que si digo que el individuo es ininteligible fuera del grupo, se debe a que inmediatamente piensas que propongo como ideal el hombre masa, el hombre que no es capaz de pensar al margen de los dictados que impone el grupo. Yo no estoy diciendo eso. Que el hombre piense a la contra del grupo, de la masa, no lo convierte en un ser único, en un Adán, al contrario, su originalidad solo cabe obtenerla por contraste con el grupo en el que se inserta. Psdt/ No he leído a ese antropólogo, pero coincide con los libros que publicó Harris en los setenta, donde tanto el hombre como la superestructura que lo envuelve, vienen determinados por la materialidad básica, que es, fundamentalmente, la relación energía consumida / energía producida. Recuerdo el riquísimo debate que mantenía G. Bueno con él (Bueno le admiraba mucho, y llegaron a conocerse, incluso estuvo invitado en la casa de Bueno, en Niembro, Llanes). Bueno sostenía que el pensamiento, la filosofía, la religión, si bien no se daban sobre un reino abstracto independiente de la realidad en la que se desarrollaba (por ello mismo influenciada por ese entorno) esa realidad envolvente no determinaba el contenido total del hecho cultural, fuera artístico, filosófico o religioso. Harris veía a Bueno como a Marx, como sujeto a las tesis idealistas de Hegel (hay quien sostiene que Marx es Hegel puesto del revés), y Bueno veía a Harris afectado por un reduccionismo del materialismo antropológico. En realidad, la disputa estaba en si el materialismo y determinismo cultural de Harris podía reducir, absorber, el materialismo filosófico de Bueno, y si el materialismo filosófico de Bueno pecaba de idealista. Aquellos libros, de rigor científico pero alejados del materialismo filosófico de Bueno, y que sin embargo Bueno recomendaba y yo me leí, algunos de ellos auténticos Best-seller, como el de “Caníbales y Reyes”, explican muy bien esa teoría del determinismo cultural. Aquí tienes la presentación, muy escueta, del problema (hay muchísimas páginas por ahí) http://www.fgbueno.es/bas/bas10401.htm

41 manuelp, día

# 39 Amigo mio, rehuyendo politizar el tema- como por cierto está pidiendo el PSOE-, que tiene una gran carga política, es como hemos llegado a donde nos encontramos. ¿Recuerda usted cuando en los 70 y primeros 80 a cada atentado de ETA se decía que no había que caer en provocaciones?. ¿Recuerda la cantidad de veces que nos han vendido la moto de que los catalanes no querían ser independientes- vea las declaraciones de Taradellas del hilo de hoy-?. Y así todo.

42 egarense, día

#41 Es que la conveniencia o no de las corridas, está al margen de la política. Otra cosa es que se haya politizado. Pero no puedo en conciencia estar a favor de algo que rechazo, por mor de que los socialistas estén jugando con el tema. Y que otros estén claramente en contra como yo, a pesar de estar en las antípodas de mi pensamiento político... Hay cosas que no se deben prestar a ese juego, y esta es una de ellas... En todo caso es responsabilidad de los españoles que siguen participando de la mascarada que supone este régimen, y sean incapaces de identificar la falsedad de los partidos políticos del arco parlamentario. Es algo tan evidente que si no lo ven, merecen ser saqueados y oprimidos. Por desgracia pagamos justos por pecadores, pero así es la vida...

43 manuelp, día

# 42 El derroche de esfuerzos para prohibir la fiesta de los toros conlleva una voluntad de división artificial de la población. Del mismo modo que Pujol descubrió que el mejor bisturí para separar la sociedad catalana del resto de la española era el ejercicio sistemático de la estigmatización lingüística, sus sucesores llámense Mas, Puigcercós, Rovira o Montilla han continuado la tarea iniciada. La prohibición de la fiesta de los toros generará un hecho diferencial más; a saber, en Cataluña se pueden matar niños en el vientre de su madre, desproteger la vida de quien más cuidados necesita, practicar el hostigamiento social a quienes se arriesgan a actuar con criterio propio y ahora ha comenzado a plasmarse la abolición de la cultura. http://www.libertaddigital.com/opinion/juan-morote/als-bous-si-pero-a-on-55710/

44 egarense, día

#43 Estoy complemente de acuerdo. Y digo lo que aquel torero, si la "Fiesta" fuese algo exclusivamente catalán, muchos de los que ahora están en contra, lo defenderían a muerte. Pero en todo caso, quién consiente en que en Cataluña o Canarias, se pueda unilateralmente prohibir algo como las corridas de toros, es responsabilidad de este régimen, y efectivamente del Gobierno Central... Yo digo que estoy en contra de las corridas de toros, no de que se puedan prohibir en Cataluña a espaldas del resto del Estado, quizás faltaba este matiz, para declarar lo que pienso. A veces se dan cosas por sentadas. Y es que al parlamento catalán personalmente no le reconozco ninguna autoridad, es más, si por mi fuera ahora mismo dejaría de existir...

45 kufisto, día

Que le dieran a elegir a la tortuga: ciento y pico años arrastrándose por la tierra o los oceános, escondida en su caparazón, en manos de abuelitas, niños o niñas, de aquí para alla, like a rolling stone, a lo que quieran hacer conmigo o: ser LIBRE cinco años, viviendo con los tuyos, a cuerpo de rey, indómito, salvaje, fiero, admirado por todos y muriendo en manos de un artista al que puedes matar, de un artista al que puedes ayudar en una obra de arte que será recordada por siempre, donde puedes ser indultado y dedicarte el resto de tu vida a montar vacas y a comer, libre, en el campo, querido y respetado. ¿De cuantas tortugas se tiene noticia, de sus nombres, de sus hazañas, de sus víctimas, de sus verdugos? Bailaor, Ratón, Avispado, Bastonito, Islero, Idílico, Atrevido, Burlero...la historia está llena de toros con NOMBRE, con DNI, que dejaron su huella (buena y mala, como los griegos de Pericles, donde los toros ya eran un animal sagrado) y serán recordados. ¿Cuantas gallinas, cuantos cerdos, cuantos pollos que nos comemos, maltratados hasta el delirio, con métodos seminazis no cambiarían sus tristes vidas por la de un toro? ¿Cuantos leones, elefantes, tigres, osos, drogados y despojados de su naturaleza en los circos, esos hospitales para la doma de los instintos, auténticas cárceles itinerantes, no cambiarían sus tristes vidas por la de un toro? ¿Cuantos pingüinos, koalas y osos panda, arrebatados de su hábitat natural, muertos en vida, sin fuerzas ni instinto siquiera para copular, exhibidos en los zoos como trofeos, no cambiarían sus tristes vidas por la de un toro? ¿Cuantas cobayas, criadas con el único fin de ser asesinadas brutalmente, experimentando atroces sufrimientos, sin una sola oportunidad, no cambiarían sus tristes vidas por la de un toro? Si los animales pudieran hablar... Es triste que alguien celebre la abolición de algo tan hermoso, sí, HERMOSO, como una corrida de toros. La lucha de igual a igual entre el poderío de la bestia frente al hombre, de la naturaleza salvaje frente a la naturaleza humana, de un tótem frente a un semi-dios, el TORERO. Un día muy triste el de hoy, no por los catalanes, sino porque no es más que el comienzo para la abolición total de un ARTE en movimiento, vivo, sangrante, fiero, natural...todo lo que odia el Alicio/a que en mala hora tomaron las riendas de nuestra sociedad. No es que la Dictadura esté a la vuelta de la esquina, no...ya estamos en ella, LA DICTADURA DE LO ARTIFICIAL, DE LO SUBHUMANO, DE LO PEOR DEL HOMBRE... LA DICTADURA DEL MIEDO.

46 pedromar, día

LA FIESTA (I) Hará unos veinte años fui por primera vez a los toros, a una novillada, convencido de lo mucho que iba a disfrutar. Me sorprendió con desagrado el ser tan flojo porque solo aguanté hasta la mitad. En el espectáculo no se hizo ninguna carnicería, aun así me resultó muy cruel porque me dio una pena inmensa del animal. Se me humedecieron los ojos y todo, y varias veces. La chica que me acompañaba se marchó conmigo, a pesar de que acudía al festejo todos los años desde que era casi una niña. (Y no soy ninguna maricona, ojo; pero uno es como es y tampoco tengo voluntad de entrenarme para que me crezcan pelos en el corazón. De eso ya se encarga la vida y el trato con los congéneres). Recuerdo muy bien que me llamó la atención lo grandes que eran los novillos aquellos, eran como autobuses; ¡como serán los toros!, tela marinera. La penicilina da muchas ventajas al torero, pero hace falta mucho valor para enfrentarse a un bicho así. También me sorprendió la velocidad y las ganas de lucha con las que el toro salía al ruedo. Era como la fuerza en estado puro incorporada en una magnífica forma viva, animal, de un negro mate, musculoso, concentrado solo en la pelea y no en buscar la salida, que sería lo más lógico. Añado también, y esto es lo que más me impresionó, que el toro pisaba sin hacer ruido alguno, al ser el suelo de arena. Es como si aquel sonido seco, apenas audible, tuviera una resonancia acorde al peso y a la violencia del animal en otra parte muy lejos de allí, en un lugar desconocido, inalcanzable. Cuando a los pocos minutos lo vi contra las tablas y morir escupiendo sangre a borbotones me produjo una tristeza inmensa, insoportable. Solo me aguanté las lágrimas para no pasar vergüenza. Cuando aquello se repitió otras dos veces ya no pude más y me fui. Al principio pensaba que todo se debía a mi falta de costumbre, pero resulta que cada vez me ponía peor. Cuando veía al nuevo novillo salir, inocente y lleno de valentía sin que supiera lo que le esperaba, me producía una angustia terrible, total que cuando el torero empuñaba la espada y le preparaba la muerte sin que el animal esperase la herida que iba a recibir, entonces el sufrimiento se me volvía agónico. Era injusto no darle más oportunidades, pero... los pases de capa y muleta, el picado, las banderillas, se ajustan al tiempo previsto; no se puede dejar que el toro además de la fuerza encuentre la trampa; de hacerlo así no habría manera de seguir toreándolo ni mucho menos matarlo. También confieso que de haber tenido la ocasión de llorar sin que nadie me viera me habría quedado. Eso seguro. Tan seguro como que a día de hoy periódicamente me metería una dosis de tauromaquia en vivo. (Sí, soy masoquista, qué pasa, como las mujeres a las que les encanta llorar en el cine, o con los culebrones. El sufrimiento puede ser fascinante, embriagador, es como dar un paseo voluntario por la antesala de la muerte misma, sea amorosa, anímica, biológica). Y es que aquello no tenía nada que ver con la televisión; por eso mismo un vecino de mi pueblo, y hace de esto doce o quince años, siendo ya anciano, le escuché decir en el bar: “Esti añu, sin falta, voy a los toros a Gijón: estoy hasta los co.jones de ver cucaraches corriendo por la pantalla”. En resumen: que me resulta un espectáculo muy cruel. Y he visto bastantes muertos, incluso un muerto por bala a mi lado, en la mili, y otros dos en la carretera mientras auxiliábamos a los heridos. Pero no había habido pelea, drama, solo era un accidente. Y de haber sido por una pelea casi con toda seguridad que la causa que la motivó hubiese sido tan vulgar y oprobiosa que si algo merecían los contendientes, incluso después de muertos, era recibir una paliza a manos de un tercero (antes de la democracia, la función que desarrollaba la Guardia Civil para casos como estos era insustituible: un par de hostias por barba y a casa. Por eso había tan pocos delitos y litigios. Aunque no hace falta explicar los abusos a los que también daba lugar). Estos antitaurinos de hoy son los herederos de aquellos que a finales de los setenta y en los ochenta se oponían al boxeo. Hoy, con la impostura de la ‘humanización’ de los animales que tantos pretenden, han cambiado de diana. Los animales sienten, piensan y sufren; también los hombres, pero por motivos diferentes, porque al animal se le pude atribuir un sufrimiento físico y anímico pero no conceptual: no conozco ningún animal que se suicide, salvo el escorpión rodeado de fuego, pero no hay neuronas suficientes en su cerebro como para compararlo con los que se suicidaron en Numancia, por tanto el escorpión no se suicida puesto que ese juicio se establece desde fuera del animal y sin que él jamás pueda concebirlo. Se puede también reflexionar sobre algunas analogías; por ejemplo: permitimos que dos hombres adultos se peguen de acuerdo a una reglas, tal como se hace en el boxeo y en tantas otras modalidades de lucha, pero no lo toleramos fuera de ese campo, como no aprobamos que se maten animales de la forma en la que se matan los toros en las corridas. El rejoneo no me gusta nada. Es vistoso, sin duda, pero con mucho artificio; es como los animales en el circo, porque el toro es un animal cuya naturaleza le empuja a la pelea, y el caballo, que en condiciones normales huiría, está entrenado a jugar con el engaño, tal y como hace el torero, solo que el caballo sigue las indicaciones del rejoneador, ‘del domador’, podríamos decir. (El rejoneador tiene cierto paralelismo, muy lejano, pero lo hay, con la función que desarrolla el mánager con su pupilo mientras se desarrolla el combate). En el rejoneo, tanto el caballo como el toro son animales no humanos pero muy evolucionados y bastante igualados en inteligencia, que sin embargo se baten con reglas desiguales, por tanto inapropiadas. Es como si enfrentáramos a dos boxeadores (al margen de que uno sea inteligente y el otro bruto), pero uno entrenado y el otro tan solo con su fuerza natural: sería inadmisible. No me gustan los ademanes del caballo: son impropios, amanerados; no así los del torero, que aunque también son rebuscados sobre todo son teatrales, estudiados pero no pautados por reflejos condicionados como los del caballo, como los de un caballo en el circo; por eso mismo si los movimientos de torero nos resultan chulescos, sin embargo son oportunos, apropiados, como los del legionario cuando desfila; no así cuando combate, que se parece más al toro. Ahí está el carnero en los desfiles. Un legionario tiene que desfilar con altivez (¿cómo si no?) y un torero tiene que ser presumido: “más presumido que un torero”, dicen. El toro y el torero luchan con armas diferentes puesto que no pueden hacerlo de otra manera: son dos especies diferentes, una de natural ingeniosa y que se atreve con otra que es pura fuerza. Eso también se podría decir del duelo entre el caballo y el toro en el rejoneo, pero no es lo mismo, porque el torero no ha sido coaccionado por nadie, asume el riesgo voluntariamente y conoce que hay muerte, que la vida tiene fin. Para algunos es preferible comer carne de animales - aunque a la mayoría de ellos los sometan a auténticas torturas para engordarlos- y luego quejarse del sufrimiento que se les ocasiona a los toros, no sé si para aliviar la conciencia. Generalmente son progresistas quienes lo hacen, así que probablemente su preocupación por los toros no es otra cosa que una extensión más de su falsa conciencia, la de creer que el progreso es un desarrollo unidireccional y que este lleva inevitablemente a la supresión de la Fiesta. Lo dicen ellos, que para eso son los progresistas. En realidad el progresista consolida la esencia de su ideología en combate con la tradición. A diferencia de lo que decía D´Ors “lo que no es tradición es plagio”, el progresista ve la tradición como una rémora para el progreso, reduciéndose este casi exclusivamente a una negación de la tradición. Pura idiocia.

