Pío Moa

« ¿Disfrutan de la vida los ateos? | Principal | Jesucristo y Mahoma »

Unas consideraciones sobre el cristianismo

5 de Enero de 2009 - 10:33:56 - Pío Moa

Compartir:
Menéame Tuenti

El relato evangélico es de un extremo dramatismo. La aversión despertada por Jesús fue tal que unió contra él a fariseos y saduceos. Éstos, valiéndose de la traición de Judas, uno de los discípulos de Jesús, le prendieron en Jerusalén, lo maltrataron y acusaron de blasfemia a fin de justificar su ejecución. Pero como este cargo no interesaba a las autoridades romanas, únicas que podían condenar a muerte (principio no siempre cumplido), los acusadores urdieron el argumento de que, al declararse mesías, atentaba contra el poder romano, dando al título de mesías un carácter político tradicional, que en realidad Jesús rechazaba, como ellos sabían. Lo presentaron así ante el gobernador romano, Pilato o Pilatos, la autoridad real al lado o por encima del rey colaboracionista Herodes Agripa. Pilatos no halló a Jesús culpable, pero ante la furia e insistencia de los sacerdotes y la multitud soliviantada por ellos, optó por darles a elegir entre liberar a Jesús o a un bandido o rebelde llamado Barrabás. Los sacerdotes y la multitud exigieron liberar a Barrabás, y entonces Pilatos se lavó las manos, en señal de inocencia por lo que iba a venir, pero aceptando la condena del reo.

Jesús, que ya había sido brutalmente maltratado por soldados romanos recibió sentencia de crucifixión, una ejecución extremadamente cruel, lenta y afrentosa, al parecer de origen persa y que habían adoptado los romanos de los cartagineses. El reo fue azotado y cubierto con un manto rojo, coronado de espinas y obligado a sostener en la mano una caña a modo de cetro, entre golpes y burlas. A continuación hubo de llevar la cruz a cuestas, pese a su debilidad y pérdida de sangre, hasta el lugar de la ejecución, sobre un montículo llamado Gólgota (o de la Calavera, por su forma). Allí fue crucificado entre dos ladrones y bajo un cartel que lo proclamaba "Rey de los judíos" (INRI) por burla o, según otra versión, por exponer la causa legal de la ejecución. Según la tradición, tenía 33 años al morir.

Hasta aquí, el relato se expone a la crítica historiográfica (dejando aparte los milagros que acompañaron la predicación, materia de creencia). La vida de Jesús es conocida por los Evangelios, cuatro admitidos por la Iglesia. En pro de su posible falsedad se han argüido discrepancias entre ellos, y la tardía composición de los mismos (poco tardía: entre 35 y 60 años después de la crucifixión, posiblemente anterior alguno de ellos), y la casi inexistente referencia a Jesús en testimonios e historias no cristianos. Sin embargo las discrepancias entre los evangelios tienen relevancia menor y se explican por el previo carácter oral de la tradición: lo anormal sería que coincidiesen plenamente. La considerable distancia entre el evangelio de Juan y los demás puede interpretarse como diferencia, más bien que discrepancia, al menos en puntos esenciales. La escasez de otras referencias contemporáneas es normal: dentro de la vida del imperio se trataba de unos hechos poco relevantes, periféricos con respecto a los centros de poder y cultura, sin contar la pérdida de gran cantidad de documentación de aquellos siglos:   las referencias a hechos y personajes de la Antigüedad, de quienes tenemos pocas dudas, provienen en su mayoría de documentos mucho más tardíos, transcritos –es de esperar que no inventados– ya en la Edad Media. Los evangelios ofrecen –exceptuando actos sobrenaturales– un panorama vívido de la época y el país, muy reconocible por cuanto sabemos al respecto, lo que aboga en pro de su básica fidelidad histórica. Suena muy improbable la idea de un grupo de estafadores poniéndose de acuerdo para inventar una leyenda semejante, de la que no iban a sacar ningún rendimiento material, más bien al contrario.     