47 pedromar, día

LA FIESTA (y II) ****Y ahora el deleite. Empezamos por lo peor: una individua que compara la fiesta de los toros con la matanza del cerdo abolida en Cataluña. Creo sinceramente que Pilar Rahola hubiese sido una entrañable frutera o pescadera; pero como le dio por la política ahí la tenemos. Frente a ella Sánchez Dragó y sus soliloquios habituales. La tortura no llega a los seis minutos, pero conviene echarle un vistazo para comprobar cómo se debate en España. Desolador. youtube.com/watch?v=qOzCzaf7hN0 ****Un documental de diez minutos sobre lo que significa la fiesta. Excelente. No hay animal más protegido y mimado durante seis años que un toro de lidia. Además el beneficio económico que significa, y también ecológico, puesto que las dehesas son un espacio donde la relación del hombre y la naturaleza se integran en total armonía, a diferencia de lo que piensa tanto ecologista cantamañanas, que ha llegado a creerse que la situacion ideal no son los bosques controlados por el hombre sino la pura selva, donde no hay otra cosa que matorrales plagados de bichos, la mayor parte de las veces feos y estúpidos. cormacarena.com.co/paginas/lamesadeltoro.html **** Este vídeo déjenlo descargar, denle mucho volumen y sobre todo al cuadrito que está arriba para que se extienda la imagen. Ya verán que maravilla. Sí, ya sé que dirán que soy un cobarde porque no soy capaz de verlo en el ruedo pero sí en la pantalla. Bien: tienen ustedes razón, pero solo en parte. Solo diré que me ocurre igual que con la guerra, que me gusta en el cine pero si puedo evitar el campo de batalla lo haría. Además, puestos así, más vergonzoso sería contemplar la matanza entre los soldados sentado tras la barreras y bebiendo cerveza que no en el cine. ¿O no? Recuerden: esperar a la descarga, pinchar en la ventanita del ángulo superior derecho y mucho volumen: elmundo.es/elmundo/2008/09/10/videos/1221006002.html ****Y a quien le guste el boxeo aquí tiene una entrevista con Gómez Fouz, que fue campeón de Europa creo que dos veces, en los setenta y primeros ochenta, cuando todavía había buenos púgiles en Europa (bueno, desde la caída del Muro los del Este se hacen notar, y mucho). Gómez Fouz escribió unos buenos libros de historia desmitificando a los antifranquistas asturianos. Incluso publicó uno donde denunció a Jose Ángel Fernández Villa, jefe del todopoderoso sindicato de la minería, el SOMA-UGT, de haber sido confidente de la policía cuando el franquismo. De ser otro el denunciante le habrían roto las piernas, seguro. El que lo entrevista tenía una cadena de televisión muy popular que le cerró el PSOE. Montó esta que funciona por internet y creo que le va bastante bien. En lugar de los burdos mamotretos de las decadentes universidades, los libros de historia de interés los escriben los púgiles. Mi tierra es así. Lástima que no haya más asturianos como Gómez Fouz. youtube.com/watch?v=rGqmMdXYYGo

48 lead, día

[Producción y distribución de electricidad: Actividad privada desde los orígenes] Pedromar en #25 Si el Estado no hubiese...la producción y distribución de electricidad La producción, transporte y distribución de electricidad, la más importante actividad industrial cuantitativamente de la Economía española, es una actividad totalmente privada, desde sus comienzos en el último cuarto del siglo XIX; tras 40 años de servicio en las más importante empresas del Sector, te lo puedo certificar. He escrito varias veces en el blog sobre ello. La excepción es ENDESA, que se crea en 1944 como una pequeña corporación pública, del INI, para la explotación de carbones pobres (lignitos y otros) en el Noroeste de España. Con los Gobiernos de Felipe González, ENDESA es convertida intencionadamente en una gran empresa eléctrica, mediante la adquisición de FECSA y de Sevillana de Electricidad, entre otras (adquisiciones más o menos forzadas). En cuanto al transporte (las líneas y subestaciones de Alta Tensión, de 220 kV para arriba) el primer Gobierno de Felipe González decreta la nacionalización forzosa de esa actividad eléctrica, segregándose de la empresas privadas y creándose Red Eléctrica de España (que, posteriormente, el Gobierno de Aznar privatizaría, al igual que ENDESA). Así que la mayor actividad industrial de España fue privada desde sus comienzos. Después podríamos hablar del Hierro y el Acero, ferrocarriles, barcos, la industria química, las máquinas herramientas, las industrias de montajes eléctricos y mecánicos, las industrias de electrodomésticos, las grandes constructoras civiles, las diferentes industrias de la construcción (constructoras, ladrilleras, azulejeras, sanitarios, carpintería, etc.), industrias de productos de consumo, etc, etc. Todas ellas privadas. La mayor parte del esfuerzo industrializador español ha sido privado; incluso SEAT y Pegaso partieron de los activos de Hispano-Suiza. Creo que el artículo que he enlazado de Díaz Villanueva (post #19) es bastante elocuente.

49 manuelp, día

Zeus, el dios supremo del Olimpo griego, tomó figura de toro para raptar a Europa. Las inmortales legiones de Roma, tenían casi todas como símbolo al toro. Fuerza, bravura y coraje son las características del toro y el suelo de España es denominado piel de toro. Recuerdo bien el día en que, despues de haber atravesado los macizos central y occidental de los Picos de Europa y yendo ya muy escasos de energías y provisiones, en las praderías del lago Enol, arriba de Covadonga, nos embistió- a mí y a mi compañero Jose- un toro que allí pastaba con su vacada. La cosa no fue grave, pero, a continuación, habiendo mi compañero montado en un coche que se ofreció a bajar a uno de los dos más las mochilas- no cabían más, hasta la basílica, yo me puse a acortar el camino de la sinuosa carretera de los lagos, a monte a través y, en una de las agrestes cañadas de un atajo, me topé de frente con un inmenso toro que allí estaba descansando, no he olvidado la sensación de poder que desprendía, casi sobrenatural. Unos pasodobles taurinos poco conocidos. http://www.youtube.com/watch?v=MaJGUC-MMYc http://www.youtube.com/watch?v=eKby1TnJy3Y&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=pW1w8dy7Oz8

50 lanceat, día

Pedromar #46-47 Te felicito, muy bueno. Los enlaces no funcionan ...creo.

51 kufisto, día

Morante a la verónica, en Las Ventas: http://www.youtube.com/watch?v=4vt1xDH5UU4 José Tomás indulta a "Idílico": http://www.youtube.com/watch?v=WQkfgHsyDOo Antoñete y el toro blanco de Osborne: http://www.youtube.com/watch?v=TfD9ArNXVns Rafael de Paula y su capotillo, muñecas rotas, corazón partío, la pata p´alante, "vente torito, vente conmigo..."...¡esa media Rafaé!: http://www.youtube.com/watch?v=1cdh8nfPo-o Curro, el sueño del toreo, Dios vestido de luces: http://www.youtube.com/watch?v=45s1kuMy2Ls ÉSTO ES LO QUE NO VÉIS, FILONAZIS, sólo os quedáis con la sangre, con su fealdad, no con la belleza de su verdad, de jugártela porque quieres, de regar el albero con ella, por un sueño, por tu vida, porque para que sea de verdad tienes que estar dispuesto a hacerlo. Los toros sin sangre son una pantomima, un deportillo más de ésos que tanto os gustan: flojos, bobos, infantiles. La vida y la muerte, a las cinco de la tarde te espero, que gane el mejor, y sí, habrá sangre, y palmas, y uysss, y pitos, y VERDAD.

52 manuelp, día

# 51 Y, el olor de la muerte, tal como se lo describió a Robert Jordan, Pilar en "Por quien doblan las campanas" de Hemingway. --Pero ¿a que huele?—inquirió Fernando-- ¿Qué olor tiene eso?. Si hay un olor a muerte, tiene que oler a algo determinado. -- ¿Quieres saberlo, Fernandito? – preguntó Pilar sonriendo--¿Crees que podrías olerlo tú?. -- Si esa cosa existe realmente, ¿porqué no habría de olerla yo también como otro cualquiera?. —¿Por qué no? —se burló Pilar, cruzando sus anchas manos sobre las rodillas—. ¿Has estado alguna vez en algún barco? —No. Ni ganas. —Entonces podría suceder que no lo reconocieras. Porque, en parte, es el olor de un barco cuando hay tormenta y se cierran las escotillas. Si pones la nariz contra la abrazadera de cobre de una escotilla bien cerrada, en un barco que va dando bandazos, cuando te empiezas a encontrar mal y sientes un vacío en el estómago, sabrás lo que es ese olor. —No podría reconocerlo, porque nunca he estado en un barco —dijo Fernando. —Yo he estado en un barco muchas veces —dijo Pilar—. Para ir a Méjico y a Venezuela. —Bueno, y aparte de eso, ¿cómo es el olor? —preguntó Robert Jordan. Pilar, que estaba dispuesta a rememorar orgullosamente sus viajes, le miró burlonamente. —Está bien, inglés. Aprende. Eso es, aprende. Buena falta te hace. Voy a enseñarte yo. Bueno, después de lo del barco, tienes que bajar muy temprano al Matadero del Puente de Toledo, en Madrid, y quedarte allí, sobre el suelo mojado por la niebla que sube del Manzanares, esperando a las viejas que acuden antes del amanecer a beber la sangre de las bestias sacrificadas. Cuando una de esas viejas salga del Matadero, envuelta en su mantón, con su cara gris y los ojos hundidos y los pelos esos de la vejez en las mejillas y en el mentón, esos pelos que salen de su cara de cera como los brotes de una patata podrida y que no son pelos, sino brotes pálidos en la cara sin vida, bien, inglés, acércate, abrázala fuertemente y bésala en la boca. Y conocerás la otra parte de la que está hecho ese olor. —Eso me ha cortado el apetito —protestó el gitano—. Lo de los brotes ha sido demasiado. —¿Quieres seguir oyendo? —preguntó Pilar a Robert Jordan. —Claro que sí —contestó él—. Si es necesario que uno aprenda, aprendamos. —Eso de los brotes en la cara de la vieja me pone malo —repitió el gitano—. ¿Por qué tiene que ocurrir eso con las viejas, Pilar? A nosotros no nos pasa lo mismo. —No —se burló Pilar—. Entre nosotros, las viejas, que hubieran sido buenas mozas en su juventud, a no ser porque iban siempre tocando el tambor gracias a los favores de su marido, ese tambor que todas las gitanas llevan consigo... —No hables así —dijo Rafael—; no está bien. —Vaya, te sientes ofendido —comentó Pilar—. Pero ¿has visto alguna vez una gitana que no estuviera a punto de tener una criatura o que acabase de tenerla? —Tú. —Basta —dijo Pilar—. Aquí no hay nadie a quien no se pueda ofender. Lo que yo estaba diciendo es que la edad trae la fealdad. No es necesario entrar en detalles. Pero si el inglés quiere aprender a distinguir el olor de la muerte, tiene que irse al matadero por la mañana temprano. —Iré —dijo Robert Jordan—; pero trataré de hacerme con ese olor mientras pasan, sin necesidad de besarlas. A mí también me dan miedo esos brotes, como a Rafael. —Besa a una de esas viejas —insistió Pilar—; bésalas, inglés, para que aprendas, y cuando tengas las narices bien impregnadas vete a la ciudad, y cuando veas un cajón de basura lleno de flores muertas, hunde la nariz en él y respira con fuerza, para que ese olor se mezcle con el que tienes ya dentro. —Ya está hecho —aseguró Robert -Jordan—. ¿Qué flores tienen que ser? —Crisantemos. —Sigue —dijo Robert Jordan—. Ya los huelo. —Luego —prosiguió Pilar—, es importante que sea un día de otoño con lluvia o, por lo menos, con algo de neblina, y si no, a principios de invierno. Y ahora conviene que sigas cruzando la ciudad y bajes por la calle de la Salud, oliendo lo que olerás cuando estén barriendo las casas de pu.tas y vaciando las vacinillas en las alcantarillas, y con este olor a los trabajos de amor perdido, mezclado con el olor dulzón del agua jabonosa y el de la colillas, en tus narices, vete al Jardín Botánico, en donde, por la noche, las chicas que no pueden trabajar en su casa, hacen su oficio contra las rejas del parque y sobre las aceras. Allí, a la sombra de los árboles, contra las rejas del parque, es donde ellas satisfacen todos los deseos de los hombres, desde los requerimientos más sencillos, al precio de diez céntimos, hasta una peseta, por ese grandioso acto gracias al cual nacemos. Y allí, sobre algún lecho de flores que aún no hayan sido arrancadas para el trasplante, y que hacen la tierra mucho más blanda que el pavimento de las aceras, encontrarás abandonado algún saco de arpillera, en el que se mezclan los olores de la tierra húmeda, de las flores mustias y de las cosas que se hicieron aquella noche allí. En ese saco estará la esencia de todo, de la tierra muerta, de los tallos de las flores muertas y de sus pétalos podridos y del olor que es a un tiempo el de la muerte y el del nacimiento del hombre. Meterás la cabeza en ese saco y tratarás de respirar dentro de él. —No. —Sí —dijo Pilar—. Meterás la cabeza en ese saco y procurarás respirar dentro de él, y entonces, si no has perdido el recuerdo de los otros olores, cuando aspires profundamente conocerás el olor de la muerte que ha de venir tal y como nosotros la reconocemos. cf5

53 manuelp, día

Para askari de el hilo de ayer Yo no utilizaría un pedazo de pechblenda de pisapapeles. La pechblenda, un mineral de uranio producía una radiación cuya velocidad era cuatro veces mayor que la calculada sobre la base de su contenido de uranio. En 1898, Becquerel y el matrimonio Marie (1867-1934) y Pierre (1859-1906) Curie investigaron el componente activo de la pechblenda y obtuvieron un nuevo elemento químico que tenía una radiactividad más intensa que el uranio y lo llamaron polonio. Seis meses más tarde los Curie aislaron otro nuevo elemento químico muy radiactivo al que llamaron radio. http://www.sagan-gea.org/hojared_radiacion/paginas/Radiactividad.html

54 setiles, día

!REBELIÓN CÍVICA, YA! Durante el siglo XIX y XX el ejercito -unas veces mejor, otras veces peor- sacó a España de diferentes atolladeros. Actualmente, el "ejercito de la señotita Pepirs" -como dice el mejor comunicador que no investigador- no sirve ni para apagar incendios -no por culpa de la mayor parte de los mandos y soldados, sino de los politicastros que lo han desactivado. Aquí incluyo a Aznar-. Por eso voy a insistir a diario - aunque tengo la sensación de que clamo en el desierto- que la solución pasa por unirnos liberales y cristianos en un PARTRIDO POLÍTICO que se presente a las elecciones y participe del juego político hasta democratizar España de abajo arriba. No tenemos sables, pero tenemos internet. Las ideas de Ayala, Ortega, Marañón, Azaña ... en su momento pudieron ser importantes, hoy lo son bastante poco par solucionar el problema que tenemos. SON NUESTAS PROPIAS IDEAS Y NUESTRA GENEROSA APORTACIÓN PERSONAL las que nos puedan sacar de esta sima en la que nos han metido los politicastros profesionales. Mañana continuaré con mi cruzada personal mal que le pese a algún PEPESEBRERO con el que no voy a peder ni un minuto.

55 pedromar, día

Lanceat Gracias. Seguramente que los enlaces no funcionan porque los copié desde Word. Sombréalos, cópialos y luego pégalos en la barra de direcciones de un pestaña nueva. La dirección es correcta, solo que la página del blog no vincula. Merecen la pena, sobre todo la corrida de Cid. Bueno, qué coño, te los pongo aquí. debate Rahola / Sánchez Dragó http://www.youtube.com/watch?v=qOzCzaf7hN0 Crianza de un toro bravo http://cormacarena.com.co/paginas/lamesadeltoro.html Corrida de toros (una vez carge, dale a la ventanita del ángulo derecho superior) http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/10/videos/1221006002.html Gómez Fouz http://www.youtube.com/watch?v=rGqmMdXYYGo

56 manuelp, día

Hoy les ha tocado el turno a los gloriosos laureados de San Fernando, que, ya fallecidos todos ellos, quieren hacer desaparecer, como por ensalmo, también de la memoria nacional. Para que no se olviden sus hechos. http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_Laureada_de_San_Fernando

57 manuelp, día

Queria pegar este. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Condecorados_con_la_Cruz_Laureada_de_San_Fernando

58 lead, día

[Posibilidad de convertir una buena idea en una empresa millonaria que satisface a millones de consumidores] Pedromar en #40: La mayor parte de las empresas económicas con una mínima relevancia, muy pocas veces dependen de un individuo, sino de muchos Eso es después de un tiempo; casi todas las grandes empresas se han debido a la iniciativa de uno o muy pocos individuos (generamente el inventor/innovador) llámese Thomas Alva Edison, a cuya iniciativa individual y a sus inventos se debe la mayor empresa del mundo: General Electric, o William Boeing, con Boeing Company, o William Hewlett y David Packard, con HP (Hewlwtt-Packard), o Bill Gates, con Microsoft, o Larry Page y Sergey Brin, con Google; y así hasta el casi infinito. No hay que darle vueltas: la fortaleza de la Economía de Mercado operando en un contexto de libertad de empresa se debe a la posibilidad de que cualquiera, cualquiera, pueda convertir una buena idea para satisfacer una necesidad de masas en una gran empresa que crea riqueza y da trabajos a cientos o miles de personas. Prácticamente todos los grandes industriales y banqueros americanos( Astor, Edison, Rockefeller, Vanderbilt, etc.) son de origen humilde: http://es.wikipedia.org/wiki/John_Jacob_Astor http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Alva_Edison http://es.wikipedia.org/wiki/Cornelius_Vanderbilt http://es.wikipedia.org/wiki/John_D._Rockefeller De los españoles, baste mencionar a Amancio Ortega y su emporio de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Oysho, Bershka, Stradivarius, Pull & Bera, etc). A los 20 años, Ortega era un simple dependiente en una tienda gallega de tejidos. El truco, el gran truco es el Mercado, la manera más eficiente de cooperación social: yo aporto alMercado lo que sé hacer bien y tomo de él todo el resto que necesito. Si lo que sé hacer bien es un producto o proceso innovador y/o revolucionario y puede satisfacer necesidades de millones de personas (p. ej., la tienda-tapadera de galletas de la mujer de Woody Allen en la película de los incompetentes ladrones) me hago millonario. ¿Quién es hoy el hombre más rico del mundo?: Warren Buffett que sabe manejarse bien en las finanzas, sin pillarse los dedos con productos que no entiende: http://es.wikipedia.org/wiki/Warren_Buffett

59 lanceat, día

Pedromar Gracias.

60 lead, día

manuelp #56 y #57 Habría que añadir los escasos Laureados por el Gobierno de la República: http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_Laureada_de_Madrid

61 manuelp, día

# 60 lead Estuve a punto de enlazarlo, pero es tan patéticamente ridículo que no merece la pena.

62 pedromar, día

Lead [Producción y distribución de electricidad: Actividad privada desde los orígenes] Pedromar en #25 "Si el Estado no hubiese...la producción y distribución de electricidad " La producción, transporte y distribución de electricidad, la más importante actividad industrial cuantitativamente de la Economía española, es una actividad totalmente privada, desde sus comienzos en el último cuarto del siglo XIX; tras 40 años de servicio en las más importante empresas del Sector, te lo puedo certificar. He escrito varias veces en el blog sobre ello. La excepción es ENDESA, que se crea en 1944 como una pequeña corporación pública, del INI, para la explotación de carbones pobres (lignitos y otros) en el Noroeste de España. Con los Gobiernos de Felipe González, ENDESA es convertida intencionadamente en una gran empresa eléctrica, mediante la adquisición de FECSA y de Sevillana de Electricidad, entre otras (adquisiciones más o menos forzadas). En cuanto al transporte (las líneas y subestaciones de Alta Tensión, de 220 kV para arriba) el primer Gobierno de Felipe González decreta la nacionalización forzosa de esa actividad eléctrica, segregándose de la empresas privadas y creándose Red Eléctrica de España (que, posteriormente, el Gobierno de Aznar privatizaría, al igual que ENDESA). Así que la mayor actividad industrial de España fue privada desde sus comienzos. [Te lo voy a poner muy muy difícil: demuéstrame que el Estado no estaba detrás de todo eso: expropiando, construyendo presas, dando créditos subvencionados, empujando a la banca a invertir (el Banco Central y el Banco Español de Crédito, luego Banesto, tenían carteras industriales enormes). Lo tienes difícil, Lead] Después podríamos hablar del Hierro y el Acero, ferrocarriles, barcos, la industria química, las máquinas herramientas, las industrias de montajes eléctricos y mecánicos, las industrias de electrodomésticos, las grandes constructoras civiles, las diferentes industrias de la construcción (constructoras, ladrilleras, azulejeras, sanitarios, carpintería, etc.), industrias de productos de consumo, etc, etc. Todas ellas privadas. [¿el hierro y el acero?, claro, y cuando tenían pérdidas a papá Estado, por eso hicieron Ensidesa. Lo mismo los ferrocarriles, Iberia, la naval. ¿Pero qué dices, Lead?] La mayor parte del esfuerzo industrializador español ha sido privado; incluso SEAT y Pegaso partieron de los activos de Hispano-Suiza. [claro, pero el fue el Estado quien hizo los coches-turismo, y los camiones de gran tonelaje para carretera] Creo que el artículo que he enlazado de Díaz Villanueva (post #19) es bastante elocuente. [Díaz Villanueva dice lo mismo que tú. Y no es ninguna autoridad en la materia. La España anterior a esos planes no era la España de la pandereta; fue una España que tuvo que valerse por sí misma debido al acoso exterior. Y resistió. Díaz Villanueva es un gagótico, enfermedad peligrosa que tú ya padeces. Me temo.]

63 pedromar, día

Lead Eres un pesado. ¿Estoy negando yo que haya inventores y hombres de genio? Además todo lo reduces al mercado ¿Y los grandes investigadores que trabajaban en universidades públicas? Es que sois más reduccionistas que Marx. De ahí "la economía es lo único importante" de Rajoy. Es que todo lo lleváis ahí. Esos inventores no salieron de la nada: tuvieron estudios, maestros que los enseñaron, una ciencia que les precedía. Vivís para el mito. El hombre y su creación. Oh, la libertad de empresa. Sois como los nuevos ricos: horteras que solo saben divinizar el negocio. Eres un pesado. No eres capaz de salir de ahí. Todo lo llevas a plantilla del libre mercado, que es un Dios eficiente y que permite al hombre ser ¡él mismo!. Palabrería. Nadie se opone al libre mercado, nadie. El problema es que pensáis que ahí está la solución a todo. Además de monotema, lo malo es que pensáis que con eso explicáis todo. Qué pesadez, de verdad. Lo dejo.

64 lead, día

[Leslie A. White: Consumo de energía y tecnología para utilizarla eficientemente] Pedromar #40 Un poco más sobre el antropólogo cultural (y bastante materialista, pero con interesantes aportaciones, en mi opinión) Leslie White: His materialist approach is evident in the following quote: "man as an animal species, and consequently culture as a whole, is dependent upon the material, mechanical means of adjustment to the natural environment"[1]. This technological component can be described as material, mechanical, physical, and chemical instruments, as well as the way people use these techniques. White's argument on the importance of technology goes as follows[2]: Technology is an attempt to solve the problems of survival. This attempt ultimately means capturing enough energy and diverting it for human needs. Societies that capture more energy and use it more efficiently have an advantage over other societies. Therefore, these different societies are more advanced in an evolutionary sense. (...) For White "the primary function of culture" and the one that determines its level of advancement is its ability to "harness and control energy." White's law states that the measure by which to judge the relative degree of evolvedness of culture was the amount of energy it could capture (energy consumption). http://en.wikipedia.org/wiki/Leslie_White [Si alguien necesita traducción completa, que me lo indique; en la parte central de la cita, se dice: La Tecnología es un intento para solucionar los problemas de la supervivencia. Este intento significa, en última instancia, capturar [consumir] suficiente energía y dirigirla a las necesidades humanas. Las sociedades que captan [consumen] más energía y la utilizan más eficientemente tienen una ventaja sobre otras sociedades. (...) Para White "la función primaria de la cultura" y la que determina su nivel de avance es su capacidad de "aprovechar y controlar la energía"] http://andreanaranjo.wordpress.com/2008/08/12/la-segunda-ley-de-la-termodinamica-y-la-ecologia-cultural-leslie-white/ http://www.mnsu.edu/emuseum/information/biography/uvwxyz/white_leslie.html

65 pedromar, día

Tarradellas Nunca me fie de él. Utilizó la misma táctica que Carrillo, que en la primera entrevista que concedió a TVE, en concreto a Eduardo Sotillos, defendía la OTAN y las bases norteamericanas en España. Hay muchas razones para sospechar que Tarradellas haría lo mismo que hizo Pujol, aunque por motivos de edad y de una experiencia aciaga, con menos brío. El odio entre Pujol y Tarradellas no era debido a la ideología sino a la ambición, desmedida en el caso de Pujol, no muy lejana a la de Tarradellas cuando era joven. Es posible que Moa tampoco ande lejos de esto que digo: "Los ácratas catalanes habían entregado a la Generalitat de Companys, algo ingenuamente, gran parte del producto de sus expolios, y Juan García Oliver, líder de la CNT y ministro de Largo Caballero, cuenta sus intentos de recuperar los caudales: Tarradellas, ex consejero de la Generalidad y por entonces muy radical...." http://findesemana.libertaddigital.com/el-exilio-de-los-vencidos-1276233896.html

66 pedromar, día

¡Atención! ¡La bomba! ¡Aznar se decide a hablar sobre el 11-m! "hay que tener la claridad moral suficiente y el coraje político necesario para saber que hay cosas que no se negocian: la libertad y la dignidad de las personas no pueden someterse a subasta". http://www.libertaddigital.com/mundo/aznar-la-libertad-y-la-dignidad-no-pueden-someterse-a-subasta-1276398407/

67 manuelp, día

bacon Ya he terminado el perfil de Azaña en "La libertad traicionada" y no veo gran cosa que reseñar, además de lo que dija antes, excepto la pampirolada del señor Marco cuando habla del carácter de casi santidad que tenía en el exilio francés. Cuando nos derrotan es fácil ser ó parecer santo, entre otras cosas porque es lo único que se puede hacer, pero cuando se ve el auténtico carácter es en el triunfo y en él, Azaña lo único que demostró es una soberbia supina. De todos los personajes- me falta Ortega y Gasset- el único que me parece que puede tener algo de interés es Ramiro de Maeztu y su concepto de "Defensa de la Hispanidad" cuando dice: Nuestro pasado nos aguarda para crear el porvenir. El porvenir perdido lo volveremos a hallar en el pasado. La historia señala el porvenir. En el pasado está la huella de los ideales que íbamos a realizar dentro de diez mil años. El pasado español es una procesión que abandonamos, los más de nosotros, para seguir con los ojos las de países extranjeros o para soñar con un orden natural de formaciones revolucionarias, en que los analfabetos y los desconocidos se pusieran a guiar a los hombres de rango y de cultura. Pero la antigua procesión no ha cesado del todo. Aún nos aguarda. Por su camino avanzan los muertos y los vivos. Llevan por estandarte las glorias nacionales. Y nuestra vida verdadera, en cuanto posible en este mundo, consiste en volver a entrar en fila. http://hispanidad.tripod.com/maezt62.htm Por lo demás, el libro del señor Marco no me entusiasma ni comparto el juicio de Pio Moa de que marca una frontera, y el estilo del autor me parece altamente pedantesquillo y enrevesadillo.

68 manuelp, día

Para el que le interese, aqui está el libro entero. http://hispanidad.tripod.com/maezt.htm

69 lead, día

[Prohibición de las corridas de toros (no de los encierros en los pueblos) en Cataluña, convertida en Charnelufia] Esta prohibición es la hazaña de la charneguería (PSC), que no quiere que la tilden de tal, y la catalufada (CiU, ERC) que así se siente más antiespañola (que no más catalana, pues hay mucho catalán pro-taurino). Esta hazaña (digna de Azaña, en su caso con las órdenes religiosas) es el éxito de esta nueva entidad ideológico-cultural, con ribetes fascistoides o muy claramente nazi-fascistas en algunos apartados, que podríamos denominar Charnelufia (y a sus borricos súbditos, "charnelufos", es decir, charnegos que ofician de catalufos, como el Montilla o la Chacona).

70 kufisto, día

¡Qué asco de políticos! ¡qué asco! EL GRAN ASCO. ¿DÓNDE COÑO ESTÁ EL REY Y EL EJÉRCITO? Hay tenéis vuestra sacrosanta transición, en treinta años a la mierd@ todo un país. ¡País de gañanes! Que cuatro saltimbanquis nos tengan cogidos por las pelotas... Asco, asco, asco...

71 kufisto, día

No pienso ir a CataluÑa, no pienso comprar sus productos, que se vayan, que se vayan de una pvta vez, ya que no hay huevos para echar a esos nazis. ¿El código de barras que identifica a CataluÑa empieza por 15, no?

72 lead, día

[Evolución de las instituciones naturales] Buen artículo, en mi opinión, de Manuel Llamas en este periódico liberal, Libertad Digital, frecuentado, como es notorio, por gentes que rechazan esas ideas; ¿a qué vienen aquí, a sufrir? ¿a convertirnos al intervencionismo o al determinismo materialista?: Y esto es así porque ninguna mente humana ni grupo organizado de mentes humanas poseen la capacidad intelectual necesaria para asumir ni comprender el enorme volumen de información práctica que ha intervenido en la paulatina generación, consolidación y ulterior desarrollo de esas instituciones [Derecho, lenguaje, inero, Mercado,...]. Por el contrario, dichas instituciones han ido surgiendo como resultado del proceso empresarial de interacciones humanas, extendiéndose a grupos cada vez más amplios mediante el mecanismo de aprendizaje e imitación inconsciente –prueba y error. (...) La Escuela Austríaca se fundamenta en la existencia de una serie de derechos individuales que son inalienables y conforman la esencia misma del Derecho Natural: el respeto a la vida, la propiedad privada, la libertad y el cumplimiento de los contratos. De hecho, la evolución natural de las instituciones sociales responde, precisamente, al cumplimiento de dichos principios fundamentales para el desarrollo pacífico de la vida en sociedad. Rothbard, partiendo de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y conforme a lo señalado por el jurista inglés sir William Blackstone, demuestra que una acción es propia de la Ley Natural cuando tiende a la felicidad humana, y que atenta contra aquélla cuando destruye ésta. Este fundamento ético es esencial para poder comprender la naturaleza misma del ser humano y enjuiciar correctamente todo lo relacionado con el progreso económico y el desarrollo de una vida pacífica en sociedad. Es éste, y no otro, el sustrato ético que conforma el surgimiento y desarrollo de los órdenes espontáneos, es decir, de las mismas instituciones sociales, tales como el mercado, el dinero o el derecho. (...) En este sentido, resulta evidente que el intervencionismo estatal y la coacción son actos inmorales y éticamente condenables, por obstaculizar la función empresarial y, por tanto, la cooperación social, esencia misma del mercado (equivalente a la sociedad). Así pues, las leyes deberían limitarse a declarar los derechos naturales de los seres humanos y a prohibir toda conducta que atente contra ellos; de lo contrario, sentarían las bases para una tiranía. http://revista.libertaddigital.com/una-defensa-rothbardiana-de-las-instituciones-1276238050.html

73 kufisto, día

Estoy mirando el pvto cola-cao y lleva el 8 por delante, aún siendo empresa catalana. ¿Qué número es, el 8 o el 15? Putos caganets...

74 manuelp, día

# 73 Y despues llevará un 4, porque el 84 es el código de España, Cataluña no tiene codigo, todo se andará...... http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_barras

75 kufisto, día

manuelp, bueno, es igual, me leeré de arriba a abajo hasta el bote del tomate frito y como vea cualquier signo catalufo...a tomar por el culo. Jamás pensé que lo haría, pero ya está bien de ser la pvta y encima pagar la cama. L gota que ha colmado mi vaso. Estoy más que harto. Como el de "Network". ¡FUERA DE NUESTRO PAÍS! ¡¡¡FUERA!!!

76 bacon, día

manuelp 67 Muchas gracias ------------- Impresionantes las declaraciones de Tarradellas, ¿quitarán su retrato y su nombre de la lista de molt honorables?. Desde luego, hay cosas que sólo con darlas a conocer tienen bastante fuerza. ------------------- Me enteré hace un rato de la prohibición del toreo en cataluña. A mi no me gustan los toros, pero me parece una barbaridad prohibir algo con tanto arraigo y tradición, y sobre todo que se prohiba por lo que ya sabemos: el odio a España por parte de los catalufos. Alegan que el toro sufre. ¿Sufren los fetos cuando los matan? ----------------- Con lo que han hecho con el ejército y su historia no sé si habrá muchos jóvenes españoles que quieran ingresar en las academias militares en los próximos años.