En aquel momento, la predicación de Jesús terminó en un fracaso degradante, los escasos discípulos, desconcertados y atemorizados, empezaron a dispersarse, y allí debió haber concluido todo. Pero según el relato evangélico que, obviamente, no entra en el terreno histórico sino en el de la fe, Jesús, el Mesías o Cristo, resucitaría al tercer día, se presentaría a María Magdalena y a otras mujeres discípulas suyas y luego a los discípulos. La resurrección significaba la victoria sobre el Mal. A partir de ahí comienza la expansión de la nueva doctrina, reafirmada y sistematizada por un apóstol algo posterior, Pablo de Tarso, originariamente un fariseo fanático y perseguidor de los cristianos, que no había conocido a Jesús.

Lo nuevo de la doctrina de Jesús, según quedó indicado, consistía en la autoatribución del carácter divino, como Hijo de Dios. Como tal, su peripecia en la vida asumía los pecados de los hombres, condensados en el castigo y la crucifixión injustamente impuestas, y con ello los redimía del pecado original de Adán y Eva, constitutivo de la humanidad; una redención difícil de interpretar, porque las consecuencias de dicho pecado persistían, y quizá Jesús mostraba solo el camino para superarlas. Aportaba la "salvación", una salvación espiritual y universal, no ya política y limitada al pueblo judío, como pronto se establecería. No era una doctrina sentimental, sin embargo, pues Jesús admitía que sus prédicas desatarían la violencia, en aparente paradoja: "No he venido a traer la paz, sino la espada, porque yo he venido a separar al hombre de su padre, y a la hija de su madre, y la nuera de su suegra..." (Mateo, 10, 34). Por la espada cabría entender su doctrina, difícilmente aceptada y a menudo violentamente rechazada. 

Tanto el relato fundacional como el personaje fundador difieren grandemente de los de otras grandes religiones hoy todavía existentes –salvo en el hecho de que su gran éxito ocurre en todas tras la muerte del fundador–. Ningún otro creador de una religión parece haberse presentado como hijo de Dios, y su predicación tampoco adquirió, ni de lejos, el carácter trágico de la de Jesucristo ni provocó reacciones tan extremas en sus medios sociales y políticos. Sidarta o Sidharta, príncipe de origen nepalí, anterior a Jesús en más de cinco siglos, aunque con una historia abundante en milagros, se proclamó o fue proclamado solamente Buda, es decir "Despierto" o "Iluminado", o "Sabio". Abandonó sus riquezas, esposa e hijo, para alcanzar la iluminación viviendo ascéticamente como un mendigo, predicó con relativo éxito y sin especiales problemas por parte de los poderes políticos, murió a los 80 años, de alguna indigestión o intoxicación, y su doctrina cobraría gran impulso, sobre todo desde que Asoka la convirtió prácticamente en religión oficial. Confucio, contemporáneo de Buda en China, fue un funcionario sin pretensión de otra cosa y tuvo altibajos en sus tentativas de que algún príncipe adoptara sus enseñanzas; pero gozó siempre de respeto como hombre sabio y justo, y falleció apaciblemente a los 72 años. Le decepcionó la actitud de sus contemporáneos, pero sus prédicas conocerían una aceptación muy grande cuando diversos gobernantes las entendieron como un instrumento excelente de orden y buen gobierno. La historia de Lao Tse, Viejo Maestro, acaso contemporáneo de Confucio o dos siglos posterior, entra en la leyenda y tampoco tiene paralelismo con la de Jesús: algo amargado por el poco eco de sus enseñanzas, saldría de China internándose en algún país bárbaro. Solo tras su desaparición conocerían el éxito sus doctrinas. El destino de Mahoma tampoco tuvo que ver con el de Jesús.

----------------------------------------------

Vía de la Plata

"Sr. Moa, he leído con sumo placer su Viaje por la Via de la Plata, y quiero señalarle dos cosas: en primer lugar, no entiendo cómo lo compara usted mismo con los libros de viaje de Cela, porque, aparte del recurso a "El viajero hace esto o lo otro", no tiene nada que ver con ellos. Usted presta atención a muchas cosas que a Cela le pasan desapercibidas, y viceversa. Otra cosa que me ha llamado la atención es la presencia de la muerte en su libro. No diré que una presencia obsesiva, pero sí muy frecuente, desde ese poema que usted incluye: "La inmensa fuerza quieta advierte a nuestros nervios/ de su destino ignoto, y siente el caminante/ la hostilidad de la tierra hacia su paso/ la futilidad de su paso por la tierra". No es un libro de un tipo muy corriente en nuestra literatura...