77 Perieimi, día

LOS NACIONALISTAS, ENCANTADOS Cataluña diferenciará sus productos con códigos de barras propios A partir de ahora, los productos fabricados en Cataluña tendrán un dígito propio en los códigos de barras, proporcionándoles "un índice diferenciado" al resto de España Los promotores de la iniciativa consideran que esto les hará tener una "numeración más competitiva". LIBERTAD DIGITAL Esta medida, anunciada por Racó Catalá, ha sido promovida por la Asociación Catalana del Código de Barras (ACCB), que se creó en Febrero para lograr esto. En apenas 4 meses han logrado su objetivo: un código de barras exclusivo para Cataluña. La medida establece que a partir de ahora, los productos fabricados en negocios catalanes deberán llevar el dígito 15 para identificarlos, satisfaciendo así la demanda de de la asociación nacionalista, esto es: "Un índice diferenciado para Cataluña, y una nueva numeración a un precio competitivo". Ellos mismos anuncian que ha costado "298 euros en concepto de gastos de administración y mantenimiento". De esta manera, ha conseguido desvincularse del número 84, el código que rige en el resto de España. La ACCB expresa que ahora "el objetivo de la asociación de catalana es acoger a los pequeños y medianos empresarios que no necesiten todos los servicios que ofrece la AECOC" es decir, la ACCB a nivel español "para distribuir sus productos correctamente identificados, porque la mayoría de ellos no necesita códigos con información compleja". Solo hay que observar el tono de los comentarios en la propia noticia en Racó Catalá, para percatarse de la reacción que la medida ha provocado en los sectores más nacionalistas. No obstante, esta medida también le facilitará la vida a quienes promueven boicots contra los productos fabricados en Cataluña. http://www.libertaddigital.com/sociedad/cataluna-diferenciara-sus-productos-con-codigos-de-barras-propios-1276393615/

78 LeonAnto, día

He escrito, en LD, comentando la noticia de la infausta prohibición de los Toros, en Cataluña, de que ya que se han vuelto tan sensibles y prohibicionistas, en Cataluña, PP y Ciudadanos podrían pedir la prohibición de que los menores de edad actúen como "castellers", por el peligro que tiene para ellos.

79 manuelp, día

# 76 bacon De nada. Hay miles de jóvenes españoles que ingresarían ya en las academias militares y que comparten sin problemas el papel que el PSOE ha asignado a lo que queda como ejército. Otra cosa sería su actuación en un posible conflicto bélico. Como se dio cuenta uno de los principales líderes militares anarquistas en la guerra de España, Cipriano Mera, resulta muy dificil de luchar contra el instinto de supervivencia cuando se ve la muerte de frente y las teorías "progresistas" no ayudan demasiado.

80 manuelp, día

resulta muy dificil luchar

81 kufisto, día

Gracias Periemi, pues nada, el 15 deja de ser la niña bonita, pasa a ser Linda Blair y su compañero de cuerpo, es igual, todavía sé leer, como vea un Barna, un San Cagón del Vallés, un TaGorrona o parecido, fuera de mi carro... prohibid a éstos también, tan escobaruzos, tan españolazos, tan mesetarios... PA-LE-TOS

82 Katakrok, día

Kufisto, ¿estás ahí? Para que te consueles un poco: dentro de unos minutos en Radio Clásica, en directo y desde el mismísimo Bayreuth, va sonar la cabalgata de las walkyrias.

83 silmo, día

1/2 Considero un hecho indiscutible que la prohibición de las corridas en Cataluña es una más de las medidas segregacionistas de la estrategia separatista. Por eso no veo acertado valorar únicamente la cuestión en términos morales enmascarando el trasfondo oculto. En primer lugar, hay que distinguir entre sufrimiento y dolor. El sufrimiento es psicológico, el dolor es físico. Cualquiera que haya pasado por trances violentos sabe que en el fragor de una pelea a muerte no se sufre psicológicamente y que el dolor apenas se siente. Mucho más cuando se trata de animales con fuerte instinto agresivo y defensivo. Existen muchos motivos para rechazar el maltrato animal, pero la reflexión sobre la cuestión debe hacerse al margen de intereses y manipulaciones sectarias y partidistas. ¿Acaso puede alguien sostener que los nacionalistas y separatistas catalanes sean menos violentos en su personal pensar y sentir personal que los aficionados taurinos de Cataluña o de cualquier otra parte de España y del mundo? ¿No es la creación de una frontera en el Ebro un acto escisionista, doloroso y violento de primera magnitud? ¿No es frecuente que muchos de los políticos que se proclaman amantes de los animales tengan nulos escrúpulos en someter, violentar y matar seres humanos cuando el crimen resulta útil a sus particulares fines económicos o políticos? Siempre han existido numerosos ejemplos de cómo "pacifistas" o "humanistas" han enmascarado intenciones y prácticas extremadamente violentas, bajo seductoras y adormecedoras proclamas buenistas. Así pues, ninguna honrada reflexión o debate sobre la violencia contra los animales puede plantearse unilateralmente, al margen de la violencia física y psicológica entre los hombres, porque ambos casos son eslabones de la misma cadena de violencia generalizada en que estamos inmersos desde tiempo inmemorial. Si no se tiene en cuenta esto, todo comentario contra el maltrato animal queda en hipócrita propaganda unilateral, oportunista o partidista. Las corridas de toros son una de las innumerables muestras culturales violentas que han existido y existen en el mundo. Una de tantas, pero ni mucho menos de las más abusivas, dolorosas y violentas. Por otro lado, es constatable que los humanos nos provocamos unos a otros más dolor -y, sobre todo, más sufrimiento- que el que infringimos a los animales. No tengo la menor duda de que yo mismo -sólo por poner un ejemplo que conozco bien, aunque considero que el sufrimiento es extensivo a toda la humanidad- he padecido más en la llamada civilización que cualquier animal salvaje en la naturaleza o toro de lidia en la plaza. SIGUE...

84 silmo, día

2/2 Desgraciadamente, han sido y son escasísimos, en el pasado y en el presente, los investigadores que han indagado hasta el fondo en las verdaderas causas del sufrimiento humano. Un inmenso y acumulativo sufrimiento, producido, acumulado y heredado de generación en generación. Un sufrimiento sistemáticamente autoprovocado. Resulta indigno y vergonzoso culpar infantilmente a cualquier Dios de nuestros propios, reiterados y dañinos actos. El hombre es responsable de cuanto dolor y sufrimiento ha introducido irresponsablemente en el mundo con su desorientado y torpe desorden. Consecuentemente, ha padecido las consecuencias, acumulando generación tras generación un inmenso sufrimiento. Tanto, que si los mecanismos de autorrepresión mental y de represión social no bloquearan -desde la primera infancia- nuestro sistema neuromuscular y nuestra sensibilidad psicofísica, se oirían muchas noches, en todos los edificios de pueblos y ciudades, incontrolados y estremecedores alaridos mezclados con quejumbrosos llantos. Unos, lamentando desconsoladamente la absurda, aburrida, desdichada, extenuante, desesperante, conflictiva y asfixiante manera de vivir en las violentas sociedades humanas. Otros, maldiciendo, insultando y amenazando airadamente a cualquiera de sus conciudadanos, a los que culpan, con razón o sin ella, de sus males. Constato, una vez más, que poco se puede avanzar en la eliminación de la violencia sobre los animales, mientras no se investigue y comprenda en toda su extensión y profundidad la naturaleza mental de la violencia sistematizada y organizada del hombre contra el hombre. Una violencia germinada y cultivada laboriosa y silenciosamente en el interior de nuestras egocéntricas mentes, antes de causar desastrosos estragos en el exterior.

85 kufisto, día

Gracias Oswald, ahora mismo voy a salir a pasear, ya iba con los Led Zep a toda pastilla. Vamos a oír a las walkyrias (acaba de empezar), aunque con la mala hostia que llevo encima no sé si será lo mejor. Un saludo.

86 Katakrok, día

Ya está sonando, Kufisto.

87 lead, día

[Legislación contra el maltrato a los animales (irracionales), obra predilecta nazi-fascista] Digo en mi post #69: "Esta hazaña (digna de Azaña, en su caso con las órdenes religiosas) es el éxito de esta nueva entidad ideológico-cultural, con ribetes fascistoides o muy claramente nazi-fascistas en algunos apartados, que podríamos denominar Charnelufia". Se recuerda al respetable que la primera legislación contra el maltrato animal (no racional) se produjo en 1933 y siguientes en la Alemania nazi-fascista: http://ecosofia.org/2006/05/hitler_derechos_animales_leyes_naturaleza http://en.wikipedia.org/wiki/Animal_welfare_in_Nazi_Germany Está claro: hay que proteger a los animales...(siempre y cuando no sean racionales y extraños al "pueblo genuino", es decir, los judíos en la Alemani nazi y los (restantes) españoles en la Cataluña Charnelúfica; a esos, duro, hasta acabar con ellos).

88 pedromar, día

Lead Buen artículo, en mi opinión, de Manuel Llamas en este periódico liberal, Libertad Digital, frecuentado, como es notorio, por gentes que rechazan esas ideas; ¿a qué vienen aquí, a sufrir? ¿a convertirnos al intervencionismo o al determinismo materialista? Reconoces que tienes fe. Ese es el problema, que tienes fe y pocas razones, o razones muy primarias, confusas, reduccionistas. Este no es tu blog, es el blog de Moa. Dime un solo párrafo donde Moa hable devotamente del liberalismo económico. Un párrafo. Siquiera un poco. De Hayek. De Von Mises. Un párrafo. Yo no vengo a convertir a nadie porque yo no tengo fe en ninguna ideología. Tú sí. Tú tienes el problema, no yo. Además Libertad Digital es un periódico bastante abierto, plural. Suficiente, tampoco mucho. Lo dice Vázquez-Rial: "hay una porción importante de los lectores de Libertad Digital que aún no se ha dado cuenta de que éste es el diario más plural que existe y de que, sin duda, cada uno de los que escribimos aquí tiene sus puntos de vista y sus opiniones" http://revista.libertaddigital.com/homosexualidad-y-politica-1276238024.html El artículo de Llamas La aplicación de la metodología propia de las Ciencias Naturales al ámbito de la acción humana es, [qué es la acción humana, ¿la antropología?, ¿la pintura?, ¿la filosofía? ¿la ortodoncia? La acción humana es demasiado grande para abarcarla desde las ciencias naturales o desde cualquier ciencia, incluida la escuela Austríaca] sin duda, el mayor de los errores cometidos en este campo: ha sido la semilla de la ingeniería social, que tanto daño ha causado no sólo al estudio de las Ciencias Sociales, sino, sobre todo, al progreso de la humanidad. El denominado constructivismo social es el mayor de los males, ya que rechaza la naturaleza misma de las instituciones, esto es, su innato carácter evolutivo y espontáneo. Dicha corriente, predominante por desgracia en la actualidad, niega la esencia misma de la naturaleza humana, cayendo así en la fatal arrogancia denunciada por Hayek. Al considerar toda institución un producto deliberado de la razón, el científico, en su papel de ingeniero social, se arroga una potestad absoluta para reorganizar la sociedad a su antojo y desde cero, si bien no deja de esgrimir en su defensa los conceptos de eficiencia y justicia. La Escuela Austríaca ha demostrado fehacientemente el gran error de aplicar el método de las Ciencias Naturales al campo de la acción humana. Es el denominado cientismo. [siempre oí cientificismo, o cientifismo]El positivismo establece que tan sólo existe un método científico, el de las Ciencias Naturales, que sería aplicable al estudio de las plantas, los animales y los hombres (monismo metodológico). [En cuanto seres vivos que son, es lógico]En cambio, el dualismo metodológico establece la necesidad de aplicar un método diferenciado al estudio de la acción humana, ya que su innata capacidad creativa diferencia al hombre del resto de animales. El cientismo no se puede aplicar a la acción humana por cuatro motivos básicos: 1) Las ideas no se pueden observar directamente en el mundo exterior, sólo se pueden interpretar, y para ello se necesita una teoría.[¿Cuál es la teoría de la idea de Bien, o de Bondad, o tantas otras] 2) Los fenómenos son complejos, no se pueden aislar, no son susceptibles de ser sometidos a experimentos de laboratorio. [En los laboratorios se aíslan gérmenes, bacterias, animales, moléculas, elementos químicos]Las leyes en economía se enuncian siempre bajo la premisa de ceteris paribus, pero la realidad siempre es cambiante, por lo que no se pueden aislar los fenómenos. Por ello, primero es necesario enunciar la ley, y sólo después interpretar la realidad.[que los fenómenos estén relacionados entre sí no quiere decir que no se puedan separar. De no ser así no habría pluralidad, es decir: fenómenos, sino Fenómeno] 3) No existen constantes, todo son variables. No existen relaciones funcionales, y los fenómenos no se pueden medir cuantitativamente (el poder adquisitivo del euro, por ejemplo, varía constantemente).[Pero se mide. Como se mide a los adolescentes, aunque estén creciendo continuamente, o se mide el caudal de un río] 4) No se pueden aplicar modelos estáticos de equilibrio a una realidad que siempre cambia y está, además, en constante desequilibrio.[¿Cómo que no? La econometría liberal lo hace. Pues anda que no publica balances. Casi tantos como en la meteorologia. ] Las instituciones jurídicas y, en general, todas las sociales (el lenguaje, el dinero, el mercado, etc.) surgen de procesos evolutivos en los que un número muy grande de personas aporta su pequeño granito de arena de información práctica y creatividad empresarial, dando lugar de forma espontánea, y de acuerdo con la conocida teoría de Menger, a unas instituciones que son producto, sin duda alguna, de la interacción de muchos hombres, pero que no han sido diseñadas ni organizadas conscientemente por ninguno de ellos.[Falso. Nadie podrá poner un nombre al que inventó el derecho, o las flechas o el fuego. No hay por tanto individualismo que valga. Eso no quiere decir que surjan "de forma espontánea". Las instituciones jurídicas precisan de una organización previa, estatal o preestatal, y una realidad social interna que obliga a los individuos, y conflictos exteriores que necesitan de organización estatal. No se sientan unos cuantos, o muchísimos, porque sí, y puestos a deliberar 'crean' una institución jurídica] Y esto es así porque ninguna mente humana ni grupo organizado de mentes humanas poseen la capacidad intelectual necesaria para asumir ni comprender el enorme volumen de información práctica que ha intervenido en la paulatina generación, consolidación y ulterior desarrollo de esas instituciones. [lo cual no quiere decir que sea espontáneo]Por el contrario, dichas instituciones han ido surgiendo como resultado del proceso empresarial de interacciones humanas, extendiéndose a grupos cada vez más amplios mediante el mecanismo de aprendizaje e imitación inconsciente –prueba y error. Así pues, dada la complejidad y naturaleza de la acción humana, su estudio y análisis precisa de un método radicalmente distinto al de las ciencias empíricas. La Praxeología tiene por objeto, precisamente, investigar la acción humana, y lo hace con un método propio apriorístico y deductivo (siempre parte de un axioma, un presupuesto irreductible: la acción humana es el punto de partida), que maneja axiomas y razonamientos lógico-deductivos, [la acción humana, las acciones humanas, no tienen que estar guiadas por axiomas y razonamientos lógico-deductivos. El otro día, aquí mismo, os poníais como fieras porque los homosexuales no se comportaban de acuerdo a los instintos 'naturales', biológicos, y su 'acción humana' debía de someterse a ellos]que parte de que las leyes de la economía tienen validez universal y abraza el individualismo metodológico (Menger): todo debe ser retrotraíble a la acción humana individual, ya que toda la Ciencia Económica pivota en torno al individuo.[Falso. Se mide siempre en número de individuos o en grupos. Se toma como referencia un individuo cuando representa a un conjunto. Los problemas de Juan Español son los problemas del ciudadano medio español. La economía no "pivota en torno al individuo" sino a los indivuduos como componentes de un grupo o de una clase. La economía familiar de un solo individuo remite constantemente a la realidad económica de millones de individuos que le rodean. Es pura metafísica lo que dice, donde entes aislados viven para sí y por sí, o donde un Dios piensa en el hombre y crea al hombre; a uno solo, a Adán. En el Dios de la Biblia que crea a Adán no están los babilonios, ni el PSOE ni y la escuela austríaca; por tanto la Escuela Austríaca no puede hablar de un individuo como si fuera Dios]

89 Hoha, día

Comunión Tradicionalista Carlista. Éste es el actual partido heredero de los carlistas que defendieron España en el 36. El Partido Carlista (así sin más), tal como indicó un participante, es socialista.

90 pedromar, día

Lead (y II) Lo único que se precisa para deducir los teoremas praxeológicos es conocer la esencia misma de la acción humana, un conocimiento que ya poseemos por el simple hecho de ser hombres. [cojo.nes, casi nada. Pues que nos lo cuente. La esencia del hombre está en el simple hecho de ser hombre. Entonces ¿para qué estudiar nada ni buscar más explicaciones? Fidel Castro está en Fidel Castro, y punto]De este modo, no se requiere acudir a experimentación alguna, tan sólo es necesario aplicar el análisis lógico a aquellos conocimientos que llevamos dentro. [que nos nacieron dentro, claro. Ahora me explico los daños causados a rawolf y que anoché exhibió]Partiendo de este fundamento inconmovible, la Praxeología y la Economía progresan, paso a paso, en sus estudios mediante el razonamiento reflexivo.[Todo progresa mediante "el razonamiento reflexivo". Stalin también. Y antes el marxismo. ¿Cómo si no?] La Praxeología –y, por tanto, también la Economía– es una disciplina de índole deductiva. El método apriorístico-deductivo de la Escuela Austríaca es aplicable a las Ciencias Sociales en su conjunto. [Es decir: que se hace la horma y luego los zapatos, y a su vez los zapatos, la forma de los zapatos dan razón de la horma. ¿No había dicho antes que "la realidad siempre es cambiante, por lo que no se pueden aislar los fenómenos" o bien "No existen constantes, todo son variables. No existen relaciones funcionales, y los fenómenos no se pueden medir cuantitativamente (el poder adquisitivo del euro, por ejemplo, varía constantemente)"? ¿No es una contradicción?] En este sentido, hay que tener en cuenta que el propio Menger, partiendo del estudio de la acción humana y de las relaciones de intercambio, logró articular una teoría acerca de la aparición y desarrollo evolutivo de las instituciones sociales. Lo mismo hizo Murray Rothbard en su obra La ética de la libertad. En ella, Rothbard sostiene que, habiendo una Ley Natural cierta y objetiva que nos permite elaborar un esquema de normas éticas (Derecho Natural), es posible determinar, en última instancia, una serie de leyes o normas materiales capaces de regir realidades concretas. La ética de la ley natural establece que puede determinarse lo que es bueno o malo para el hombre en función de lo que le permita o le impida hacer lo mejor para la naturaleza humana La Escuela Austríaca se fundamenta en la existencia de una serie de derechos individuales que son inalienables y conforman la esencia misma del Derecho Natural: el respeto a la vida, [a la propia, no así a la ajena: ahí está la guerra o la pena de muerte.]la propiedad privada, la libertad y el cumplimiento de los contratos. De hecho, la evolución natural de las instituciones sociales responde, precisamente, al cumplimiento de dichos principios fundamentales para el desarrollo pacífico de la vida en sociedad. Rothbard, partiendo de las enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y conforme a lo señalado por el jurista inglés sir William Blackstone, demuestra que una acción es propia de la Ley Natural cuando tiende a la felicidad humana, y que atenta contra aquélla cuando destruye ésta. Este fundamento ético es esencial para poder comprender la naturaleza misma del ser humano y enjuiciar correctamente todo lo relacionado con el progreso económico y el desarrollo de una vida pacífica en sociedad.[un deber ético es proteger la propia vida, eso, con frecuencia, se ha hecho y se hace matando y destruyendo a otros, con frecuencia compatriotas] Es éste, y no otro, el sustrato ético que conforma el surgimiento y desarrollo de los órdenes espontáneos, es decir, de las mismas instituciones sociales, tales como el mercado, el dinero o el derecho. [Falso. Una institución social y muy humana es el ministerio de la guerra, de interior, la pena de muerte, los tributos. Ni felicidad ni leches] De hecho, los Padres Fundadores de EEUU enunciaron explícitamente tales derechos, al establecer en la Declaración de Independencia lo siguiente: Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; [salvo los negros y las mujeres]que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad;[la felicidad es una mariconada muy inglesa. Ya lo decía Nietzsche: "la felicidad es cosa de ingleses"] que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, [Para matarlos por no saber ser felices, por ejemplo, o por darle infelicidad al gobernante. Que se lo pregunten a Lincoln]que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; [y si no consienten los gobernados a por ellos, que se lo digan a los sureños]que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad. [Eso es como la felicidad del Estatuto de Cataluña: derecho a disfrutar del paisaje. Mal asunto este de la felicidad. Los confederedos quisieron ser felices y los aplastaron] En este sentido, resulta evidente que el intervencionismo estatal y la coacción son actos inmorales y éticamente condenables, [Ya coló de rondón lo que no viene al caso. Es decir: que el Estado me hace infeliz y por tanto menos Estado y más mercado]por obstaculizar la función empresarial y, por tanto, la cooperación social, esencia misma del mercado (equivalente a la sociedad).[el mercado es cooperación, pero no toda cooperación es mercado, ni toda relación económica es cooperante: el trabajador asalariado no coopera, obedece. Si el patrón lo estimula, cooperará, si no es así, cumplirá con su obligación. Coopera en un sentido muy abstracto, coopera, por ejemplo, en el aumento del PIB, pero con el patrón no coopera: obedece y cobra por obedecer. No hay altruismo ni filantropía, y los negocios tampoco lo son. Que eso aporte riqueza no quiere decir que la gente trabaje por placer sino porque no le queda otro remedio] Así pues, las leyes deberían limitarse a declarar los derechos naturales de los seres humanos y a prohibir toda conducta que atente contra ellos; de lo contrario, sentarían las bases para una tiranía. [O sea que el liberalismo es la ley Natural, la ley de la naturaleza, y quien se oponga a él es antinatural y debe ser castigado, por enfermo, tirano y burro. Se quedó corto, bien podría añadir que se va al Infierno y se quemará eternamente]

91 pedromar, día

Corrección: He dicho:"el mercado es cooperación", digo: "el mercado es participación, que esté reglado no quiere decir que haya cooperación. El que compra fruta no coopera con la frutera. Se coopera cuando se compra algo que no se necesita, es decir, que se entrega una limosna sin que lo parezca"

92 berkelio, día

El problema catalán "no se puede resolver, sólo se puede conllevar", porque "frente a ese sentimiento de una Cataluña que no se siente española, existe el otro sentimiento de todos los demás españoles que sienten a Cataluña como un ingrediente y trozo esencial de España, de esa gran unidad histórica, de esa radical comunidad de destino, de esfuerzos, de penas, de ilusiones, de intereses, de esplendor y de miseria, a la cual tienen puesta todos esos españoles inexorablemente su emoción y su voluntad." Son palabras de Ortega y Gasset, en 1932. Y yo me pregunto: ¿y si los españoles, al menos los españoles de ahora, no tuvieran, o no tuvieran ya, ese sentimiento? En tal caso el problema catalán tendría una solución, la solución obvia de la secesión política. ¿Es así? No estoy seguro, pero es un hecho que Cataluña ha emprendido hace ya tiempo el camino de la secesión, de momento no política, pero sí lingüística, y la reacción del resto de los españoles ha sido prácticamente nula. Cuando la secesión lingüística esté muy avanzada y sea irreversible, la secesión política será inevitable, porque Cataluña y el resto de España serán ya, de hecho, dos sociedades separadas. Entonces veremos si la falta de reacción se debe a verdadera indiferencia, o más bien a no haberse enterado de lo que pasa.

93 acedece, día

Pedromar, askari, lead, puede que el accidente del presi polaco sea por el gasoducto Yamal II (creo que se llama así) y así se crea un recorrido alternativo que evite Ucrania (junto a Georgia y Azerbaya´n países coleguis de la Otan). Ya sabemos las movidas de la revolución naranja, algo parecido de lo que ocurre en Indonesia. Por cierto, creo que Morgan y Cia no financiaron a Hitler. No estoy seguro, hay demasiados nombres. Me huele que la IIGM fue en parte una guerra entre Rockefeller y ¿Morgan? Los bebés de Standard Oil contra Royal Dutch Shell. Y lo que ocurrió tras la revolución bolchevique y la formación de la URSS sigo sin entenderlo. ¿Quién era realmente Stalin? ¿Iba por libre (llegando a semiindependizarse) o rendía pleitesía a alguno de los dos Gigantes? ¿Fue realmente una pelea entre los dos Gigantes o se dividieron el mundo y pactaron que cada uno financiaba a un bando y a ganar pasta, eso sí, cada uno por su lado? Pero no hay que olvidar en que se podría haber convertido uno de los dos gigantes monopolizando todo el petróleo. ¿Realmente Kuln, Loeb, Warsburg y Schiff financiaron a Hitler? A veces cuesta de creer. Y la caida del imperio austrohúngaro tras la IGM creo que todavía dura. No lo tengo claro, pero las genealogías de los Krupp y los Thyssen-Bornesmiza tiene tela. Casi todo sale de Prusia, Alemania, etc. Todos se piraron a Usa. En menor medida del Reino Unido. Pero si uno empieza a mirar las genealogías de la gente de pasta de Usa, muchas llevan a Alemania. ¿Se pusieron todos deacuerdo o qué? Por cierto, la vieja chocho.na republicana Aldrich o como se llame creo que es parienta de Rockefeller. Es muy tarde, supongo que muchos no entenderán por donde voy, pero es que ni yo mismo veo claro lo que sucedió realmente en la IIGM si lo comparo con la VO. saludos

94 manuelp, día

He terminado "La libertad traicionada", con el perfil de Ortega y Gasset y el epilogo del autor. Sobre Ortega, más de lo mismo, claro que el personaje se presta a ello, los que somos quevedescos y no gongorinos y preferimos la exposición clara y concisa, aún no exenta de ironía, de don Francisco a los florilegios verbales, retruécanos, paradojas traídas por los pelos y demás instrumentos literarios de don Luis, creo que nos quedamos "flipados" leyendo a Ortega, entre otras cosas porque no se sabe que quiere decir, adonde quiere llegar y si no pegará un giro de última hora para echar por tierra todo lo que ha dicho anteriormente. Pero si la descripción de las teorías de unos personajes contradictorios y confusos, forma un batiburrillo dificil de entender, debido a las caóticas trayectorias de estos personajes, el epílogo es obra sólo del autor y no es mucho más claro que los perfiles biográficos reseñados. Desde 1998 la Historia de la cultura en España es la historia de una demolición, es la tesis del autor, y luego precisa más , de la demolición del concepto de nación y de nación liberal, que según él es consustancial (lo de liberal) a la nación española. Me parece mucho decir y mucho acusar, es evidente que no puedo competir ni minimamente con los titulos y conocimientos del señor Marco, pero sólo diré que, a mí, el primero que me reconcilió con España es uno de esos acusados de destruirla, don Pio Baroja, con su concepción de España como lo propiamente nuestro, tan cercano al de Cánovas del Castillo, cuando dijo: "A la nación se la quiere sin restricciones, como se quiere al padre y a la madre". Por lo demás, la sacralización de lo "liberal" que hace el autor me parece un tanto excesiva, entre otras cosas porque no hay forma de definir con una mínima precisión lo que ello es. Por eso, cada vez más, es preciso poner apellido al nombre liberal y a mí este libro para lo que me ha servido, si acaso, es para convencerme un poco más de cambiarme el nombre y el apellido y ser más bien conservador-liberal, que liberal-conservador.

95 doiraje, día

Propongo este texto a debate por su calado, al hilo de lo que comentaba D. Pío hace un par de días sobre la necesidad de un programa por el cual articular una acción política que nos lleve a superar el marasmo que padecemos actualmente. Quizá previamente deberíamos tener claro una serie de nociones fundamentales que aquí se recogen en siete tesis, que creo merecen una reflexión: "1.- El Estado no es por sí mismo fuente de verdad y de moral. No puede 'producir' ninguna verdad a partir de sí mismo, ni en virtud de una ideología -fundada en el pueblo, en la clase, o en cualquier otra dimensión- de la que sea particular depositario ni tampoco por la vía del principio mayoritario. El Estado no es realidad absoluta. 2.- Al mismo tiempo, la finalidad del Estado no puede consistir en la promoción de una mera libertad, desprovista de contenidos; para fundamentar una ordenada convivencia entre los hombres, que tenga sentido y sea habitable, necesita un mínimo de verdad y de conocimiento del bien; eso sí, no manipulable. De lo contrario queda rebajado, como diría san Agustín, al nivel de una eficaz banda de ladrones, porque como esta se encontraría siendo definido en una perspectiva exclusivamente instrumental y no basada en la justicia, que señala el bien en sentido realmente universal y es igual para todos. 3.- El Estado, en consecuencia, tiene que proponerse acoger desde 'fuera' de sí mismo, y hacer propio, el patrimonio de conocimiento y de verdad relativo al bien, del que no puede prescindir. 4.- Idealmente, este 'fuera' podría ser la pura evidencia racional, cuya preservación y custodia constituiría la tarea peculiar de una filosofía libre de condicionamientos. Sin embargo, de hecho, una evidencia racional de tal pureza, e independiente de la dimensión histórica, no existe. La razón metafísica y la razón moral 'funcionan' y se detectan presentes sólo dentro de un contexto histórico, del que dependen y al que a la vez trascienden. De hecho, todos los Estados han obtenido las evidencias morales racionales -permitiéndolas desplegar sus propios efectos- de las tradiciones religiosas previas (que en su momento fueron también ámbitos de educación moral). La racionalidad y los contornos del concepto de bien son, obviamente, muy diferentes de una religión a otra, como diferentes son asimismo las formas de relación entre Estado y religión. La tentación de identificar Estado y religión, y con ella la tentación de absolutizar idolátricamente al Estado -corrompiendo a la par a la misma religión-, está presente a lo largo de toda la historia. Pero la historia testimonia también modelos de relación positiva entre un saber moral religiosamente fundamentado y los ordenamientos estatales. Bajo este punto de vista, puede incluso afirmarse que en las grandes formaciones religiosas y estatales se manifiesta un consenso de fondo sobre importantes y esenciales aspectos del 'bien' en sentido moral, que remite a una racionalidad común. 5.- La fe cristiana ha dado pruebas de sí misma como creadora de una cultura religiosa universal y racional en grado sumo. También hoy ofrece a la razón ese patrimonio básico de intuiciones morales que conduce a adquirir evidencias ciertas y fundamentadas en el campo ético, o al menos justifica una fe moral razonable, sin la cual una sociedad y un Estado no pueden alcanzar la más elemental consistencia. 6.- Por consiguiente, como ya hemos dicho, lo que sustenta en su raíz y esencialmente al Estado, este lo recibe de 'fuera' de sí mismo: no de una 'pura razón', que en el terreno moral no es suficiente, sino de una razón que ha madurado en formas históricas de cristalización cultural de la fe religiosa. Es esencial que no se suprima esta distinción: a la Iglesia no le está permitido erigirse en entidad política ni querer actuar en o a través de la política como grupo de poder. En tal caso, la Iglesia se transformaría en Estado y configuraría así el Estado absoluto, del que ella debe precisamente poner en guardia. Mediante semejante fusión con el Estado, la Iglesia aniquilaría la esencia tanto del Estado como la suya propia. 7.- Para el Estado, la Iglesia se mantiene como un 'cuerpo extraño' (Auben). Sólo entonces uno y otra son lo que deben ser. La Iglesia tiene que permanecer en su sitio y no traspasar sus límites; y lo mismo debe hacer el Estado. La Iglesia tiene que respetar la autonomía y la libertad propias del Estado, precisamente para poder ofrecerles el servicio que necesita. Por otro lado, la Iglesia tiene asimismo que apelar a todas sus fuerzas, a fin de que brille en ella la verdad moral que pone a disposición del Estado y cuya evidencia pueden reconocer todos los ciudadanos. Solo si esta verdad tiene vigor en primer lugar en la propia Iglesia, educando así a los hombres, logra ser convincente también para los demás y representar una fuerza para la entera sociedad." ("El significado de los valores religiosos y morales en la sociedad pluralista", 1992; tomado de El elogio de la conciencia, Joseph Ratzinger, Ediciones Palabra, Madrid, 2010, pp. 72-74). Y perdonen la longitud de la cita, pero creo que merece la pena haberla recogido íntegra. cf5

96 manuelp, día

# 95 doiraje Pues me parece que el Papa actual, desarrolla muy acertadamente lo que ha constituido la esencia de la civilización occidental en su aspecto político, la separación de poderes entre Iglesia y Estado y al mismo tiempo pone de relieve la necesidad de tener claro que, esa Iglesia, en Occidente, es la Católica. Independientemente de que se crea ó no en la Revelación del Catolicismo, es que el Catolicismo es la forma que la dimensión religiosa humana ha adoptado a lo largo de los últimos veinte siglos en Europa occidental. En ese sentido, la civilizacion occidental, es católica aunque no sea creyente, porque los creyentes desarrollaron su fe con los materiales filosóficos y jurídicos que occidente había acopiado.