V. A. D.".

Cela tiene varios libros de viajes que a mi juicio no son muy buenos, excepto el Viaje a la Alcarria,  que es una obra maestra. No me he inspirado en ellos, sino que el Viaje a la Alcarria  me incitó a hacer viajes a pie. Y, sí, hay una presencia de la muerte, de diversos modos, en el libro, pero no sé cómo podría analizarla. En cierto modo, la muerte está presente siempre en los libros, aunque sea de forma muy escondida e implícita.

-----------------------------------

**** Basagoiti: "no descarto apoyar a López" Cospedal denuncia que "a veces" el PSOE ha sido "más nacionalista" que el PNV
Cómo no va a apoyar Basa a López, al insigne destructor de la colaboración contra la ETA y miembro del partido cómplice de los asesinos. A quien no va a apoyar es a María San Gil, a ella ha contribuido a hundirla. ¿Y por qué, Cospe, el PSOE ha sido y es más nacionalista que el PNV o que CiU y la Esquerra? Por la misma razón que vosotros sois más progres que Zapo. Ahí tienen la "alternativa" a Zapo.


**** "Según desvela La Razón, Sáenz de Santamaría recupera a Acebes y Pizarro". Es la pura política de Zapo. Espero que Acebes, Mayor Oreja y los demás no se dejen utilizar por los bergantes futuristas. Rajoy y los suyos han destruido la oposición en España, redondeando el daño que Zapo ha hecho a la democracia, y si aceptaran no les quedaría más remedio que colaborar en la farsa, ayudando a los futuristas a salvar los muebles. ¿Además de cornudos apaleados? Mucho peor: además de cornudos, pagados. Pagados, además, por Soraya: ¿podría caerse más bajo?


**** "De la Vega pide construir "una globalización ética" frente al cambio climático". Pocas veces se ha visto a una personaja (femenino de personaje, que diría la analfabeta Aido. Jóvena ya no se la puede llamar) que tan asiduamente insulte la inteligencia y la decencia: la ética de los ciento y pico años de honradez. De la colaboración con los asesinos. De los chekistas. La ética de la Trola, el Choriceo y el Puterío. La ética del cambio climático.


**** "Un retrato de Txeroki abre una marcha proetarra en apoyo a los presos de ETA. Ibarreche permite el acto". Normal. Entre gangsters, se entiende. 

Comentarios (272)

« 1 2 3 4 5 6 »

201 sinrocom, día 5 de Enero de 2009 a las 23:51
Pero Zimmie, ?No te habian dado ya la fubilacion?
Anda muchachote, preguntale a Moa,por los crimenes de Franco, que el lo sabe mejor que nadie. A el no lo enganharon... A ti por lo visto si.
202 riesgo, día 5 de Enero de 2009 a las 23:52
Comparemos el catolicismo de Franco, con la izquierda de Fidel revolucionaria, y eso que Fidel ya le gana en años al franquismo, aún una momia manda en todo un pais, si es que no hay más que comparar una sociedad y otra, claro que tú mejor estabas en Cuba, por cierto un amigo minero retirado que ya hace siglos ve a Cuba a mojar nose queda mas tiempo por que se muere de hambre física, la verdad ye que esta panzón, por eso tiene que ir a Cuba a comerse algo, machista total seguro, aunque esos milicianos que harian gozar a las monjas en las violaciones de la guerra eran todos unas buenas personas, como la escritora que tal cosa propaga, mientras socarronamente aplaude toda la izmierda española
203 PeonDeRe, día 5 de Enero de 2009 a las 23:52
Mescaler:


Hombre, yo no es que sea un Casanova, pero te puedo decir con certeza que estáis muy equivocados con las mujeres.