97 manuelp, día

Y convendría, tener claro, lo que decía Ramiro de Maeztu. La patria se hace -perdóneseme si lo repito- con gentes y con tierra, pero la hace el espíritu y con elementos también espirituales. España la crea Recaredo al adoptar la religión del pueblo. La Hispanidad es el Imperio que se funda en la esperanza de que se puedan salvar como nosotros los habitantes de las tierras desconocidas. Los elementos ónticos, tierra y raza, no son sino prehistoria, condiciones sine qua non. El ser empieza con la asociación de un valor universal o de un complejo de valores a los elementos ónticos. Toda patria, en suma, es una encarnación. http://hispanidad.tripod.com/maezt50.htm

98 lead, día

[Ortega y Gasset en "La libertad traicionada"] manuelp #94 Como he comentado anteriormente, asistí a la presentación de "La libertad traicionada" e hice unos comentarios en el turno de palabra del público. José Mª Marco me firmó una dedicatoria en el ejemplear que compré (según la costumbre al uso). Poco después leí el libro, que me gustó. Ahora, con motivo de los debates de estos días, lo he vuelto a leer parcialmente. Sobre Ortega y Gasset indicaría lo siguiente: = Marco salva a Ortega del coro de intelectuales (como Unamuno) que se enfrentan a Primo de Rivera y echan pestes de su Dictadura (más bien una Dictablanda, por lo que sabemos que fue) [pág. 292). = Marco señala que en ese tiempo de la Dictadura, es cuando Ortega propone su "nueva constitución política del Estado español" con un Estado fuerte, para llevar a cabo las competencias más "duras" y 8 ó 9 regiones autónomas con las competencias que no exigieran una dimensión nacional (pág. 294) [idea que Ortega rescata en 1932, con la idea de una República fuerte articulada sobre "un Partido Nacional encabezado por Miguel Maura" --pág.299--(quien menos de 4 años después está proponiendo en las páginas de El Sol una "Dictadura republicana", idea que retomó Mola para su Golpe del verano del 1936, y que otros generales republicanos procupados con la deriva revolucionaria del Frente Popular, como Cabanellas y Queipo de Llano, apoyaban)]. Marco señala (pág. 295) que lo que enfadó a Ortega y le distanció de Primo de Rivera fue la "recomendación" de éste de que no publicase el ensayo nº 10 de la serie sobre un nuevo Estado. A partir de entonces, Ortega se embarca, supuestamente en nombre de un liberalismo para el que la Restauración ya se ha quedado pequeña, en la aventura republicana. Marco, que habla de distanciamiento con Primo de Rivera, no nos explica el porqué del tono desaforado de Ortega con el general en el famoso artículo "El error Berenguer" (que menciona, sin más--pág.296--[*]. Mi personal interpretación es que Ortega, que desea ardientemente tener influencia política a través de sus colaboraciones periodísticas y sus conferencias (lo que Marco sí refleja), sabe que con mensajes gradualistas, moderados y reformistas no se moviliza a la opinión pública. De ahí el desaforado y mentiroso tono del citado artículo de El Sol.[*] = Marco, al igual que la mayoría de los intelectuales e historiadores españoles, no acierta a explicar el tremendismo, ridiculez, exageración y falsedad de los términos de ese destestable artículo de Ortega (que ni comenta), quizá por no dañar el prestigio, nacional e internacional, de nuestro más famoso filósofo moderno. Con ese injustificado tremendismo, Ortega quiso influir en los acontecimientos políticos inemdiatos y parece que lo consiguió. Epílogo de Marco. Esa afirmación de Marco ("Desde 1898, la historia de la cultura españla es la historia de una demolición") me parece que hace honor a la conferencia de Azaña en el Ateneo, el 20 de Noviembre de 1930, pues es Azaña el que utiliza el concepto de "programa de demoliciones" para su programa liberal...que acaba, precisamente, con la libertad y el liberalismo en España. El hecho cierto es que la Restauración fue un Régimen liberal, con todas las limitaciones que se quiera, como reconoce Marco al final del Preámbulo (pág. 26). Mientras que de ese liberalismo español -- con sus precedentes en los ilustrados españoles del XVIII (Jovellanos, Argüelles, Toreno, etc.) y que intenta su obra política con la Constitución de Cádiz de 1812-- quedan hoy pocos restos (Esperanza Aguirre, en lo político, y este grupo de comunicación de Libertad Digital, y todos con el recuerdo del liberalismo económico de Alberto Ullastres y de Mariano Navarro Rubio en los primeros años 60 del siglo XX). En efecto, España necesita hoy articular un movimiento liberal-conservador o conservador-liberal frente a "los socialistas de todos los partidos" (Hayek dixit) y los nacionalismos corruptos, todos ellos saqueadores de las rentas del Estado, de nuestras rentas. [*] De mi post #96 del hilo anterior: "El ejemplo que siempre se cita de artículo periodístico de notable influencia en la opinión pública (a tres meses y medio de las elecciones municipales del 12 de Abril de 1931) es el famosísimo "El error Berenguer", de Ortega y Gasset, pubicado en El Sol de 15 Noviembre 1930. En él, que acaba con el famoso Delenda est Monarchia --Acabemos con la Monarquía, Ortega dice paridas y asnadas del siguiente tenor, de un Régimen, el de la Dictadura de Primo de Rivera, que propició el mayor desarrollo económico y social de España hasta esa fecha, posibilitado por la colaboración efectiva del PSOE/UGT para asegurar la paz social (juzgad por vosotros mismos): España, una nación de sobre veinte millones de habitantes, que venía ya de antiguo arrastrando una existencia política bastante poco normal, ha sufrido durante siete años un régimen de absoluta anormalidad en el Poder público, el cual ha usado medios de tal modo anormales, que nadie, así, de pronto, podrá recordar haber sido usados nunca ni dentro ni fuera de España, ni en este ni en cualquier otro siglo. Lo cual anda muy lejos de ser una frase. Desde mi rincón sigo estupefacto ante el hecho de que todavía ningún sabedor de historia jurídica se haya ocupado en hacer notar a los españoles minuciosamente y con pruebas exuberantes esta estricta verdad: que no es imposible, pero sí sumamente difícil, hablando en serio y con todo rigor, encontrar un régimen de Poder público como el que ha sido de hecho nuestra Dictadura en todo al ámbito de la historia, incluyendo los pueblos salvajes. Sólo el que tiene una idea completamente errónea de lo que son los pueblos salvajes puede ignorar que la situación de derecho público en que hemos vivido es más salvaje todavía, y no sólo es anormal con respecto a España y al siglo XX, sino que posee el rango de una insólita anormalidad en la historia humana. Hay quien cree poder controvertir esto sin más que hacer constar el hecho de que la Dictadura no ha matado; pero eso, precisamente eso -creer que el derecho se reduce a no asesinar-, es una idea del derecho inferior a la que han solido tener los pueblos salvajes. La Dictadura ha sido un poder omnímodo y sin límites, que no sólo ha operado sin ley ni responsabilidad, sin norma no ya establecida, pero ni aun conocida, sino que no se ha circunscrito a la órbita de lo público, antes bien ha penetrado en el orden privadísimo brutal y soezmente. (...) Este es el error Berenguer de que la historia hablará. Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestro conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo! Delenda est Monarchia.- José Ortega y Gasset.

99 LeonAnto, día

#92 berkelio: El problema es que hay mucha gente dentro de Cataluña y fuera de ella que la entienden como un todo, y, por contra, yo digo que no es así, que hay parte de catalanes que no se sienten españoles, pero la mayoría sí. Por eso si llega el día fatídico, sostengo que si España es divisible, Cataluña también lo es.

100 Sorel, día

La ciudad, llena de carteles Marbella saca pecho con la visita de Michelle Obama La visita que realizará la primera dama estadounidense junto a su hija a España, está causando un auténtico revuelo. Marbella ha colocado carteles de bienvenida por la ciudad, y el sector turístico se frota las manos ante los beneficios que tendrá "el efecto Obama". http://www.libertaddigital.com/mundo/marbella-saca-pecho-con-la-visita-de-michelle-obama-1276398491/ ---- Tengo la sensación de haber visto algo parecido en una película de Berlanga... ¡Hay que ser cazurro y casposo!

101 doiraje, día

#96 manuelp Así es. Y además, es que el Estado como tal no puede erigirse como fundamento absoluto de valor, de verdad o de bien. Para establecer, por ejemplo, lo que es un derecho y lo que no debe tomar de la tradición que le precede aquellos materiales que configuraron la noción de bien y de verdad, pues de lo contrario el Estado se erige a sí mismo como criterio último de la fundamentación moral de la realidad. Esta es la tragedia de carácter totalitario que padecemos en Occidente y muy en particular en España con la reformulación de los contenidos de los derechos humanos fundamentales basados no en criterios de bien y verdad contrastados a lo largo de los siglos por nuestra civilización, sino por meras mayorías que obedecen a intereses particulares inconfesables y bastardos para aquellos criterios acrisolados por la experiencia de siglos y de conocimiento compartido.

102 lanceat, día

#92 berkelio Con el transcurso del tiempo puede pasar que Cataluña se vaya empobreciendo, -por expolio de sus dirigentes, concienciación del resto de españoles en lo que respecta a operaciones mercantiles, traslado de sedes de grandes empresas, etc.- las opciones mayoritarias de trabajo estarán fuera y todos tratarán de educarse en una cultura catalano-española. En este contexto la ruptura será imposible. Hoy se fuerza en Cataluña a las clases medias, bajas a una educación catalanista, de forma que llegado el momento la ignorancia y el desconocimiento exterior retraigan a mucha gente del abandono de su tierra. Cuanto mas amplia sea la barrera idiomática en las clases inferiores menos despoblación. Si en algún momento futuro-cercano se dá algúna "catástrofe gruesa" -política, económica, militar, natural, etc.- en Cataluña, los catalanes serán los mas españoles dentro de los españoles, como casi siempre lo fueron y siempre lo serán.

103 Katakrok, día

http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2010/07/27/terrorismo-y-servicios-de-inteligencia-w

104 pedromar, día

Creo que la solución al problema actual de España pasa ineludiblemente por sumar a la izquierda al proyecto de unidad nacional. Nunca ha habido una ocasión mejor que esta; nunca. Es cuestión de tiempo que la contradicción del sistema autonómico se convierta en inocultable y que nadie se libre de recibir en sus carnes los males que está causando desde hace treinta años. Ese movimiento social tendrá de dar paso a una ideología nacional, nacionalista sin exclusión de pueblos, razas o lenguas vernáculas españolas, y todo eso al margen de que uno sea de derecha o de izquierda, puesto que hoy esas diferencias son más rituales que reales; más propias de bandas corruptas y delictivas con ambiciones de poder político que de cualquier otra cosa. El ideal es que a ese proyecto se sumen todos: católicos, liberales, conservadores, socialistas o izquierdistas de todas las tendencias. Me escribo con gente de izquierda y de extrema izquierda que ya tienen más que claro cuál es el proyecto de los separatistas, del PSOE y del PP. En la izquierda hay un interés creciente por la historia y por el futuro de la nación española. Ahí está UCM, la revista el revolucionario, etc. Esto me lo envía Juan Colomar, líder del PNR que estuvo largos años en el trotsquismo; partido muy minoritario pero que ahí está. (Me gusta mucho cartearme con él dada la sólida formación que tiene, tano en materia de historia como ideológica). Dice así: "La principal de estas conclusiones es que la derecha española en su conjunto está atada por la Historia a dos formas de gobierno, y sólo dos formas de gobierno: la monarquía parlamentaria de extracción inglesa y la dictadura militar. En vano se les recuerda que estamos rodeados de repúblicas de corte unitario, con sus correspondientes derechas republicanas: Portugal, Francia, Italia, Grecia. Para nuestra derecha, la república está asociada a la pérdida de privilegios de la Iglesia Católica y a la revolución social. En vano se les señala que el actual "rojerío" ya no es promotor de la propiedad pública de los grandes medios económicos ni de la planificación imperativa, que hace tiempo se ha pasado a la "economía de mercado" y que ha erigido como señales distintitva las de la contracultura decadente que emana de la Escuela de Frankfurt y del mayo 68. No sirve de nada. Muchos, en Intereconomía y también en LD, siguen considerando a Zapatero un bolchevique. Y paulatinamente, despacito, el sector más liberal, aferrado a un "yoismo" completamente antisocial, va asumiendo no sólo las tesis nacionalistas étnicas del PSOE, sino incluso su veneno contraculural. FJL es la vanguardia de esta evolución, de modo paralelo al neoliberalismo económico más salvaje. " Mal asunto si empezamos a separar a todos aquellos que no están por unir España y la cruz. Si bien en el plano cultural, religioso y moral, ese intento de acercar a ateos y católicos es más que loable, y que puede dar lugar a grupos no vinculados a la política pero sí al debate de ideas; en el plano político, y ante el deterioro de las instituciones y de la nación española, no sirve de nada, como no sea para fragmentar a los españoles todavía más. Hay que copiar la táctica empleada por los separatistas, donde derecha e izquierda tiran del mismo carro. Dado que la reforma de la Constitución se hace inevitable, habría que ir convenciendo a muchos sectores de izquierda y derecha que el enemigo común no es otro que el PSOE, el PP y los separatistas. Hay que trabajar a sus votantes más que a sus militantes en favor de esa reforma constitucional. Estos grupos de izquierda son, en un cien por cien, republicanos. Sin embargo a nuestro frente, nuestro frente popular español, le conviene el republicanismo, no tanto el doctrinario idealista de Trevijano como el republicanismo pragmático, es decir, el alternativo a la corrupta monarquía juancarlista. Esa carta hay que jugarla delante de la cara de la monarquía borbónica dejándole claro que o nos acepta esas reformas de la Constitución o nosotros también iremos por la república. Por cierto, Lead el de la Dictadura de Primo de Rivera, que propició el mayor desarrollo económico y social de España hasta esa fecha, posibilitado por la colaboración efectiva del PSOE/UGT para asegurar la paz social (juzgad por vosotros mismos): Fue un régimen totalmente intervencionista. Más que el franquista.

105 manuelp, día

# 98 lead A mi siempre me pareció que lo de Ortega era un ansia de protagonismo desmedida, de protagonismo intelectual, no político. Y su forma de discurrir me parece el culmen de la palabrería retórica que siempre ha inficcionado la vida intelectual y política española, desde principios del XIX. Descreo cada vez más de la referencia liberal, en su versión española, y más bien me voy decantando por la referencia conservadora ó, si se quiere, neocon.

106 pedromar, día

Katakrok Gracias por ese enlace. Muy interesante. Pero no es más que pura intoxicación. Pakistán es un quebradero de cabeza para los Estados Unidos, ahora también para la OTAN. No me extrañaría que entrase en el mismo lote que Irán y también le acabaran atizando. Pakistán existe única y exclusivamente como un contrapeso a la India, pero en todo lo demás es uno de los países musulmanes más conflictivos. Esa relación de Pakistán con los talibanes siempre existió, y los useños la aprovecharon y la alimentaron cuando la guerra contra los soviéticos. También contra Irán, puesto que preferían un Afganistán controlado por Pakistán que no por Irán. En resumen: ese titular de que Wikileaks descubre el Mediterráneo, ironizando con que no hay nada de qué extrañarse por la relación de Pakistán con el terrorismo, debería tener doble lectura, puesto que no habla de la relación de la CIA con Pakistán hasta fecha reciente. La OTAN necesita controlar Pakistán para asegurar el suministro de petróleo hasta el Índico, y nada mejor que acusar al régimen paquistaní de colaboración con el yihadismo a través de esa fantasmagórica Al Qaeda.

107 pedromar, día

Me temo que los 'neocon' no son otra cosa más que liberales que van a misa.

108 berkelio, día

Yo creo que lo que distingue a los "neocon" de los liberales, o liberal-conservadores, tradicionales es su internacionalismo militante. Están empeñados en difundir -o, mejor, imponer- su ideología en todo el universo, por las buenas o por las malas. Creen que hay que remodelar el mundo según sus ideas, y que para conseguirlo cualquier coste está justificado. El respeto a la soberanía de las naciones carece para ellos de sentido. Todo lo contrario: hay el deber de invadir cualquier país que no se rija por los principios de la democracia liberal, para imponerle estos principios, quiera o no. En cuanto a Ortega, discrepo de Lead, aunque admito que la obra orteguiana está llena de palabrería. Pero creo que hay que entenderla según sus propias bases filosóficas. La filosofía de Ortega, la "razón vital", es una filosofía completamente nueva y requiere una nueva forma de expresión. Y así como en la razón físico-matemática la forma de expresión es el tratado breve, lógicamente estructurado, en la razón vital la forma es la narración superabundante. Para explicar bien las cosas humanas, hay que hablar y hablar. La "palabrería" es aquí inevitable.

109 manuelp, día

# 108 El "neoconismo" que yo digo podría ser este ó parecido. http://batiburrillo.redliberal.com/004892.html Desde luego, para que el "liberalismo" de una organización politica se plasme en cosas como apoyar el dia del orgullo gay, conmigo que no cuenten. ¿Que es lo que hay de completamente nuevo en eso de la razón vital?. Ortega empezó siendo kantiano, que es algo dificil de entender pero que tiene una coherencia, pero luego se hizo no sé qué, que además de ser igual ó más de difícil de entender, no tiene coherencia ninguna.

110 berkelio, día

La razón vital no tiene, ni tiene por qué tener, coherencia lógica. La lógica está muy bien para los conceptos, pero no para la vida. Para la razón vital, es mucho más importante, para entender las cosas humanas, una buena novela que cualquier tratado científico. Personalmente, no estoy nada seguro de que todo esto de la "razón vital" sea algo realmente fructífero. Pero tengo que decir, a su favor, que otro filósofo, anterior a Ortega y sin relación alguna con él, el gran Arthur Schopenhauer, sostenía que la verdadera comprensión de lo humano se obtiene en las grandes novelas y dramas, no en las ciencias.

111 pedromar, día

Eso que proponen los neocon españoles no es difícil de asumir por una mayoría de la población. O una gran parte. Sin embargo esto: "10) Consolidación de una Europa fuerte vinculada al atlantismo: refundación de la unidad europea bajo parámetros más sólidos que los del eurofetichismo; garantía del mantenimiento de la libertad, la cultura y la seguridad de Occidente; la alianza atlantista ha sido el mejor arma contra los totalitarismos; refutación del antiamericanismo gratuito. Deben de referirse a lo que hicieron en Yugoslavia, creando tres naciones que han dejado de ser europeas para volver al redil islámico. O la expansión alemana recuperando sus viejos protectorados y la compensación que le dan a Francia con España, puesto que no tiene otro lugar hacia donde expandirse, al menos en Europa. O la incorporación de Turquía a la UE. O el boicot fascistoide a Rusia. Tener a Solana por ahí significa que cualquier cosa se puede esperar de la OTAN. ¡Que se lo pregunten a los del 11-m (A ver cuánto tardan en avisar a Alioli desde la Cuesta de las Perdices. Solo aparece por aquí cuando digo algo del 11-m o del 11-s. Ya me pasó en otros blogs, aunque con otros personajes y que al final se les vio el plumero)

112 pedromar, día

Bienvenido Mister Marshall *****"Bienvenida, Miss Michelle" http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/29/andalucia_malaga/1280399162.html Don José Blanco --el Pepe Isbert de la posmodernidad española-- porque gracias a Lapesoe ya no somos la España de la pandereta: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/27/espana/1280239373.html La "España casposa" de la que el otro día hablaba el cordobés Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña. Hay que reconocer que era más simpática. Mucho más. http://www.youtube.com/watch?v=ZZZZyn2r1CM&feature=related (Perdón, ya quisiera Pepe Blanco se todo un Pepe Isbert): http://www.youtube.com/watch?v=Inu598D8PHM&NR=1 *****CATALUÑA **No se sabe muy bien qué pretenden con esto, si hacer provincias a las veguerías o simplemente aumentar la red clientelar con otra administración más: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20100727/53972572667/veguerias-una-reivindicacion-historica-del-catalanismo.html **García Domínguez habla de las veguerías http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/y-ahora-las-veguerias-55725/ **La obsesión por la inmersión lingüística al catalán (en muchos colegios los niños tienen monitores-vigilantes para que no hablen castellano en el recreo) acabará en verdadera patología. Los inmigrantes, que hoy están aquí y mañana allá, prefieren usar una lengua más útil que el catalán, excuso decir si los inmigrantes son iberoamericanos: "Pese a la lluvia de millones invertida por la Generalitat para fomentar el conocimiento y uso del catalán -casi 200 millones de euros en los últimos siete años-, sólo el 35% de los ciudadanos de Cataluña utiliza habitualmente esta lengua de forma preferente, porcentaje que representa casi un 11% menos que en 2003." http://www.elconfidencial.com/espana/generalitat-catalan-castellano-montilla-carod-20100728-68082.html ***Lo importante es que los demás vean que som molt diferents a Espanya, a la pu.ta Espanya, y eso ahora que la fiesta de los toros se expande por América, y por Francia, que cada día va a más. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100728/53973617419.html http://www.libertaddigital.com/multimedia/galerias/portadas-prensa-toros-cataluna/ ***El Cordobés prohíbe los toros. (No, El Cordobés no es Manuel Benítez) http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/el-cordobes-prohibe-los-toros-55714/ ***EL CATALANISMO EN BALEARES (Especialmente para los votantes del PP) Se equivoca Vidal-Quadras: los militantes del PP son tan responsables como sus dirigentes. Tuvieron una ocasión de oro en las elecciones primarias del PP balear, cuando pudieron elegir a Carlos Delgado como jefe del partido. Prefirieron la continuidad de todos los males que se arrastran desde hace treinta años hasta hoy: "Después del milagro de los panes y los peces protagonizado por su anterior presidente, hoy en libertad bajo fianza y a la espera de juicio, sin olvidar su brillante fichaje de una notoria pancatalanista para las listas de las últimas autonómicas, acierto sublime que le costó las elecciones a su formación, ahora el supuestamente brazo político del centro-derecha del archipiélago sorprende a la afición votando a favor o absteniéndose en la propuesta de la plataforma independentista Avançam que solicita la celebración de referendos de autodeterminación, iniciativa que, a imitación de la ya puesta en marcha en Cataluña, se ha presentado en diversos municipios de Mallorca." http://www.minutodigital.com/noticias/2010/07/28/alejo-vidal-quadras-el-pp-de-baleares-verlo-y-no-creerlo/ **ECONOMÍA El colapso que se avecina Porque la brutal deuda anterior, y que no hemos empezado a pagar sino a cubrir con más préstamos, se llevó a cabo --aunque yo tengo mis dudas-- para forzar artificialmente la expansión económica; pero la deuda que estamos contrayendo actualmente tan solo se utiliza para tapar ese agujero, y no se dedica ni un céntimo al sector productivo, con lo cual ese dinero tan solo sirve para pagar el gasto corriente y evitar el desplome total de las finanzas y de la economía. En definitiva: nos endeudamos para evitar la quiebra, no para alcanzar la solvencia económica indispensable. Y no solo en España. "Corría el año 2006, en pleno apogeo de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, con Wall Street por las nubes y el desempleo olvidado como un mal de tiempos pasados, cuando un desconocido inversor de Connecticut lanzó la voz de alarma: se avecina un colapso financiero y económico." Y siempre acierta. Siempre: "Avisé de la burbuja del Nasdaq, de la de Internet y de la inmobiliaria, pero pasó un tiempo hasta que los precios de esos activos cayeron. Esta burbuja es más grande y la gente va tardar más tiempo en reconocerla. Pero explotará, como todas las burbujas. Los compradores desaparecerán, los vendedores inundarán el mercado con dólares y su valor se desplomará. No tengo ni la más mínima duda de que va a ser así." http://www.libertaddigital.com/economia/peter-schiff-eeuu-avanza-hacia-una-depresion-inflacionaria-1276398312/ ****AHORA QUE LOS PROHÍBEN SE HACE OBLIGADO ACABAR CON UNA CORRIDA DE TOROS ¿Por qué razón se indulta a un toro? Pues por una razón muy parecida a la que usaban los romanos con el gradiador vencido tras el combate. Vean aquí al toro después del dolor y de la lucha, porque el toro es el Númen Sagrado de la Fiesta. Y el animal con la crianza más cuidadosa y mimada de todas las especies. Por cierto: que se recupera mejor que muchos toreros http://www.youtube.com/watch_popup?v=WQkfgHsyDOo&vq=medium ¿Y CÓMO ACABAR ESTO SIN UN PASODOBLE? ¡IMPOSIBLE! ¿Habrá algo más popular, más español y más torero que un pasodoble? ¡Pues ahí va "Paquito el chocolatero"! He buscado y hay buenas grabaciones, pero como las bandas tienen el vicio de creerse orquestas sinfónicas cuando graban, y el academicismo fuera de lugar siempre, indefectiblemente, caga mármoles, pues aquí tienen a una banda de jóvenes tocando en una patio de vecinos, y sonando como tienen que sonar una banda, que para eso está. Por cierto: si yo fuera presidente de la Federación Española de Fútbol los contrataría para tocar desde la grada del campo. ¿No es una delicia ver jugar a la Selección? Pues imagínense acompañados de esto. Vean el estropicio de la parte final. La hinchada podría entrar en la locura. http://www.youtube.com/watch?v=id_U6KZQsu8

113 acedece, día

Pedromar, efectivamente, pero yo creo que esto ya viene de lejos, Ahí están los Thyssen-Bornemisza y creo que el clan aumenta con los Krupp. De ésto último no estoy tan seguro. Por cierto, creo que Alemania no tiene ninguna empresa petrolera de armas tomar. Supongo que así encarecen sus productos. A veces pienso que el Telón de Acero fue un apaño para que Rusia, o la Urss, no comerciara con Europa y evitarse a un competidor. No lo puedo asegurar por que no sé si la Urss exportaba gas y crudo hacia Occidente. Y quizás la caida del muro no signifique el fracaso del comunismo, sino que los rusos se sacaron de encima el yugo del comunismo "impuesto" desde el extranjero (quizás desde Wall Street). Saludos

114 acedece, día

pedromar, busca por wikipedia la cantidad de empresas industriales que cerraron tras la transición. Si por lo menos habían 4 empresas que se dedicaban a la automoción. En Francia tienen a Peugeot, Renault y Cïtroen. ¿Te imaginas a la España de la transición compitiendo en la UE con todo su arsenal industrial del franquismo? Dicen que a Bultó, propietario de Bultaco, fue asesinado por unos de Terra Lliure por el simple hecho de ser un facha españolista (o cualquier parida que se inventara la prensa). Yo creo que lo asesinaron por el simple hecho de ser propietario de Bultaco. saludos

115 pedromar, día

Acedece Te lías mucho. La mejor manera de llegar a la verdad es tirando por el camino más sencillo, porque ahí es por donde llegarás más lejos. Primero hay que tener un idea de lo que pasó, y para eso hay que leer a buenos historiadores. Luego, cuando ya quieres sacar algo de tu cosecha, seguramente que se te presentará un maremágnum de datos y de hechos nuevos, y lo que tienes que hacer es ponerlos en orden guiándote con lo que ya sabes, con lo que antes has leído. A veces te puedes encontrar con la sorpresa de que aquello que encuentras no encaja con la orientación o el esquema que tenías en mente. Pero esa orientación inicial, aunque luego se rectifique, es fundamental. No te tires a lo loco a mirar por aquí y por allá porque nunca podrás sistematizar y ordenar lo que encuentras, y por tanto no entenderás nada. No acumularás más que datos inconexos. No pierdas el tiempo de esa manera que luego te pesará. Lee libros, buenos libros, y luego, cuando veas en ellos alguna laguna, busca por tu cuenta. Pero la bibliografía es fundamental. Pregúntale a Moa que ese sí que sabe.

116 manuelp, día

# 110 Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor lo que ella ve no lo puede ver otra. Cad individuo- persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad...................................... El error inveterado consistía en suponer que la realidad tenía por sí misma, e independientemente del punto de vista que sobre ella se tomara, una fisonomía propia.............. , pero es el caso que la realidad, como un paisaje, tiene infinitas perspectivas, todas ellas igualmente verídicas y auténticas. La sola perspectiva falsa es esa que pretende ser la única. Dicho de otra manera, lo falso es la utopía, la verdad no localizada, vista desde "lugar ninguno". El utopista- y esto ha sido en esencia el racionalismo- es el que más yerra porque es el hombre que no se conserva fiel a su punto de vista, que deserta de su puesto. José Ortega y Gasset El tema de nuestro tiempo Toda esta retórica, de lugares comunes, eso sí, muy alambicadamente expuesto, para venir a decir lo que el refranero dice en dos líneas. Todo es según del color del cristal con que se mira.

117 pedromar, día

Creo que era en la "Rebelión de las masas" donde le leí aquello de que los habitantes del Norte de la Península vivíamos reconcentrados en nosotros mismos, mientras que los castellanos, históricamente, tenían horizontes más amplios, porque en definitiva nuestras ambiciones vitales eran como miradas al paisaje, 'como flechas lanzadas al aire'; así, 'la flecha' de los castellanos no topaba con el monte de enfrente, tal y como nos ocurría a los que estábamos al otro lado de la Cordillera Cantábrica. Bergson también era un filósofo vitalista, pero de más alcance, precisamente por no ser tan verborreico. Ortega es poco más que un opinador. Hay infitamente más filosofía en el Quijote que en la obra de Ortega.

118 acedece, día

pedromar, me parece que BP está en horas muy bajas. Las cosas se complican en Oriente Medio y Eurasia. Con el 11-m ya nos dejaron claro cual esra la posición que querían que tubieramos en el futuro. No todo el mundo puede producir a lo bestia, y todavía menos con el peak oil. "La competencia es pecado", como decía uno muy famosos. Pues mira como debe de estar la cosa que ahora han decidido hundir a BP. Por eso el Reino Unido está tan mal. No lo meten dentro de los PIGS por no desaprovechar el potencial de la Commonwealth. Se repartiran las migajas. Y otro rumor que hay es que en polonia hay una bolsa de gas bastante grande. Si Uropa puede explotarla, se le acaba el chollo a Gazprom(rusa). Gazprom tiene un cierto monopolio del gas que llega a Uropa. saludos

119 kabardin, día

La usurocracia es la única tiranía que consigue convencer a la población de su no existencia,esa es una característica de la bestia. Cualquiera que bajo el disfraz del liberalismo intente legitimar la usura no puede llamarse cristiano.

120 berkelio, día

Pedromar (#117), desde luego no es en "La rebelión de las masas" donde has podido leer eso. El lugar más probable, en la obra de Ortega, para leer algo parecido es "De Madrid a Asturias, o los dos paisajes", incluido en la colección de ensayos "El Espectador". La obra de Ortega es verborreica, sin duda. Pero para contar, para narrar, las cosas humanas hay que ser verborreico. La concisión lógica está muy bien para las matemáticas. Para las cosas humanas no sirven los axiomas lógicos ni los silogismos. Una novela -el Quijote, por ejemplo- nos enseña más de un país que cualquier tratado de Sociología. Por cierto, el Quijote es muy largo, como tiene que ser todo texto que quiera contar algo sobre humanidades. Del triángulo se puede decir todo enunciando cuatro o cinco axiomas. Pero para decir algo importante del hombre hay que hablar y hablar. Ortega habló y habló. Sin duda, se hinchó a decir tonterías, y no pretendo defender todo lo que dijo. Pero me parece estúpido no aprovechar lo que dijo de válido, que no fue poco.