El coco de la mujer es muy complejo. A Moa, de seguro que hay más de una mujer que se derrite por él. Si él no las maltrata y las trata con respeto, te aseguro que puede llegar a serles EXCITANTE.

Te voy a decir algo muy simple que creo ya debería ser conocido por todos los hombres. A las mujeres les gustan los tíos que las hagan SENTIR. Sentir las emociones que a ellas les gusta. Son muy EMOCIONALES, tío. Te lo digo por experiencia.
El error está en creer que son iguales que los hombres en el tema del coco. ¡NO!

Te voy a decir algo por último: su coco no funciona de forma lógica como el de los hombres. SU COCO ES EMOCIONAL. ¿Lo pillas ahora? Así que te puedes ver sorprendido con Moa y otros.

¿No te ha pasado nunca que hayas estado ligándote a una tía, la hayas estado tratando hasta con mimos y luego llega un tío, casi borde, y se la lleva por el morro? A mi sí. Piensa porqué ha sido eso. Casanova, Don Juan...eran un poco bandidos. ¿Lo vas pillando?

Siempre hay sus excepciones, claro.
204 Momia, día 5 de Enero de 2009 a las 23:54
205 mescaler, día 5 de Enero de 2009 a las 23:55
#203 Probablemente tengas razón. Pero yo me refería a que el Moa piensa que una mujer sólo debe ser ama de casa.
206 sinrocom, día 5 de Enero de 2009 a las 23:59
?Quien te entiende a ti mescalero?
Ahora vienes con el rrollo del machismo.
En cambio tus amigos los musuls, esos si pueden pegarles, patalearles, ponerles los cuernos, y cubrirles el rostro para que nadie les vea la cara.
:Lo siento mesqui, a ti no hay quien te entienda.
207 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:03
#201 amiguete sinro:

¿La "fubilacion"?

¿ Eso que es ?

¿ Que a Moa no le engañaron ?

Si,por eso se hizo del GRAPO !

Saludos majo.

208 mescaler, día 6 de Enero de 2009 a las 00:03
#206 Hombre, sinro, si de entrada te inventas que soy amigo de los musulmanes o del islam, no me extraña que luego no me entiendas...
209 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:05
Coño amiguete Momia,deja de acojonarnos ya,que entre las "voces del infierno" y "la niña de Rajoy" hoy no voy a pegar ojo !
210 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 00:07
¿Crimenes de Franco?...¿se refieren a los embalses gracias a los cuales hoy bebemos y nos lavamos los hue.vos todos los días cuando hay sequía?, ¿o a la seguridad social y la sanidad pública?, ¿o la creación de la clase media?, ¿o a la transformación de un pobre país rural en una sociedad industrializada y de servicios?, ¿o a la seguridad ciudadana (igualita que la de ahora)?, ¿o a las universidades laborales?, ¿o a la dificultad que tenían las empresas para despedir a un trabajador (igualito que ahora)? ¿cuántos analfabetos había en 1935 en España y cuántos en 1975?
Franco: con mucho, el mejor gobernante que ha tenido la España contemporánea. ¿qué tenía sus defectos, comprensibles por la mentalidad y circunstancias de su época, tales como su catolicismo a machamartillo o su excesivo nacionalismo, más retórico y propagandístico que práctico?, ¿y quién no tiene defectos?
211 IdeA, día 6 de Enero de 2009 a las 00:08
mesca

El providencialismo divino de los protestantes y el determinismo matieralista ateo, conducen a la falta de libertad del hombre. Si tenemos la libertad que sentimos, sólo puede venir de Dios. Descubrir el truco es más dificil, al parecer, que la fusión del átomo, cuyo truco es más accesible.

Y lo que Dios haga con unos y con otros en la otra vida, sólo Él lo sabe.

212 PeonDeRe, día 6 de Enero de 2009 a las 00:10
Mescaler:

"Moa piensa que una mujer sólo debe ser ama de casa"

Pues no sé en qué contexto ha dicho eso, así que me abstengo de comentario.


Yo no me preocuparía tanto en la defensa de las mujeres. Eso sí, hay que tratarlas bien y con respeto por encima de todo, pero que se defiendan ellas en lo demás.

Las mujeres saben MANIPULAR las situaciones mucho mejor que los hombres, se to aseguro. De manera que no te dejes manipular.
213 ArrowEco, día 6 de Enero de 2009 a las 00:11
214 sinrocom, día 6 de Enero de 2009 a las 00:16
A ti te estan enganhando Zimmie, Y ahi sigues.
?Que caramelitos te estaran dando para hacerte uno de los permanentes de la secta?
215 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:16
#210 amiguete Oswald:

¿ Crímenes de Hitler ?
¿ Se refieren a la magnífica red de autopistas que construyó o a acabar con el paro ?

¿ Crímenes de Stalin ?
¿ Se refieren al gran crecimiento industrial de la URSS ?

¿ Crímenes de Pinochet ?
¿ Se refieren a dejar una economía saneada ?

¿ Crímenes de Castro ?
¿ Se refieren a acabar con el analfabetismo,y educación y sanidad universales ?

Jugar a ese juego es muy fácil.

Las autopistas de Hitler y los embalses de Franco no les redimen de sus crímenes.

Saludos majo.
216 sinrocom, día 6 de Enero de 2009 a las 00:18
Jope zimmito,
Has regresado con mas ridiculeces que las de antes.
217 palanca, día 6 de Enero de 2009 a las 00:18
mescaler 186: Lo siento, estaba ejerciendo de rey mago. De todas formas, prefiero no contestar a tu pregunta.

Arroweco: Gracias, ahora me miro el vídeo.

Peon De Re: Quizá tenga parte de razón, pero yo no me identifico con su descripción. Y conozco a más.
218 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:19
#211 amiguete ide:

Hombre,pues yo creo que ni el protestantismo ni el ateísmo conducen a la falta de libertad del hombre a no ser que se impongan a la fuerza...¿no?

Saludotes.
219 sinrocom, día 6 de Enero de 2009 a las 00:19
? Y el Zapo no ha cometido ningun crimen, verdad Zimmio?
220 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 00:19
Supongo que Moa habrá criticado la idea políticamente correcta y feminista de que la "liberación" de la mujer emparejada consiste en tener que levantarse todas las mañanas para ir a trabajar en un trabajo que no le gusta (como nos pasa a casi todos) porque hoy un solo sueldo no basta y porque, dada la fragilidad actual del mtarimonio, la mujer necesita independencia económica, mientras que la que elige ser ama de casa es una tonta reaccionaria y machista.
221 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 00:22
¿Qué crímenes cometió Franco?, porque Hitler y Stalin asesinaron a millones de inocentes y sometieron a sus compatriotas a un régimen de terror extremo, cosa que Franco no hizo.

¿Sanidad en Cuba?, ¿qué sanidad?, ¿la del hambre?
222 PeonDeRe, día 6 de Enero de 2009 a las 00:25
#217

"Quizá tenga parte de razón, pero yo no me identifico con su descripción. Y conozco a más"

Lo respeto, obviamente. Pero ya he dejado sentado que hay HONROSAS EXCEPCIONES. Yo conozco algunas de esas excepciones también.

Te voy a decir algo, amigo: las mujeres son todas distintas unas a otras. Pero hay más que les une de lo que les separa. ¿Me explico ahora mejor, amigo?
223 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 00:25
Que no Zimmie, que no comulgo con dogmas. Ni con los de la Santa Iglesia Católica, ni con los de la Santa Iglesia Progre-sista. Ni siquiera con los de la Santa Iglesia Demócrata ni con los de la Santa Iglesia Liberal (a la que pertenece Libertad Digital).
224 PeonDeRe, día 6 de Enero de 2009 a las 00:28
Palanca, ¿por casualidad eres mujer?

225 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:29
Amiguete sinro:

No pertenezcoa ninguna secta,amiguete sinro.

No me consta que Zapatero haya cometido ningún crimen,si tu sí y tienes pruebas de ello llévale a los tribunales chico.

Saludotes.
226 IdeA, día 6 de Enero de 2009 a las 00:30

zimi, la predestinación y el determinismo. La fuerza de Dios y la de la naturaleza.
227 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:34
#221 amiguete Oswald:

Uy !,perdona chico....se me había olvidado que Franco no asesinó a ningún inocente,todas sus víctimas eran pérfidos rojos que recibieron su bien merecido escarmiento.