121 bacon, día

120 decía Ortega que no hay que repetir lo que es obvio. Como profesor es el peor consejo que oí. 117 Ortega decía "asturianos, los de la cabeza clara". Acertaba, claro, sólo a medias.

122 LeonAnto, día

Artículo que escribió José Mª Salaverria, poco después de las elecciones del 36, en la Tercera de ABC. Debido a su entusiasmo y positivismo no supo diagnosticar la tragedia revolucionaria que se avecinaba, pero sus comentarios creo que son muy aplicables a la situación actual: " LOS QUE HUYEN Dicen que algunas personas, en cuanto vieron el resultado de las elecciones, se apresuraron a trasponer las fronteras. Huyeron de España. No vamos a disculpar su cobardía, su egoísmo y su atolondramiento. Pero yo no comprendo que la gente se muestre tan escandalizada, y sobre todo, tan sorprendida, por un hecho que en nuestro país resulta tan corriente y general. Desde hace unos años, España es una nación en fuga. Unos tácitamente, otros públicamente, todos los españoles se manifiestan descontentos de la realidad nacional, disgustados del curso que siguen las cosas, inconformes frente al régimen y la vida patrios. Todos, en el fondo de sus almas, sienten el prurito de marcharse, de huir ¿Qué fue la Dictadura, sino una marcha ilusionada en busca del reposo, la seguridad y el orden? ¿Qué significó el 14 de abril, sino la deserción de las inflexibles realidades y la huida hacia el mundo extranjero de la quimera? El mismo territorio nacional se halla en fuga, como una Geografía que quiebra. Cataluña es una región en actitud de huida. Esquerrismo, euzkadismo, galleguismo; todo eso no es más que diseminamiento, fuga fraudulenta, atolondrada y cobarde salto de las fronteras. Pues si examinamos el espíritu de muchos izquierdistas, no vemos otra cosa, allá en el fondo, que un odio mal confesable por la España real, y un deseo de escapar de ella para refugiarse en un tipo de España descastada, bastarda, extranjera. Se dirá, por contraste, que muchos derechistas huyen hacia un tipo de España remota, una España medioeval que sólo existe ya en la Historia. En cuanto a los comunistas, esos huyen con más precipitación que nadie en dirección de la alucinante y trágica quimera. No escucha uno en torno más que protestas y reniegos. Se reniega del Gobierno y del régimen y eso sería lo de menos; lo terrible es que el estado de disgusto y reprobación alcanza el propio ser de la Patria. Las acciones y las figuras históricas más descollantes, por ejemplo. Otros se lamentan del clima, de la aridez del paisaje, del carácter y costumbres de la gente. El intelectual que se asoma al extranjero vuelve con la enfermedad de Larra, condenado a un trascendente disgusto y a un masoquismo que se resuelve en injurias y tristezas. No es necesario el acto material de huir al extranjero; hay innumerables españoles que moralmente están como fugándose de España. Sin duda por eso se observa en los últimos tiempos una increíble facilidad para concederlo todo. Se accede a todas las peticiones casi sin resistencia, como el que liquida la casa que le disgusta, como el que va a mudarse o marcharse. Y, hay el deber de decirlo: Madrid, desde hace algún tiempo, está traicionando sus obligaciones centro y capitalidad de la nación con una benevolencia, con una blandura, con una dejación de todo, que asusta. Mañana pedirían la república federal, y Madrid accedería con una dichosa y absurda complacencia. No hay país tan blando y accesible. Las leyes que en cualquier parte del mundo civilizado encuentran, para aprobarse, una dificultad obstinada, aquí se dan (tal es la palabra que conviene en el caso), sin resistencia apenas. Estatutos regionales, franquicias, libertades, concesiones; todo eso se da como si tal cosa. Tan pronto como las masas o los grupos políticos exigen algo, se accede a su demanda sin mucha resistencia. Una vez, en la tertulia del célebre torero Rafael Guerra, alguien se puso a hablar del espíritu evasivo o secesionista de una parte de Cataluña. El admirable matador de toros, al oír que existían hombres que querían separarse de España, quedó estupefacto y exclamó: “¡Pero si en el mundo no hay tierra ‘mejón’ que España!”. Esto equivale, en patriotismo, a lo que en religión se llama “la fe del carbonero”. Y es bien exacto que las naciones, como las religiones, necesitan apoyarse en estas almas, profundamente crédulas, cuya fe inquebrantable hace el servicio de los cimientos; sobre ellos puede después, el artista, construir todas las filigranas geniales. Para el alma creyente de Rafael Guerra, España es lo “mejón”, algo así como un regalo de los dioses. Nosotros sabemos que no es lo mejor, ni tampoco lo peor del mundo. Pero, sea mala o buena, nosotros tenemos que afirmarnos en la idea inexcusable de que, tal como es, España es la única Patria que poseemos. Y afirmarnos también en la convicción de que, actualmente, no se puede vivir sin una Patria, y que las patrias chiquitas no merecen hoy la consideración de nadie. Fugarse de España vale tanto como elegir voluntariamente la situación del náufrago. Es preciso quedarse y resistir. Quedarse, no sólo física y personalmente, sino, sobre todo, moral y cordialmente. Y resistir, pero sobre todo a las voces insinuantes del escepticismo y el derrotismo. Comprender, en suma, que si España no es tan buena y apta como desearíamos, de ella, sin embargo, se puede sacar un país considerable; en otros momentos, otros españoles sacaron de ella una nación muy grande."

123 lead, día

[Expresar y reafirmar lo obvio: Marías y Orwell] bacon en #121 sobre el #120 de berkelio: decía Ortega que no hay que repetir lo que es obvio. Pues su mejor discípulo y propagandista, Julián Marias, decía lo contrario: es necesario repetir lo obvio. También George Orwell, tras la reveladora experiencia de la Guerra Civil española, donde militó en el partido trotskista POUM, dijo lo mismo: we have now sunk to a depth at which the restatement of the obvious is the first duty of intelligent men [nos hemos hundido actualmente a tal profundidad que la reafirmación de lo obvio es el primer deber del hombre inteligente] http://en.wikiquote.org/wiki/George_Orwell

124 sigoempe, día

113 acedece: YO tambien creo que el comunismo es un invento anglosajon y copiado por los franceses, para aplastar desde dentro a paises que iban a ser ribales economicos-politicos. Si Rusía no estuviera bajo el yugo comunista (aún sigue bajo sus mafias antes comunistas)ssería mas potente que USA. Y si China no soportara el terrible yugo comunista ,bajo mi humilde opinión sería la dueña del mundo entero. Nos habría conquistado a todos economicamente y hasta es posible culturalmente.

125 lead, día

[Acción política de Ortega. El papel (político) de los intelectuale en los años 30] berkelio #108, 110 y 120: berkelio: lo de la palabrería de Ortega no lo he dicho yo. manuelp en #105: A mi siempre me pareció que lo de Ortega era un ansia de protagonismo desmedida, de protagonismo intelectual, no político Es muy cierto el deseo manifiesto de Ortega y Gasset de liderar la élite intelectual española, o mejor, liderar intelectualmente a las élites españolas. Esa una de las más importantes tesis de Ortega: el antielitismo del pueblo español, el "odio a los mejores", (la que llamaba "aristofobia"), el muy popular "aquí nadie es más que nadie". Y, consecuentemente para el buen gobierno de la sociedad española, la necesidad de disponer de unas élites salidas de la universidad, de la empresa o de la Alta Administración del Estado, no directamente de la política (como ocurre hoy día con un Zapatero, un Pepiño Blanco, un Montilla o una Carmen Chacón, puros apparatchik del PSOE: personas sin experiencia de nada útil a la sociedad, sin haber demostrado una actuación notable o haber adquirido experiencia en algún campo del quehacer productivo, administrativo o educativo de la sociedad). Pero, dicho lo anterior, también es manifiesto en Ortega, desde finales de los años 20, su ansia de protagonismo político, de hacer realidad aquella observación de Marx en su "Tesis sobre Feuebach": "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintas maneras, pero de lo que se trata es de transformarlo".: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_de_la_historia Ortega se entrega en cuerpo y alma a esa "transformación del mundo" desde la acción política, es decir, tratando de influir en los acontecimientos políticos inmediatos; por eso todos sus artículos en prensa durante 1930 (culminando en ese espenpéntico pero movilizador, por ello mismo, de "El error Berenguer", de 15 Noviembre 1930), por eso la promoción de la "Agrupación al servicio de la República" de un grupo de inlelectuales metidos a políticos (él mismo, Marañón, Pérez de Ayala y Antonio Machado), por eso su presentación a las elecciones de Junio de 1931 y su acción parlamentaria durante un año. "El papel de los intelectuales" es analizado, por lo que dicen y lo que hacen, por Fernando Díaz-Plaja entre las págs. 66 y 129 en su libro, que he mencionado repetidamente, "La Segunda República: Primeros pasos" (Planeta, 1995). Los intelectuales sometidos a escrutinio son José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala, Gregorio Marañón, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente y Ramón del Valle Inclán (el más esperpéntico de todos ellos, como no podía se de otra manera en él, con sus apelaciones, en Noviembre de 1931, a "una Dictadura como la de Lenin").

126 ilcorsar, día

Hoy se ha comentado que la Real Academia de la Lengua ha aceptado unos términos nuevos. La noticia se da en todos los medios de comunicación como algo de lo que nos tenemos que alegrar. Algunos destacan que los nacionalistas vascos de EA se quejan de que abertzale lo traducen como nacionalista radical. Hay comentarios en contra de EA en Libertad Digital, y supongo que también en otros medios. Pero a mí lo que me parece impresentable es que la RAE se dedique a aceptar periódicamente palabras y más palabras. Palabras algunas que yo jamás había escuchado decir. Jet lag aceptado. ¿Y cómo digo la jota? ¿cómo la escribo para que no suene get lag?

127 manuelp, día

# 125 lead No creo que Ortega sea el ejemplo más apropiado de filósofo-político que Marx reprochaba a Feuerbach no ser, en su XI tesis sobre él. http://marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm Precisamente lo que hizo Ortega, fue huir pronto de la política práctica, pues estaba demasiado lejos de las alturas metafísicas desde las que aspiraba a dirigir el rumbo de los españoles. Eso fue lo que le echó en cara Jose Antonio en su "Homenaje y reproche a Ortega y Gasset", el que, después de haber embarcado a una generación, la dejase en la estacada, cual capitán Araña. Don José Ortega y Gasset –que cumple en estos días veinticinco años de profesor– oyó la vocación de la política. En esta hora de valoración, ¿quién podrá negarle, si es justo, la clarividencia crítica y la limpieza moral de sus actitudes? No tuvo que expresar a gritos el dolor de España acostumbro gritar pocas veces", ha dicho–; pero nosotros, los hombres nacidos del 98 acá, entendemos muy bien el escozor entrañable que esconde la sobriedad castellana de sus gestos. Acaso porque hayamos aprendido a identificarla en libros suyos. ¡Cómo se nos sube hasta la garganta la mediocridad de una España sin alma común, que al descalzarse el coturno del Imperio no halló modo de andar si no era poniéndose en babuchas! No; don José no quiso hacer de la política un flirt, pero se dio por vencido. Cuando descubrió que "aquello", lo que era, no era "aquello" que él quiso que fuese, volvió la espalda con desencanto. Y los conductores no tienen derecho al desencanto. No pueden entregar en capitulaciones la ilusión maltrecho de tantas como les fueron a la zaga. Don José fue severo con sí mismo y se impuso una larga pena de silencio; pero no era su silencio, sino su voz lo que necesitaba la generación que dejó a la intemperie. Su voz profético y su voz de mando. http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0152.html

128 pedromar, día

berkelio. Seguramente que fue en esas páginas que dices Hablar, y hablar mucho, no conlleva decir tonterías a todas horas. Sócrates se pasó la vida hablando y por lo que cuenta Platón no decía chorradas. Ortega es eso, un gran conversador; pero no habla manteniendo distancia con las cosas, como hablaba Pla, que escribió más de treinta mil páginas. Unamuno hablaba muchísimo, y también dijo bobadas, pero en Unamuno hay una agonía explícita, bien explicada. Ortega habla de todo sentenciando, como dando con su martillo contra los clavos que se imagina, que se le ocurren. No pone en orden aquello que tiene que atacar, que criticar, se lanza sin tino a perorar. Hay ocurrencias ingeniosas, pero cualquier columnista las tiene. Reconozco que hay a quien le puede seducir contemplar un torrente de ocurrencias como los hay que contemplan una cascada de agua, pero ¿qué aportación concreta hay en la filosofía de Ortega? No hay nada, es todo opinar y opinar. Agapito Maestre, por ejemplo, le admira muchísimo y a todas horas le cita, pero Agapito Maestre también admira a María Zambrano, que es Ortega con faldas más Zubiri. Son unos pelmas. Entiendo que la obra de San Juan de la Cruz tenga gran belleza, pero no hay en él un pensamiento crítico, todo se resuelve en la comunión espiritual del sentimiento. Eso, en literatura, puede tener un gran valor, y San Juan de la Cruz que duda cabe que lo tiene. Pero fuera del campo literario no explica nada, no sirve de nada, ni siquiera al que lo escribe, a no ser para acrecentar su ego.

129 pedromar, día

Tres noticias de Israel Ciudadano español en Tel Aviv cumple 105 años Asher Politi nació en 1905 en el seno de una familia sefardi en la ciudad turca de Izmir y emigró a Israel en 1952, pero nunca adquirió la ciudadanía israelí, pese a que tenía derecho a ello, porque no quería renunciar a la española. http://www.noticias.com/original/ciudadano-espanol-en-tel-aviv-cumple-105-anos.320689 Quinientos años de destierro y peregrinación y no renuncia a la nacionalidad. Sin embargo esta verdulera tendrá un bosque. Si algún día voy a Israel no iré al bosque de la Rahola. Y menos aun al de Garzón Bosque en Israel para Pilar Rahola El Fondo Nacional Judío plantará el año que viene un bosque con 5.000 árboles en Israel para homenajear a Pilar Rahola. La fundación ha considerado el constante compromiso de la escritora y periodista española en favor de los derechos del Estado de Israel y del pueblo judío. Todavía no se sabe el lugar exacto donde se plantará el bosque aunque lo más probable es que sea en el desierto del Neguev. El Fondo Nacional Judío también ha plantado bosques en Israel en homenaje a otros españoles como Fernando Múgica (asesinado por ETA) y el juez Baltasar Garzón. Patatas para tierras áridas y agua salada Después de 30 años de investigación un profesor israelí desarrolla un tipo de patata que crece en tierras secas y se riega con agua salada David Levy, profesor de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha desarrollado un nuevo tipo de patata que es capaz de crecer en las peores condiciones posibles: en climas desérticos y, además, regada con aguas salinas. Se trata de un hallazgo importantísimo para los países de Oriente Próximo que tienen temperaturas muy altas y escasos recursos hídricos. El profesor Levy sostiene que este nuevo tipo de patata posibilitará a los agricultores de la región tener sus propias cosechas e, incluso, exportarlas a otros países, mejorando su economía. Pero además, el profesor confía en que este descubrimiento fruto de su investigación ayude a tender lazos de entendimiento entre los habitantes de la zona. De hecho ya se están celebrando reuniones de científicos de Jordania, Egipto, Líbano, Israel y Marruecos para compartir conocimientos y tender puentes en información y tecnología. Imágenes: http://www.youtube.com/watch?v=msjdHiH8oiU ***La uva española tempranillo da su primera cosecha en los Altos del Golán http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=532747

130 ongietor, día

Pues vamos a los toros. Es una pena que los prohiban. Es una vacuna contra la cursilería ternurista- satánica. Soy de los que no matan una mosca, literalmente, y alguna vez vi una corrida pobre, con trajes de pocas luces, en una plaza de madera, oliendo la sangre y la hez del toro, y es mugriento, pero una gran corrida en una gran plaza, bien toreada, es el arte de matar para comer sin que se note. Y una anciana amiga, corazón bondadoso, disfrutaba mucho con las corridas de toros televisadas, cuando las había, que ahí ya "el legislador" ha mostrado la oreja hace tiempo.