! En que estaría yo pensando !

Saludos majo.
228 palanca, día 6 de Enero de 2009 a las 00:36
Peon De Re
Sí, te lo he dicho en el post 183. Como preguntabas si había alguna...pues te he contestado.
229 ArrowEco, día 6 de Enero de 2009 a las 00:39
VV

No es Estopa, simio, abstente...

http://www.youtube.com/watch?v=30UfjAucDsA
230 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:40
#223

Haces bien amiguete Oswald,haces bien.

Saludotes.
231 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:42
#226 amiguete ide:

¿ Perdón ?

232 IdeA, día 6 de Enero de 2009 a las 00:45
zimi

perdonado
233 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 00:46
Zimmie: ¿A qué inocente asesinó Franco?, ¿se refiere a víctimas civiles duranmte la guerra, por ejemplo?, en todas las guerras, por justas y legítimas que sean, inevitablemente, mueren inocentes.
¿Cuántos represaliados en los comienzos de la posguerra fueron indultados y vieron conmutadas sus penas de cárcel en los años posteriores?...muchos, algo por cierto bastante excepcional en un siglo tan fanático ideológicamente como el XX.
Por cierto, supongo que para usted Churchill o Roosevelt o Truman, que ordenaron o consintieron los bombardeos que mataron a cientos de miles de civiles alemanes y japoneses, también son criminales, como Stalin, Hitler y Franco ¿no?
234 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:48
#229 amiguete equito:

Pues me quedo con la música sacra antes que Estopa,fíjate lo que te digo.

Saludos majo.
235 ArrowEco, día 6 de Enero de 2009 a las 00:49
VV

Oswald

Te dejas a Stalin...

236 ArrowEco, día 6 de Enero de 2009 a las 00:50
VV

Ah, no, que también está por ahí abajo. Pero Pinochet es mucho más malo que Castro, ande vamos a comparar...
237 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 00:52
No, ArrowEco, no me olvido de Stalin, lo menciono al final, junto a Hitler y Franco.
238 ArrowEco, día 6 de Enero de 2009 a las 00:53
VV

Lo que no entiendo muy bien es por que pones a Franco con Hitler y Stalin, debe haber algún error...
239 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 00:59
#233 amiguete Oswald:

En los inmediatos años de postguerra el régimen de Franco fusiló a decenas de miles de personas (previsiones más moderadas) en jucios sin garantía alguna.

Lo siento,pero ni el sr.Moa ni sus parroquianos me van a convencer que TODOS ellos eran culpables de horribles crímenes,y que recibieron lo que merecieron.

Por supuesto que perecieron muchísimos inocentes.

Que Stalin asesinara a millones,no convierte a Franco en "santo" por asesinar "sólo" a decenas de miles.

Saludotes.
240 PeonDeRe, día 6 de Enero de 2009 a las 01:02
#228:


Gracias, Palanca. No me había percatado.

------------------------------------------------

Los soldados de a pie instruidos para la guerrilla -que desde la tarde del sábado cercaban estrechamente la Ciudad de Gaza velando armas- emprendían ayer la operación de lucha cara a cara con los milicianos allí donde los carros de combate y la aviación ya habían hecho su trabajo durante los últimos diez días: aniquilar almacenes de explosivos, búnqueres, túneles, laboratorios y a los armados de Hamás y los grupos aliados. La misión que arrancaba anoche era escarbar en cada rincón y en cada casa en la búsqueda de los «terroristas e infraestructura» que habían escapado al fragor de las máquinas de guerra. El riesgo para Israel, las emboscadas.

-----------------------------------------------------
241 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 01:02
ArrowEco: porque era Zimmie quien ponía a Franco con Hitler y Stalin, pero no mencionaba a Churchill, Roosevelt o Truman.
242 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 01:13
Zimmie: ¿Decenas de miles de fusilados por el Estado franquista en la posguerra?...¿de dónde saca el dato, porque me parece exageradísimo?, y además, de esos condenados a muerte ¿cuántos no eran culpables de delitos de sangre?
Por supuesto que Franco y los franquistas en la posguerra cometieron injusticias, injusticias criminales desde un punto de vista moral (el trato a Besteiro, por ejemplo), pero esas injusticias son inevitables en las guerras, y eso no convierte en ilegítimas y criminales a todas las guerras. Y además, la maldad y la bondad hay que juzgarla también en el contexto, y en el contexto de los inmensos crímenes masivos, por parte de tirios y troyanos, en los años 30 y 40, Franco sale bastante bien parado:
¿Quién mató a más civiles inocentes?, ¿los demócratas Truman y Churchill o el "fascista" Franco?, ¿quiénes violaron a más mujeres del bando enemigo: los soldados franquistas o los aliados en la II posguerra mundial?
243 zimmie, día 6 de Enero de 2009 a las 01:15
#241

Churchill, Roosevelt o Truman no cometieron crímenes masivos contra su propia población en tiempo de paz,ni les impusieron brutales dictaduras vitalicias;poner a Franco al lado de estos personajes no es una comparación pertinente.


Bueno,me voy a la cama que si no los Reyes no me dejarán el carbón de todos los años (como soy republicano no les caigo demasiado bien,je,je..)

Saludotes.
244 ArrowEco, día 6 de Enero de 2009 a las 01:15
VV

Para el simio fueron todos genocidas menos los Abderramanes, que trajeron la civilización y la paz a estas tierras. ;)
245 ArrowEco, día 6 de Enero de 2009 a las 01:20
VV

#243

Franco no cometió crímenes masivos contra su propia población en tiempos de paz, ni el periodo de tiempo que duró su gobierno se puede calificar de "brutal". No se invente cosas que no están más que en su mente retorcida.
246 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 01:28
¿Franco mató a civiles españoles en tiempos de paz?...ah, claro, la idílica "paz" de la República, con cientos de derechistas asesinados en la primavera del 36.
O sea, Zimmie, que Churchill, Roosevelt y Truman, que mataron a cientos de miles de civiles en bombardeos indiscriminados sobre grandes ciudades, son mejores que Franco, que no lo hizo. Pero claro, me olvidaba que Churchill, Truman y Roosevelt eran demócratas y anti-fascistas y por tanto tenían bula, mientras que Franco era, por "fascista", irremisiblemente malvado.
Y lo de que la dictadura de Franco fuera "brutal" es de su cosecha: muchísima gente que vivió aquella época niega, por experiencia propia, que fuera brutal. Y lo de los los cien mil abortos anuales de nuestra democracia, no es brutal ¿verdad?, es progresista ¿no?
247 lead, día 6 de Enero de 2009 a las 01:37

[Barroco inglés: Purcell]

ArrowEco. Pues ya que estamos con la música barroca, aquí va esto del mejor músico barroco inglés, Henry Purcell:

Oda al cumpleaños de la Reina Mary (la mujer de Guillermo de Orange, el que juró como Rey de Inglaterra tras la Revolución Gloriosa de 1688 - burguesa y liberal). Son 9 fragmentos, en tres videos (del primer video se conecta con los otros dos):

http://es.youtube.com/watch?v=fJI_CebvNTc&feat...
248 lead, día 6 de Enero de 2009 a las 01:43
[Barroco inglés: Purcell](II)

La pobre Reina Mary murió pocos años después de sarampión, componiendo Purcell la música para el Funeral.

Esta pieza es muy conocida desde que la utilizara Stanley Kubrik en su excelente película "La naranja mecánica" (A clockwork orange):

http://es.youtube.com/watch?v=yGYQtNAHbX4&feat...


249 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 01:43
Hombre, lead, lo más tremendo de Purcell es esto:

http://www.youtube.com/watch?v=yGYQtNAHbX4
250 Oswald, día 6 de Enero de 2009 a las 01:44
Lo siento, lead, se me ha adelantado usted con lo del funeral de la reina Mary.

« 1 2 3 4 5 6 »

En formato RSS© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.
Tel: 91 409 4766 - Fax: 91 409 4899